Neumomediastino, lo que no sabías sobre esta enfermedad

El neumomediastino, es una afección rara que está identificada por la aparición de aire en el mediastino y por lo general puede ser provocado por un trauma físico, como también suele ser por un trastorno que ocasiona que el aire se escape de los pulmones, como asimismo de las vías pulmonares o  del intestino hacia la cavidad torácica.

¿Cómo se Define Neumomediastino?

Neumomediastino, esta definido como un término que indica al aire ubicado en el mediastino el cual se encuentra en la mitad del pectoral en medio de los pulmones entorno al corazón. Se conoce como enfisema mediastínico, y de la misma forma es conocido con el nombre de síndrome de Hamman. Según autores la enfermedad es mas frecuente en hombre que en mujeres, de igual manera la anomalía puede ocurrir por lesiones o protuberancia ocasionado por trauma. Asimismo vale mencionar que el neumomediastino puede ser  primario y secundario.

También el neumomediastino puede ser de forma espontáneo e igualmente en ser primario, cuando no hay causa que sea notable para acreditar la predisposición al escape de aire. No obstante, suele ser secundario cuando hay padecimiento de una enfermedad en curso o recurrente, como el asma entre otras, que son frecuentes en los casos de problemas respiratorios. Sin embargo, los padecimientos de neumomediastino espontáneo, es un acontecimiento extraño, sobre todo en los casos de enfermedades en niños, es decir los sucesos suelen ser poco usuales como también de forma inesperada.

Fisiopatología

Cabe destacar la importancia que tiene en considerar todas las investigaciones orientadas a este trastorno neumomediastino como asimismo pudiere ser con todas las alteraciones bronquiales como la broncomalacia, la broncolitis, el asma entre otras, suelen ser por problemas de afecciones recurrentes o como ha sucedido en otros casos por problemas originados por traumas como es el caso por barotrauma.  Vale mencionar que para ello los tratamientos además del diagnostico son realizados mediante técnicas imagenológicas con radiografías y tomografías de tórax.

Asimismo, en la enfermedad de neumomediastino sucede una alteración por una ruptura que genera movimientos respiratorios lo que en algunas ocasiones la afección puede ser asintomática o igualmente puede da lugar al dolor, mediante una opresión en el tórax, y también se manifiesta dificultad en la respiración. De la misma forma puede ser ocasionada por diferentes cambios o variaciones de evento que suceden en el mediastino.

Sus Causas

Las causas suelen ser poco usual y son escasos los casos. Es raro y a menudo sobreviene cuando el aire se inhibe extendiéndose por todo el contorno o muy bien desde las vías respiratorias hacia el mediastino. Asimismo, cuando se produce una ampliación de la presión en los pulmones o las sendas respiratorias. Generalmente, puede ser ocasionado por:

  • Excesiva tos.
  • Golpe repetido hacia abajo para aumentar la presión abdominal (como empujar durante el parto o una evacuación intestinal).
  • Estornudando de forma muy fuerte.
  • Vomitando.

Igualmente puede ocurrir posteriormente de:

  • Una infección en el cuello o el centro del tórax.
  • Rápidos extensiones de elevación o buceo.
  • Escenarios que involucren maniobras de Valsalva. (exhalar aire con la boca para disminuir el ritmo cardíaco).
  • Desgarro del esófago (rotura en el conducto que enlaza la boca y el estómago).
  • Uso de un respirador (inhalador).
  • Uso de drogas variadas aspiradas, (como crack, cocaína entre otras).
  • Cirugía o incisión.   (Ver articulo: Bronquiectasia)

Diagnostico

El diagnóstico de esta enfermedad,  suele ser difícil en el sentido que no es una enfermedad común, mayormente para determinar de la forma de diagnosticar es  en el momento del suceso ocasional, por la urgencia, para el especialista de emergencia suele ser difícil y se tiene mas claridad con la radiografía del tórax o con tomografía computarizada de tórax, ambas se utilizan en el procedimiento inicial del diagnóstico ya que permiten proporcionar una imagen radiotransparente en rededor del corazón, logrando evidenciarse de forma más precisa, la ocurrencia del aire, en el mediastino.

Clasificación del Neumomediastino

Por lo general la afección de neumomediastino, aunque es definida como una enfermedad extraña, se puede clasificar en dos formas:

Primario: (espontaneo o idiopático).

Secundario:

  • Impacto traumático, (o una confusión torácica y heridas penetrantes).
  • Condición desfavorable (Iatrogénico).
  • Procedimiento o tratamiento.
  • Enfermedad pulmonar subyacente, (Factor precipitante).

Enfermedad pulmonar subyacente

  • Enfermedad intersticial. (inflamación o cicatrización de los pulmones).
  • Fibrosis quística. (enfermedad hereditaria, deficiente).
  • Asma y Epoc.(enfermedades pulmonares obstructiva crónica).
  • Infección, entre otras.

Factor precipitante

  • Escenarios que involucren maniobras de Valsalva. (exhalar aire con la boca para disminuir el ritmo cardiaco).
  • Drogas ilícitas. (sustancias que dañan el organismo).
  • (causa efectos de intoxicación aguda o crónica).
  • Deporte, entre otros.   (Ver articulo: Bronquitis aguda)

Signos y Síntomas

Para la ciencia clínica el síntoma principal suele ser la manifestación  del dolor torácico céntrico, grave al contorno del corazón, también, otros síntomas que se presentan circunscriben en la dificultad para respirar, acompañada de trastornos de la voz, como acontece con el helio, y la dilatación subcutánea, que perturban claramente la cara, de igual forma el cuello y el también suele ser afectado el tórax.

En el neumomediastino, asimismo se puede describir por los problemas para inhalar el aire y el cual es propio de una complicación del sistema respiratorio. A veces se registra en el reconocimiento por un sonido de “rechinamiento” combinado con el ciclo o tiempo cardíaco puede ser característico de una crisis del síndrome de Hamman. El neumomediastino igualmente puede mostrar síntomas similares a la obstrucción cardíaca como consecuencia del progreso de la presión intrapulmonar en la pleamar venosa del corazón.

Asimismo, mientras que los tejidos del mediastino lentamente reabsorberán el aire en la cavidad, por lo que la totalidad de los neumomediastinomas se alternan de forma moderada los signos y síntomas que suelen presentarse son los siguientes:

  • Perforación o ruptura del esófago, tráquea o un agrandamiento de los bronquios.
  • Rompimiento alveolar con ingreso anormal de aire en el mediastino.
  • Acceso de aire en el mediastino desde inicio del cuello o en el abdomen.

Los pacientes con neumomediastino pueden presentar padecimiento de dolores retroesternales con o sin irradiación al cuello.

  • Disnea, (falta de aire).
  • Fiebre, (elevación de la temperatura).
  • Disfonía, (trastorno en la voz, roquera en acenso).
  • Dolor de garganta, (faringitis inflamación de la faringe)
  • Dolor en la mandíbula.
  • Disfagia, (dificultad para tragar).
  • Protuberancia en el cuello.
  • Tortícolis, (condición patológica de desviación).

Los signos físicos son enfisema subcutáneo acreditado por la ciencia médica como una situación en la que el aire esta debajo de la capa de la piel y asimismo es considerado como un signo de síndrome Hamman, describiéndose como el descenso de la intensidad del tono precordial (cardíaco). El crepitar del palpamiento causa un efecto de nieve pisoteada.

La enfermedad de neumomediastino afecta generalmente a los hombres es una enfermedad considerada extraña suele ocurrir de forma inesperada y para su tratamiento requiere de radiografía de tórax y también tomografía computarizada de tórax para la valoración exacta. En el siguiente vídeo conocerás más sobre este interesante tema. Te invito a verlo!

Neumomediastino Espontáneo

El neumomediastino espontáneo, es una perturbación poco común, y benigno autolimitado que generalmente sucede sin ningún factor evidente o enfermedad. Según investigaciones es el resultado de un acrecentamiento de la presión intratorácica, surge como resultado, de la aparición de una ruptura de los alvéolos que transporta un movimiento de aire a todo lo extendido del procedimiento bronquial hacia el mediastino.

También el neumomediastino es mencionado como el síndrome hamman, y  el cual su inicio hace referencia a la afirmación de aire en el mediastino y se presenta de forma accidental sin ninguna causa biológica ni patológica orientada al círculo torácico. Esta anomalía generalmente suele aparecer en los hombres mayormente y en algunos casos en personas jóvenes sin motivaciones clínicas que lo acrediten con la diferencia de algunos pacientes con problemas de asma.

Asimismo, algunos autores afirman que la enfermedad del neumomediastino es de origen benigno y lo concerniente a su diagnóstico es un poco incierto e inespecífico desde  el momento del inicio del suceso el cual de inmediato se requiere un procedimiento urgente por verse comprometida la vida del paciente. Ya que en los casos de neumomediastino espontáneo, fácilmente resultan  proporcionar un aumento de la presión intratorácica y debe ser atendido de manera inmediata, sin vacilaciones.

Para la mayoría de los casos en un porcentaje de 70% suelen ser elementos de reacción inflamatoria principalmente el asma bronquial, es posible que acarree a una ruptura de los alvéolos periféricos. Otras procedencias de neumomediastino espontáneo pueden ser la constricción de las vías respiratorias en la bronquitis, la inhalación de medicinas, también puede suceder fisura por algún tipo de sustancias toxica o droga, el buceo en ocasiones o pudiere ser una corriente invasiva.

Neumomediastino no espontáneo

Estas causas del neumotórax no espontáneo son variadas y generalmente resultan ser altamente peligrosa por tratarse de la transportación del aire posterior a la perforación de un miembro hueco como puede ser el caso del esófago o el sistema bronquial, como la consecuencia de una contusión torácica, barotrauma o de un padecimiento tumoral. Sin embargo, otras procedencias pueden ser la absorción o la infiltración de cuerpos extraños.

Sucesos por complicaciones Iatrogénica, en el alcance de las medidas médicas denominada como broncoscopia o endoscopia consigue ocasionar un rompimiento de la tráquea o en los bronquios, el esófago, el mediastino en sí o el peritoneo o tumor del mediastino. De igual manera puede ser por perforación del colon o por úlcera duodenal se puede ocasionar en el ingreso de aire en el retroperitoneo a un neumomediastino. neumotórax, la cual es identificada como problema para respirar. (Ver articulo: Hipertension pulmonar)

¿Cómo ocurre En Paciente Neonatal?

En los bebes recién nacidos el cuadro de inclusión de aire entre el corazón y los pulmones y la movilidad de estos resulta ser disminuida dificultando la respiración normal del recién nacido estamos en presencia de neumomediastino cuando esto ocurre es en los casos de bebitos prematuros resultando ser una complicación.

La enfermedad de neumomediastino es una anomalía extraña en los niños, suele ser no común y pueden presentarse casos no usuales por problemas de asma, clínicamente el principal motivo son las feroces crisis de asma, acompañadas con usuales dolores torácicos que se manifiestan en lactantes como de igual forma en niños, la manera de expresar el padecimiento es con un constante llanto y falta de respiración.

Cuando se trata de niños los pediatras son los encargados de vigilar la salud y aliviar sus síntomas que insistentemente el llanto es la señal de que algo no esta bien, en los problemas respiratorios las causas pueden ser variadas incluyendo las fisiológicas como igualmente las patológicas. Cuando se refieren ser causa patológica no compete a niños ni lactantes es decir en ese caso no es común que suceda el dolor torácico y ni la anomalía de neumomediastino.

En Niños

La anamnesis conjuntamente con el examen físico son los encargados de orientar al especialista en neumología pediátrica hacia develar esta extraña enfermedad la cual resulta indispensable una radiografía de tórax para detallar el diagnóstico clínico correspondiente a la sintomatología suscrita. En los casos de niños suele ser el neumomediastino sus síntomas iguales, generalmente cuando es el caso de neumomediastino espontaneo esta agrupado con una patología de base predisponente.

En los casos del neumomediastino en niños las causas más usuales son ocasionado por cuadros de asma en un porcentaje de 59 al 75 % continuado con cuadros de infecciones con el porcentaje de 16 al 28% como las infecciones por bronquiolitis, acompañadas de neumonía intersticial bilateral entre otras afecciones respiratorias similares que frecuentemente aquejan a los niños. Cabe señalar que la mayoría de los casos el se produce dolor en la parte del cuello también suele manifestarse mucha debilidad y el signo de Hamman, en los infantes.

En casos de niños como también en neonatos las causas registradas clínicamenente más habituales de Neumomediastino espontáneo (directo), son las siguientes:

En escenarios Clínicos:

  • Asma.
  • Fibrosis quística.
  • Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Atragantamiento.
  • Enfermedades reumatológicas.

Maniobras Respiratorias:

  • Intento de exhalar aire.
  • Vómitos.
  • Llanto.
  • Tos.
  • Gritos.
  • Entrenamiento agotador.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Hiperpnea.
  • Inhalación de aire.

Generalmente en los niños es frecuentes cuadros de afecciones respiratorias como el asma, broncolitis y otras que son incomodas, sobre todo en temporadas escolares, afortunadamente contamos con excelentes profesionales de la salud como pediatras y especialistas neumonologos que se encargan de los problemas de salud de nuestros niños en este articulo el tema el cual es tratado es muy importante porque sucede de forma imprevista y es sumamente delicado ya que puede ser mortal.

Te invito a ver el siguiente vídeo, hace referencia a la enfermedad del neumomediastino que en ocasiones puede afectar a los niños. (Ver articulo: Broncoespasmo)

¿Qué es Barotrauma?

Se denomina barotrauma al trastorno que es causado por un acrecentamiento repentino de la presión pulmonar que a su vez origina enfisema alveolar intersticial, o el conocido neumotórax, también puede ser por neumomediastino o por neumoperitoneo asimismo el enfisema subcutáneo. Vale mencionar que la suma de cada uno de estos puede ser la consecuencia de rompimiento alveolar incluyendo la suma de otros elementos o factores relacionados con los pacientes

¿Cuándo es Causado por Barotrauma?

El neumomediastino es causado por barotrauma cuando sucede la aparición de aire con libertad en las distribuciones del mediastino, esta manifestación se puede clasificar en primario y secundario, y cuando los pacientes reciben ventilación mecánica entonces se estaría en presencia de la distribución secundaria, cuando ocurre este evento los síntomas no son advertidos. Ahora bien, cuando hay agitaciones se esta en presencia de los primeros indicios de la enfermedad con hipoxemia progresiva, de la misma forma con hipotensión y estado de choque.

Los síntomas corresponden a una variedad de manifestaciones clínicas como los casos de enfisema intersticial, casos de enfisema subcutáneo, también pudieren manifestarse neumoperitoneo, asimismo como es el tema tratado en este articulo el neumomediastino, y con el análisis de neumotórax, de igual forma los estudios de quistes de aire subpleural y los quistes pulmonares a tensión todos forman un grupo de expresiones clínicas que deben ser valoradas mediante las técnicas de radiografías y tomografía computarizadas ambas de tórax.

El sistema respiratorio es indispensable para todo ser viviente en el, esta el órgano que ayuda a nuestro organismo a cumplir adecuadamente todas sus funciones, cuando se presenta alguna anomalía o afección en los pulmones debemos acudir al especialista para buscar solución rápida, ya que existen muchas enfermedades que pueden trastornar sus funciones. ahora bien, la afección de barotrauma, puede ocurrir por varios motivos o varias causas, una de ellas puede ser la practica del buceo.

De las cuales suele ser importante conocerala para tomar todas las previsiones convenientes. En el vídeo se explican las causas que pueden dar origen a esta afección. Como siempre, te hago la invitación a ver el siguiente vídeo.

Lo que se Evidencia por los Signos Radiológicos

Son todas aquellas que son visibles mediante el diagnostico de los hallazgos de una  radiografía de tórax se encuentra la presencia de aire en los alrededores de los bordes del corazón en la parte izquierda esto se denomina neumopericardio, también puede se hallarse  aire en el cuello y en la pared torácica, asimismo en la imagen de la radiografía lateral se puede encontrar superficies hiperlucientes  en zonas claro retroesternal y asimismo, aire en contorno de las arterias pulmonares y de igual manera otros hallazgos que suelen presentarse para su diagnóstico.

También la tomografía computarizada de tórax incluyendo la de abdomen es muy importante para los casos de perforación o rotura de víscera afectada como la del esófago. En la mayoría de las veces es complicado encontrar la diferencia de casos de neumomediastino igualmente de neumopericardio como asimismo el neumotórax suele ser dificultoso cuando hay presencia de raíces inmensas de vasos implicadas.

En la imagen observamos, al especialista valorando o evaluando la afección presentada en la paciente, este es una de las técnicas más usada para el diagnostico y para el tratamiento del padecimiento de neumomediastino.

¿Cuál es El Tratamiento a Aplicar?

El tratamiento fundamental para esta enfermedad en algunos casos puede incluir la sutura de un rompimiento del esófago o como puede ser rotura en la tráquea y una conducción apropiada de la corriente de aire, cuando el caso es que los pacientes no presentan ningún síntoma, no será necesario un tratamiento. Ahora bien, en los casos en que haya un padecimiento severo es posible practicar una incisión craneal al esternón se efectúa y un conducto se crean para mejorar la vía al mediastino mediante el cual puede dispersarse el aire.

Por lo general muchas veces suele recurrir el procedimiento de drenaje o también muchos han sido los casos de realizar una cirugía con el propósito de impedir la evasión de aire en el mediastino, ya que en la ventilación mecánica es obligatorio el drenaje con la exhalación del neumotórax coexistente. Este procedimiento a resultado ser útil disminuir el volumen de la disnea o cúspide de la coerción respiratoria. Ademas es utilizada para la corrección de la fractura ocasionada por la rotura en el mediastino.

Complicaciones

Generalmente las complicaciones recurrentes en esta enfermedad pueden estar dirigidas por los diferentes componentes, que pueden lograr desenlazar eventos inesperados de los cuales en muchos casos resultan ser fatales, por la falta de conciencia, que se tiene en el manejo de muchas enfermedades como también malos hábitos de inhalar sustancias altamente nocivas para la salud. A continuación, algunos de los factores responsables de las complicaciones son:

  • El uso de drogas.
  • Infarto (neumopericardio o miocardio).
  • Las arritmias.
  • La hipotensión arterial.
  • Cuadros de asmas, entre otras.
  • Afecciones respiratorias no tratadas. (espacio pleural).

Es importante señalar que en el caso de presentarse alguna complicación el paciente deberá ser ingresado en el centro asistencial mas cercano, ya que este tipo de complicaciones requieren ser atendidas de inmediato. Vale mencionar de la pronta atención dependerá la vida del paciente, recordemos que generalmente estos casos de neumomediastino son de forma inesperadas y con las características de falta de aire y fuerte dolor torácico en algunas ocasiones, puede originar la muerte del paciente.

Suele ser necesario mencionar que otra que ocasiona complicaciones y ya la hemos señalado,  en la cual referencia en la relación del consumo o ingesta de drogas, es el caso de la marihuana o como también, en la cocaína ambas son responsables mediante el uso, que algunas personas le dan, estas drogas clínicamente la asocian con esta patología.

Por ser vinculante, ante cuadros y eventos continuos con neumomediastino espontáneo, cuando son utilizada se manifiesta una reacción toxica que produce efectos de vasocontriccion produciendo daño en los pulmones, y que es provocada por la cocaína la cual permite que se proporcione un evento secundario a un barotrauma, el cual es el resultado del proceso de infiltración con la consecuencia de una crisis de tos severa liberada por la inhalación de la droga

Asma Enfermedad Asociada

En los padecimientos asociados a esta enfermedad de neumomediastino en primer lugar encontramos al asma que suele presentarse por problemas del sistema respiratorio y es distinguida por inflamaciones crónicas de la vías respiratorias, de las cuales sus manifestaciones clínicas son múltiples y inconstantes en el tiempo ya que en temporadas de baja temperaturas suele ser más delicada la afección y muchas veces residen en sonidos cuando está en etapa aguda, el problema respiratorio u opresión torácica y tos son los síntomas que normalmente se presenta.

Recomendaciones

La mayoría de los casos mejoran por sí mismos. Pero si hay problemas, es posible que necesite respirar oxígeno a través de una máscara facial o colocarle un tubo en el pecho para ayudarlo a sanar. Pueden pasar varios días antes de que el cuerpo reabsorba el aire filtrado y necesite más tratamiento. El médico lo ha revisado cuidadosamente, pero los problemas pueden manifestarse más adelante. Si notas algún problema o nuevas señales, obtenga tratamiento médico de inmediato.

Los cuidados a seguir es una parte primordial para el seguimiento de la enfermedad. Recuerde ir a todas las consultas y comunicarse con su médico o enfermera si tiene inconvenientes. De igual forma es una excelente ideal estar informado de los resultados de la prueba y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Cómo puedes cuidarte en casa?

  • Descanse mucho y duerma. Puede sentirse débil y cansado por un tiempo, pero su nivel de energía mejorará con el tiempo.
  • Para aliviar el dolor en el pecho, especialmente cuando tose, presione una almohada contra su pecho.
  • Tome las medicinas para el dolor como el doctor le receta exactamente.
  • Si el médico le dio un medicamento recetado para el dolor, tómelo como se lo recetaron.
  • Si no está tomando una medicina para el dolor recetada, infórmese con su médico si puede tomar un analgésico de venta libre.
  • Si su doctor le prescribió antibióticos, suminístreselo como dice en las indicaciones. No desistas de tomarlos porque se sienta que mejoro. Debe tomar el curso completo de antibióticos.
  • Si va a su casa con un tubo de tórax en su lugar, siga las indicaciones de su médico.
  • No ajuste el tubo de ninguna manera. Esto podría romper el sello o causar otros problemas.
  • Mantenga el tubo seco.
  • Si tiene un vendaje sobre el lugar donde se insertó un tubo torácico, manténgalo limpio y seco. Siga las instrucciones de su médico sobre cuidado de vendajes.
  • Evite cualquier movimiento que lo haga tensar sus músculos. Trata de no toser, reír mucho o levantar algo pesado.
(Visited 543 times, 2 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario