Escotomas: definición, tratamiento y mucho más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Aquellos puntos en la imagen de algún objeto que no se pueden visualizar de forma precisa y que en algún momento suelen no tener la fijación exacta se conocen como Escotomas y suele ser el síntoma de cualquier otro tipo de enfermedad relacionada. A continuación se ofrece toda la información acerca de ellos.

Escotomas

¿Qué es un Escotoma?

Cuando se genera un punto muerto en la visión ya sea de una forma parcial o temporal en el que la persona no puede visualizar absolutamente nada a través de él hablamos de Escotomas.

Esta afección puede ser la consecuencia de algún tipo de lesión ya sea a nivel cerebral, un traumatismo o cualquier otro tipo de golpe que la persona pudo haber sufrido y que le genera esta dificultad en su visión, esto en muchos casos puede ser percibido por la persona aunque también existe la posibilidad de que pase desapercibido.

[su_note]Existen dos tipos de escotomas los cuales son indicativos de los campos a los que pertenecen, estos son los positivos y los negativos.[/su_note]

Al referirnos a un paciente que tenga escotoma negativo significa que el mismo no es consciente de su padecimiento, de manera que el punto ciego no es percibido por el individuo, en el caso de escotoma positivo decimos que la persona sabe y percibe su dificultad en cuanto al campo ciego que le está perjudicando en su visión. (ver artículo: Presión intraocular)

[su_box title=»Descripción del Escotoma» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=SxW94noibP8″][/su_box]

Como ya sabemos el escotoma puede convertir un punto ciego en una ceguera total si no es tratado a tiempo, se debe tener cuidado cuando comenzamos a padecer este tipo de síntomas que afecta una visión clara y completa, ya que de forma progresiva podemos perder la vista y no poder recuperarla.

Esto puede estar siendo generado también por algún daño que se causó a la retina, o el desprendimiento de la misma. (ver artículo: Leucocoria)

La vista es el medio por el cual observamos todo lo que está en nuestro entorno y si no ocupamos todos los espacios que nuestra visión debería ocupar estamos frente a una situación de escotomas visuales que nos afectaría de forma progresiva y degenerativa.

Ya que este proceso puede causar daños al campo visual por completo, se deben tomar las previsiones necesarias ante la sospecha de su existencia. (ver artículo: Pinguécula)

Escotomas-1

Síntomas

La manifestación del escotoma en el campo visual suele ocurrir en un tiempo prudencial o se podría decir en un período corto de unos 10 a 20 minutos a partir del cual en forma progresiva va desapareciendo.

Suele estar relacionado mayormente con otro tipo de trastornos como las migrañas excesivas o de manera recurrente, afectando de forma directa a la visión y convirtiéndola en una ceguera parcial que perjudica al paciente en este tiempo en específico. (ver artículo: Fotopsia)

Se debe tomar en cuenta que los puntos visuales a través de los cuales no se puede captar imagen u obtener la fijación de la misma mayormente están relacionados con otro tipo de enfermedad y solo se puede indicar bajo ciertos criterios que se trata de Escotomas visuales cuando sienta gran dificultad de ver y focalizar, signo de que algo está perjudicando en forma interna a su visión. (ver artículo: Coloboma)

Escotomas-2

Esta patología se puede encontrar dentro de la vista o lo que podemos indicar más específicamente como el globo ocular, en el se puede presentar los escotomas como agujeros que impiden de manera directa que el paciente pueda realizar el proceso de percepción por el cual pasa la imagen y es llevada al cerebro para su codificación. (ver artículo: Epiescleritis)

[su_note]No todas la imágenes resultan verse de esa manera, según los expertos algunas logran distorsionarse de otras formas, por lo cual el paciente tiene que lograr diferenciar a lo largo de la consulta médica las características de lo que puede o no apreciar a través del campo visual afectado.[/su_note]

Dicho esto, los síntomas que se manifiestan cuando existe escotoma se pueden puntualizar de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Manchas temporales que aparecen en el campo visual durante 10 a 20 minutos y desaparecen de forma progresiva.
  • El tiempo de manifestación de la ceguera aumenta de acuerdo al progreso de la enfermedad.
  • Las migrañas frecuentes aparecen como consecuencia del esfuerzo visual ante los escotomas.
  • Dificultad para apreciar elementos del entorno y enfocarlos.
  • Zonas oscuras en el campo visual a través de las que no se puede percibir nada o se distorsiona la imagen.
  • Fatiga visual ocasionada por el esfuerzo al intentar observar a pesar de las dificultades. [/su_list]

Cuidar y mantener nuestra visión es de vital importancia para todos los seres humanos, en muchos casos se debe proteger de una forma muy específica, podemos decir que los escotomas muchas veces son el resultado de algún tipo de enfermedad que pueda estar afectando a la vista y generando estos puntos ciegos en la visión. (ver artículo: Ceguera)

Clasificación de los Escotomas

Aunque todos los tipos de escotomas se manifiestan de la misma manera (manchas oscuras que distorsionan o impiden ver con claridad y enfocar las imágenes), dependiendo de la zona donde se manifiesten se clasifican en: centrales, nasales, cecocentrales o paracentrales. A continuación se describe cada uno de ellos con mayor detalle.

Escotomas Centrales

Cuando se dificulta el campo visual de forma central y todo lo que lo rodea hablamos de Escotomas centrales. Ocurre cuando el individuo no puede visualizar la parte central del campo y se convierte en una ceguera parcial que impide que esa zona pueda ser captada por el individuo.

Estos tipos de escotomas se convierten en papilomaculares que suelen ser los más cotidianos o los que más se presentan en los seres humanos, podemos decir que es caracterizado por su fácil percepción ya que afecta justo el centro del campo visible de los ojos.

[su_box title=»Campo visual con patologías ópticas» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=9hgHKqKdfuA»][/su_box]

Para el paciente con escotomas centrales, fijar claramente un objeto es sumamente difícil y mantener esta imagen en forma clara también lo es debido a múltiples problemas que van afectando la visibilidad.

En ocasiones en cuestiones de segundo no puede lograrlo pero el ojo se puede ir adaptando y convirtiendo la imagen del objeto que se percibe bajo otro ángulo, aunque esto resulta bastante difícil en la zona central de la visión y este campo no puede ser abarcado bajo ninguna circunstancia. (ver artículo: Blefaritis)

Cuando estamos hablando de ubicaciones centrales nos referimos al espacio que tenemos a nuestro alrededor y esto se convierte en un factor de temor para al paciente que ya no puede percibirlo todo, es en muchos casos preocupante para quien lo sufre.  (ver artículo: Retinopatía diabética)

En este mismo orden de ideas, se debe estar consciente de que esta dificultad de visión requiere tomar las medidas necesarias que permitan visualizar de la mejor manera, en muchos casos se pierde la vista debido a cualquier tipo de anormalidad que se pueda presentar o a traumatismos que se fueron acumulando y no fueron tratados de fondo, se debe mantener alerta y visitar en forma periódica al especialista para su verificación.

Escotomas-3

Escotomas Nasales

Cuando se produce una lesión en la fibras nerviosas, en el arqueado de la retina, se puede localizar el escotoma nasal, también se le puede mencionar como escalón nasal, en esta parte específica suele suceder la ceguera o el punto en el cual no se puede percibir cualquier objeto, para el individuo la vista esta se hace compleja y no puede realizarla con normalidad. (ver artículo: Hifema)

Como hemos mencionado anteriormente, los escotomas están relacionados con múltiples tipos de afecciones o enfermedades que no tienen nada que ver con la visión, por lo cual se debe tratar el problema de fondo y de raíz para poder decir que se pueda obtener una mejoría o un alivio con respecto a la visión del individuo concretamente en su especificación y su prioridad en cuanto a la salud.

Los cuidados apropiados son de vital importancia, ya que resulta ser una condición que al no cuidarse como debería puede traer consecuencias fatales para el paciente por lo que siempre es recomendable que se sigan al pie de la letra las especificaciones que aporte el médico responsable de dicho tratamiento para su óptimo cuidado.

[su_box title=»Percepción del campo visual» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=AQ1Oc26xzdY»][/su_box]

En el caso de escotoma nasal este agujero o punto ciego se localiza en la retina, lo cual es perjudicial en cuanto al enfoque de imágenes y percepción de los objetos, este puede llegar a afectar a la visión frontal y todo lo que este relacionado a su presentación inicial en su frente o en su visión cercana al área nasal, en cierto modo por la nariz, donde se percibe lo que tiene al frente, razón por la cual se le denomina de esa forma.

Como sabemos esto afecta la parte frontal de la visión en cada uno de los rangos donde se ve comprometida una parte de la visión, lo cual nos el tipo de escotoma y dónde se encuentra el agujero por el cual no se puede visualizar ni enfocar de forma correcta la visión.

[su_note]En muchos de los casos se presenta en forma muy distorsionada y en forma muy variable pero con la misma condición de la vista que no se puede fijar de forma clara.[/su_note]

Escotomas-4

El poder tratar de mantener una salud visual en las óptimas condiciones es necesario para que el mundo sea percibido de la mejor manera a través de nuestros ojos, esto es vital e imprescindible en todo lo que queremos realizar en nuestras vidas, en la forma de ver las cosas, los objetos y las personas.

La vista constituye uno de los sentidos esenciales y como tal debemos cuidarla. (ver artículo: Agujero Macular)

Escotomas Cecocentrales

Nuestro campo visual está muy desarrollado en cuanto a que cada uno de sus componentes tiene una función específica. Al referirnos a escotoma cecocentral se indica que afecta el momento justo en que la persona enfoca directamente algún objeto y este debe ser fijado para luego describirlo.

En muchos de los casos es cuando el enfoque presenta dificultad, cuando el paciente no consigue enfocarlo hablamos de afectaciones cecocentrales.

[su_box title=»Observando a través de un Escotoma» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ebPO9nBu2pQ»][/su_box]

Cuando esta área de la visión presenta problemas como en el caso del escotoma cecocentral la fijación se hace en una forma difícil y las personas no pueden centrar la fijación, lo cual hace dificultosa su percepción, entonces nos referimos a este tipo de escotomas.

Sin embargo el paciente puede realizar cualquier otro tipo de visión por lo que se debe tratar de corregir esta irregularidad, que perjudica tanto la visión cercana como la visión lejana.

En la parte central se fijan los objetos que se quiere enfocar y gracias al agujero que se presenta en la vista correspondiente al escotoma el paciente no puede siquiera tratar de distinguir los objetos que intenta ver, la imagen tiende a distorsionarse y a convertirse en algo cercano que se manifiesta de forma borrosa.

Cabe destacar que este tipo de afectaciones en la mirada tienden a afectar al individuo en cuanto a los niveles de dolor que tiene que experimentar por el esfuerzo que realiza.

Ojo seco leve por condiciones ambientales

Escotomas Paracentrales

Al encontrarse un grupo de escotomas de forma dispersa y que el enfoque o fijación de cualquier objeto no se puede realizar estamos frente a un escotoma paracentral.

La visión con este tipo de dificultad se hace imposible por lo esparcidos que se encuentran los daños, y los puntos negros que hacen invisible partes del campo, por lo cual se debe poner mayor atención y esfuerzo de la vista.

La afectación ocurre en el área circular entre los 10 y 20 grados que normalmente se encuentra el área donde se quiere fijar la imagen y que de manera muy circunstancial por escotoma no se puede realizar la fijación ya que los puntos no permiten la colocación para que la imagen sea fijada de forma efectiva, esto mismo hace la formación de un escotoma arqueado que ocurre en la parte superior.

Escotomas-5

Recordemos que la visión afectada por escotoma se convierte en punto negro, por lo que la fijación en cuanto a los objetos no puede realizarse de manera efectiva y ocasiona gran dificultad para enfocar en las diferentes posiciones con la vista.

Resulta casi imposible para la persona que padece de Escotoma enfocar y fijar imágenes visuales, aunque su mayor causa no viene fijada en el ojo sino en otro tipo de problemas relacionados y que se pueden ver reflejado en la visión, existen múltiples enfermedades que ocasionan escotoma como consecuencia.

En el caso particular de los escotomas paracentrales se presentan puntos ciegos  en formas dispersas y por supuesto los focos por los cuales no se puede percibir la imagen hacen muy difícil la percepción en cuanto a su ubicación y esta tiende a desmejorar su calidad.

Por el contrario, en otros tipos de escotomas la afectación suele ser en un lugar o espacio en específico, esta se manifiesta en diferentes lugares en los cuales se presentan los agujeros por los cuales no se puede captar la imagen o los objetos.

Escotomas-6

Causas

Existen para los escotomas causas múltiples pero que son bastante esenciales y el individuo debe conocer, pues esto puede ser determinante a la hora de manifestarse cualquiera de ellas.

Este tipo de enfermedades que ocasionan escotoma en muchas ocasiones resultan bastante agresivas en su diagnóstico y su padecimiento, por lo tanto es conveniente que la persona sepa a qué se enfrenta en el momento que resulte o esté en el proceso de diagnóstico.

Estas enfermedades están vinculadas y suelen ser detectadas en el momento que se percibe el escotoma, cuando se indica que éste es el síntoma de una enfermedad de fondo que las personas deben tratar para que puedan solucionar el problema en cuanto a la visión.

[su_box title=»Enfermedades que afectan la visión» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JEsygBQn97g»][/su_box]

Esta solamente es una parte del camino y que se va a relacionar con la visión o la pérdida de la misma de acuerdo al causante de cualquier otro tipo de problema.

Es bastante frecuente que una persona presente problemas para enfocar cualquier tipo de objeto y la lectura le resulte difícil cuando cuenta con mas de 40 años de edad, entonces es probable que comience a padecer de prebiopia o lo que se puede deslumbrar como la presbicia.

Los síntomas antes mencionados son indicativos del cansancio de la visión el cual se presenta como dificultad para enfocar de forma eficiente cualquier letra, palabras u objetos.

La catarata es otra forma en la cual se presentan los Escotomas como síntoma, ella consiste en el opocamiento de la visión a consecuencia de un tipo de carnosidad que se presenta en la retina del ojo, por lo cual la visión se torna muy borrosa y en muchos casos fata la nitidez que se pueden presentar en las imágenes u objetos que se perciben, se puede decir que esta se presenta de acuerdo al envejecimiento de la persona.

Al presentar daños en la retina debido a los vasos sanguíneos y su sangrado, tratamos con un paciente al cual se le pueden subir de forma progresiva o en muchas ocasiones los niveles de glicemia.

Esta patología se conoce con el nombre de retinopatía diabética, y sus niveles de presión en el globo ocular varían, por lo tanto también se presenta escotoma como síntoma de esta enfermedad que afecta a los diabéticos.

Escotomas-8

Como hemos podido apreciar, los escotomas no son más que el verdadero síntoma de una enfermedad que la persona presenta de fondo, y ésta debe ser resuelta para que se pueda recuperar el campo visual de la mejor manera, se debe estar atentos por la relación existente entre cada una de las enfermedades con las cuales se relaciona porque puede llegar a la ceguera total.

Aunque ha quedado claro que existen para los escotomas causas de diversa índole, lo más importante es que se pueda restablecer la visión del paciente sea cual sea la enfermedad raíz por la cual se afecta de forma directa la visión.

En este sentido, es imprescindible contar con tratamiento para los agujeros que se presentan y dificultan de manera drástica la visión en todos sus campos como los centrales, paracentrales, nasales entre otros, cuando esto ocurre sabemos que estamos frente a algún mecanismo de defensa ante una enfermedad que afecta al organismo.

En muchos de los casos la persona se preocupa al no poder ver el mundo como solía hacerlo antes, pero es recomendable que se verifique o que se presente ante un especialista que le pueda indicar cuál será la forma específica en que se deberá tratar, así como proveer las recomendaciones idóneas que deben seguir para mejorar considerablemente su punto de visión.

Escotomas-9

Tratamiento

Como hemos venido indicando, los escotomas son agujeros a través de los cuales la visión no es permitida bajo ninguna circunstancia, para ello se puede indicar una cierta cantidad de tratamientos.

Pero más que tratamiento se trata de prevención con respecto a que la condición no siga su progreso debido a que se puede llegar a convertir en ceguera ya sea de forma parcial o total y en casos bastante extremos definitiva, se debe tener sumo cuidado con su trato.

El consumir alimentos ricos y que contengan en grandes porciones antioxidantes como son los vegetales y en mayor caso las hojas verdes comestibles, podemos indicar que ayuda a minimizar los daños que se puedan ocasionar en su proyección con respecto a la enfermedad de los escotomas, ya que tienen beneficios directos sobre la vista y pueden contribuir a que el daño en la retina sea el menor posible.

Esto es lo más recomendable que el individuo puede llegar a plantearse en cuanto a su tratamiento, pero lo más importante es que no existe para el escotoma tratamiento específico, sino que debe estar incluido en la intención de curar la enfermedad base, ya que es una consecuencia de la misma.

[su_box title=»Identificación del punto ciego» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8NqEf1WEajg»][/su_box]

En este sentido, si se trata de glaucoma, catarata o cualquier otra enfermedad se debe seguir el tratamiento indicado por el médico para dichas enfermedades, pues el mejoramiento de las mismas irá reduciendo a su vez los escotomas presentados. Para ello es vital que se siga las indicaciones al pie de la letra y durante el tiempo recomendado para que cumpla con su finalidad.

Recordemos que al no haber para el escotoma tratamiento directo, la pronta recuperación de la enfermedad raíz a puede ayudar de manera recurrente y óptima a la pronta recuperación de su lugar de invisibilidad.

Asimismo que su visión pueda mejorar en forma prudencial siempre y cuando reciba y actúe con el tratamiento que recomienda su médico especialista, esto es lo más importante, los agujeros seguirán allí en cuanto a su forma pero mejora lo que pueda estar afectando y generando molestias.

Asimismo es muy importante mencionar que el cuidado y salud de su vista es importante, se debe realizar los tratamientos necesarios para que su vista se mantenga en óptimas condiciones, no está de más decir que el cuidado de ella es de vital importancia para cada uno de los seres humanos ya que los ojos son una ventana al mundo y por lo tanto hay que cuidarlos.

Escotomas-10

Escotomas en el embarazo

Durante esta etapa la mujer sufre muchos cambios los cuales en muchos de los casos suelen ser hormonales debido a su estado. Al estar en pleno proceso de formación de un nuevo ser humano, todos los requerimientos de la gestación son cubiertos por el cuerpo de la madre, y a veces pueden surgir ciertas complicaciones para ella, las dificultades más frecuentes que se pueden mencionar son la preeclampsia, y los Escotomas.

Los escotomas en el embarazo pueden suceder en forma esporádica y sobretodo temporal, aunque existe el riesgo de permanencia cuando son el resultado de alguna enfermedad sufrida durante esta etapa, por este motivo es importante que la madre pueda cuidarse mucho con respecto a la visión.

Los campos son afectados en muchos casos en cuanto a los Escotomas, y pueden durar durante todo el embarazo y en consecuencia pueden quedar allí en forma permanente.

Es un sacrificio por el cual la mujer debe pasar con respecto al embarazo y sus consecuencias, al comenzar a padecer de la enfermedad de escotomas se comienzan a experimentar diversos cambios, entre ellos la presencia de agujeros en el campo visual que afecta el enfoque correcto.

Escotomas-12

Podemos indicar que no se trata de un riesgo sino de una consecuencia que puede traer el embarazo en la mujer que comience su padecimiento en cuanto a los escotomas. Sin embargo estos pueden ser tratados.

Lógicamente deberá hacerse bajo supervisión e indicación del especialista médico ya que todas las vitaminas y minerales que absorbe el bebé durante la gestación provienen del cuerpo de la madre y no todos los medicamentos son seguros de ingerir en este estado.

La tensión ocular es un enemigo para la mujer que presenta el embarazo, cuando esta se presenta de forma descontrolada se puede combinar con múltiples factores que indican que los escotomas pueden aparecer y quedarse en forma permanente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos pasan solo en forma circunstancial durante este período, no obstante podemos indicar que el nivel de riesgo es grande e importante en esta etapa.

Se deben tomar las medidas necesarias que las ayude a proteger durante esta etapa el cuidado de su vista, incluyendo diferentes tratamientos para los cambios por los que pasa el organismo, en muchos de los casos y en este especialmente se puede indicar el control extremo de la tensión tanto a nivel sanguíneo como a nivel ocular ya que las alzas pueden sorprender en cualquier momento.

Debido a las preocupaciones y el espacio que el bebé ocupa dentro de la madre es recomendable controlar su embarazo, especialmente en los casos donde se considera posibilidad de que se presenten riesgos.

Por ejemplo en la mujer mayor de los 40 años, allí es mucho más importante que se tomen las previsiones necesarias para que se agoten las probabilidades de comenzar a sufrir de Escotomas que la pudieran afectar para el resto de su vida.

[su_box title=»Recomendación» radius=»6″]Lo primordial ante la manifestación de cualquier tipo de escotomas es detectar la causa de donde proviene esta afección, ya que siempre se involucran otras enfermedades que consultar al especialista para un tratamiento oportuno y efectivo. De la aplicación de dicho tratamiento a tiempo depende la recuperación parcial o total de la vista.[/su_box]

4 comentarios en «Escotomas: definición, tratamiento y mucho más»

  1. Hola.
    Mi hija de 8 años tiene una cicatriz corioretinal, perdió la vision central le impide leer y ver completo.
    Ella refiere q antes veía mancha circular negra, luego gris y ahora hace algunos dias la ve transparente y logra ver a través del scotoma pero ve demasiado borroso y molesto.
    Los oftalmologos q la han visto dicen q es *irreversible* pero porque la mancha a cambiado la forma y de color.
    Agradezco su ayuda.

    Responder
    • En nuestro blog puede encontrar información y que pueden ser de su total interés! Sin embargo debe consultar sus dudas con un especialista

      Responder
    • Que bueno que nuestro articulo fue de su agrado, agradecidos por los buenos comentarios, le invito a visualizar otros artículos de nuestro blog que puedan ser de su total interés! Sin embargo debe consultar sus dudas con un especialista

      Responder

Deja un comentario