Sinusitis: Qué es, tipos, causas, síntomas y más

La sinusitis (también conocida como rinosinusitis), es una réplica de inflamación que envía la mucosa nasal y los senos nasales, se causa normalmente por una infección bacteriana o virales y alergias. Se dice que es mejor conocida como rinosinusitis, ya que está asociada con la hinchazón de la mucosa de la nariz o proviene directamente de esta.

sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

Se entiende como sinusitis a la hinchazón de los senos paranasales, ocasionada generalmente por hongos, infecciones bacterianas o virales, y alergias que se presentan. Estas cavidades de la nariz, se caracterizan por ser orificios repletos de aires, que están divididos por los lóbulos craneales que se encuentran en el cerebro, entre ellos se encuentran los senos frontales -que están en la frente-, los senos etmoidales (en las zonas laterales de la nariz) y los maxilares (que están en las mejillas).

En las personas que no padecen de sinusitis el oxígeno pasa a través de los senos paranasales sin ningún inconveniente, pero cuando el paciente es perjudicado por esta afección, hace que se los orificios se bloqueen y existan problemas para la respiración.

Entre sus principales síntomas se encuentra la rinorrea (que es expulsión de mucosa líquida por la nariz), obstrucción nasal, dolor en áreas de la cara, hiposmia -falla en la recepción del olfato-, anosmia (pérdida parcial o total del sentido olfatorio), también puede presentarse tos, cansancio, sensibilidad en los dientes, mal aliento y dolor en los oídos.

sinusitis

Su clasificación depende del tiempo que pueda durar el padecimiento, ya que se divide en aguda si solo se presenta unas cuatros semanas, subaguda si va desde tres a cuatro semanas y crónica si se presenta en más de doce semanas de padecimiento.

La sinusitis suele ser un padecimiento que limita a los pacientes en un 30-60% a los pacientes, cuando se trata de respirar y presentan muchísima obstrucción nasal, por lo cuál cuando se trata de tratamiento los antibióticos no son los primeros en usarse. Los corticosteroides en la nariz, y los descongestionantes nasales no tienen un alto índice de de efectividad, normalmente se le recomienda a los pacientes que se atiendan con un otorrinolaringólogo para ver cual es la mejor manera de tratar la misma.

Sinusitis en niños

La sinusitis es una afección que suele durar más que una simple gripe, por lo cual no se le puede diagnosticar a un infante que tiene este padecimiento, por presentar mucosa y dolor de cabeza, asociada con fiebre cuando este tipo de sintomatología tiene aparición.

El primer indicio de sintomatología de la sinusitis, suele ser una gripe principal que no tiene cura, y se presenta por más de diez días activa, con mucho moco espeso con coloración amarillenta o verdosa, asociada con una fiebre de tres días sin mejora alguna. Cuando esto se manifiesta, se debe pensar en llevar al niño al médico pediatra para que pueda tratar una posible sinusitis, sin embargo, hay otras afecciones que pueden dar esta sintomatología, entre ellas:

  • Fiebre proliferada: El desarrollo normal de las infecciones de carácter benigno, se asocian a la fiebre entre los primeros tres días, con una sintomatología que puede ser cada vez más elevada. Y luego de estos tres días, los picos febriles suelen manifestarse con menos frecuencia, y no tan altos. Sin embargo, si no hay mejora después de los primeros tres días, se debe llevar al infante al médico, porque se puede tratar de afecciones más graves que una simple gripe, como amigdalitis, neumonía o sinusitis.
  • Mucosidad espesa proliferada: Existen otro tipo de cuadros clínicos, variados de la sinusitis que pueden presentar mucosidad que no se cura luego de diez días. Usualmente, suele ser una progresión de catarros (que se ve de manera frecuentada, en las temporadas de inviernos), hacinamiento de mucosa y muchas alergias.

sinusitis

Otra sintomatología común en la sinusitis, son muy simples y se puede confundir con catarro normal, entre ellas:

  1. Cefalea, que se eleva cada vez más cuando se presiona el seno hinchado o al bajar la cabeza.
  2. Mucosa purulenta acompañada de mal olor, dependiendo de la postura y puede ser más intensa dependiendo el seno afectado.
  3. Inflamación de los párpados, según el ojo que este más cercano al seno inflamado.

El diagnóstico de sinusitis en los infantes, se hace a través de:

  • Tomografía axial computarizada de senos paranasales (radiografía): Se denota si los senos tienen mucosidad en sus orificios, o si no tienen.
  • Cultivo de la mucosa purulenta: Se determina si hay bacterias o agentes patógenos, creciendo dentro de los senos, y se indica a que tipo de penicilina es resistente o es receptivo, los resultados no suelen ser inmediatos, porque se siembra el caldo y hay que esperar a que evolucione, por lo cual tarda unos días.
  • Análisis de sangre: Establece el nivel de como el cuerpo responde a la infección, indica si es viral o bacteriana y su índice de intensidad.

sinusitis

Tratamiento de la Sinusitis en niños

Generalmente, la sinusitis en los infantes se trata en casa a menos de que el niño, tenga complicaciones de la sinusitis o no este en la capacidad de digerir los fármacos, es que amerite hospitalización para terminar el tratamiento y visualizar la evolución del mismo. Su pediatra es el que debe determinar la situación.

Cuando la sinusitis no evoluciona o suele a reaparecer con mucha facilidad, se remite al paciente al médico especialista encargado del caso, el otorrinolaringólogo acompañado de un pediatra.

Etiología de la sinusitis

La etiología de la rinosinusitis va depender directamente de la causa por la cual se presenta. La sinusitis viral suele manifestarse entre cinco a diez días, mientras que la sinusitis por infección bacteriana suele tener mas duración, y existen casos en los cuales la sinusitis viral puede evolucionar y transformarse en sinusitis bacteriana, que puede ocasionarse según por la disgregación continua de la mucosa en la nariz, un ejemplo de esto es sonarse la misma de manera repetitiva.

Cuando la afección de sinusitis se origina por infección de bacterias, las principales que se presentan son el Streptoccous pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. La más común de ellas es la Haemophilus influenzae, no obstante luego de la aparición de la vacuna HIB, ha disminuido su índice y suele ser más frecuentadas las bacterias con cepas no-tipables. Entre ellas está el Staphyloccus aeureus y otro tipo de estrepetococos.

sinusitis

Los sucesos agudos de rinosinustitis se pueden originar por infección de hongos, este tipo de afecciona por este agente suele originarse en pacientes que padecen de diabetes y otro tipo de deficiencias en el sistema inmune, entre ellas el virus de inmunodeficiencia humana, o pacientes que tengan que consumir medicamentos por rechazo de trasplantes, un ejemplo de la diabetes, es que en la mellitus clase I la cetoacidosis provoca sinusitis por mucormicosis.

El escosor químico puede originar sinusitits, al igual que el humo que segrega el tabaco, y entre los 20 o 30 años de edad, se puede ocasionar por una infección dentaria. Cuando se trata de sinusitis crónica, el estudio de sus causas es desconocido, ya que se puede originar por alergias, factores ambientales como la presencia de polvo o la contaminación en el ambiente, infecciones bacterianas o hongos (que pueden ser alérgicos, infecciones o reactivos).

De igual forma, existen factores que no son alérgicos como la rinitis (Ver artículo: Rinitis alérgica y sus tratamientos) vasomotora que ocasiona sinusitis crónica. Al igual, que cuando existen anomalías anatómicas en los senos paranasales (por ejemplo, que son muy estrechos), pueden evitar que se drene de manera correcta las cavidades de los senos, por lo que pueden desencadenar una rinosinusitis crónica al igual que las fibrosis quística.

sinusitis

En este tipo de clasificación crónica de sinusitis, se manifiesta una mezcla de bacterias anaeróbicas y aeróbicas, entre ellas Staphyloccus aureus y Staphylococci coagulasa con proporción negativa. Usualmente, los antibióticos que recomiendan para el tratamiento sólo ofrecen ventajas temporales, ya que con el tiempo vuelve a reaparecer la sinusitis, sin embargo, existen fármacos que contienen hiperreactividad en contra de la infección bacteriana y hacen que se erradique la sinusitis en los pólipos.

Sin embargo, se dice que la etiología principal por la cual es originada la sinusitis crónica (se sigue debatiendo), es por el hacinamiento de hongos que se pueden presentar en las fosas nasales y en los senos paranasales, que tienen los pacientes que padecen de sinusitis, aunque de igual manera se pueden manifestar en pacientes sanos. Por lo cual, no es un factor comprobado, ya que hay personas sanas que no lo desarrollan a diferencia de otras, y las investigaciones con tratamientos antifúngicos no presentan resultados concretos.

Cuando se habla de fisiopatología, se determina la obstrucción de los orificios por donde usualmente se drena el fluido de los senos paranasales, por lo cual se hacina la mucosa en la parte interior actuando como sitio de cultivación para los agentes patógenos bacterianos mencionados anteriormente. La sinusitis de clasificación bacteriana aguda, suele presentarse luego de un contagio de bacterias de las vías respiratorias altas, ocasionadas por la oclusión de la cavidad sinusal, erradicación variada mucociliar y producción excesiva de secreciones.

sinusitis

Se caracteriza por dolor en el área del seno paranasal hinchado, puede aparecer fiebre dependiendo de los casos, con excesiva rinórrea, taponamiento nasal, dolor en las muelas por contagio en las encías, dolor de cabeza severo que se prolifera a los senos paranasales, que pueden manifestar crisis de varias horas, además de tos continúa. En cualquiera de los casos, se debe remitir al médico porque aunque sea un padecimiento benigno, puede proliferarse a un nivel grave sino es tratada de la manera correcta.

Puede presenciarse complicaciones graves, como el asma o una rinitis con evolución progresiva, además de dolores musculares, dando la recepción de debilidad. La sinusitis de clasificación crónica, suele estar acompañada por un mal olor, pero se presenta generalmente cuando existe una rinosinusitis maxilar de clasificación crónica, con principios de padecimiento dentales, donde si hay olor fétido se establece como un síntoma para un diagnóstico de importancia.

Diferencia entre la sinusitis y la alergia

Se define como alergia a una reacción del sistema inmune, que se caracteriza por afectar al sistema nervio o respiratorio, manifestándose través de erupciones que por la reacción en el sistema inmunológico, por la susceptibilidad del cuerpo a humano, a compuestos a las que el cuerpo ha sido exhibido, y que en condiciones de normalidad no originan este tipo de modificaciones.

La alergia se da como respuesta a la afectación del sistema inmunológico, quienes presentan las alergias suelen presentar susceptibilidad a más de un compuesto, las sustancias que se les conoce por establecer este tipo de reacciones en el cuerpo son:

  • Ácaros producidos por el polvo
  • Polen en las flores
  • Moho
  • Pelaje de animales
  • Alimentos como los mariscos
  • Picaduras de insectos
  • Fármacos

sinusitis

Usualmente, el sistema inmunológico del cuerpo humano suele manifestarse en contra de las bacterias, y se caracteriza por ser el sistema defensor de la anatomía de los mamíferos. No obstante, la mayoría de las reacciones de alergia en el cuerpo envían respuestas a falsas emisiones. La herencia genética y el ambiente tienen influencia en los factores que se manifiestan, en las alergias.

La alergia está en la capacidad de provocar una sintomatología como rinórrea nasal, estornudar, ardor, sarpullido, inflamación o asma. La alergia tiene diferentes clasificaciones dependiendo de su severidad, la más grave se llama anafilaxia y puede ser mortal, se diagnóstica a que es alérgico el paciente mediante una prueba dérmica y del torrente sanguíneo, en los cuales sus tratamientos incluyen fármacos, intravenosas y evitar el consumo de las sustancias a las que se es alérgico.

Este tipo de afección debe ser tratada de manera inmediata, ya que si es una alegría severa puede ser mortal de manera indirecta, muchas alergias causan el cierre de vías respiratorias o paros respiratorios, por lo cual pueden ocasionar la muerte de las personas si no son tratadas a tiempo.

Tipos de sinusitis

Existen tres clasificaciones para la sinusitis, la bacteriana aguda, severa y por infección de hongos:

Sinusitis bacteriana aguda

La sinusitis bacteriana aguda se caracteriza por presentar una sintomatología, con obstrucción nasal acompañada de dolor y presión sinusal, cuyas características dependerán del área del seno paranasal que este perjudicada en el momento. Por consiguiente, se establecen diferentes síntomas según la localización, estos son:

  1. Dolor en el seno maxial, es una respuesta que se presenta en el pómulo o en la curva dentaria superior, por lo cual genera dolor en los dientes. Suele estar acompañado de fiebre, pero puede que no todos los pacientes que la padezcan presenten este signo
  2. Sinusitis en el seno etmoidal, presenta dolor entre y en la parte trasera de los globos oculares.
  3. Molestia en el seno frontal, se percibe en la parte superior de las cejas y en la frente.
  4. Dolor del seno esfenoidal, se manifiesta en la parte de arriba de la cara.

Su sintomatología clínica general, suelen ser signos de resfriado que tienen una duración de  una semana a diez días. Usualmente, su diagnóstico se hace a través de una tomografía computarizada, donde se observa la radiografía sinusal en tres imágenes con ángulos o dimensiones relativamente diferentes, también se puede realizar una única tomografía del seno paranasal, por su índice de sensibilidad.

Pero normalmente no se realiza este tipo de impresión, sino que el diagnóstico se hace de forma más sencilla sin necesidad de que exista una imagen, para comprobar la sinusitis aguda bacteriana, ya que si se tiene la historia clínica acompañada de la revisión física médica que se realiza, se puede realizar un procedimiento de diagnóstico adecuado.

sinusitis

Sinusitis bacteriana crónica

En la sinusitis bacteriana crónica, se manifiestan síntomas de hinchazón de los senos paranasales que pueden tener una duración de noventa días o más. Los pacientes que padecen de este tipo de sinusitis, sufren de una oclusión en el seno paranasal acompañado de congestión en la nariz, que suele presentarse en las mañanas y la secreción que se expulsa de la nariz, tiene una pigmentación verdosa con una textura espesa gruesa.

Su diagnóstico se hace mediante una tomografía computarizada, por la clasificación y el nivel de severidad de sinusitis en la cual se encuentra el paciente, que generalmente también padece de alergias e inmunodeficiencias. Además debe acompañarse, de un estudio clínico realizado por el médico especialista (el otorrinolaringólogo), para concretar un diagnóstico preciso.

Sinusitis fúngica

La sinusitis fúngica, es el tipo de afección que es provocada por una infección de hongos, puede ser invasiva como no serlo, dependiendo de las personas que afecta, ya que si estas sufren de inmunodeficiencias no será invasora pero se convierte en crónica. Además, una de sus características es que la textura de la mucosa es sumamente gruesa, provocando que los hongos que se encuentran en el seno, obstruyan sin invadir el moco.

Cuando perjudica a pacientes con inmunodeficiencias, dependerá si la persona padece de una inmunodepresión o una inmunocompetencia. En el caso de los pacientes que son inmunodeprimidos, el pronóstico de evolución suele ser agudo por lo cual el mismo es malo y suele ser agresivo, a diferencia de las personas inmunocompetentes que tienen un progreso del padecimiento paulatino.

Clasificación de la sinusitis

Existen diferentes tipo de clasificación de la sinusitis, que van a depender de la localización en donde se encuentren, estas son:

Sinusitis frontal

Se define como sinusitis frontal al síndrome clínico caracterizado usualmente, por manifestar dolor y compresión alrededor de los senos paranasales frontales, que están ubicados en la parte trasera de los globos oculares, además de presentar hichazón de las fosas nasales. Esta tipo de inflamación hace que exista hacinamiento abundante de mucosa en las fosas, haciendo que se produzca complicaciones en la respiración del paciente que la padece.

Los senos frontales paranasales, se definen como unidad de la anatomía humana y comienzan su formación a los dos años de vida, se pueden visualizar de forma radiológica a los seis años (o pueden presentarse a los nueve), su volumen oscila alrededor de cuatro a ocho milímetros, sin embargo los senos paranasales suelen variar de tamaño entre ellos, es decir que los del lado derecho no suelen ser simétricos a los del lado izquierdo, y en ocasiones pueden incluso no manifestarse (porque su formación no fue completada), por causas genéticas de manera bilateral o unilateral.

sinusitis

Se comunica con el orificio nasal mediante el receso que se encuentra en la parte frontal de la nariz, esta se abre en la misma bajo la parte superior del cornete que está en el medio. Su parte anterior forma el área inferior de la frente, y la parte posterior suele hacer contacto con las meninges y el lóbulo frontal del cerebro, por lo cual su pared inferior está incluida en la parte superior de la órbita.

Las causas principales por los cuales se evoluciona la sinusitits frontal en los pacientes, pueden ser virales, bacterianas o fúngicas (que se ocasiana por la acumulación de hongos y bacterias). Siendo la más frecuente por la presencia de virus su desarrollo, este tres tipo de causas ocasiona infección en los senos paranasales, haciendo que sus conductos se inflamen, por lo cual se achican y obstruyen el paso del oxigeno por los conductos de la nariz, haciendo que se produzca la sinusitis frontal.

También se puede formar por la contaminación del entorno por el cual el paciente está rodeado, el humo y el abuso de fármacos que se encargan de descongestionar la nariz. Otra causa por la cual se puede producir, es la denominada enfermedad de la fiebre del heno.

sinusitis

Su sintomatología suele ser variada, siendo los signos más comunes el dolor y la inflamación por las zonas aledañas a los globos oculares o la nariz (suele ser más severo el calvario, cuando el paciente se inclina hacia adelante o cuando duerme), también existe las complicaciones para respirar de manera correcta en las personas -se ocasiona por la hinchazón y la obstrucción de los conductos nasales por la presencia de sinusitis frontal-.

Por consiguiente, también existe secreción de mucosa en la nariz en la cual el moco tiene una pigmentación amarillenta o verdosa, acompañada de dolor de oído, fiebre, tos con flema, dolor dentario en la mandíbula superior, minoración del sentido del gusto o del olfato (deficiencias al saborear y al oler), dolor de garganta (produciendo en ocasiones pus en las amígdalas) y mal aliento denominado halitosis.

Su diagnóstico se hace mediante el interrogatorio, la historia clínica y el examen físico de la persona, además de la evaluación de los factores que pueden originar la aparición de la sinusitis. También existen exámenes complementarios para determinar la afección, como lo es la hematología completa, radiografía de senos paranasales, tomografía computarizada, aspiración de los senos sinusales y cultivo de mucosa.

sinusitis

El tratamiento de la sinusitis frontal, se clasifica en preventivo y curativo:

  • Preventivo: Hay protocolos que se usan para evita que una sinusitis frontal evolucione, por lo cual se hace uso de descongestionantes nasales usando la cantidad exacta que el médico indica, para rehuir su excesivo empleo. Evitar el cigarrillo y el humo del tabaco lo más que se pueda, y estar alejados de personas que padezcan de enfermedades respiratorias asociadas con infecciones bacterianas, ya que se pueden contagiar.
  • Curativo: Se hace uso de antibióticos por cierto tiempo, suelen ser tres semanas, cuando la sinusitis es provocada por una infección bacteriana. De igual forma, el médico tiene que realizar el diagnóstico correcto y el paciente no debe automedicarse.

El pronóstico en la sinusitis frontal, suele ser alentador ya que va a desaparecer con el tratamiento adecuado a los pocos días, el mismo no se debe interrumpir ya que su cura tiene lugar tres semanas luego de haberlo hecho de manera correcta.

Si no se da el tratamiento adecuado, la sinusitis puede evolucionar en un período de tiempo asociándose a padecimientos como:

  • Celulitis orbitaria
  • Absceso superióstico e intraorbitario
  • Neuritis óptica
  • Abscesos cerebrales
  • Absceso epidural
  • Meningitis
  • Empiema subdural
  • Absceso subgaleal
  • Trombosis del seno sagital superior

sinusitis

Sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar suele ser un padecimiento común en las personas, que van a revisión médica primaria. Esto se debe a que la principal causa de esta afección, es el resfriado común que es la enfermedad más común en las personas, de todas las existentes.

La sinusitis maxilar tiende a caracterizarse por ser padecimientos secundarios o complicaciones, de las obstruccionaes nasales o a las infecciones bacterianas dentales. Se puede clasificar dependiendo de su evolución en, agudas, subagudas, agudas recidivantes y crónicas. Suelen tener aparición luego de que se hayan manifestado infecciones virales en los conductos nasales. Su sintomatología presenta fiebre, obstrucción en la nariz, rinorrea fluida y dolor en cierta áreas de un solo lado de la cara.

Su diagnóstico suele ser dificultoso ya que no existen historias clinicas estudiadas a detalles y no hay muchas referencias literarias, por lo cual se puede confundir con otro tipos de sinusitis. Se debe hacer un examen físico, mediante la exploración endoscópica nasal, acompañada de la tomografía computarizada de los senos paranasales, con la finalidad de observar la causa principal de la sinusitis, es decir si hay alguna lesión dental (mediante la reconstrucción panorámica) o su fue por simple resfriado.

sinusitis

El tratamiento consiste en el uso de antibióticos generalmente, cuando es en casos graves se debe hacer un procedimiento quirúrgico porque el protocolo estándar a seguir, no cumplió sus objetivos, por lo cual se debe hacer una meatotomía a través de una cirugía endoscópica.

Generalmente, la sinusitis maxilar tiene dos subdivisiones que son la aguda y la crónica:

  1. Aguda: Puede tener otro tipo de derivaciones y tiene una duración de un mes aproximadamente, se caracteriza por manifestar signos clínicos durante cuatro semanas consecutivas, luego la persona vuelve a su estado común sin presentar más síntomas.
  2. Crónica: Sus síntomas clínicos suelen progresar y prolongarse al pasar del tiempo, suele tener una duración de noventa días en la cual sus episodios suelen ser repetitivos.

Se recomienda ir a consulta con el médico especialista, sin automedicarse con tratamientos naturales (ya que cuando es muy severa, ningún tipo de remedio casero puede curar la sinusitis maxilar). Usualmente, como se menciona anteriormente se debe tomar antibióticos recetados por el médico para curar la infección bacteriana y evitar que se establezcan complicaciones. Si la penicilina usada, no es capaz de tratar la sinusitis se debe sacar el pus del organismo y evacuar el seno paranasal a través del tratamiento quirúrgico.

sinusitis

Para un mejor pronóstico de sinusitis se debe diagnosticar a tiempo, así se evitan complicaciones y que la cura sea más larga o tediosa para el pronóstico.

Se recomienda para evitar que haya aparición de sinusitis maxilar que el paciente beba mucha agua, evitar la humedad en las habitaciones, alejarse del humo del cigarrillo y de áreas altamente contaminadas. Además, si la persona padece de alguna enfermedad respiratoria se deben tomar medicamentos descongestionantes, al igual que si  sufre de alergias.

Sinusitis efenoidal

Es mejor conocida como sinusitis esfenoidal crónica, y se caracteriza por ser un tipo de hinchazón en la mucosa que se encuentra alrededor de los orificios paranasales (por eso se le denomina sinusitis) y cuando afecta los conductos nasales, se le conoce como rinosinusitis, que suele ser la mayoría de las veces.

Suele ser una complicación a las afecciones que provocan oclusión de los conductos de fluidez de los senos paranasales y de la disminución de aclaramiento de la mucosa, por lo que se evita que el moco se erradique de forma natural, provocando una infección bacteriana aeróbica, por dichos microorganismos que se encuentran en la mucosa. Generalmente, afecta a adultos y se origina como asociación de otro tipos de sinusitis en otras áreas, sin embargo también puede presentar por la migración de bacterias mediante la sangre.

Su sintomatología suele caracterizarse por sensaciones de dolor occipital, asociado con dolor de cabeza y sordera, neuralgia en el par craneal número V (nervio trigémino) , perjudicación del psiquismo, además de presentar secreción de mucosa en la garganta y en la nariz.

sinusitis

Su diagnóstico se realiza a través del cuadro clínico que el paciente presenta, para que el médico especialista evalúe al paciente, determinando que tipo de sinusitis es con su clasificación (tomando en cuenta que la edad es un factor de riesgo importante, para indicar sinusitis aguda o crónica). Se debe realizar un examen físico de la cavidad nasal y de los senos paranasales, que se hace a través de una diafanoscopía, sin embargo no es una prueba que tenga resultados concretos ya que determina padecimientos de los senos frontales o maxilares.

Se recomienda hacer un análisis radiológico de la cavidad nasal, para indicar correctamente el diagnóstico, en esta radiología se indica los velamientos, las imperfecciones anatómicas, las dificultades que existen y los estrechamientos de las cavidades que se encuentran en la estructura de la nariz. Acompañado de esto, en ocasiones los médicos tienen evaluaciones complementarias para determinar causas o tratamientos correctos, como lo es el estudio radiológico simple, el cultivo de mucosa y otro tipo de exámenes que se asocien a la enfermedad, como la diabetes, padecimientos inmunológicos, entre otros.

Su evolución se ve reflejada, dependiendo del tratamiento que se le de al paciente en cualquier tipo de sinusitis, deberían tener un buen progresamiento, por lo cual generalmente la evolución suele ser satisfactoria para el paciente. No obstante, si pueden existir complicaciones ya sea por asociación con otras enfermedades, o por un mal tratamiento de la persona, incluso puede evolucionar a una sinusitis más graves y activar otra clase de afecciones.

sinusitis

El tratamiento va a depender directamente en la edad del enfermo, el área específica afectada y el procedimiento debe erradicar las causas por las cuales se origino la sinusitis, debe mejorar la sintomatología en contra de la infección bacteriana que se presente. Si la sinusitis es aguda, se debe tratar mediante analgésicos, medidas en contra de la fiebre, protocolos antihistamínicos, descongestionantes nasales, reposo, antibióticos y un ultrasonido de 0,55 W/cm cuadrado diario durante dos semanas. Si la sinusitis esfenoidal es crónica, se debe someter a cirugía.

Sinusitis etmoidal

La sinusitis etmoidal es característica de la hinchazón de la mucosa en los orificios paranasales etmoidales, concavidades que están repletas de aire y están ubicadas en la parte trasera de la nariz o en el medio de los ojos. Este tipo de afección aparece cuando los conductos nasales y los senos están inflamados, consecuencia del acumulamiento de bacterias o virus en el área.

La sinusitis etmoidal se presenta cuando la infección se manifiesta en los ojos, ocasionando la inflamación en senos frontales, una queratitis (usualmente la queratitis bacteriana) o conjuntivitis (conjuntivitis bacteriana o conjuntivitis hemorrágica) podrían ocasionar una rinosinusitis.

Los signos clínicos más comunes de este tipo de sinusitis son cefalea y presión en los globos oculares o en la nariz. El seno paranasal etmoidal pertenece a un conjunto de orificios que tienen un alto contenido de oxigeno, suelen formarse en el embrión, el quinto de mes de vida dentro del útero, ya está desarrollado cuando el bebé nace y suele tener alrededor de dos y cinco milímetros de diámetro, suele crecer hasta los tres años.

sinusitis

Todas sus celdillas se encuentran conectadas entre ellas, por lo cual si afectan la posterior, la del medio o la inferior suelen estar afectadas, por lo cual el dolor de la sinusitis suele ser más fuerte ya que perjudica todas sus dimensiones. Suele asociarse con parte del cráneo, ya que se encuentran separados de forma lateral por la denominada laminilla papirácea, suele encontrarse con el seno esfenoidal y con los cornetes superiores o medios. Se puede clasificar en aguda presentando rinitis virulenta, o crónica presentando sinusitis alérgica o hiperplástica.

Se puede originar por infecciones bacterianas, alergias o fármacos, también por cambios de temperatura, clima, presión en la atmósfera distinta o cambios ambientales radicales. Su causa principal suele ser la infección viral, y provoca inflamación y obstrucción de los senos paranasales, otras causas comunes suelen ser rinitis alérgica, oclusión de los senos o de los pólipos nasales, desviación del tabique, traumatismos en la nariz, humo del tabaco y bucear por el alto índice de nitrógeno en el cuerpo en exceso.

Su sintomatología es característica de dolor de cabeza, rinórrea cuando es aguda, y cuando es crónica pérdida de la visión, visión desfigurada, enrojecimiento o picor de los ojos y celulitis orbitaria. Su diagnóstico se hace mediante la evaluación física del paciente, para identificar la sinusitis purulenta que suele ser la que se presenta, y origina la presión en el seno paranasal si es aguda, a diferencia de la crónica que la evaluación puede revelar que la sinusitis está asociada con algún tipo de pólipos o  secreción de mucosa.

sinusitis

De igual manera, se utilizan radiografías simples de los senos acompañadas de la evaluación endoscópica (mediante el instrumento de fibra ocular), se le conoce como rinoscopia y ayuda a diagnosticar de manera correcta la sinusitis, esto suele hacerlo el médico especialista denominado otorrinolaringólogo, encargado de dificultades en la nariz, oído y garganta.

Los exámenes de imágen que se realizan para el diagnóstico y  un tratamiento correcto, son la tomografía computarizada de los senos paranasales (encargada de indicar si hay sinusitis y verificar la zona con detalle para ver si existen otras complicaciones) y la resonancia magnética de los senos, para ver si hay infección bacteriana o tejido neoplásico.

Otras pruebas asociadas suelen ser la de las alergias, hematologías completas para probar inmunodeficiencias, pruebas de funcionamiento ciliares, cultivos nasales, citología de la nariz y pruebas para determinar fibrosis quística. El tratamiento suele ser preventivo o curativo:

  • Preventivo: No suele poder prevenirse este tipo de sinusitis, como la gripe o las infecciones bacterianas, pero si se puede evitar que aumente la severidad de la sinusitis y la gravedad de sus episodios, para que no se vuelva crónica. Se recomienda hacer uso de un humidificador, evitar el humo del tabaco y otro tipo de contaminantes, la inflamación en la nariz es generalmente por problemas alérgicos que irritan la cavidad nasal, al igual que el excesivo consumo del alcohol.
  • Las personas que pueden padecer de sinusitis pueden sufrir de inflamación en los senos paranasales, por el cloro que tengan ciertas piscinas. Al igual que el viajar en avión, por la presión en la cual se pueda encontrar las persona en el aire, ya que la compresión se provoca en ciertos tejidos haciendo que se obstruya la trompa de eustaquio en los odios y los seos paranasales, ocasionando cierto tipo de dificultades y dolores en los senos o en el oído medio, mientras el avión despega o aterriza.
  • Los médicos recomiendan utilizar gotas nasales descongestionantes en la nariz antes de subir a un avión, evitando este tipo de problemáticas. También estar expuesto a alergias como el polvo, polen, moho o  tener alergias alimenticias, pueden proporcionar este tipo de afecciones, si se determina la causa de la alergia se pueden reducir alguno signos clínicos.

sinusitis

  • Curativo: Se trata de un tratamiento encargado de controlar las infecciones o las causas por las cuales se causan las sinusitis, a través de fármacos y antibióticos ya que generalmente se originan por infección bacteriana, el procedimiento incluye en ocasiones inmunoterapia, antinflamatorios, descongestionantes de la nariz y otro tipo de ambientes que se recomiendan, para reducir síntomas como la rinitis alérgica.
  • En ocasiones el médico especialista, recomienda tratamientos como la inhalación de vapor para descongestionar ciertos conductos y senos paranasales, además de la utilización de compresas calientes en el área perjudicada, el uso de solución fisiológica, y elevar el consumo de líquidos en el cuerpo.
  • Si los antibióticos no resultan, se debe recurrir a un tratamiento quirúrgico para evacuar la fluidez de la mucosa y erradicar la infección en las áreas perjudicadas. Además de estar acompañado de antibióticos, para evitar la reaparición de los agentes patógenos en los senos paranasales, el paciente tiene que tener un reposo posterior a la operación, y tomar los analgésicos antinflamatorios necesarios para su cura. El pronóstico de este tipo de tratamiento suele ser alentador.

Existen complicaciones asociadas a la sinusitis etmoidal, generalmente no suelen ser frecuentes pero pueden presentarse:

  • Edema de inflación: Es el tipo de edema que se puede palpear, que contiene variaciones cutáneas no presenta dolor, ni disminuye la visión y tampoco la limita para los movimientos oculares.
  • Celulitis orbitaria: Es la inflamación del tejido celular que suele hincharse, que está lleno de bacterias en el interior del septo orbital, tiene clasificaciones variables de exoflamía, quemosis, limitación de los movimientos del ojo y ceguera.
  • Absceso subperióstico: Es un tipo de material poroso que está ubicado en parte de la pared orbital y la membrana que resite, pero no está adherida en su totalidad al periostio de revestimiento. Se presentan fuertes exoftalmos con movimientos oculares limitados, por lo cual la visión óptima disminuye.
  • Absceso orbitario: Se consolida el relleno purulento que está ubicado en las células orbitales, por lo cual se presenta exoftlamía grave, quemosis, parálisis de los movimientos del ojo y ceguera por desfiguración de la visión.
  • Tromboflebitis del seno cavernoso: Se extiendo el endocráneo por la infección bacteriana y se presenta exofltamía severa, ceguera total, oftalmoplejía, y el estado de visión del paciente es grave, ya que puede perder la visión en su totalidad.

sinusitis

¿Cuáles son las causas de la sinusitis?

Los senos paranasales suelen ser orificios de carácter estéril, es decir, que no existe ninguna bacteria que este colonizando en el lugar o ningún tipo de agente patógeno de forma congénita, ya que por las secreciones de la mucosa en el seno se trasladan de manera progresiva a través de los cilios que se encuentran en el tejido celular que hay en el epitelio, que es el encargado de rodear el seno y puede fluir la mucosa por los orificios de los conducto nasal.

Las causas o los mecanismos por los cuales se produce la sinusitis se regulan por tres tipos componentes:

  • Oclusión de los conductos nasales que están al final del seno, entre ellos la inflamación de la mucosa debido a infecciones bacterianas, alergias o cuando hay presencia de pólipos nasales.
  • Disminución del movimiento de los cilios que se encentran en el epitelio, que está alrededor de los senos y que suelen limpiarlos, ya que movilizan la mucosa de la secreción respiratorio en las cavidades. Suele ocurrir en las enfermedades de carácter congénito, entre ellas el Síndrome de Kartagener. Además, puede aparecer por el humo del cigarrillo y de ciertos fármacos, alergias, entre otras.
  • Aumento en la producción y textura de la secreción nasal, que suele ocurrir en enfermedades como la fibrosis quística.

sinusitis

En  el momento que una o múltiples de estas circunstancias aparece, la mucosa queda obstruida en el seno infectándose, por lo cual provoca una sinusitis aguda. Cuando las causas no resuelven, la sintomatología puede prolongarse durante semanas y ocasiona una sinusitis crónica.

La causa más común de la sinusitis, es la infección viral como los rinovirus, los adenovirus, la gripe o el parainfluenza. Si es por infección viral, generalmente en el 80% de los casos suele ser por neumococos (Streptoccous pneumaniae), Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis, además de otro tipo de sinusitis que se provoca por infecciones dentarias bajo la influencia de diferente tipos de bacterias.

 Se puede adquirir sinusitis por bacterias nosocomiales, que se obtienen en un hospital, estas son agentes patógenos severos como el Staphylococcus aureus o los bacilos gram negativos, y también se pueden obtener por infecciones micóticas como la Candida albicans. La excesiva producción de moco y la oclusión de los conductos de los senos paranasales, hacen que las bacterias se reproduzcan y proliferen rápidamente provocando sinusitis, las causas más comunes por la que existe bloqueo en los conductos nasales o la producción de moco son:
  • Los cilios que son vellos ubicados dentro de los senos, no cumplen su función de manera correcta por alguna afección por lo cual el moco, no es segregado ni drenado fuera de los conductos nasales.
  • Tabique desviado o pólipos nasales dentro de la cavidad nasal, incluso un espolón óseo que este ubicado dentro de la nariz.
  • Las distintas alergias, resfriados comunes y gripe provocan la producción excesiva de mucosa.sinusitis

Por consiguiente, existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer de sinusitis, entre ellas está sufrir de fibrosis quística, rinitis alérgica, fiebre del heno, enfermedades que disminuyan u obstruyan el buen funcionamiento de los cilios, fumar con mucha frecuencia el tabaco, sufrir de inmunodeficiencias o padecer directamente de VIH, los tratamientos quimioterapéuticos, atrofiamiento de adenoides (son las células linfáticas que están en las vías de respiración, que están en la nariz y la parte superior de la garganta.

Hasta puede presentarse por manifestarse en presiones elevadas, como al montarse en un avión, bucear o practicar montañismo.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Los principales signos cínicos de esta afección son, el dolor y la compresión en la parte trasera de los ojos con áreas maxilofaciales, secreción de mucosa, hacinamiento de la misma y su excesiva producción provoca congestión nasal. Disminución de la sensación de olores (pérdida del olfato), cansancio, malestar general, cefalea, fiebre, dolor de garganta, rinórrea, acumulación de moco en la nariz o garganta y tos.

Cuando es una sinusitis aguda, la sintomatología suele manifestarse luego del séptimo día de una gripe o resfriado común, que ha empeorado con el pasar de los días. Si se trata de una sinusitis crónica, son los mismos signos clínicos pero leves, que van empeorando de forma progresiva. No suelen haber asociaciones con otro tipo de padecimientos, sin embargo, puede haber presencia de absceso (pus acumulado en un área específica, ocasionada dolor o hinchazón), meningitis, osteomielitis, infección bacteriana cutánea que se encuentra en los ojos.

Tratamiento de la sinusitis

El tratamiento de la sinusitis variara dependiendo de su clasificación. El protocolo a seguir en una sinusitis bacteriana leve o aguda, debe presidirse a los agentes patógenos más frecuentes, por eso se hace uso de los antibióticos, va a variar el nivel de resistencia que tengan los microorganismos a la penicilina en cada región del mundo. Se puede hacer empleo de amoxicilina, claritromicia o azitromicina, y si la evolución no es la adecuada, se usan antibióticos genéricos como el ácido clavulánico, cefuroxima o levofloxacino.

En el caso de la sinusitis originada por la infecciones dentarias, si necesitan tratamientos determinantes para sus bacterias anaeróbicas, que son las que están ubicadas en este tipo de afecciones. Suele tener una duración de siete a quince días, y si es necesario se debe aplicar los antibióticos por intravenosa para hacer más rápida la evolución, en pacientes que tiene una sinusitis crónica con una sintomatología clínica general, es en los que se frecuenta esta metodología.

Cuando la sinusitis es obtenida por una infección que se adquirió en el hospital, y se tiene sinusitis nosocomial, se deben hacer cultivos de la mucosa que hay en el seno, para determinar una tratamiento en contra de los Staphylococcus aureus y los bacilos gramnegativos, en este tipo de situaciones se hace uso del protocolo intravenosa, para tratar la cantidad de síntomas, y su espectro, se podrá acoplar a los resultados que establezca el cultivo.

sinusitis

En otro orden de ideas, si se trata de sinusitis aguda grave, es necesario un tratamiento quirúrgico para drenar los orificios y liberar las secreciones de moco espeso, generalmente se hace en caso de sinusitis etmoidal o esfenoidal, ya que son los que no suelen tener una buena evolución al tratamiento intravenoso de antibióticos que se realiza. Si se trata de una sinusitis crónica por bacterias, se necesita de un protocolo con una terapia intensiva de antibióticos, y según el resultado de los cultivos, se escoge la penicilina más conveniente.

Por consiguiente, si se habla de  sinusitis fúngica se debe tratar mediante cirugía y se hace uso de medicamentos antimicóticos, si evoluciona a crónica se debe tratar con un procedimiento determinado para este tipo de infecciones. Usualmente, la sinusitis aguda debe desaparecer en un tiempo y si necesita antibióticos el tratamiento es por dos semanas, a diferencia de la sinusitis crónica que son 21 días o 28 días.

Se recomienda el uso de descongestionantes o aerosoles nasales que posean corticosteroides o antihistamínicos, para disminuir la inflamación si hay existencia de pólipos en la nariz, además del uso de las inyecciones para las diferentes alergias, previene que el padecimiento reaparezcas luego de que se cure. Los signos clínicos deberían desaparecer, luego de noventa días de procedimiento, si existen episodios recurrentes se debe hacer tratamiento quirúrgico, con la finalidad de drenar los senos paranasales.

Otras recomendaciones son los auto-cuidados que pueden realizarse de forma casera, para la disminución de los signos clínicos, entre ellas el beber líquido para drenar la mucosa, inhalación de vapor para la fluidez, el uso de humidificadores, aplicación de compresas calientes en la calle y el uso de descongestionantes en la nariz.

Diagnóstico de la sinusitis

Para el diagnostico de la sinusitis, el médico especialista debe realizar diferentes pruebas evaluaciones, entre ellas e hace una rinoscopia a través del endoscopio para verificar los senos paranasales y si está llena de mucosa, la tomografía computarizada con la finalidad de ver el estado del tejido celular de los senos con sus estructuras óseas correspondientes. También se emplea la resonancia magnética para descartar neoplasias o infecciones, la transiluminación y la palpación del área sinusal para ver si se manifiesta dolor.

sinusitis

Prevención

Se recomienda evitar lo resfriados o la gripe, para prevenir la aparición de sinusitis, a través de una alimentación adecuada como lo es el ingerir frutas, verduras, o alimentos ricos en vitámina C y antioxidantes, para nutrir el sistema inmunológico, disminuir los niveles de estrés, ansiedad, fatiga y vacunarse en contra del virus de la influenza.

Entre los consejos para erradicar la aparición de una sinusitis, se recomienda elevar la humedad en el cuerpo y de los conductos nasales de los senos, ingiriendo líquidos como el agua y hacer uso de algún humidificador. Tratar con frecuencia las alergias, evitar el cigarrillo o áreas con alta contaminación y si hay infección respiratoria tomar descongestionantes nasales recetados por el médico.

sinusitis

Consecuencias

Entre las consecuencias que se pueden provocar por la sinusitis, aunque sean poco frecuentes pueden ocurrir, están:

  1. Crisis asmática: Provocada por la sinusitis crónica, ya que pueden hacer que se produzcan infecciones respiratorias.
  2. Problemas de la vista: Por causa de la infección bacteriana que puede prolongarse hacia los globos oculares, ocasionando desfiguración de la agudez visual o ceguera.

sinusitis

  1. Aneurismas: Se pueden presenciar como coágulos de sangre, ya que la sinusitis puede causar dificultades en las venas que están alrededor de los senos paranasales, por lo cual se interrumpe el suministro de vasos sanguíneos en cerebro, por lo tanto el paciente puede sufrir de un accidente cerebro vascular o de una hipoxia cerebral.
  2. Meningitis: Es un tipo de infección que ocasiona hinchazón de las capas y del líquido que está alrededor del tejido cerebral o de la médula espinal.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

(Visited 1.803 times, 2 visits today)

Deja un comentario