Sinusitis Etmoidal: Síntomas, tratamiento, complicaciones y más 

Supera tu enfermedad

Updated on:

Es una de las infecciones de los senos paranasales y nasales más delicadas y graves, y debe ser tratada lo más pronto posible. Los senos etmoidales se encuentran cerca del puente nasal, y cercanos a los senos maxilares y frontales, los cuales pueden sumarse a la infección si esta se genera. Descubre más sobre la Sinusitis etmoidal. 

sinusitis etmoidal

¿Que es la Sinusitis Etmoidal? 

Los senos etmoidales se encuentran cerca del puente de la nariz, y estos ayudan a filtrar, limpiar e incluso humedecer el aire que entra hacia los pulmones produciendo mocos, los cuales poco después son escurridos hacia la nariz. 

La sinusitis ocurre cuando la mucosidad se acumula en sus senos paranasales y sus senos se infectan. Esto generalmente se debe a la hinchazón de los conductos nasales y las aberturas de los senos. Las infecciones de las vías respiratorias superiores o las alergias pueden conducir finalmente a la sinusitis etmoidal. 

Muchas veces estas infecciones pueden complicarse si no son tratadas, pues algunos senos son dificiles de infectar, y si se infectan deben ser tratados de inmediato, tal como la sinusitis etmoidal o la sinusitis esfenoidal

Síntomas de la Sinusitis Etmoidal

Debido a que los senos etmoidales se encuentran cerca de los ojos, se pueden observar más síntomas relacionados a los ojos en comparación con otros tipos de sinusitis. Puede sentir dolor entre los ojos y sensibilidad al tocar el puente de la nariz.

Otros síntomas de la sinusitis etmoidal incluyen hinchazón de la cara, naríz líquida durante más de 10 días, secreciones nasales gruesas, goteo post-nasal, el cual es un tipo de mucosidad que se mueve hacia la parte posterior de la garganta y también es conocido como Rinorrea Posterior

sinusitis etmoidal congestión

Además, presenta dolores de cabeza inusuales, dolores de garganta, mal aliento, tos, disminución del sentido del olfato y gusto, una fatiga general o malestar, fiebre, dolor en los oídos con pérdida de la audición leve, entre otros… 

 Incluso si su infección está en los senos etmoidales, es posible que no sienta dolor en esta área. Muchas personas con sinusitis sienten dolor en toda la cara, independientemente de qué seno esté infectado. Además, los senos frontales y maxilares drenan en la misma área que los senos etmoidales. Si sus senos etmoidales se bloquean, los otros senos también pueden respaldarse, por lo que puede considerarse una Sinusitis Etmoidal Maxilar o Etmoidal Frontal. 

Los peligros de la Sinusitis

Causas de la enfermedad 

Las condiciones que afectan la estructura de los senos paranasales o el flujo de secreciones nasales (mucosidad) pueden causar la sinusitis etmoidal, entre estas condiciones se encuentran: 

  • Alguna infección respiratoria superior
  • Un resfriado común 
  • Cualquier tipo de alergia 
  • Tabique desviado
  • Pólipos Nasales 
  • Alguna infección dental 
  • Adenoides agrandadas
  • Exposición al humo de segunda mano 
  • Trauma en la nariz o en la cara 
  • Objetos extraños dentro de la nariz
  • Entre otros…

Diagnóstico 

Por lo general, la sinusitis etmoidal es diagnosticado en base a sus síntomas y  a un examen de las fosas nasales. El médico usará una luz especial llamada otoscopio para observar la nariz y los oídos en busca de evidencia de una infección sinusal. El médico también puede tomar la temperatura, escuchar los pulmones y examinar la garganta del paciente.

Si durante el examen de las fosas nasales el médico nota secreciones nasales gruesas, puede tomar una muestra con un hisopo y mandarla al laboratorio para comprobar la presencia de una infección bacteriana, además podría ordenar un análisis de la sangre para verificar la presencia de la infección. 

A veces, los médicos ordenarán pruebas de imágenes para verificar si hay sinusitis y descartar otras posibles causas de sus síntomas. Las radiografías de sus senos paranasales pueden ayudar a identificar cualquier bloqueo. Una tomografía computarizada, que proporciona muchos más detalles que una radiografía, también se puede usar para detectar obstrucciones, masas, crecimientos e infecciones, y es más común.

Tratamiento

La sinusitis etmoidal puede ser tratada de diferentes maneras, empezando desde tratamientos en casa sin dolor, hasta cirugía cuando hay casos de sinusitis crónica o sinusitis aguda. 

Los tratamientos en el hogar, sin una prescripción son aquellos analgésicos de venta libre, los cuales pueden ayudar a aliviar los dolores, también descongestionantes y antihistamínicos son usados. Además, también se pueden aplicar compresas calientes o inhalar vapor para aliviar la congestión.

sinusitis etmoidal tratamiento

Por otro lado, el médico puede prescribir algunos antibióticos para reducir la cantidad de bacterias y la infección. Y por último también se mantiene la opción de una intervención quirúrgica en casos en que la sinusitis sea crónica, y en caso de que la infección no mejore con los métodos no quirúrgicos mencionados anteriormente. 

La cirugía sinusal puede implicar la eliminación de tejido dañado, la ampliación de los conductos nasales y la corrección de anomalías anatómicas, como pólipos nasales o un tabique desviado.

Prevención 

La mejor manera de prevenir una infección es mantener limpios los conductos nasales, sobretodo si se sufre de alergias constantemente. Además, estar hidratado regularmente o inhalar vapor de vez en cuando sirven para evitar las infecciones. 

Dormir con la cabeza levantada, evitar sonarse la nariz muy seguido pueden ayudar a prevenir la sinusitis. Sin embargo, el truco está en mantener un equilibrio entre seco y húmedo en los conductos nasales, para evitar generar bacterias. 

Deja un comentario