Sinusitis Frontal: Qué es, síntomas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

La sinusitis frontal es una enfermedad causada por la excesiva acumulación de mucosidad en los senos frontales, y tiene múltiples causas las cuales deben ser tratadas para poder aliviar la presión producida en los senos por la acumulación y hacer desaparecer los síntomas.

sinusitis frontal

¿Qué es la Sinusitis Frontal? 

La sinusitis frontal es una afección patológica de los senos paranasales en la que se produce una inflamación del seno frontal que impide el drenaje de la mucosa de manera apropiada y produce diferentes cantidades de síntomas. El resfriado común es la causa más común de sinusitis frontal y la mejor manera de tratar la sinusitis frontal es mediante el uso de descongestionantes nasales. 

Al hablar de la anatomía de los senos frontales, se trata de un par de cavidades llenas de aire inmediatamente detrás de los ojos. El seno frontal junto con otros tres senos produce mucosidad que drena a través del conducto nasal. Cuando hay un exceso de moco formado, se produce una inflamación que no permite el drenaje apropiado de la mucosa que produce una nariz tapada y lo que se conoce generalmente como la sinusitis frontal.

Sinusitis, causas, síntomas y más 

Síntomas

El síntoma más común de este padecimiento es un intenso dolor en la cara que se localiza a los alrededores de los ojos y la frente. Sin embargo, también destacan la secreción nasal persistente (rinorrea), una sensación de presión debajo de los ojos, dificultad para percibir olores y olfatear, tos persistente que empeora por la noche, sensación general de estar enfermo, fiebre de bajo grado o alta en niños, letargo persistente o dolor de garganta.

Causas

La causa principal de la Sinusitis Frontal es la acumulación excesiva de mucosidad en el seno frontal como resultado de la inflamación del seno frontal. Existen además varios factores que pueden causar esta acumulación de mocos en los senos paranasales. Estos factores son:

Sinusitis frontal causada por infección viral

El resfriado común o el virus más prevalente en la temporada invernal, causando resfriados y tos, son la causa más común de acumulación de mucosidad en el seno frontal que resulta en esta enfermedad. Cuando un individuo tiene resfriado o gripe, la cantidad de mucosidad producida por los senos nasales aumenta por lo que los senos se obstruyen. 

Infección bacteriana que causa sinusitis frontal

La cavidad nasosinusal está llena de lo que se denominan como cilios, que son pequeñas hebras de pelos. Su función es evitar la entrada de cualquier residuo extraño a los senos paranasales, pero estos filamentos de pelo no son efectivos siempre y algunas veces las bacterias se infiltran a través de estos cilios y entran a los senos paranasales.

Es más fácil que las bacterias ingresen a los senos paranasales inmediatamente después de una infección viral, ya que existe una rica acumulación de mucosidad dentro de los senos paranasales y proporciona un caldo de cultivo para las bacterias. 

sinusitis frontal

Sinusitis frontal causada por pólipos nasales

Los pólipos son crecimientos anormales que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y el seno frontal no es una excepción. Un pólipo en el seno frontal tiende a bloquear el paso de aire libre hacia y desde el seno, lo que resulta en la acumulación de mucosidad y sinusitis frontal.

Sinusitis frontal causado por Tabique desviado 

En condiciones normales, el tabique nasal en un individuo es recto, pero en algunos individuos se desvía. Las personas que tienen esta afección del tabique desviado no pueden respirar por la nariz adecuadamente. Esto, a su vez, da como resultado la falta de paso de aire libre desde y hacia los senos. 

Diagnóstico

El médico toma una historia detallada del paciente en cuanto a la duración de los síntomas a fin de diferenciar entre un resfriado común y la sinusitis frontal. Además puede sentir los senos frontales buscando áreas de dolor y sensibilidad. Si se sospecha una sinusitis frontal, se derivará al paciente a un otorrinolaringólogo que controlará más a fondo la cavidad nasal. 

Es posible también que se recolecte cierta cantidad de mucosa para que se realice un análisis a fin de descartar cualquier tipo de infección. Además, se puede realizar una endoscopia nasal para observar la parte interior del seno frontal para ver si hay una acumulación excesiva de moco. También se puede realizar una imagen avanzada en forma de MRI o una tomografía computarizada del seno frontal para buscar cualquier otra causa de los síntomas. Finalmente, se realizará un análisis de sangre para verificar otras posibles causas de los síntomas.

sinusitis maxilar

Tratamiento 

El tratamiento para la Sinusitis Frontal depende de qué está causando la afección, ya sea viral, bacteriana o de alguna otra fuente. Si se descubre que la afección es causada por una infección viral, el descongestionante nasal o un aerosol nasal es suficiente para liberar los senos bloqueados. (Ver artículo: Tratamiento de la rinorrea)

Si los síntomas de la sinusitis frontal no se resuelven una semana después de tomar el descongestionante, es posible que la afección haya sido causada por una infección bacteriana cuyo tratamiento preferido es el antibiótico.

Con el fin de tratar la sinusitis frontal causada por un tabique desviado o pólipos nasales,  la cirugía es la mejor opción para tratar la causa subyacente y así aliviar la presión de los senos. 

2 comentarios en «Sinusitis Frontal: Qué es, síntomas, tratamiento y más»

  1. Tube un accidente ase 25 años y se me quebro la nariz .no me llevaron al doctor y ahora tengo problema al respirar y sinusitis y el tabique desviado y tengo dolor y mal olor que puedo hacer espero pronto una respuesta

    Responder
    • En el blog podrá encontrar artículos que le pueden ayudar a informarse sobre el tabique desviado y la sinusitis le invitamos a leerlo, sin embargo dudas como la que usted le surgen debe consultarlo con un profesional

      Responder

Deja un comentario