Remedios caseros para la nariz tapada: Todo lo que debes saber

Desde hace muchos años se utilizan diferentes remedios caseros para la nariz tapada que brindan alivio y confort a los pacientes que tienen afecciones de la nariz que no les permite respirar bien, aquí encontraras diversas soluciones para este problema, que afecta a personas con diferentes enfermedades.

remedios caseros para la nariz tapada-1

Nariz tapada

La nariz tapada o la insuficiencia respiratoria nasal ocasiona dificultad para respirar de forma unilateral o bilateral, lo que produce que el paciente tenga respiración bucal o que ronque por eso existen numerosos tratamientos tanto farmacológicos como caseros para combatir la nariz tapada tanto en bebes, niños o adultos y además se puede combatir los síntomas que ocasionan molestias, con los siguientes remedios caseros para la nariz tapada se puede conseguir el alivio que el paciente necesita.

remedios caseros para la nariz tapada-31

Remedios caseros para la nariz tapada en niños

Los niños suelen tener diversas congestiones nasales ocasionadas por alergias virus, gripes, poliposis nasal en fin, todas aquellas enfermedades que pueden ocasionar que este la nariz tapada en los pequeños  por eso es importante conocer remedios caseros para la nariz tapada de los niños que le permita de una forma natural eliminar esa mucosidad que causa la obstrucción para ello podemos utilizar:

Vaporización

La vaporización se utiliza como una forma de natural de descongestionar la nariz utilizando el vapor del agua sola o con añadidura de hierbas medicinales como las hojas de eucalipto, menta, manzanilla u otra hierba que por medio de inhalación limpia la mucosidad que se encuentra en las vías respiratorias del niño, de esta forma se abren los bronquios para expulsar la mucosidad o flema contenida en la nariz.

Para que el vapor funcione como uno de los remedios caseros para nariz tapada se debe poner a hervir el agua por 5 minutos con la hierba elegida, luego colocar en un recipiente tomar al niño y colocar encima de ambos una toalla que permita que los vapores se concentren en el área donde se encuentra el niño y este pueda inhalar así los vapores.

remedios caseros para la nariz tapada-9

Se puede utilizar también como remedios caseros para la nariz tapada en los niños colocar en la habitación humidificares para mantener la humedad en los cuartos cuando el clima es muy cálido.

Cebolla

Una cebolla picada en cuatro partes se puede colocar en el cuarto de los niños cerca de donde ellos duermen de forma que puedan respirar el olor que despide la cebolla y descongestionar su nariz. El jugo de la cebolla mezclado con miel también es utilizado para tratar el asma, refriados, y gripes.

remedios caseros para la nariz tapada-4

Masajes

Como remedios caseros para la nariz tapada en los niños se utilizan los masajes como una técnica de acupresion; se puede aplicar un masaje en el área de la nariz en la zona de las aletas nasales colocando los dedos anulares en el área debajo de cada ojo mientras se procede a aplicar un masaje moviendo los dedos en forma circular procediendo luego a masajear las aletas nasales, este procedimiento lo puede efectuar por 20 o 30 minutos mientras que el niño consigue alivio a su malestar.

También puede aplicar  masaje en el área de las cejas colocando los dedos en el inicio de las cejas, inclinando luego la cabeza del niño y deslizando los dedos hasta la mitad de la ceja haciendo presión y siguiendo con movimientos circulares cada masaje en el área para así descongestionar los senos paranasales.

remedios caseros para la nariz tapada-13

Lavado nasal

El lavado nasal se puede realizar con solución salina casera preparada con agua hervida, bicarbonato y sal o también se puede utilizar suero fisiológico cualquiera de estos líquidos para hacer el lavado se puede meter en una jeringa y se procede a meter la punta de la jeringa en el orificio nasal del niño para luego irrigar el área nasal de una de las fosas de forma que por la otra fosa nasal salga la mucosidad que obstruye la nariz luego se procede hacer el procedimiento con la otra fosa nasal.

remedios caseros para la nariz tapada-12

Hidratación

Mantener al niño hidratado favorece a que no se produzca la sequedad nasal que evitaría la expulsión de la mucosidad ya que se formarían costras que sería difícil expulsar para el niño.

remedios caseros para la nariz tapada-15

Baños

Duchar al niño con agua tibia también puede resultar efectivo como uno de los remedios caseros para la nariz tapada ya que ayudara a descongestionar la nariz debido a que los vapores inhalados ayudan a aflojar la mucosidad. Ademas que el niño se relaja y puede que deje estar tan irritable.

emedios caseros para la nariz tapada-17

Remedios caseros para la nariz tapada en bebes

La nariz tapada causa una situación de desespero en los bebes ya que al no poder respirar no saben hacerlo por la boca y en el momento de ser amamantados más se les dificulta respirar, el sueño se vuelve corto e interrumpido por la dificultad respiratoria lo que coloca al bebe en un estado irritable por no poder respirar, para evitar situaciones incomodas con el bebe se pueden realizar estos remedios caseros para la nariz tapada.

Mientras él bebe esta acostado su respiración es mucho más dificultosa por lo que sería recomendable colocarlo un poco erguido con la cabeza levantada un poco más que el resto de su cuerpo por lo que se puede alzar un poco el colchón de manera que al colocarlo adopte esa posición mientras esta en su cama.

emedios caseros para la nariz tapada-18

Se debe aplicar solución salina o spray que contenga agua de mar y luego proceder a extraer la mucosidad con la ayuda de una perilla o aspirador nasal con la finalidad de extraer las mucosidades que obstruyen la nariz del bebe.

Lo mas recomendable es realizar al realizar los remedios caseros para la nariz tapada del bebe es hacer estos en los momentos antes de alimentarlo o antes de que se duerma para evitar las molestias de la congestión nasal en el bebe.

Dar palmadas al bebe con la mano colocada en posición hueca, de forma de realizar expectoraciones colocando a el bebe en las piernas de manera que su cabeza quede un poco mas abajo que el resto del cuerpo palmear todo el área de la espalda para así aflojar las mucosidades.

Lo vapores también ayudan a descongestionar la nariz del bebe colocar envases con gotas de agua caliente y gotas de eucalipto puede ayudar a que el bebe respire mejor, además los vaporizadores o humificadores en los cuartos tambien ayudan cuando existe un clima seco.

Para aspirar la nariz del bebe se pueden utilizar las peras de goma las cuales se debe presionar de modo de crear un vació en el interior luego se procede a introducir la punta de silicona en el interior de la nariz del bebe, soltando la presión de la prepara luego proceder a succionar la mucosidad  que se encuentra en los senos nasales luego se extrae; tambien se pueden utilizar los aspiradores nasales electricos.

emedios caseros para la nariz tapada-1

Remedios caseros para la nariz tapada por gripe

El virus de la gripe suele causar síntomas muy molestos que pueden afectar el área de la nariz, ojos y garganta provocando en el paciente un malestar general en el cual puede tener situaciones febriles, cuando la nariz se siente taponada u obstruida se puede aliviar con sencillos remedios caseros para la nariz tapada como los siguientes:

Descongestión con solución salina y vapor

Para todas las  congestiones nasales se puede emplear el método de limpiar las fosa  nasales con solución salina o en su defecto con agua de vapores de plantas medicinales las que lograran que la mucosidad fluya al exterior de la nariz y se quite la obstrucción nasal.

remedios caseros para la nariz tapada-11

Compresas con agua caliente

Al mojar un pañito en agua caliente y colocarlo en la nariz obstruida también se pueden aprovechar los vapores para eliminar los síntomas de la nariz tapada.

remedios caseros para la nariz tapada-3

Jengibre con limón

Realizar una infusión de jengibre con limón y miel también puede ayudar a combatir los síntomas de la gripe ya que mientras lo toma los vapores de esta mezcla ayudan a descongestionar la nariz y a reactivar el sistema inmunológico del paciente esta infusión te puede ayudar a combatir enfermedades virales como la gripe o la producida por alergias como los síntomas de la rinitis alérgica y la poliposis nasal.

remedios caseros para la nariz tapada-7

Ajo

El ajo se utiliza también como un remedio casero para la nariz tapada ya que es un poderoso antibiótico y antibacterial. Sus propiedades se puede utilizar de muchas formas realizando infusiones colocando unos tres dientes de ajo a hervir durante aproximadamente unos 5 minutos luego se cuela, se le coloca jugo de limon, miel y se toma, también se puede colocar a macerar en un gotero junto con 100 ml de agua luego se coloca una gota en cada fosa nasal para descongestionar las vías nasales.

remedios caseros para la nariz tapada-6

Remedios caseros para la nariz tapada por alergia

Cuando la nariz se encuentra obstruida con mucosidad por las alergias (Ver Artículo: Rinitis Aguda) se pueden utilizar remedios caseros para la nariz tapada que fácilmente disminuyan los síntomas de la rinitis como estornudos, lagrimeo y congestión nasal.

Vinagre de manzana

Disolver en una taza de agua tibia unas 2 cucharadas de vinagre de manzana endulzado con miel puede ayudar con los síntomas de las alergias y ayudar a descongestionar la nariz.

remedios caseros para la nariz tapada-20

Albahaca

Esta planta aromática también es de utilidad fuera de la preparación de alimentos ya que se pueden masticar unas hojas antes del desayuno o en la noche antes de dormir, así como también preparar infusiones con esta hoja que ayude como remedios caseros para la nariz tapada.

remedios caseros para la nariz tapada-21

Miel

La miel se puede utilizar para inmunizar el cuerpo contra los agentes alergenos que provocan las crisis alérgicas en los pacientes ya que crea inmunidad contra el polen. Mezclar dos cucharadas diariamente con un vaso de agua tibia puede ayudar con a descongestionar la nariz.

remedios caseros para la nariz tapada-19

Aceite de Eucalipto

Hacer inhalaciones de este aceite de eucalipto quita los síntomas d nariz tapada el olor penetrante del eucalipto se puede agregar algún pañuelo del que disponemos o en la almohada para inhalar el olor a la hora de dormir.

remedios caseros para la nariz tapada-10

Aire acondicionado o calefacción

El aire acondicionado y la calefacción son utilizados en las zonas donde hace mucho calor  o el frió es muy extremo, pero es recomendable que cuando el paciente tenga alergias y este en habitaciones donde se disponga de estos artefactos eléctricos se mantengan apagados para evitar que se reseque el aire y las mucosas nasales sufran debido a la congestión nasal.

remedios caseros para la nariz tapada-22

Liquidos

Mantenerse hidratado para que los fluidos nasales salgan y así evitar la congestión nasal. Beber abundante agua es algo esencial para el organismo. ademas cada vez que pueda ingiera te medicinales que también le descongestionan la nariz y actúa como un liquido para hidratar el cuerpo.

remedios caseros para la nariz tapada-33

Áloe vera

La sabila o áloe vera tiene muchas propiedades curativas entre ellas los síntomas que ocasionan la gripe ya que puede servir como expectorante y descongestionante, Se procede retirar la concha de la penca e introducir el cristal de la sabila en la licuadora con miel y limón tomar este preparado todas las mañanas hasta que cedan los síntomas de la gripe.

remedios caseros para la nariz tapada-32

Remedios caseros para nariz tapada adultos

Los adultos suelen tener diversas enfermedades que ocasionen que su nariz este tapada debido algunas veces a las alergias o virus que los atacan, la nariz tapada esta entre los síntomas de las enfermedades que lo ocasionan como la gripe, los síntomas de la poliposis nasal, los síntomas de la rinitis, la sinusitis aguda, sinusitis crónica y la rinorrea (Ver Articulo: Rinorrea posterior).

Vitamina C

Los frutos cítricos son fuentes de vitamina C que ayuda contra los procesos gripales y los síntomas que se pueden ocasionar cuando la nariz esta tapada, estos frutos pueden ser el limón, mandarina, naranjas, fresas, piñas y toronjas elaborar te con algunos de estos frutos o incluirlos diariamente en nuestra dieta puede ayudar como remedios caseros para la nariz tapada.

remedios caseros para la nariz tapada-23

Masaje nasal

El área de la nariz es donde se acumulan las mucosidades y si estas no son extraídas, pueden originar secreciones purulentas que a su vez se pueden convertir en enfermedades nasales como la sinusitis, aplicar masajes en el área nasal ayuda a que se aflojen estas mucosidades y el paciente pueda expulsarlas.

Agua salada

Realizar gárgaras con agua salada ayuda a hidratar la zona de los senos nasales, lo que ocasiona el fluido de la mucosidad al exterior y que se produzca el goteo postnasal. En los caso que la salinidad cause irritación se puede utilizar agua destilada tibia. En una olla de con un litro de agua colocar unas 3 cucharadas de sal dejar hervir y reposar para luego hacer las gárgaras o los lavados nasales.

remedios caseros para la nariz tapada-24

Enjuague bucal

El enjuague bucal es un método que ingles se conoce como “oil pulling”. La finalidad de este método es eliminar las bacterias que se encuentran en la boca y ocasionan enfermedades respiratorias, estas pueden ser expulsadas realizando enjuagues bucales con aceites puros como el aceite de oliva, coco y el de ajonjolí, los cuales mientras mas tiempo se tienen dentro de la boca enjugando las cavidades bucales mas beneficios trae retirando o eliminando las bacterias que pueden ocasionar mal aliento.

remedios caseros para la nariz tapada-25

Las Plantas

Colocar plantas de interiores en la casa sobre todo si estas son aromáticas y medicinales te ayudara por el efecto humificador de la planta, esta limpiara el ambiente de agentes contaminantes que tenga en el hogar.

remedios caseros para la nariz tapada-26

Fumar

El fumar es nocivo para la nariz por lo tanto es recomendable que deje ese habito y se aleje de los habientes donde exista humo de tabaco o cigarrillo, ya que este humo actúa como un irritante de as fosas nasales y ocasiona alergias a los pacientes con asmas, rinitis, sinusitis y otras enfermedades que afectan las vías respiratorias.

remedios caseros para la nariz tapada-27

Pimienta y Limón

En un recipiente coloque 2 cucharadas de jugo de uno limones junto con un ¼ de cucharada de pimienta negra en polvo, y una pizca de sal. Luego agite y aplique la mezcla para descongestionar como otro de los remedios caseros para nariz tapada. El solo te de limonada caliente también es útil para combatir enfermedades de las vías respiratorias como los virus o la gripe.

remedios caseros para la nariz tapada-29

Aceite de mostaza

El aceite de mostaza funciona como remedios caseros para la nariz tapada debido a sus efectos como estimulantes, que evitan la irritación  y contraer virus y bacterias. Se debe aplicar una gota de este aceite de mostaza en cada fosa nasal para así descongestionar las fosas nasales.

remedios caseros para la nariz tapada-28

Piña

La piña es un poderoso desinflamatorio que puede ayudar a desinflamar el área de las fosas nasales ya que posee una enzima llamada bromelina que se emplea como remedios caseros para la nariz tapada porque funciona como descongestionantes se puede comer en rodajas o ingerir en jugos.

remedios caseros para la nariz tapada-30

Remedios caseros para la nariz tapada y seca

La nariz tapada y seca puede ser causada por algunos virus que atacan las fosas nasales y provocan en algunos casos la Rinitis Seca. Cuando sucede que existe bastante mucosidad y resequedad de la fosa nasal la nariz se irrita de manera visible. Cuando el paciente también utiliza de una manera indiscriminada los descongestionantes o corticoides nasales, algunos medicamentos contra el cáncer y la diabetes, también se puede producir la sequedad nasal.

La membrana mucosa que se encuentra en la parte interna de la nariz es la encargada de producir el moco pero cuando hay sequedad nasal no hay lubricación nasal por lo tanto no habrá moco y este es el que recoge la suciedad del polvo, los virus y bacterias que pueden entrar en la nariz.

remedios caseros para la nariz tapada-39

Cuando hace mucho calor también la se produce sequedad nasal el clima seco disminuye la humedad.

Los síntomas de la menopausia y la presion arterial alta incluyen la sequedad en  la nariz.

La falta de ingesta de líquidos deshidrata el cuerpo y esto ocasiona nariz seca.

Se generan dentro de las fosas nasales heridas con costras que pueden producir sangrado nasal (Ver Artículo: Epistaxis y sus síntomas), en ocasiones el estrés y exceso de ejercicio también puede ocasionar sequedad nasal.

Se pueden utilizar entonces como remedios caseros para la nariz tapada y seca los siguientes procedimientos:

  • Hervir agua con mentol y eucalipto durante 10 minutos para realizar inhalación de los vapores de esta agua.  En caso de que disponga de jengibre también puede hacer el mismo procedimiento colocando la ralladura de esta raíz en el agua a hervir y luego colocando el paño por encima de los hombros como en el procedimiento anterior se procede a inhalar los vapores.

remedios caseros para la nariz tapada-40

  • Al introducir en la nariz un hisopo de algodón que contenga la mezcla de dos gota de aceite de eucalipto que no esté tan puro junto aceite de sésamo como una cucharadita por unos instantes dentro de la fosa nasal, con el aceite de sésamo se alivia la sequedad nasal y se alivian las costras en la nariz.
  • La menta fresca se puede utilizar para hacer te y además sirve como uno de los remedios caseros para la nariz tapada cuando se utiliza en masajes sobre la frente en el área de los senos paranasales.

remedios caseros para la nariz tapada-34

  • El picante o la pimienta de cayena agregado a sopas o verduras también puede ayudar contra la sequedad nasal y la nariz tapada ya que contienen Vitamina E, Vitamina C, Tiamina y Vitamina K y muchas otras propiedades curativas.
  • Cuando se muerde un ajo crudo se lubrican las fosas nasales y se combate la dificultad respiratoria debido a sus poderes antimicoticos y antibióticos. Se puede preparar también un te que aliviara las infecciones y malestares de la garganta, colocando 3 dientes de ajo a hervir con agua durante 10 minutos y luego si se desea endulzar con miel.

remedios caseros para la nariz tapada-42

 

  • La arcilla se puede colocar en la nariz y en la frente justo sobre las fosas nasales como cataplasmas frías que ayuden con los malestares de la congestión nasal, aplicando este método diariamente dos veces por una hora hasta que ceda la nariz se descongestione.
  • Preparar un ungüento con alcanfor y eucalipto que ayudaran a abrir las fosas nasales obstruidas con el fuerte olor y ademas el alcanfor es un antiséptico que también ayuda con el dolor que provoca la sequedad nasal debido a que es analgésico.

Puntos de presión para eliminar la nariz tapada

El cuerpo humano tiene puntos de presión que ayudan a eliminar la nariz tapada sigue los siguientes pasos y libérate de esta afección:

Masajear el lóbulo de la oreja por 2 minutos

Presiona el cartílago que está detrás del lóbulo de la oreja con tu dedo índice tocando y soltando el punto de presión también por dos minutos.

Las fosas nasales se encuentran en el siguiente punto que comprende la terminación de la nariz y el entrecejo o el medio de las cejas, utilizando el dedo pulgar presiona durante 2 minutos.

En la zona de las mejillas alineada a la pupila de los ojos se presiona y la piel se lleva hacia arriba durante por lo menos unos dos minutos.

En el área donde nacen los vellos del bigote se procede a realizar un masaje con movimientos en forma de círculos utilizando las yemas de los dedos hasta que las mucosidades de las fosas nasales fluyan.

Diferentes técnicas para destapar la nariz

Al dormir adopte una posición de lado de forma que la mucosidad no se aloje en la garganta ya que esto producirá la tos constante que no le permite dormir, y eliminara la sensación de que continuamente se ahoga.

El agua es el líquido vital de la vida cada vez que este resfriado, con la nariz tapada, es importante que tome muchos líquidos para que la mucosidad no se seque o se aloje en otras áreas del organismo y fluya fuera de su cuerpo.

Cada vez que pueda limpie sus fosas con soluciones salinas que le permitan sacudir la nariz.Utiliza la solución salina diariamente 2 o 3 veces, aplicando la solución alternando en cada fosa nasal y logrando que esta se expulse o drene por la cavidad nasal que esta libre.

remedios caseros para la nariz tapada-35

El polvo es un alérgeno que produce muchas enfermedades respiratorias o alergias de ser posible diariamente pase un trapo húmedo por las instalaciones donde sabe que se acumula y usted debe utilizar continuamente.

El cloro es un irritante de las vías necesarias evite utilizarlo y asistir a piscinas ya que esta agua es continuamente clorada.

El ambiente seco o clima cálido la nariz se reseca por eso trate de humidificar el ambiente.

El picante también ayuda a estimular o lubricar las fosas nasales cada vez que pueda coma chiles o ajíes picantes en sus comidas.

remedios caseros para la nariz tapada-37

Cambia de sabanas con frecuencia para evitar que el polvo y las bacterias  se alojen en estas y afecten tu sistema respiratorio.

Al bañarte utiliza agua caliente mientras tengas la nariz tapada de manera que se humidifique el ambiente con los vapores del agua.

Al sonarte la nariz o soplar la nariz no se debe hacer con mucha fuerza ya que esto ocasiona que las membranas mucosas se inflamen y en muchos casos se revientan los vasitos sanguíneos ocasionando que se expulse sangre, por tal motivo es conveniente soplar la nariz solo cuando tengas abundante mucosidad y sin hacer un esfuerzo exagerado.

Se recomienda el uso de pomadas mentoladas solo a los pacientes que no sufren de asma, tos persistente y fiebre  ya que en algunos casos sus efectos adversos pueden traer trágicas consecuencias.

(Visited 2.828 times, 1 visits today)

Deja un comentario