Nariz tapada: causas, qué hacer, tratamientos y más

A todas las personas en algún momento de sus vidas se les tapa la nariz, debido a una infinita cantidad de razones. En el siguiente artículo se dará a conocer todo acerca de la nariz tapada, y de qué manera se puede mejorar esta situación.

persona con nariz tapada

¿Qué es tener la nariz tapada?

Cuando se menciona que una persona tiene la nariz tapada, se hace referencia al hecho de que la misma está congestionada, es decir, que el individuo cuenta con dificultades para respirar debido a que las fosas nasales se encuentran obstruidas de una u otra manera.

Esto es algo que le sucede a absolutamente todas las personas desde el momento de su nacimiento hasta el momento de su muerte, y que ocurre muchas veces en la vida, ya que es uno de los síntomas de distintas enfermedades de la nariz.

Muchas veces las personas creen que la congestión nasal se produce debido a que hay un exceso de moco en las fosas nasales, ya que al sonarse la nariz esto se alivia.

Sin embargo, esto es una creencia totalmente equivocada, debido a que la nariz tapada no se produce por exceso de mocos, sino que se produce porque la mucosa nasal se encuentra inflamada o hinchada, debido a que los vasos sanguíneos ubicados en esa área se encuentran dilatados, lo cual impide de manera total o parcial el paso de aire a través de las cavidades nasales.

nariz tapada

Término médico para nariz tapada

En algunos casos se considera que el término clínico para referirse a una nariz congestionada es rinorrea (ver artículo: rinorrea posterior), sin embargo, a pesar de ser afecciones prácticamente iguales, esta es una enfermedad que involucra causas y consecuencias un poco más complejas que la nariz tapada, por lo que se podría decir que son enfermedades “hermanas” pero no son la misma.

Por otro lado, a la nariz tapada también se le conoce como congestión nasal, y estos dos términos si son sinónimos para referirse a la misma condición.

Sin embargo, es importante mencionar que cuando una enfermedad produce rinorrea, no se suele utilizar este término, sino que se emplea el término coloquial que es nariz tapada, por lo que lo más probable es que cuando una persona diga que tiene la nariz tapada debido a otra enfermedad nasal, se esté refiriendo a que tiene rinorrea, no simplemente congestión nasal (ver artículo: rinorrea hialina)

congestion nasal o nariz tapada

La nariz

Se puede decir que la nariz es una estructura fundamental del cuerpo humano, que se encuentra en la parte externa del mismo, y que está  directamente asociada con el sentido del olfato, es decir, a través de ella se perciben todos los olores que se encuentran en el medio ambiente que rodea al individuo, por lo que se conecta directamente con el nervio olfativo, el cual transmite estos olores al cerebro para que el mismo los interprete y los identifique.

Sin embargo, la única función que cumple no es la de percibir olores, sino que también se encuentra conectada directamente al sistema respiratorio, y se podría decir que esta es la función más fundamental de la nariz, ya que una persona sin respirar simplemente no puede vivir. De esta manera se puede decir que cumple dos funciones esenciales, la del olfato y la de la respiración, sin las cuales la persona no puede funcionar correctamente.

la nariz tapada

De igual forma, la nariz está conformada principalmente por dos cavidades, las cuales son conocidas como fosas nasales, dichas cavidades se comunican de manera directa con la faringe a través del paladar o cielo de la boca, gracias a lo cual la nariz puede cumplir de manera eficiente con sus funciones en la respiración.

Además, en su interior se encuentra el tabique, el cual se encarga de separar a ambas cavidades, y posee células olfatorias, las cuales son las que conectan con el nervio olfativo y permiten el funcionamiento de este sentido.

Cuando una persona presenta algún tipo de problema a nivel nasal, una de las primeras manifestaciones que presenta es la congestión nasal o nariz tapada, por lo cual se puede decir que esta es una de las enfermedades nasales más básicas que existen, en conjunto con la epistaxis. (ver artículo: causas de la epistaxis)

que es una nariz tapada

Causas de la nariz tapada

Existen para la nariz tapada causas que derivan de una gran cantidad de razones por las cuales una persona puede sufrir de congestión nasal, ya que todos los humanos son susceptibles a que esto les suceda, solo que algunos sufren de ello más que otros.

De igual forma, cuando a una persona se le tapa la nariz esto le puede ocurrir tanto en una sola fosa nasal como en ambas, dependiendo de la razón por la cual está sufriendo de esta afección. De este modo, se pueden definir para la nariz tapada causas como las que se mencionan a continuación:

  • La presencia de un resfriado común.
  • Gripe.
  • Una infección del área nasal.
  • Pólipos nasales (ver artículo: síntomas de la poliposis nasal).
  • Algún tipo de rinitis, como rinitis alérgica, rinitis aguda, rinitis crónica, rinitis seca, rinitis vasomotora, entre otros. (ver artículo: síntomas de la rinitis).
  • Debido al uso inadecuado de gotas o aerosoles nasales por un tiempo prolongado.
  • Los cambios climáticos.
  • La contaminación ambiental.
  • Alergias causadas por distintos agentes, como: polvo, polen, ácaros, entre otros.
  • Patologías que pueden afectar ya sea de manera directa o indirecta a la nariz.
  • Debido a que el individuo tiene el tabique desviado.
  • Por los oídos tapados.
  • Al dormir en una mala posición.
  • Picor nasal.
  • Sinusitis.
  • Estrés.
  • Uso de drogas de manera inhalada, como por ejemplo la cocaína o la marihuana.
  • Granulomatosis de Wegener, lo cual es una enfermedad que afecta directamente a la nariz.
  • Comer alimentos muy picantes.
  • Presencia de adenoides de gran tamaño.
Descripción de la obstrucción nasal

Nariz tapada por rinitis

Si bien todas las causas mencionadas anteriormente constituyen un problema para la persona debido a la incomodidad que ocasiona tener la nariz tapada, se debe hacer especialmente mención a la rinitis, ya que esta es una causa que puede generar muchos más problemas si no es solucionada de la manera adecuada (ver artículo: causas de la rinitis)

Así, la rinitis es definida como la inflamación de la mucosa nasal y las membranas que se encuentran en esta, debido a diversas razones, algunas de las cuales son tan comunes como las sustancias que se encuentran en el aire. Uno de los primeros síntomas que presenta la rinitis es la nariz tapada continuamente o rinorrea, que en este caso particular si vendrían siendo términos que significan lo mismo. (ver artículo: tratamiento de la rinorrea)

La rinitis es una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada a tiempo, porque de lo contrario puede alargarse hasta por un período de 6 meses, trayendo así consecuencias perjudiciales para la persona.

nariz tapada por rinitis

Inclusive con tratamiento la enfermedad se puede alargar durante más tiempo, generando los mismos problemas, por lo que se debe tener mucho cuidado ante la presencia de la misma, y hacer lo posible por contar con el tratamiento más adecuado y efectivo.

La importancia de curar esta enfermedad a tiempo radica en que una persona que tenga la nariz tapada todo el tiempo tiene mayores riesgos de generar problemas que son capaces de volverse permanentes en las funciones vitales de la nariz, es decir, el olfato y la respiración.

Por esto es tan importante que la rinitis sea tratada a tiempo, de manera que la persona no tenga que sufrir con la nariz tapada por un tiempo demasiado excesivo y las consecuencias no se vuelvan graves y permanentes.

Causas de la nariz tapada

Nariz tapada luego de una cirugía nasal

Otra situación extraordinaria que es una causa directa de la congestión nasal es el sometimiento de una persona a cualquier cirugía nasal, ya que al realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica en el área de la nariz, esta queda inflamada durante un período de tiempo luego de la operación, debido a que necesita ese tiempo para sanar y para terminar de concretar el proceso al cual se vio sometido; por ejemplo, si la operación era una septoplastia, de esta manera el tabique terminar de ubicarse y mantenerse en su lugar.

Por lo general luego de que las personas se ven sometidas a intervenciones quirúgicas nasales tales como una rinoplastia o una septoplastia, no consiguen respirar por la nariz hasta que la hinchazón ha bajado completamente, y los vendajes que fueron colocados son removidos.

Es por esto que las operaciones nasales resultan tan incómodas, y las personas durante el tiempo de curación presentan tantas incomodidades, como tener que respirar por la boca permanentemente (ver artículo: antes y después de una septoplastia).

septoplastia 24

Síntomas de una nariz tapada

Tiene la nariz tapada significado para considerarse más un síntoma que una enfermedad, ya que generalmente se produce debido a la presencia de una enfermedad nasal en el individuo.

De este modo, existen para la nariz tapada síntomas que serán mencionados a continuación, los cuales pueden dar un indicio de por qué se produjo la nariz tapada, más no demuestran que la persona tiene congestión nasal, ya que esto es identificable de una manera bastante clara y fácil por sí solo. Estos síntomas son los siguientes:

  • Presencia de alergias: cuando una persona es sumamente alérgica a uno o varios elementos o agentes externos, tiene mayor tendencia a presentar la nariz muy tapada, y así mismo cuando entra en contacto con uno de estos agentes alérgenos, lo más probable es que la congestión nasal se le produzca de manera casi inmediata.
  • Fiebre: cuando una persona presenta síntomas de fiebre, es muy probable que la nariz se le congestione de manera bastante rápida y constante, y la única manera de solucionar esto es esperar a que se baje la fiebre o que se cure la enfermedad por la cual se está produciendo, ya que la fiebre en sí misma es un síntoma, no es una enfermedad.
  • Gripe o resfriado común: ante la presencia de cualquiera de estas afecciones la persona obligatoriamente sufrirá de una nariz tapada, por lo que debe tener cuidado cuando se encuentra o entra en contacto con personas que tienen un cuadro de gripe o de resfriado en pleno auge.

gripe por nariz tapada

Asimismo, hay una serie de manifestaciones que se pueden producir debido a la nariz tapada, las cuales indican que la persona debe acudir al médico para ser diagnosticada y tratada de la manera más adecuada, ya que la situación puede de algún modo agravarse y generar consecuencias perjudiciales para el individuo. Los siguientes se consideran en la nariz tapada síntomas de alerta:

  • Cuando se presentan sangrados debido al constante drenaje de moco para disminuir la acumulación del mismo. Esta acción produce irritación, y puede causar algunos sangrados esporádicos, pero cuando estos se vuelven muy frecuentes es necesario acudir al médico (ver artículos: epistaxis posterior y epistaxis anterior)
  • Cuando la incomodidad al dormir se vuelve tan crítica que la persona empieza a presentar ronquidos y se despierta de manera repentina a lo largo de la noche, perdiendo así el sueño completo.
  • Cuando debido a que la persona se encuentra respirando por la boca, empieza a generar sequedad en la boca y mal aliento.
  • Ante la presencia de fiebre, de dolores musculares o de cabeza.
  • Cuando la nariz muy tapada se mantiene por más de dos semanas, sin ver ningún tipo de mejoría en esta condición.
  • Cuando la mucosidad que es expulsada al sonarse la nariz presenta colores anómalos o mal olor.
  • Cuando se forman ganglios al nivel de la garganta.
  • Cuando se considera o se sospecha que la nariz tapada se está produciendo debido a que hay un agente extraño dentro de las cavidades nasales que impide el paso de aire para la adecuada respiración de la persona.

Tratamiento de la nariz tapada

Debido a lo común que es esta situación en todas las personas, las personas buscan constantemente cómo evitar que se tape la nariz y en consecuencia existen una gran cantidad de tratamientos para poder volver a respirar y a olfatear de manera normal.

Así, no solo se encuentran tratamientos médicos, sino también tratamientos y remedios caseros y naturales que han ido perfeccionando las personas a lo largo de la historia y que han resultado ser sumamente eficientes para mejorar la condición de nariz congestionada.

Se podría decir inclusive que existen más tratamientos naturales que tratamientos farmacológicos, debido a que ante una nariz tapada las personas no suelen acudir al médico, sino que se aplican en la comodidad de sus hogares los remedios y métodos que consideren más convenientes para curar la nariz tapada, y se mantienen utilizando ese tratamiento hasta que consiguen curarse de manera completa.

tratamiento de la nariz tapada

Tratamientos naturales o caseros

Existe una gran cantidad de tratamientos y remedios que se pueden realizar desde el hogar y los cuales resultan ser sumamente efectivos para aliviar el malestar de una persona que tiene la nariz tapada todo el tiempo.

En algunos casos estos ni siquiera precisan la preparación de ninguna infusión ni mezcla, por lo que además de ser efectivos también resultan ser cómodos, lo cual ha hecho que su éxito se propague alrededor de todo el mundo.

Al existir tanta variedad de métodos caseros, las personas eligen y utilizan el que consideran más conveniente, de acuerdo a las tradiciones que se mantengan en su familia y a los métodos que por experiencia ya consideran que son efectivos y rápidos.

De igual manera, puede suceder que alguna persona no utilice un solo tratamiento sino que realice varios, porque considere que en conjunto funcionan de manera más efectiva o porque sus costumbres así los han enseñado a realizarlos.

Remedios caseros para la nariz tapada

Nariz tapada por agentes que producen alergia

Cuando la nariz tapada o la congestión nasal ha sido producida por la presencia inmediata de agentes externos alérgenos como por ejemplo humo, olores fuertes, polvo, entre muchos otros, es necesario que el individuo cuya nariz se encuentra tapada se aleje inmediatamente de estos elementos para poder aliviar así los síntomas que se encuentra presentando, ya que en estos casos la nariz tapada suele venir acompañada de estornudos y picores en el área nasal.

Si la persona sigue expuesta a este tipo de elementos, ningún tratamiento será válido, por lo que es inútil que se le coloquen gotas para nariz tapada o se le administren antialérgicos, ya que estos pueden tener efectos positivos temporales pero luego la persona volverá a recaer en las mismas condiciones.

La única manera eficiente de curar la nariz tapada en este caso es alejarse totalmente de los elementos que producen alergia, y así la persona no se tiene que preocupar por la recaída en la congestión nasal.

alergias causan nariz tapada

Limpieza de la cavidad nasal

Cuando una persona tiene la nariz tapada continuamente por cualquiera de las causas que han sido mencionadas ya con anterioridad, se recomienda que lave con frecuencia la cavidad nasal, para así poder despejarla de la acumulación de mucosidad sin irritarla al sonarla repetidas veces.

Para realizar esto lo único que tiene que hacer es humedecer un trapo o paño que se encuentre totalmente limpio y con sumo cuidado pasarlo por toda el área nasal, es decir, tanto adentro de las fosas nasales como por la parte externa de la nariz.

Una vez realizado esto, puede lavarse la nariz con solución salina, si tiene de esta en casa, utilizando sus manos para colocar directamente la solución en la nariz, la cual ayuda de manera considerable con la inflamación que se ha producido en la mucosa.

Si la persona no cuenta con solución salina, lo que debe realizar luego de humedecerse la nariz con el trapo mojado, es sonársela con un trapo seco que se encuentre limpio. Utilizando este procedimiento mantiene limpias sus fosas nasales y elimina el exceso de mucosidad, evitando producir la tan conocida irritación que se genera luego de sonarse la nariz muchas veces seguidas con papel.

 nariz tapada

Toma de agua en abundancia

Este es un tratamiento que por sí solo no logra curar la nariz tapada, sin embargo sirve como un apoyo bastante sólido para ayudar a que otros métodos funcionen de manera más rápida y efectiva, debido a que tomar agua en abundancia ayuda a que el moco se diluya y la persona expulse el que se encuentra en abundancia de manera más rápida, sin que el mismo se mantenga o se pegue a las paredes de las cavidades nasales.

Por lo general, se recomienda que la persona tome una cantidad mayor a la que toma regularmente. Esto quiere decir que si el individuo toma la cantidad de agua diaria recomendada, que es 8 vasos, debería tomar por lo menos 10 o 12 vasos de agua diarios cuando esta pasando por una congestión nasal, de manera que esto ayude a la curación de la misma. De igual forma tomar agua se vuelve beneficioso para el cuerpo, y ayuda a que la persona se mantenga hidratada.

Este método es sumamente ventajoso para las personas a las cuales no les gusta tomar agua, debido a que las obliga a tomarse por los menos los vasos diarios reglamentarios que son 8, ya que se los tienen que tomar como si fuera una medicina. A partir de la congestión nasal y la toma abundante de agua, puede que tomen esto como un hábito y empiecen a tomar el agua que deben para mantener el cuerpo hidratado, ya que antes no tomaban esta cantidad necesaria.

agua para nariz tapada

Apagar la calefacción o el aire acondicionado

Este es uno de los tratamientos más difíciles de cumplir sobre cómo evitar que se tape la nariz, sobretodo en aquellos países que cuentan con las cuatro estaciones, ya que apagar el aire acondicionado o la calefacción significaría someterse a temperaturas muy altas o muy bajas, dependiendo de la estación en la que se encuentren.

Sin embargo, se recomienda en la medida de lo posible no utilizar estos aparatos durante el período en que la persona tenga la nariz tapada, debido a que los mismos resecan la mucosa nasal y la nariz en general, lo cual causa irritación en la misma y no ayuda a que la persona mejore del congestionamiento nasal, sino que más bien lo empeora.

Si esto no es posible, es recomendable que se gradúen hasta estar en temperaturas no tan extremas, de manera que el daño que le causen a la persona sea minimizado, y no obstruyan ni ralenticen la vía de curación del congestionamiento nasal, así como tampoco empeoren el estado del mismo o lo conviertan en una enfermedad mucho más grave de la que ya puede estar presentando la persona.

Utilizar doble almohada por la noche

Si bien este no es un tratamiento que se utilice para curar la nariz tapada, si sirve para aliviar sus molestias durante la noche, de manera que la persona no tenga tantos problemas al respirar y pueda dormir de manera más tranquila y corrida.

Por lo tanto, este método se utiliza más bien como un complemento para otros tratamientos caseros o naturales, y los ayuda a agilizar el proceso de curación del congestionamiento nasal, en vez de curar esta condición por sí solo.

Este tratamiento consiste simplemente en colocar dos almohadas en el lugar de la cabeza en vez de una por las noches, para que la persona duerma semisentada y no sienta la nariz tan congestionada durante sus horas de sueño. Si bien esta posición puede resultar bastante incómoda, es mejor que dormir de la manera tradicional sin poder respirar.

También es importante señalar que se debe tener cuidado con este método, ya que puede generar dolores en el cuello debido a la mala posición en la que duerme la persona.

almohada doble para nariz tapada

Inhalar vapor

Este es uno de los tratamientos caseros considerados más efectivos para curar a las personas que sufren de una nariz tapada, debido a que el vapor penetra de manera directa las cavidades nasales y ayuda a la desinflamación de la mucosa, lo que hace que la persona pueda respirar de manera mucho más amena que con la nariz completamente tapada.

Para la utilización de este método, simplemente se debe colocar a hervir agua y una vez que está hervida, se le colocan hojas de menta, hojas de eucalipto o cucharadas de Vick Vaporub, se deja calentar por 5 minutos más y luego se apaga.

Esta infusión se coloca dentro un envase mientras todavía se encuentre bastante caliente, la persona se coloca en frente del envase y empieza a inhalar, con una toalla en la cabeza para que los vapores no se escapen.

inhalar vapor para nariz tapada

Este procedimiento debe realizarlo durante aproximadamente 20 minutos para que el vapor inhalado realmente despeje la nariz congestionada, y se recomienda realizarlo por lo menos dos veces al día hasta que no se presente más congestionamiento nasal. Si es posible realizarlo más veces es mejor, ya que así el proceso de curación se acelera de manera considerable, no obstante debido a lo engorroso del procedimiento, con mínimo dos veces diarias ya ha quedado demostrada su efectividad.

A pesar de ser uno de los métodos más efectivos, muchas personas no lo utilizan debido a que lo consideran incómodo, y la inhalación de menta o de Vick Vaporub puede causar un poco de picor en los ojos mientras se está realizando.

Sin embargo, igual se recomienda utilizar este método ante la presencia de una nariz tapada, porque ha resultado ser uno de los más efectivos y en caso de que la nariz tapada se esté produciendo por otras enfermedades como gripe por ejemplo, también funciona como un tratamiento para la misma.

¿Sabías Que?
Otro truco que puede funcionar si no se desea inhalar vapor directamente, es tomar una ducha caliente bastante larga, ya que durante este tiempo la persona también se encuentran inhalando vapor, y eso ayuda bastante a mejorar la nariz tapada a la vez que limpia el cuerpo y abre los poros promoviendo la eliminación de toxinas.

Usar compresas tibias

Este tratamiento ayuda considerablemente a despejar la nariz tapada en menos tiempo del que debería durar esta condición, y mientras se va curando alivia los síntomas que esta genera también. Es un tratamiento sumamente sencillo de utilizar, y no se necesitan comprar cosas más allá de las que ya se tienen en la casa.

Para realizarlo, se debe colocar una compresa a calentar en la máxima capacidad que la persona pueda aguantar, y luego debe colocar esta compresa sobre la nariz y rozando un poco los ojos, estando siempre boca arriba, pero sin tapar nunca las fosas nasales. Debe mantener la compresa en esa posición hasta que se enfríe, y luego debe volver a calentarla y repetir el procedimiento.

Lo ideal sería realizar este método durante todo el día, pero como las personas no pueden estar todo el día acostadas, se recomienda realizarlo la mayor cantidad de veces posible. Si no se cuenta con una compresa igual se puede realizar este tratamiento, simplemente se sustituye la compresa por un paño limpio, el cual se humedece en el agua lo más caliente que sea posible y se coloca en la misma posición que se indicó antes.

compresas para nariz tapada

Albahaca

Esta hoja es considerada una de las más efectivas para tratar con el congestionamiento de la nariz, por lo que ante esta afección se recomienda comprar albahaca y utilizarla como remedio o tratamiento para mejorar la nariz tapada, en cualquiera de sus presentaciones.

Una de las maneras de usar la albahaca es masticándola, y para ello simplemente se deben tomar 2 o 3 hojas y comerlas en su totalidad, masticándolas poco a poco y a consciencia. Otra manera de usarla es tomando té de albahaca, el cual se realiza de manera bastante sencilla: primero se coloca a hervir agua y una vez que esta está hervida se le colocan las hojas de albahaca y se deja reposando durante aproximadamente 10 minutos para que se genere la infusión.

Cualquiera de los dos métodos mencionados anteriormente son efectivos para utilizar la albahaca, por lo que la persona puede elegir el que le parezca más conveniente. Se recomienda realizarlos en la mañana antes de desayunar y en la noche antes de acostarse, todos los días hasta que la persona ya no sufra más por la nariz tapada.albahaca para nariz tapada

Miel

La miel es considerada un descongestionante natural, por lo que es una de las mejores medicinas que la persona puede tomar para aliviar la nariz tapada. Lo ideal sería tomarla una vez al día, disolviéndola en un vaso de agua y bebiendo el mismo antes de dormir, hasta que la persona considere que ya está curada de la congestión nasal.

En caso de que una persona sea susceptible a que se le tape la nariz, es recomendable que se coma dos cucharadas de miel pura diaria, lo cual sirve como una vitamina para evitar que la nariz se le tape de manera tan constante.

El beneficio de tomar miel es su sabor rico y dulce, por lo que la persona no tiene que tomarlo como si fuera una medicina, sino que más bien puede fingir que es incluso un caramelo.

miel para mostaza

Vinagre de manzana

Este líquido también es considerado como un remedio natural para la nariz tapada de bastante efectividad, por lo que si la persona cuenta con un poco de este en su casa, es recomendable que lo utilice en este caso como una medicina.

Lo único que debe realizar es diluir el vinagre en agua, y tomar esta mezcla mínimo tres veces al día, durante todo el tiempo que cuente con la nariz tapada. Se recomienda realizar una jarra de esta mezcla y estar sirviéndose vasos de la misma de manera constante, para superar ese límite mínimo de 4 vasos y acelerar el proceso de curación y descongestionamiento nasal.

También, si la persona cocina algún tipo de ensalada, puede aderezarla con el vinagre de manzana, siendo este método efectivo de igual forma para tratar la nariz tapada.

vinagre de manzana para nariz tapada

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios considerados más efectivos para todas las afecciones de la nariz y la garganta, llegando incluso a ser utilizado como ingrediente principal en la preparación de una gran cantidad de pastillas y jarabes.

Sin embargo, no es necesario comprar estos remedios para utilizar el jengibre de manera efectiva, en casa se pueden utilizar preparados del mismo que tienen la misma efectividad que uno realizado en un laboratorio farmacológico.

Para realizar estos preparados, simplemente se tiene que rallar jengibre fresco y disolver una cucharadita de esto en agua tibia. Si se desea se le puede agregar limón y miel, no solo porque también ayudan a aliviar la nariz tapada, sino también porque estos le dan mejor sabor a la preparación. Una vez realizada la mezcla, se recomienda beber un vaso de la misma todos los días antes de acostarse, hasta que la persona considere que ya está curada.jengibre para nariz tapada

Aceite de mostaza

La utilización de aceite de mostaza también es considerada muy efectiva para mejorar un caso de nariz tapada. Para utilizarlo simplemente se debe colocar una gota en cada fosa nasal y mantenerlo ahí por un aproximado de 10 a 15 minutos con la cabeza mirando hacia arriba para que las gotas verdaderamente entren en la nariz y surtan el efecto deseado.

Se recomienda repetir este procedimiento durante un mínimo de dos veces al día (al levantarse y al acostarse), para que sea realmente efectivo y la persona se cure.

Otra manera de utilizar el aceite de mostaza es ingiriéndolo, para lo cual simplemente se debe colocar este aceite en la preparación de los alimentos que se vayan a consumir ese día. Sin embargo, este método no es tan efectivo como colocar el aceite directamente sobre las fosas nasales, por lo que se recomienda utilizarlo como un complemento, más no como una medicina por sí solo.

Recetas para la nariz tapada

Eucalipto

Esta planta es esencial en todos los hogares, pero especialmente en aquellos en los cuales las personas tienen tendencia a sufrir de una nariz tapada de manera muy seguida o frecuente. Hay varias maneras de utilizar el eucalipto, pero todas resultan ser sumamente efectivas, y el eucalipto es considerado uno de los mejores métodos naturales para aliviar no solo la nariz tapada, sino también la gripe, los dolores de garganta y los resfriados comunes.

Una de las maneras de utilizar el eucalipto es inhalando el vapor del mismo. Para esto simplemente se debe colocar a hervir agua, y una vez que esta se encuentre hervida se le colocan las hojas de eucalipto o varias gotas de aceite de eucalipto y se procede a inhalar directamente el vapor que se está generando, colocándose una toalla en la cabeza y acercando la nariz al tazón en el cual se encuentra la infusión para no dejar que los vapores se escapen.

Otro método bastante efectivo para utilizar el eucalipto es en su forma de aceite. Para esto simplemente se deben dar masajes en el cuello y el pecho con este aceite y colocarlo en la entrada de la nariz para inhalar este aroma, y esto ayuda de manera considerable a mejorar la nariz tapada. Ambos métodos se recomienda realizarlos como mínimo una vez al día, para que los resultados sean efectivos y se puedan visualizar de manera más rápida.eucalipto para nariz tapada

Mezcla de limón

El limón también resulta ser bastante eficaz para aliviar la congestión nasal, y además es uno de los alimentos más comunes en un hogar, por lo que la persona puede empezar a realizarse el tratamiento con limón de manera inmediata luego de descubrir que tiene la nariz tapada.

Para utilizar el limón existen diversos métodos, pero uno de los más efectivos es preparar una mezcla de limón con otros ingredientes, los cuales potencian su efectividad.

La mezcla se realiza de la siguiente manera: en un tazón pequeño se colocan dos cucharadas pequeñas de zumo o jugo de limón, un cuarto de una cucharadita pequeña de pimienta negra en polvo y una pizca de sal.

Esto se debe mezclar bien hasta que se consiga llegar a una mezcla uniforme y homogénea y luego esta se debe aplicar en la entrada de las fosas nasales y un poco hacia adentro de las mismas, para que la persona pueda inhalar los olores de la mezcla, lo cual ayuda enormemente a aliviar la inflamación de la mucosa.limon para nariz tapada

Cebolla

La cebolla es considerada también un remedio natural debido a sus propiedades antiinflamatorias, las cuales funcionan mejor que cualquier antibiótico que se pueda encontrar en la farmacia.

Para utilizar la cebolla simplemente se debe picar en dos o en cuatro partes y colocarla en algún lugar cerca de la cama durante las noches, una mesita de noche preferentemente. Con esto, la persona inhalará el olor que ella emite durante toda la noche, lo cual ayuda a que la nariz tapada se mejore.

También al cocinar y picar cebolla se inhala el olor de la misma, sin embargo esto no resulta ser tan efectivo porque se está inhalando durante poco tiempo, y no permite que cumpla verdaderamente con su propósito de aliviar la congestión nasal.

Por esto, si no se quiere utilizar la cebolla de noche, se recomienda picarla y olerla durante más de 10 minutos y dos veces al día, para que los resultados se asemejen a los generados por la utilización de la cebolla durante toda la noche.cebolla para nariz tapada

Ajo

El ajo es considerado también como un remedio natural bastante efectivo para combatir no solo la nariz tapada y los resfriados o las gripes, sino también toda clase de enfermedades relacionadas o causadas por virus y bacterias, debido a que cuenta con propiedades antibióticas bastante efectivas. Específicamente con respecto a la nariz, el ajo cuenta con una serie de compuestos azufrados que ayudan a desinflamar la mucosa y los senos nasales, lo cual hace a su vez que se descongestione la nariz.

Para utilizar el ajo se debe realizar una mezcla cuya preparación es bastante sencilla y básica, y no requiere de ningún ingrediente extraordinario o difícil de conseguir. Lo primero que se debe hacer es machacar un ajo crudo completo y colocarlo en un recipiente con 100 ml de agua. Esta mezcla se debe dejar reposando durante mínimo dos horas para que se macere completamente. Una vez lista, se coloca en un gotero y se aplican varias gotas en las fosas nasales dos veces al día, para que cumpla el efecto deseado.

Otra manera de utilizar el ajo es comerse dos o tres dientes de ajo crudo, enteros y frescos, lo cual genera alivio casi inmediato para las personas que sufran de una nariz tapada. Sin embargo, muchos individuos declinan este método, debido a lo incómodo que resulta para el paladar comerse el ajo crudo.ajo para nariz tapada

Alhova

Este método también es considerado sumamente eficaz para tratar una nariz tapada, porque sus efectos pueden ser visualizados casi de manera inmediata. Para utilizar este remedio lo único que se tiene que hacer es colocar varias semillas de alhova en una olla con agua y hervirla, y una vez lista se debe dejar reposar por unos minutos pero sin esperar a que se enfríe, ya que los efectos de la misma son más efectivos cuando la infusión aún está caliente.

Esta infusión se debe beber por lo menos dos o tres veces al día, para la que persona pueda verdaderamente visualizar de manera rápida los resultados de la misma.

Es importante recalcar que la infusión debe estar caliente y recién preparada, por lo que cada vez que la vaya a beber debe volver a prepararla, y no se debe dejar la infusión y luego calentarla para tomarla porque de esta manera pierde toda su efectividad para curar la nariz tapada del individuo.

alhava para nariz tapada

Té de hierbas

Aumentar el consumo de té, de cualquier tipo, mientras la persona sufre de una nariz tapada suele ayudar bastante y ser muy eficaz para descongestionar la nariz de una manera más rápida.

Para realizar un simplemente se debe colocar a hervir agua y una vez hervida se coloca la hierba que se desea, como: manzanilla, tomillo, romero, zarzamora, menta, entre muchas otras y se mantiene así durante unos cinco o diez minutos para que agarre el sabor de la hierba que se colocó y se mezclen bien ambos ingredientes.

Luego de que el té está listo se coloca en un taza y se le agrega azúcar al gusto, y esta infusión se debe beber mientras todavía esté caliente, durante al menos dos o tres veces al día. Hay muchas personas que ya de por sí son bebedoras de té y suelen tomarse varias tazas al día, por lo que cuando a ellas se les tapa la nariz, se les recomienda aumentar la dosis diaria de té para observar resultados más efectivos.

te para nariz tapada

Sopas calientes

La toma de sopas calientes por sí sola no es suficiente para aliviar a una persona que posee la nariz tapada. Sin embargo, ayuda enormemente para que los otros métodos o tratamientos sean mucho más eficaces y trabajen de manera mucho más rápida, por lo que se podría decir que la sopa caliente en sí misma no es una medicina, es más bien un complemento.

La sopa más utilizada cuando una persona sufre de congestión nasal o hasta de gripe o resfriado, es la sopa de pollo, debido a que es considerada como un remedio por excelencia para aliviar todos estos males.

No obstante, cualquier otro tipo de sopa caliente también es efectivo, como por ejemplo la sopa de res o la sopa de verduras, por lo que la persona es libre de elegir y tomar la sopa cuyo sabor le parezca más agradable a su paladar.

sopa para nariz tapada

Jugos de frutas

Al igual que las sopas calientes, el jugo de frutas por sí solo no constituye un tratamiento para aliviar la nariz tapada, sin embargo es altamente eficaz para potenciar los efectos de otros remedios naturales ya mencionados en este artículo, debido a que los jugos de frutas poseen una gran cantidad de vitaminas y minerales que activan el organismo y expulsan todos los males que este pueda poseer, ayudando así a la persona a mantenerse más sana y recuperarse de una manera mucho más rápida y efectiva.

De esta manera, un jugo de cualquier fruta cumple con el mismo efecto para este caso, por lo que la persona puede decidir el sabor y tomar aquel que considere es más delicioso. Se recomienda variar los sabores cada día para obtener las vitaminas que cada tipo distinto de frutas tiene para ofrecer.

Además, también es beneficioso agregarle algunas gotas de aceite de orégano a los jugos, debido a que esto potencia su efectos y ayuda a que trabajen de manera más efectiva en su complemento a otros tratamientos naturales.

Jugos naturales contra la congestión nasal

Tratamiento farmacológico

Como se ha definido para la nariz tapada significado de afección básica y ligera, no existen una gran cantidad de tratamientos farmacológicos que sirvan para curarla, en vista de que los tratamientos naturales son tan efectivos y las personas prefieren utilizarlos antes que acudir a un médico o a una farmacia por algún químico.

No obstante esto, sí existen algunos medicamentos que son utilizados para tratar esta condición, y la mejoran de manera casi instantánea debido a que son realizados especialmente para esto. A continuación se describe cada uno de ellos con detalle:

Antihistamínicos

Uno de los medicamentos más utilizados y además considerado como uno de los más eficaces son los antihistamínicos, debido a que en primera instancia atacan directamente a la congestión nasal, y en segundo lugar, logran mejorar no solo la nariz tapada, sino también cualquier otro síntoma que la persona posea debido a que presenta un cuadro de gripe, resfriado o virosis.

Además, estos medicamentos causan somnolencia en la mayoría de los casos, por lo que las personas suelen tomárselos en las noches y las ayudan a dormir más amenamente, ya que una persona con la nariz tapada suele tener muchas dificultades para dormir debido a lo mucho que le cuesta respirar. Sin embargo se debe tener cuidado con estos medicamentos y utilizarlos únicamente durante el tiempo de la enfermedad, para evitar la adicción a los mismos.anitihistaminicos para nariz tapada

Descongestionantes nasales

Estos suelen ser sumamente efectivos en casos bastante particulares, sin embargo utilizarlos cuenta con una serie de desventajas que se tienen que tomar en cuenta antes de empezar con su uso, para determinar si verdaderamente vale la pena utilizar los descongestionantes o si sería una mejor opción utilizar otros medicamentos en su lugar para aliviar los síntomas de la nariz tapada.

En primer lugar, la persona solo debe utilizar gotas para nariz tapada si el médico así se los receta y durante el tiempo que el médico indique, debido a que el uso inadecuado o excesivo de estos medicamentos causa una situación conocida como efecto rebote, en la cual la persona se mejora durante un tiempo pero luego vuelve a contraer la enfermedad de una manera mucho peor.

Otra de las desventajas que presentan estos medicamentos es que cuando las personas los utiliza en exceso, se convierten de manera inconsciente en dependientes de los descongestionantes, lo cual causa que el individuo adquiera una rinitis crónica que no es curable, sino simplemente tratable con los mismos descongestionantes, viéndose así obligado a depender de estos medicamentos por el resto de su vida.

De esta manera, se recomienda a la persona consultar con su médico antes de empezar a utilizar descongestionantes nasales, y así mismo no abusar de los mismos, ya que las consecuencias que puede generar esto no son para nada agradables.
Uso correcto de los descongestionantes nasales

Corticoides

Los corticoides también son medicamentos considerados como efectivos para aliviar a una persona que cuente con la nariz tapada, y son utilizados sobretodo cuando la persona suele sufrir episodios constantes de esto, ya que ayudan a prevenir que esta situación se vuelva a repetir.

Sin embargo es necesario que consulte a su médico antes de la utilización de los mismos, ya que los efectos secundarios que generan los corticoides son diferentes en cada persona, y en muchos casos no son los más favorables.

Antigripales

Si bien estos medicamentos son recomendados para cuando la persona sufre de una gripe en toda regla, se pueden utilizar ante la sola presencia de la nariz tapada, ya que no solo desinflaman la mucosa de manera casi instantánea y  mejoran este síntoma, sino que también previenen que la persona contraiga una gripe o un resfriado común, lo cual es muy probable que fuera a suceder y esa fuera la razón por la cual se había presentado la congestión nasal.

Nariz tapada en bebés y niños

Por lo general en las primeras etapas de vida de una persona, es decir, cuando son aún bebés o niños pequeños, la nariz tapada es un síntoma que se encuentra aún más constante que los adultos, y que además se vuelve mucho más molesto debido a que los niños no saben como reaccionar ante el hecho de que no se encuentran respirando y entran en desespero.

Es por esto que ante un hijo con una nariz tapada se deben tomar medidas un poco más extremas, de manera que la situación pueda ser solucionada lo más pronto posible.

¿Cómo aliviar la nariz tapada en los bebés?

Es muy común que durante los primeros meses de vida los recién nacidos presenten la nariz tapada durante un número incontable de ocasiones, lo cual se vuelve incluso más notable durante la lactancia ya que al utilizar la boca para succionar no puede respirar de ninguna forma, y debido a que no saben sonarse y apenas están aprendiendo a respirar, es muy importante estar pendiente de esta situación, para destaparles la nariz y que respiren con normalidad.

Para realizar esto, lo más recomendable son los lavados nasales, ya que permiten que los mocos circulen y que el bebé los expulse, de manera que logre respirar adecuadamente. Esto se debe realizar cuantas veces sean necesarias al día, para mantener la nariz del bebé descongestionada y respirando de manera normal. (ver artículo: epistaxis en niños)

Consejos sobre congestión nasal en niños

¿Cómo aliviar la nariz tapada en los niños?

En el caso de los niños un poco más grandes, el síntoma de la nariz tapada también suele resultar bastante molesto pero es menos peligroso ya que estos niños han aprendido a sonarse la nariz o pueden perfectamente respirar por la boca mientras se alivia esta situación. Aún así, en algunos casos el congestionamiento nasal se presenta sin mocos, lo cual solo vuelve la situación aún más molesta.

Cuando un niño tiene la nariz tapada, se recomienda utilizar los tratamientos naturales de manera inmediata para aliviarle la molestia lo antes posible, y al mismo tiempo se debería suministrarle medicamentos antigripales para evitar que el síntoma se convierta en una enfermedad que pueda traer muchas más consecuencias.

Si un niño presenta la nariz tapada de manera muy constante, es necesario acudir al médico por ello, para que él pueda encontrar una manera de aliviar de forma permanente estos síntomas.

niños con nariz tapada

(Visited 4.302 times, 4 visits today)

Deja un comentario