Síntomas de la poliposis nasal: todo lo que debes saber

La poliposis nasal es una situación que puede afectar a cualquier persona y que si no es detectada a tiempo puede conllevar graves problemas. En este artículo se dará a conocer todo sobre los síntomas de la poliposis nasal, para que su diagnóstico se pueda realizar en las primeras fases de la enfermedad.

poliposis-nasal-1

¿Qué es la poliposis nasal?

Cuando se habla de poliposis nasal se hace referencia a la aparición de una serie de nódulos en la parte interior de la nariz de una persona, los cuales son cúmulos de masa que se forman debido a la presencia de tumores benignos en el interior de las fosas nasales. Más específicamente, se encuentran ubicados en los senos paranasales, en sus zonas de drenaje, aunque esto no significa que no se puedan formar pólipos en otras áreas de la nariz.

Es una enfermedad que es causada por distintas razones, como por ejemplo una infección nasal, u otras enfermedades de la nariz, como sinusitis crónica, fibrosis quística o rinitis alérgica. Sin embargo en muchos casos de poliposis nasal, las causas permanecen como desconocidas. De esta manera, suelen confundirse los síntomas de la poliposis nasal con otras afecciones, lo cual se vuelve claramente diferenciable cuando se encuentran los cúmulos de masa (ver artículo: síntomas de la rinitis)

La poliposis nasal es una enfermedad que se puede producir en personas de cualquier edad o género, y no existe un criterio determinado bajo el cual una persona posea más riesgos de padecer de esta enfermedad que otra. De igual forma, se puede producir tanto como con la presencia de un solo pólipo como con varios; puede darse en una sola fosa nasal o en ambas y además los quistes pueden ser tanto benignos como malignos, por esto se debe de tener tanto cuidado ante la aparición de esta afección nasal en una persona.

Síntomas de la poliposis nasal

Esta es una enfermedad que presenta síntomas desde la primera etapa de la misma, por lo que el diagnóstico se vuelve sumamente fácil, y por ende, aplicar el tratamiento adecuado es algo que sucede en casi todos los casos que presentan esta afección. Por esto es importante acudir al médico ante la presencia de los siguientes síntomas:

  • Dificultades para respirar a través de la nariz, lo cual trae como consecuencia la respiración bucal y la aparición de ronquidos.
  • Anosmia, también conocida como la pérdida total del olfato, debido a que el nervio olfativo se ve alterado.
  • Hiposmia, o pérdida parcial del olfato.
  • Voz nasalizada, que se presenta debido a que se produce una congestión nasal permanente.
  • Aparición de rinorrea.
  • Obstrucción nasal.
  • Dolores de cabeza constantes o migraña
  • Malestar general.
  • Sequedad en la boca.
  • Cefalea numular.
  • Sensación de pesadez en el área nasal.

sintomas de la poliposis nasal

Estos síntomas se van presentando de manera gradual o paulatina, es decir, a medida que la enfermedad va avanzando se van presentando más y más síntomas que traen molestias a la persona y le vuelve tortuoso realizar sus actividades del día a día. Por esto se hace hincapié en asistir al médico ante la aparición de los primeros síntomas de la poliposis nasal, de manera que se pueda atacar la enfermedad a tiempo y la persona no tenga que pasar por las etapas más graves de la misma.

Tratamiento de la poliposis nasal

Existen dos tipos de tratamientos que se han demostrado son sumamente eficaces para mitigar los síntomas de la poliposis nasal y curar definitivamente a la persona que padece la enfermedad. La utilización de uno o de otro dependerá del cada caso particular, y de qué tan avanzada se encuentre la poliposis nasal en ese individuo, así como también de otros factores como las alergias de la persona a medicamentos, entre otros.

tratamientos para los sintomas de la poliposis nasal

Tratamiento por medicamentos

Cuando una persona padece de poliposis nasal y el tratamiento requerido es el de medicamentos, se suelen recetar los corticoides en cualquiera de sus presentaciones, es decir, ya sea en spray, comprimidos o por inyección, ya que estos han demostrado ser los más eficaces para tratar con esta enfermedad. En ocasiones se mezclan también con la utilización de antibióticos, si el paciente así lo requiere.

Este tipo de tratamiento es requerido en los casos leves, es decir, cuando la enfermedad es diagnosticada en sus primeras etapas.

medicamentos para los sintomas de la poliposis nasal

Tratamiento por cirugía

Cuando ya la poliposis nasal que presenta un individuo se encuentra en sus etapas más avanzadas y se vuelve grave, la utilización de medicamentos no suele ser suficiente, por lo que los médicos especialistas deben recurrir a la realización de una intervención quirúrgica para extraer los pólipos y limpiar los senos paranasales, la cual es conocida como videoendoscópica rinosinusal. Una vez realizada esta operación, la persona se considera curada de la poliposis nasal, y no requiere de más tratamiento.

poliposis-nasal-2

(Visited 1.688 times, 1 visits today)

Deja un comentario