Taquicardia Sinusal: Definición, Causas, Síntomas, Tratamiento y Más

La Taquicardia Sinusal es un término genérico para un ritmo cardíaco anormal, que se manifiesta por latidos demasiado rápidos que causan un aumento en la frecuencia cardíaca, no se debe a un problema cardíaco sino a una adaptación del corazón a una circunstancia particular.

Taquicardia Sinusal

La Taquicardia originada en el nódulo sinusal no es un trastorno del ritmo, sino una respuesta fisiológica adaptada a un aumento de la necesidad metabólica como por ejemplo (fiebre, dolor, esfuerzo, ansiedad, anemia, hipovolemia, acidosis, síndrome inflamatorio o hipermetabolismo, insuficiencia cardíaca o respiratoria, embolia pulmonar) o estimulación farmacológica o toxicológica.

Los diagnósticos diferenciales son taquicardia auricular o taquicardia de unión, si la taquicardia sinusal no está relacionada con la alta demanda metabólica o la hiperestimulación farmacológica o tóxica, se debe considerar una taquicardia sinusal inapropiada.

La taquicardia sinusal surge del aumento de la actividad del marcapasos, este tipo de taquicardia a menudo se refiere a reacciones fisiológicas normales, se caracteriza por un aumento suave de la frecuencia cardíaca a aproximadamente 120 latidos por minuto con el ritmo sinusal normal preservado.

La taquicardia sinusal puede ser adecuada e inadecuada. En este último caso, la frecuencia cardíaca anormal permanece en reposo, no depende de la actividad física y la ingesta de agentes farmacológicos. Los pacientes pueden experimentar palpitaciones graves y falta de aire, lo que causa la taquicardia de este tipo – no se conoce de manera confiable, la causa más probable se considera lesión primaria del nodo sinusal de génesis desconocida.

La fuente de los impulsos patológicos en la taquicardia ectópica es un generador de ritmo anormal ubicado fuera del nodo sinusal, es decir, en las aurículas, la fusión auriculoventricular o los ventrículos. Se manifiesta en forma de ataques repentinos de latidos cardíacos rápidos con un principio y un final claramente pronunciados. La duración del ataque varía de unos pocos segundos a varios días o más, se puede alterar un ritmo cardíaco normal.

taquicardia sinusal 1

Causas

Pueden ser muy numerosas las causas, entre las mas frecuentes tenemos:

El abuso de excesivo del café, tabaco, alcohol.
Algunas drogas como los Broncodilatadores utilizados en el asma.
La fiebre, enfermedades que causan una disminución en la cantidad de glóbulos rojos como por ejemplo la anemia.
Hipoxia (bajo nivel de oxígeno en la sangre), Consecuencia de la altitud o al contrario del buceo.
Intoxicaciones por monoxido de carbono, lo que reduce la cantidad de oxígeno inhalado.
Enfermedades que afectan el músculo cardíaco (infarto de miocardio, miocarditis) muy especialmente la enfermedad cardíaca.
Algunas enfermedades pulmonares como la embolia pulmonar o el hipertiroidismo.

La frecuencia cardíaca en reposo varía de 70 a 100 latidos por minuto, dependiendo del sexo, la edad y la constitución del paciente. Las causas de la taquicardia se dividen en dos grandes grupos: fisiológico y patológico.

Debe notarse que esta división es algo arbitraria, en presencia de enfermedades crónicas, una reacción fisiológica demasiado violenta puede desencadenar un ataque patológico, la reacción del cuerpo a los estímulos externos depende de la edad, las mismas causas de taquicardia en personas jóvenes y mayores conducen a consecuencias completamente diferentes.

El estrés fuerte en los jóvenes es solo un recuerdo, pero después de 50-60 años, un evento similar puede llevar a una persona a una cama de hospital.

El término sinusal proviene del seno, que es una pequeña área del miocardio (músculo cardíaco) ubicada en la aurícula derecha.

Su función es garantizar el control del ritmo cardíaco, es un conjunto de células musculares pequeñas y altamente especializadas ubicadas en la pared de la aurícula derecha, en este punto es la salida del impulso eléctrico que se utilizará para hacer latir el corazón: el impulso entregado por el nódulo sinoauricular causa las contracciones de las cavidades cardíacas. (ver artículo: Enfermedades del corazón)

taquicardia sinusal 2

Síntomas

Durante un ataque de taquicardia sinusal, el paciente puede presentar los siguientes síntomas:
Aleteo del corazón, frecuencia cardíaca rápida.
Dificultad para respirar, pesadez, opresión en el pecho (se produce cuando no hay carga).
Mareos, pérdida de conciencia; dolor compresivo en el pecho (no más de 5 minutos) .
Con cardiopatía isquémica; debilidad general, disminución de la capacidad de trabajo, intolerancia a la actividad física.
Un aumento en la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto.
Palpitaciones (la percepción del latido del corazón del paciente)·
Una sensación de incomodidad·
Un síncope con pérdida de conciencia en los casos más graves.

Diagnóstico

La taquicardia sintomática es fácilmente identificable si siempre está presente en el momento de la consulta:La toma de pulso, complementada con auscultación cardíaca, encontró una frecuencia superior a 100 latidos por minuto, se examina cualquier historial familiar y patologías conocidas por el paciente, se busca una causa identificable para la ocurrencia de esta taquicardia, su duración, así como otros signos clínicos asociados.

Si se sospecha una causa leve y la frecuencia cardíaca ha vuelto a la normalidad, no se requiere más examen.

Primero un electrocardiograma, su diseño que refleja la actividad eléctrica del corazón. Gracias a los sensores colocados en diferentes partes del cuerpo (tórax, muñeca, tobillos, etc.), el médico puede visualizar las señales eléctricas de este órgano y detectar anomalías.

Un dispositivo portátil, el Holter, permite seguir la función cardíaca durante 24 horas, continuamente, por lo tanto, la taquicardia que ocurre solo bajo ciertas condiciones puede ser detectado.

Otras pruebas, como un ecocardiograma del corazón (ecocardiograma) pueden visualizar el flujo sanguíneo y detectar algunos coágulos.

También se puede prescribir una prueba de esfuerzo (ECG realizado durante una prueba de esfuerzo como ciclismo) para comprender mejor el tipo de taquicardia incriminada.

Tipos

Entre los Tipos de Taquicardia Sinusal  tenemos los siguientes:

Taquicardia Sinusal Inapropiada

Pertenece al grupo de las taquicardias supraventriculares. Se han sugerido algunos mecanismos poco conocidos, como el foco sinoatrial hiperautomático, la hipersensibilidad catecolaminérgica, la falta de respuesta a la estimulación vagal o la anomalía intrínseca del nodo sinusal.

Taquicardia Sinusal Reactiva

Esta entidad se refiere con mayor frecuencia a mujeres jóvenes que además de estas palpitaciones a menudo se quejan de astenia severa e intolerancia al esfuerzo. Estos síntomas que provocan ansiedad conducen a numerosas consultas y la realización de exámenes complementarios que no son muy útiles.

Tratamiento

Cómo y qué hacer con la taquicardia depende en gran medida de las causas que desencadenaron el ataque y del estado general del paciente. La taquicardia fisiológica no requiere tratamiento y pasa por sí misma después de la eliminación del factor provocador.

El tratamiento de la taquicardia en sí no se realiza si surge debido a:

  • Algunos tipos de lesiones.
  • Anemia.
  • Pérdida de sangre masiva.
  • Estado de shock.
  • Enfermedades infecciosas agudas, acompañadas de un aumento significativo de la temperatura.
  • Algunos defectos cardíacos.

En el tratamiento de la taquicardia sinusal, a menudo se requiere la eliminación de la patología subyacente. La selección de la frecuencia cardíaca objetivo se lleva a cabo de forma individual, teniendo en cuenta la enfermedad subyacente y el estado general del paciente. Por lo general, está orientado a 70-80 latidos por minuto en reposo en ausencia de enfermedad cardíaca y no más de 60.

Los ataques de taquicardia paroxística supraventricular en la mayoría de los casos se suprimen con éxito mediante maniobras vagales, que aumentan el tono del nervio vago. En ausencia de efecto, se recomiendan los fármacos antiarrítmicos.

Los síntomas de la taquicardia ventricular son una indicación de hospitalización de emergencia. En ausencia de atención oportuna y calificada, la taquicardia puede causar un Infarto de miocardio

Tratamiento Farmacológico

La Taquicardia Sinusal médicamente, generalmente limitada a tomar bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio y fármacos antiarrítmicos.

Los bloqueadores beta limitan el efecto de la adrenalina en el nodo sinusal y los bloqueadores de los canales de calcio y los fármacos antiarrítmicos tienen un impacto directo en el “rendimiento” del nodo sinusal.

El tratamiento médico de la taquicardia sinusal es muy efectivo, pero para obtener mejores resultados, a menudo es necesario probar diferentes medicamentos, ya sea solo o en combinación, es importante tratar la taquicardia sinusal según la historia del paciente, hubo individuos.

Recientemente, para el tratamiento de la taquicardia sinusal se utiliza con éxito un nuevo medicamento, ivabradina, que afecta directamente a la “velocidad” del nodo sinusal, gracias a eso, la ivabradina reduce la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, como la taquicardia sinusal y otro síndrome autonómico (síncope vasovagal en particular) tienen mucho en común, estos medicamentos a veces pueden ser útiles en el tratamiento de pacientes con taquicardia sinusal.

Tratamientos Caseros

La taquicardia que ocurre de vez en cuando generalmente no necesita tratamiento, siempre que el paciente no presente síntomas u otros problemas cardíacos.

Hacer todo lo posible para evitar los factores desencadenantes (estrés, alcohol, cafeína) suele ser suficiente para vivir con el trastorno, pero para detener la taquicardia puede usar las siguientes técnicas. La medicina herbal es un método que utiliza la acción de las plantas medicinales:

Durante los ataques de palpitaciones, podemos tomar plantas calmantes como el bálsamo de limón o la valeriana.
Por otro lado, como tratamiento preventivo y continuo, será necesario tomar espino blanco, que es una planta excelente para tratar los problemas respiratorios y circulatorios.
También le recomendamos utilizar los aceites esenciales de rosa, manzanilla o lavanda para masajes, baños o aromatizantes.
La hidroterapia es un tratamiento basado en el uso de agua a diferentes temperaturas para regular el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo y los órganos.
Para prevenir la taquicardia, se recomienda mojar la cara y los ojos con agua fría durante 10 segundos varias veces al día.
El automasaje nos permite calmar ciertos síntomas fácil y rápidamente, estimulando los puntos reflejos según los órganos a tratar.
Para calmar la taquicardia, podemos realizar, con mucho cuidado, un ligero masaje circular en los globos oculares (en los párpados, cerrando los ojos).
Las flores de Bach ayudan a establecer un equilibrio emocional, por lo que también mejoran tu salud. Las flores de Bach son esencias vegetales hechas de diferentes plantas que te ayudarán a expresar tus emociones. Dependiendo de tu personalidad, necesitarás un tipo u otro, ya que cada enfermedad es diferente; pero aquí están las mejores flores para la taquicardia:
  • Rescate: debemos tomarlo durante la crisis.
  • Achicoria: cuando la persona es excesivamente protectora y le gusta controlar todo.
  • Rosa: para personas que tienen mucho miedo y sufren pesadillas.
  • Mimulus: para quien siempre teme las enfermedades, la muerte, los problemas relacionados con el trabajo y los materiales, etc.
  • Impatiens: es una flor utilizada contra la aceleración o la impaciencia, también síntomas de taquicardia. Además, ayuda a disminuir el ritmo de las palpitaciones.

También es importante destacar que la medicina tradicional china conecta los problemas del corazón con la emoción de la ira. Si la persona sufre de berrinches (cara sonrojada, temblores, gritos, etc.), lo ideal es tomar la flor de acebo.

Debemos tomar estas flores de la siguiente manera: cuatro gotas debajo de la lengua cada quince minutos en el momento de la crisis (para el rescate de la planta), separando las dosis después de cada mejora; y para el resto de las flores, como tratamiento continuo, tomará cuatro gotas cuatro veces al día.

Una dieta rica en potasio

Como en cualquier tratamiento natural, la dieta es fundamental, pero en los casos de taquicardia, es aún más importante seguir una dieta saludable para evitar, por ejemplo, la falta de potasio mencionado anteriormente. ¿Cuáles son los alimentos ricos en potasio? Le recomendamos especialmente que haga una dieta vegetariana:
  • Frutas (plátano, coco, aguacate, melón, fresa).
  • Verduras (brócoli, alcachofa, coliflor).
  • Semillas (girasol, auyamas).
  • Frutas secas crudas (mani, nueces, pistacho).
  • Legumbres.
  • Cereales enteros.
  • Germen de trigo, uno de los suplementos más ricos en potasio.

Recomendaciones

Se recomienda evitar el consumo de café y productos que contengan cafeína si es posible.
Evite el uso de estimulantes como café, refrescos, alcohol, té negro o tabaco, que aumentan la frecuencia de los latidos del corazón.
Un buen consejo es hacer regularmente ejercicios ligeros (yoga, tai chi, ciclismo, masajes) y evitar hacer ejercicio físico entre 11 y 13 horas, porque son las horas del día máxima actividad del corazón según la medicina tradicional china.
También debemos evitar dormir en el lado izquierdo para no ejercer demasiada presión sobre el corazón.
Se recomienda realizar actividades relajantes y agradables todos los días, por ejemplo en relación con la música, la pintura u otras artes, para compensar situaciones de sobrecarga emocional o estrés.
La relajación siempre está vinculada a una buena respiración, y aunque hoy respiramos solo para sobrevivir, es importante pasar unos minutos al día respirando profundamente.
Puede asistir a un taller para aprender a hacerlo oportunamente, ya que la oxigenación correcta de todas las partes de nuestro cuerpo depende de la respiración.
La osteopatía bioenergética celular es una terapia apoyada en la relajación del pericardio, que es el conjunto de membranas que rodean el corazón y que a veces permanece bloqueado, causando problemas de salud como la taquicardia.
Le recomendamos que consulte siempre a un especialista antes de comenzar un tratamiento, incluso si es natural.

Otros Consejos

Relajarse y calmarse

En primer lugar, el sentido común nos dice que debemos calmarnos y descansar. De hecho, la aceleración del ritmo cardíaco es una señal de advertencia natural que nos envía a nuestro cuerpo.

Masajear la arteria carótida derecha

Un ligero masaje de la carótida derecha también puede estimular el nervio vago derecho. Pregúntele a su médico la ubicación exacta y la cantidad de presión para aplicar. Esto es para masajear el punto donde la carótida se arquea en el cuello, en la medida de lo posible debajo de la mandíbula.

Para provocar el reflejo de buceo

Cuando los mamíferos marinos se sumergen en las profundidades de las aguas heladas, su ritmo cardíaco se desacelera automáticamente. Use esta técnica a menudo muy efectiva para detener la taquicardia : llene un recipiente con agua fría en el que sumerja su rostro durante unos segundos.

Adopta una vida sana

– Evite el café, así como todas las bebidas y alimentos que contienen cafeína, como el té, el chocolate, las copas de hambre o cualquier otra forma de estimulante.
– Lo que ocurre en tu cerebro, específicamente en el centro del cerebro, regula tu corazón. Siempre debe proporcionar al hipotálamo todo lo que necesita para estabilizar el sistema nervioso autónomo, es decir, una dieta equilibrada, ejercicio diario y una actitud positiva. Para comprender mejor, el sistema nervioso autónomo se divide en 2 subsistemas: el sistema simpático que acelera las funciones a excepción de la digestión y el sistema parasimpático.

El estrés, la mala nutrición y los contaminantes pueden reducir la retención del hipotálamo sobre el sistema nervioso autónomo: luego puede dejarse llevar, una así llamada sobrecarga simpática. Para contrarrestar esto, algunos consejos:

Tome comidas sanas y regulares, coma menos azúcar. Las personas cuyo metabolismo es rápido, deben comer más proteínas. Tome suficiente magnesio, consiga el consejo de su médico, verifique que su potasio sea normal, haga ejercicio todos los días.

Rociar agua helada en la cara o sumergir la cara en agua fría también tiene efectos estimulantes en el nervio vago, de la misma manera que beber un vaso de agua fría.

Si la técnica recomendada por el médico no funciona y la taquicardia persiste, se recomienda ir acompañado en la sala de emergencias (generalmente está contraindicado conducir en estos casos, para ellos y para otros).

Para algunos pacientes, puede ser necesario tomar antiarrítmicos para prevenir la aparición de nuevos episodios, por ejemplo, diltiazem, verapamilo o betabloqueantes, como el sotalol.

La terapia a largo plazo para aquellos que tienen episodios repetidos de taquicardia paroxística, o incluso que padecen una enfermedad cardíaca y no responde adecuadamente a los medicamentos, puede convertirse en un hospital e incluir:

Ablación cardíaca, una operación utilizada para destruir pequeñas áreas del corazón donde se origina la aceleración del latido (actualmente la terapia de elección para la mayoría de los casos de taquicardia supraventricular paroxística).

Implantación de un marcapasos para restablecer el ritmo cardíaco a la normalidad (en algunos casos puede usarse en niños con taquicardia supraventricular paroxística que no responden a otras terapias).

¿La Taquicardia Sinusal puede ser peligrosa?

La edad aumenta el riesgo de taquicardia, debido a que el corazón está envejeciendo, se vuelve más frágil y tiene más probabilidades de funcionar peor. Las personas que tienen padres con taquicardia tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Personas con enfermedad cardíaca (músculo cardíaco, válvulas cardíacas), enfermedad cardíaca congénita, la angina de pecho o un infarto también son más propensos a tener episodios de taquicardia.

La Taquicardia Sinusal puede ser peligrosa durante el embarazo ya que no es solo una etapa importante en la vida de una mujer, sino también una carga enorme para el cuerpo. En el cuerpo de la futura madre, hay muchos procesos que promueven el crecimiento y el desarrollo del feto. A menudo provocan ciertas violaciones de la homeostasis.

Los sistemas y los órganos pueden comenzar a funcionar de manera diferente, lo que causa ansiedad en el sexo justo, una queja común durante el embarazo son las palpitaciones del corazón o taquicardia.Tal estado puede ser peligroso para la salud, pero a menudo es un mecanismo fisiológico adaptativo.

La palpitación rápida, característica de la taquicardia, a menudo se convierte en una señal de ansiedad. Sin embargo, no siempre esa arritmia es peligrosa para la vida. En algunos casos, indica exceso de fatiga o entrar en una situación estresante, y en otros, sobre el desarrollo de patologías del corazón y los órganos internos.

Si la enfermedad ocurre paroxísticamente, entonces se puede diagnosticar la taquicardia sinusal. Tiene el ritmo correcto, pero difiere de la forma habitual por una apariencia y desaparición abruptas.

Uso del Electrocardiograma

La ecocardiografía moderna tiene un amplio espectro de técnicas de diagnóstico, los dispositivos de ultrasonido ecocardiográfico incluyen dispositivos que van desde bajo costo. Navegar correctamente en el mercado de ultrasonido nos permite exhibir equipos, congresos y conferencias, así como revistas y libros sobre diagnóstico por ultrasonido.

La ecocardiografía ayuda:

para revelar las anomalías ocultas del corazón;

descubrir las causas del ruido;

evaluar los cambios en el músculo cardíaco;

diagnosticar enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca u otros trastornos (alteración del flujo sanguíneo al corazón, pericarditis, etc.), evaluar el rendimiento del músculo cardíaco, el estado de las cámaras y las válvulas, el grosor de las paredes, la presión en las cavidades y la velocidad del flujo sanguíneo.

ECG para determinar la frecuencia y el ritmo del latido del corazón.

El monitoreo de Holter permite evaluar el cambio en la actividad del corazón en la actividad normal del paciente.

La ecocardiografía y la resonancia magnética del corazón se realizan para determinar la patología intracardíaca: las causas de la taquicardia.

El estudio electrofisiológico permite determinar el mecanismo de taquicardia y trastornos de conducción del corazón.

Además, se puede requerir un análisis de sangre general, determinación de hormonas estimulantes de la tiroides en la sangre, electroencefalografía cerebral y otras. (ver artículo: Soplos cardíacos)

La automedicación es inaceptable, es necesario ver a un médico. Y también para excluir los factores que contribuyen al aumento del ritmo cardíaco: té fuerte, café, alcohol, cigarrillos, comida picante y chocolate. Si es posible, protéjase de la sobrecarga psicoemocional y física.

La Enfermedad en Niños

Los niños en el estado normal se pueden observar latidos cardíacos acelerados, pues la aparición de taquicardia sinusal en la infancia puede asociarse con fiebre, procesos infecciosos agudos, trastornos del sistema nervioso.

El estado del pulso depende principalmente de la edad del niño, por lo que es necesario verificar la tabla de la frecuencia del pulso, calculada por edad: Tabla: Límites de los valores normales de la taquicardia sinusal.

Relación entre Hipotiroidismo y Taquicardia Sinusal

Algunas enfermedades de la glándula tiroides se acompañan del desarrollo de taquicardia. El hierro se considera un “conductor” de todo el cuerpo, su disfunción afecta a todos los órganos, especialmente al trabajo del corazón.

Las dolencias de la glándula tiroides se consideran las más comunes en el mundo. Para evitar graves desequilibrios hormonales y enfermedades del sistema cardiovascular, que provoca, debe someterse a un examen médico periódico.

Las hormonas sintetizadas por la glándula tiroides son vitales. Con su ayuda, el trabajo de todo el organismo está regulado, en particular, el suministro de oxígeno de todos los tejidos.

Si hay una sospecha de una interrupción de la glándula tiroides, se realiza un análisis para determinar la cantidad de hormonas T3, T4, tiroxina en la sangre. Cuando las hormonas hipotiroideas se producen en cantidades insuficientes, debido a que una persona se debilita, y los latidos del corazón se ralentizan.

Entre el corazón y la tiroides, hay una conexión continua. El miocardio se contrae por impulsos eléctricos generados por el nódulo sinusal ubicado en la aurícula derecha. En las enfermedades de la glándula tiroides asociadas con la producción excesiva de hormonas (hiperteriosis), los impulsos se generan de manera caótica, lo que afecta al corazón, lo que lo hace latir más rápido, el pulso se vuelve más rápido.

En consecuencia, con hipotiroidismo, la frecuencia cardíaca disminuye, taquicardia causada por hiperteriosis, así como bradicardia, que provocó gipoterioz, bien tratable.

Taquicardia Sinusal y Menopausia

Durante la menopausia, las mujeres se caracterizan por ciertas condiciones, no siempre agradables. Bueno, solo debes darlo por hecho e intentar encontrar un lenguaje común con tu cuerpo ligeramente actualizado ahora.

Sin embargo, las palpitaciones del corazón en la menopausia, especialmente si este síntoma no se observa antes, hacen que una persona se preocupe. Después de todo, esto puede ser un signo de una enfermedad grave que puede no terminar muy bien.

El estado de todo el organismo depende de cómo funciona el corazón, su trabajo es que los músculos de este órgano se esfuerzan y luego se relajan. Proporciona flujo de sangre a todos los órganos, suministrándoles oxígeno y un conjunto de nutrientes. Cuando el corazón se relaja, está ganando fuerza para el próximo golpe.
Por lo tanto, cuando los latidos del corazón con la menopausia ocurren con demasiada frecuencia, el cuerpo no tiene tiempo para descansar, no tiene tiempo para suministrar oxígeno y nutrientes al cuerpo entero. Esto afecta la condición de todo el cuerpo. Por lo tanto, el estado de la salud humana empeora y su bienestar general empeora.
En cuanto a los síntomas de esta enfermedad, en todos los casos son los mismos, independientemente de las causas de esta dolencia. Los siguientes síntomas y condiciones ayudarán a reconocer la taquicardia:
  • Aumento brusco de la frecuencia cardíaca, que se siente sin ningún instrumento de medición, el corazón se mueve literalmente.
  • Mareos A veces una persona puede perder la orientación en el espacio, el equilibrio.
  • Existe el temor de que algo terrible suceda. Por ejemplo, muerte.
  • Dificultad para respirar, sensación de apretar el área del pecho.
  • Presión arterial alta
  • A veces hay una sensación de calor en la parte superior del cuerpo, temblores en las extremidades.

Prevención

Con el fin de normalizar su condición durante la menopausia, el problema debe enfocarse de una manera compleja: combina la terapia médica, la medicina tradicional y el aprendizaje de la relajación. Por supuesto, no puede hablarse de ningún autotratamiento, ya que la menopausia es una condición muy específica, en la que solo un especialista competente debería prescribir un tratamiento. De lo contrario, una mujer puede lastimarse a sí misma.
(Visited 704 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

2 comentarios en “Taquicardia Sinusal: Definición, Causas, Síntomas, Tratamiento y Más”

  1. buenas noches, tengo una pequeña de 11 años de edad la q hoy en dia esta con una taquicardia sinusal quisiera saber si esta enfermedad tiene cura,. y tan mala es que se debe de hacer para cuidarse…. por favor orienteme.

    • En el post de taquicardia Sinsual podrá encontrar información que le puede ayudar a documentarse y conocer mas sobre dicho padecimiento, pero las dudas medicas como las que usted tiene las debe consultar con un especialista que es quien le puede responder con total seguridad y certeza su duda, sin embargo en el blog puede encontrar otros que puedan resultar de su interés!

Deja un comentario