Descubre todo sobre los quistes broncogénicos y mucho más

Los quistes broncogénicos son nódulos, que según sus características surgen debido a una malformación congénita del árbol bronquial, gran parte de estos quistes están alojados en el mediastino y son asintomáticos en los adultos y en los niños ocurren ciertos tipos de sintomatologias de acuerdo a su edad.

¿Qué son Quistes Broncogénitos?

Los quistes broncogénicos, son parte de apariciones de anomalías congénitas del pulmón, es decir todas aquellas afecciones que influyen en las alteraciones que ocurren a nivel de los pulmones como es el secuestro pulmonar, el espectro de la deformación adenomatoidea quística congénita y entre otras conocidas, como enfisema.

De igual forma los quistes broncogénicos son de crecimientos no comunes es decir que se generan de forma anormal de tejidos que son congénitos (presentes desde el nacimiento). Igualmente tienen paredes delgadas y están llenos de líquido o mucosidad. La mayoría de los quistes broncogénicos pueden observarse en el mediastino, la parte de la cavidad torácica que separa los pulmones.

Igualmente, estos quistes están identificados  como sacos congénitos, sin embargo ocurren de manera extraordinaria en el tórax. Es importante agregar que han sido objeto de grandes investigaciones por autores para vislumbrar las causas de estas lesiones. La mayoría de los quistes broncogénicos informados que se han localizados en el cuello son asignados a la poblaciones de infantes. Asimismo, cabe señalar que en reportes clínicos de informes de quistes broncogénicos son una minoría los casos de quistes broncogenicos del cuello hallados en adultos.

A continuación te mostramos un vídeo con imágenes de los quistes boncogénicos. Te invito a verlo!

Quistes Broncogénitos En el Mediastino

Por lo general clinicamente suelen emerger quistes broncogénicos, en distintas áreas próxima a la cavidad pulmonar, los cuales los autores los describen en representaciones de quiste que se encuentran adyacente al árbol traqueobronquial. En este caso, la separación anormal del brote tiene lugar en los primeros años de desarrollo. Por lo tanto, el quiste se haya cerca del árbol traqueobronquial.

No es de naturaleza infecciosa y no tiene conexión con el árbol bronquial. Los niveles de fluidos de aire generalmente no se ven. De igual forma en la intervención quirúrgica realizadas en esta zona es de gran aprobación por los resultados favorables por no presentar complicaciones incluso por largos años.

Estos quistes broncogénicos se encuentran ubicados generalmente dentro del parénquima pulmonar. Se infectan a menudo y también se comunican con el árbol bronquial. La separación anormal del brote ocurre más tarde cuando se incrementa el pulmón. Por lo tanto, los quistes se encuentran dentro del pulmón envuelto por parénquima pulmonar.

Quistes Broncogénicos en Adultos

Según la histología clínica hay estudios registrados que afirman que en tiempos pasado un aproximado de casos hallados de problemas de quiste broncogenico consistían quistes eran que fueron encontrado incidentalmente arrojando un porcentaje de 6,79%, de los casos. No obstante, el resto presentado con una variedad de síntomas que incluían una serie de sintomatologia como: dolor en el pecho, disnea,  infecciones recurrentes en el pecho.  (Ver articulo: Síntomas de la ataxia)

Reporte clínicos determinaron que los quistes broncogénicos señalados complicados son aquellos  donde ocurre generalmente una ruptura o indicios de una infección para el tiempo de la cirugía. Estos hallazgos lo asociaron con las dificultades intraoperatorias. Ocasionando estos hallazgos la realización de nuevos estudio para comparar la frecuencia de las complicaciones postoperatorias entre pacientes que fueron sintomáticos o asintomático preoperatoriamente.

En los nuevos estudios revisados se prolongan la observación, para desvirtuar la incidencia de complicaciones históricamente, ha sido apropiado operar estos quistes broncogénicos asintomáticos para su diagnóstico y de igual forma para los fines terapéuticos y la mayoría de los estudios citados procedió a operar con pacientes, tanto con síntomas, cómo sin síntomas.

En este vídeo, podrás observar como son usadas las técnicas para el tratamiento de esta afección pulmonar.

Sus Causas

Por lo general las causas a lo que corresponden estos quistes están orientadas a como se producen debido a la gemación anormal del árbol bronquial durante la embriogénesis. Asimismo, estos están recubiertos con epitelio respiratorio secretor. En general, los quistes no se comunican con el árbol bronquial y, por lo tanto, no están llenos de aire.

Igualmente, los autores hacen referencia a la causa de estos quistes al acrecentamiento no normal del intestino anterior medio de los quistes que fecundan mediante el proceso de los primeros tres meses, que resultan ser exclusivos pero sin embargo poseen la capacidad de multiplicarse.  Un quiste de esta naturaleza puede surgir como una masa mediastínica cuyo acrecentamiento de altura ocasiona compresión local.

Los Síntomas

Los quistes broncogenicos pueden ser de naturaleza y características múltiples por lo general estos quistes no producen síntomas y se logran diagnosticar durante la ejecución de una prueba por otra razón, es decir es el resultado hallado por otra patología.

  • Los síntomas pueden incrementarse si el quiste crece lo suficiente como para presionar sobre las vías respiratorias, el esófago o si el quiste se infecta.
  • Los síntomas de los quistes broncogénicos incluyen fiebre por infección, problemas respiratorios indeterminados y problemas para tragar por obstrucción.

Mayormente estos síntomas son más prominentes y frecuentes en los niños y son poco común en los adultos. Cabe agregar que la capacidad del tórax y las vías respiratorias moldeables ocasiona que los niños sean propensos a los síntomas compresivos a edades tempranas, no todos los síntomas que indicamos en la lista corresponden a los niños. Los síntomas generales de este trastorno son:

  • Disnea.
  • Tos.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para tragar.

En comentarios de autores señalan que los quistes broncogénicos mediastínicos y intrapulmonares pueden ser similares a las siguientes afecciones:

  • Linfoma.
  • Malformaciones vasculares.
  • Quistes hidatídicos, pericárdicos y los quistes entéricos.
  • Absceso pulmonar.
  • Enfermedad fúngica.
  • Tuberculosis.
  • Hidatidosis.
  • Neoplasmas.

Estas serie de comparaciones con las anomalías respiratorias y enfermedades que aquejan a los pacientes los cuales presentan quiste broncogenicos, describen que para todos estos casos se deben usar pruebas específicas para determinar si una persona realmente está infectada con quistes broncogénicos o cualquiera de las otras anteriores. (Ver articulo: Meduloblastoma)

Su Tomografía

Los quistes broncogénicos intrapulmonares en adultos aparecen en la tomografía computarizada (TC) como lesiones ovoides bien evidentes con la atenuación de tejidos blandos o agua, similar a sus equivalentes mediastínicos. Asociados a estos quistes hay áreas de disminución lineal en forma de banda que representan las características del enfisema y bronquiolización confirmados en reportes histologicos en hallazgos encontrados.

La tomografía axial computarizada es realizada para determinar mejor la lesión o lesiones y evaluar el funcionamiento de los pulmones para diagnosticar la transparencia precisa que pudiere encontrarse. Mediante esta técnica se obtiene la visibilidad del área con la extensión definida, se identifica en la parte más craneal del lóbulo pulmonar craneal izquierdo o derecho dependiendo en la zona que está ubicada la lesión donde pudiere observarse las medidas aproximadamente en cm de alto, de la misma manera en cm de largo y también de los cm que corresponden de ancho.

Normalmente suele haber una delgada pared de atenuación de tejido blando que delinea la lesión que en ocasiones puede estar en continuidad con el lumen del bronquio lobar craneal izquierdo o (derecho). Estos hallazgos son una descripción de los casos que fueron consistentes con un quiste broncogénico, mayormente mediante la tomografía se puede apreciar la lesión pulmonar hasta mas del 50% de la naturaleza del quiste.

Para concluir señalamos que la tomografía axial computarizada, es un método de gran importancia para los profesionales que utilizan esta técnica como herramienta para erradicar toda opción de otros estudios para el diagnostico y tratamiento de quiste broncogenico ya que el resultado que se obtiene de la tomografía es transparente sin ocasión o lugar de ningún tipo de incertidumbre.

Quistes Broncogénitos y su Tratamiento

Después de una evaluación cuidadosa de la condición, el médico recomendará el tratamiento que sea más apropiado, todo esto es según el diagnóstico y criterio se registros anteriores relacionado a este tipo de quiste broncogénicos. El objetivo del tratamiento del quiste broncogénico es extirpar el quiste, lo que se llama clinicamente resección. Es bueno señalar que existen varios tipos de resección tumoral mediastínica para quistes, de los cuales se incluyen los siguientes:

La radiografía de torax, cuando se trata del inicio de la valoración de la entidad quistica, posteriormente se procede en el tiempo determinado por el especialista cirujano abordar la tomografía axial para un diagnostico preciso. El tratamiento para los quistes broncogenicos deben ser extirpados quirurgicamente.

Toracotomía

La toracotomía es conocida como aquella que implica que el cirujano en neumología haga una incisión o corte en su costado, es decir en la espalda o, como suele suceder en algunos casos, entre sus costillas, todo esto con la finalidad de obtener el acceso buscado al área deseada en la cual se debe aplicar el tratamiento.

Cirugía Toracoscópica

La cirugía toracoscópica, es una técnica que es realizada para el tratamiento de los quistes broncogenicos y asistida por vídeo, es identificada como una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía de tórax abierto reduce en gran medida el dolor del paciente, de igual forma el tiempo de recuperación y asimismo, el riesgo de infección. Mediante esta técnica el médico especialista realiza pequeñas incisiones en el tórax del paciente e inserta un toracoscopio es decir una cámara de fibra óptica, así como de igual manera instrumentos quirúrgicos para lograr la manipulación y incisión del tumor.

En el mismo orden de ideas agregamos que cuando el médico gira el toracoscopio, sus puntos de vista se muestran en un monitor de vídeo para guiar la cirugía. El cirujano con este método obtiene la manipulación del tumor  sin cortar las costillas, ya que todos los movimientos se realizan en la punta del instrumento, en el punto de contacto con el tejido canceroso de la zona afectada.

(Visited 338 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario