Meduloblastoma: síntomas, causas, fisiopatología y más.

Meduloblastoma es referirse a un tumor que se encuentra en el cerebro, de origen cancerígeno, afectando a la parte intercraneal, cuyas causas de muerte son las principales en niños.

Meduloblastoma

Meduloblastoma síntomas.

Mayormente en los niños es muy difícil concretar cuales son los malestares que puede presentar , y aunque se puede soler adivinar por la dificultad de hablar o no poder comunicar cualquier tipo de información, en todos lo casos los padres en forma casi salomónica dicen que pueda tener cualquiera de los síntomas.

Cuando su niño les indique presenta un dolor de cabeza debe estar atentos y si estos dolores son con mucha frecuencia, de manera en aumento y sin ningún tipo aparente, claro esto no indica que esta presente ante un Meduloblastoma, pero se debe estar atentos a esta señales que se van indicando. (ver articulo: Tipos de migrañas)

Cuando el niño de despierte o levante del descanso, esto en horas de la mañana y le presenta un cuadro de vomito y nauseas sin ningún tipo de causas o efecto, nos comunica el segundo síntoma por el cual debes comenzar a tomar las medidas necesarias para que lo visite el medico de forma inmediata y puedas obtener información al respecto.

Cuando ya de forma muy gradual el niño ya puede caminar o en gatear puede presentar torpeza al realizar actividades de forma sencilla y que para el mismo se les dificulta, incluyendo la escritura la motricidad fina o gruesa no la puede controlar o se le acentúa el grado puedes estar frente a una Meduloblastoma.

La visita es vital para todos los seres humanos ellos son la ventana de la vida, en caso muy pocos se puede casi nunca en la mayoría de los casos perdida gradual de la vista, se debe estar pendiente o colocar en atención cuando esto ocurre y comenzar las visitas al medico para que luego no sea demasiado tarde.

Cuando cumplimos algunos o todos los casos anteriores nos indica que estamos frente a Meduloblastoma lo cual no es más que un cáncer maligno y que es de bastante agresión en la vida de los niños, en casos cuando este ya de manera expandida hasta la médula, puede indicar otros síntomas. (ver articulo: Tumor cerebral maligno o cáncer de cerebro)

Como por ejemplo dolores de la espalda, entre otra de las dificultades tenemos que no pueda llegar a caminar, esta función se dificulta y es indicativo que el mismo se encuentra ya en forma casi segura en el organismo, las necesidades fisiológicas cuando no son controladas siempre hay algo que esta indicando algo no funciona.

La vejiga es la que respalda todo lo que desechamos por medio del liquido y las heces a nivel solido, cuando estas funciones no se pueden controlar es un indicativo bastante cierto que es una Meduloblastoma.

Causas.

Una de las principales causas podemos indicar que es hereditaria, y estas células se multiplican sin control y ocasiona el Meduloblastoma, esto puede ocurrir desde el comienzo de la vida o en los cambios que produce la células. También se puede producir por cambios en células de forma normal, aunque su forma hereditaria no queda sin cambio alguno.

Estas células son alteradas y de forma muy sorprendente en un tumor en el cerebro y de forma igual se puede expandir a la médula causando el cáncer o el tumor cancerígeno o maligno que afecta al infante y le causa la muerte, frecuencia en cuanto al sexo, suele ser mas seguido en el varón, de acuerdo a los estudios realizados. (ver articulo: Causas de un tumor en el cerebro)

La edad no es factor primordial para su aparición, pero la frecuencia siempre es en niños (bebe), este cáncer suele comenzar por el cerebelo, este es el responsable de las actividades motoras de todos los seres humanos, cuando el tumor toma posesión se tiende a perder estas funciones vitales.

Infantil.

Entre los tumores malignos cancerígenos en los niños tenemos el Meduloblastoma, que ataca mayormente a la población infantil representando el 20 % de los tumores infantiles, en los Estados Unidos entre 250 a 500 niños presentan Meduloblastoma, estos entre las edades de 0 años hasta los 16 años. (ver articulo: Diagnóstico del tumor cerebral)

Aunque los niños se presenta con bastante frecuencia es muy poco probable que se encuentre en adultos, igualmente según las estadísticas ocurre con mayor frecuencia en niñas que en niños, entre las edades ya estipuladas, aunque pueda abarcar a edades superiores.

Hablando de las cifras podemos indicar que esto ocurre en un año según las estadísticas que se encuentran en los Estados Unidos, comprendiendo entre los 250 a 500 casos de los niños y niñas con el Meduloblastoma, y recurrente entre los mas agresivos e invasivos de la vida de los pacientes.

Meduloblastoma infantil supervivencia.

Sobrevivir al Meduloblastoma esto va ser un indicativo de cual es la edad en la cual se presente, tiene mayor riesgo cuando es un niño de 3 años, mientras que a mayor edad se presenta menos riesgo y menores probabilidad de la muerte, se puede indicar cada uno de las formas de supervivencia en el Meduloblastoma infantil.

Si la enfermedad o el cáncer o el tumor que presenta el paciente no se ha expandido, esto quiere decir que solo se encuentra en el área donde nace, se pude indicar que tiene un nivel de supervivencia en un 70 a 80 % de probabilidad de mantenerse con vida. (ver articulo: Tratamiento del tumor en el cerebro)

Cuando la expansión del tumor el cáncer o lo que podemos llamar la enfermedad se expande a niveles de la médula espinal, los niveles de sobrevivencia rebaja en un 60%, se bajan los indice a medida que esta se dirige a otra parte del cuerpo y el niño aun realizando las quimioterapias o radioterapias respectivas.

En los momentos en que los niños o niñas adquieren una enfermedad los padres son sus mejores aliados aunque sean los momentos difíciles para ambos, pero los padres juegan un papel principal en su mejoría y en el tratado de la Meduloblastoma, lo cual en ellos es una agresividad no controlada por ellos.

En niños menores de 3 años la enfermedad se presenta con mayor agresividad y su probabilidad de vida en muy bajo, de acuerdo a las condiciones y la estabilidad del niño o niña, esta se presenta agrediendo muy fuerte al que la padece y expandiéndose de manera muy rápida y bajando los indices de supervivencia con respecto a la enfermedad. (ver articulo: Tipos de enfermedades del cerebro)

En adultos.

La combinación de edad no un buen aliciente en la Meduloblastoma en adulto, ya que esto es muy poco frecuente o casi nulo, en los niños es mas frecuente, y este suele tratarse de manera ideonea con quimioterapia y la combinación de radioterapia, con las probabilidades muy poca de sobrevivencia, depende de la situación del paciente.

Comprensión y cariño por parte de todos los familiares, en situaciones de riesgo es importante para que dicha enfermedad sea mas aliviada y sentirse querido y darle todas las energías necesarias para salir adelante es la mejor medicina y que prevalece sobre todo lo que pueda estar sintiendo.

Fisiopatología.

Para saber de raíz de donde proviene la Meduloblastoma en un paciente es necesario el estudio profundo para sabes sus condiciones en la cual se encuentre en tumor, sus ramificaciones donde localizarlo y como hacerlo, mediante la resonancia magnética se puede llegar a ubicar un Meduloblastoma, esta es utilizada con contraste.

 

Ello indica la ubicación exacta del meduloblastoma sus dimensiones y como se podría tratar de acuerdo a su ubicación, este tipo de tumor se encuentra en la base craneal, donde principalmente se realizan las actividades de equilibrio, las posturas bastante complicadas

Tratamiento.

El tratamiento para el Meduloblastoma varia de acuerdo a la edad, procedimientos que pueden comenzar con la intervención quirúrgica, cuya variante va en su mejoría, quimioterapias y radioterapias, que son consideradas según el protocolo que presente cada paciente, cada sesión es diferente en cada uno de los pacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=IL8OxYKQaMo

Cuando contiene mayor riesgo es los niños o niñas menores de 3 años de acuerdo al grado de presencia que tenga el cáncer o el tumor cancerígeno, y en que parte se encuentre ya su localización si ha sido regado hasta la médula espinal, su supervivencia va bajando. Recordemos que su supervivencia es de 60%.

En estos casos se procede a utilizar 4 mecanismos de tratamiento para ser tratados por esta enfermedad, tumor maligno que afecta a los niños o niñas en edad infantil, como tratamiento principal tenemos la cirugía, lo cual es riesgos ya que extirpar el tumor puede causar daños en el cerebro de forma inmediata o de por vida.

La radioterapia mecanismo de tratamiento poco invasivo lo cual se utiliza una maquina de rayos X por la parte fuera del cuerpo, esta se encarga de irradiar la células desde la raíz, y así sucesivamente entre varias sesiones para extirparlo por completo, esto puede incluir múltiples sesiones y puede traer daños irreparables al organismo.

La quimioterapia es otra forma de tratar el cáncer meduloblastoma, el cual consiste en la administración de medicamentos ya sea por la vía intramuscular, intravenosa o vía oral, esto lo va a determinar el grado del cáncer, lo cual traerá múltiples consecuencias al organismo del paciente, estos se encargan de matar las celular desde la raíz.

Quien determina la quimioterapia que necesite un paciente determinado, lo -va a determinar los estudios realizados con anterioridad dependiendo del grado en que se encuentre, y la administración del mismo estos estudios lo determinaran, e inclusive si es administrado por la vida de la médula espinal.

La Derivación del liquido Cefalorraquídeo consiste en introducir un catéter que drenada el liquido tanto del cerebro como de la médula espinal, es un procedimiento bastante invasivo lo cual consiste en colocar un drenaje por debajo de la piel y drena el liquido que obstruye los ventrículos.

Existen otros tratamientos lo cual se encuentran en periodo de prueba, en el caso científico están en ensayo y que no pueden ser tratados a los pacientes hasta tanto no se obtengan los resultados beneficiosos para los pacientes que padecen Meduloblastoma.

Meduloblastoma pronostico.

Siempre el pronostico de la Meduloblastoma es para uno de los pacientes y en cada una de las enfermedades, mediante los estudios específicos que se deben realizar se sabe que tratamiento se debe tomar y la cantidad de los mismos sea por una vía o por otra, en el caso de los niños o niñas menores de tres años las esperanzas de vida siempre son muy bajas.

Esto debido a la agresividad que trata el tumor al paciente bajo un cuadro clínico que en muchos casos son severos y que su estabilidad es menor que un niño con mayor edad, las quimioterapias son fuertes dependiendo de la cantidad de sesiones que debe pasar el niño o la niña en un periodo de tiempo.

Esta agresividad se ve reflejada en los estados de amino del niño las condiciones en el cual se debe estar tratando y las posibles consecuencias que debe traer, en el caso que le sea aplicada los dos tratamientos  a la vez como la quimioterapia y la radioterapia después de haber salido de una intervención quirúrgica.

 

Tratar al paciente en estos momentos es la etapa mas critica que pueda estar pasando y mas cuando se trata de un niño o niña, acobijarlo y darle el apoyo necesario es vital para su pronta recuperación y alivio en ese momento.

Podemos decir que el pronostico y su nivel de vida como también su curación va a depender siempre de el grado en el cual se encuentre la enfermedad o el tumor en este caso, si este se encuentra en una situación de metástasis podemos hablar que su pronósticos es evidentemente mas fatal, pudiendo en muchos casos salvar la vida pero en condiciones extremas.

Supervivencia.

La supervivencia en todos los casos hablamos de un promedio en porcentaje de unos 60 y 80% de probabilidades de supervivencia, esto va a depender del grado en el cual se encuentre el tumor en el cerebro y la gran agresividad que presente el cáncer y la edad en la cual ataque esto va a determinar cual sera el grado de supervivencia que presente el niño o la niña frente a esta enfermedad.

Es de tomar en cuenta que la edad es vital en el caso de los niños o niñas de mayor edad tienen la mayor probabilidad de supervivencia en cambio en los niños menores de 3 años se presenta bajo una condición bastante baja en un 60% se puede sobrevivir a esta terrible enfermedad que afecta a la infancia.

Lo mas importante al enfrentar esta enfermedad, como padres darles todas las condiciones necesarias para que su transito por este mal como lo es el cáncer sea mas llevadero y obtenga las condiciones necesarias para que su estabilidad emocional sea la mejor posible, esto ayuda en gran forma su restablecimiento.

Contando con la ayuda necesaria y el equipo apropiado, tanto humano como tecnológico para el trato de la enfermedad este seria la mejor manera de tratar y que el paciente obtenga unos resultados favorables para su mejoría.

Tanto el equipo medico como el equipo humano que trata al paciente es importante que sea el mejor y el adecuado para el trato de los niños o niñas que pasan por esta situación lo cual es un momento critico y que se sienta en niveles de atención los ayuda a mantener su estado de animo y seguir en la lucha por la terrible enfermedad.

Otro factor importante para que la supervivencia del Meduloblastoma sea efectiva es contar con los fármacos necesarios para su rehabilitación y en cuanto a la quimioterapia, en el tiempo y momento apropiado, esto lo ayuda de manera de sobrevivir, que no obtenga ningún tipo de retraso en cuanto a su aplicación.

No hay mejor equipo de supervivencia que los padres, el acompañamiento en toda la etapa de la enfermedad, sentir el cariño la ternura de una madre ayuda de manera efectiva en la curación no de manera inmediata sino paulatinamente en su condición.

Quimioterapia.

La quimioterapia es un procedimiento que se usa en sesiones que se suministra por vía oral, por intravenosa o directamente a la parte afectada, trabaja en función a las células afectadas, aunque el radica en todo el cuerpo por el cual se riega para solo cubrir las células afectadas, en el caso de los tumores encefálicos, suele suministrarse por el liquido encefálico directamente.

Como llega allí, pues se penetra un tubo por la piel hasta llegar al cerebro este liquido es colocado allí y se expande en el liquido encefálico y trata de cumplir con su cometido que es matar las células afectadas por el cáncer, como es el caso del cáncer Meduloblastoma que afecta a los niños y niñas.

Para que esto se cumpla deben ser unos medicamentos específicos que serán enviado por un medico oncólogo, y neurólogo lo cual indica y cual seria la dosis a utilizar para que logre su fin, esto como sabemos en sesiones con intervalos de días, los cuales los valores en defensa de paciente deben estar controlados.

El control de sus valores deben ser los óptimos ya que la potencia de los medicamentos usados en una quimioterapia, los baja y en muchas ocasiones el paciente puede ser afectado por esto y quedar en condición de hospitalización por un tiempo indefinido. Los tumores cerebrales en niños supera las estadísticas y muchos terminan en la quimioterapia bajo controles fuertes. (ver articulo: Tumor en el cerebro en niños)

Algunos de los medicamentos que se usan en la quimioterapia los cuales se pueden mencionar a continuación:

  • Carboplatino.
  • Carmostina.
  • Cisplatino.
  • Ciclofosfamida.
  • Etopósido.
  • Irinotecan
  • Lumustina (CCNU)
  • Metatrexato
  • Procarbazina
  • Temozolomida.
  • Vincristina.

Estos se usan vía oral o vía intravenosa para que su uso sea efectivo en la exterminación del cáncer en este caso un tumor cancerígeno que afecta a los niños y niñas, como lo conocemos Meduloblastoma.

Metástasis.

Cuando hablamos de metástasis nos referimos específicamente en el caso de Meduloblastoma que se encuentra en la base del cerebro y que es responsables de múltiples actividades en los seres humanos como la del equilibrio y ciertas actividades con mayor dificultad, comenzando por este sitio. Esto suele ocurrir de manera cerebral. (ver articulo: Infarto cerebral)

Este se desplaza desde la base del cráneo a cualquier otra parte del cuerpo humano en este caso se puede desplazar a la médula espinal, y este se expande de manera vertiginosa a todo el cuerpo humano, estas células realizan todo este recorrido porque no son tratadas a tiempo, no se utiliza ninguno de los tratamientos antes señalados.

Como es en el caso de la quimioterapia, la radioterapia o la intervención quirúrgica, como sabemos la quimioterapia trata de eliminar las raíces de la células cancerígenas que atacan en un lugar especifico y estas pueden llegar a concentrarse en otro lugar determinado.

Como también en el caso de la radioterapia, influye de igual manera pero a nivel externo, lo cual es una serie de rayos X que tratan de la misma forma a las células que afectan al organismo.

Este momento es donde la enfermedad se expande y ataca de manera bastante agresiva los demás órganos del cuerpo humano y se encarga de descomponerlos y los medicamentos deben ser en mayor cantidad y en el tiempo propicio y en ocasiones en tiempos prolongados, esto no indica que su mejoría sea de forma inmediata.

Los niveles de supervivencia en esta etapa de la Meduloblastoma son muy bajas colocando al paciente en una etapa final, y cuya mejoría no seria sino hasta extender su vida en pocos meses o días.

No hay mejor terapia que le pueda pasar a un niño o niña en momentos de una quimioterapia o radioterapia, como brindarle una sonrisa y hacerle sentir que tu como padre te encuentras allí, junto a el o ella y que no lo abandonas es  de sumo valor, trata como padre en lo posible de acompañarlo en todos los mementos.

Meduloblastoma desmoplásico.

Como ya conocemos la Meduloblastoma es un tumor muy agresivo que se presenta en los niños o niñas de 4 a 8 años de edad, este tiende a ser metástasis, lo cual se encuba en la región encefálica, donde se originan las células cancerígenas, regándose hasta la médula espinal y con el grado de dificultad muy alto.

Demosplásico se deriva a que contiene gran cantidad de tejido  fibroso que generalmente se da en adulto, cuya edad de los niños dificultad en gran medida y lo ayuda a que se les presente con gran agresividad, colocando al niño o la niña en gran peligro, este tiende a desarrollarse en los hemisferios cerebelosos. (ver articulo: Síndrome cerebeloso)

En el caso de Meduloblastoma desmoplásico tiende aparecer mayormente en adulto que en niños o niñas, lo cual los tejidos son mas prominentes, la edad en que suele aparecer esta entre los 21 y 41 años de edad, en el caso estadístico mas en hombres que mujeres, tiende a ser metástasis, lo cual su incidencia en muerte es alta.

Contando con todo lo necesario para la realización de cualquier tratamiento medico lo mas importante e interesante, es la comprensión y tratado de la enfermedad de manera optima y con los medicamentos indicados y los cuidados el cual corresponde, sobre todo el cariño y amor de los padres en ese momento y su atención.

Meduloblastoma anaplásico.

Este corresponde a una variante Meduloblastoma cuyas células son grandes y sus resultados son extremadamente agresivos con tendencia a metástasis, lo cual se manifiesta en estado embrionario, las tasas de supervivencias son muy bajas, esto quiere decir que pocos son los que pueden superarla.

 

En su transcurso después de su nacimiento los síntomas son y suceden en forma muy continua, como dolores de cabeza, vómitos, nauseas, mareos, los pacientes tiende a quedar en estado de schok y sin parpadeo de acuerdo a la intensidad de los dolores en momentos en el que ocurren.

En estos casos son Meduloblastoma a nivel pediátrico, esto corresponde el 20% de los tumores a nivel del sistema nervioso y el 15% a nivel de tumores cerebrales, en la infancia y que configuran un nivel de mortalidad alto, con respecto a otras enfermedades pediátricas.

Como tratamiento podemos indicar que la primera etapa corresponde a cirugía dependiendo el grado del cáncer y los niveles de crecimiento de las células que lo afectan, el uso de medicamentos a nivel de quimioterapia ya sea por la vía oral o intravenosa, o en el caso del uso directo al liquido encefálico.

Esta modalidad es la usada debido a la dirección correcta del tratamiento a las células, como sabemos esto consiste en introducir un catéter por la piel que llega directamente al cerebro y allí se expande el liquido de los fármacos suministrados y esta se encarga de atacar las células que rodean el tumos maligno.

El uso de radioterapia es otro tratamiento que se usa y no es de manera invasiva que consiste en colocar rayos X en el cuerpo del paciente y este trata de detener el crecimiento de las células que se encuentren en el tumor Meduloblastoma cuyo tratado debe tener continuidad en combinación con las quimioterapias.

(Visited 870 times, 1 visits today)

Deja un comentario