Síntomas de la ataxia: Todo lo que debes saber

Antes de hablar de los síntomas de la ataxia, se debe definir la ataxia como una de las enfermedad del cerebro degenerativas que causa un daño en el sistema nervioso de manera progresiva.
sintomas de la ataxia

Síntomas de la ataxia.

Esta enfermedad se considera una enfermedad hereditaria, es decir, su padecimiento viene por algún familiar padeciente de la misma, por lo tanto, no está demás decir que la misma es autosómica recesiva.Esta enfermedad actualmente no cuenta con una cura establecida, pues no se ha conseguido la misma, no obstante, la comunidad científica esta haciendo un arduo trabajo para tratar de ayudar a parar la rapidez con la que la enfermedad afecta a los pacientes padecieres de la misma.

El rango de edad en el que comúnmente aparece esta difícil enfermedad es desde los 5 hasta los 15 años, no obstante, existen excepciones donde se le visualiza la misma al paciente a partir de los 18 meses o a los 30 años.

¿Qué es la ataxia?

Saber identificar los síntomas de la ataxia es crucial para este tipo de enfermedades raras del cerebro, pues, son muy diferenciales, entre ellos tenemos:

  • Es muy importante saber que las personas que sufren de ataxia tienden a presentar como primer síntoma una gran dificultad para caminar de manera normal, es decir, los músculos no responden de la manera adecuada y el cuerpo responde de manera anormal.
  • Los individuos que padecen de esta enfermedad tienden a presentar un cuadro de atrofia muscular y debilidad en estos músculos, por lo tanto, es necesario estar completamente pendiente de las personas.
  • Por esta enfermedad presentar síntomas como el caminar de manera anormal causa una alta deformación en las extremidades.
  • El paciente a punto de ser diagnosticado tiende a perder los reflejos, es decir, el cuerpo deja de responder a estímulos en ellos como en la rodilla u otras áreas.reflejos
  • La persona con esta enfermedad comúnmente sufre de un cansancio severo a causa de las dificultades que a este se le presentan.
  • El individuo diagnosticado con ataxia tiende a tener bastantes problemas para comunicarse de forma adecuada, pues estas personas que padecen tal enfermedad empiezan a comunicarse demanera muy lenta y sin sentido gracias a la degeneración del cerebro.
  • Ahora bien, es importante decir que uno de sus síntomas son movimientos bruscos y exagerados de los ojos.
  • El paciente puede llegar a perder habilidades importantes para su día a día, como lo son las habilidades auditivas y visuales, no obstante, esto suele dar solo en casos extremos.
  • El paciente tiende a presentar grandes dolores musculares.
  • Entre uno de los últimos síntomas de la ataxia encontramos que a medida que avanza esta enfermedad la estabilidad del paciente empeora, pasando de por ejemplo poder caminar a silla de ruedas para finalmente quedar incapacitado en su cama.fisioterapia

Causas de la ataxia

Por ser una enfermedad hereditaria, es decir, pasa de padre a hijos, la causa más común de la misma es esta. Por lo tanto, el paciente puede heredar un gen afectado y el mismo portarlo, de esta forma puede dar este tipo de atrofia cerebral.

La ataxia tiende a ser hereditaria, lo que significa que si los padres son portadores de dicha enfermedad es bastante probable que el paciente pase por esto o que si se le hereda algún gen portador el mismo siendo este el causante de su propagación.hereditaria

Tratamiento de ataxia

Como anteriormente es dicho, no se ha conseguido una cura total para esta afección, no obstante, se puede buscar muchas alternativas que aunque no curan de manera fulminante la ataxia, ayudan a mejorar sus síntomas y así mejorar su calidad de vida.

Tipos de ataxia

Existen muchos tipos de ataxia, sin embargo, las más importantes son:análisis

Ataxia cerebelosa

Estos tipos de enfermedades del cerebro, específicamente la ataxia cerebelosa, se refieren a aquella afección que altera el comportamiento normal del cerebelo y todo lo que se le relaciona, es por esto que uno de sus síntomas más comunes son os tambaleos y el hablar de manera temblorosa.

El efecto de este tipo de ataxia se define por el aumento de la serotonina en el cuerpo, es decir, aquel neurotransmisor encargado de mantener el equilibrio en el cuerpo.

Ataxia espinocerebelosa

Este tipo de ataxia se refiere a un grupo amplio de las mismas, este tipo se define por degenerar células del cerebelo y la médula espinal para así lograr que las mismas neuronas terminen muriendo. Este tipo de afección causa problemas para coordinar de manera normal cualquier movimiento preestablecido con el cuerpo. Este tipo de ataxia cuenta con un amplio número de tipos.

Este tipo de enfermedades del cerebro se da gracias a un efecto irregular de la glutamina, es decir, un aminoácido que ayuda a construir las proteínas. El mismo se genera de forma descontrolada produciendo que las neuronas mueran.

ATAXIAS ESPINOCEREBELOSAS

(Visited 170 times, 1 visits today)

Deja un comentario