Nervio auditivo: Qué es, enfermedades, síntomas y más

El nervio auditivo es el número ocho de los doce pares de nervios craneales, es el encargado de las funciones auditivas del cuerpo y de cierta forma del equilibrio, ya que se encarga de que procesar el contenido que se percibe además de emitir respuestas a los mismos.

nervio auditivo

¿Qué es el nervio auditivo?

Se conoce como nervio auditivo o nervio vestibulococlear -también estatoacústico o nervio otico-, al conjunto de células que se encargan de que la función auditiva y del equilibrio trabajen correctamente. Se encuentra asociado a otros dos nervios entre ellos el coclear (encargado de trasladar la información de la audición) y el vestibular (que se encarga de transportar la información que se presenta sobre el equilibrio).

Por consiguiente, el tejido nervioso auditivo proviene de los ganglios periféricos, a diferencia del coclear que inicia en el sistema linfático de Corti y el vestibular que proviene del ganglio de Scarpa. Cuando se va a evaluar el nivel de equilibrio sea superior o inferior, se hace en base al grado de equilibrio que se presenta en el cuerpo, cuando se entrelaza el oído con el tallo del tejido del cerebro.

Características

Cuando se transporta la información nerviosa a partir de las células ciliadas, que se encuentran ubicadas en el oído interno hasta el tejido cerebral, donde se le da el adecuado funcionamiento a los sonidos, es decir donde sensorialmente se recibe a la audición, existen momentos en los cuáles, estos tejidos se trasladan de lugar.

De esta forma se transmite información eléctrica a los tejidos nerviosos de la audición, que es en donde se encausa la indagación que se obtuvo en el oído externo, por lo cual son necesarios para que el ser humano esté en la capacidad de escuchar, de allí la importancia del nervio vestibulococlear.

nervio auditivo

Sus orígenes son dos, y se clasifican de la siguiente manera:

  • Origen real: Hay dos ramas del nervio que tienen inicio en los tejidos linfáticos periféricos, semejante a los nódulos espinales de la médula.
  • Origen Aparente: Se encarga de indagar en el paso encefálico, por la parte exterior lateral del corte de bulbopontino. Este lugar hace que aparezca o se sobrelleve en la caja craneana, transportando los impulsos nerviosos de audición del oído externo. 

Una de las más frecuentes patologías del nervio vestibulococlear son los tumores cerebrales (Ver artículo: Tumor en el cerebro) conocidos como los neuromas acústicos, que suelen hacer que se ocasionen irregularidades en el equilibro y en la audición de estos nervios.

Prueba auditiva
Una de las evaluaciones para comprobar que la función auditiva es correcta, consiste en establecer los dedos de forma similar en los dos oídos chasqueando los mismos, o haciendo otros sonidos. Se le pregunta a la persona, si es capaz de escuchar los dos sonidos al unísono y si tienen el mismo nivel de intensidad.

nervio auditivo

Funciones del nervio auditivo

La principal función del nervio auditivo, es su capacidad de desarrollo en la información de los impulsos nerviosos, mediante sonidos que son ingresados al organismo proveniente del entorno exterior que rodea a las personas. Está en la capacidad de permitirle a la persona entonar los impulsos nerviosos procesados a través de la articulación o emulación de los sonidos.

Esa se conoce como su principal función y es de suma importancia, cuando se trata de enlazar información que ha sido procesada, además de ser proveniente de contenido que va directamente al tejido cerebral y trabaja con el desarrollo de las instrucciones que presenta. La anatomía de las personas necesita unir los diferentes procedimientos que se emplean para transmitir mensajes al ambiente exterior que nos rodea, por ejemplo una melodía, una palabra o alguna articulación.

Pero eso no es todo lo que hace, otra función del nervio auditivo consiste en complementar el contenido que se presenta y hacer que el mismo llegue bien desarrollado de forma progresiva y compuesta al tejido cerebral principal. Queda en evidencia entonces la importancia del nervio vestibulococlear.

La función general de los nervios que se encuentran hacinados en todo el cuerpo se caracterizan por tener una variable de gran importancia, esta es que son necesarios para transportar mensajes que son receptivos, y  los mismos tienen un encuentro inicial con otro tipo de agentes que responden, para componer o extender la información nerviosa que se amerita.De esta manera los nervios hacen que el desenlace del contenido sea de carácter versátil y se dirija al cerebro, que actúa colocando una instrucción en los fundamentos de comunicación principal que se encuentran en el mismo, y hacen que este se comunique con el resto de la anatomía.

Ser receptivo con el contenido auditivo también es una de sus habilidades básicas. Ya que está capacitado para recibir y evaluar la información que se recibe, por lo tanto los nervios que se entrelazan establecen una orientación de gran importancia, cuando se va a transportar el contenido hacia el cerebro. Y de acuerdo al tipo de información que se proceda, el cuerpo emite respuestas a las mismas, luego de percibirlas o analizarlas.

Los espasmos involuntarios -conocidos como reflejos-, se caracterizan por ser una función importante del nervio otico o auditivo, ya que es el que se encomienda a transcribir las posiciones desfavorables y ayuda al equilibrio del cuerpo, en el momento que manifiesta movimientos haciendo que se tenga una respuesta inmediata, proveniente de una orden del tejido cerebral.

La importancia del nervio auditivo, es que por ser uno de los tejidos nerviosos encargados de múltiples de las actividades cotidianas y de sensaciones de uno de los cinco sentidos del humano (como lo es oír), se ocupa de hacer que las personas se relacionen -comunicación recíproca- y diferencien los tipos de sonidos, para que se comuniquen o reciban la información que se comparte de manera correcta.
Función del Nervio Auditivo

Enfermedades del nervio auditivo

Existen diferentes patologías del nervio vestibulococlear ocasionadas por daños, que tienden a ocasionar inflamación del nervio auditivo y molestias asociadas a los síntomas de cada una de ellas. Las enfermedades más comunes son las siguientes:

Acúfenos

Se caracteriza por ser una patología que percibe sonidos en el oído o en el cerebro, sin que haya una causa de sonido que provenga del ambiente externo. Se pueden percibir como pitidos en el tono agudo, o zumbidos en tonos más graves, también se pueden presenciar como múltiples chasquidos que suelen pausarse, o que siguen el ritmo cardíaco.  Suele tener aparición cuando hay presencia de enfermedades del oído o enfermedades del cerebro degenerativas, que afectan el nervio auditivo.

De igual forma, puede tener aparición por alteraciones estructurales en el oído, tumores vasculares, modificación estructuras en los músculos faciales que llevan al oído, o accidentes cerebrovasculares -Ver artículo: Isquemia cerebral. Su patología puede ser temporal, es similar a los pitidos que aparecen cuando el oído es sometido a altos decibeles, por lo cual hace que su tratamiento sea simple, sin embargo otras veces suelen ser de carácter permanente y su solución no es tan básica.

por que se genera el dolor oido por estres

Su tratamiento varia según la causa por la cual se manifestó el acúfeno,  por ejemplo, si se trata de un neurinoma o un tumor vascular, si no se puede atacar la causa principal se tratan los síntomas que se presentan. Las terapias o tratamientos que han presentado mejores resultados, pero no en su totalidad, son las de TRT y TSS -re-entrenamiento para acostumbrarse- en asociación con audífonos especiales enmascaradores, o variados tipos de implantes de audición.

Barotrauma

Es un padecimiento caracterizado por ser una contusión en el oído medio, provocado por un cambio severo y repentino de la presión en el cuerpo, de allí proviene su nombre. Se puede causar en actividades básicas como el buceo, viajar en un avión o un traumatismo como un golpe en la oreja, como que caiga un balón con mucha fuerza en ella o reciba una bofetada.

La sintomatología que se presenta puede ser taponamiento auditivo, hipoacusia, dolor, horadar el tímpano y la provocación de hemorragia en el oído, mejor conocida como otorragia. El tratamiento es generalmente farmacológico, se indican medicamentos con composiciones antiflamatorias, descongestionantes nasales, o penicilina -antibióticos- si el tímpano llega a ser agujereado. Es de suma importancia acudir al otorrino o al médico especialista, para ver el estado en el cual se encuentra el oído y descartar un nervio auditivo dañado.

Curar daños en nervios auditivos

Colesteatoma

Es un tipo característico de la otitis media crónica, y proviene por la presencia de un tumor benigno, que crece progresivamente y degenera la anatomía interna del oído que la persona pueda alcanzar en la madurez de su desarrollo. Sus síntomas incluyen una infección endémica asociado con una otorrea fétida, y si evoluciona sin tratarse a tiempo, pueden manifestarse otras complicaciones severas como la inflamación del nervio auditivo.

Su tratamiento es un procedimiento quirúrgico único. Se debe extirpar en su totalidad la neoplasia formada, para evitar que se reproduzca (ya que suele establecerse esto con mucha frecuencia), de igual forma el especialista debe concretar citas eventuales para evaluar al paciente, ya que la pérdida de la audición es una de las consecuencias del tratamiento, que suele tratarse a través de prótesis auditivas o implantes que puedan ayudar al paciente según su afección.

Hipocausia

Se singulariza por la pérdida de audición por partes en las estructuras de una persona (cuando es la erradicación total de la audición, se le denomina anacusia o también cofosis). Su principal causa es cuando el método usado para el transporte del sonido, proveniente del exterior hasta el cerebro, es perjudicado, también puede suceder afectando hasta al oído externo.

Es una de las principales consecuencias de las alteraciones o patologías del oído externo y del medio, entre las que la causan se encuentran el bloqueo de la cera, la perforación del tímpano, el nervio auditivo inflamado (mejor conocida como otitis), o alteraciones estructurales en la cadena de huesecillos del oído medio, la hipocausia que provocan es la de transmisión.

sintomas de cuerpo extraño en el oido

También puede provocarse la hipocausia de percepción o que percibe las sensaciones en las neuronas permanentemente, sus causas se dan por las patologías presentadas en el oído interno (específicamente en los tejidos sensitivos del caracol), por las que degeneran el nervio auditivo de igual forma o modifican el sistema nervioso central (por ejemplo la aparición de ataxias ,de atrofia cerebralla manifestación de síndrome cerebeloso u ocasionarse por hipoxia cerebral).

Se puede afectar tanto la percepción sensorial como la motora, haciendo que se cause una hipoacusia mixta. Se puede clasificar según su nivel de gravedad en la degeneración de la audición, en hipoacusia leve, moderada, severa o insondable.

Generalmente, su tratamiento es netamente farmacológico dependiendo de qué tipo y en qué nivel se encuentre la hipoacusia, también pueden hacerse procedimientos quirúrgicos (como la reconstrucción del oído dependiendo de su nivel y lo que causó el padecimiento) o con la colocación de prótesis o implantes de audición.

nervio auditivo

Neurinoma acústico

Es un tipo de tumor benigno que se presenta en el nervio auditivo, su crecimiento es progresivo e increíblemente lento, puede tardar años en desarrollarse. La sintomatología que causa, es por la compresión en el nervio, y puede provocar otras patologías como la hipoacusia, acúfenos, vértigo o náuseas. Su presión en las estructuras, suele afectar además del nervio auditivo, al nervio facial y directamente al sistema nervio central (S.N.C).

El procedimiento a llevarse para un tratamiento, depende del tamaño y del tiempo en el cual el tumor fue diagnosticado, además de que se debe tomar en cuenta la sintomatología que causa para tratarla. Sus principales tratamientos, son la cirugía para la extirpación completa, la radioterapia para disminuir el tamaño mediante las ondas (puede ser de Gammaknife) y también se puede hacer un tratamiento complementario, con la cirugía y la radioterapia, buscando siempre lo mejor para el paciente. Luego de estos procedimientos, debe estar bajo supervisión.

nervio auditivo enfermedad

Otitis externa aguda

Es una enfermedad que suele causar mucho dolor de oído, y que puede aumentar dependiendo de algunas actividades comunes que el paciente realice, entre ellas está el deglutir, comunicarse, tragar y tocar o indagar en la oreja tanto externa como internamente.

Existen varios tipos de otitis, y de acuerdo a ello varían en el nervio auditivo dañado síntomas de manifestación, entre estos tipos se encuentra la externa difusa, que se caracteriza por la inflamación extrema de todo el conducto que transporta los sonidos externamente, se provoca generalmente por el baño en las piscinas o en la playa, cuando ingresa agua en la cavidad auditiva.

Otro tipo de otitis frecuente, es la denominada externa circunscrita o de forúnculo, que es cuando se presenta una infección bacteriana en uno de los folículos que se encuentran en la piel del conducto de la audición. Su tratamiento radica en el consumo de anti-inflamatorios sean tanto orales como inyectables, con un procedimiento en conjunto con antibióticos tópicos, y se debe hacer limpieza del conducto auditivo cuando no exista dolor, por lo cual el médico especialista debe estar atento a los sucesos.

Cuando se debe tratar al forúnculo, se recomienda aperturar el absceso que se ha formado, otra de las recomendaciones para evitar el incómodo aparecimiento de estas inflamaciones, es que después de una ducha evite rascarse los oídos y secarse correctamente los mismos, ya que se pueden producir heridas leves que suelen hacer que sea más simple la aparición de una posible infección que genere un nervio auditivo inflamado.

nervio auditivo

Otitis media Aguda

Se caracteriza por ser un padecimiento el cual perjudica al oído medio, mediante una infección bacteriana y que puede ocasionar un nervio auditivo dañado. Suele causarse por gripes, infecciones en los túbulos nasales y en la rinofaringe, por la acumulación de bacterias que pueden encontrarse en la trompa de Eustaquio. Se frecuenta generalmente, en niños menores de siete años. Uno de sus síntomas principales, es el intenso dolor de oído que puede manifestarse, en la noche cuando ellos están durmiendo.

Son propios del nervio auditivo dañado síntomas como la sensación de bloqueo en el conducto de audición, acúfenos, ruidos agudos o chillidos, y pérdida parcial de la audición. En los infantes más pequeños, se suelen presentar altos niveles de irritabilidad (disminuyendo sus niveles de tolerancia), provocando llanto en ellos y también pueden ocasionar problemas en el estómago, como dolor abdominal y diarrea.

Cuando el tímpano se perfora, suele presentarse una hemorragia o pus en la parte externa del conducto de la audición, por lo cual el dolor usualmente disminuye tranquilizando al niño, pero eso no indica que el grado de otitis haya disminuido o que la enfermedad desapareció. Se recomienda acudir al médico especialista, para un tratamiento correcto y a tiempo.

El tratamiento incluye medicamentos anti-inflamatorios, o analgésicos en vía oral (pueden ser inyectables), para bajar la hinchazón del nervio vestibulococlear. Si el tímpano se reventó, el mismo debe estar bajo observación para confirmar que se haya cerrado en su totalidad, el niño debe tener una buena higiene nasal, con múltiples baños de suero o sustancias preparadas que contengan agua marina y aspiración de la segregación de mucosa, durante el tratamiento y como medidas preventivas, para evitar que se forme de nuevo una otitis media aguda.

Descripción de la Otitis Media Aguda

Otitis media crónica

Es un padecimiento grave y endémico que se presenta en el oído medio, que se caracteriza por la abertura agujereada del tímpano, otras contusiones en el mismo que pueden perjudicar la cadena de huesecillos (constituida por el martillo, yunque y el estribo), y la presencia de pus por infecciones bacterianas, que suelen ser frecuentes en él. Su principal síntoma es la degeneración absoluta de la audición, asociado a acúfenos o sucesos de vértigo, generalmente cuando existe infección bacteriana aguda.

El tratamiento comienza con evitar el pase de líquido al oído que contiene el tímpano agujerado, ya que producirá con mucha seguridad infección bacteriana. Se debe tener una buena higiene nasal, protegerse de las posibles gripes o de la generación de mucosa. Principalmente, se establece tratamiento quirúrgico, para provocar el cierre del tímpano y la reconstrucción de la cadena de huesecillos, buscando la mejora de la audición. Y si existe pérdida completa de la misma, se hace uso de prótesis o implantes auditivos.

Otitis media serosa

Se presenta con mucha frecuencia en infantes, y consiste en el hacinamiento masivo de líquido seroso o con composición química de mucosa, en el fondo del oído medio, que es generado por un mal funcionamiento en la trompa de Eustaquio. La principal causa de pérdida de la audición, es el padecimiento de este tipo de otitis en los niños por afectación del nervio auditivo, y puede pasar desapercibida ya que en el inicio no manifiesta ningún tipo de sintomatología.

Uno de los síntomas ”fantasmas” es la presencia masiva de distracción o sordera cuando pone en un volumen alto el televisor, también presenta dificultades para seguir instrucciones. Si presentan este tipo de signos, es recomendable llevar al infante al médico especialista, para ver qué es lo que está sucediendo en sus oídos.

nervio auditivo

En las recomendaciones antes de iniciar el tratamiento, se recomienda que se debe tener una buena higiene nasal y tratar de manera adecuada los padecimientos que generan mucosa. Este tipo de otitis puede curarse sin necesidad de un tratamiento clínico, a menos de que presente pérdida degenerativa de la audición, más otras complicaciones que ameritan que se manifieste una incisión quirúrgica en el tímpano (conocida como miringotomía), acompañado de la erradicación del líquido en el oído, más un drenaje para evitar su nueva formación.

Otosclerosis

Es el tipo de afección ósea que abarca al oído interno o mejor conocida como la cápsula ótica y afecta al nervio auditivo. Ocasiona la degeneración del hueso, provocando que se cree otro de carácter anómalo. Su causa principal es la herencia y suele frecuentarse en mujeres, afecta principalmente el movimiento del estribo y ocasiona hipoacusia de transmisión. Pero luego de su progresión en los años, puede perjudicar el buen funcionamiento del caracol, causando hipoacusia de percepción o neurosensorial.

El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico, para trata la hipoacusia de transmisión denominado ‘estapedectomía’, que reemplaza al estribo por un implante asegurando la transportación del sonido, o adaptando una prótesis de clasificación audífono al paciente. Cuando el oído interno es perjudicado, la única solución que se establece para regenerar la audición es el uso de implantes cocleares o prótesis.

Ejecución de una estapedectomía

Presbiacusia

Es una enfermedad que se singulariza por la degeneración auditiva progresiva del nervio auditivo, causada por el envejecimiento de las personas, por lo cual se frecuente después de los cincuenta años y los síntomas se manifiestan un tiempo después, suele perjudicar las frecuencias agudas o el entendimiento del lenguaje en las personas.  Suele presentar hipoacusia de clasificación perceptiva o neurosensoral, ya que afecta el oído interno directamente, en el conducto auditivo de los tejidos nerviosos.

El tratamiento que se recomienda es llevar una vida sana, una dieta diaria saludable y estable, restringirse de escuchar altos niveles de decibelios o ruidos elevados. El procedimiento a llevar es de carácter de uso de prótesis a través de audífonos, se debe adaptar al paciente de manera precoz, para evitar que la sintomatología empeore y vaya disminuyendo al pasar el tiempo, ya que si no se trata puede afectar la degeneración de la emulación de sonidos en el cuerpo, y el paciente debe adiestrarse al mismo.

nervio auditivo

Síndrome de Méniere

Se caracteriza por ser un padecimiento crónico del oído interno, que presenta una especie de vértigo en situaciones bajo presión, acúfenos y los múltiples tipos de hipoacusia. Suele afectar solo a un oído (sea el izquierdo o el derecho), pero puede perjudicar a los dos con el paso del tiempo. Generalmente, afecta a los pacientes de diferentes maneras, por lo cual las características del padecimiento cambian en cada uno. La crisis que se presencia en cada uno puede variar entre ellos, según el estado del paciente tanto en intensidad como en frecuencia.

El acúfeno que se manifiesta es constante, y la degeneración auditiva se presenta en un determinado momento, por la frecuencia de las crisis. El tratamiento dependerá de cada paciente, por la misma razón de que afecta a cada uno de manera distinta. En el procedimiento estándar que se realiza, se usan sedantes para el vestibular, fármacos orales o por inyección, y si no funcionan se emplean tipos de corticoides que se indican en el tímpano directamente.

También se puede hacer el procedimiento quirúrgico como última instancia, existen variados tipos de cirugía, la más común es la neurectomía (parte del tejido nervioso) en el nervio vestibular.

nervio auditivo

Sordera brusca

Se conoce también como sordera súbita, a la manifestación de repente de una degeneración auditiva de carácter neurosensorial, suele presentarse en un solo oído y sin causa repentina aparente. La pérdida de la audición por el nervio auditivo, se manifiesta únicamente cuando hay mínimo cuatro frecuencias, y más de 35 decibelios aproximadamente. Se asocia a trastornos como los acúfenos y el vértigo.

Cuando se habla de pronóstico o de esperanza de mejora en los pacientes, no suele ser alentador. Se han intentado diferentes ensayos clínicos en este tipo de sordera, pero ninguno muestra beneficio alguno. La mejora significativa relativa de los síntomas, se hace mediante fármacos o medicamentos, tales como el emplo de corticoides sea oral o inyectable (es mejor si el tratamiento se inicia de una manera precoz).

Otro de los tratamientos es el uso de la cámara hiperbárica progresivamente, asociado con oxigenoterapia que es un procedimiento que consiste en establecer oxígeno por índices superiores, a la presión atmosférica mediante compresiones. Se debe acudir al médico especialista lo más rápido posible, para un tratamiento y diagnóstico pertinente.

Solución para la pérdida de la audición

Tapón de Cerumen

Es el hacinamiento anómalo de cerumen en el tracto auditivo superior. Es causada por la excesiva producción de cerumen, que puede ser un efecto o secuela de la irritación por champú, por herencia, por uso de los cotones o hisopos que se introducen en el conducto de audición para eliminar la cera, el empleo excesivo de audífonos, también puede ocasionarse por la anatomía interna de los conductos de audición, entre otros. 

Puede provocar por su exceso la pérdida de la audición de manera brusca, siendo la principal causa de sordera repentina, puede asociarse a acúfenos, náuseas y dolor en ocasiones. El tratamiento consiste en erradicar todo el taponamiento de cerumen, mediante el personal clínico necesario, se pueden usar químicos para hacer que sea más fácil la extracción de la cera. 

Se recomienda que si el tímpano se encuentra agujereado, la extracción no sea mediante inyectadora con solución de agua templada. Para evitar que aparezca, se debe tener una buena higiene en el conducto auditivo. Ya para finalizar se ofrece a continuación un material audio visual que servirá para ilustrar toda la información aqui presentada acerca del nervio auditivo y complementar el conocimiento impartido a través de este artículo a nuestros lectores de una manera didáctica e interesante.

Nervios craneales
(Visited 2.342 times, 1 visits today)

Deja un comentario