Demencia de Cuerpos de Lewy: Qué es, causas, síntomas, diagnóstico y más

La demencia de cuerpos de Lewy, es la tercera demencia más común existente en el mundo, luego de la enfermedad del Alzheimer y la demencia vascular y se trata de una enfermedad neurodegenerativa cuyo diagnóstico solo puede confirmarse luego de que la persona muere y se hace una observación de su corteza frontal, parietal y temporal.

demencia de cuerpos de lewy

¿Qué es la Demencia de Cuerpos de Lewy?

La demencia de Cuerpos de Lewy, consiste en ser una enfermedad o síndrome que busca degenerar progresivamente el funcionamiento del cerebro. De todos los casos de demencia, la demencia de cuerpos de Lewy representa entre un 10 y 20 por ciento de los casos totales. Puede ser llamada Variantes de cuerpos de Lewy de la enfermedad de Alzheimer, enfermedad difusa de cuerpos de Lewy, enfermedad cortical de cuerpos de Lewy o también como demencia senil de tipo cuerpos de Lewy. (Visitar artículo: Enfermedades del cerebro degenerativas)

La demencia se conoce por consistir en la pérdida de las funciones cerebrales de una manera drástica que afecta e imposibilita a las personas de realizar las actividades y relaciones comunes que realiza el ser humano día a día. 

Esta demencia es principalmente causada por la acumulación de cuerpos o estructuras anormales llamadas Cuerpos de Lewy en áreas distribuidas alrededor del cerebro. Está muy relacionada con la demencia de Parkinson y la enfermedad del Alzheimer ya que sus características y síntomas son muy parecidas por lo que resulta sumamente difícil determinar su diagnóstico. 

Es una enfermedad permanente, pues no tiene cura alguna en la actualidad, y empeora a través del tiempo que pasa, sin embargo, se suministran medicamentos que ayudan a aplacar los síntomas y efectos. 

En los Estados Unidos de América son conocidos aproximadamente 800 mil casos de Demencia de Cuerpos de Lewy, por lo que se considera que es muy común. 

Cuerpos de Lewy en la Demencia

La detección definitiva de la Demencia de Cuerpos de Lewy, es determinada a partir de la presencia de los cuerpos de Lewy en las neuronas corticales. Estos cuerpos con inclusiones de carácter citoplasmático eosinófilas y que tienen una forma redondeada. Están compuestos principalmente por la alfa sinucleína, además de partes de ubiquitina y diferentes proteínas de neurofilamentos. Incluso pueden observarse fragmentos de placas de amiloide las cuales son comunes en la enfermedad de Alzheimer y algunos pocos ovillos neurofibrilares. 

Anteriormente, la Demencia de Cuerpos de Lewy era considerada tan solo una variación de la demencia de Parkinson, en ese momento llamada la paralisis agitans, sin embargo, fueron observados diferentes cuerpos por Foster y Lewy para el año 1912 en el tronco cerebral de los pacientes que sufrían esta afección. Luego, se llegó a la conclusión de que estos cuerpos estaban presentes en las neuronas corticales, siendo denominados Cuerpos de Lewy Corticales, por Hassler. 

Sin embargo, estos cuerpos no fueron relacionados directamente con la demencia, es decir, separados de la Enfermedad de Parkinson, hasta 1961, donde Okazaki sugirió la posibilidad de que esto fuera causante de un tipo de demencia que abarcara tan diferentes síntomas. 

Estos cuerpos, sobretodo los que se encuentran en la zona cortical, son muy difíciles de detectar, debido a su tamaño tan microscópico, teniendo en cuenta la tecnología existente para ese momento en la medicina, cuyas técnicas implicaron que casos relacionados con ellas no se presentaran hasta poco antes de la década de los 80. 

Síntomas y señales

Los síntomas que están relacionados con este tipo de demencia, no son 100 por ciento particulares, en vista de que están compartidos con otras enfermedades lo cual lo hace sumamente difícil de detectar en múltiples ocasiones, sin embargo, tan solo son capaces de observar, o aparecen solamente en los primeros años de empezados los efectos de la demencia. Estos síntomas son cambiantes, pues el paciente sufrirá de ellos de manera inesperada, fluctuando a cada hora y a cada día. (Visitar artículo: Síntomas de un derrame cerebral)

Por supuesto, la principal señal de que se sufre Demencia de Cuerpos de Lewy, es la aparición de la demencia, es decir, la pérdida de las funciones o capacidades de la persona en relación con lo intelectual, cognitivo e incluso motor, llevando a intervenir negativamente en el desarrollo, social, laboral, y lógico de la persona que es afectada por ella. Su deterioro en las funciones de carácter cognitivo es progresivo, produciendo que la persona se vea incapaz de realizar pensamientos o problemas analíticos y lógicos, así como de formular soluciones a otras situaciones. 

Síntomas más relevantes 

Esta enfermedad del cerebro, tiene muchos síntomas que pueden variar de un momento a otro, también clasificados por la forma en que aparecen, los más importantes también son llamados síntomas o características Cardinales. 

Cognición de carácter cambiante 

El paciente parece estar de un momento a otro en estado de alerta y prestando atención a su entorno, y luego, a parecer desubicado, si entender qué sucede a su alrededor, teniendo episodios fuertes de confusión.

Por breves momentos, el paciente parece no saber donde está, qué hora es e incluso cómo regresar a su casa, además puede presentar imposibilidades de hablar y expresarse por no encontrar las palabras correctas para hacerlo. 

Por otro lado, la capacidad de tomar decisiones, la comprensión y la atención, son funciones que sufren un deterioro constante a medida que pasa el tiempo, sin embargo, fluctúan de una manera imprecisa, lo que hace difícil diagnosticar al paciente en ciertos momentos si la lucidez existe. Los síntomas cognitivos varían de un día a otro, tanto de tipos como de intensidad, por lo que la persona debería estar en observación por sus familiares y el doctor especialista encargado para poder realizar un diagnóstico correcto y proceder con un tratamiento eficiente. 

Parkinsonismo 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson o también parkinsonismo, son muy comunes en la demencia de cuerpos de Lewy, sin embargo, estos aparecen luego de que se produce la demencia, a diferencia de la Demencia de Parkinson donde sus síntomas, los cuales abarcan rigidez, temblor y lentitud en los movimientos voluntarios y motores, aparecen antes de que la demencia empiece a afectar al paciente. Existen casos en que estos síntomas pueden aparecer durante la aparición de la demencia en la enfermedad de los cuerpos de Lewy. Los doctores recomiendan que los síntomas no pueden estar de segundo lugar a medicamentos que produzcan este cuadro clínico. 

Alucinaciones visuales

Como uno de los síntomas más recurrentes en la demencia, aparecen las alucinaciones visuales, estas consisten en que una persona ve, escucha o siente algo que no es real. Con este tipo de demencia, las alucinaciones tienden a ser muy detalladas y fuertes sensorialmente, para el paciente, lo que las hace parecer muy reales. Aparecen a temprano tiempo en el transcurso de la enfermedad y son muy recurrentes, sin embargo no todas las alucinaciones pueden ser atemorizantes para el paciente, pueden ser simplemente visiones que produzcan sentimientos de tristeza o emoción y alegría. 

Síntomas sugestivos 

Estos síntomas están asociados sobre todo a la sensibilidad de las personas con la demencia de cuerpos de Lewy en cuanto a los efectos secundarios o colaterales de medicamentos como los anitpsicóticos y los neurolépticos, los cuales pueden incluso empeorar el parkinsonismo, el funcionamiento del aspecto cognitivo de la persona y hacer más recurrentes las alucinaciones. 

También la persona suele sufrir trastornos de sueño relacionados con el REM, o el Rapid Eye Movements, el cual consiste en los movimientos rápidos del Ojo. El REM es una de las etapas del sueño donde las personas suelen tener una actividad denominada Onírica. Con el trastorno de esta etapa suele referirse a que la persona que la sufre puede hablar, patear, o hacer movimientos muy bruscos mientras duerme. Estos tipos de trastornos siempre suelen aparecer antes de que la demencia y las otras características de la enfermedad aparezcan.

Síntomas parecidos al Parkinson

Como se ha dicho anteriormente, esta enfermedad tiene muchas similitudes con la enfermedad de Parkinson, debido a los síntomas que de cierta manera comparten y que pueden interferir en la detección de la enfermedad. 

El paciente suele sufrir de ciertos síntomas muy similares, como lo son el moverse lentamente y arrastrar los pies mientras camina, incluso el paciente tiembla constantemente sin razón aparente. 

Síntomas parecidos al Alzheimer

La demencia de cuerpos de Lewy también comparte muchos síntomas con la enfermedad del Alzheimer, pues los síntomas como el tener problemas para crear recuerdos y acordarse de vivencias anteriores o datos importantes de su vida, confundirse o desorientarse constantemente y no poder tomar decisiones y realizar acciones incorrectas, imprudentes o inapropiadas, aparecen recurrentemente en ambas enfermedades, cambiando muchas veces de intensidad sin previo aviso.

¿Qué es la demencia de cuerpos de Lewy?

Síntomas únicos

Por otro lado, existen otros síntomas que son particulares de esta enfermedad, y que de alguna u otra manera ayudan al diagnóstico definitivo de la misma, tales como cambios repentinos en la intensidad de los síntomas o en los síntomas como tal, entre horas o días, alucinaciones, sobre todo las visuales, acompañadas de episodios de fuerte delirio y estar sumamente activo y violento durante las noches, expresando sus sueños con acciones o hablando debido a los trastornos causados en el sueño REM. 

Los desmayos y caídas sin tropiezo también son recurrentes entre los síntomas de esta enfermedad, así como una perdida de consciencia inexplicable, también la persona suele sufrir trastornos con el sistema renal como incontinencia y cambios súbitos de estados de humor, siendo los más graves la depresión, el enojo y la tristeza. 

Además el paciente puede presentar dificultades para comer y beber alimentos tanto sólidos como líquidos, ahogos y cambios en el tono y gravedad de la voz. La rigidez muscular, problemas de postura y las confusiones acompañadas de las anteriores características pueden ayudar a formalizar el correcto diagnóstico de esta enfermedad. 

Alteraciones de la demencia

La demencia de cuerpos de Lewy puede presentar diferentes alteraciones debido a la cantidad de cuerpos que tenga el cerebro, así como la intensidad y regularidad de los síntomas que presente el individuo. Esto quiere decir, que algunos pacientes, pueden presentar algunas variaciones, sufriendo una demencia de cuerpos de Lewy más inclinada a la enfermedad de Parkinson u otra más inclinada a la enfermedad de Alzheimer. 

Tan solo un 10 al 20 por ciento de los pacientes que sufren esta afección, son portadores de una Demencia de Cuerpos de Lewy totalmente pura, es decir, sin alteraciones acompañantes, los cuales normalmente son un poco más jóvenes que el resto y un poco más parkinsonianos, es decir, donde los síntomas del Parkinson son ligeramente más intensos, sin embargo, los síntomas que están ligados con este tipo de demencia son totalmente detectables, por lo que se dice que sufren de los síntomas en pleno. (Visitar artículo: Tipos de enfermedades del cerebro)

Por otro lado, existe otro porcentaje que varia entre 10 y 20 por ciento de pacientes que puede presentar alguna cantidad de placas de amiloide que signifique que el paciente posee una alteración de la DCL inclinada a la enfermedad del Alzheimer. Estos pacientes no presentan en mayor cantidad las típicas características que causan los cuerpos de Lewy, como las alucinaciones visuales, los cambios repentinos de síntomas y los movimientos de Parkinson con los que los doctores especialistas determinan la presencia de los cuerpos de Lewy, lo cual hace que parezca que sufren de Alzheimer. 

Causas

La principal causa de esta enfermedad está ligada directamente a la aparición de un cúmulo de proteínas dentro del cerebro, específicamente en las neuronas corticales llamados Cuerpos de Lewy, normalmente se le agrega la palabra corticales para identificar que se trata de la Demencia de Cuerpos de Lewy y no de la enfermedad de Parkinson, la cual también presenta cuerpos de Lewy. 

Estos cuerpos mantienen un comportamiento similar y hasta igual a las placas u ovillos compuestos de amiloide que se forman en el cerebro desarrollando la aparición de la enfermedad del Alzheimer, interrumpiendo el funcionamiento regular de las células del celebro, en este caso las neuronas, no llevando a cabo al comunicación y causando la muerte de las mismas. Sin embargo, no se conoce en la actualidad, una razón verificada de por qué surge la formación de estos cuerpos. (Visitar artículo: Enfermedades raras del cerebro)

Los cuerpos de Lewy y las placas de amiloide son diferenciadas de acuerdo a su composición, sin embargo esto solo puede determinarse luego de que la persona muere y se logra realizar una correcta inspección del cerebro, aunque se determina de forma definitiva la enfermedad observando los síntomas que presenta el paciente de forma más regular e intensa, acompañado de su comportamiento cuando está solo y con las demás personas, y viendo como afecta esta enfermedad en el ámbito social. 

Conferencia: La demencia, cuerpos de Lewy o Demencia en el Parkinson

Consecuencias

Un paciente que sufre de la Demencia de Cuerpos de Lewy tiende a sufrir de una vida totalmente agitada, y no solo para ellos si no para quien los rodean también. El estilo de vida de esta persona cambia radicalmente cuando los primeros síntomas aparecen, pues las habilidades tanto motoras como cognitivas desaparecen, y la persona poco a poco se va desvaneciendo. 

Las consecuencias principales de sufrir esta afección es como se ha dicho anteriormente, la pérdida de las habilidades motoras y cognitivas, lo que significa que el paciente pierde progresivamente la capacidad de moverse a voluntad propia, haciéndose cada vez más difícil poder realizar las actividades regulares que antes realizaba con simpleza. 

También la persona pierde poco a poco el conocimiento de la realidad, debido a las variadas alucinaciones que sufre, la pérdida de la concentración y la habilidad de resolver problemas y plantear soluciones, lo que afecta tanto a los pacientes como a los familiares y amigos que le rodean. 

Las agitaciones verbales, como la incapacidad de hablar también son comunes en los pacientes que sufren de este y cualquier otro tipo de demencia, causado principalmente por la confusión y el no poder conseguir las palabras adecuadas para expresarse. 

Por otro lado, una de las consecuencias menos vistas de esta enfermedad es la pérdida de memoria progresiva, lo que se logra diferenciar de la enfermedad del Alzheimer en la cual la pérdida progresiva de la memoria es una de sus características principales. 

Diagnóstico

Principalmente, para poder diagnosticar al paciente de Demencia por Cuerpos de Lewy, es muy importante hacerle un interrogatorio exhaustivo, para poder construir la historia clínica del paciente que está siendo tratado, además por supuesto de un examen físico, neurológico y psicológico del paciente. 

Incluso se debe realizar una inspección de las habilidades cognitivas de la persona, mediante una evaluación de un especialista neuropsicológico para determinar el funcionamiento de la memoria, lenguaje y el reconocimiento visual y espacial. (Visitar artículo: Accidente cerebrovascular leve)

Luego, el doctor realiza una evaluación a partir de los estudios de imágenes como una resonancia nuclear magnética, tomografías por emisión, entre otras, para complementar el diagnóstico y diferenciarla por descarte de otras enfermedades, aunque no aportan ningún conocimiento que ayude a determinar de forma definitiva la presencia de esta enfermedad. 

Tipos de demencia: Causas de la demencia con Cuerpos de Lewy

Realizar el diagnóstico de esta afección es sumamente importante debido a que se puede identificar la sensibilidad del paciente en cuanto a los medicamentos neurolépticos y hace saber que riesgo posee la misma de consumirlos para prevenir que lo haga, además de poder mejorar la calidad de vida del paciente lo más temprano posible para que los síntomas no se hagan más fuertes sin ser tratados y tranquilizar o normalizar los trastornos de sueño que sufra el paciente para su mejor descanso. 

Esta enfermedad no es una enfermedad genética, por lo que si algún familiar ascendente de una persona sufrió demencia de cuerpos de Lewy, pues no significa que vaya a sufrir de la misma por herencia, sin embargo si posee posibilidades de que se genere, aunque no muy mayores a alguien que no tenga rastro de esta enfermedad en la genética. 

Tratamiento

En la actualidad, no existe ningún tratamiento que sea capaz de curar o incluso detener por completo el progreso y la evolución de esta enfermedad. Sin embargo, los doctores suministran diferentes tipos de medicamentos que se dedicarán a ejercer un tratamiento sintomático, es decir, un tratamiento que se encargue de disminuir la intensidad de los síntomas, así como su recurrencia. 

La medidas tomadas por los doctores, las cuales no involucran ningún fármaco, busca mejorar en gran cantidad los trastornos sensoriales que sufre la persona y que de alguna manera son aún tratables, como los problemas de audición y la visión, ayudando a prevenir las caídas sobre todo y a disminuir las alucinaciones progresivamente. (Visitar artículo: Prevención de un infarto cerebral)

Además se suelen tomar acciones para proteger al paciente, como colocar protectores en los hogares y de caderas, que puedan minimizar las consecuencias de las caídas y además modificar el espacio donde vivirá el paciente para que se adapte a su nueva condición, tales como las luces deficientes, alfombras, escalones y demás. 

Por otro lado, las medidas que si involucran medicamentos y fármacos, suelen relacionarse con inhibidores de la colinesterasa, el cual es un medicamento que se encarga de eliminar la colinesterasa, aumentando los niveles capaces de concentración; este fármaco es bastante beneficioso para síntomas tales como la apatía, la ansiedad, los trastornos del sueño y las alucinaciones. Ayudan al paciente a estar más dentro de si mismo que fuera de sí. 

Existen otros medicamentos que pueden traer algunos beneficios pero que sin duda empeorarán otros por sus efectos secundarios. Existen drogas que empeoran el estado cognitivo, como los anticolinérgicos, y que a su vez aumentan los síntomas psicológicos. También medicamentos para los pacientes que sufren de la enfermedad de Parkinson y que son suministrados a los que están bajo la Demencia de Cuerpos de Lewy, pueden contribuir a que la confusión y las alucinaciones se hagan más intensas y frecuentes, por lo que deben evitarse o disminuir las dosis.

Evolución

La enfermedad de los cuerpos de Lewy, empeora a medida que pasa el tiempo, debido a la constante acumulación de los cuerpos de proteína sobre las neuronas corticales. Las áreas afectadas del cerebro se van expandiendo, afectando en su mayoría a la capacidad cognitiva de los pacientes. Esta enfermedad, a pesar de hacerse más intensa al pasar los años, no afecta en gran cantidad a los niveles de memoria como la enfermedad del Alzheimer durante toda su vida. 

Sin embargo, los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad, normalmente tienen una esperanza de vida o una duración media de vida tras la detección definitiva de unos 5 a 6 años, abarcando un rango de entre 2 y 20 años, teniendo una velocidad de progresión de 4 o 6 puntos anualmente. 

Demencia por cuerpos de Lewy

Diferencia entre Demencia de Cuerpos de Lewy y Parkinson

Ambas enfermedades son causadas por cuerpos de Lewy encontrados o acumulados en las neuronas del cerebro, sin embargo, son clasificados diferente debido a la posición o en el área u objeto que afectan, esto ya que los Cuerpos de Lewy o CL clásicos, son los que están relacionados directamente con la enfermedad de Parkinson, y se localizan en las neuronas monoaminérgicas de la sustancia negra, y también en otros lugares o núcleos del tronco cerebral y el diencéfalo, estando caracterizados por un centro denso con aspectos eosinófilo, hialino, a veces un poco laminado y con un halo más claro. 

En cambio, los Cuerpos de Lewy corticales, son los que afectan y causan la Demencia de Cuerpos de Lewy, también conocida como la enfermedad de los cuerpos de Lewy corticales por la misma razón.

Están formados por un contenido alto en proteína fibrilar y de lípidos, similares a los Cuerpos de Lewy clásicos pero de forma homogénea. Están distribuidos en el sistema Límbico, así como las áreas del cerebro asociadas al neocórtex, el diencéfalo y el tronco del Encéfalo. 

Otras diferencias son la aparición de los síntomas en ambas enfermedades, pues estos cuerpos (CL) solo son observables cuando ya la persona a fallecido y se puede realizar de una forma completa la inspección del cerebro y de los cúmulos de proteínas. La manera en que se pueden diferenciar a simple vista es el momento de la aparición de la demencia antes de los síntomas del Parkinson, como lentitud y rigidez en los movimientos.

En la enfermedad de Parkinson está caracterizada por presentar la demencia luego de la aparición de los sintomas de rigidez, mientras que la Demencia de CL por la aparición de la demencia antes de los síntomas parkinsonianos. A partir de esta diferencia es que los doctores logran diferenciar una de otra.

Diferencia entre Demencia de Cuerpos de Lewy y Alzheimer

La diferencia entre estas dos enfermedades es muy simple, debido a que, aunque algunos síntomas son muy parecidos, la diferencia en cuanto a intensidad y frecuencia es muy amplia. La enfermedad del Alzheimer está representada por la pérdida progresiva de la memoria, a diferencia de la Demencia de Cuerpos de Lewy que aunque puede haber pérdida de memoria y confusión constante, esta no es progresiva como la anterior, y fluctúa de manera más volátil. (Visitar artículo: Diferencia entre Demencia y Alzheimer)

Síntomas de la Demencia de Cuerpos de Lewy

Recomendaciones para familiares y pacientes

Por último, algunas de las recomendaciones que se pueden aportar a los pacientes y familiares son

  • Notificar a amigos y familiares que forman parte del círculo familiar de la enfermedad, para que estén al tanto de qué esperar y cómo actuar
  • Colocar en un lugar visible de la cartera o identificación del paciente que es una persona que sufre de la enfermedad de cuerpos de Lewy corticales, sobretodo para casos de emergencia. 
  • No auto medicarse en ningún momento, ya que aunque algunos medicamentos son utilizados para síntomas parecidos de otras enfermedades, estas pueden tener un efecto negativo por tratarse de una diferente.
  • Realizar actividades constantemente para mantener en ejercicio el cerebro y el cuerpo 
  • Acudir a grupos de apoyo y terapias psicológicas para ayudar al desarrollo de la situación, tanto grupos para pacientes como para familiares. 

(Visited 352 times, 1 visits today)

Deja un comentario