Diferencia entre Demencia y Alzheimer: Todo lo que debes saber

La demencia y la enfermedad del Alzheimer tienen muchas similitudes, sin embargo, no son lo mismo, pues están causadas por razones muy diferentes e incluso formas de actuar muy distanciadas una de la otra. Es importante conocer la diferencia entre Demencia y Alzheimer para conocer con qué enfermedad podríamos estarnos enfrentando.

¿Qué es la Demencia?

La demencia no es determinada como una enfermedad particular, pues es un síntoma de diferentes enfermedades y que a su ves abarca más deterioros en el cuerpo. Principalmente se entiende como la demencia, a un deterioro de las capacidades, habilidades, cualidades y funciones del cerebro de una persona, de una manera suficientemente grave para impedir el correcto desempeño de ella en su vida social, laboral y familiar.

Esta puede disminuir sus capacidades para comer, beber, caminar e incluso pensar de manera drástica, pues afecta la voluntad y la consciencia del paciente de lo que está haciendo. 

diferencia entre demencia y alzheimer

Demencia Senil

La demencia senil se conoce como la demencia causada por el efecto de la edad, pues se basa en la pérdida de una gran cantidad de capacidades físicas y sobretodo psicológicas de las personas. La palabra senil se entiende como un adjetivo que hace referencia a los ancianos. 

Las probabilidades de padecer esta enfermedad se aumentan a medida que avanzan los años, desarrollándose entre los 60 y 90 años de edad. Con ella se pueden presentar diversos síntomas como la confusión mental, la pérdida de memoria, trastornos en el lenguaje, desorientación e incluso alucinaciones. 

Demencia Vascular

La demencia vascular es un tipo de demencia que puede afectar a personas de todas las edades, presentándose con mayor frecuencia en personas de la tercera edad, y es causada por la privación de oxígeno y nutrientes al cerebro por causa de la interrupción del flujo de la sangre. Este detenimiento en el suministro de sangre al cerebro causa que las neuronas que se encuentran en la zona afectada mueran súbitamente y en gran cantidad, afectando las capacidades cognitivas y físicas de una persona. 

Esta demencia puede surgir gracias a la obstrucción de las vías del flujo sanguíneo, causados por isquemias cerebrales, los cuales se dividen en embolias cerebrales y trombosis cerebrales, y hemorragias o derrames cerebrales, los cuales se deben a los aneurismas y a las malformaciones arteriovenosas del sistema circulatorio del paciente a tratar. 

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad rara del cerebro que ocupa el primer lugar en las demencias que afectan a las personas, específicamente a personas que están en la tercera edad o están cerca de estarlo. 

Esta enfermedad es caracterizada por causar problemas con la memoria, en la forma de pensar de la persona, la forma en que se comporta, el carácter y la manera de tratar diversas situaciones. Esta es la forma más común de demencia, estimando a casi 5,4 millones de personas con esta enfermedad solo en los Estados Unidos de América. 

La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad degenerativa al igual que todas las demencias, y actúa de forma progresiva, empeorando cada vez más y disminuyendo todas las capacidades y  funciones que tiene la persona y su cerebro. 

Causas

Muchos médicos especialistas creen que esta enfermedad es causada principalmente por problemas genéticos, sobre el estilo de vida y situaciones ambientales de que cierto modo afectan el cerebro. 

El origen de esta demencia es debido a la aparición de placas y ovillos formados por proteínas, principalmente el amiloide, la cual causa que las células cerebrales mueran poco a poco, produciendo una reducción progresiva y bastante considerable en el tamaño del cerebro de la persona. 

No se conoce la razón fundamental de porqué se forman estas placas, sin embargo, son las principales sospechosas de que el olvido de las cosas, y el cambio de comportamiento repentino de la persona surja.

Diferencia entre Demencia y Alzheimer

 La diferencia entre demencia y alzheimer se puede hacer de distintas formas, sin embargo, primero se debe aclarar que el Alzheimer es un tipo de demencia, al igual que la demencia senil, la vascular y la de cuerpos de Lewy. 

Lo que si se puede diferenciar de todas estas demencias, es la causa por la que se forman, ya que muchas demencias están causadas por la acumulación de proteínas, como la Demencia de Pick, el Parkinson y la demencia de Alzheimer, sin embargo, otras como la Demencia Senil es causada por la vejez. 

La principal diferencia entre Demencia y Alzheimer es que el Alzheimer está causado por placas y ovillos de amiloide, la cual causa la perdida de memoria, del comportamiento, el juicio y de la capacidad de reconocimiento de manera progresiva. 

Diferencia entre Demencia y Alzheimer

(Visited 233 times, 1 visits today)

Deja un comentario