La demencia vascular es uno de los tipos de demencia más común, y esto debido a que son causados por los accidentes cerebrovasculares, de allí su nombre de Demencia Vascular. Sin embargo, ¿Por qué surgen estos accidentes? ¿Qué tanto logran afectar al cerebro? Es importante conocer las causas de demencia vascular para así prevenirlo a toda costa.
¿Qué es la Demencia Vascular?
La Demencia Vascular es también llamada la Demencia por Multiinfarto, y es conocida por ser la 2da más frecuente de las demencias que afectan a la población anciana del mundo, estando posicionada luego de la Enfermedad del Alzheimer.
Es una enfermedad degenerativa del cerebro, que causa un deterioro progresivo en todas las cualidades y funciones cognitivas que tiene una persona, lo que termina incapacitando a la persona en múltiples ámbitos como el laboral o el social.
Con este término se logra hacer referencia a un conjunto de enfermedades que han de provocar lesiones y daños a la corteza cerebral debido al mal funcionamiento de los vasos y arterias cerebrales.
La demencia vascular está caracterizada por presentar pérdida de memoria, de concentración y de la capacidad de resolver problemas aportando soluciones lógicas, incluso para tomar decisiones la persona se ve incapaz de hacerlo.
Asímismo, el pensamiento, el lenguaje y el comportamiento también se ven afectados con la demencia vascular, causando que la persona se vea imposibilitada de realizar estas actividades. Por lo cual es sumamente importante que su diagnóstico se realice lo más pronto posible para evitar que sucedan más accidentes cerebrovasculares y que empeore la intensidad de los síntomas.
Causas de Demencia Vascular
Existen diversas causas de demencia vascular con las que puede originarse, es una de las demencias que más causas tiene por lo que la convierte en una de las más comunes. La principal causa de demencia vascular es la privación de oxígeno y nutrientes al cerebro, lo cual causa la muerte de una cantidad de neuronas importante, normalmente el agente obstructor es debido a la arterioesclerosis, es decir, que los vasos sanguíneos son taponados por grasa y colesterol. Mientras más tiempo el cerebro se encuentre asfixiado, más posibilidades y más severa será la demencia que sufra la persona.
Por isquemia cerebral
Esta causa de demencia vascular consiste en la irrupción de los vasos sanguíneos por culpa de un cuerpo el cual puede estar compuesto de material orgánico conocido como no determinado. Esta es la causa más común de asfixia cerebral o infarto cerebral, por lo que es sumamente importante mantener un control sobre ella.
Trombosis cerebral
La trombosis cerebral es causada por un trombo, del cual proviene el nombre de esta afección. Un trombo consiste en un cuerpo de material orgánico que puede estar compuesto de coágulos de sangre, grasa, células cancerígenas o incluso materiales indeterminados. Una trombosis cerebral sucede cuando este cuerpo obstruye el paso de la sangre en el mismo lugar donde fue formado.
Embolia cerebral
Por otro lado, una embolia cerebral es causado por un trombo, como se nombró anteriormente, sin embargo este trombo es desprendido del lugar en donde se originó y viaja hasta el cerebro causado la obstrucción en él. Una embolia se refiere a que el ictus es causado por un cuerpo extra cerebral, es decir, que no fue formado en el cerebro.
Por hemorragia
Las hemorragias cerebrales o derrame cerebral también son muy comunes cuando de causas de demencia vascular se trata. Estos están causados por diferentes razones, pero básicamente se centra en la ruptura de una vía sanguínea que deja escapar aire asfixiando y comprimiendo el cerebro cada vez más
Aneurisma
El aneurisma es una afección o enfermedad que surge en las venas o arterias del cuerpo, donde las paredes de los vasos, normalmente de una zona de 0.5 cm es menos elástica que las otras, lo que la hace más débil y causa que se rompan si llega a ver un cambio de la tensión arterial brusco.
Malformaciones arteriovenosas
Las malformaciones arteriales consisten en un fenómeno con el que nacen las personas, donde las venas o vasos sanguíneos se conectan entre sí y por donde el cual pasa la sangre, sin embargo, estas no están conectadas por capilares sanguíneos.
Estas malformaciones pueden ser muchas veces débiles ya que el cuerpo no está diseñado para el funcionamiento con esas malformaciones, por lo que si existiera un cambio de presión del flujo sanguíneo, estas venas y arterias unidas colapsarían causando un derrame.
Por otro lado, existen otras posibilidades o causas de la Demencia Vascular que no son tan comunes pero también afectan a las personas:
- Diábetes
- Consumo de Tabaco y Alcohol en exceso
- Hipertensión
- Ateroescleriosis
- Genética
- entre otros
Demencia Vascular ¿Qué es?