Presbicia: Qué es, síntomas, características y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

presbicia

La Presbicia es definida como la poca capacidad que tiene el ojo para acomodarse y distinguir con nitidez algún objeto que tenga a corta distancia. Dicho objeto o imagen se presenta detrás de la retina y esta es la razón por la que no se pueden ver con nitidez los cercanos y sí con facilidad los que se encentran mucho más lejos.

presbicia-1

¿Qué es la Presbicia?

Es definida también como el trastorno en el nervio óptico debido a una disminución del poder de acomodación del ojo que dificulta la visión clara de los objetos cercanos. El trastorno se atribuye a la alteración de los tejidos del cristalino, que, a partir de los 10 años de edad según parece, pierden progresivamente  su elasticidad. Por este motivo la Presbicia es común después de los 40 años y se hace casi constante en la senilidad.

Esta alteración de los tejidos del cristalino que sucede a partir de los 10 años- como se mencionó en el párrafo anterior- no debe confundirse con la Miopía en niños, considerando que en algunos casos a los pequeños les es difícil explicar lo que les dificulta ver y lo que no. Es por ello que e un principio cuando se comiencen a ver indicios de problemas visuales en los niños debe llevarse lo más pronto al oculista y descartar las patologías.

El poder de acomodación a los 20 años es de unas 10 dioptrías, mientras que a 40 resulta de 4,5 y a los 60 de 1 dioptría; ello significa que la visión clara empieza, respectivamente, a partir de los 10cm, de los 22cm y de los 100 centímetros.

En la hipermetropía, en la que el paciente puede corregir parcialmente  su defecto con la acomodación, la Presbicia aparece más precozmente; la dilatación de la pupila y – en la practica- la escasez de luz, empeoran la Presbicia, lo que explica que los primeros trastornos subjetivos aparezcan por la noche.

Es llamada también vista cansada y entra en la categoría de las enfermedades de la vista más comunes. Su origen viene de griego, que significa edad avanzada. Realmente es un problema de la visión que empieza la persona a padecer cuando supera los 40 años en términos médicos. Es un problema de acomodación, que es la capacidad de poder ver de lejos y de cerca. Como no es considerada una enfermedad como tal, no existe la posibilidad de generar ni queratocono, ni desprendimiento de retina y mucho menos ceguera cortical ni nada parecido.

El cristalino tiene el tamaño de una lenteja y es un lente que se tiene en el interior de los ojos y es transparente y flexible. A partir de lo 40 va perdiendo esa flexibilidad, suele ser más rígido y cuesta mucho más enfocar y se ve la persona en la obligación de alejar las cosas o los objetos poco a poco.

Síntomas de la Presbicia

Uno de los primeros síntomas es que  la persona va alargando los brazos si se necesita leer algo y otro es que se va cansando la visión, sobretodo las personas que pasan mucho largo rato frente a un monitor, y al final del día presenta enrojecimiento en los ojos y se tiene el deseo de cerrarlos para aliviar el ardor.

presbicia-2

También cuando la persona empieza a leer tiene problemas con ver la imagen nítida sobre todo con la lectura, y es cuando empezamos a acomodar o acondicionar el objeto para compensar a pérdida.

Diagnostico de la Presbicia

Es fundamental que toda aquella persona que comience a sentir inconvenientes con la visión, tanto de cerca o de lejos, acuda al oftalmólogo para revisión completa. Una vez allí, el especialista evaluará la situación para determinar qué dioptrías necesita el paciente para ver bien de cerca.

presbicia-3

Tratamientos o trucos para la Presbicia

Es un fenómeno que afecta a un 100% de los humanos, incluido a los oculistas. Existen pequeños trucos para diferir el problema. Un pequeño truco podría ser utilizar luz suficiente, y eso insta a la iris a adoptarse más pequeña y se produce la profundidad de foco, y se puede ver de cerca.

En las noches este problema se agrava por la poca luminosidad que se consigue y obviamente la persona no debe esforzarse en leer cosas que no podrá por la condición de oscuridad.

Utilizar buena luz es fundamental y mantener hidratados los ojos en todo momento. Sobre todo personas que trabajan con frecuencia con escrituras, documentos y revisiones, se parpadea bastante, la lagrima se reseca y se pierde visión. Serían dos formas de enmascarar el problema.

Lectura con buena iluminación merma sufrir de Presbicia

No existe ningún tratamiento curativo que sea capaz de volver a recuperar la función del cristalino, de la lente que está dentro del ojo que se encarga de que seamos capaces de enfocar. La única opción es utilizar lentes o lentes de contacto, tal y como hemos explicado en párrafos anteriores. Si con esto no es capaz de adaptarse la persona, entonces debe seleccionar la cirugía.

Generalmente a partir de los 55 años cuando está la Presbicia desarrollada se plantean técnicas quirúrgicas que consisten en quitar el cristalino afectado y sustituirlo por lentes que hacen algo parecido a la seudo acomodación. Nunca va a ver tan bien con el cristalino propio, pero si le proporciona la solución a la persona.

Lentes otorgan una seudo acomodación para la Presbicia

Corrección de la Presbicia

La vista cansada se puede compensar y corregir. Se compensa con los típicos lentes. Usar lentes de lectura, pero no comprar los que venden cualquier tienda, que tienen de una vez la fórmula que se supone que la persona padece, debe comprare en un establecimiento óptico porque tales productos no garantizan calidad de ningún tipo y debe ser un artículo que cumpla con los requerimientos de la deficiencia que se presenta.

Se han presentado casos que asisten a consultas algunas personas con una lesión mayor ocular causada por este tipo de productos que compran en cualquier tienda con la fórmula lista. Son cristales que no tiene calidad ninguna y generan mayores inconvenientes como producir lesiones a nivel de la retina.

Se puede corregir la Presbicia de una forma sencilla, en primer lugar con unos cristales pequeños. Aquellas personas que tienen un problema de lejos tendrían que utilizar o bien dos lentes, una para lejos y otra para cerca o bien utilizar lo que inventó Benjamín Franklin en 1740 que son las lentes bifocales, para ver de lejos y de cerca en una misma montura o lentes progresivos que os permiten ver a cualquier distancia.

Lentes para Presbicia

Esto sería compensación de la vista cansada, puesto que no se corrige en su totalidad, sino que se hace con lentes.

La otra opción sería con lente de contacto,es muy poco conocido aún, pero estos lentes progresivos permiten ver de lejos y de cerca. El problema es que poner lentes a partir de 50 años especialmente en mujeres que ya por problemas hormonales tienen menos lágrimas se empeora. Pero por ejemplo a una señora se le pueden poner lentes progresivos con 60 años de edad y ven perfectamente.

Luego ya se entraría en teoría con intervenciones quirúrgicas.

Existen lentes de contacto que simplemente tienen la visión, es decir, la graduación para ver de cerca pero que no modifiquen la vista de lejos. Lo único que exige es una buena preparación y acomodación. Es sorprendente a veces que los pacientes van a una consulta que compran los lentes por internet sin el examen previo, cuando es necesario hacer la evaluación de la lágrima y adaptación de la lente y determinar que esa adecuada a su caso.

No proporciona una calidad de visión como puede dar una lente intraocular pero para pacientes que no tienen muchas exigencias es cómoda llevar este tipo de productos.

Existe mucha confusión al respecto de las operaciones. Para ordenar los conceptos, los oftalmólogos reciben pacientes que buscan información al respecto de la operación de la presbicia, cuando en realidad no hay una operación para tal trastorno, sino que existen distintos métodos según cada paciente.

No significa lo mismo tratar un paciente de 45 años que ve de lejos perfectamente y lo único que quiere es quitarse los lentes de cerca, que un paciente que va con una Miopía axial y astigmatismo y otro problema y se quiere quitar los lentes. Es necesario hacer un enfoque individualizado de las necesidades de cada paciente, resulta fundamental porque existe un criterio generalizado de que existe una operación de la Presbicia con láser o cualquier otro método y la persona creerá que estará listo, cuando no es así.

 

La edad para pensar en una intervención, la recomendación es no hacerlo antes de los 50 o 55 años, lo ideal para tal intervención realmente está entre los 40 o 50 si los pacientes no tienen enfermedad, simplemente tienen un pequeño problema de acomodación que con un pequeño lente de una dioptría generalmente será suficiente. Algunos oftalmólogos son reacios a operar a una persona que no tenga ningún tipo de enfermedad y la someta a una cirugía que luego pudiera presenta complicaciones.

Realmente podría operarse cualquier paciente que se encuentre entre los 45 o 65 años de edad que estén sanos, que no tengan ni sufran una enfermedad crónica, que no tenga problema añadido, como glaucoma u otras enfermedades que decida que esté cansado de utilizar lentes.

La edad límite para una intervención no hay, puesto que la Presbicia y cataratas están relacionadas. Un paciente de 75 u 80 años que se someta a una cirugía de cataratas cuando se le coloca un lente intraocular y con ellos se le corrige lejos y cerca entonces se está corrigiendo la Presbicia, por ello no se tiene un límite máximo, pero si el mínimo.

hemorragia digestiva baja auxliar

Se trata de un mínimo ético que se maneja de forma personal, porque existen cirujanos que con 40 años y un día someten a un paciente a una operación del cristalino y sería algo errado. Otros oftalmólogos en cambio piensan que a parir de los 50 y más sería  lo ideal.

La mejor cirugía es la que el cirujano considere ideal y apropiada a cada caso. Algunos oftalmólogos son enemigos de compartimentar los tratamientos y decidir que uno sirve para unos y otros. Es necesario individualizarlos, porque la cirugía láser para corrección de Presbicia generalmente no dan resultados satisfactorios y menos a largo plazo. La cirugía de Presbicia con láser se debe aplicar en casos muy concretos y son tratamientos que tendrán una duración corta, no más de tres, cuatro o cinco años.

Las cirugías con lentes intraoculares son mucho mayor largo plazo, más eficaces pero no todo paciente puede someterse a ellas. No se habla de personas de 40 años de edad, se habla de casos que resultan difíciles de justificar estas operaciones.

cirugía de Presbicia

Las operaciones o intervenciones quirúrgicas en las que se utilice el láser tienen como cierta mayor credibilidad para las personas; algunos médicos aseguran que por las reacciones y decisiones de las personas con algún trastorno o patología al parecer la palabra láser les resulta mágica, cuando se trata de una herramienta más para que debe ser utilizada con la misma responsabilidad en cualquier especialidad.

Es necesario que la persona que está por someterse a una operación se mantenga informado antes de poner algún órgano de su cuerpo en manos de profesionales que trabajen con láser. Existen muchos tipos de láseres; por ello aseguran que existe una confusión generalizada por vivir una época con presión comercial y se olvidan de se esta trabajando con medicina y con la vida de un ser humano.

La Presbicia es un problema que con unos lente se corrigen simplemente y son personas que no poseen ninguna otra enfermedad; aquí recae la responsabilidad, profesionalismo y honestidad del médico tratante.

La anestesia generalmente es utópica, simplemente se utilizan las gotas de anestesia, ara los pacientes que están ansiosos y nerviosos se les coloca una ligera sedación pero no se amerita dormirlo ni inyectarlo por lo que no requiere en absoluto hospitalización.

Dependiendo de los casos, sólo es necesario operar un ojo. Por ejemplo, un paciente tiene 46 o 48 años de edad y tiene una Miopía pequeña, de una o dos dioptrías quiere decir que este paciente de lejos sin lentes no ve bien, en cambio de cerca no ve mal, a medida que van pasando los años va perdiendo la ventaja de la Miopía y llega un momento en que pide una solución. Probablemente se le va a sugerir que se opere un ojo nada mas.

Aunque resulte curioso, se puede trabajar con un solo ojo operado, con uno verá de lejos y con el otro de cerca. Un aproximado de 80% de la población lo tolera perfectamente. Es un técnica que suele hacerse con personas que presentan algo de Miopía. Sin embargo para una persona que presenta hipermetropía se aplican otros casos.

El postoperatorio tiende a ser magnífico; el paciente se va a su casa el mismo día y al siguiente puede realizar cualquier tipo de labores sin inconvenientes.

Datos importantes sobre la Presbicia

Algunos datos importantes arrojan un 90% de personas mayores de 45 años sufren de Presbicia. Esta enfermedad es la más frecuente actualmente. Está claramente relacionada con la edad, cuando se es joven, antes de los 20 años se tiene una gran capacidad para enfocar objetos cercanos, con el pago de los años se pierde la capacidad y luego de los 40 años ya se necesita la ayuda externa para ser capaces de enfocar una imagen nítida.

El problema va progresando hasta los 55 o 60 años cuando la Presbicia está totalmente desarrollada.

El trabajar frente a una computadora no tiene por qué acelerar el problema de la Presbicia, lo que sí es cierto es que las personas que tienen el problema y abusan del tiempo frente a un monitor se les presenta una fatiga visual que se traduce en migraña, ojos irritados, llorosos, incomodidad, trastornos por estrés, todo relacionado con el esfuerzo de acomodación por ser un músculo que trabaja a diario.

¿Qué cuidados debe tener una persona operada de los ojos?

Cuando una persona se operar de la vista, no importa si fue por lentes intraoculares o láser, al salir del quirofano debe ir a la consulta del doctor para examinar los ojos y luego a su casa para recuperarse de la operación. Durante varios días debe pasar en reiteradas ocasiones a consulta para que examine el doctor la evolución de los ojos. Por otro lado debe estar en casa obligatoriamente de reposo.

En cualquier tipo de cirugía refractiva tan importante es la preparación, como la intervención y el seguimiento postoperatorio. Es algo protocolizado que se hace durante varios días, según los informes de los oftalmólogos, y es de vital importancia la exploración en el lapso de las primeras 24 horas, en donde posiblemente son las más críticas porque se pueden encontrar complicaciones más delicadas en el globo ocular, como por ejemplo inflamaciones, infecciones, en el caso de implante de lentes que no se ha del tamaño adecuado.

 

El doctor realiza una evaluación exhaustiva y específica de la visión del paciente y en una vez ya empezado el tratamiento se mantiene una pauta de casi siempre con gotas, en donde a veces hay que adaptarlo al lente de contacto para evitar molestias en el ojo, para que si hay una inflamación sea más fácil de soportar.

Es muy importante tanto el tratamiento y el control médico o exploración que se realiza en el postoeratorio como el cuidado que el propio paciente debe ejercer en su domicilio. Evitar esfuerzos, movimientos bruscos y traumatismos en el globo operado, o incluso evitar manipulación del ojo.

Cualquier microbio o bacteria podría invadir una herida que se ha hecho que esté aun fresca, cerrada, pero podría ser fuente de infecciones.

Cuando se hace una cirugía láser habitualmente la recuperación visual es bastante inmediata, y bastante simétrica. No es normal con un ojo ver perfectamente con el otro muy mal, casi siempre suele ver una pequeña discrepancia pero está situación con los días va mejorando porque técnicamente está intervenido equivalentemente los dos ojos y si no ha habido un inconveniente intra o postoperatoria la visión se recupera de forma equilibrada.

Gotas se colocas luego de ser operado de presbicia u otra patología

Hay casos en que la cirugía intraoculares donde se realiza una incisión y puede ser en una zona diferente en cada ojo. Esto es debido a que se aprovecha la entrada para poder corregir pequeñas deformidades en la cornea de manera que al entrar por una de las partes de la cornea e relaja una parte que está demasiado abombada. Es lo que se llama cirugía incisional.

A veces suele ocurrir que la visión inmediata de un ojo es diferente a la del otro, sobre todo en los días postoperatorios inmediatos. Normalmente la recuperación es progresiva, al cabo de un mes o mes y medio esta incisión ya está completamente desinflamada o está totalmente recuperada, la cornea ya tiene su forma natural y la visión se recupera.

En la postoperatorio es muy importante el cuidado personal, tanto en el cumplimiento del tratamiento como el cuidado de higiene que debe poner en practica. Cada paciente, cada casa es un mundo, por lo tanto debe saber qué parte de sus actividades rutinarias puede seguir haciendo y cuales evitar completamente. Es imperativo e imprescindible hacer bien el tratamiento que el médico le prescribe, y ponerlas en orden. Colocar unas gotas aparentemente puede ser fácil, pero en otros casos resulta una verdadera odisea.

Las personas se ponen temerosas de mojarse el ojo por varias razones; pudiera ser porque nunca se han puesto gotas, o no sabe como tomar el colirio, etc., de manera que para que pueda aplicar bien las gotas debe tener la supervisión en un primer momento del médico tratante quien le indicará la cantidad exacta según el diagnóstico y el caso.

Lo ideal es poner siempre una gota aislada del colirio que se haya prescrito. Es importante no pasarse de una porque sería inútil y aumenta los efectos secundarios. Más de dos gotas dentro de la conjuntiva primero no caben y segundo si aumentan los efectos provocarían irritaciones y otras complicaciones porque en los componentes de estos productos existen muchos conservantes.

Normalmente en los pacientes que se operan de cirugía refractiva parte de lo que es el tratamiento de antibióticos y antinflamatorios son imprescindibles, con su aplicación se aporta un tratamiento extra de lubricantes. Las gotas de lágrimas artificiales son fundamentales para la recuperación visual porque ayuda a regular las irregularidades que la cirugía provoca en la cornea y de esta manera se ve la capacidad de cómo el ojo se recupera más rápido. Se sustituyen las lágrimas naturales por la artificial y mantienen delante del globo una capa fina durante más tiempo que una lagrima natural normal.

Las gotas postoperatorias luego de la cirugía de Presbicia

Habitualmente es el tratamiento que deja durante más tiempo porque el paciente poco a poco va adaptándose a recuperar y rehaciendo la anatomía del ojo que se ha alterado con la intervención. Un a vez pasado el postoperatorio inmedito, al cabo de diez días, el paciente está en un nivel de tratamiento más avanzado y el paciente puede hacer sus actividades normales.

El paciente comúnmente comienza a indagar sobre las posibilidades de poder maquillaje, hacer deportes, realizar esfuerzos, o qué actividades recomiendan los médicos que se pueda hacer. A esto, exceptuando cualquier actividad en la que se entre en riesgo de traumatizar el ojo como empezar hacer deportes de contacto, ciertas actividades profesionales de riesgo como camioneros, transportistas, oficios de albañilerías todo lo demás se puede hacer, inclusive tomar un avión a las 24 horas luego de la intervención sin problemas, por ejemplo.

Conducir automóviles también puede hacer el paciente, así como la utilización de computadoras, con la advertencia de ir entrando poco a poco en la actividad porque se han presentado casos de que el nivel de parpadeo cuando se está delante de un monitor baja mucho y el ojo se reseca al extremo.

Lectura, visualización de pantallas de tv, hobbies personales no tienen contra indicaciones, sólo se debe tener una dosificación lógica.

 

El tiempo aconsejable de reposo como forma rutinaria es de diez o doce días en función de las necesidades visuales, de la ubicación de la actividad profesional de cada paciente, esta reposo puede ser más baja o más corta. No existe ningún impedimento de que el paciente que se opere hoy al cabo de tres o cuatro días pueda empezar hacer sus vidas de forma relajada, siempre aconsejan los medidos una semana.

El reposo de los pacientes que se operan con cirugía intra ocular puede ser más prolongada porque al hacer los dos ojos en dos días diferentes, por lo tanto hay que tomar en cuenta una emana de postoperatorio del primero ojo y una semana del postoperatorio del segundo ojo fácilmente se junta quince o veinte días, pero como se ha dicho anteriormente hay pacientes que luego de quince días de la operación ya se encuentran en condiciones para sus actividades laborales.

¿A qué edad aparece la Presbicia?

Tal y como se ha descrito en párrafos anteriores, la Presbicia es una condición que todo el mundo va a padecer eventualmente con la edad. Principalmente la edad en la que la gran mayoría de las personas la empiezan a sufrir es a los 40 años. Es parte del reloj biológico que va presentando así como otras alteraciones o al menos pequeñas deficiencias que se van manifestando.

No se considera una enfermedad sino un proceso fisiológico que va ocurriendo proporcional a la edad. La fisiología normal del ojo consiste en que el enfoques de cerca es proporcionado por un músculo intra ocular y se contrae y se relaja y eso es lo que permite enfocar a diferentes distancias.  Ya a los 40 años lo que ocurre es que está fatigado , no tiene la misma fuerza, y cuando se quiere ver de cerca la contracción es insuficiente.

Difícilmente se logra poder evitar la Presbicia a través de distintos ejercicios. Existen algunas técnicas que permiten alargarlo, pero con las exigencias laborales y profesionales es cuesta arriba.

Exigencias laborales y visuales podrían acelerar la aparición de Presbicia

Es probable de que como se tiene mayor exigencia de visión cercana, más tiempo de uso de computadora o más tiempo de lectura con los aparatos electrónicos va siendo más la presencia de dicha patología.

Deja un comentario