Cabe entender que el ojo es un órgano que se encarga de procesar todo lo que tiene que ver con imágenes, que seran trasmitidas al cerebro. La Miopía Axial, es una deformación del globo ocular, esto se debe a una anomalia presente en su tamaño, lo que causa que la persona que lo padece vea borroso.
¿Que es Miopía axial?
La Miopía Axial, es otro tipo de miopía, que surge con el alargamiento axial del ojo, provocando de esta manera que las imágenes no lleguen de forma nítida a la retina, por lo que se desenfocan, tales casos a meritan el uso de lentes para reparar esta desagradable patología.
A continuación un breve cuadro descriptivo del significado clinico de la Miopía
La Miopía Axial es un trastorno más común que la miopía refractiva, es heredable, en muchos casos, suele presentarse muy comúnmente en los bebes recién nacidos que son prematuros, esta patología se desarrolla generalmente en las primeras tres décadas de vida, provocando que el ojo se extienda de forma sucesiva y continua. Cabe destacar a esta patologia como un trastorno que asocia sintomas que trastornan la vision y no necesariamente son producto de enfermedades del cerebro
La Miopía Axial es una rara enfermedad que debe tratarse con todas las medidas necesarias, para evitar complicaciones que a la larga generen fuertes consecuencias, como por ejemplo el realizar trabajos frente al computador, este debe hacerse en un espacio con buena iluminación, a una distancia moderada que le permita visualizar bien.
Causa Clinica
La causa más prominente de esta rara enfermedad ocular se caracteriza por presentar un globo ocular demasiado alargado, pero conservando la misma fuerza de refracción normal, otra de las causas es la migraña debido a la gran agudeza visual porque la persona miope no puede enfocar bien los objetos que están lejos.
Otro de los factores de riesgo que trae como causa para padecerla es el tener padres miopes, y más aun si ambos padres lo son, partiendo desde los antecedentes familiares. Muchos han considerado que el permanecer mucho tiempo frente al ordenador o realizando grandes periodos de lectura puede ser causa de Miopía Axial, mas sin embargo la Miopía Axial tiene grandes incidencias genéticas.
Una persona con Visión corta es aquella que tiene padecimientos de miopía Axial, enfermedad que suele aparecer durante la infancia y ocurre porque precisamente el ojo se desarrolla a lo largo y no de forma proporcional en sentidos laterales y longitudinales, lo que provoca una visión muy borrosa que se procesa de forma erronea hasta el cerebro dando origen a una percepcion distorsionada de la realidad.
¿Como Tratar esta Patología?
Es de considerar que para muchas personas el uso de las lentillas blandas es más cómodo, ya que es un material blando que se coloca de manera directa sobre la superficie de los ojos para corregir la visión, pues su función es la de modificar la luz y redirigirla hacia la retina, proporcionando así una mejora en la visión.
Con el uso de las lentillas blandas se logra no solo tener una visión central nítida sino que además proporciona una visión periférica muy nítida, todo ello debido a la flexibilidad que le permite tener al ojo, mientras que con la gafas no se logra una buena visión central, ya que son algo rígidas.
A continuación unas recomendaciones de como usar lentillas
Se ha considerado mediante estudios que disponen de historias clinicas similares a casos de esta indole, que la recreación al aire libre ayuda mucho a reducir este desagradable trastorno de Miopía Axial, la recreación juega un papel muy importante porque induce asombrosamente a la rehabilitacion del ojo. Basicamente se busca que el organo encargado de la recepcion de imagenes pueda procesar la informacion que percibe en un ambiente apacible y comodo.
Dentro de los mecanismos que sirven para ayudar a reducir la Miopía Axial, se encuentra la luz solar, una maravilla de la naturaleza que sirve para reducir este mal, y consiste en que la luz del sol sirve para estimular la liberación de la dopamina en la retina, inhibiendo así el crecimiento del ojo en su tiempo de desarrollo.
Diagnosis Asociada a la Miopía Axial
La mejor manera de detectar la Miopía Axial, es acudiendo al especialista en oftalmología para que realice los exámenes pertinentes y pueda indicar que lentillas o gafas la persona afectada pueda usar con toda confianza y poder de esta manera ayudar a corregir esta patología. Notoriamente la presencia de una intensa migraña tensional es un rasgo clinico muy frecuente que se presenta en estos casos.
Es recomendable que los niños en edad escolar se refieran al especialista en oftalmología para que les realicen revisiones anuales necesarias, estas revisiones ayudaran en gran manera a que el pequeño pueda disfruta una vida tranquila con una buena visión.