Dacriocistitis: Definición, tratamientos y mucho más

Las lagrimas provienen del saco lagrimal en ocasiones puede salir por alegrías, tristezas, alergias o alguna enfermedad que afecte a los ojos, cuando se obstruye el canal por donde deben segregarse las lagrimas se produce un trastorno conocido como dacriocistitis.

dacriocistitis 1

Dacriocistitis

La dacriocistitis se produce cuando el saco lagrimal se inflama e infecta y debido que este es el drenaje para las lagrimas la aglomeración de estas produce la hinchazón y enrojecimiento de la zona de las vías lagrimales.

La dacriocistitis también es conocida como infección del saco lagrimal y dacrioestenosis.

Esta afección puede afectar a niños recién nacidos que se infecten en el momento del parto o porque se obstruya su conducto lagrimal de forma congénita, además puede afectar también a mujeres que sean mayores de 40 años. La infección aguda o crónica que se produce suele afectar a un solo ojo.

dacriocistitis 4

En los niños hay que estar pendiente para poder detectarse rápidamente, por lo general los bebes lloran a cada momento para manifestar alguna inconformidad que tengan como hambre, comunicar que han hecho sus necesidades, que tienen calor, sueño en fin como no pueden hablar es común que utilizan las lagrimas para manifestar sus deseos sin la obstrucción es congenita se puede notar desde el momento del nacimiento que las lagrimas no salen, poco a poco se ira formando el edema y empezara a hincharse el ojo.

El dacrioestenosis es el conducto lagrimal que se obstruye impidiendo que las secreciones lagrimales salgan del saco lagrimal, lo que ocasiona que se acumulen bacterias y se produzca la infección.

Los líquidos que se acumulan por la obstrucción del conducto lagrimal salen al exterior del ojo como lagrimas están son las encargadas de lubricar el ojo y limpiar los conductos estas son producidas por una glándula que se encuentra debajo del hueso de la ceja, estas recorren desde las glándulas lagrimales por el conducto lagrimal hasta unos orificios que se encuentran en el ángulo interno de los parpados de allí pasan al conducto nasolagrimal que recorre desde el ojo hasta la parte interna de la nariz.

dacriocistitis-7

En algunos niños este trastorno puede ser congénito, es decir desde que nacen tienen los conductos obstruidos se puede presentar solo en un ojo en los dos.

La dacriocistitis suele aparecer con diferentes sintomatologias como:

Dacriocistitis catarral la cual ocasiona conjuntivitis, lagrimeo constante, secreción por los puntos lagrimales y las vías se vuelven poco permeables.

Dacriocistitis Supurativa provoca que el saco lagrimal sea purulento y el área tiende a enconarse para luego pasar a fase aguda.

Dacriocistitis aguda la piel presenta enrojecimiento, edemas y se el dolor es intenso debido a la secreción purulenta, aparece la infección que provoca fiebre y malestar general.

La dacriocistitis se puede presentar como aguda, cronica, y congenita.

dacriocistitis 8

Síntomas de la dacriocistitis

  • El dolor e inflamación puede ocurrir rápidamente en el transcurso de horas.
  • Constante lagrimeo por el ojo afectado o epifora.
  • En la zona cercana al ángulo interno del ojo se produce enrojecimiento o eritema, debido a la inflamación.
  • La acumulación de los líquidos provoca un edema en el área del ojo.
  • Conjuntivitis.

dacriocistitis 9

  • Abundante mucosidad.
  • La inflamación del parpado provoca blesfaritis (Ver Articulo: Blefaritis anterior).
  • Los glóbulos blancos se incrementan.
  • Si el paciente tiene infección esta se manifestara a través de la fiebre, lagrimeo excesivo, secreciones de pus, el dolor y la inflamación.

Dacriocistitis Aguda

Los pacientes con dacriocistitis aguda suelen presentar enrojecimiento, dolor y la formación de un edema en la zona, además en la zona del lagrimal se presenta con secreción de mucosidad que brota por los lagrimales cuando se hace presión en el saco lagrimal.

Es recomendable que los pacientes que tienen una dacriocistitis aguda reciban un tratamiento precoz para evitar que se complique la afección. Estas posibles complicaciones incluyen fuerte dolor, infecciones del tejido lagrimal, secreciones de pus que pueden transformarse en abscesos y si estos revientan en una fistula. La dacriocistitis aguda se desarrolla cerca de la vena angular por esos debe ser atendida con prontitud.

dacriocistitis-8

Tratamiento de la dacriocistitis aguda

El tratamiento para los pacientes con dacriocistitis aguda consiste:

Colocar compresas calientes en el área afectada para así que se desinflame el área y drenar los líquidos.

Administración de fármacos antiinflamatorios y antibióticos como la Cefalexina si es leve y Cefazolina cuando dacriocistitis es grave, en caso de que se realicen cultivos y la bacteria sea mas persistente se puede cambiar el tratamiento.

Cuando se ha formado un absceso el medico tratante deberá realizar una incisión para así drenar el área del saco.

Dacriocistitis Crónica

La dacriocistitis crónica se presenta en los pacientes produciendo una masa que se ubica debajo del tendón canto interno además de presentar una conjuntivitis crónica. Se presenta con lagrimeo continuo y enrojecimiento.

 

Tratamiento de dacriocistitis crónica

Se procede con cirugías para extirpar o realizar la ablación del saco lagrimal.

Dacriocistitis del recién nacido

La dacriocistitis del recién nacido se presenta en los bebes que acaban de nacer debido a que la madre puede transmitir una infección que posea o durante el parto.

En el primer mes de vida del recién nacido debe producirse la apertura de los orificios del canal nasolagrimal, cuando esto no se produce las lágrimas que se encuentran en el saco lagrimal no pueden brotar, lo que ocasiona la inflamación del área de los ojos y que las bacterias se multipliquen y provoquen infección. Esta área se llena de pus, por lo tanto el médico tratante deberá presionar el área de la mejilla o nariz para extraer el pus y así evitar que por la obstrucción se forme una dacriocistitis más grave.

dacriocistitis-2

La dacriocistitis aguda se presenta en los recién nacidos como una manifestación clínica rara, la cual es originada por la obstrucción del conducto nasolagrimal o del sistema de drenaje del lagrimal y la falta del orificio del lagrimal. Esta dacriocistitis es acompañada por la inflamación purulenta del saco lagrimal, celulitis orbital y abscesos que se crean en área cercana a los ojos. La secreción purulenta que se origina es muy infecciosa por lo tanto no es recomendable realizar cirugias ya que la infección puede diseminarse.

Se realiza un diagnostico diferencial con el glaucoma congénito a través de los síntomas presentados como el lagrimeo constante, costras sobre los parpados, enrojecimiento en la zona del parpado inferior, formación de quiste ubicado entre el angulo interno del ojo y la nariz, se presenta también secreción purulenta en la conjuntiva.

dacriocistitis 35

El medico tratante para confirmar su diagnostico debe presionar de forma suave el área donde se ubica el quiste o masa tumoral de manera que la secreción purulenta brote por el orificio lagrimal.

Debe evitarse la complicación con la celulitis orbital ya que si la secreción purulenta tiene acceso hacia estas áreas surgirán complicaciones. En los casos donde existe la celulitis orbital o abceso periorbitarios, se debe ingresar al recién nacido ya que debe recibir tratamiento antibiótico y ser valorado continuamente por el medico tratante.

Otras causas de Dacriocistitis en los recién nacidos son:

  • Las canículas lagrimales se contraen o se sufren un subdesarrollo
  • Presentar anormalidades en el rostro en las áreas de la nariz o parpados.
  • En los casos de partos por fórceps, se tiende a realizar traumas en el área de la nariz, causando lesiones que pueden ocasionar daños en el conducto nasolagrimal y en la nariz.
  • Infecciones que la madre transmite al recién nacido por medio del canal de parto como gonococos, estreptococos, clamidia y estafilococos.
  • Senos paranasales inflamados.
  • Enfermedades como rinitis y sinusitis.

La madre del bebe debe estar pendiente en los primeros meses del recién nacido si nota algunos de los siguientes síntomas de la dacriocistitis en los recién nacidos, que indican que se debe asistir a la consulta pediátrica son:

  • Enrojecimiento en parpados o parte blanca del globo ocular.
  • Inflamación del parpado inferior.
  • Mucosidad o pus en el área de los ojos.

 

  • Molestias o dolor cuando se le palpa el área de los ojos.
  • Lagrimeo sobre todo cuando el clima es frio o con mucho viento.

dacriocistitis 5

  • Fiebres.
  • Área de la mejilla con piel escamosa.

Es importante que estos sintomas no sean pasados por alto ya que los daños que se ocasionen en la visión del recién nacido pueden afectar seriamente su visión ocasionando en algunos casos hasta ceguera, ya que la infecciones graves pueden diseminarse a otras áreas como el cerebro, nariz (Ver Artículo: Nervio Olfativo) y otras partes del rostro (Ver Articulo: Nervio facial), que conlleven a dificultades mayores.

Tratamiento de la dacriocistitis del recién nacido

El tratamiento para dacriocistitis congénita se puede mejorar de manera espontanea cuando el bebe se encuentra entre los 6 a 9 meses de edad, se puede comprimir diariamente el saco lagrimal unas 4 o 5 veces para descongestionar el área de la obstrucción. Cuando el bebe alcanza el año de edad se puede proceder a introducir una sonda en el área del conducto nasolagrimal y  un tubo de silicona en los casos más graves.

Causas de la dacriocistitis

Existen varias causas que pueden provocar que el conducto nasolagrimal o el saco lagrimal se obstruyan provocando que se forme una dacriocistitis entre las que podemos mencionar:

  • Deficit o malformación en el desarrollo del conducto nasolagrimal.
  • Conjuntivitis crónica que puede presentarse en bebes entre las 3 a 12 semanas de vida.
  • Estenosis del conducto nasolagrimal que provoca el envejecimiento, este es el pequeño agujero por donde brotan las lagrimas que se encuentra en el extremo interior de los parpados.
  • Traumatismo en el área nasal, como fracturas del hueso nasal.

dacriocistitis 36

  • Cirugía sinusal.
  • Sarcoidosis que produce una inflamación de los ganglios linfáticos, los ojos, hígado, la piel ademas de otros tejidos.
  • Granulomatosis con poliangeitis afecta los senos paranasales y nariz debido a que se inflaman los vasos sanguíneos, puede provocar secesiones nasales que no tienen mejoría.
  • Las Infecciones causadas por bacterias como el Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y BGN.

Diagnostico

Al presentarse los primeros síntomas es recomendable asistir a la consulta del oftalmólogo donde el realizara una serie de estudios para determinar que está causando la afección:

Después de realizar un historial medico donde se recabe información concerniente a enfermedades congénitas como glaucoma o conjuntivitis, el medico procederá a realizar descartes de enfermedades.

dacriocistitis 13

El médico tratante procederá a lavar el ojo con un líquido de coloración especial para determinar si las lagrimas fluyen normalmente encaso de que la persona saboree el liquido por la parte posterior de la garganta esto será un indicio de que esta obstruido el conducto nasolagrimal.

Tratamiento Natural

En el hogar se puede contribuir con diferentes procedimientos para aliviar el área afectada.

  • El área afectada debe ser higienizada varias veces al día, utilizando un paño limpio con agua no muy caliente para limpiar el los orificios de los conductos y el exterior de los ojos, debe tener las manos siempre aseadas y evitar tocar el otro ojo que no este afectado ya que si la obstrucción es provocada por un proceso infecciosos se puede contagiar el ojo sano.
  • Masajear el área afectada varias veces al día, utilizando un dedo que haga presión por unos segundos y luego retirarlo.

dacriocistitis 14

  • En caso de que el afectado sea un bebe procede a lavarte las manos para luego colocar gotas de leche materna, utilizando el dedo indice en el área de los ojos con el objetivo de reducir la infección.

Se pueden utilizar remedio caseros para evitar la inflamación, enrojecimiento, ardor y otras molestias de los ojos infectados:

* La Hierba Euphrasia es utilizada para combatir las infecciones oculares, el enrojecimiento y la irritación.

dacriocistitis 16

Preparar una infusión utilizando una cucharadita de la hierba junto a una taza de agua colocara a hervir a fuego bajo por 10 minutos, dejar reposar, colar y utilizando una gasa estéril, se procede a lavar el ojo afectado. Se recomienda realizar dos o tres veces al día hasta que sane el ojo. Con la concentración al 10% de la formulación homeopática también puede aplicarse 1 gota en el ojo 2 o 3 veces al día.

dacriocistitis 15

* Cuando la infección ocular es leve se puede preparar una solución salina casera para el alivio de los ojos irritados e inflamados.

Al enjuagar los ojos con la solución salina se realiza una limpieza de los desechos que se han acumulado en el globo ocular producto de las secreciones purulentas.

Preparar mezclando una taza de agua con una cucharadita de sal, la cual debe hervir por 5 minutos, se debe dejar enfriar para empezar a realizar los enjuagues oculares los cuales deben realizarse varias veces al dìa.

dacriocistitis 19

Estas células infectadas pasaran luego al torrente sanguíneo para de asi poder ser eliminadas.

* El ácido tánico contenido en el té verde combate bacterias y virus, sirve para disminuir la irritación, picazón e inflamación que provocan las infecciones.

Para la preparación se colocan dos bolsa de te verde en una taza de agua hirviendo, con el te obtenido después dejar enfriar se lavan los ojos y las bolsas debe  escurrirlas, se colocan en la nevera luego que estén bien frías se colocan sobre los ojos para desinflamar los parpados.

dacriocistitis 17

* El ácido bórico también sirve como fungicida y antibacterial ayuda en las infecciones oculares con la sequedad ocular, lagrimeo, enrojecimiento y el ardor de los ojos.

En una taza de agua se coloca 1/8 de cucharadita de ácido bórico, se coloca a hervir luego al enfriar la solución se utiliza una gasa para limpiar y lavar el área afectada, puede repetir el procedimiento 3 veces al día.

dacriocistitis 20

* Con miel y agua destilada se prepara una solución que puede ser utilizada como un poderoso antibacterial para el área de los ojos, la solución se prepara a partes iguales de miel y agua destilada, utilizando un algodón o gasa estéril se procede a limpiar el ojo con la solución, se puede aplicar 2 o 3 veces al día.

dacriocistitis 21

* El te de manzanilla también se utiliza para desinflamar y desinfectar el área de los ojos. En agua hervida se coloca una cucharadita de flores secas de manzanilla, se deja reposar durante 5 minutos tapada, se cuela y al estar a temperatura ambiente se procede a limpiar el área de los ojos, se puede realizar cada 4 horas.

dacriocistitis 22

 Tratamiento antibiótico para la dacriocistitis

  • El fármaco recomendado es la eritromicina  de 250 mg, la cual debe ser suministrada bajo recomendación medica según como el especialista crea necesario.
  • Cuando no surte efecto el medicamento oral o no se puede suministrar también se pueden utilizar gotas oftalmias que contengan antibióticos.

dacriocistitis 25

Operación de dacriocistitis

Antes de recurrir a las operaciones, existen tratamientos poco invasivos que pueden ser utilizados dejando como ultima opción el procedimiento quirúrgico, como la introducción de una sonda para irrigar el conducto lagrimal, con solución salina, el paciente le colocan anestesia general para realizar este procedimiento.

Para realizar dicho procedimiento se debe dilatar los agujeros de los lagrimales que se encuentran en el parpado utilizando una herramienta metaliza oftálmica para permitir luego el paso de la sonda que será introducida por el conducto hasta llegar a la nariz, donde se procede a irrigación con un liquido estéril por todo el conducto.

También se puede hacer una entubación proceso para drenar por el conducto en un lapso de 3 o 4 meses, para este procediendo de la misma forma que con la sonda se introduce un tubo de silicona delgado por los orificios de los lagrimales hasta la nariz con la finalidad de que por este drene los líquidos retenidos y el conducto no se vuelva a obstruir.

 

Mientras el tubo este en el conducto debe evitarse frotarse los ojos para no mover el tubo y siempre tener las manos aseadas antes de poder tocar los ojos.

El proceso post operatorio se procede a realizar la oclusión del ojo que fue operado por un lapso de aproximadamente 24 horas, luego el medico tratante debe revisar al paciente.

dacriocistitis 34

Se recomienda que el paciente se administre un tratamiento oral de antibiótico y antinflamatorio y un tratamiento tópico.

Luego de dos semanas debe ser revisado para revisar la evolución de la operación.

En los casos donde los procedimientos anteriores no dan ningún resultado es necesario realizar una dacriocistorrinostomía procedimiento quirúrgico con el cual se debe extirpar el factor que produce la dacriocistitis.

Con este procedimiento se realiza en pacientes que tienen una obstrucción del conducto lagrimal por debajo del saco lagrimal.  la creación de un nuevo conducto nasolagrimal, utilizando el tejido del mismo paciente, que va a permitir que las lagrimas drenen libremente. Dentro del conducto se introduce una fistula que luego servirá para que las lagrimas sean drenadas.

Infecciones que también pueden atacar a los ojos

Existen otras infecciones oculares que además de la dacriocistitis provocan afección en los ojos, en algunos casos pueden atacar a los dos ojos, estas pueden ser de origen viral, alérgico o provocadas por una bacteria, las más comunes son:

Conjuntivitis

La conjuntivitis también es conocida como “ojo rojo”, esta provoca que los ojos estén enrojecidos e irritados, debido a que se inflama la membrana mucosa que se encuentra dentro de los ojos en la parte interior de los parpados esta es conocida como la capa conjuntiva. La conjuntivitis se puede clasificar en bacteriana, vírica, alérgica y traumatica.

En la conjuntivitis bacteriana la infección es ocasionada por diferentes bacterias, los ojos están enrojecidos y supuran liquido color amarillo o verdoso, es la conjuntivitis más contagiosa, además presentan síntomas como congestión y mucosidad nasal y parpados inflamados o con edemas.

La conjuntivitis vírica se presenta de una forma más común también son contagiosas el virus se puede contagiar por las manos, estornudos y utilizar la misma toalla del afectado y además pueden repetir, entre los síntomas puede haber afectación de la cornea y el ojo presenta menos lagañas.

dacriocistitis 26

La conjuntivitis alérgica se presenta de forma esporádica ocasionando en el paciente abundantes lagañas acuosas, picazón y se puede asociar a la sinusitis.

Por la introducción de un cuerpo extraño en el ojo también se puede producir conjuntivitis, ya que la incorrecta desinfección de los lentes de contacto puede contraer bacterias o microbios a los ojos que causen la conjuntivitis.

Cuando se produce un trauma en el área de los ojos como golpes o arañazos se puede originar una infección conjuntival.

Orzuelo

El orzuelo es una pequeña protuberancia que aparece debido a una infección bacteriana que provoca la inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll, esta ocasiona la inflación y enrojecimiento del parpado y se ubica en la base de los folículos de la pestaña.

dacriocistitis 27

Los orzuelos aparecen el parpado del ojo de forma externa o interna. Cuando el orzuelo externo aparece en el folículo piloso de la pestaña en el exterior del parpado y tiene cierta semejanza a un grano o espinilla. El orzuelo interno aparece en el la parte interior del parpado y puede aparecer por una infección en la glándula de meibomio.

Blefaritis

La blefaritis aparece como la inflamación del borde de los parpados, puede ser ocasionada por una infección bacteriana, inflamación de la glándula de Meibomio, parásitos, sequedad ocular, rosácea ocular, psoriasis y dermatitis seborreica. Los síntomas más frecuentes son ojos irritados, lagrimeo, ardor, escozor, picazón y costras o caspa en borde del parpado.

dacriocistitis 28

La sequedad ocular aparece como una manifestación tardía y esto ocasionada un aumento de bacterias que se alojan en el borde del párpado al crecer se crea una biopelícula que sirve como alimento para los parásitos o ácaros que se alojan en la base de las pestañas, el acaro es conocido como Demodex y produce un incremento en la inflamación e irritación que hay en los parpados y además puede originar la inflamación de la glándula sebácea del Meibomio, ocasionando luego problemas en la glándulas lagrimales.

 

Celulitis orbital

La celulitis orbital o celulitis preseptal es originada por una infección bacteriana puede provocar fiebre, inflamación y enrojecimiento del parpado y de la piel cercana, se presenta con más frecuencia en los niños que en los adultos.

Si la infección no es tratada a tiempo y se complica puede ocasionar problemas de visión (Ver Artículo: Enfermedades oculares o de los ojos) y en casos graves ceguera total ya que la infección puede llegar hasta la órbita del ojo.

 

La celulitis orbital puede también ser originada por una raspadura o lesión en el área cercana al ojo, una picada de insectos que pueden ocasionar que bacterias se introduzcan en las heridas y se genere la infección ocasionada por las bacterias como: la haemophilus influenzae, estreptococo y estafilococo.

Queratitis

La queratitis provoca la inflamación de la cornea que puede ser originada por una infección bacteriana o viral. Los síntomas de la queratitis son enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia y se produce fuertes dolores en el área ocular. Esta pudo ser originada por el abuso en la utilización de los lentes de contacto y la mala higiene de estos.

dacriocistitis 31

Existen diferentes tipos de queratitis como superficiales, filamentosa, punteada, ulcerosa y profunda. Estas ocasionan en el paciente la afectación del epitelio corneal, sensación de cuerpo extraño, lesiones en la superficie corneal, ulceras.

Dacriocistocele

El dacriocistocele se produce cuando se dilata el conducto lagrimal producto de la aparición de un quiste benigno, que aparece como una masa de color gris azulado que ocasiona una obstrucción en el conducto nasolagrimal suele afectar a los bebes antes del parto puede ser observado a través de ecografias.

 dacriocistitis 32

(Visited 2.027 times, 1 visits today)

Deja un comentario