Poliposis nasal: Síntomas, tratamientos y mucho más

Los procesos inflamatorios de las mucosas suelen causar lesiones que afectan a los senos paranasales que se ubican dentro de la nariz en los que pueden formarse una poliposis nasal causando una obstrucción de la fosa nasal.

poliposis nasal-1

Poliposis nasal

Debido a un proceso de inflamación de la mucosa nasal se forman unos cuerpos extraños en la nariz de apariencia blanquecina la afección es conocida como poliposis nasal está causada por unas lesiones de origen benigno que pueden  formar un conjunto de pólipos que llegan a obstruir la cavidad nasal dependiendo del tamaño que desarrolle dificultara la respiración normal del paciente. La mayoría de las veces estos pólipos se ubican en la zona de drenaje nasal.

La poliposis nasal puede afectar a las personas de todas las edades, con la formación de pólipos blandos que crecen continuamente, no causan dolor y no son cancerígenos, tienen la apariencia de una lagrima o la de una uva y pueden ser ocasionados por enfermedades que atacan las vias respiratorias como el asma o la rinitis alérgica (Ver Articulo: Síntomas de la rinitis), trastornos inmunológicòs o la reacción a algunos medicamentos.

poliposis nasal-44

Los pacientes que acuden a las consultas suelen manifestar problemas en el sentido del olfato y el gusto, que le impiden respirar con naturalidad ya que la obstrucción nasal y la mucosidad que sienten es contante, debido a la presencia de de los polipos.

Los pólipos se manifiestan como crecimiento de tejido blando que tiene una especie de masa traslucida que obstruye el conducto nasal, puede aparecer solo uno en un conducto nasal o varios y en los dos conductos nasales, que continuamente crecen.

Un pólipo es un tumor que puede adoptar diversas formas dependiendo de la cavidad donde se encuentre dentro de este existen muchas membranas mucosas es decir tiene muchos pies en su interior estos polipos pueden ser adenomatosos, cardiacos, fibrinos, vasculares, de Hopmann y de retención.

poliposis nasal-45

La apariencia de un pólipo es lisa, de aspecto semi –trasparente con una contextura blanda que se une mediante un pedículo estrecho a la cavidad donde está la mucosa de la nariz. Estos suelen desarrollarse en la profundidad de la nariz cerca del cornete en su parte lateral, en las cercanías de el orificio que conduce a los senos maxilares y etmoidales, esta zona de la nariz es conocida como complejo osteomeatal.

Estos pólipos nasales pueden reaparecer después de ser extraídos o removidos de los fosas nasales a pesar de que hayan sido un proceso exitoso la remoción anterior, debido a que la enfermedad que los origina puede aun estar presente en el organismo del paciente.

Existen casos donde los pólipos que permanecen mucho tiempo dentro de la cavidad nasal han erosionado las áreas cercanas incluso los huesos dentro del área nasal.

Cuando los pólipos crecen dentro de la fosa nasal tienden a ensanchar la nariz debido a que en muchos casos son más de uno los que proliferan en el interior de la cavidad nasal además que su tamaño es mayor al orificio nasal lo que ocasiona por ende la obstrucción nasal. Dentro de cada pólipo existen células y sustancias como eosinófilos y productos de la inflamación que son ocasionadas por los alérgenos.

Diagnostico

El médico otorrinolaringólogo tratante deberá inspeccionar el área nasal con un simple instrumento lumínico que le ayude a visualizar la cavidad nasal y determinar si el paciente sufre de poliposis nasal.

Se utiliza un endoscopio nasal un tubo con una cámara angosta con la cual puede verse el interior de las fosas nasales con un procedimiento conocido como Rinofibrolaringoscopía.

poliposis nasal-5

Además podrá realizar otras pruebas de diagnóstico para determinar la cantidad y tamaño de los pólipos nasales como las siguientes.

Examen de alergias en la piel o la sangre que determinen si algún agente externo como un alérgeno está provocando la poliposis nasal ya que las inflamaciones causadas por las alergias podrían estar causando diferentes reacciones en el organismo.

poliposis nasal-4

Tomografias computarizadas que brinden un diagnostico con imágenes donde el medico determine la ubicación dentro de los senos paranasales, además de la cantidad y tamaño que han desarrollado los pólipos nasales y si existe alguna otra obstrucción que pueda estar afectando al paciente que podrían ser benignas o malignas.

Determinar si padece de fibrosis quística, esta enfermedad puede afectar a las glándulas provocando mucosidad, sudoración, lagrimeo, abundante saliva y jugos gástricos, la prueba se hace a la sudoración para determinar el grado de salinidad en el sudor del paciente.

Poliposis nasal en niños

La poliposis nasal no es una afección muy frecuente en los niños, pero esta puede ser provocada por un proceso inflamatorio, que origine pólipos en las áreas nasofaríngeas, en la parte profunda de los senos paranasales muy cerca de la garganta y estos suelen tener un gran tamaño.

Entre las enfermedades que pueden lograr este proceso inflamatorio en los niños se encuentra la fibrosis quística un trastorno que afecta los pulmones, por tal motivo si un niño presenta polipos en el área nasofaringe deben practicarse exámenes para descartar la aparición de dicha enfermedad.

poliposis nasal-31

Otras enfermedades que pueden causar los pólipos en los niños son el asma y la sinusitis que producen procesos infecciosos que pueden afectar las vías respiratorias.

Los niños pueden presentar síntomas como obstrucción nasal, dificultad para respirar, respiración bucal y voz nasal.

Para diagnostica el especialista otorrino deberá realizar una rinoscopia al niño para visualizar dentro de su cavidad nasal. Además, podrá realizar tomografías o biopsias que determinen que la formación dentro de la cavidad nasal es un pólipo.

Los tratamientos a utilizar pueden incluir descongestionantes para aliviar un poco los síntomas de obstrucción y los fármacos como corticoides en spray y orales. En los casos donde la obstrucción es persistente o se encuentran más allá de los senos paranasales se puede proceder a realizar una cirugía para eliminar la polinosis nasal.

https://www.youtube.com/watch?v=seH-6nzXDMc

Causas de la poliposis nasal

La poliposis nasal no tiene una causa especifica que dispare la proliferación de los pólipos pero existen enfermedades de las vías respiratorias que pueden estar presentes en el paciente e influir en su aparición, las enfermedades relacionadas a la poliposis nasal son:

Asma

El asma se presenta en niños o adultos producto a los diferentes estímulos que reciba el paciente y que ocasione alergias en los cuales se manifiestan crisis que ocasionan en el paciente una tos continua, dificultad respiratoria, aleteo nasal, ruido o pitido al respirar y la sensación de ahogamiento.

Se produce debido a que la mucosa bronquial se inflama esta produce una mucosidad abundante que obstruye las vías respiratorias dando como resultado que los musculos se estrechen y el conducto sea más pequeño o se achique lo que impide que el aire pase o salga de los pulmones y dificulte seriamente la respiración del paciente.

Entre los principales síntomas se presenta en los niños una tos continua que es más persistente en el horario nocturno, en los jóvenes y adultos se caracteriza por silbido, rigidez y hundimiento en las áreas del pecho y jadeo o fatiga en el horario nocturno.

Las causas principales del asma pueden ser el polen, los ácaros del polvo, hongos (alternaria, aspergillus, cladosporium, mucor y penicillium), alimentos (leche, queso, huevos, pescado) y otros alergenos a los cuales puede ser susceptible el paciente ya que cada asmático tiene un disparador  diferente de otro de los  síntomas (Ver Artículo: Síntomas de la Rinitis alérgica)

Se produce entonces una inflamación en el área bronquial que tiende a sensibilizarse, debido a la obstrucción presente por la mucosidad.

El asma se puede presentar en adulto, jóvenes y niños como un asma intrínseca o también como un asma extrínseca o alérgica.

poliposis nasal-37

Fibrosis quística o Mucoviscidosis

La fibrosis quística provoca que los secreciones mucosa, gástricas y sudoríparas se vuelvan pegajosas y espesas debido a que este trastorno causa afectación en diversos órganos como los pulmones, el aparato digestivo, el hígado, el páncreas y el aparato reproductor.

Las secreciones que sufren por este trastorno hereditario tienden a acumularse dentro los tubos y conductos y también en los pulmones y el páncreas. Para que un paciente desarrolle esta enfermedad dentro de su organismo deben existir los genes del cromosoma 7 que la provocan.

poliposis nasal-38

La fibrosis quistica puede causar la muerte prematura de los pacientes. En la actualidad el promedio de vida de las personas que padecen de fibrosis quística esta entre los 35 y 39 años y se han dado casos en los que se extiende hasta los 40 y 50 años.

Los síntomas de la fibrosis quistica varían según el paciente y en algunos casos no aparecen sino hasta después de la adolescencia, se puede empezar a manifestar con una sudoración salada que pueden notar los padres en el momento de besar a los hijos.

poliposis nasal-41

Debido a que el paciente presenta una mucosidad que se vuelve espesa y pegajosa se presentan los síntomas como tos persistente con esputo, infecciones pulmonares, dificultad para respirar, congestión nasal, silbido al respirar, déficit de absorción de enzimas digestivas, Mal o flatulencias en las heces, problemas de crecimiento, fuerte estreñimiento, obstrucción intestinal.

El estreñimiento y los problemas digestivos pueden provocar que el intestino delgado colapse y este se salga del ano.

Intolerancia al Ácido acetilsalicílico

Los pacientes que presentan intolerancia al ácido acetilsalicílico o como se conoce comúnmente la Aspirina tienden a presentar un patrón evolutivo de síntomas entre los cuales podría presentar asma, rinitis y los pólipos nasales este conjunto de síntomas se conoce como la triada en el cual el paciente presenta un sinnúmero de alergias, para determinar si el paciente presenta intolerancia a la Aspirina no existe un examen especifico por lo cual suele someterse al paciente a un prueba dando a tomar el medicamento y comprobar luego sus reacciones.

La aspirina brinda beneficios a los pacientes que sufren de enfermedades cardíacas, enfermedad cerebrovascular, previene los derrame cerebral, la diabetes y prevenir ademas el cáncer en el colon o el recto.

poliposis nasal-42

Síntomas de la poliposis nasal

Los sintomas de la poliposis nasal que frecuentemente los pacientes aquejan cuando padecen de estas lesiones son las siguientes:

  • Obstrucción nasal o taponamientos persistentes (Ver Artículo:Nariz tapada).
  • Trastorno o perdida del sentido del gusto.
  • Resfrío que ocasiona estornudos frecuentes, nariz tapada u obstruida.
  • Dolor de cabeza o en la zona del área afectada.

poliposis nasal-8

  • Malestar en el maxilar superior con dolor en los dientes.
  • Malestar en la frente y en la cara, se siente una especie de presión.
  • Voz áspera o ronquera o voz tipo nasal.
  • Goteo nasal o descarga nasal de la flema, con abundante mucosidad.
  • Ausencia o perdida de la percepción del sentido del olfato (Ver Articulo: Anosmia o Agnosia olfativa).
  • Ronquidos y dificultad para respirar.

Tratamiento

La poliposis nasal y su tratamiento medico sugiere que a través de la eliminación del factor que produce la inflamación se pueda eliminar o extraer los pólipos nasales que están causando la obstrucción nasal pueden emplearse cirugías o tratamientos farmacológicos que ayuden a disminuir o eliminar los síntomas con el riesgo de que estos pólipos puedan proliferar nuevamente en la zona afectada.

El médico especialista puede recomendar que los corticoides sean utilizados durante 1 o 2 semanas con el fin de que la poliposis nasal se reduzca o desaparezca totalmente con la utilización de los corticoides en gotas o en spray nasal.

Pero si este tratamiento no surte ningún efecto es decir los pólipos persisten, aumentan de tamaño y la obstrucción nasal es mayor es necesario entonces recurrir a la cirugía que en ciertos casos también no es definitiva ya que pueden quedar pólipos dentro de la cavidad nasal o reproducirse nuevamente por lo que siempre es necesario continuar por un tiempo después de la cirugía con los corticoides para reducir el riesgo de la reproducción de los pólipos.

Tratamiento farmacológico

Con la finalidad de encoger o eliminar los pólipos nasales se administra al paciente los medicamentos para poliposis nasal que pueden reducir las inflamaciones en algunos casos ocasionadas por alérgenos.

Corticoides nasales en diferentes presentaciones como orales, inyectables y en spray o aerosol con el cual la poliposis nasal se puede eliminar o hacer que se reduzca considerablemente los medicamentos a utilizar pueden incluir, como corticoides en spray budesonida, fluticasona, flunisolide, triamcinolona, beclometasona, ciclesonida y mometasona; como corticoides oral la prednisona y si es muy severa la poliposis nasal se utilizara corticoides inyectables.

poliposis nasal-40

Se pueden incluir en el tratamientos otro fármacos que traten las enfermedades que pueden estar originando los poliposis nasal como los antihistamínicos y antibióticos para eliminar alergias e infecciones.

Cirugía sinusal

La cirugía de los senos paranasales permitirá desbloquear la obstrucción que ocasionan los pólipos lo que disminuirá a su vez las recurrentes infecciones y la dificultad para respirar. La cirugía puede ocasionar pocas molestias y se realiza en un tiempo reducido en el cual existen pocas complicaciones. Los diferentes tipos de cirugía que se pueden aplicar en los senos paranasales según el grado y complejidad de la afectación que tenga el paciente son los siguientes:

Cirugía endoscópica

Para la cirugía endoscópica se utiliza un endoscopio un aparato que contiene en su interior un tubo de fibra óptica con el cual se ingresa a la nariz para inspeccionar los senos nasales por dentro de este tubo se introducen los instrumentos quirúrgicos para extraer o cortar el pólipo y los micro telescopios o cámaras  para visualizar y realizar el procedimiento quirúrgico.

La zona intervenida puede permanecer hinchada por un breve periodo de tiempo y tener pocas o ninguna cicatriz debido al procedimiento quirúrgico.

poliposis nasal-27

Cirugía endoscópica guiada por imágenes

Se utiliza recientemente en las obstrucciones que generan graves bloqueos en la zona nasal y también cuando ya se han practicado antes otras cirugías en los senos paranasales.

Por medio de un sistema de cartografía se introduce un endoscopio en los senos paranasales utilizando tomografías computarizadas e instrumentos infrarrojos los tejidos son eliminados con mayor precisión.

Operación Caldwell-Luc

Cuando la obstrucción está dentro de la cavidad sinusal se utiliza este procedimiento que suele ser más invasivo y comúnmente no se utiliza. Con esta operación Calwell-Luc se realiza un drenaje de los senos nasales después de eliminar los pólipos que obstruyen la vía respiratoria.

El procedimiento de la cirugia de la poliposis nasal se realiza con anestesia local o general, haciendo un camino entre la nariz y la cavidad que está debajo del globo ocular mediante un corte en la cavidad bucal en la mandíbula superior, por arriba de los segundos molares.

poliposis-nasal-13

Tratamiento natural para polinosis nasal

Los tratamientos naturales pueden combatir de manera efectiva los síntomas que ocasiona la poliposis nasal entre estos remedios podemos encontrar:

Ajo

Utilizar el ajo como un antibiótico de origen natural para eliminar las infecciones que puedan estar afectando a los senos nasales.

El ajo puede ser ingerido crudo masticar dientes de ajo puede brindar beneficios a los pacientes que sufren de hipertensión, diabetes y otras enfermedades cardiovasculares ya que sirve como diurético, regulador de la azúcar, anticoagulante (Ver Articulo: ¿como prevenir un derrame cerebral?), ayuda a reducir el colesterol y prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Como infusión también se puede ingerir agregando dos o tres dientes de ajo en una taza de agua que se coloca a hervir por espacio de 5 minutos.

poliposis nasal-14

Cebolla

La cebolla funciona como un descongestionante nasal que contiene compuesto de azufre que ayuda contra infecciones fúngicas o bacterianas

Proceda a picar una cebolla pequeña y colocarla a hervir en agua durante unos 5 minutos, los vapores de este te también pueden ser beneficiosos para eliminar la congestión. Puede consumir esta infusión 2 o 3 veces al día durante varias semanas hasta tener una mejoría.

poliposis nasal-15

Vaporización

Realizar inhalaciones de vapores sobre todo si tiene plantas medicinales como el eucalipto el romero u otra planta que desprenda vapores que puedan ayudar a descongestionar el área nasal, también puede ser útil para eliminar los síntomas de la poliposis nasal.

poliposis nasal-16

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena elimina los síntomas de la inflamación de los senos paranasales debido a la capsaicina que contiene la cual puede ayudar si además presenta inflamación en la garganta y también ayuda con la circulación sanguínea.

Se puede colocar en un vaso de agua hirviendo una cucharada de la pimienta de cayena revolver y dejar enfriar para poder consumir puede tomar esta mezcla varias veces al día.

poliposis nasal-17

Cúrcuma

La cúrcuma actúa como un eficaz desinflamatorio que puede reducir la poliposis nasal ayudando con el dolor que pueda tener el paciente en la zona afectada.

Se puede preparar la cúrcuma en polvo en un vaso con agua tibia y con esta mezcla se realizan enjuagues bucales

También puede consumirla con un vaso de leche caliente mezclada con la cúrcuma en polvo.

poliposis nasal-18

 

 Jenjibre

Utilizado también como desinflamatorio y  que también tiene propiedades que ayudan en los procesos virales e infecciosos.

Lavar y pelar el jengibre y elaborar una infusión dejando hervir en agua por lo menos 5 min a la preparación cual se le puede agregar limon y miel de abejas.

poliposis nasal-19

Aceite de ricino

Utilizado para curar la poliposis nasal ingiriendo diariamente en ayunas una cucharada de este aceite que ayudara con su sistema inmune brindando capacidad para combatir los virus y las bacterias.

poliposis nasal-20

Suplementos de Zinc o Selenio

El suplemento de Zinc o el suplemento de selenio tienen propiedades que han logrado gran efectividad en la reducción de los pólipos nasales. Los cuales se pueden conseguir en algunos alimentos o en medicamentos.

poliposis nasal-30

Hidratación 

Mantener el cuerpo hidratado con el consumo de abundante agua para evitar que el área de los seno nasales donde se encuentran los pólipos se resequen y evitar otras complicaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=8TE4puuzvak

Operación de poliposis nasal

La operación de poliposis nasal mediante la intervención quirúrgica se realiza debido a que la obstrucción nasal por los pólipos produce dificultad para respirar ya que en muchos casos proliferan muchos pólipos que progresivamente van aumentando de tamaño.

El paciente debe estar bajo anestesia general para realizar la operación ambulatoria que puede durar un promedio de dos horas y luego de cuatro horas ya es dado de alta.

poliposis nasal-28

Los pólipos extraídos son sometidos a procesos de exploración para determinar si son benignos o malignos. El paciente después de la cirugía deberá continuar el tratamiento con corticoesteroides para evitar que los pólipos reaparezcan nuevamente.

El sentido del olfato en algunos pacientes no se recupera  si existen otros polipos, por lo cual deberá someterse a cirugía nuevamente, en los casos donde son extraidos totalmente la recuperación del olfato luego de la cirugía suele variar en cuanto al tiempo de recuperación de cada paciente.

Post operatorio poliposis nasal

  • El paciente debe estar de reposo en su casa.
  • No realizar esfuerzo físico durante un promedio de 15 días.
  • No es necesario permanecer en cama permanentemente. Al momento de dormir es recomendable una posición semi-sentado, levantando un poco la cabecera de la cama.

poliposis nasal-11

  • No puede sonarse la nariz ni soplar los residuos de esta.
  • Puede consumir los alimentos normales de su dieta con la precaución de no consumir nada que este caliente.
  • En los primeros días después de la operación no podrá respirar por las fosas nasales o la nariz ya que estarán taponadas con gasas. Las cuales deberá cambiar continuamente debido a que tendrá un poco de sangrado nasal durante los 3 primeros días del post operatorio.
  • En casos de que se presente un sangrado abundante por nariz o boca debe comunicarse con su especialista o si presenta hematomas que aumentan debajo del área de los ojos.

poliposis nasal-12

  • Presentará en la inflamación de la cara y en el labio superior. En algunos casos puede presentar quebranto o fiebre menor de 38° dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía.
  • En el transcurso del mes posterior a la cirugía podrá presentar obstrucción nasal por costras, mucosidad o alguna secreción que ira cediendo poco a poco.
  • El especialista debe recomendar tratamiento para el dolor post operatorio y antibióticos.

poliposis nasal-9

Poliposis nasal homeopatia

La homeopatía busca combatir las enfermedades subyacentes que provocan que la poliposis nasal aparezca, con algunos remedios que pueden tener efectividad en la erradicación de los pólipos que según pueden volver aparecer aun después de haber sido aplicada una cirugía o después de ser un efectivo tratamiento farmacológico.

Entre los tratamientos homeopáticos para tratar la poliposis nasal se puede administrar Sanguinarina nítrica 5 CH, la Hyperosmia y Cadmium sulphuratum que pueden dar resultados muy efectivos; la Sanguinaria Canadensis 5 CH cuando el paciente presenta una rinorrea abundante que causa ardor en la nariz y si tiene picazón en la nariz le dará resultado el remedio Teucrium Marum 5 CH.

poliposis nasal-47

El apis mellifica se puede utilizar cuando existe mucosidad nasal roja, los polipos nasales y si existe presencia de edemas.

La calcárea volcánica en los casos que la obstrucción nasal por la poliposis nasal ocasione secresiones purulentas fétidas y sequedad nasal.

Si manifiesta catarro y polipos nasales puede utilizar lemma minor.

La obstrucción nasal provocada por los polipos y un sabor parecido al moho en la garganta se puede mejorar utilizando teucrium marum verum.

Prevención de la poliposis nasal

Se pueden desarrollar técnicas que reduzcan la posibilidad de sufrir de polipos nasales siguiendo simples tratamientos que ayuden a combatir las alergias y otras enfermedades causantes de este trastorno, puedes realizar entonces:

  • Realizar periódicamente lavado nasal con solución salina con el cual eliminara mucosidades, sustancias irritantes y residuos de alérgenos que pueden afectar a los pacientes alérgicos.
  • Controlar con la medicación indicada por el especialista los síntomas del asma, rinitis aguda y otras enfermedades que afectan a las fosas nasales.
  • Tratar de evitar los irritantes nasales que están en el ambiente como el humo, el polvo, los acaros y otros alérgenos que conduzcan a una crisis alérgica.
  • Continuamente lavar las manos para evitar que virus y bacterias del ambiente entren en tu organismo e inflamen las mucosas dentro de los senos nasales.
  • Realiza vaporizaciones para evitar obstrucciones nasales y las inflamaciones, de manera que rus vías respiratorias se humedezcan y la mucosidad fluya y no se adhiera a tus fosas nasales.

poliposis nasal-46

(Visited 5.246 times, 4 visits today)

Deja un comentario