Tipos de demencia senil: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Tipos de demencia senil; descubre todos y cada uno de los diferentes tipos de demencia senil que les pueden llegar a manifestárseles a nuestros adultos mayores, aprende todas las formas de identificarlos para que puedas prestarles la ayuda más idónea posible.Tipos de demencia senil

Los Tipos de demencia senil

La demencia senil constituye el trastorno cognoscitivo producto del envejecimiento normal de las personas, en las que el cerebro experimenta una pérdida de sus funciones óptimas, que afectan al todo el cuerpo en forma progresiva e irreversible. Aunque las personas pasan por la vejez a ritmos distintos, la demencia senil la llegan a padecer un alto porcentaje de las personas de más 65 años.

Los distintos Tipos de demencia senil se asocian a una forma de enfermedad del cerebro específica, o a algún tipo de accidente cerebral o al desarrollo de algún factor genético, elementos que diversifican los Tipos de demencia senil, que hacen que esta condición mental llegue a abarcar a personas desde los 40 años de edad, como lo es la demencia precoz o presenil.

Los Tipos de demencia senil son, entre los más habitualmente estudiados; La demencia presenil, que se manifiesta en personas entre los 40 y 65 años, en algunos casos asociada un tipo de Alzheimer, de manifestación temprana. La demencia senil considerada normal y que afecta a las personas de más de 60 años. La demencia vascular cuando afecta a quienes tienen más de 65 años. La demencia de Parkinson, en personas mayores.

La demencia asociada al Alzheimer es el Tipo de demencia senil más diagnosticado, llegando a ser considerada la forma de demencia característica de los ancianos, es un tipo de demencia progresiva e incurable, como casi todas las demencias, se relaciona con la pérdida paulatina de los recuerdos, desde los más simples, como el nombre de los hijos, hasta los más complejos. En su forma clásica es un proceso de deterioro mental que pasa por varias etapastipos-de-demencia-senil-1

La denominada demencia presenil, es un Tipo de demencia senil que afecta a la personas cuyas edades sobre pasan los 40 años, o esta están debajo de los 65 años de edad, igualmente se le llama demencia precoz, porque se manifiesta no por la edad sino por otros factores como el abuso del cigarrillo, alcohol, drogas como la heroína o la exposición habitual a agentes contaminantes, que dañan seriamente las neuronas del cerebro.

Algunas enfermedades raras del cerebro pueden ser causa de la demencia presenil, ya que se desarrollan en edades entre los 40 y 65 años, estas enfermedades pueden abarcar, entre otros trastornos, males neurodegenerativos derivados de algún defecto genético, disfunciones mentales como la esquizofrenia, y la aparición de la demencia por Alzheimer precoz, que puede ser hereditariotipos-de-demencia-senil-2

Otras condiciones de demencia senil

Otros Tipos de demencia senil, que son menos comunes, son; demencia de cuerpos de Lewy, que es similar a la demencia por Alzheimer y Parkinson, su característica más pronunciada es que causa alucinaciones y delirios. La demencia frontotemporal, considerada como una demencia presenil, pero que igualmente afecta a personas mayores de 65 años, provoca disfunciones en el lenguaje y de tipo motriz, y en menor medida problemas de memoria.

Otro Tipo de demencia senil es la que se relaciona con los daños cerebrales producto de alguna hemorragia o accidente cerebro vascular, y que por consiguiente se denominan demencia senil vascular, y afecta a las personas desde los 60 años, que tienen un estilo de vida donde el sedentarismo y la alimentación rica en grasa, propician enfermedades del cerebro, así como los infartos vasculares, donde la hipertensión es el tema central.

tipos-de-demencia-senil-3

Es un Tipo de demencia senil que se puede evitar siguiendo los consejos de atenerse a una dieta balanceada, donde el componente de grasas sea moderado, y cumplir una práctica rutinaria de ejercicios diaria, además de una constante supervisión de la tensión arterial. La demencia senil vascular es un Tipo de demencia senil que puede afectar a quienes reciben fuertes golpes en la cabeza, y en están en la etapa de la tercera edad.

Un ejemplo de demencia senil vascular, es la demencia del pugilista, que se da cuando los profesionales del ring de boxeo ha pasado  toda su juventud peleando y recibiendo golpes en la cabeza, que luego de décadas, llegan a desencadenar formas de demencias, es un Tipo de demencia prevenible si se propician normas que protejan a estos luchadores profesionales, aunque lo deseable es que este tipo de deporte no existiese.(Ver artículo:síntomas de demencia vascular)

Los Tipos de demencia senil, genéticos

Las personas que han tenido algún familiar cercano con alguna patología de demencia senil, siempre tendrá la incógnita de si ese trastorno mental es heredable vía genética, quizá con el fin de planificar los últimos años de su vida o esperar la posibilidad de que algunos de sus padres, lo llegue a desarrollar, lo cierto es, según los neurólogos, que la demencia senil no es una condición que se llegue a heredar en forma de transmisión genética.tipos-de-demencia-senil-4

Lo único que sucede, a nivel de asunto genético, cuando se tiene un familiar con demencia senil es una situación de probable riesgo indirecto de padecer de algún Tipo de demencia senil, ya que el predomino de la demencia senil no está comprobado como forma de trastorno cognoscitivo heredable genéticamente, la asociación genética se da en casos de demencia tipo Alzheimer de manifestación temprana.

Deja un comentario