Síntomas de Demencia Vascular: Todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

síntomas de demencia vascular

La demencia vascular, es una de las demencias más comunes en el mundo, situada de segunda después del Alzheimer. Puede tener muchas causas por las cuales aparece, sin embargo, los síntomas de demencia vascular son muy importantes de conocerlos, para así dirigirse a su médico de confianza a penas observe algunos de ellos.

síntomas de demencia vascular

Demencia Vascular

La demencia vascular, es también conocida como la Demencia por un Multiinfarto, y ha sido reconocida como una de las demencias más frecuentes en las personas de la 3era edad, ubicándose en un segundo lugar de las enfermedades del cerebro más comunes relacionadas a la demencia, estando ubicada en el primer lugar, la enfermedad del Alzheimer. 

Esta es una enfermedad neurodegenerativa, es decir, una enfermedad degenerativa del cerebro, que actúa de forma progresiva, destruyendo, deteriorando y disminuyendo las capacidades, habilidades y cualidades cognitivas y motoras de una persona, lo que causa que el individuo afectado se vea limitado en el ámbito laboral, social y familiar. 

La Demencia vascular, engloba las consecuencias de un conjunto de enfermedades del cerebro que provocan lesiones y daños graves a la corteza del cerebro, normalmente debido a problemas vasculares, es decir, problemas de las venas, arterias y vasos sanguíneos que se encuentran o se dirigen al cerebro.

Causas

La demencia vascular, es causada por diferentes razones, principalmente problemas relacionados con los vasos sanguíneos y arterias que se dirigen o trabajan con el cerebro. La razón más común puede deberse a la privación del oxigeno y variados nutrientes del cerebro, los cuales viajan en la sangre. 

La forma en que el suministro de esos nutrientes al cerebro solo puede ser causado por la obstrucción de las vías del flujo sanguíneo, los cuales comúnmente puede deberse a la ateroesclerosis, la cual consiste en el taponamiento de las venas y arterias por culpa de la acumulación de grasa o colesterol en las paredes de la misma, provocando que la presión arterial suba y que no llegue suficiente oxígeno al cerebro. 

La demencia cerebral puede aparecer por causa de una isquemia cerebral o una hemorragia cerebral, también llamado Derrame Cerebral. La isquemia puede ser debida a una embolia cerebral o una trombosis cerebral, y los derrames pueden ser causados por aneurismas o malformaciones arteriovenosas en el sistema circulatorio de la persona. (Visitar artículo: Causas de Demencia Vascular) 

Síntomas de Demencia Vascular

Los síntomas de demencia vascular dependerán de la gravedad de los accidentes cerebrovasculares que haya sufrido la persona, sin embargo, existen algunos que casi siempre se pueden observar cuando un individuo sufre de demencia vascular. Estos también se puede dividir en síntomas de demencia vascular físicos, conductuales y neurológicos o cognitivos (Visitar artículo: Factores de riesgo de un accidente cerebrovascular)

Síntomas de Demencia Vascular Físicos 

Una persona que sufre de esta enfermedad rara del cerebro, puede presentar diferentes síntomas de demencia vascular relacionados con el físico y con la relación día a día con las personas 

Principalmente la persona puede sufrir diversos mareos de manera constante, o también grandes niveles de ansiedad e inquietud ante una situación tranquila, por lo que se sienten incómodos sin ninguna razón aparente. También pueden presentar algunas debilidades en las extremidades para poder realizar actividades físicas o parálisis en diferentes partes del cuerpo. La pérdida del control en los esfínteres también es bastante común entre los pacientes con demencia vascular. 

Síntomas conductuales 

Los síntomas de demencia vascular relacionadas con la conducta y el comportamiento son fáciles de observar, sobre todo para las personas que lo rodean, pues cuando se ven estos síntomas es porque el paciente no está consciente de lo que está haciendo o sucediendo, 

Los principales signos que se presentan son los ataques epilépticos, así como las alucinaciones visuales causadas por los daños en el cerebro, el engaño y la evasión de responsabilidades. Los cambios de ánimos y en el comportamiento de manera súbita también son síntomas de demencia vascular en las personas, así como la desobediencia o la dificultad para seguir instrucciones o prestar atención. 

Síntomas neurológicos o cognitivos 

La persona afectada por la demencia vascular puede presentar dificultades para expresarse correctamente, ya que no encuentra las palabras adecuadas. La pérdida de memoria, como la de la capacidad de concentrarse y resolver problemas lógicos también son comunes como unos síntomas de demencia vascular. 

Sin embargo, si la persona presenta diferentes síntomas pero de manera aislada y no tan seguidos unos de otro, o incluso, si tan solo presenta uno de ellos, no significa que el individuo sea víctima de la demencia vascular, aunque si es bueno que este asista a su doctor de confianza para un chequeo y descartar cualquier mal. 

Síntomas de Demencia Vascular

Deja un comentario