Malformación de chiari: Síntomas, tratamiento y mucho más.

Supera tu enfermedad

Updated on:

Al conocer la Malformación de chiari, por ser una de los tipos de enfermedades del cerebro, conocer y saber sus tratamiento tanto en adultos como en infantes.

Malformación de chiari

¿En qué consiste la Malformación de chiari.?

Considerada una afección que se encuentra en el tejido cerebral que mayormente se extiende o toma posesión en la médula espinal o como también se conoce como el canal espinal, se conoce que no hay un verdadero diagnostico que mayormente se conoce la enfermedad cuando se esta en investigación de otra enfermedad. (ver articulo: Muerte cerebral)

Presentando síntomas que en su mayoría pasan por desapercibidos confundiendo esta Malformación, lo cual indica que debes tener siempre presente, por la ubicación lo cual empuja el cerebelo hacia la misma médula espiral esta a su vez no permite el desarrollo a plenitud del cerebro. (ver articulo: Cerebro)

Igualmente en su desarrollo de la columna vertebral y la médula lo cual le corresponde que sea tratada ya sea de forma quirúrgica como de manera de terapias, estas ayudan a que se relaje y pueda ceder en cierta forma los dolores crónicos que puede presentar el paciente con respecto a su Malformación.

Al deformar la columna vertebral en alguna forma realiza su daño en la médula espinal recordemos que la columna protege la médula, y por allí el equilibrio y la posibilidad de poder mover las extremidades inferiores y la movilidad de todo el cuerpo humano.

La protección de la médula espinal es vital para la vida de cualquier ser humano y si esta se ve afectada se deben tomar los correctivos posibles para aliviar y poder concretar de manera eficaz la dolencia que presenta el paciente con una Malformación de chiari, pudiendo no complicar el estado de salud aun mas de la persona que es afectada.

Síntomas de Malformación de chiari.

La Malformación de Chiari esta diagnosticada y sus síntomas tienen una variación de acuerdo a su tipo, se divide en tres tipos los cuales presentan diferentes etapas, tipo I, II y III, siendo una su manifestación mas fuerte y su agresividad es traumante en mucho de los casos de por vida.

Tipo I, sus síntomas suelen aparecer en la primera etapa de la infancia y la de la adultez, tomando en cuenta los síntomas siguientes y estar atentos con cualquier anormalidad en el caso de un dolor de cabeza este suele suceder cuando se produce un estornudo de forma fuerte o cuando se realiza cualquier actividad lo cual genere un esfuerzo físico.

Otros síntomas los cuales pueden ser evidentes en el tipo I, como por ejemplo mareos, se presentan hormigueos en las manos y pies, entumecimiento igualmente en los pies y manos, el equilibrio falla en ocasiones, la visión es borrosa en muchas de las ocasiones, el habla se presenta con ronquera.

En menor numero de veces podemos tener otros síntomas que también son indicativos de presentar la Malformación de chiari, como lo son zumbidos en el oído, mucha debilidad, el ritmo cardíaco suele ser lento, cuando se presenta el deterioro en la médula espinal, y presentar una respiración con mucha dificultad.

Esto es el indicativo de que estamos presente a una Malformación de chiari tenemos que tomar en cuenta estos síntomas para estar atentos y alerta ante cualquier situación, sabemos que esto puede estar relacionado con cualquier otra enfermedad.

Tipo II, Este se extiende en mayor proporción a la médula espinal lo cual es mas ancha, presentando los síntomas como el de respiración este se cambia o presenta variación en cuanto a su patrón, el comer se dificulta en gran proporción ya que se extiende hasta en tragar.

La visión suele ser borrosa acompañada de su caída hacia la parte de abajo de forma brusca, acompañada de unos movimientos de forma muy violenta, en las extremidades superiores los brazos con cansancio y a su vez con mucha debilidad.

Tipo III, esta es diagnosticada en la etapa embrionaria y es una de las mas graves y agresivas que se pueden presentar, causando en muchos de los casos la muerte, por igual condición su tasa de mortalidad es mayor en todos los casos. De igual forma puede ser tratada, cuando se presenta en la infancia.

En muchos de los casos estos síntomas pueden pasar desapercibidos, los cuales se descubren en la mayoría de los casos por complicaciones con otra enfermedad relacionada, puede ser mediante un examen medico rutinario ya que se puede confundir, hasta la mayoría puede ser en su etapa casi de manera final.

Cada uno de estos síntomas son propios de cada uno de los tipos que se mencionan y deben ser analizados si se presentan, para tratar de comenzar ya sea con un tratamiento o terapia y estar preparado para una intervención quirúrgica para aliviar o ser menos presión en las áreas que afecta. (ver articulo: Fisioterapia en la ataxia)

Tratamiento.

En muchas ocasiones el medico no te recomienda ningún tipo de tratamiento y si persisten los dolores como de cabeza te recomienda analgésicos, en otros de los casos el tratamiento de mayor efectividad es la cirugía, cuando no recomienda ningún tratamiento solo controla la malformación con exámenes y resonancia magnética.

La cirugía para la Malformación de chiari, alivia de manera efectiva, o reduce la presión cerebral, esta de manera satisfactoria hace que fluya el liquido cefálico, esta cirugía consiste en aliviar mediante la extirpación de un hueso que ejerce presión en el encéfalo.

Otro método quirúrgico es la eliminación de una pequeña porción de la columna vertebral para que el cerebelo se despeje y alivie de manera considerable al paciente que tenga la Malformación de chiari, así se mejora la calidad de vida de la persona que padece esta malformación. (ver articulo: Síndrome cerebeloso)

Este tipo de cirugía implica mucho riesgos debido a las complicaciones posteriores, como en el caso de daños irreversibles que le afectaran en el resto de la vida, tanto a niveles de infecciones como también la perdida de liquido encefálico lo cual acarrea posibles complicaciones.

Cualquiera que sea el tratamiento de la Malformación de chiari se debe tener en cuenta que la malformación no tiene bajo ningún aspecto cura alguna solo el alivio que le puede generar cualquiera de las terapias, ya sea de dolor o cualquier otra relacionada para que se pueda aliviar momentáneamente lo que se pueda estar sufriendo en un determinado momento.

La ayuda constante y estar pendiente de esta Malformación de chiari es imprescindible la presencia familiar, alivia y mantiene la orientación necesaria para que todos puedan salir adelante, son muchos los cambios que se presentan en el paciente y de manera brusca puede cambiar la vida de los que la sufre.

Lo que el paciente experimenta debe ser tratado y de manera muy dócil por los familiares y amigos y tratar de ayudar en lo posible en su recuperación y hacerle llevar de la mejor manera su vida, ya que desde allí se complica la vida del paciente.

Solo con la ayuda necesaria y el tratamiento para el alivio de sus dolencia, es lo que los familiares y personal especializado puede ofrecer y ayudar.

Esta puede estar relacionada con otras enfermedades pero esta se convierte en crónica para la persona quien la sufre, desde luego puede ocurrir a pequeña edad y ser descubierta en edad adulta cuando ya la misma se encuentra en la persona, esta se descubre cuando se estar tratando cualquier otra enfermedad relacionada.

De manera casi normal se presenta en niños niñas y adultos, mayormente es a la edad adulta cuando mayor se hace del conocimiento podemos decir que los niños ya casi a su entrada a la pubertad si he a sufrido la Malformación de chiari pero cuyo descubrimiento es tardío.

Resonancia magnética, es un equipo que trabaja con ondas electromagnéticas y que puede producir una imagen tridimensional, que realiza cortes de tejidos, músculos, órganos y huesos, y que de maneja certera realiza pronósticos de una determinada enfermedad o abultamiento en el caso de la Malformación de chiari.

Rayos X este aparato no puede diagnosticar la Malformación de chiari pero si identifica grandes anomalías referentes al hueso el la parte de cabeza y cuello, esto solo realiza la imagen de partes solidas en el caso de los hueso.

Tomografía computarizada este aparato realiza imágenes bidimensionales tanto de huesos, tejidos y vasos puede diagnosticar de forma precisa una Malformación de chiari, y poder realizar posteriormente cualquier tratamiento o intervención quirúrgica tal sea el caso que requiera el paciente.

El alivio se puede conseguir mediante el drenaje de liquido cefálico, se puede realizar mediante una incisión en la base del cráneo para que los dolores cesen y así mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece, en muchos de los casos resulta muy beneficioso y le calma mucho.

Malformación de chiari en adultos.

Como sabemos la Malformación de chiari no suele descubrirse como una fiebre o cualquier otro tipo de enfermedad en su mayoría de casos se descubre cuando se esta realizando cualquier otra investigación de otra enfermedad y mediante los exámenes que se realicen puede descubrirse la Malformación de chiari.

Y estando en presencia de una Malformación de chiari se deben tomar resonancias magnética, rayos X, y cualquier otro estudio especializado para descubrir a profundidad cual es el grado de la malformación y los métodos que se deben usar para tratarla.

La persona adulta es la Malformación estructural en cuanto al cerebro se nota mas pronunciado, afectando de manera muy severa el equilibrio y todas las actividades la cual este relacionado la motricidad fina, dificultad al tomar objetos con las manos, todo esto por consecuencia de la Malformación de chiari.

Esta se vuelve crónica para un adulto lo cual indica que debe mantener de por vida cualquier dolor, tratar de desahogar de manera armónica y de forma eficiente mediante analgésicos, sino se realiza ninguna intervención quirúrgica.

Recordar que la Malformación de chiari, dificultad en ciertas condiciones como actividades que son propias de los seres humanos como el equilibrio, y la utilización de sus extremidades para realizar casi todas las actividades en un adulto se dificulta y se pone difícil, pero tratando la condición se puede tratar de mejorar un poco.

La intervención quirúrgica va a representar para el paciente adulto con la Malformación de chiari un alivio y mejora la condición de vida en cierta forma, utilizando o tratándose bajo la figura de terapias del dolor o terapias que mejoren sus condiciones y estabilidad, para continuar con la vida.

Desde que se comienza a padecer de la enfermedad y no ha sido descubierta tiene un tiempo o periodo de 7 años para que salga y pueda ser descubierta, periodo en el cual se sienten los síntomas y los padecimientos que debe pasar para en un momento determinado poder realizar la intervención quirúrgica.

Como en todas las enfermedades sean crónicas o no el mejor aliento y alivio es la ayuda y colaboración de los padres y familiares, esta es la mejor medicina y puede llegar hacer superar todos los obstáculos que se puedan atravesar y superar las enfermedades del cerebro mas extremas siempre son amor y dedicación de las personas que lo apoyen. (ver articulo: Tumor en el cerebro)

Pacientes con enfermedades crónicas deben tener un periodo de relajación para que la misma no se convierta en una carga, poder llevar la misma con tranquilidad y los allegados tenerle la paciencia necesaria para que no sea una carga para la familia ni para su acompañante. tenemos que tomar en cuenta sus molestias.

En niños.

Podemos comenzar que la Malformación de chiari puede presentarse a nivel embrionario osea cuando este en el vientre materno, y desarrollarse entre 7 años posteriores o entre los 3 y 11 años donde proceden a realizar terapias de dolor y terapias ara la movilidad de sus miembros tanto superiores como inferiores.

El encéfalo es el órgano encargado del equilibrio y los movimientos que los seres humanos necesitan realizar con mucha dificultad, el es el encargado de que podemos realizarlo y si se encuentra atrofiado o con dificultad estas actividades no se pueden realizar con total normalidad.

No se ha comprobado científicamente cuales pueden ser las causas que tare como consecuencia la Malformación de chiari, en casos se puede decir que es una afección congénita, como también puede ser por familiares que puedan tener las mismas condiciones, pero a ciencia cierta no se puede decir que la genera.

Cuando se va presionando la médula o el liquido cefálico, este va generando molestias y en muchos casos condiciones que van degenerando la salud del niño y en el transcurso se puede volver mucho mas agresiva y complicar por múltiples dificultades.

El espacio donde reside el cerebro es muy limitado lo cual no es apropiado para que el cerebelo pueda estar allí, esto hace que el mismo sea poco espacio y genera de alguna manera una presión que no es aguantada y de manera anormal hace que la persona sienta malestar y presión. (ver articulo: Tumor en el cerebro en niños)

Al percibir que el niño pierde el equilibrio se le dificulten ciertas actividades lo cual genere algún esfuerzo y se le haga difícil o no realizarla de manera oportuna y con agilidad, nos muestra que estamos frente a la Malformación de chiari, es  muy difícil diagnosticar esta malformación, ya que la misma no presentan síntomas que la identifiquen.

Sin embargo hay ciertas habilidades que el niño no puede ejercer de manera rutinaria porque su dificultad se le complica, podemos decir que la Malformación de chiari, es de forma congénita, y se debe estar atento a cualquier aviso que su hijo le pueda realizar o cualquier dificultad para realizar cualquier actividad.

Los síntomas son tan vagos que en la mayoría de los casos se dice que tiene la Malformación de chiari en la etapa de la adolescencia o otros casos ya en la etapa adulta, convirtiéndose este en una mal que va afectando la calidad de vida de la persona y en ciertos casos hasta complicar su vida diaria.

Con el simple hecho de no poder mantener el equilibrio, o  poder sostener un utensilio de comida, complica la vida de cualquier ser humano, pero siempre y cuando se pueda mejorar se deben realizar los estudios correspondientes como rayos X, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas entre otros exámenes necesarios.

Cuando la la Malformación de chiari no presente cambios, la misma no tiene un tratamiento especifico y la misma no tiene cura como tal solo en casos de intervención quirúrgica para aliviar de manera sistemática la presión que se ejerce en el cerebelo a la base del cráneo.

La dificultad de manejar la Malformación de chiari en los niños se presenta con gran dificultad, para poder mantenerlo en las condiciones optimas para su mejoría o tratar de mantenerlo sano, para llevar una condición de vida que le facilite sus actividades.

Solo esto sucede cuando los niños que presentan la Malformación de chiari y esta se presenta con muchas dificultades, en caso contrario solo es aliviado por medio de medicamentos analgésicos, todo esto para que el niño lleve siempre una vida de forma normal y sin ningún tipo de complicaciones.

En todos los casos los niños solo son aliviados del dolor y se realizan exámenes periódicos para mantener alertados por la evolución del paciente, hasta donde se va creando el daño y las posibles condiciones en la cual debe permanecer, en casos se usa terapia del dolor, y se van viendo las facultades cognitivas.

Esto para saber como es su evolución y seguir evaluando mediante resonancias magnéticas, rayos X o tomografías estas indican como esta la colocación de cada miembro que se encuentra en obstrucción o las posibles complicaciones que se presenten.

En los niños se debe tener sumo cuidado cuando se sospeche o se tenga la certeza de que padece la enfermedad de Malformación de chiari, lo cual va desmejorando su calidad de vida, si no se actúa a tiempo podría traer daños en su movilidad y afectar las coordinaciones motoras.

Recordemos siempre que los niños o niñas en la mayoría de los casos al sentirse queridos y se le manifiesta en las enfermedades ellos tienden a estar tranquilos y con calma demostremos que podemos salir adelante con ellos y que su enfermedad crónica le sea llevada de la mejor manera posibles.

Malformación de chiari operación.

La operación de la Malformación de chiari, consiste principalmente en la liberación de un espacio determinado para que pueda descansar o mantenerse en el espacio indicado del cerebelo y el cerebro, en otro de los casos la eliminación de una vertebra para que el descanso del cerebelo pueda ser ubicado.

Mas que todo consiste en descomprimir la duramadre para que pueda de una manera lógica aliviar la corteza o donde descansa el cerebelo, así esa área se mantiene descomprimida y aliviada, así la malformación tomara otro rumbo recordemos que la Malformación de chiari no tiene remedio alguno, solo se puede mantener.

Esta intervención quirúrgica ayuda al paciente a mantener o tratar de mantener una condición de vida estable, bajo ciertas condiciones y la realización de terapias que ayudan a equilibrar tanto las emociones como su estabilidad, comprendiendo que esta enfermedad no tiene cura, solo de una forma es aliviada.

Luego de realizar la intervención quirúrgica se debe mantener en reposo por cierto determinado tiempo, continuar con sus terapias de dolor, y las terapias ocupacionales, lo cual le va a indicar como podría ser su progreso si el mismo continua con ella y no abandona, los dolores suelen quedar de por vida.

Para relajarse y aliviar los dolores que se le harán costumbre pueden usar un analgésico, que le ayudara en poder soportar los dolores tanto de cabeza como de poder movilizar las articulaciones, no se podrá mantener de pie por mucho tiempo igualmente sentado, pero son condiciones que puede ir superando con el tiempo.

Por ser una enfermedad o una malformación del encéfalo y esta se va introduciendo por la parte de la médula se deben usar los medios de alivio indicados, con respectivas terapias para que la enfermedad sea llevadera y sea menos traumática, comenzando por el dolor que suele presentar.

Esta operación suele ser un poco complicada ya que puede afectar cualquier parte de la médula espinal y causar muchos daños que son irreparables para la persona o el niño o niña que lo padece, se debe mantener el reposo adecuado y esperar el tiempo adecuado para que comience sus terapias.

Podemos indicar que cualquiera de las condiciones que se encuentran los pacientes el uso del método quirúrgico es muy difícil y como las consecuencias deben estar enmarcadas en el paciente mismo se debe tomar el riesgo para poder moderar los dolores que puedan tener y así poder aliviar su estado de salud.

La calidad de vida de todo los pacientes que son intervenidos va mejorando de acuerdo a las condiciones y las terapias tomadas tanto de dolor como ocupacional, puede mejorar sus habilidades perdidas como el equilibrio pero en cierto grado y tratando con las destrezas que puedan brindarle.

Las terapias son importante y la mejor herramienta que se puede usar para aliviar de manera prudencial cada momento que el paciente se le presente, fisioterapias, tanto terapias del dolor y la ayuda de como llevar esta Malformación de chiari es vital para su mejoría, ya sea solo para aliviar.

Cualquier movimiento brusco en el momento de operarse y en su reposo puede ser dañino y causar molestia que podrían ser crónicas de allí en adelante, manteniendo sus actividades normales y ser consciente de lo que se tiene puede manifestar alivio, y que el trabajo quirúrgico se pudo lograr.

Malformación de chiari y siringomielia.

En cuanto a la Malformación de chiari esta asociada en un 90% a la siringomielia, lo cual consiste en un verdadero trastorno crónico de la médula espinal, en proporciones importantes en la región cervical, la siringomielia se puede detectar por medio de una resonancia magnética espiral completa.

Luego de haber realizado los estudios necesario para detectar la siringomielia se debe acudir al especialista, lo cual le realizaran el seguimiento correspondiente estos deben estar integrado por un neurocirujano y por un neurólogo, para que se tomen las indicaciones necesarias.

Estos especialistas toman la decisión acertada para que el paciente pueda continuar con su vida de manera justa con ciertas limitaciones pero ellos le indican que es lo apropiado para mejorar ya que el mismo no se consigue mejorar de un todo, se debe seguir las indicaciones necesarias para conseguir la mejoría necesaria del paciente.

Cuando no se intervenga quirúrgica mente, se debe tratar con la terapia del dolor y terapias de rehabilitación, con un personal especializado que lo ayude a su colocación y alivio con respecto a su malformación, de igual manera debe ser tratado con medicamentos de origen farmacéuticos el cual consiste en dosis de alivio.

Como también figuran medicamentos no farmacéuticos, de origen natural que se puede tratar la siringomielia, cuyos resultados pueden ser óptimos o de manera simbólica aliviar, como los que existen de origen no convencional, como lo es la descarga eléctrica que ayudan a estimular la cervical.

2 comentarios en «Malformación de chiari: Síntomas, tratamiento y mucho más.»

Deja un comentario