Heterocromía: Central, adquirida, parcial y otros tipos

Supera tu enfermedad

Updated on:

heterocromía

Los seres humanos suelen presentar el iris del ojo de colores determinados siendo estos de color marrón, verde o azul los más comunes. El tejido o la célula encargada de mostrar el pigmento del globo ocular, es la melanina y dependiendo de su producción será más claro u oscuro el tejido pigmentado, cuando hay existencia de heterocromía se denota las alteraciones que pudo tener esta célula.

heterocromía

¿Qué es la heterocromía?

Se entiende como heterocromía en la rama clínica de oftalmología, a la imperfección o defecto en los ojos que consiste en ojos de diferente color, en otras palabras, que sus iris tienen una pigmentación diferente, caracterizado por poder afectar de cierta forma a la piel o el cabello, pero usualmente es únicamente en los ojos.

Dependiendo de la manera en la cual se manifieste la heterocromía puede ser total (si se presenta en todo el ojo) o parcial (si se establece únicamente en una parte del iris, diferente en los dos ojos).

Su nombre patológico científico, se denomina como heterochromia iridumy su alteración en el tejido de la melanina es que su producción es mínima -casi nula- o es sumamente elevada, haciendo que el ser vivo que la presente tenga una modificación técnica en la cantidad de células que presenta de la melanina (tejido celular encargado de dar color a partes específicas en la anatomía de animales o plantas). Suele ser una anomalía muy poco común y forma parte de las denominadas enfermedades oculares raras.

heterocromía

Normalmente, cuando el globo ocular se encuentra sano, la genética de los padres es la encargada de determinar la pigmentación del iris. En los infantes cuando nacen, suelen tener una coloración en los ojos entre marrón, un tono grisáceo o celeste, luego de los primeros seis meses de vida es cuando se determina el color verdadero, que depende directamente de la cantidad de células de melanocitos que se encuentren en la retina.

Por lo tanto, si existe un abundante hacinamiento de melanocitos ubicados en la parte de arriba del iris, la pigmentación del ojo será de un tono celeste, pero si se distribuyen alrededor de toda la estructura anatómica del iris, la pigmentación del globo ocular será marrón. En el video que se ofrece a continuación se explica con claridad en qué consiste este fenómeno denominado heterocromía:

[su_box title=»Descripción de la heterocromía» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=BPRfYqhR_sc»][/su_box]

¿Qué es el Iris?

El iris se entiende como aquella capa coloreada y con una estructura de circunferencia física que se encuentra  en el ojo, y está encargada de dividir la parte anterior de la parte posterior del globo ocular. Contiene una apertura central, con un tamaño estándar, que conecta las dos partes del ojo, mejor conocida como la pupila.

Su finalidad consiste en mantener un control sobra la proporción de energía, expresada en luz que pasa a través de la retina del ojo, y el nervio óptico tiene algunas ramas que pasan alrededor de él.

Normalmente, forma parte de la última parte anterior del ojo (en su capa vascular específicamente), haciendo que se forme un diafragma un poco maleable en la parte principal del cristalino. El iris está conformado por dos músculos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • El esfínter: encargado de disminuir el tamaño de la pupila, a través del procedimiento celular determinado como miosis.
  • El músculo dilatador: que hace que la pupila pueda dilatarse de manera correcta por un procedimiento determinado como midriasis. [/su_list]

heterocromía

[su_note]El iris del ojo se puede determinar por herencia genética, en los neonatos pueden manifestarse pigmentaciones oscuras o claras, y luego con el pasar del tiempo se muestra el color propio del ojo que se alcanza después. La pigmentación o coloración del ojo, se presenta por la cantidad y la zona en la cual está distribuido el tejido celular, que contiene melanina mejor conocida como melanocitos.[/su_note]

La importancia del iris radica principalmente en que sin ella la visión de algún ser vivo no tendría la agudez visual necesaria para complementar la vista. Un errado funcionamiento del iris, suele originar una captación diferente en la luz de los objetos que van a atravesando la retina, haciendo que el enfoque de los mismos sea deficiente, al no estar en la capacidad de mantener una calidad buena u óptima, del nivel de luz que entra al ojo por su parte interna.

Si el iris es perjudicado directamente, se pueden producir agujeros en el mismo que hacen que los rayos ultravioleta de la luz, se posen sobre la retina haciendo que la visión de las imágenes se vean dobles o de forma fantasmal en los ojos de las personas. Entre las enfermedades de la vista más comunes, que se encuentra en el iris por su afectación está el albinismo ocular y la uveítis.

Es de suma importancia que se mantenga una buena higiene en el Iris, para evitar su degeneración continua y que pueda establecer múltiples enfermedades que lo provoquen. La heterocromía es una enfermedad del iris, pero es de herencia genética, a deferencia de los otros padecimientos que se pueden manifestar en el mismo tejido ocular, y la misma no hace que no exista una buena visión en la persona que lo padezca.

heterocromía

¿Qué es la melanina?

Se define como melanina a la coloración específica (mejor conocida como pigmento) que se encuentra generalmente en casi todos los seres vivos. Suele derivarse en animales del aminoácido de tirosina, su forma más usual es la de eumelanina (característico de ser un polímero oscuro proveniente de ácidos carboxílicos de compuestos como dihidroxindo y otras maneras más reducidas del mismo).

Su biosíntesis inicia con el método de producción de la melanina, que es determinado como melanogénesis, y se inicia en la parte más profunda de la capa de la piel epidermis (en el estrato basal determinadamente), y en el tejido celular del cuño folicular pilosebáceo. La formación de melanina puede ser alterada por daño genético, directamente en el ADN, que usualmente se produce por la actividad en exceso a la exposición de la radiación ultravioleta.

La melanina contiene ciertas propiedades químicas que la componen, haciendo que su fotoprotector tenga una eficacia elevada. Se encarga de atraer la radiación de los rayos UV y cambia la energía que se manifiesta en calor, haciendo que su resultado sea en su totalidad inofensivo, lo hace mediante un procedimiento denominado conversión interna, extremadamente rápido (o ultrarápido). Este tipo de compuestos determina a la melanina, a que erradique en un gran porcentaje a la radiación contraída, actuando como un mecanismo de defensa, que previene en parte al daño del ADN.

Asimismo, la melanina puede encontrarse en las personas en diferentes órganos o tejidos, como lo es la piel, el cabello, la circunferencia que está alrededor de la retina, médula espinal, y parte del área reticular de una de las glándulas de los riñones (suprarrenal), en ciertas estructuras del oído y zonas determinadas del cerebro (entre ellas el locus coeruleus o la sustancia negra).

heterocromía

Está caracterizada por manifestar el color exacto de la piel de las personas, por ende cuando un sujeto se broncea por los rayos solares, ese bronceado es permanente, ya que las células se regeneran y en el caso de la melanina, pierde la capa que se encuentra en la parte superior de él, y el tejido celular muerto o bronceado, se degenera haciendo que la persona reintegre la feomelanina erradicada que fue cambiada por cierto tipo de eumelanina con otro color, para recuperar la pigmentación regular de la persona.

En la piel la melanina que se produce, se debe directamente por los melanocitos, que son las células que no suelen encontrarse en la epidermis. No obstante, el nivel de ellos en las personas suele tener una concentración parecida en cada piel de ellos, se hacen diferentes alteraciones en múltiples sujetos y dependiendo del grupo étnico al cual pertenezcan (es decir, que la herencia genética suele influenciar de cierta forma, haciendo que se presente un mayor o menor estado de melanina en la piel).

Existen diferentes casos tanto en animales como personas, que no tienen un nivel alto de melanina, sino que es totalmente reducido o no hay existencia de ella en el cuerpo del animal, produciendo la condición denominada como albinismo. Hay variados tipos de melanina por la cantidad de moléculas que la conforman, entre ellas se encuentran la feomelanina y la eumelanina (que están ubicados en la piel o el cabello), sin embargo la feomelanina es el tipo de esta, más común en humanos y se caracteriza porque es por ella que se manifiesta el albinismo -aunque se pueda producir por eumelanina-.

heterocromía

En el cuerpo humano, clínicamente se establecía que la eumelanina era capaz de proteger en numerosas formas la radiación ultravioleta, pero estos estudios demuestran que dependiendo de la composición del polímero, puede cambiar o establecer el funcionamiento de cada organismo, variando según cada uno de ellos.

Los principales polímeros que usualmente se encuentran en grandes cantidades y asociados de manera cruzada con otro son el  5,6-dihidroxyndol (DHI) y 5,6-dihidroxyndol-2 ácido carboxílico (DHICA). Esto se descubrió de forma reciente, en una de las investigaciones que evaluaba la composición eléctrica del compuesto determinado como eumelanina, pero también se sospecha que haya presencia de otro organismo, constituido por oligómeros tradicionales que se enlazan con otros.

[su_box title=»Ejemplo» radius=»6″]Un ejemplo de lo anterior, es que  los animales invertebrados poseen cierta inmunidad por nacimiento, delante de agentes patógenos influenciadores inicialmente por la melanina. En solo momentos de que se produzca la infección, el microbio es atrapado en melanina y sus radicales libres compuestos, que se generan después de de la producción de esta cápsula, ayudan a su erradicación.[/su_box]

heterocromía

La anatomía de moléculas que incluye la melanina, suele estudiarse de manera constante. La eumelanina es el tipo de melanina que está ubicada alrededor del iris, la piel y el cabello, siendo su concentración la que le da un pigmento de color en tonos grisáceos, rubios o castaños. Suele ser muy característico que en las personas de color o con tez oscura, se manifiesten dos diferentes clasificaciones de eumelanina, se diferencian entre ellos por enlaces químicos, y  se conocen como la eumelanina marrón y la negra.

A diferencia de la feomelanina, que está ubicada en la piel, iris y el cabello, y que se presenta generalmente en las personas de tez o color claro. Suele producir tonalidades, rosas, rojas o naranjas y está ubicada en abundantes cantidades en cabellos rojizos. Entre las partes específicas del cuerpo en las cuales se encuentran están los labios, vaginas, pezones o glande.

Los tipos de tricosiderinas -o tricocromos-, son coloraciones que se elaboran por la misma vía metabólica de las eumelaninas o feomelaninas, pero contienen un reducido peso molecular. De igual forma, está la neuromelanina que es el tejido celular de las neuronas de pigmentación negra u oscura.

heterocromía

Se caracteriza por ser una coloración oscura que se manifiesta en las neuronas encontradas, en cuatro núcleos del tejido cerebral (la par concreta de sustancia negra, locus coereleus o punto azul, núcleo dorsal motor que incluye el nervio vago del par craneal número X) y áreas medias del centro del puente de Varolio.

El inicio de la sustancia negra no se determina, sino después de la etapa de madurez por la cual pasan todos los seres humanos (por lo cual cuando se hace una autopsia, es fácil de identificar al igual que el locus). No se tiene conocimiento clínico, sobre cuál es la función directa de la neuromelanina en el cerebro humano, se tiene algún conocimiento o suposiciones que pueden ser el resultado de ciertas monoamidas encontradas en los neurotransmisores nerviosos, que sólo están ubicados en las neuronas.

Cuando hay déficit de pigmentación en el núcleo del cerebro, es síntoma de algunas enfermedades del cerebro degenerativas. En el video que se muestra a continuación se puede apreciar una explicación bastante clara acerca del iris en el ojo humano, asimismo se incluyen las funciones de esta importante estructura y servirá para ilustrar lo que se ha venido describiendo hasta el momento en el artículo.

[su_box title=»Funcionamiento del iris ocular» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=CrM2DK-hv_A»][/su_box]

¿Qué son los melanocitos?

Se conoce como melanocito al tejido celular dendrítico que proviene de una cúspide neural, que se traspasa a través de la epidermis y de un folículo piloso, en el proceso de formación en un principio del embrión. Su función inicial es la elaboración de la melanina, en la cual su importancia radica en el amparo en contra de los rayos ultravioleta (UV).

Los melanocitos se presentan generalmente, en la capa dérmica determinada como epidermis (específicamente en su nivel basal), y se entrelazan con los queratinocitos a través de las dendritas de sus células. En cada cuatro o nueve queratinocitos, hay existencia de un melanocito, y dependiendo de su actividad, determinará el color de la piel.

Están caracterizados por el núcleo ovoide que contienen, además de como se explico que conectan con los queritanocitos por sus prolongaciones. Su concentración va a depender directamente, del área estructural en la cual se encuentren, pero su alta manifestación se presenta generalmente, en las personas que provienen de múltiples etnias. A continuación se ofrece un material audiovisual que servirá para ilustrar acerca de los melanocitos y sus funciones en el organismo, así como para complementar la información que ha sido descrita hasta este momento en el artículo.

[su_box title=»Descripción de los melanocitos y sus funciones» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3xbcfk3Oczk»][/su_box]

Cabe acotar, que la pigmentación de la piel va a depender directamente de la concentración y buena funcionalidad de las células de la melanina (que son eumelanina y feomelanina). La eumelanina se caracteriza por ser de color marrón pardo y la feomelanina por ser de una pigmentación rojo-amarillento, se producen a partir del proceso de oxidación de una de las hormonas (específicamente la tirosina) 3,4-dihidroxifenilalanina (DOPA), mediante la función activa de la enzima tirosina y la conversión mencionada anteriormente de la denominada DOPA.

Ese tipo de reacciones suceden principalmente, en unas estructuras llamadas premelanosomas, que son provenientes del aparato de Golgi. Cuando se va produciendo melanina en grandes cantidades, a raíz de la oxidación abundante de la tirosina, la anatomía interior de los premelanosomas, se transforman a melanosomas (una granulación del mismo). Este tipo de estructuras cuando están en desarrollo, transportan su información de melanina a los queratinocitos, que se encuentran al lado de ellos debido a la pigmentación.

En este determinado procedimiento, se puede ver claramente cómo la fagocitosis realiza su trabajo directo, por las dendritas del melanocito a través del queratinocito (ya que se unen por sus prolongaciones), que es una clasificación de secreción citócrina (ya que alrededor del melanosoma, se encuentra una mínima cantidad fagocitada del citoplasma).

heterocromía

Los melanocitos son uno de los principales agentes causantes de enfermedades como el vitiligo o melanoma. El vitiligo es un padecimiento caracterizado por la producción de algún tipo de urticaria de coloración blanca en la piel, consecuencia de reducciones en los niveles de pigmentación, por la baja ingesta de melanocitos que se generan.

No se tiene conocimiento clínico por el cual se produce el procedimiento de este tipo de enfermedad, sin embargo las teorías indican que cuando el sistema inmune erradica ciertos melanocitos, y los destruye el mismo (ya sea por mal funcionamiento en el tejido nervioso celular), se crean sustancias tóxicas que ocasionan daños de igual manera.

A diferencia del melanoma, que es un tipo de clasificación de cáncer de la piel, que es provocada por tejido celular concentrado (contenido de melanocitos muy malignos). No obstante, cuando se presentan niveles de melanocitos bajos o benignos, suelen manifestarse diferentes tipos de pecas léntigos o lunares.

heterocromía

Tipos de heterocromía

Existen diferentes tipos de heterocromía, y se clasifican según la causa por la cual se manifestaron. Cada uno de ellas tiene sus características particulares para definirlas e identificarlas, motivo por el cual se describen con detalle a continuación:

Heterocromía central

La heterocromía central se manifiesta cuando la parte del medio de la pupila, que acompaña al iris, es de una pigmentación distinta a la del otro lado medio-periférico, por lo cual se produce un anillo en el centro que rodea la pupila del globo ocular.

Este tipo de afección se produce cuando el diafragma del sujeto, contiene un nivel bajo de melanina. El color o la pigmentación real del ojo es la que se encuentra en el anillo exterior, y la que está en el anillo del centro, es la afección por heterocromía que se presenta.

 heterocromia

Heterocromía adquirida

La heterocromía adquirida suele ocasionarse debido a una variedad de causas frecuentes que pueden integrarse en la lista que se describe a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Traumatismo.
  • Un hacinamiento excesivo de pigmentos.
  • Ingesta de fármacos en el ojo abundante (por ejemplo las prostaglandinas).
  • Sangrado en el ojo a consecuencia de un traumatismo.
  • Inflamación del globo ocular.
  • Deficiencias en el sistema inmunológico.
  • Condiciones médicas.
  • Una inflamación del ojo en su capa del media, conocida como uveítis.
  • También se puede presentar por diferentes cambios espontáneos en la anatomía del ojo y otro tipo de enfermedades que el paciente presente.[/su_list]

Cuando existe sospecha de este caso, se tiene que hacer un estudio completo en el análisis ocular y de toda la anatomía humana, para saber cuál es la causa específica y poder iniciar con un tratamiento correcto, ya que también puede ser un síntoma de un tumor en el globo ocular, o incluso un tumor en el cerebro.

Heterocromía parcial

La heterocromía parcial es diferente al otro tipo de afecciones (ya que las otras son las más comunes), esta es un raro caso que no suele presentarse, ya que es la clasificación de heterocromía en que la persona puede presentar dos tipos de pigmentaciones diferentes, en cada uno de los ojos. Este caso suele ser el más común en los humanos, pero el que menos probabilidades tiene de presentarse. Se puede presentar en uno de los dos ojos, o en ambos dependiendo de la situación en la cual el paciente se encuentre.

Heterocromía congénita

La heterocromía congénita- como la parcial- es una de las formas más raras que puede presentarse en las personas, como su nombre lo indica, se presenta desde el nacimiento y puede asociarse directamente con otro tipo de padecimientos inusuales, como lo es neurofibromatosis, la enfermedad de Waardenburg o indicios del padecimiento de Claude-Bernard-Horner.

Existen múltiples celebridades, las cuales manifiestan presencia de heterocromía congénita, entre ellos se encuentran Mila Kunis, Kate Bosworth y Tim McIlrath. Ese tipo de padecimiento, se caracteriza por presentar diferencia de pigmentación, entre ambos ojos, a veces no es notoria pero si puede detallarse.

Como es una afección que no suele ser común en los humanos, a diferencia de nosotros, suele ser muy común en diferentes tipos de animales, pero en su mayoría mamíferos que son usados generalmente como mascotas domésticas, como en los gatos o diferentes perros de raza como el Husky Lobo Siberiano, Dálmata, Gran Danés y otros. En el video que se ofrece a continuación se presenta una serie de curiosidades muy interesantes respecto a esta patología conocida como heterocromía, algunas de las cuales podrán superar la capacidad de asombro del lector.

[su_box title=»Curiosidades de la heterocromía» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IaLLNNZNkR0″][/su_box]

Causas de la heterocromía

Existen diferentes causas por las cuales se inicia este padecimiento conocido como heterocromía, sin embargo suele ocasionarse mediante un trastorno esencial, por ejemplo, la persona suele nacer con este defecto y manifestarlo tiempo después, sin presentar alguna sintomatología porque es una afección que no altera ni degenera la visión. La variación de color que existe en ambos ojos, no suele progresar sino que se mantiene constante y la funcionalidad correcta del ojo es normal, por lo cual es un defecto superficial.

No obstante,  hay casos como la heterocromía adquirida, donde evidentemente si hay alteraciones en la pigmentación del globo ocular que antes no se habían presenciado, incluso dependiendo de su causa puede dañar la buena funcionalidad del ojo, se necesita ir al oftalmólogo para que determine la causa principal y se le de un tratamiento adecuado. Las causas principales que pueden provocar la afección heterocrómica adquirida, que afecta principalmente al iris del ojo son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • La presencia de mínimos bultos de hierro que se encuentran en el iris, modificando la pigmentación usual del ojo, mejor conocida como siderosis o hemosiderosis y puede causarse a raíz de un golpe, en el globo ocular.
  • Una inflamación de la capa trasera del ojo, y es una de las causas principales por la cual se causa la heterocromía en el iris, se conoce como ciclitis heterocromática de Fuch.
  • Aparición de un glaucoma o el excesivo uso de fármacos para tratarlo, ya que el uso de colirio para el tratamiento del mismo, en el ojo en grandes cantidades puede modificar la pigmentación del iris en el globo ocular.
  • Existencia de melanomas, que son un tipo de tumores en el ojo formados a partir de la proliferación y regeneración de otras células que se encargan de simplificar la cantidad de melanina.
  • La afección de inflamación de la capa media conocida como uveitis.
  • Presencia de neurofibromatosis en las células neurales.
  • Manifestación o indicios del síndrome de Waardenburg. [/su_list]

heterocromía

Heterocromía en animales

En el caso de los animales, suele ser una afección muy común  y al igual que en los humanos la heterocromía suele  ser un tipo de enfermedad, en la cual la pigmentación del iris de un ojo, no es el mismo que en el otro globo ocular. A muchos dueños suele preocuparse que haya en su heterocromía consecuencias graves para la visión, pero la verdad es que este tipo de padecimiento no perjudica, ni altera de ninguna forma la agudez visual en la vista del ojo animal, ni mucho menos afecta su salud, ni presenta alguna molestia.

Por consiguiente, en los animales la heterocromía que suele presentarse es la de carácter congénito, ya que el animal obtiene el padecimiento de presentar los ojos de colores distintos, desde su nacimiento. De igual forma, también pueden presenciar la heterocromía adquirida, ya que se puede presentar por las lesiones o algunas enfermedades que se hayan podido manifestar en el globo ocular del mamífero y por la ingesta de fármacos que se usaron para tratar algún padecimiento del ojo.

En los animales que más se frecuenta este padecimiento es en las mascotas domésticas, entre ellas usualmente en los gatos (en mayor proporción) y los perros (en menor proporción). Se puede presenciar de igual forma en los caballos y también en humanos, en estos animales la principal causa por el cual se presenta esta afección es por la herencia genética, por lo cual se presenta generalmente es la heterocromía hereditaria.

Asimismo, en los animales también se pueden presentar glaucomas o tumores en el cerebro (como el glioblastoma), y otro tipo de neoplasias en el organismo (usualmente en el ojo), que pueden afectar directamente al nervio óptico o algunas estructuras oculares, que tengan como consecuencia la manifestación de una heterocromía. Normalmente, como son los gatos los que adquieren la enfermedad, cualquier raza de ellos puede padecer de esto, a diferencia de los perros que los dálmatas o los lobos siberianos son los que están expuestos a sufrir de heterocromía.

heterocromía

Deja un comentario