Córnea guttata: Qué es, causas, tratamiento y más

Entre las enfermedades oculares o de los ojos, la Córnea Guttata es una de las principales afecciones que puede aparecer, como su nombre lo indica perjudica principalmente a la córnea y deriva principalmente de la llamada Distrofia de Fuchs.

córnea guttata

¿Qué es Córnea Gutatta?

Se entiende como córnea guttata, al hacinamiento refractor que se encuentra en el colágeno de la parte superior, a la capa de Descemet. Esta degeneración del endotelio empieza inicialmente, con una pigmentación dorada y luego se vuelve un color más dorado ahumado o polvoriento en el mismo. La córnea guttata se caracteriza por tener tres pautas clínicas, limitados tipos de guttatas en la córnea pueden perjudicar la córnea posterior.

Usualmente, una de las características de la córnea guttata es la pigmentación que suele presentar, por lo cual se establece la formación de confluentes. Y normalmente, cuando se va elevando la cantidad de guttatas, el tipo de degeneración en el endotelio está acompañado de un edema en la córnea,  y por fisiología las células del endotelio, pueden multiplicar de cierta forma su tamaño, a raíz de la córnea guttata.

córnea guttata

Asimismo, también puede haber inflamación o atrofiamiento de la córnea (se puede comparar con la atrofia girata, que afecta a la retina). Cuando los pacientes no presentan un edema corneal, no presentan síntomas tampoco por lo cual no necesitan de un tratamiento. Un dato curioso de padecer de córnea guttata, es que si paciente necesita usar lentillas  de contacto, se deben usar de material que puedan tener una elevada capacidad de transmisión a ciertos gases.

Distrofias corneales

La membrana más susceptible del ojo, denominada como córnea, tiene cinco membranas de tejido celular, mejor conocidas como epitelio, capa de Bowman, estroma, capa de Descemet y el endotelio, clasificadas así según su ubicación de el exterior al interior.

El epitelio es el tejido celular más sensitivo -incluso se le puede determinar como el tejido más susceptible de la anatomía del hombre-, por lo cual sus laceraciones suelen ser las que más dolor generan para los pacientes. A diferencia del estroma, que se encuentra alrededor de casi toda la córnea y es la capa celular con más refracción; El endotelio que está encargado de bombear vasos sanguíneos y de la nutrición (puede suceder que con varias cirugías, que la cantidad de masa concentrada puede disminuir, por lo cual las probabilidades que haya complicaciones se reduce significativamente).

córnea guttata

Una de las similitudes de las cinco capas celulares, es que cada una de ellas puede padecer de la distrofia en la córnea, que se define como una variación degenerativa en la cual ciertas composiciones químicas del cuerpo, como la grasa o el líquido, se hacinan de cierta manera en lugares parciales de algún órgano, en el cual no van. Normalmente, suele degenerar la vista de la persona, por los depósitos que suelen acumularse en la córnea, que son molestos para la visión óptima, haciendo que esta se vea distorsionada.

Las distrofias corneales son múltiples, y existen muchísimos tipos de ellas por la cual no se pueden clasificar, ni enumerarse, sin embargo para exista aparición de una distrofia corneal, tiene que ser un caso extremo ya que son parte de los padecimientos extraños, que se presentan en el ojo (Ver artículo: Enfermedades oculares raras).

Los nombres de las distrofias corneales, son característicos de tener los nombres de los médicos que las visualizan o descubren la primera vez, por lo cual determinan su especie en los conceptos clínicos. Las distrofias en la córnea suelen aparecer, por herencia genética con determinación autosómica de carácter dominante.

La llama distrofia corneal de Meesmann, suele perjudicar al epitelio y hace que se presenten diminutos quistes o bolitas, que se caracteriza por hacer que se manifiesta una reducción de la alta susceptibilidad, que contenía el epitelio de la córnea.

córnea guttata

También se encuentra la distrofia corneal de huellas dactilares, afecta principalmente al epitelio y se le llama así, porque suele presentar líneas similares a esta. A diferencia del estroma, que suele ser afectado por la más común, la distrofia de la córnea quebradiza, que se caracteriza por tener acumulación excesiva de líquidos o grasas en este tejido, donde su único tratamiento es la queratoplastia, o un trasplante de córnea, porque puede ocasionar que la córnea este inicialmente transparente  y origine un queratocono.

La forma más común del endotelio, que suele afectar a este tejido, se  le conoce como la distrofia corneal del zorro o córnea guttata, un tipo de degeneración de carácter hereditario, en donde el tejido celular del endotelio está perjudicado tanto en funcionamiento como físicamente, por su elevado índice de acumulación de líquidos, grasas o depósitos, de ciertos procedimientos metabólicos, por lo tanto cuando el médico especialista hace una evaluación y su aspecto se visualiza, como si lo hubiesen martillado.

La sintomatología principal de las distrofias corneales, son la visión distorsionada del paciente acompañado de una hipersensibilidad a la luz, a diferencia de la córnea guttata que suele ser asintomático y poco doloroso. Antes de hacer cualquier tipo de tratamiento, se deben hacer estudios completos de la córnea, para ver si hay presencia de cataratas, y de la cantidad de células del endotelio que se encuentran en la misma, para erradicar en su totalidad las distrofias de la córnea o córnea guttata.

córnea guttata

¿Qué es la córnea?

Se le conoce a la córnea a la zona del frente transparente, que está ubicada en el globo ocular, rodeado por el iris, la pupila, la membrana anterior del ojo y el cristalino. La funcionalidad de la córnea es principalmente, la refracción de la luz que se manifiesta en las imágenes, y es la encargada de las dos tercias partes, del buen funcionamiento del ojo. Cabe acotar, que la capacidad de refracción en los humanos es de 43 dioptrías, y esta también se encarga de la visualización exacta de las imágenes que se proyectan en los ojos.

Su captación es de carácter constante por lo cual no suele variar, y es alterado según la composición estructural que tenga el cristalino, por lo cual su enfoque va a cambiar dependiendo de la distancia focal, en donde esté el objeto. Sin embargo, la córnea no es solo una capa traslúcida que trabaja como una lentilla, sino que su tejido celular contiene una alta densidad de masa, en compuestos nerviosos del cuerpo humano.

córnea guttata

La córnea del ser humano está compuesta por seis capas (en comparación a animales, como el gato y el perro -generalmente usados como mascotas del hogar-, que únicamente tienen cuatro membranas igual que otros mamíferos). La seis membranas que posee el humano, provienen de la zona anterior del ojo, hasta la superior y son las siguientes:

  • Epitelio corneal: Esta zona compone el diez por ciento de la anatomía total de la zona de córnea, además de estar considerada como una progresión del epitelio de la conjuntiva. En orden jerárquico , el epitelio de escamas se desglosa en cuatro membranas , las cuales son :
  1. Membrana de células escamosas: Esta membrana está encargada de desordenar y mantener en el ojo, zonas como los lagrimales y sus demás derivados, además de encargarse de zonas de la oclusión , zona responsable de mantener el flujo de diferentes sustancias, ejerciendo trabajo de válvulas reguladoras. Su periodo útil se estima entre los cuatro a ocho días siendo la encargada de esto la membrana basal.
  2. Capa de células aladas: Está constituido por reguladores de crecimientos y suele reintegrarse en un plazo entre un mes a dos meses.
  3. Membrana basal:Su función es el regenerar las células escamosas.
  4. Capa basal: Su función se centra en el mantener adherida a la capa de Bowman.
  • Membrana de Bowman: Conocida también como capa basal anterior, no se le es conocido como membrana sino como una capa hacinada de colágeno. Entre sus características se encuentra un estrato fuerte que sirve como protector de la estructura de la córnea. Esta se compone en primer lugar por terminaciones de colágeno de tipo A. Se encuentra organizadas de manera irregular, considerando que sus gruesos son aproximadamente de 12 micrómetros y logran regenerarse pero no existe la posibilidad de regenerarse al ancho original.

córnea guttata

  • Estroma corneal: Es de los estratos más resistentes y solidos de la estructura corneal. En el volumen del globo ocular, este estroma suele representar el 89% , además de estar constituido por 80% de líquido , dejando el 20% para ser distribuido en estructuras sólidas. En su composición, se presentan fibras como láminas de colágeno, presentando distancias entre ellas para darle traslucidez a la córnea. Además de esto esta compuestas por queratocitos que buscan retribuir el colágeno (en las láminas) y los proteoglucanos , que provienen de estas fibras de proteína.
  • Capa de Dua: Se conoce por ser una membrana sólida, conformada de una forma estructural estratégica. Es  diferenciada por sus columnas de queratocitos que se encuentran en el tejido celular de la córnea. Se encuentra asociada a varios tipos de hidropesía aguda y algunas otras condiciones médicas. Esta capa es la última membrana ubicada en la estructura del tejido corneal.
  • Capa de Descemet:Conocida mayormente como la membrana o capa basal superior. Entre sus características se encuentra el tener una cantidad de células reducidas, además de actuar como capa basal alterada del epitelio de endotelio (de arriba) de la córnea. Presenta una estructura compuesta por láminas de colágeno número cuatro, mostrando un grosor desde 4,5 hasta los 19,6 micrómetros, teniendo en cuenta que este tamaño podría variar según la edad del paciente. En el caso de los pacientes con mayor rango de edad, se presenta unas micras de mayor grosor.

córnea guttata

  • Endotelio de la córnea:Es comprendida como un epitelio sencillo, además de comprender  y poseer un tejido celular cubico, que presenta abundantes mitocondrias (de hasta 5 micras de grosor). Su función se centra especialmente en transportar líquidos y sólidos , que se encuentren compuestos en los portadores acuosos y estromales. Este tipo de estructuras, posee una transfusión del fluido proveniente del fluido del torrente sanguíneo, todos estos fluidos que provienen del humor acuoso y no directamente desde la sangre.
  • El endotelio vascular se diferencia de este endotelio en vista de que el tejido de la córnea en este, no posee capacidades regenerativas, sino más bien logra extenderse para buscar la degeneración de las células erradicadas, causando un cambio en el sistema constante de líquidos que fluyen por la zona. Por esto, la deficiencias que presenta este endotelio, es la incapacidad de regenerar, provocando que no exista transparencia (total o parcial) de la córnea.
  • Entre las características, se podría decir que las zonas de oclusión, como lo es la pasada membrana, tienen la posibilidad de funcionar de igual forma como válvulas, que permiten en ambos casos la fluidez de los líquidos ( tales como el humor vítreo y el humor acuoso). Presentan numerosas cantidades de células, que parten desde 3500 hasta 5000, desde el momento en el que se generan, considerando que para un buen funcionamiento, se requieren (aproximadamente) desde 250 a 650 macrometros al cuadrado del tejido celular.

¿Qué son cataratas?

Se entiende como cataratas, a la parte opaca que puede manifestarse en el cristalino, ocasionando que la luz se pueda esparcir en el interior del globo ocular y no pueda enfocar en la retina, provocando imágenes distorsionadas. Es la principal causa de ceguera, y tiene múltiples causas por la cual se puede originar, pero normalmente suele presentarse en las personas de mayor edad, a medida que pasa el tiempo se acumulan ciertos depósitos en el ojo de color marrón amarillento que va opacando al cristalino.

Las consecuencias de las cataratas, se suelen presenciar en la falta de visualización correcta en los colores, distinción de variados contrastes y visión borrosa para actividades de la vida diaria como manejar un automóvil o leer un diario de noticias. 

córnea guttata

Entre las causas principales de la formación de cataratas, se encuentran las siguientes:

  • Edad: Suele ser la causa principal de la aparición de catarata en el ojo, por la degeneración en el tiempo, ya que las proteínas suelen declinarse y transformarse con el mismo. El proceso de atrofiamiento, es parecido al de prolongación como la diabetes o hipertensión, y también la exposición a tóxicos, como la radiación ultra violeta, al pasar del tiempo tiene efectos.
  • Los efectos pueden ser más graves, por la falta de metodologías que protejan en el ojo y por modificaciones en el genoma humano (herencia  genética), u otros tipos de factores químicos en el globo ocular.
  • Traumatismos o laceraciones:  Las contusiones pueden ocasionar que el tejido celular del cristalino, tienda a inflamarse adquiriendo una pigmentación blanca (muy parecida a la leucocoria), y cuando la inflamación va disminuyendo su pigmentación blanquecina también.
  • Dependiendo de la magnitud de la laceración, el cristalino se puede ver muy afectado, por lo cual los fluidos que se encuentran en el ojo se acumulan en el cristalino, y se genera una pigmentación de color blanca, evitando el paso de la luz a la retina, originando un shock eléctrico que tiene como resultado final una catarata.

córnea guttata

  • Radiación: Específicamente nos referimos a la radiación ultravioleta, que suele causar cataratas principalmente -el uso de gafas solares desde tempranas edades, puede evitar que se generen estas en los pacientes-, no se tiene conocimiento sobre cómo sucede esto, pero una de las teorías explica que cuando hay extremas temperaturas de calor, modifica la composición de ciertas enzimas que están encargadas de proteger a las proteínas que están en el cristalino.
  • También se pueden ver consecuencias en la radiación, cuando hay presencia de excesivos rayos X, que suelen perjudicar inicialmente a la composición del ADN, que está en el tejido celular del cristalino. Los impulsos eléctricos naturales, pueden ser modificados generando pigmentación blanquecina en las proteínas que se encuentran coagulando (un ejemplo de esto, es cuando se coloca una clara de huevo a cocinarse)
  • De igual manera, está la existencia de la radiación que contiene infrarrojos, que está relacionado a ramas provenientes de calor puro, que pueden originar cataratas, normalmente suele aparecer en los trabajadores en empresas que se establecen para fundir distintos metales con vidrios. Al igual, que en los láseres de elevada potencia que pueden perjudicar el tejido celular del ojo y el epitelio.
  • Genética: Cuando se trata de cataratas, la herencia genética tiene ciertos factores importantes que influyen en la maduración de estas, normalmente provienen de estructuras que pertenecen a los mecanismos de protección del cristalino, que fueron desarrolladas de forma incorrecta. Y cuando existe presencia de cataratas, en personas jóvenes es porque padecen de algún síndrome que degenera el cristalino y el nervio óptico.
  • Los síndromes que suelen presentarse con este tipo de padecimientos, son los que son característicos de deficiencias en el cromosoma como el Síndrome de Down o Síndrome de Edward, además de la enfermedad de Alport o de Conradi.

córnea guttata

  • Enfermedades de piel: Cuando el embrión está en desarrollo o maduración, las capas de la piel y el cristalino provienen del mismo tejido celular, por lo cual pueden ser perjudicados por padecimientos iguales. Entre ellas se encuentran la dermatitis atópicas, que ocasionan úlceras como escudo protector (también se pueden presentar ciertos eczemas), la ictiosis que es una afección cromosómica de carácter recesivo.
  • Los padecimientos que son cromosómicos, suelen presentar cataratas que son cuneiforme y otros tipos de esclerosis, como los síndromes del tejido basal y pénfigo.
  • Exceso de drogas: Una de las principales causas de las cataratas, es la adicción del tabaco ya que eleva de manera duplicada, la posible aparición de cataratas escleróticas y en niveles más altos, la aparición de las cataratas de la capa media superior del cristalino. Hay cierta evidencia que contradice a que el alcohol pueda hacer que se manifiesten o no, por lo tanto se puede decir que no es un factor regular.córnea guttata
  • Fármacos: Existen ciertos medicamentos -entre ellos los corticoides-, que pueden hacer que se provoquen las cataratas. Por ejemplo, por la cantidad de fármacos que administra, los pacientes que sufren de esquizofrenia, pueden padecer más de cataratas en el cristalino, al igual que las personas que padecen de diabetes o hipertensión, y cuando se administra triparanol el riesgo también aumenta.
  • A medida que pasa el tiempo, va disminuyendo la capacidad de visualización de la luz, incluso con las distancias focales cerca, esto es debido a que al pasar los años, el tejido celular del cristalino va degenerándose desde su citoesqueleto, por lo cual se forman vacuolas y otros tipos de cuerpos con un alto índice de masa.
  • Por lo cual, se produce una alteración paulatina de las proteínas que están en el cristalino, que provoca degeneración de las membranas iónicas, que aumentan los niveles de sodio en la parte interna de este tejido, pero si disminuye la transportación de líquido.

¿Cuáles son las causas de la Córnea Guttata?

Las principales causas de la córnea guttata, se deben inicialmente a la herencia genética, ya que se relaciona directamente con los problemas estructurales existentes en el cristalino. Las células del endotelio se reducen, y no tienen la capacidad de regular los fluidos de la manera acorde, se caracteriza por ser una afección que se puede traspasar a otras generaciones, con la probabilidad de un 50% de transmitirse entre ellas.

No obstante, hay ocasiones en que no existen antecedentes en la familia de personas, que hayan padecido de la córnea guttata, ya que puede haber modificación del gene en el genoma humano. Suele presentarse luego de los cuarenta años de edad en las personas.

córnea guttata

Tratamiento

El tratamiento principal de la córnea guttata (acompañada de la distrofia de Fuchs), es mediante gotas oftálmicas de colirio u otro tipo de pomada, también el tratamiento más correcto, es un transplante que (que sean de carácter antiedema y traslúcida) cuando se trata de un trasplante de la córnea lamelar de la parte de arriba, en la cual se planta el endotelio proveniente de un donante sano.

Por lo cual, se regenera una membrana del tejido celular en la parte de arriba de la córnea, habilitando sus funciones progresivamente, haciendo que el tejido pierda esa opacidad y tenga transparencia, desapareciendo por completo la córnea guttata.

Córnea guttata y Distrofia de Fuchs

La distrofia de Fuchs o Córnea Guttata, se asocia directamente con un hacinamiento de fluidos en el tejido celular de la córnea, la sintomatología va a variar dependiendo del clima de los días, ya que cuando son días húmedos con lluvia puede empeorar y mejorar cuando hay días cálidos o secos. 

La sintomatología de la córnea guttata puede variar, pero principalmente es lo siguientes:

córnea guttata

  • Visión distorsionada o borrosa.
  • Brillantez en algunos instrumentos, usualmente los que tienen fuentes de luz. 
  • Fulgor que rodea ciertos objetos.
  • Disminución en la visión óptima.
  • Reducción de la  habilidad para distinguir contrastes.
  • Fallas visuales para conducir de noche.
  • Oscilaciones en la vista, usualmente en la mañana cuando el paciente se despierta, pero a medida que va avanzando la enfermedad, más comunes y persistentes se vuelven en el día.
  • Dolor en el globo ocular, si hay presencia de ampollas y el padecimiento se encuentra aumentado.

Las dos etapas de distrofia de Fuchs o Córnea Guttata

La distrofia de Fuchs o la córnea guttata, se suele desarrollar en dos distintas etapas. La etapa principal, puede ser asintomática o producir síntomas reducidos, se suele presentar una inflamación en el tejido celular de la córnea, por lo cual a medida que va pasando el día suele reducirse y se va aclarando cuando va pasando el día. En las mañanas la vista suele estar degenerada, porque cuando las personas duermen se evita que se evapore los fluidos de la córnea, porque los ojos están descansando. 

Luego el padecimiento se prolonga, hasta alcanzar una segunda etapa. La vista no tiene mejorar a medida que va pasando el día, su sintomatología suele presentar dolor y extremada susceptibilidad a la energía, expresada en forma de luz y como se mencionó anteriormente, cuando existe un clima que tiene una humedad elevada, las condiciones del paciente suelen empeorar.

Si no es tratado a tiempo y el paciente padece de una Córnea Guttata de grado dos, se pueden generar cicatrices en la córnea, que hacen que el paciente tenga una visión más óptima, pero capa traslúcida del tejido celular que cicatriza en la córnea, disminuye la visión del mismo.

córnea guttata

Para que la córnea guttata o la distrofia de Fuchs,  prolifere a otro tipo o clasificación puede pasar muchísimo tiempo, alrededor de quince a veinte años. Se puede realizar un tratamiento quirúrgico, si la visión del paciente está muy afectada, para reparar la córnea y tener una visión óptima del paciente (se debe instaurar un trasplante de córnea propuesta por el médico especialista, el oftalmólogo).

Normalmente, la Córnea Guttata no llega a tal nivel de que se debe realizar un tratamiento quirúrgico para tratarla, pero si puede pasar dependiendo de la causa principal del paciente y de cómo va evolucionando según su patología, o los síntomas que puede presentar. 

Diagnóstico

Cuando se trata del diagnóstico, el médico especialista debe realizar múltiples exámenes, para darle un tratamiento correcto a la Córnea Guttata que el paciente padece. Las evaluaciones que se realizan contienen lámparas de hendiduras y que son capaces de poder medir el ancho, que tiene la córnea en ese momento, a esta prueba se le conoce como paquimetría.

Se recomienda hacerse exámenes evaluativos de la vista, porque si el médico puede diagnosticar la enfermedad en sus comienzos, la córnea tiene membranas que siguen teniendo una funcionalidad correcta y tienen pocos daños, por lo cual el diagnóstico suele ser más sencillo.  El médico debe tomar en cuenta la historia clínica del paciente y los antecedentes familiares del mismo, para poder dar con la causa principal. 

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

(Visited 876 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Córnea guttata: Qué es, causas, tratamiento y más”

    • Le invito a visualizar los artículos de nuestro blog que puedan ser de su total interés! Sin embargo debe consultar sus dudas con un especialista

Deja un comentario