Hipoacusia neurosensorial: Qué es, causas, tipos y más

Supera tu enfermedad

Hipoacusia neurosensorial

La Hipoacusia neurosensorial compromete dos factores importantes en el ser humano relacionados en primer lugar con el oído interno y por otro lado con el nervio auditivo. La mayoría de los casos esto es consecuencia de algún golpe, caída o traumatismo y anteriormente era conocido con el nombre de sordera nerviosa y por lo general quedan secuelas a lo largo de la vida de la persona que la sufre.

Hipoacusia neurosensorial

¿Qué es la Hipoacusia neurosensorial?

La Hipoacusia neurosensorial se define como la disminución de l acapacidad auditiva, que se presenta por un daño en la parte interna del oído en el nervio o en el cerebro también. Observando un oído lesionado de un paciente joven, por ejemplo, un  primer examen que se le toma en la parte de lo que es evaluación auditiva se haría con un videotoscopio que determina en qué condiciones está la parte externa del oído.

Otra definición médica que se le da a la Hipoacusia neurosensorial es la ausencia o la pérdida de la audición y ocurre por la siguiente explicación en la que se describe la estructura del oído humano que está dividido en tres partes; que es oído externo, oído medio y el oído interno. En el caso de la Hipoacusia neurosensorial el oído interno es el que está alterado. En esta zona se encuentran ubicadas las células ciliadas en la coclea o el caracol que son las que permiten al ser humano transmitir los impulsos nerviosos que llegan hasta el cerebro y permitirá luego reconocer el sonido como tal.

La Hipoacusia neurosesorial va a depender de la cantidad de células ciliada que tenga alterada y definirá qué tipo o clasificación se tiene de hipoacusia. De allí que se clasifica en leve, moderada o severa y profunda. En este caso, dependiendo del tipo de hipoacusia que presente la persona según los estudios que realice el otorrino, permitirá determinar la utilización de micrófono auricular o en todo caso un implante coclear que es un dispositivo que se coloca a través de una intervención.

La hipoacusia neurosensorial es también conocida como la sordera y existe la que viene de nacimiento o en el feto y ya cuando nace al hacerle la prueba auditiva se determina que es sordo. Las personas que tienen sordera y nacen en una familia donde todos tienen esta patología o la Hipoacusia neurosenrorial su comunicación es más fácil tanto en la casa como en el entorno porque viven y crecen como niños normales y tienen sus maneras de comunicarse para socializar y llevar una vida casi normal.

El tema del tratamiento es un aspecto importante que repercute en un normal desenvolvimiento de quien lo padece porque la mayoría de las veces no suelen ser atendidos correctamente o con los recursos adecuados. y afecta su calidad de vida de forma significativa. Aquí recae la importancia en los gobiernos o en las escuelas públicas quienes carecen de un programa de atención, educación, incorporación o desarrollo adecuado para estas personas.

programas para hipoacusia neurosensorial

Es importante destacar que en las últimas décadas el índice de personas que sufren Hipoacusia neurosensorial ha tenido un crecimiento importante, tanto por aspectos externos sociales, de familia como por traumas. Cuando se habla de los aspectos externos sociales y familia se hace referencia a las condiciones de convivencia y entendimiento del núcleo familiar.

Por ejemplo si se trata de una familia que con frecuencia colocan música con un volumen exagerado sin consideración de los niños que vivan en el hogar, o si con frecuencia le regalan artículos electrónicos para escuchar música y no supervisar el uso correcto de estos aparatos o se trata además de personas que se griten constantemente.

Y cuando se trata de traumatismos evidentemente es porque recibieron algún golpe por juegos deportivos o recreacionales, o cayeron al suelo y se han golpeado con objetos contundentes por ejemplo.

Hipoacusia neurosensorial adquirida

Otro tema es la Hipoacusia neurosensorial adquirida. En la actualidad existe una prueba que son ondas de sonido que al principio suelen escucharla pero con el paso del tiempo sólo la perciben los niños, es algo que se puede comparar con el colesterol que con el paso del tiempo y los tipos de comida cargados de grasa hacen que se vayan obstruyendo las arterias en el organismo, así ocurre en este caso.

bebes escuchando

La sordera adquirida con el paso del tiempo va deteriorando los oídos haciendo que con los años se necesite un aparato auditivo.

Hipoacusia neurosensorial y su impacto social

Es importante destacar la responsabilidad del equipo humano especialista que debe incorporarse en un caso de hipoacusia neurosensorial si se trata de un niño o de un adolescente, en el que su personalidad y desarrollo se encuentra en pleno apogeo y requiere de mucha más atención por parte de su entorno.

Evidentemente este tipo de anomalías o patologías en una persona va a generar alteraciones o de alguna manera va a modificar los aspectos emotivos, afectivos, sociales de aprendizaje y crecimiento de forma general. En estos casos le corresponde a un psicólogo intervenir y establecer una serie de encuentros en consultas en el que se programa el desarrollo de varias actividades con el propósito de buscar las maneras de aumentar su autoestima y hacer un equilibrio en la valoración de los principios del individuo en el que si tiene ausente uno de los sentidos entonces destacar otras potencialidades.

actividades grupales

De esta manera se obtendrá un equilibrio favorable y positivo para la persona, y más aún si se tiene poca edad, es decir, si el niño o el adolescente perdió su capacidad para escuchar, entonces puede buscar las maneras de prepararse aprendiendo a dibujar, hacer algún tipo de manualidades en el que se destaque con una creatividad especial, puede aprender el idioma para hablar con las manos de forma fluida, entre otras actividades que promuevan el reforzamiento de su personalidad y eviten el decaimiento.

Este equipo multidisciplinario también debe incluir a los maestros, profesores , madres, padres y representantes quienes indudablemente tendrán una participación pasiva y activa y bastante importante para intervenir en el desarrollo del joven o del niño, con la intención de que se abran los caminos necesarios para que se le pueda proporcionar una vida de calidad y lo más normal posible.

Por ejemplo, en algunos casos en donde un individuo presenta algún tipo de limitación, patología o enfermedad en el que se comprometa algún órgano que se haga visible, los padres toman la actitud de mantenerlo aislado, o simplemente lo eximen de algún tipo de responsabilidad o de actividades, esto buscando la forma de sobre protegerlos y evitar que hagan mayores esfuerzos, y resulta que este tipo de acciones generan reacciones contrarios y negativas.

Al aislar a una persona que tenga esta condición, por ejemplo, la Hipoacusia neurosensorial, lo que se está haciendo es inutilizandolo en un porcentaje importante y se incapacita de forma espontánea al individuo, cerrando su círculo y haciendo más complicado el cuadro que pudiera presentar, no abriendo los caminos que necesita para un desarrollo y para su desenvolvimiento al mundo exterior.

Por ello resulta importante que el equipo esté conformado por profesionales en psicología, sociólogos, otorrino, terapeutas, padres y maestros, quienes tendrán responsabilidades distintas cada uno por el bien del individuo y su mejoría sustancial en en el entorno promoviendo la parte afectiva y emotiva y haciendo más llevadera la condición de no poder oír con precisión su mundo exterior.

Es importante no descuidar las habilidades que posee el pequeño, en todo caso resaltarlas, valorarlas y hasta premiarlas con incentivos significativos y que sean contagiantes con la intención de que se busque la manera de querer siempre lograr algo nuevo cada día para obtener esa celebración que de otorga calidad de vida y motivación. Se sabe que con la Hipoacusia neurosensorial les cuesta bastante comunicarse con el mundo exterior, y es aquí donde la parte afectiva y las manifestaciones positivas juegan un papel bastante determinante para lograr que el individuo se incorpore de forma sana a su entorno social y escolar.

aumentar el autoestima en casos de hipoacusia neurosensorial es primordial

Estudio de Audiometría en Hipoacusia neurosensorial

Una vez llegado al resultado del diagnostico de una Hipoacusia neurosensorial, el otorrino le practica un audiograma, como primer examen en una patología de este tipo, tal cual se mencionó en párrafos anteriores.

Si se muestra al fondo la membrana timpánica que la mayoría de las veces no tiene ninguna lesión, es decir, que se indica que  el oído externo esté saludable, se puede invitar a alguna terapia para su recuperación que sería lenta pero en vías de su progreso positivo para el individuo, caso muy distinto a cuando se tiene el tímpano perforado que se observa una lesión marcada como un hueco que impide que se pueda escuchar, es decir, ocasiona una pérdida de audición.

Para comprender un poco la capacidad o calidad de poder de audición que tiene una persona en cualquiera de sus etapas existe la tabla que recibe el nombre de audiograma, y puede llegar a ser sumamente instructiva para todos. Una persona normal puede escuchar hasta 20 y mejor explicado se dice que de 0 a 20 la audición está dentro de los límites normales.

audiograma

En el caso de un paciente afectado en el que por ejemplo muestra una audición por el oído izquierdo con perdida moderada se ubica entre 60 y 70 marcado con un color rojo, como se muestra en la gráfica – audiograma anterior. Lo que se ubica en color gris es una pérdida profunda si el paciente muestra el resultado de un examen con audiograma 115 decibelios. En las frecuencias graves se pueden mostrar preservadas, y las demás ya están perdidas.

Síntomas

La principal manifestación de una Hipoacusia neurosensorial es la dificultad para escuchar, y este síntoma se presenta en cualquier edad de un individuo. La voz masculina se puede percibir un poco más que la de una mujer y cuando se le habla tiende a inclinarse y tocarse cualquier oído para acercarse al que le está diciendo algo y por lo general presenta dificultad para entender cuando alguna otra persona le da una orden si se trata de un niño, o simplemente en una conversación tarda para comprender la idea que se le está planteando.

Evidentemente, una persona que presenta Hipoacusia neurosensorial no reacciona con la misma rapidez como otras personas cuando se les hace un llamado o se les invita a cambiare de lugar o a caminar, es decir, tardan para ejecutar un movimiento que les implique moverse.

burla en colegios por Hipoacusia neurosensorial

Si se trata de un paciente de corta edad, se presenta otro aspecto importante que influye de forma negativa en su desarrollo normal, y es el hecho de ser objeto de burla por parte de sus compañeros de clases. La parte emocional se ve afectada y esto hace que el niño o el adolescente no sientan ánimos de asistir a un colegio por el simple hecho de ser motivo de risas por su condición de sordera.

Causas

De forma ligera y superficial se explicó en un principio que una de las principales causas que dan origen a la Hipoacusia neurosensorial son los golpes, caídas, traumatismos que recibe la persona y lesiona el cráneo afectando el nervio auditivo y por ende el oído interno. Pero también se han realizado estudios aislados en algunas universidades de varios países tanto del sur como de la región europea con la intención de determinar si existe incidencia del uso excesivo de auriculares en trabajos donde se debe mantener contacto permanente con personas mediante las líneas telefónicas o en estudios de grabación en el que la persona permanezca largos ratos escuchando distintos tonos de voz, tipos de sonido o de música.

exposición al ruido

Existen cuatro tipos de hipoacusia que son la neurosensorial, la conductiva, mixta y la central y en este caso los estudios se basan en la neurosensorial, tomando poblaciones que trabajan como analistas de voz y se cataloga como una enfermedad profesional que se define como hipoacusia neurosensorial inducida por ruido o sonidos en exceso.

Por ejemplo, el grupo que fue objeto de estudio en las primeras fases de la investigación se realizaron los análisis estadísticos descriptivos tomando 13 personas entre 23 y 34 años que se desempeñaban como analistas de voz y analistas de sonidos. En la segunda fase de investigación se aplicó el diagnostico diferencial para determinar si los analistas presentan o no sonidos después de terminar la jornada laboral, aplicando la distribución binomial con una probabilidad de éxito de 15%. Aquí se seleccionada una muestra de cinco analistas arrojando como resultado que el 44% no presenta el síntoma luego de terminar su faena.

Se seleccionaron dos analistas al azar con el fin de verificar la probabilidad de ser mayores de 27 años y se estableció que el 85% aproximadamente superan la edad. Pero en toadas estas investigaciones se llegó a la conclusión de que no tenía incidencia el trabajo de analistas de sonido o de voz o el uso excesivo de auriculares con volumen alto en la Hipoacusia neurosensorial.

ruido

Sin embargo, existe una amplia documentación de consulta médica en el que se indica que se manera un gran factor de riesgo por el tiempo de exposición al ruido y no por el nivel del ruido.

Hipoacusia neurosensorial por ruido

Siguiendo la misma linea de las investigaciones que se han realizado para determinar si el ruido puede ser una causa de la Hipoacusia neurosensorial, está la interrogante de si existe o no la posibilidad de que este aspecto ocasione la pérdida de la audición. Para ello los otorrinos han abierto espacios de conversación e información para divulgar estos aspectos de relevancia que promueven el cuidado del oído para un desarrollo normal y sano de un individuo, establecer las medidas que se deben tomar, entre otras opciones.

Un ruido fuerte se considera como tal cuando presenta más de 85 decibelios que son la unidad de medida para el ruido y por ejemplo se considera un ruido de 85 decibeles el del tráfico de la calle. En la mayoría de las ciudades cuando se miden están en ese rango y si es capaz de producir daños a la audición.

Es importante definir el término tono en todo este tema de la Hipoacusia neurosensorial. Un tono es la característica que tiene el sonido debido a la frecuencia del mismo que permite clasificar como agudo y grave, agudo son ruidos finos y graves son sonidos gruesos. Los ruidos dañan la audición por la intensidad y el tiempo de exposición, a veces ruidos muy fuertes por poco tiempo producen un trauma acústico que puede conectarse con la audición de la persona completamente.

Por otro lado existen ruidos altos, sobre los 85 decibelios que expone el paciente a diario en su entorno laboral y producir una pérdida auditiva y por ende la Hipoacusia neurosensorial. El mecanismo por el cual el sonido produce esta patología cuando es de alta intensidad es que daña una estructura del oído interno que se llaman las células ciliadas internas que son las principales haciendo el cambio de energía sonora a energía eléctrica que luego  es traducida por el cerebro como audición.

En muchos casos las personas están expuestas a algún tipo de ruido importante, súbito y se queda sordo por unos minutos y luego vuelve sin complicaciones, pero en otros casos la pérdida auditiva es gradual y la persona no la percibe de forma consciente y solo cuando comienza a tener síntomas como de preguntar mucho, o poseer un zumbido en el oído entonces ya comienza a darse cuenta del problema.

Por lo general son las personas que rodean al paciente los que se dan cuenta primero que se están manifestando algunos síntomas de Hipoacusia neurosensorial o sordera.

Hipoacusia neurosensorial

Las personas que están expuestos a ruidos tan fuertes y que además de esto la usan a diario de forma exagerada, ya sea oyendo música o porque trabajan con este recurso, van a tener una pérdida auditiva significativa, y lo peor del caso es que será irreversible. La sordera inducida por ruido es irreversible, es un daño que no se podrá corregir a nivel del oído interno.

Hipoacusia neurosensorial en niños

En el caso de los niños, es doble el daño, no solo por la pérdida auditiva sino por que se presenta a temprana edad  y esto influye de forma negativa en su aprendizaje en la escuela, no desarrolla las destrezas sociales que necesita y su calidad de vida, pronostico y cultura se ve alterado por algo que parece tan sencillo como es la exposición al ruido.

En algunos niños como por ejemplo de siete años esta condición les ha cambiado la vida de manera trascendental por la pérdida total de audición, viviendo en un mundo sin sonido, una casi inexistente audición que no le permite comunicarse como quisieran y les ha motivado a crear sus propios lenguajes para poder expresar lo que siente, lo que quiere, etc.

Algunos episodios que los padres ven en estos niños que sufren de Hipoacusia neurosensorial es que cuando miran la televisión se pegan prácticamente a la pantalla y acercan lo más que puedan las orejas a las cornetas y se quedan largo rato tratando de tomar el hilo que lo que trata de escuchar o entender de algún programa.

no escucha la televisión

Otro episodio bastante doloroso para los padres es que no pueden llevar a sus hijos a un cumpleaños, a una reunión de alguno de los compañeritos e inclusive de vecinos aun cuando saben la condición que padece el niño, pues, es difícil interrelacionarse en las concentraciones en donde los niños comúnmente ríen, hacen chistes, juegan, corren, hablan, se gritan o se intercambian juguetes. Es una limitante bastante desfavorable que incluye una afectación emocional considerable.

También se observa con bastante frecuencia que no atienden a los llamados que se les hace una y otra vez, como ignorando a quien les llama, pero solo es que no pueden oír y además de esto se aíslan y no pueden participar en deporte alguno o ninguna otra actividad de contacto con otros niños y cuando observan que otos niños se agrupan para conversar tienden a preguntarle a los padres qué hablan los otros niños.

Estos son algunos de lo signos que los padres que acuden a consultas con sus hijos explican de lo que observaban los primeros días que comenzaron a notar que algo ocurría.

Profunda

Hipoacusia profunda

Con todo lo relatado hasta ahora se sabe que la definición de una Hipoacusia neurosensorial es una pérdida de la audición ocasionada por una afectación o alteración en la parte interna del oído y profunda viene a ser el grave. Algunos datos que se manejan de esta patología en niños puede ser que es de nacimiento y la forma de comunicación es gestual.

La audición es distinta aparentemente en el oído izquierdo y el derecho la mayoría de las veces. Los peligros a los que se expone un niño con esta patología y que ya se han registrado en algunos organismos de tránsito son atropellos, porque simplemente salen a la calle y al no poder escuchar el ruido de los carros o las cornetas o inclusive pasos de otras personas y al descuidare ocurren los accidentes de este tipo.

Otro episodio que también ha sido documentado por los daños que se ocasionan son los ataques a los perros. Cuando un niño camina por una vereda o una calle cualquiera residencial es normal que reciba los ladridos de los perros pero si éstos se acercan con intención de atacar evidentemente cumplen con su objetivo porque el niño no los escucha y no puede huir lo más pronto para evitar caer en las garras de los perros.

caminando y no escucha

El daño por una Hipoacusia neurosensorial profunda ocurre en la coclea donde las células ciliadas están dañadas y a aveces ausente y las cosas que puede escuchar pero a muy baja intensidad son las sirenas de ambulancias, un megafono, el sonido de una motocicleta, el retumbe de un tractor, el sonido de un saxofón y un taladro. Todas estas cosas lo pueden poner en peligro de igual forma porque sencillamente si logra escuchar un vehículo acercarse por más estruendoso que sea no le permitirá reaccionar para protegerse.

Normalmente se vive en ciudades ruidosas, y que esta condición es normal. Por ejemplo poner música a volúmenes exagerado  un sábado se considera que está bien porque es normal escuchar música y divertirse sin darse cuenta que los oídos de los niños están más expuesto. Además de esto las cornetas, las sirenas, los camiones, las motos, etc., todo esto va a comenzar a pasar una factura en la audición de las personas.

ciudad ruidosa

Bilateral

Esta categoría de la patología que se ha venido describiendo responde a una pérdida de audición que puede perfectamente afectar a los dos oídos, bien sea parcial o completamente y este tipo de enfermedades afectan más que todo a mujeres mayores de 65 años, según los índices estadísticos de la Organización Mundial de la Salud y las instituciones que le hacen seguimiento en cada país.

Leve

Esta patología en la infancia tiende a ser bastante frecuente según los reportes hecho por parte de los otorrinos quien semanalmente reciben casos de niños con síntomas de Hipoacusia neurosensorial que luego con los exámenes se determina su intensidad.

Se habla de que en un 90% de los niños antes de los tres años han padecido algún tipo de hipoacusia transitoria generalmente debido a las otitis media. de cien chicos 90 tuvieron otitis, que conlleva a que se padezca de hipoacusia temporaria que se revierte una vez que el proceso pasa y se habla de un incidencia en 50% de hipoacusias en los niños entre el año y los 5 años de vida.

sordera

Generalmente la otitis media repetitiva es que el oído medio empieza a secretar líquido o moco. La caja timpánica se ventila por una trompa que es la trompa de eustaquio por donde desembocan las fosas nasales, pero cuando es incompetente el oído tiene una mala oxigenación y empieza a secretar moco, al igual que lo hace la nariz. tienen las misma cubierta mucosa y al tener menos oxigeno empieza a secretar líquido y esto actúa de tapón y el chico escucha menos porque el sonido debe atravesar todo ese contenido para llegar al oído externo y por ello se pueden producir con frecuencia una hipoacusia neurosensorial leve.

Tratamiento

Un tratamiento adecuado para una persona que sufre de Hiperacusia neurosensorial debe cumplir con algunos parámetros con la intención de adaptarse a las particularidades de casa caso, porque por lo general las condiciones no son las mismas, y menos si se trata de una patología por nacimiento, por trauma o por la edad.

Si se trata de un niño, el tratamiento para atender su requerimiento es ofrecerle una amplificación, es decir una prótesis auditiva y se le debe hacer seguimiento durante bastante tiempo con una terapia y entrenamiento para determinar si se presenta una evolución adecuada y responde de forma correcta a esta ayuda técnica.

protesis

Al cabo de uno seis meses de hace una nueva evaluación del caso y dependiendo de lo que y haya pasado en este lapso se observará si el niño le es suficiente el uso de dicha prótesis o de lo contrario se deben tomar la decisión de instalar un implante coclear.

Es importante destacar que todos los niños que presentan un problema auditivo, así tengan instalado un audífono, una prótesis o un implante debe acudir a un programa de rehabilitación que se adapte a sus necesidades. De lo contrario, sin este complemento, no se estaría logrando mucha evolución para ayudar al pequeño a salir de su mundo silencioso.

Esto  se debe a que los niños requieren de una supervisión y un seguimiento para controlar  y servir de guía mientras van escuchando sonidos que para ellos son nuevos, vigilar sus reacciones y ayudarles a identificar cada nuevo ruido con lo que están observando. De manera que se les ayuda e instruye para que se lleven mejor en la utilización del aparato auditivo.

ayuda técnica

Prevención

Existen varias maneras en que la Hipoacusia neurosencorial se presente por el ruido. Está el aspecto en el hogar donde se tiene una plaga que son los equipos electrónicos reproductores de música. Muchos estudios en países desarrollados se determinaron que más del 70% de los adolescentes escuchan música en los aparatos por encima de los 90 decibelios y esta exposición se da durante muchas horas la día.

Se pueden escuchar ruidos fuertes por dos horas al día como máximo. Cuando se pasa de ahí la posibilidad de perder la audición es alta. La otra parte es la que casi nunca se habla y es la exposición por ruido laboral. Personas que trabajan en fábricas, industrias en donde se produce bastante ruido deben estar adiestrados y se les debe suministrar protección auditiva. De igual forma a las personas que acuden a un concierto si su lugar tocó ebn la scercabías deuna corneta deben tomar las previsiones y cambiarse de lugar esporádicamente llevar consigo unos tapones para minimizar el impacto.

Es necesario tomar consciencia de que los ruidos dañan la audición de forma permanente, no habrá manera alguna de corregirla. Es responsabilidad de todos crear campañas educativas y buscar las maneras de incluir cada vez a más jóvenes en el cuidado de los oídos y que se acostumbren a escuchar música a niveles moderados conociendo los estragos que la exageración le puede ocasionar al oído interno y al mismo cerebro.

licuadora

En la escuela e debe hacer hincapié en este aspecto. Porque a veces hay poca consciencia y de igual manera en la casa como se mencionó anteriormente, por ejemplo un televisor, un reproductor, una aspiradora o pulidora o una licuadora pueden producir unos 85 decibelios en promedio, ya es toxico para el oído. Esto puede servirnos para medir hasta quépunto se puede soportar un ruido y cuanto se debe producir en el hogar o resistir en la calle.

Los cinco sentidos es la esencia de vida de una persona. No poseer uno de ellos complica la existencia y dificulta el normal desenvolvimiento para el cumplimiento de sus labores diarias.

La vida cotidiana rodea a una persona de ruidos bastante fuertes y es a veces recomendable usar tapones para evitar que ocasione algún tipo de inconveniente. Anteriormente la vida rural o la poca civilización generaba una vida mucho más tranquila libre de ruidos molestos. Por ejemplo, no existían los automóviles o motos con motores tan estruendosos que actualmente inclusive hasta hacen competencias para medir la fortaleza de los caballos de fuerza y por ende lo que le acompaña, que es el sonido.

ruido de autos

Consecuencias

Cuando esta patología es el resultado de una caída, un golpe fuerte o algún traumatismo generado por otra forma de impacto las consecuencias importantes que se producen son el sangrado externo que puede tener salida tanto por la nariz como por el oído, presenta lesión del lóbulo temporal y lesión coclear, esto porque al momento de generarse la fractura se trastoca la coclea, que es la estructura que funciona como una recepción del nervio que recibe los reflejos auditivos que en el cerebro se traducen y se convierten en sonidos reales que se pueden reconocer.

Esta parte de la coclea funge como el centro de operaciones regulador del oído que reconoce y traduce sonidos como por ejemplo la corneta de un automóvil., el canto de un pajarito o el sonido de la voz de algún ser querido y en esta área es que se produce un traumatismo.

lesión coclear

Diagnostico

Con una audiometría que se realiza en el médico especialista se determina cuanto es lo mínimo que puede escuchar la persona que ha sufrido un trauma y se refleja con una Hipoacusia neurosensorial, Esta prueba se puede realizar en cualquiera de las edades. Por poner un ejemplo, un niño de siete años que haya sufrido una caída de varios pisos en un edificio y se lesionó parte de la cabeza que afecta los nervios auditivos al realizarse una audiometría arroja que en el oído derecho presenta 115 decibelios cuando lo normal es 29 y en el oído izquierdo presenta 68 de 60, que representa casi 2/3 de la audición perdida.

En este caso se lee que el paciente presenta una pérdida moderada por el oído izquierdo y una pérdida profunda por el derecho, necesita 68 decibelios. Esto quiere decir que necesita que le incrementen el sonido para que recién lo pueda captar. En resumen, Hipoacusia neurosensorial moderada en el izquierdo y profunda en el derecho.

Hipoacusia neurosensorial bilateral relacionado con la biodescodificación

El oído representa lo femenino, siempre la madre, por ejemplo, y es la existencia del oído. Es un conflicto de existencia relacionado con la madre de la persona que lo padece. Muchas veces una parte de la persona cree que es mejor no existir si se tiene una madre que grita constantemente. Lo que recibe el inconsciente es el ruido no tanto lo que se dice. Lo que se dice es lo que termina bloqueando la audición.

Muchas veces se cree que el oído no escucha o está averiado, pero sí escucha, lo que pasa es que ante ciertas palabras o ruidos hay un bloqueo y entonces ahí hay negación a escuchar, o solo escucha vibraciones pero lo que no se puede es dar cuenta de lo que se está diciendo. Por eso es que siempre se pregunta en reiteradas oportunidades para que la otra persona repita.

Es muy frecuente que una persona que no escucha pida que se le hable más despacio porque no escucha, porque si habla fuerte una parte de él recuerda otro acontecimiento que se relaciona con ese episodio y quizás el acontecimiento original es cuando alguien le decía lo que tenía que hacer, le gritaba con autoridad y es por esto es que se ha generado una solución biológica y se presenta la hipoacusia.

gritos desde la infancia

La solución biológica es para no escuchar a su madre y todo lo que represente la madre hoy, como por ejemplo la pareja, una amiga, o puede ser otra persona o en el trabajo mismo. Todo eso puede representar exactamente lo mismo., situaciones que se han vivido en la infancia, se programan y luego se desencadena y se va a vivir siempre de un mismo acontecimiento.

Si se trata de un bebe ya carga con un programa que no le pertenece y el niño ya va creciendo o nace en un estado de hipoacusia para solucionar un conflicto que vivió la madre durante el embarazo. Por ejemplo la madre pudo haber vivido en medio de un gran ruido y ahí se presenta la cadena de padecimientos.

Cuidados de la salud auditiva

Los principales riesgos de la salud auditiva son la exposición a ruidos fuertes que provocan un trauma acústico con una caída en agudos o provocan una Hipoacusia neurosensorial, así como una pérdida auditiva crónica al escuchar música con reproductores musicales con mucho volumen, o una sordera profesional por estar expuestos en el trabajo a ruidos fuertes a maquinarias o en fabricas. También se manejan los factores genéticos o al predisposición familiar. Exposiciones a agentes químicos o a la ototoxicidad a ciertos medicamentos.

hipoacusia neurosensorial versus sordera profesional

Otras causas también pueden ser que la persona tenga tapón de cerumen, problemas en el oído medio, infecciones, otitis, traumas, cambios de presiones bruscas en el oído medio y también la presbiacusia, perdida de audición por factores de edad.

Las recomendaciones que ofrecen algunos profesionales de la salud es adaptar un audífono cuando se produzcan unas señales de alerta. como por ejemplo poner el volumen de la televisión más alto de lo normal, que tenga que repetir varias veces las cosas, no oír timbres o sonidos de los teléfonos, utilizar  más un oído que en otro. La persona que tiene la pérdida auditiva en la primeras fases no es consciente de que existe un problema, más bien son los familiares que se van cuenta cuando presenta estos signos.

Cuando la pérdida auditiva va evolucionando a una perdida moderada la persona ya va siendo consciente de que existe un problema porque a lo mejor en el cara a cara no tiene dificultades, oye bien, pero sin embargo si le hablan de otra habitación o está en un entorno sonoro más complicado como restaurantes o espacios abiertos si empieza a notar que no oye bien.

Uso de audífonos

audífonos

De manera preventiva si se trata de una persona que está expuesta a ruidos debería hacerse una revisión auditiva anual. También a partir de una cierta edad es aconsejable hacerse revisiones auditivas anuales, como manera preventiva todas las personas deberían pasar por una prueba cada año o cada dos año. Se ofrece probar los audífonos antes de comprarlos para que la persona sepa objetivamente que es lo que le va a proporcionar la solución auditiva antes de hacer una inversión.

El período de prueba de los audífonos consta de treinta días. Se elige la solución auditiva adecuada a la pérdida auditiva del paciente y se hace la adaptación. Se le colocan los audífonos, se le hace el seguimiento semanal para adaptar los audífonos. Paulatinamente el paciente lo va a llevar más tiempo el audífono y de esta manera se hará un progreso de menos a mas hasta que el paciente a los treinta días es capaz de llevar los audífonos a todos los ambientes, en ruido, en silencio, en el cine y poder hacer una vida prácticamente normal con ellos.

El uso exitoso de los audífonos depende del tiempo, la paciencia y la motivación de la persona. La adaptación es gradual. Al principio la persona puede notarse extraña, se oye su propia voz de manera distinta y diferentes sonidos también se oyen muy distintos. Con el período de prueba el doctor se asegura que la persona se vaya acostumbrando a estos sonidos y que le resulten lo más natural posible.

audífonos

Cuando el paciente decide que se vaa adaptar los audífonos y ha pasado el período de prueba al mes se hace una revisión para asegurar que el audífono lo siga llevando, que ha aprendido, que sabe ponérselo y luego cada tres meses el paciente acude al centro para un mantenimiento, una limpieza de los audífonos, una puesta en funcionamiento por pilas o por cualquier otra causa y cada año se le vuelven a realizar las pruebas audiológicas.

De igual forma se analiza el audífono para comprobar que todas las especificaciones técnicas están como el día que se programó y esto durante toda la vida que dura el audífono.

Existen audífonos prácticamente invisibles que cubren todas las pérdidas auditivas. Las tecnologías o el uso inalámbrico de los audífonos a partir de incorporar un circuito con blootooh en los audífonos se puede incorporar ayuda técnica como por ejemplo manos libres que se oye a través de los audífonos para oír el teléfono, la televisión, en la que el factor distancia y reverberación no existe, incluso aplicaciones de móviles que ya se están utilizando en los audífonos.

Las mejoras que se tienen actualmente en cuanto a los amplificadores digitales incluye reductores de ruido en sistemas modo música para poder escuchar mucho mejor la música, la eliminación de los molestos pitos cuando llevan los audífonos y por último se destaca la existencia en el mercado de audífonos resistentes al agua al polvo y a la suciedad.

hipoacusia neurosensorial y una vida normal

Esto quiere decir que una persona que sufra de Hipoacusia neurosensorial y tenga la posibilidad de adquirir y utilizar un audífono luego de que el otorrino tiene todas las comodidades para poder llevar una vida normal, inclusive salir de paseo y hasta utilizar piscinas o bucear y tener la posibilidad de escuchar los sonidos mas maravillosos que ofrece la naturaleza sin privarse de las libertades que disfruta una persona sin esta patología.

Audiometría tonal

Esta técnica es utilizada como herramienta en los exámenes en casos de Hipoacusia neurosensorial. La audiometría tonal es donde se va a representar el estudio de audición que se hace de los pacientes y a su vez se hacen varias clasificaciones para determinar que es lo normal de audición que se escucha. Muchas escuelas de audiología del sur derivan mucho de otras escuelas europeas y se hace la ocupación de la clasificación de estas para graduar la audición que se obtiene mediante el producto de las frecuencias de 500, 1000 y dos mil y se suman estas tres frecuencias y se dividen entre tres y el resultado que se obtenga se va a saber en qué rango de audición está el oído del paciente

Si se obtiene que está en 20 entonces se tiene una audición normal, si está entre 30 y 40 es una sordera leve, entre 50 y 60 moderada y entre 70 y 80 una severa y más de 80 es profunda.

audiometría tonal

Actualmente la Organización mundial de la salud está proponiendo otra clasificación para la audición, pero se toman en cuenta las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. La Organización lo que dice es que se suman las cuatro frecuencias que deben dividirse en cuatro y el promedio del mejor oído se va a ubicar en el rango. Si el resultado del mejor oído es menor de 25 decibeles entonces se trata de un audición normal. Pero si el umbral está entre 26 y 49 es leve, en 41 y 60 moderada de 60 y 80 una severa y más de 80 profunda

La Organización Mundial de la Salud en esta nueva clasificación ya asegura que a partir del grado 2 en adelante se va a tener una Hipoacusia neurosensorial que será discapacitante para la persona.

Las pruebas de audiometría requieren un 100% de la atención y colaboración del paciente porque en estas pruebas se busca el umbral auditivo del paciente que es la mínima intensidad que necesita una persona para identificar un sonido a lo menos el 50% de las veces. Como se busca umbrales auditivos o intensidades mínimas se requiere de un ambiente óptimo para la realización de dicha prueba por ejemplo una sala sono amortiguada.

Antes de realizar esta audiometría se debe considerar debutar con una otoscopia para determinar el estado del conducto auditivo externo y cerciorarse de que no se pierda confiabilidad la prueba si existiese una alteración. También se debe saber que la técnica debe ser la adecuada de manera de no condicionar la respuesta por parte del paciente ni hacer memorizar el tiempo de envío de los estímulos.

audiometría

Finalmente se requiere de doce horas de reposo auditivo, principalmente porque si el paciente estuvo expuesto a ruidos de alta intensidad un día antes de la prueba pudiese llegar al examen con fatiga auditiva, percibir tinittus, acufanos o zumbidos que generen muchas dudas para la realización de la prueba.

En la prueba se observará que cuando la evaluación es por conducción aérea los auriculares con sus colores correspondientes, el izquierdo con el color que lo representa el azul y el derecho que lo representa el color rojo. Si la prueba se realiza por conducción osea se debe utilizar el vibrador óseo donde su pastilla se va a posicionar finalmente en el apofisis mastoide.

Además se utiliza el pulsador donde el paciente presionará cada vez que percibe un estímulo y los examinadores dará la seguridad que el paciente está escuchando.

cabina

En la cabina se cuenta con una ventana bastante amplia que se permite observar en todo el momento el paciente para determinar si las técnicas son adecuadas,si el paciente está cómodo o cualquier procedimiento o dificultad que se genere durante el procedimiento.

Lo importante de toda prueba audiométrica es que el paciente preste la mayor de la colaboración y exista un ambiente sereno y de comunicación para poder obtener los datos necesarios y hacer la medición que se requiere para luego tomar las decisiones que tienen que ver con el uso de los aparatos, implantes, o audífonos en todo caso.

Generalmente cuando se trata de niños, el tema de las pruebas de audiometría se tornan un poco difíciles porque la inquietud de los pequeños y la normal pronunciación de sonidos aún cuando no escuchen es normal y tiende a veces a perderse un poco el enfoque en la captura de los niveles que se buscan con los aparatos de audiometría.

prueba

También, a manera de resumen, es importante que las personas busquen ayuda psicológica cuando se trate de adolescentes para tratar de minimizar el impacto que pudiera tener en la parte emotiva y social en la personalidad de estos individuos que se encuentran en franco desarrollo y experimentación.

La intención es buscar las maneras de preparar cada vez más y de la mejor manera posible ciudadanos que sean útiles y productivos a su nación y si se trata de que posean algún tipo de discapacidad, sencillamente con un equipo de especialistas proporcionarle las herramientas que destaque o exploren su habilidades y capacidades para demostrar el talento que los mueva o los destaque.

El gobierno de cada país debe contar con institutos y organizaciones para el apoyo de este tipo de patologías, que permitan hacerle seguimiento a los casos y ubiquen las empresas que proporcionen los aparatos auditivos para incorporarlos a la sociedad productiva y laboral. De lo contrario, están también a disposición las redes sociales y los grupos de personas que con las mismas patologías se han logrado organizar para apoyarse y hacer encuentros en los que solicitan apoyo de especialistas que con bastante interés se unen pata aportar información relevante y todo lo que sea que haya evolucionado para las mejoras que se requieran.

socializar

El apoyo familiar es un aspecto importante en estos casos. El respaldo de hermanos, padres abuelos y primos es de vital importancia cuando se trata de una persona con cierta discapacidad porque para nadie es un secreto la discriminación social que existe cuando una persona presenta una limitación y busca mostrarse para tratar de incorporarse a un grupo.

Tal cual como se mencionó anteriormente, los niños buscarán las manera de asistir a fiestas encuentros deportivos o simplemente desearán conversar con otros niños, pero precisamente al recordar su condición ellos mismos se aislarán y y se retraen de forma natural.

En estos casos también es recomendable incluir sesiones de participación grupal a sociólogos o psicólogos quienes tendrán las herramientas necesarias precisas para abortar estos temas y complementar su socialización e integración al aprendizaje de manera confiable tratando de proporcionarle los recursos de acuerdo a la edad y a sus necesidades.

De igual forma, si la parte económica es una limitante también para el tratamiento que se necesita, están algunas asociaciones y fundaciones que están conectadas con empresas que cumplen con su responsabilidad social pueden prestar colaboración y proporcionar tanto el aparataje como la ayuda técnica y las terapias.

terapia

Deja un comentario