Tratamiento para la sordera: Definición, tipos y mucho más

Supera tu enfermedad

Updated on:

El tratamiento para la sordera va a depender del grado de complejidad que tenga cada persona. Cuando es parcial se puede recuperar la audición, pero en los casos muy complejos no existe una cura total, sólo tratamientos paliativos.

Cual es el tratamiento para la sordera

Tipos de tratamiento para la sordera

Entre los tratamientos convencionales que existen para tratar la sordera se cuenta con aparatos auditivos o también están los implantes cocleares. Cada uno de ellos cumple funciones diferentes para cada paciente, pero el fin último, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta condición.

Adaptación de aparatos auditivos: 

Son dispositivos que ayudan a mejorar la capacidad auditiva de los pacientes. Resultan muy útiles y efectivos para ayudar a recobrar una gran parte de la pérdida auditiva. En la actualidad se cuenta con una amplia gama de estos aparatos, los cuales se adaptan a las necesidades que tenga cada persona y de acuerdo a una patología específica.

Adaptación de los implantes cocleares

Este tipo de dispositivo ha sido diseñado para atender las necesidades de pacientes que padecen graves lesiones en la capacidad auditiva.

La técnica consiste en la adaptación de electrodos en la parte interna del oído con el fin las neuronas responsables de la audición capten  los sonidos. Es un tratamiento bastante usado tanto en la sordera unilateral como la bilateral y que hasta ahora han arrojado excelentes resultados. (Ver artículo: Otitis interna)

Tratamiento de la sordera súbita

La pérdida de la audición por una sordera súbita es una emergencia médica, que debe ser tratada a la brevedad posible. Un diagnóstico temprano puede evitar futuras complicaciones auditivas.

La causa de esta afección, hasta ahora representa un misterio, ya que aparentemente no hay ningún hecho que la desencadene, por esta razón, es importante asistir lo más pronto al especialista, quien a través de una serie de estudios será el más indicado para saber que ocurre con el paciente, y que esto le permita aplicar el tratamiento para la sordera más adecuado (Ver artículo: Nervio auditivo)

Puede darse casos de pacientes, que tras una pérdida repentina de audición, pueden recuperarla sin la aplicación de ningún tratamiento, sin embargo se trata de caso aislados, ya que la gran mayoría deben ser tratados con fármacos como esteroides, los cuales, en corto tiempo resuelven el problema. Otros, lamentablemente no corren la misma suerte ya que presentan una pérdida importante de la audición que deben ser tratada con implantes e incluso con cirugía.

 Es muy común que la sordera súbita solo afecte a uno de los oídos, aunque también puede ser bilateral. Cuando la pérdida de la audición es bastante importante, lo más recomendable es la aplicación de una técnica auditiva con un audífono de implante óseo, que va colocado directamente en el cráneo del paciente, justo detrás del oído.

Tratamiento para niños sordos

El tratamiento para la sordera en niños debe hacerse desde las primeras etapas del desarrollo, ya que es el momento en que todos los órganos del cuerpo están en formación. Sí el problema se ataca a tiempo con el debido tratamiento ya sea logopédico o audioprotéscio ayudaría a mejorar la discapacidad auditiva del niño.

El tratamiento más idóneo es la utilización de dispositivos que son adaptados para mejorar la audición . Son los llamados implantes cocleares los cuales se utilizan para estimular las neuronas encargadas de procesar el sonido en el nervio auditivo. Una vez adaptados, el niño estará en la capacidad de captar sonidos o escuchar a las otras personas que están a su alrededor.

Este tipo de dispositivo sólo se utilizan en pacientes con daños importantes en la audición. Con ellos se logra que el oído se siga dañando más. El implante consta de dos partes, la primera es colocada por fuera, justo detrás de la oreja y la segunda, es colocada de forma quirúrgica, por debajo de la piel.

Hasta ahora, esta técnica quirúrgica ha resultado bastante efectiva, ya que le permite al niño comunicarse con el mudo exterior y por ende, mejorar su calidad de vida sin la necesidad de usar otros métodos como es el lenguaje de señas.

Tratamiento natural para la sordera total

Existen algunos tratamientos naturales que sirven como paleativos para mejorar la capacidad auditiva, siendo los más usados:

  • Remedios naturales a base de plantas como las hojas de laurel tomado en infusiones, puede mejorar la capacidad auditiva
  • Otra planta medicinal bastante recomendada para esta patología es el Ginkgo Biloba, ya que ayuda a oxigenar la sangre que va al cerebro y es rica en atioxidantes

  • Utilizar la cebolla para el tratamiento de la sordera ha resultado muy efectiva, ya que al parecer frena el proceso de pérdida de la audición. Se usa como gotas que son colocadas directamente en el oído.
  • Se ha comprobado que el ajo por sus propiedades antibacterians puede ser muy bueno para evitar infecciones auditivas o para controlarlas en caso de estar presentes en el organismo.

En este link podrás encontrar más información sobre este interesante tema.

https://www.youtube.com/watch?v=hDqL3tNtirg

Deja un comentario