Otitis en niños: Qué es, síntomas, tipos, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

Otitis en niños

La Otitis es una inflamación que puede afectar al ser humano en cualquier etapa de su vida y por múltiples razones externas o de cuidado personal. La Otitis en niños no es una excepción y aquí conocerás cuál de sus categorías es la más frecuente en los pequeños y la manera de tratarlos para ayudarles a mejorar su salud.

Otitis en niños

¿Qué es la otitis en niños?

Uno de cada cuatro niños menores de diez años padece o ha padecido de Otitis. La Otitis media es una inflamación que está producida por una infección del oído medio. El oído medio -que comienza en el tímpano y se extiende a través de un conducto que se llama como la trompa de eustaquio- en los niños menores de diez años es un poco mas horizontal que la del adulto y es más corto, y esto permite que alguna de las secreciones de la nariz puedan llegar al interior del oído medio.

Es por esto que esta es la infección más frecuente bacteriana en los niños, es una causa de consulta con el pediatra que hace que las madres se despierten en las noches al ver a sus hijos llorando y deban llevarlo de inmediato a las emergencias. Es una infección que aparece súbitamente y que también es de muy corta duración. Sin embargo, cuando esta no se atiende adecuadamente puede tener otras complicaciones.

Es importante recordar que toda la estructura que está al rededor de la nariz o el oído está muy cerca al cerebro y puede haber una complicación e infección que se sigue extendiendo.

Cuando el niño se queja de dolor de oído, puede no tener supuración. A veces la madre no mira nada porque como hay una separación del tímpano, a veces el problema entonces no se ubica en el oído externo sino por dentro, pero esa secreción entonces sale por otro lado del conducto a la nariz. Se trata de un dolor de origen súbito, que de pronto el niño comienza con un cuadro febril, que a su vez viene precedido por una infección o una alergia que pueda tener el niño. Esto también complica el drenaje en este conducto.

Cuando el niño entonces comienza con un catarro, una gripe o una infección, incluso compromete las amígdalas, eso se extiende a dicha estructura que comienza primero a inflamarse, luego se aloja la bacteria que se reproduce y aparece la Otitis media que es un infección bacteriana.

Cuando el paciente consulta con el pediatra, éste a través de un examen puede no ver la infección porque está sostenida por el tímpano pero si se pueden ver las signos. El tímpano refleja la luz de una manera específica. Cuando el tímpano está abombado por ejemplo porque existe una secreción o una inflamación, entonces el médico se puede dar cuenta que este oído medio está infectado, inflamado.infeccion de oído

 

Es importante describir algunas características de la estructura del oído, que es un órgano que tiene múltiples funciones en el cuerpo, siendo su principal función la audición que permite que los niños puedan relacionarse, crecer y aprender, pero dentro de sus funciones adicionales está la regulación del equilibrio y la regulación de las funciones del oído medio que es la eliminación de moco que se produce normal y que se elimina a través de la nariz.

La Otitis externa se define como la inflamación de la piel del conducto auditivo externo de la piel y cartílagos en la porción más externa del conducto y es la inflamación de esta zona que puede involucrar desde la piel de la porción más externas que es el pabellón auricular hasta la porción más anterior de la membrana timpánica. La otitis puede ser localizada o como puede ser difusa.

inflamación del oído

¿Por qué ocurre la Otitis en niños?

En primer lugar una Otitis tiene mayores posibilidades de afectar a un niño por la misma razón de que permanecen mucho más tiempo en remojo en piscinas o tanques o playas por su misma necesidad de diversión y entretenimiento que un adulto.

Para ellos es normal estar todo un día sumergidos tanto por el disfrute como por el calor y esto por supuesto acarrea que permanezca más tiempo el agua en el oído. La Otitis aparece también por humedad y por el calor.

Sin embargo, existe otra razón también y tiene que ver con la cera que en el conducto puede favorecer que aparezcan este tipo de infecciones, por el hecho de que ayuda a retener humedad dentro y eso incrementa la frecuencia de que haya en el niño algo mas que cera dentro del oído, pero no es la cera protectora.

 

Se trata de un tipo específico de cera que se llama cera -piel, que son trozos de la piel del conducto que se descaman en bloque, que son algo parecido a una cortina y en el síntoma que da es muy parecido al tener un tapón, sin embargo no es cera propiamente dicha, es como pellejos diminutos.

Otitis en edad pediátrica

La otitis en edad pediátrica es importante por un factor de infección donde las partes en las que se involucra la piel -que es la porción externa del pabellón auricular- genera inflamación y mucho dolor y es una causa frecuente de fiebre en la edad pediátrica, entre los 3 y 6 años y desde el punto de vista estadístico, viene siendo la tercera causa de consulta a los médicos.

bebe y otitis

En la otitis están involucrados muchos gérmenes, pero principalmente los propios del oído que como factores externos, como por ejemplo agua, humedad, pequeñas lesiones o microtraumatismos de la piel del conducto, generan el sobre crecimiento de las bacterias normales que están en la piel del conducto que es una piel muy fina y que corresponde a la piel del tercio anterior de la cara.

Por eso muchas veces los pequeños pacientes que tienen problemas de dermatitis seborréicas hacen muchas otitis localizadas porque la piel que está en la parte anterior de la cara corresponde a la piel de la parte anterior y más externa del conducto auditivo.

Estas bacterias al crecer producen inflamación que genera un aumento de tamaño de la piel y obstruye el conducto. Esto genera picazón al principio y si el niño es muy pequeño y no se controla o el niño es más grande se mete el dedo o se mete objetos punzo penetrantes como un palillo o un hisopo y se lesiona la piel y como es una lesión se raspa, se enferma, se infecta y entonces produce dolor y supuración.

dolor de oído en niños

Pero en algunos casos involucran el oído medio y se enferma. Lo mas frecuente que se ve en lugar de una otitis externa -como todo el mundo piensa- son las otitis media, que son esos niños que hacen cuadros de rinosinusitis o adenoiditis, se obstruye la trompa de eustaquio que es la que comunica la nariz con el oído medio y por procesos en la nariz ya sea obstructivo por adenoide o infeccioso como sinusitis en los niños se genera moco en el oído

Esto trae como consecuencia que entonces que el moco por trasudación del oído medio hacia la membrana -porque es un órgano semipermeable- pasa la supuración y enferma la piel del conducto, sobre crecen los gérmenes de la piel y creen las personas que es un otitis externa y resulta que la infección viene del oído interno.

Por ello es importante ver -como causa de fiebre y dolor de oído- primero la nariz y luego el oído porque puede ser que tenga un problema en la nariz por adenoides y genere una otitis recurrente que se supure hacia afuera, entonces se ve que la causa de fiebre y dolor de oído es la otitis media y no la externa, como se explicó anteriormente.

cuadro febril por Otitis

Generalmente la otitis externa es producto de la otitis media o se veía en niños que van a la natación, niños que son muy inquietos que se tocan con frecuencia el oído y hurgan con cualquier tipo de objeto y hacen infección de la piel. Pero se ve más una otitis media que una otitis externa.

 Causas de Otitis en niños

Existen muchos factores asociados a esta enfermedad en los más pequeños de la casa, por ejemplo niños con infecciones por refriados que aumenta la cantidad de secreciones a nivel de las vías respiratorias altas, la costumbre de tomar los teteros o líquidos acostados que hacen que haya un reflujo hacia el oído medio a través de las trompas de eutaquio.

Diagnóstico

Generalmente un cuadro clínico de un niño con otitis es cuando se escucha con un llanto prolongado, manifestando incomodidades, que se puede percibir que es por dolor, está irritable, fiebre alta por encima de 38 -9, pude haber vómito, diarrea en algunos casos y también puede haber salivación abundante.

Tratamiento para la Otitis en niños

Obviamente el tratamiento no solo es sintomático. Las infecciones bacterianas a diferencia de las virales son infecciones que deben combatirse con antibióticos, seleccionando siempre el más adecuado. Evidentemente no se le va aplicar por el oído externo porque no llegará donde debería, el antibiótico se debe utilizar por vías sistemica, vía oral o por inyecciones para poder combatir la infección.

Se debe cuidar también que no esté el niño padeciendo de problemas alérgicos a repetición y que eso obstruya este conducto que comunica al oído medio con la nariz, porque si existe un problema alérgico a repetición entonces las infecciones se pueden estar dando constantemente.

Es importante buscar siempre el auxilio de un médico, un especialista, que pueda darle el tratamiento completo. Se debe observar siempre que se cumpla el período de tratamiento del antibiótico, es decir, no pensar que porque el niño se siente bien se suspende el antibiótico, como es costumbre en la mayoría de las personas, porque esto da origen a infecciones a repeticiones.

En casos de Otitis en niños es pertinente aplicarle como tratamiento algún tipo de analgésico como por ejemplo el acetaminofén en las dosis correcta, esto les aliviará el dolor.

Tratamiento casero

Como remedios naturales o en todo caso un tipo de tratamiento que puede ponerse en práctica desde el hogar mientras se acude al médico, está la aplicación de calor en algunos niños. Por ejemplo pañitos tibios o bolsitas con agua tibia. En los casos de bebes pequeños algunos especialistas no recomiendan el uso de gotas, por el hecho de que se desconoce si se tiene una perforación timpánica.

Fisiopatología de Otitis en niños

El oído externo es lo que está por delante del tímpano que es lo que está de la oreja hasta la membrana timpánica que es hasta donde está la mitad del oído. Después de la membrana timpánica que es donde está el oído, están los huesitos donde se produce el sonido hasta la rompa de eustaquio que va hasta la mitad de la garganta y ahí se produce un líquido que lubrica la estructura de forma natural.

fisiopatologia

Cuando ocurre una otitis es que puede haber un proceso de infección por obstrucción o incluso por reflujo de leche cuando el niño se está alimentando. Entonces esta acumulación de líquido puede estar combinada con aire o incluso pus en algunos casos, como también puede haber una hemorragia por la misma infección, y esta presión sobre el tímpano es lo que produce dolor al niño, un dolor intenso.

Por ejemplo el niño está llorando con desespero y luego deja de llorar y se produce una salida de secreción por el oído, en ese momento se puede sospechar que hay una ruptura del oído.

Factores de riesgo

Existen otitis que pueden ser a repetición, es decir, se puede tener un episodio único de Otitis asociado a un resfriado que evolucionó. Los factores de riesgo de una otitis son las guarderías, o que haya fumadores en casa, no lactancia materna, que es un método protector en Otitis media y otras enfermedades, tomar tetero o leche en vasos especiales en posición acostados.

Otitis media en niños

Se trata de una infección muy común en los niños y afecta la porción media del oído. Es una de las causas de más consumo de antibiótico se presenta y es tan frecuente como que prácticamente el 80% de los niños la van a padecer en algún momento de su vida entre un año y los 5 años. Puede ser una infección por un virus o por una bacteria pero por lo general es una complicación de un catarro o infección respiratoria alta previamente, y entonces cuando el niño está pasando un catarro en el trascurso de dicha enfermedad empieza con síntomas que son típicamente dolor y molestias.

En el niño pequeño es más difícil de determinar, mientras que el más grande se queja directamente del oído y se puede llegar a deducir con mayor facilidad que algo está pasando en su oído.

Síntomas de Otitis media en niños

Se acompaña de fiebre en muchas ocasiones. La común queja es el dolor, y es lo que motiva a ir al médico, quien la comprueba con un sencillo aparato que es el otoscopio por lo cual se visualiza directamente la membrana del tímpano que normalmente se encuentra roja o abombada, en algunos casos incluso se puede ver una secreción un poco purulenta en el conducto auditivo con lo cual el diagnóstico es mucho más sencillo.

síntomas otitis en niños

Además de esto, una madre puede determinar que su hijo tiene otitis porque manifiesta cierta calentura, se toca la oreja, llora intensamente, prefiere estar acostado de ese lado, incluso se empieza a supurar un líquido del oído, son los más típicos de la Otitis.

Cuando los niños son más pequeños también se puede notar porque tienen menos ganas de succionar si están con lactancia materna o comen mal, incluso pueden tener un poco más de agitación y estar intranquilo. Todos estos síntomas pueden encaminar a un diagnostico de una Otitis.

Tipos de Otitis en niños

Resulta bastante desesperante un episodio en media madrugada para un padre que el niño empiece a llorar sin parar, se agarre la oreja y comience a mover la cabeza de un lado a otro manifestando un dolor de oído a su manera. Esta infección de oído  puede ser bilateral, o sólo de un oído, como también puede ser externa que es la parte del canal, y existe también la otitis media que ya es la parte del oído incluyendo los huesillos y demás partes. La otitis puede afectar a grandes y chicos, pero como se ha venido explicando la externa es la más frecuente en os pequeños por la exposición al agua en tiempos extendidos.

niño con otitis

Existen dos patologías bien diferenciadas para los especialistas dentro de la Otitis que es la externa y la media. Lo que se dice es que depende la parte del oído que esté afectada. La otitis externa es la que afecta justamente como dice la palabra la parte externa del oído, el oído se divide desde afuera hacia adentro, la oreja, el conducto auditivo, hasta el tímpano. Es la otitis típica del río, de la piscina, cuando entra agua, más allá de la manipulación que se pueda hacer por el uso de hisopo.

Mientras que la otitis media afecta justamente al oído medio que es una caja hueca que va desde el tímpano hacia adentro. El oído medio es como un combo donde se tiene la membrana timpánica que es le parche. La membrana es la que vibra y trasmite a través de los huesesillos el sonido al oído interno que es el que realmente escucha.

Este oído es el que se infecta, porque está comunicado a través de un tubo que se llama trompa de eustaquio con la nariz. Entonces generalmente hay un problema en la nariz como una sinusitis o resfrío que está generando moco e inflama el tubo y parte de ese moco va al oído medio.

Trompa de eustaquio de un niño y de un adulto

Otitis catarral

Una Otitis puede o no generar otras patologías asociadas, todo depende del cuidado y la atención que se le dé al paciente y el  oportuno tratamiento según el tipo de otitis que padece.

Puede ser como complicación de un proceso catarral, que el niño que ha estado un proceso de gripe con flema, tos, fiebre etc,  que los padres le han aplicado tratamiento pero a los cinco o siete días empieza con dolor de oído. El niño puede acompañarse o no de fiebre, puede producir rinorrea o puede llegar a tener vómito o migraña por el mismo dolor. Enfocando en esto se debe saber qué hacer porque los síntomas darán mas o menos un patrón a seguir en la emergencia.

Otitis media aguda

Son un proceso infeccioso inflamatorio que ocurre en una de las tres partes que tiene el oído. El oído medio es la parte que se conecta con la rinofaringe, es decir, con la garganta. Dicha conexión del oído con la garganta es a través de la trompa de eustaquio, que es un canal que en los niños pequeños entre 2 meses y tres años es más corta, mas baja y es más horizontal. Por ello, los catarros que tienen nuestros niños, los problemas de dentición y otras afecciones que pueden afectar a la garganta de los niños además van a cursar con otitis.

¿Cómo aliviar la Otitis en niños?

Es una pregunta con bastante frecuencia si se detecta parte de estos síntomas y que se sospecha que el niño tiene una otitis. En primer lugar ir al médico. Casi todos los padres comentan que tiene fiebre y se queja mucho y asumen que deben ir a emergencias. Las otitis es una de las causas más frecuentes en la atención pediátrica en urgencias pero no es necesario.

Se le puede aplicar un paño seco en el oído que le duele, se le puede dar paracetamol o ibuprofeno en la dosis pediátrica que le toque al niño como se hace habitualmente para quitarle el dolor y bajarle la fiebre y llevarlo al pediatra de zona al día siguiente sin ningún tipo de problemas.

Cuando se lleva al pediatra se le hará una exploración general y con el otoscopio y aparatos para mirar el oído le va a observar que tiene una otitis media aguda. En alguno casos simplemente con el tratamiento con paracetamol y el ibuprofeno será más que suficiente. Si el oído le drena y le empieza a supurar, simplemente con limpiar la supuración que va a drenando del oído es bastará, ya que no todas las otitis son de origen bacteriano y están provocadas por bacterias sino que algunas son víricas y solo requieren tratamiento sintomático.

tratamiento para otitis en niños

Masajes

Los masajes como drenajes linfáticos con una muy buena alternativa para el alivio de los dolores en caso de otitis en niños y resultan una técnica bastante relajando y confortable. En primer lugar se debe localizar un punto justo delante de la oreja que coincide con la mandíbula, que se logra si se abre y se cierra la boca.

En esa zona se empieza a trabajar haciendo pequeños masajes en círculos y continuar para notar que la molestia va disminuyendo. En segundo lugar se trabaja en la zona de las orejas intentando desplegarlas desde el centro hacia afuera haciendo un poco de estiramiento. Al principio se inicia suave y conforme se vaya aliviando el dolor se aumenta la intensidad del estiramiento. También se puede hacer círculos con la oreja.

Por último se trabaja en la parte de abajo de la oreja en donde se encuentra un vientre muscular bastante grueso que se relaciona con las molestias del oído y se toma como pellizco la piel y se estira hacia adelante. Al principio puede que cueste tomar la piel,por lo que se puede hacer es masaje circular en esa forma.

Masajes para Otitis en niños

Lo que se consigue con estos tres puntos es ayudar a drenar mucho más los mocos dentro del conducto auditivo y en segundo lugar bajar toda la molestia de la inflamación en la zona afectada.

Otitis bacteriana en niños

En el caso de que se trate de una otitis bacteriana el pediatra recetará un tipo de antibiótico que puede ser suministrado vía oral o tópico, es decir, aplicado con una gotas en el oído y nada mas. Lo normal es que el niño mejore en un lapso de 24 o 48 horas. De lo contrario es necesario que vuelva al pediatra por alguna complicación. Si el niño ha sido diagnosticado con una otitis bacteriana y va a recibir tratamiento, los padres no deben olvidar que a a recibir el tratamiento con antibiótico lo debe recibir no menos de diez días.

Si el paciente no recibe el lapso recomendado e indicado por el especialista, el niño tendrá una recaída. Es importante que los padres entiendan que aún cuando el niño manifieste una mejoría significativa no debe dejar el tratamiento ni interrumpirlo creyendo que ya todo está bien. Las enfermedades tienen un ciclo de vida y de curación y para eso son los diagnósticos. Las evaluaciones determinan.

Tratamiento de Otitis media en niños

En general el tratamiento es sintomático, el del dolor, porque durante las últimas revisiones de la otitis se ve que es un proceso autolimitado que en poco tiempo desaparece, pero es frecuente que se tenga que usar antibiótico. En general las otitis media contra lo que se pueda suponer no deja secuelas permanentes, es decir, realmente hay que tratarlo como un proceso agudo, y que no está dentro devenir normal de la evolución de un niño sano.

Otitis en niños

La Otitis externa se cura con tratamiento aspirando el oído del niño y con gotas y antibióticos ya debe estar mejor. En cambio las otitis medias se debe hacer el diagnostico correcto de la función nasal y del tejido adenoide dependiendo de la edad del niño, porque las adenoides desaparecen a los 8 o 7 años y ofrecerle tratamiento correcto a la nariz porque es el primer factor que daña el oído medio.

Las otitis generalmente no se complican, se complican sólo si no se llega al tratamiento adecuado en determinado momento y los más importante es acudir a médico pediatra y si éste después de varias sesiones de tratamiento deben acudir a un médico especialista, en este caso a un otorrino, pero lo más importante es acudir de entrada al medico pediatra.

Bebe en otorrino por otitis

Muchos especialistas otorrinos en estos casos de enfermedades infantiles recomiendan no utilizar remedios caseros, porque aseguran que este órgano es muy sensible a gotas de preparación casera, alcohol, aceite, leche materna. Esto porque lo que se necesita es tener un correcto diagnostico de la supuración que se presentó y aspirarla para mejorar el oído.

Tratamiento con gotas

En algunos niños resulta una tarea titánica colocarles gotas como parte del tratamiento de la Otitis, precisamente por ser una practica poco usual y que también podría parecer incómoda por el líquido en esa zona tan sensible. Pero existen gotas que son sustancias de alcohol a 90 grados que se puede aplicar luego de la piscina o el mar. La función del alcohol es disipar el agua acumulada  limpia o barre toda opción de alojamiento de bacterias en la zona. Sólo dos gotas en cada oído son suficientes.

Otitis externa en niños

Para detectar que el niño padece de una otitis en su categoría de externa puede lograrse cuando los padres inspeccionan la zona afectada del niño tocando el punto que se llama trago que es el punto que se encuentra delante del oído en la parte exterior, que cuando se presiona genera un dolor intenso.

signo del trago

Supuestamente eso se ve en bebes hasta los nueve meses, entonces cuando las mamas ven a los niños llorando muy intensamente obviamente no dirá que siente pero agitan la cabeza y están irritables que su manifestación no es por hambre ni otra cosa. El signo del trago es la primera manifestación de una otitis.

Algunas Otitis externas en niños pueden llegar a convertirse en una infección de piel y es ahí cuando se debe recurrir a unos antibióticos. Pero la maceración por el agua constante es un factor de riesgo muy importante.

La otitis externa o el oído del nadador es muy más frecuente en niños que están en la etapa escolar y preescolar y esto se debe a que los niños están más expuesto a los factores que se mencionaron anteriormente y la audición del niño puede verse afectada temporalmente porque se presenta una sensación de oído tapado y eso es una extensión de la Otitis.

Generalmente se manifiesta con dolor una otitis, pero algunos casos cuando están en lactancia materna y tienen una otitis externa no muestra tanta irritabilidad como otitis media, puede haber infecciones localizadas con mucha secreción y presentar prurito solamente.

Otitis en niños

Un mito que se maneja en algunas consultas cuando las madre llevan a los niños al médico por una Otitis es que esta patología es consecuencia de una mala higiene, pero los médicos explican que si el oído tiene las condiciones específicas para auto limpiarse no se presentará problema alguno.

Consecuencias de una Otitis externa

No necesariamente una Otitis externa pueda terminar siendo una otitis media, en principio no suele ocurrir. Puede ocurrir al revés, que una Otitis media provoque una supuración y la humedad de esto ocasione una externa.

En todo caso, una Otitis externa se extiende a una otitis media en personas muy enfermas con azúcar muy alta, pero normalmente es una infección que se queda dentro, puede enrojecer la parte de atrás del pabellón pero normalmente queda contenido allí.

pabellón enrojecido

¿Cómo se puede prevenir la Otitis en niños?

Si el niño acude con mucha frecuencia a playas o piscinas lo recomendable es que tengan cuidado de pasar demasiadas horas en el agua y luego de salir hacer una limpieza lo más prolija posible para evitar que exista humedad por fuera del pabellón auricular y evitar que el agua se acumule dentro del conducto auditivo externo.

El examen del oído frecuentemente se realiza con un espejo frontal que es la forma más convencional. En algunos pacientes se realiza el examen con el microscopio óptico que es un aparato que magnifica la imagen y ayuda a realizar pequeñas intervenciones en el consultorio para acortar los períodos de tratamiento.

En el microscopio se tiene mejores posibilidades para la curación de la Otitis externa.

otoscopio

Otra medida preventiva si el niño se encuentra pasando un cuadro infeccioso relacionado con Otitis y debe estar en tratamiento, es de vital importancia que se evite el contacto con el agua en esa zona, es decir, si se está diciendo que en el conducto auditivo externo hay hongos, para nada debe caer agua. Si se dice que los hongos pueden llevar a una otitis externa se debe alejar lo más posible de las piscinas.

En todo caso, si el niño se encuentra en algún equipo de natación o por otras circunstancias recibe terapia que amerita estar en una piscina entonces es recomendable que espere un tiempo prudencial mientras transcurre el tiempo o el lapso estimado por el especialista al término del tratamiento y estudiar la posibilidad de usar tapones para los oídos cuidando seguir los pasos para su uso correcto y adquirirlos según la talla y el material del que están hechos. Lo correcto es tratar de prevenir en aquellos que en algún momento han tenido una Otitis externa.

Tratamiento casero

En general si existe una emergencia se pudiera usar algunas gotas que contengan antibiótico o corticoides hasta que el especialista haga los exámenes en el caso de que exista picazón y dolor.

Para la limpieza, no es nada recomendable introducir hisopos dentro del conducto, porque en la la parte externa de este conducto donde encuentra la cera que es la que protege el oído si uno introduce un hisopo hay tendencia de llevarse la cera que es el escudo protector.

Si se introduce algún elemento al oído, se limpia la cera y se realiza una mala manipulación se está en el riesgo de lesionar el tímpano y ocasionar lesiones sangrantes. Los hisopos son para usarse en los bordes del oído, la parte externa de la oreja, la parte externa del pabellón auricular.

La educación en los niños para este tipo de practicas en cuanto al uso de hisopo para la limpieza de los niños debe comenzar con los patrones de conducta y las guías que puedan desprenderse de los padres o de los adultos que tengan cerca, es decir, los niños actúan según como ven a sus padres y si toman un hisopo para limpiarse los oídos puede ser porque han visto a los mayores hacerlo o por curiosidad también.

En estos casos es importante que se les explique desde muy temprana edad a los niños que no es juego que introduzcan algún objeto en los oídos, haciéndoles saber de la manera más gráfica posible para su capacidad de entendimiento el peligro al que se expone su salud.

objetos en oídos

Con respecto a esto, algunos especialistas otorrinos exponen que la teoría de la higiene y la limpieza del cuerpo humano fracasó, por el hecho de que se enferman más los niños que mas cuidados de higiene tienen a los que no, pues los anteriores están más proclive a enfermarse porque  no entrenan las defensas y bacterias virus y hongos tienen el pase libre.

Consejos en caso de Otitis en niños

Entre los consejos para que estas enfermedades se curen con eficacia están la importancia de acudir primero que todo al pediatra si estos especialistas son los médicos de cabecera del bebe y que con ciertos antibióticos y anti inflamatorios mejoren la infección.

Pero el pediatra debe hacer un correcto diagnóstico de cómo respira el bebe, si tiene o no una historia de infecciones, si ronca o si respira por la boca para obtener una evaluación certera de que vaya a tener problemas en la nariz por adenoides o hipertrofia de cornetes o tabique desviado que sea la causa de otitis a repetición y no una otitis externas a reflexión.

cuidados en la piscina

También es recomendable que los niños evitan estar tanto tiempo dentro de las piscinas o las playas. Si se trata de vacaciones o un simple paseo pero la tentación de la piscina es mucho más fuerte, entonces los padres tienen las responsabilidad de conversar seriamente con los niños y fijarles tiempos de descanso y establecer normas en la salida de la piscina con el secado de los oídos y las orejas y considerar el uso de los tapones para evitar que se cumule el agua.

Otitis en niños y problemas con el aprendizaje

Un problema de Otitis en niños puede traducirse en muchas limitaciones para el crecimiento normal de los infantes, como por ejemplo en el lenguaje, socializar con su medio en el colegio, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, oír con atención, etc.

Algunas asociaciones de pediatría según sus estadísticas un 80% de niños han padecido alguna vez de un episodio durante sus dos primeros años de vida de Otitis durante los primeros meses de las vacaciones. Dicha incidencia aumenta a raíz del ingreso de los menores a las piscinas, playas y tanques y la más común es la externa, tal cual se ha comentado anteriormente.

El problema con el lenguaje y el aprendizaje tiene relación con la otitis porque al no poder escuchar bien le cuesta entonces relacionarse con su mundo exterior, no oye o lo que logra oír no es suficiente y esto traer problemas circunstanciales emocionales y tiende a aislarse.

Sin embargo, estos problemas psicológicos podrían ser transitorios mientras se cumplen los lapsos estimados por los especialistas para la cura total de la enfermedad, la toma de medicamentos o las terapias requeridas para que vuelva a su condición saludable plena.

Objetos encontrados en los oídos de los niños

Los médicos son la especialidad que más datos curiosos e historias podrían tener con respecto a sus pacientes y sus condiciones, y más cuando se trata de la pediatría, considerando las etapas de aprendizaje, exploración y curiosidad de los niños, sumado al nivel de travesura que los acompaña.

En este caso vamos a hacer un paréntesis y vamos a describir algunas de las historias que los especialistas han comentado en sus encuentros anuales que si bien pudieran parecer episodios un tanto graciosos por el tema de ser los niños los protagonistas y sus ocurrencias, también desprende cierto grado de preocupación en el que los padres tienen responsabilidad directa por tratarse de la salud de sus hijos.

responsabilidades

Por ejemplo, en la Otitis se ha explicado lo contraproducente que resulta limpiarse los oídos utilizando hisopos, o la acumulación de agua en las piscinas por permanecer sumergidos pro largos períodos de tiempo, entre otras cosas como la introducción de objetos como prueba de su capacidad de invención o aceptación en su círculo más cercano.

Entre estos cuerpos extraños en el oído se han encontrado puntas de algodón, de los mismo hisopos, aquí recae directamente la responsabilidad en los padres porque posiblemente en una sesión de limpieza no se percataron al retirar el palillo que la punta pudo haber quedado en el interior del oído y acuden al consultorio cuando el niño manifiesta los síntomas y un dolor fuerte sin saber qué ocurre.

El uso del hisopo es mal hábito que se tiene en muchas familias que van a las farmacias y compran las cajas de estos palillos considerando su importancia para la limpieza de los oídos, cuando es todo lo contrario, es un instrumentos que ocasiona daño.

Otro de los objetos encontrados en el interior de un oído cuando un otorrino hace la exploración en la zona es un frijol. Este elemento es uno de los más comunes tratándose de cuerpos extraños. El frijol tiende a ser el favorito de los niños para introducir en el oído por su tamaño.

La recomendación primordial para los padres cuando se detecte en el hogar es no intentar sacarlos porque algún movimiento sin el debido conocimiento de la estructura de un oído puede causar la mencionada Otitis, una infección o una lesión en el conducto auditivo y empeora el episodio.

En esta lista curiosa de objetos que han tenido que retirar los otorrinos en los oídos de los niños están las puntas de los lápices, la mitad de palillos o mondadientes partidos a la mitad y la complicación aparece aun más grave cuando algún adulto o un hermano mayor intenta sacarlo, lesionando el tímpano. En este caso si el objeto se puede ver a simple vista dentro del oído puede retirarse son una pinza bien delgada, pero si está bastante oculto debe dejarse como está hasta llevar al niño a un doctor.

En otros casos que también ocurre en adultos por tratarse de una situación involuntaria es cuando entran al oído cucarachas, chiripas o cualquier otro insecto de menor tamaño en horas de la noche mientras la persona o el niño se encuentran durmiendo. En estos casos para remediar de forma momentánea mientras se acude a un especialista la persona se debe colocar aceite de bebe o glicerina o en todo caso aceite de cocina y el insecto se asfixia.

Prácticas no recomendadas en caso de Otitis en niños

métodos contraindicados

Algunas practicas ancestrales, casera y naturales tienden a ser lo bastante efectivas al punto que los mismo especialistas las avalan como complemento de un tratamiento en acaso de Otitis. Sin embargo, existen otras que para nada resultan beneficiosas ni mejoran la sintomatología de los dolores de oído. Por ejemplo, cuando se utiliza un papel periódico o cualquier hoja enrollada haciendo forma de cono, colocando la punta mas delgada en el oído y en la parte abierta encienden fuego para generar humo y hacer que éste entre al oído y supuestamente calmar el dolor.

Este método está contraindicado por los especialistas por tratarse de un riesgo latente en donde pueden quemar al niño en lugar de proporcionarle sanación.

Otra de las cosas que comúnmente se observa en las personas cuando en una piscina les entra agua ne el oído es pegar brincos y golpearse el otro extremo del oído afectado. Esto además de ocasionar otros inconvenientes como caerse y fracturarse alguna parte del cuerpo por encontrarse mojado en una zona de piscina, no tiene resultado positivo porque el agua no sale de esa manera.

https://youtu.be/UzxJwI6sVt8?t=1

La recomendación dada por un especialista es halarse el borde de la oreja haciendo forma de media luna sin ejercer mucha presión ni exagerar con el movimiento y con el paso de los minutos paulatinamente va saliendo el líquido.

En cuanto a las prácticas naturales como la preparación de gotas caseras utilizando plantas medicinales tiene de igual forma sus contra indicaciones, porque no todas entran en el abanico de elementos favorecedores para la curación de enfermedades. Por ejemplo en este caso se habla de la ruda, una planta medicinal aromática que posee muchas propiedades favorables para otras patologías en el ser humano, pero su sabor es entre amargo e insípido y no resulta un beneficio para una otitis.

Importancia del Cerumen

El cerumen es una sustancia vista por la mayoría de las personas como algo que debe eliminarse de los oídos y es considerada como parte de las suciedades por su aspecto poco atractivo y su viscosidad poco agradable y desconocen su importancia y la función que cumplen como protector ante entrada de bacterias y hongos.

 

El cerumen es conocido también como cera o como sudor de oreja coagulado, pero en realidad son células muertas combinadas con proteínas y es como un escudo protector para evitar que entre el agua al oído y por ende se alojen infecciones de todo tipo.

Otra de las importancias de la presencia de la cera en el oído es que mediante ella se pueden evaluar las causas de algunas enfermedades, es decir, contiene elementos que sirven como información o datos relevantes para llegar a los diagnósticos de patologías que padecen los seres humanos.

En un futuro mediano los laboratorios podrían detectar invasores en el sistema inmunologico y posibles riesgos de salud con solo estudiarla de forma digital. Aunque el cerumen protege de infecciones, lubrique los oídos y sirva como un expediente médico muchas personas desean deshacerse de ella, pero no puede hacerse con un hisopo de algodón en el canal auditivo, si se puede retirar de los bordes de las orejas, pero primero deben comversarlo con el especialista para removerlo.

Es un procedimiento higiénico normal limpiarse los oídos una vez por emana aproximadamente, pero no todos sabes que el cerumen tiene una función protectora y también puede indicar el estado de la salud. Con la ayuda del hisopo se puede determinar la salud del oído.

forma incorrecta de limpiar la cera de oído

Antes de hacer una limpieza de oído es importante que las personas sepan que éste órgano es de vital importancia en el cuerpo humano porque además de permitir escuchar el entorno que rodea al ser humano, también le proporciona el equilibrio si se encuentra en un estado de salud óptimo.

Las orejas son mucho más limpias de lo que probablemente se piensa. El cerumen para el oído no es un desperdicio corporal del que se debe deshacer regularmente, sino todo lo contrario, es un tipo de protección, mantiene el canal auditivo lubricado y pro lo tanto evita que las orejas piquen. Además evitan que distintos contaminantes ingresen al oído interno.

Aun más, esta sustancia posee propiedades antibacteriana. El cuerpo es un mecanismo inteligente, y esto se evidencia que cuando se mastica el movimiento empuja el cerumen del oído a la parte externa de la oreja y de esta manera los oído e limpian así mismo.

Si la cera del oído está gris sin ningún otro síntoma no debe existir preocupación alguna. Puede parecer bastante inusual y atemorizante pero probablemente solo sea polvo del medio ambiente. Este color de cera es algo común para los habitantes de ciudades porque el aire en ellas está bastante contaminado. Si se observa ese color en la cera del oído se tendrá éxito de proteger de cualquier problema, pero si viene acompañado de picazón y se tiene la piel seca o agrietada dentro del canal auditivo existe amenaza de eczema seborreico.

cuidados del oído

Otro aspecto que puede llamar la atención es si el cerumen posee restos de sangre. La cera del oído más vieja puede verse más oscura con una apariencia similar a la sangre, sin embargo si se nota sangre real al limpiar el oído puede ser una señal de un tímpano perforado y ta e un motivo de preocupación

El tímpano funciona como una barrera natural que impide que gérmenes y bacterias ingresen al oído interno. En caso de daños, el oído pueden verse afectados por infecciones como Otitis y en consecuencias empeorar la audición, es por eso que es de vital importancia visitar a un médico y tomar precauciones.

Si se es lo suficientemente cuidadoso en tales situaciones no hay razones para entrar en pánico. Un tímpano con una ruptura se cura perfectamente, sólo se le debe dar un par de semanas cumpliendo con un régimen de cuidado y tratamiento prescrito por el especialista.

Otro color de cerumen es el color marrón. El órgano responsable de estos son las glándulas apocrinas, si la descarga de cera de oído es excesiva y de colores más oscuros puede indicar que el cuerpo ha pasado por un momento muy estresante. El caso es que ésta es la forma en que las glándulas aprocinas reaccionan si se tiene miedo o ansiedad.

 

Es por eso que si se han notado cambios en el cuerpo con la cera del oído y se muestra un color bastante fuerte y oscuro, la persona debe considerar el hecho de tomar siestas o un descanso merecido para relajar los músculos y el pensamiento.

Otra opción es el cerumen de color negro, que aunque suela realmente aterrador no existe motivo de alarma si esto sucede una sola vez en la vida, porque puede indicar que ha sido habitante del oído por un largo período. Este fenómeno tiene una explicación científica. La cera del oído contiene grasas cuando interactúa con el oxígeno, entonces la sustancia se oscurece y cuanto más tiempo permanece en el oído, es decir, cuanto más tiempo esté expuesta al oxígeno, más oscura se volverá.

Sin embargo, si ocasiona picazón y es más fuerte con el paso de los días es necesario visitar a un médico, pues el color negro de la cera puede significar una infección por hongos.

Deja un comentario