Síntomas de la sinusitis : Qué es, según sus tipos y más

Supera tu enfermedad

Updated on:

sintomas-de-la-sinusitis-2

Para poder hablar de los síntomas de la sinusitis hay que saber definir a la misma como una enfermedad o problema, causado por distintas razones, donde áreas en específico del aparato nasal se inflaman y no permiten el paso de oxígeno hacia el cerebro.sintomas-de-la-sinusitis-1

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un problema que es ocasionado en el área de los senos paranasales, la misma, es inflamada o infección

Primeramente, se puede definir a la sinusitis como un problema ocasionado en los senos paranasales, esto puede suceder por distintas razones y los mismos dejan de ejercer su función común con respecto a la nariz o el órgano en mención.

Se debe saber que los senos paranasales están llenos de aire, de esta forma aseguran que este compuesto se traslade por los senos paranasales sin ningún tipo complicación. Este órgano se considera en el rostro aquellas pequeñas áreas denominada huecos de aire y se dividen en varios tipos dependiendo de su localización, permitiendo de esta manera que el aire pase al cuerpo de manera sana. 

Ahora bien, para saber que una persona posee sinusitis es importante entender que la misma es una inflamación en el área de los senos paranasales, es decir, la misma es una condición donde el individuo deja de presentar huecos llenos de aire que permiten que el mismo llegue a distintas áreas del cerebro para así llegar al cuerpo, sino, que es unas áreas trancadas por distintos tipos de características que no permiten el paso del aire o del oxígeno.

Las causas para una sinusitis pueden variar desde infecciones, hongos o hasta por alergias, tiende a ser muy común en niños pequeños, aunque afecta a la mayoría de las edades por igual.

Es importante destacar que estas personas sufren grandes problemas para respirar de la forma adecuada, es decir, estas personas por tener estos espacios de alguna u otra forma bloqueados, tienden a tener una variedad alta de problemas cuando se refiere a respirar y tienden a sentir un fuerte dolor en estas áreas del rostro o del aparato nasal, puesto que, el mismo se esfuerza por hacer su trabajo de la manera adecuada y esto se imposibilita por razones externas.

Lo que diferencia a la sinusitis de otras enfermedades de este estilo, llámese rinosinusitis, es que la misma, en los senos paranasales tienen un exceso o retención de mucosidad, por lo tanto, los mismos que deberían estar llenos de aire, se presentan llenos de una sustancia que imposibilita el paso de la misma, esto puede pasar por diversas razones como lo es las infecciones, cuadros hereditarios, hongos, entre otros problemas.

¿Qué es la sinusitis?

Tipos

Para poder explicar la existencia de la sinusitis, se debe saber que contamos con diversos tipos o estrategias que así lo explican, es decir, la sinusitis se define por algunas diferencias que se presentan en cada una de estos tipos y así explican el tiempo de duración entre cada una.sintomas-de-la-sinusitis-3

Entre los tipos de sinusitis podemos encontrar:

Sinusitis aguda

Cuando una persona posee sinusitis aguda se debe saber que el mismo solo sucede a causa de algún tipo de bacteria en el área de los senos paranasales, causando así una gran molestia y dolor en el individuo afectado.

Se debe destacar que la sinusitis aguda tiende a caracterizarse porque no dura una gran cantidad de tiempo, no obstante, es importante decir que la misma puede llegar a ser muy grave e imposibilitar que el oxígeno llegue a diferentes tipos de órganos.sintomas-de-la-sinusitis-4

Aunque no suene precisamente grave, es importante saber que si esta enfermedad si no es tratada de la manera adecuada y a tiempo tiende a ser bastante perjudicial para las personas que así la poseen, ya que, el tema del oxígeno es bastante delicado cuando se trata del funcionamiento del cuerpo.

Entre las cosas que puede pasar si no es tratada de la forma adecuada es que esta puede provocar que, principalmente, el órgano responsable de dar órdenes a todo el cuerpo, es decir, el cerebro, deje de recibir de la manera adecuada el oxígeno hasta no admitir la entrada del mismo de ninguna forma, provocando graves problemas en este órgano y causando muchos escenarios con consecuencias permanentes.

Por otro lado, el problema no es solo referente al cerebro, sino que el oxígeno puede ser cortado a cualquier tipo de órgano que así lo necesite, es decir, si el órgano utiliza los senos paranasales como medio de transporte de este compuesto, el mismo también se ve afectado.sintomas-de-la-sinusitis-5

Entre los órganos que pueden salir afectados nos encontramos claramente con los pulmones, pues, estos se pueden ver privados de tan importante compuesto para ellos, como lo es el oxígeno y lograr de este modo que el individuo afectado padezca de cualquier problema respiratorio que lo induzca a cualquier problema grave o hasta la muerte.

No obstante, debemos destacar que si el individuo es tratado de forma temprana o al menos se da cuenta de que está siendo afectado antes de que tenga resultados irreversibles, cuando el mismo padece de sinusitis aguda, el mejoramiento es bastante rápido y fácil, haciendo para este una experiencia no tan difícil y dolorosa.

Sinusitis

Sinusitis crónica

Al hablar de sinusitis crónica podemos destacar que se diferencia de la anterior, es decir, sinusitis aguda, en que los síntomas de la sinusitis en este caso duran muchísimo más, esto puede ser causado por diferentes razones y tiende a ser de mayor gravedad que la anterior.

Cuando definimos a una enfermedad como crónica es haciendo referencia a el tiempo de duración de la misma, pues, tiende a ser más prolongado que de otros modos. En este caso, los síntomas de la sinusitis duran excesivamente más de lo normal y lo esperado, siendo la misma una enfermedad con una duración promedio de dos a tres meses, superando en mucho la cantidad de cuatro semanas con respecto a la aguda. Esto puede dar una idea de lo perjudicial que tiende a ser esta enfermedad en este tipo.sintomas-de-la-sinusitis-6

Se debe destacar que crónica no solo hace referencia a la duración de la enfermedad, sino, que normalmente las enfermedades denominadas así o llamadas por este nombre tienden a presentar una progresión lenta, es decir, la misma, muestra señales más imperceptibles en su principio y a medida que avanzan tienden a empeorar.

En este caso, los síntomas de la sinusitis tienden a verse progresivamente, es decir, al principio se puede y se tiende a confundir con simples gripes o enfermedades de menor gravedad, no obstante, a medida que avanza se puede visualizar la gravedad de la misma en un nivel bastante alto. Se debe destacar que cuando la sinusitis es crónica, el individuo puede llegar a sentir hasta una sensación de falta de respiración, complicando de esta manera la vida cotidiana del mismo.

Se debe saber que también se diferencia de la sinusitis aguda cuando nos referimos a sus causas, pues, las mismas son más amplias, es decir, puede ser causada por más factores.

Entre estos tenemos, al igual que en la sinusitis aguda, las bacterias, pues las mismas tienden a irrumpir en áreas en específico, como lo son los senos paranasales, volviendo completamente difícil la respiración normal del individuo afectado por este problema.

Por otro lado y a diferencia de la sinusitis aguda, la sinusitis crónica puede manifestarse a causa de hongos, siendo estos microorganismos, en su mayoría dañinos para el cuerpo humano. Como es dicho, puede causar casos graves de sinusitis, donde vuelve más complicado el tratarlo, pues, eliminar un hongo es diferente a eliminar una bacteria en el cuerpo humano, siendo el primero de mayor afección para el mismo.sintomas-de-la-sinusitis-7

Ahora bien, al definir la sinusitis crónica se debe tomar como principal característica el hecho de que dura muchísimo más que la aguda y que porque sus causas son más amplias, el tratarlo o saber a primera mano porque sucede se vuelve mucho más complejo.

No obstante, aún cuando presenta cosas o características que la pueden volver más grave que la sinusitis aguda, es importante destacar que esto no es necesariamente de esta forma, pues, ambas cuentan con complicaciones excesivamente dañinas para el ser humano, como lo es el dejar de recibir el oxígeno suficiente para el cerebro, logrando problemas a futuro referentes con el comportamiento, ya sea conducta, cognición, habilidades, entre otras cosas.

Por lo tanto, al hablar de ambas, se debe tomar en consideración varias cosas, entre ellas que ambas tienden a tener un nivel de gravedad razonable para el funcionamiento del cuerpo humano.

También se debe saber que aún cuando solo se definan estas dos sinusitis, las mismas cuentan con subcategorías en las que se pueden definir más tipos, cada una de ellas caracterizándose por los síntomas de la sinusitis que se presentan en las mismas, es decir, las mismas presentan distintos tipos de síntomas que hacen que se diferencien entre sí y de esta forma hacer que el diagnóstico y tratamiento de las mismas cambie, para así asegurar una mayor recuperación del afectado.

(ver: Sinusitis EtmoidalSinusitis Esfenoidal)

Sinusitis

Síntomas de la sinusitis

La sinusitis se presenta de diversas maneras, no obstante, se debe saber que la misma tiende a mostrarse o evidenciarse luego de que el individuo sufra de algún tipo de resfriado o «gripe», pues, esta afección se da a causa de que bacterias se alojan en el individuo, por lo tanto, la gripe hace más fácil la intromisión de estas bacterias en los senos paranasales.

Es importante saber que esta afección o enfermedad es causada por la infección en esta área, por lo tanto, tiene que ser dañados de alguna manera los senos paranasales para que la misma afecte a el individuo involucrado con una sinusitis.

¿Cómo saber si tienes sinusitis?

https://www.youtube.com/watch?v=pi2pROXCO6Q

Ahora, entre los síntomas de la sinusitis genérales podemos encontrar:

  • El principal entre los síntomas de la sinusitis es una gran congestión nasal, esto debido al exceso de mucosidad depositada en esta área del cuerpo, es decir, el individuo afectado tiende a sentir el órgano referente al olfato está tapado o obstruido y que no puede ejercer su función de la manera adecuada. Esto tiende hacer sentir a la persona una incomodidad en grandes niveles. (ver: Nariz tapada)
  • Por otro lado, las personas afectadas por la sinusitis tienden a sentir como síntoma un gran dolor a nivel facial, es decir, sienten presión en distintas áreas del cuerpo como lo es detrás de los ojos, la nariz y en la zona de la mandíbula o los dientes, esto se tiende a deber por el exceso de mucosidad depositado en los senos paranasales, volviendo más difícil para el individuo que cualquier tarea cercana a los mismos sea sencillo, es por ello que se ven afectadas principalmente estas tres áreas.sintomas-de-la-sinusitis-8
  • También se considera como uno de los principales síntomas de la sinusitis la pérdida de la habilidad referente al olfato, es decir, el individuo deja de sentir diferentes tipos de olores y por ello es completamente difícil para este mantener su rutina cotidiana con normalidad, pues, aunque el mismo no lo tienda a sentir así antes de ser afectado, el no sentir el olfato puede volverse una complicación para el mismo.
  • Entre los síntomas de la sinusitis también encontramos el malestar general, cuando hablamos de esto nos referimos a una pesadez excesiva en el cuerpo del individuo afectado, causando así cansancio y dolor en diferentes áreas. El malestar general tiende a ser bastante común en estos individuos, por lo que hay que saber diferenciarlo de otros síntomas. Cuando la persona es afectado con este es muy común que tenga una actitud cansada con todo lo referente a mover el cuerpo.
  • Por otro lado, el individuo afectado tiende a sentir un gran dolor de cabeza, pues, el tener tapados o con exceso de mucosidad los senos paranasales ocasiona una gran presión que termina desencadenada en la cabeza o el cerebro, volviendo muy doloroso cualquier acción llevada a cabo que se relacione con el rostro o la cabeza, es importante destacar que este dolor no solo se debe a un exceso de actividad referente al cerebro, sino a la presión ejercida al craneo por distintas razones.
  • Entre los síntomas de la sinusitis generales nos encontramos con la fiebre, pues, por esta bacteria o organismos dañinos para el cuerpo humano, el cuerpo tiende a buscar distintas formas de combatirlo, volviendo incapaz al mismo de mantener su temperatura corporal normal y volviendo excesivamente peligroso el mantenerse con esta afección sin ser tratada de manera temprana o al menos rápida.sintomas-de-la-sinusitis-9
  • También se puede hablar de dolor en distintas áreas cercanas a las afectadas, como lo es la garganta, pues, el cuerpo al almacenar mucosidad en un área donde básicamente no debería, tiende a generar una excesiva presión que puede hacer un daño a toda el área baja del rostro, con estos nos referimos a la nariz, garganta y faringe. Las mismas tienden a verse altamente afectadas con el dolor que producen pero no a nivel de otra infección causada por la sinusitis.
  • Otro de los síntomas de la sinusitis es la tos persistente, los individuos que padecen de esta enfermedad tienden a sentir una molestia con lo que se refiere a la garganta, normalmente siendo esto un picor, por lo tanto, el individuo buscara aliviarlo con esta persistente tos, siendo esta aun peor a medida que el mismo se prepara para dormir en la noche. Este síntoma tiende a ser bastante importante pues tiende a destacar que es lo que de alguna manera está afectando al individuo.
  •  Como la nariz se encuentra tapada e irritada, es completamente normal que la misma muestre un goteo persistente, esto se debe a que la misma es dañada no solo por el individuo afectado sino por el exceso de actividad a la que la misma está siendo implicada. Al hablar de goteo en la nariz, se debe saber que este es uno de los principales síntomas de la sinusitis, pues, la nariz esta siendo altamente afectada en lo que se respecta a salud.

No obstante, aún cuando se puede dar una idea general de los síntoma de la sinusitis, existen muchos síntomas que ayudarían a diagnosticar si la enfermedad es crónica o aguda, pues, ambas al ser tan diferentes es fácil encasillarlas.

Ahora bien, nosotros como individuos debemos conocer estos síntomas diferenciales y de esta manera saber que es lo que está afectando en mayor medida al individuo afectado.

Entre sus síntomas según sus tipos encontramos:

Síntomas de la sinusitis aguda

La presencia de estos síntomas varían dependiendo de que es lo que realmente afecta al individuo, es por ello que los síntomas de la sinusitis aguda es diferencial con respecto al resto, volviendo completamente fácil para la persona encargada diferenciarla de otras afecciones o de la misma sinusitis pero de otro tipo (es decir, crónica)

Ahora bien, entre sus síntomas más importantes podemos destacar:

sintomas-de-la-sinusitis-10

  • Uno de los principales síntomas de la sinusitis aguda es un persistente dolor de cabeza, denominado cefalea, el mismo tiende a afectar de manera excesiva el comportamiento normal del individuo en cuestión, pues, este siente una gran presión, no solo en lo que se denomina el área de la frente y nuca, sino, que en áreas donde normalmente este dolor no afectaría como lo es ojos, encías y mejillas. El dolor de estas personas puede empeorar a medida que el mismo se somete a actividades físicas.
  • El individuo afectado puede sentir una gran imposibilidad para dejar pasar el aire en su cavidad nasal, a esto se le denomina congestión nasal o en algunos casos obstrucción, pues, la persona con esta afección tiene exceso de mucosidad en los senos paranasales, por lo tanto, esta sustancia se extiende a los orificios nasales, siendo esto una gran y persistente molestia para la persona afectada por este problema. 
  • Por otro lado, otro de sus síntomas más importantes es la presencia de rinorrea, es decir, una afección donde el individuo produce una mucosidad excesiva, aunque se le denomina congestión nasal igual que al anterior punto, se debe saber que esta rinorrea tiende a ser purulenta y estos fluidos presentan características infecciosas o poco sanas como lo es colores amarillentos o blanqueados y olores en exceso desagradables para los individuos. (ver: Rinorrea purulenta)sintomas-de-la-sinusitis-11
  • Estas personas tienden a sentir como parte de los síntomas de la sinusitis aguda una pérdida del sentido del olfato, es decir, estas personas a causa de la obstrucción nasal que sienten por exceso de mucosidad tienden a sentir que la habilidad que le permite captar los olores que se desarrollan a su alrededor no se encuentra presente. Esta sensación tiende a ser muy desagradable para los individuos que la presentan pues es algo desesperante y difícil de sobrellevar.
  • Como el individuo tiene exceso de mucosidad a nivel facial o rostral, ya que los senos paranasales se encuentran en todo el área central del rostro del individuo, es muy común que entre los síntomas de la sinusitis aguda nos encontremos con un exceso de sensibilidad en toda esta área, el simple hecho de tocarla puede hacer que el individuo sienta dolor o molestia referente a esto. Se debe destacar que esta sensibilidad tiende a ser bastante molesta pues el individuo está consciente de lo que sucede.
  • Entre los síntomas de la sinusitis aguda podemos encontrarnos con la presencia de fiebre, aunque no sucede en todos los casos, es común que el cuerpo del individuo concentre todas sus energías en eliminar esta infección o exceso de mucosidad de está  área y descuide de alguna forma la temperatura corporal que la misma presenta. Se debe saber que estas fiebres tienden a ser algo más peligrosas de lo normal y necesitan una constante vigilancia médica.
  • El individuo afectado con la sinusitis aguda tiende a presentar en algunos casos halitosis, esto es el nombre que se le da a lo denominado mal aliento, esto se debe a que como el individuo esta expulsando cosas infecciosas de su cuerpo, lo mismo tiende a hacerse presente en diferentes lugares del cuerpo. Se debe saber que la halitosis se combate de manera muy fácil y no es una de las principales características de esta afección.sintomas-de-la-sinusitis-12
  • Otro de los síntomas de la sinusitis aguda más comunes es un persistente dolor a nivel dental, es decir, el individuo tiende a sentir un gran dolor en todo lo que se relaciona con los dientes, esto se debe a que la presión que ejerce en el rostro la persona afectada a causa de el exceso de sinusitis es muy alta y esta presión también se ejerce en los dientes, creando el denominado coloquialmente «dolor de muelas», logrando ser esto bastante doloroso para el individuo en cuestión.
  • Por otro lado, el mismo tiende a sentir una resequedad a nivel de la garganta y aunque este no es uno de los síntomas de la sinusitis aguda más importantes, se debe saber que esto sucede y que su razón es que el exceso de mucosidad no permite la correcta hidratación de estas áreas, siendo la garganta uno de los órganos principalmente conectados, ya sea por cercanía o no, a la nariz. Se debe saber que este dolor de garganta no es precisamente insoportable pero si molesto para el individuo.
  • Ahora bien, es importante destacar que entre los síntomas de la sinusitis aguda nos encontramos con una tos persistente, bastante similar a cualquier tipo de tos, la misma tiende a empeorar en las noches o cuando el individuo pretende dormir. Esto se debe a que la molestia causada en la garganta tiende a hacer sentir la necesidad de toser y de esta manera eliminarlo, no obstante, la tarea no es tan sencilla, ya que, aún cuando el mismo lo intente varias veces, esto no se elimina.
  • El individuo afectado con sinusitis aguda tiende a sentir un goteo nasal, esto se debe a que el exceso de mucosidad almacenado en el cuerpo del individuo tiende a salir de alguna forma, por lo tanto, el goteo nasal no es más que exceso de mucosidad que es acumulada en los orificios nasales, volviendo en una tarea complicada el mantener este fluido sin molestar al día a día de la persona afectada, volviendo bastante difícil el mantener una vida cotidiana normal.
  • Por otro lado, entre los síntomas que podemos encontrar de la sinusitis aguda, se puede visualizar una gran fatiga, es decir, el individuo se ve dañado y afectado con un gran cansancio, pues, la presión ejercida por estos factores tiende a ser bastante amplia y logra hacer que el cuerpo de la persona se sienta bastante cansado, limitando de esta manera a que el individuo pueda llevar a cabo diferentes tipos de actividades físicas, es decir, de diferentes maneras, limitando al individuo.sintomas-de-la-sinusitis-13
  • También podemos tomar en consideración que la persona afectada muestra como uno de los síntomas de la sinusitis aguda una irritabilidad superior, pues, al sentirse limitado de distintas formas, el individuo muestra una actitud poco favorable para el correcto funcionamiento del humor de esta persona. Esta irritabilidad tiende a afectar mucho a las personas cercanas al individuo que se mantienen en el círculo social de este, volviendo complicado el tratar con personas afectadas.

Síntomas de la sinusitis crónica

La sinusitis crónica tarda un poco más en hacerse presencia que en la sinusitis aguda, no obstante, los síntomas de la misma son bastante marcados y son la única forma de confirmar que tipo de sinusitis hay presente en el individuo, para confirmar que la misma es de este tipo se necesita que al menos dos de los primeros cuatro síntomas nombrado se cumplan. Entre los síntomas de la sinusitis crónica podemos encontrar:

  • Uno de los principales síntomas de la sinusitis crónica es una fuerte rinorrea, donde la misma muestra distintas características que la vuelven bastante insoportable, como lo es que la mucosidad presente se vuelve incolora y con un fuerte olor a podrido, la misma no solo afecta a los conductos nasales, sino que de distinta forma, la misma afecta toda la garganta del individuo, traspasando la mucosidad a esta área y volviendo complicado el no sentir una fuerte incomodidad.
  • Se vuelve bastante dificultoso para el individuo el poder respirar con completa normalidad, esto se debe a que el mismo muestra este exceso de mucosidad que de alguna manera tapa las vías nasales, volviendo completamente difícil por no decir prácticamente imposible el paso de aire por estos conductos, es por ello que el afectado tiende a sentir normalmente la desesperación de no contar con el oxígeno suficiente o necesario para asegurar el correcto funcionamiento del cuerpo.
  • Las personas tienden a sentir una gran sensibilidad en distintas áreas del rostro, como lo es los ojos, las mejillas, la nariz, la boca, entre otras áreas. Esto se debe a la excesiva presión ejercida en el individuo que produce que el mismo no sienta con regularidad las áreas comprometidas, esta presión es debido al exceso de mucosidad en los senos paranasales, donde los mismos deberían estar limpios para mantener un flujo de oxígeno normal en el cuerpo del individuo afectado.sintomas-de-la-sinusitis-15
  • Otro de los síntomas de la sinusitis crónica es la reducción de cualquiera de los sentidos del individuo, pues, por la presión ejercida en los senos paranasales, lo que es el tacto, el gusto, la visión o el olfato, se ven comprometidos. Normalmente esto afecta más en los adultos que en los niños, pues, al ser cuerpos algo más envejecidos, los sentidos se ven de alguna manera perjudicados. Se debe considerar que esto es temporal y solo podría durar el tiempo que dura en sí la sinusitis.
  • Por otro lado, uno de los síntomas de la sinusitis crónica es un dolor persistente en los oídos, pues, este órgano del cuerpo en específico es susceptible a la presión ejercida en el medio ambiente en el que se desenvuelve, si el mismo es sometido a presión desde dentro del mismo organismo, pues, la misma viene de los senos paranasales, es muy normal que el comportamiento de este órgano involucre un dolor bastante fuerte en los mismos, involucrando hasta la estabilidad del mismo.
  • También se puede considerar como un síntoma de la sinusitis crónica un dolor a nivel dental o de la mandíbula, por lo mismo anteriormente dicho, esta presión puede lograr que el individuo le cueste mucho realizar acciones que lleven a cabo el uso de esta área de la cara, es decir, el hablar, comer o hasta hacer muecas, siendo esto altamente complicado para el afectado pues esto lo involucra en actividades que debería llevar a cabo día a día, ya sea hablando o comiendo.
  • En los niños es muy común que el individuo padezca de una tos persistente día y noche, no obstante, en adultos esta tos tiende a estar más presente en la noche, siendo muy habitual y repetitiva, causando que el mismo se vea afectado en sus horas comunes de sueño y causando que el mismo llegue hasta a no dormir, involucrando de esta forma otras necesidades fisiológicas que no se están llevando a cabo de la manera adecuada para la persona afectada.crónica sintomas
  • Por otro lado, es muy común que a causa de la mucosidad excesiva que se presenta como uno de los síntomas de la sinusitis crónica, el dolor de garganta sea persistente y complicado de controlar, manifestando de esta forma un dolor agregado a la enfermedad, dificultando entonces la habilidad del habla y el comer correctamente, pues, este dolor tiende a ser tan fuerte que se vuelve difícil de soportar para algunas personas.
  • Las personas afectadas con sinusitis crónica tienden a sufrir de halitosis, siendo esta afección uno de los nombres dados al mal aliento, es decir, la persona por la boca expulsa un olor algo fétido que puede ser resuelto de algunas formas, no obstante, hay que estar bien al pendiente de porque el mismo está afectando al individuo y como se puede corregir sin afectar nada en el proceso.
  • Otro de los síntomas de la sinusitis crónica es una gran fatiga, que, el individuo a causa de la sobre actividad en su cuerpo (responsabilizando de esto a que el cuerpo busca mejorar de aquella infección que de alguna manera está dañando o imposibilitando la entrada de oxígeno al cuerpo), es importante saber que esta sobre actividad tiende a causar distintos dolores en distintas áreas del cuerpo, como lo es la espalda, la cabeza o hasta las extremidades del mismo.sintomas-de-la-sinusitis-16
  • A causa de todos estos síntomas es muy común que el individuo presente una irritabilidad bastante fuerte, pues, el individuo al verse forzado a no poder llevar actividades a cabo como normalmente o comúnmente lo haría, esto tiende a ser bastaste frustrante para el mismo, no obstante, este síntoma tiende a ser la peor parte para las personas relacionadas con este individuo, ya que, los mismos tienen que aguantar el mal humor presente en el individuo afectado.
  • También se debe considerar que las personas afectadas pueden sentir grandes nauseas, esto se puede deber a diversas razones, las personas con sinusitis crónica es muy común que sufran de este síntoma, a diferencia de la sinusitis aguda, la misma se caracteriza por presentar este síntoma. Se debe destacar que el mismo tiende a deberse a distintos tipos de razones.sintomas-de-la-sinusitis-17

Sínusitis en niños

Los niños tienden a tener un buen sistema con el que el mismo se defiende de la sinusitis, por lo tanto, tiende a ser mucho menos grave cuando a un niño le da sinusitis que a una persona mayor, una de sus razones principales es que la misma se soluciona sola cuando el individuo carece de edad, pues su sistema inmunológico es tan fuerte que el mismo puede normalizarse sin la necesidad de ningún tipo de antibiótico, aunque, en algunos casos se hace necesario el mismo.

Sinusitis

Ahora bien, la sinusitis en niños tiende a darse después de que el mismo sufre de gripe o catarro y hay que estar claro de que si una gripe o un catarro dura más de diez días, siendo esto el tiempo normal en el que el catarro puede durar en el cuerpo del individuo, si el mismo dura más de lo anteriormente mencionado, hay que estar preparados para la posibilidad de que la persona afectada esté sufriendo de sinusitis.

Síntomas de la sinusitis en niños

Los síntomas de la sinusitis en niños son los que se utilizan en mayor medida para diagnosticarlos, pues, en estos es más común ver claramente de que se trata el problema, es decir, si el caso es sinusitis, estamos hablando de una inflamación en lo senos paranasales que produce una molestia y exceso de mucosidad en el individuo.sintomas-de-la-sinusitis-18

Entre los síntomas que podemos destacar referente a los niños tenemos:

  • Los niños presentan como uno de sus principales síntomas de la sinusitis una fiebre que dura un tiempo excesivo y que descarta de todas las maneras posibles el que el individuo presente algún catarro, pues, los niños no deberían durar más de tres días con fiebre, si el mismo pasa por más de tres días es importante mandar al niño al pediatra, ya que, esto puede significar un sin fin de cosas graves, no solo sinusitis, sino neumonía, amigdalitis, entre otros problemas.
  • Los niños que presentan sinusitis, muestran un cuadro excesivamente alto de mucosidad y no solo ello, sino que su duración es altamente prolongada, pues, si el mismo dura más de diez días podemos encontrarnos casi claramente con una sinusitis. Es importante estar en exceso al pendiente de esta característica pues lo mismo puede pasar a mayores. También hay que tener en claro que esta mucosidad tiende a ser bastante gruesa o espesa, logrando así que el individuo se le dificulte respirar.
  • Estos niños tienden a sentir fuertes dolores de cabeza, anormales según la edad a la que el individuo responde, pues, al tener edad tan corta es poco común que el mismo sufra de estos dolores, no obstante, en el caso de la sinusitis es uno de sus síntomas más importantes, ya que, al ser sometido a tanta presión por la inflamación de esta área, el mismo tiende a sentir un persistente dolor de cabeza.
  • Se debe saber que el infante con este problema tiende a presentar rinorrea, la misma es el exceso de esta mucosidad y el mismo depende del seno afectado, esta puede ser purulenta o de cualquier otro tipo. Esto indica que la mucosidad puede presentar diversidad en colores, olores y densidad, es decir, el mismo puede ser desde verdoso a amarillento, desde un fuerte olor a un olor imperceptible y desde una densidad gruesa o espesa a una un poco más líquida.
  • Por otro lado, se debe saber que en los niños uno de los síntomas de la sinusitis más a considerar es la inflamación en distintas áreas de el rostro a causa de este problema, es decir, de la infección en los senos paranasales, el área principal a la que el mismo tiende a inflamarse es a los párpados, pues, los senos paranasales tienen un área en especial cercana a los mismos. No obstante, la inflamación puede ir desde la nariz hasta a distintas partes del rostro.sintomas-de-la-sinusitis-19

Ahora bien, entre los síntomas de la sinusitis en niños se debe saber diferenciar entre uno y otro como afecta este, de modo que, la sinusitis en niños se divide en dos grandes áreas:

Síntomas de la sinusitis en niños menores a dos años

Este tipo de sinusitis tiende a ser algo más preocupante que a los niños mayores de los dos años, pues, el niño tiende a verse algo más vulnerable a la edad de dos años o menos, es por ello que hay que estar en exceso al pendiente de que es lo que está sucediendo con el individuo afectado y como se puede resolver de la manera adecuada. Es por ello que existe algunos síntomas a considerar cuando el niño entra en esta edad y estos son:sintomas-de-la-sinusitis-20

  • Primeramente hay que tomar en consideración que los niños de esta edad también sufren de gripes o catarro, por lo tanto, el solo ver que el mismo moquea o tiene exceso de mucosidad no define al problema como sinusitis, sino, el saber cuanto tiempo dura la misma y si se excede, por lo tanto, es bueno saber que si la gripe o catarro dura más de diez días, la misma no se trata de algo normal o con facilidad. Ahora bien, es importante considerar esto teniendo en mente la edad del individuo.
  • Es importante saber que el mismo presenta una rinorrea purulenta, es decir, el mismo presenta una mucosidad con colores un poco extraños o enfermos y con un olor desagradable para el humano en sí. Por lo tanto, es importante considerar que si el mismo presenta exceso de mucosidad y si aparte la misma está acompañada de estas características, es muy probable que el individuo con tan corta edad sufra de sinusitis, especialmente una sinusitis bacteriana.
  • Por otro lado, se debe considerar que el individuo presenta fiebre en la mayoría de los casos, esto se debe a que lo más normal es que este presente una sinusitis bacteriana y por ser de tan corta edad el mismo no cuenta con las defensas suficientes en el cuerpo que lo ayuden a mantener la temperatura regulada, es por ello que si el mismo presenta fiebre o temperatura elevada por un tiempo mayor a tres días es importante acercar el individuo al médico y así visualizar su evolución.sintomas-de-la-sinusitis-21

Síntomas de la sinusitis en niños mayores de dos años

Cuando los niños tienen más de dos años y son afectados por sinusitis tiende a ser muchísimo menos preocupante que cuando el individuo es menor, no obstante, se debe tomar a consideración siempre que aparezca este tipo de enfermedades en las personas ya que la misma tiene una gravedad media.

Es importante saber si al hablar del niño se habla de un catarro o gripe o de si se habla de una sinusitis, pues, ambas tienen diferentes tratamientos y diferentes formas de verla, por lo tanto, los síntoma que podemos tomar en consideración para definir este tipo de sinusitis son:sintomas-de-la-sinusitis-22

  • Primeramente se tiene que visualizar si la gripe o catarro dura más de diez días, pues, este es el símbolo principal con el que se puede ver en que forma esta esta afectando al individuo. Ahora bien, si la misma dura más de diez días hay que suponer que la misma se puede tratar de una sinusitis y dependiendo de sus síntomas su gravedad es mayor o menor y necesita o no una cantidad de tratamiento.
  • Posterior a ello, se debe considerar que el infante afectado comúnmente se ve dañado por cualquier tipo de rinorrea, siendo esta cualquier tipo de enfermedad que produzca un exceso de mucosidad en el individuo y esta mucosidad puede presentar diversas características, ya sean estas referentes al olor, color o densidad, no obstante, lo más acostumbrado es una mucosidad algo densa o espesa, con un color transparentoso y sin un olor de gravedad. 
  • El individuo también puede verse afectado por un gran tos seca bastante persistente, la misma tiende a generar una gran incomodidad en la persona afectada, por lo que es importante tomar en consideración que esta tiende a ser una de las partes más fastidiosas de la enfermedad, esta tos tiende a ser algo dolorosa para el mismo, pues la garganta se encuentra completamente seca en este proceso y la misma empeora en la noche cuando el individuo pretende dormir.
  • La persona afectada presenta como uno de los síntomas de la sinusitis halositosis, que, como anteriormente es dicho, es el nombre dado a lo que se denomina mal aliento, es por ello que este necesita comúnmente de algún tipo de ayuda para controlar este problema, ya sea enjuagues bucales, entre otras cosas que se pueden tomar a consideración.sintomas-de-la-sinusitis-23
  • También es muy común que el individuo presente edemas palpebrales, es decir, el individuo puede tener pequeñas inflamaciones en los párpados y esto tiende a deberse a que como existe una infección en los senos paranasales, los mismos tienden a producir la acumulación de líquidos en distintas áreas del rostro, estos edemas en particular tienden a ser algo dolorosos y producen distintos tipos de reacciones dependiendo del individuo que los posee.
  • No es tan común que el niño cuente con fiebre a diferencia del anterior, pues, el niño cuenta con un sistema inmunológico lo bastante completo como para asegurar de alguna forma que el mismo sea curado por sus propios organismos, no obstante, en algunos casos el individuo puede presentar algún tipo de fiebre ligera, siendo esta muy baja y no tan persistente, no obstante, este síntoma no es lo mayormente considerado a estas edades.
  • El individuo también puede contar con algún tipo de cefalea, este es un dolor persistente de cabeza, tiende a generar mucha incomodidad en la persona y un dolor prácticamente insoportable, este no es un común dolor de cabeza, pues, el mismo puede hacer que también duela distintas áreas del rostro y que aparte dependiendo de la posición que toma la cabeza del individuo este pueda empeorar. Este dolor de cabeza tiende a ser bastante preocupante pues es bastante fuerte para el infante.
  • El mismo puede llegar a sentir fatiga, no obstante, esto no les da a los individuos con la misma gravedad que le da a las personas mayores, pues, estos por su corta edad cuentan con una gran reserva de energía, siendo esto bastante considerable para el mismo y a la hora de sufrir esta enfermedad, el mismo solo se siente algo limitado con algunas acciones.síntomas-de-la-sinusitis-24
  • Por otro lado, se debe considerar que el individuo puede presentar una gran irritabilidad, esto se debe a que a estas edades el mismo tiende a ser bastante activo y el mismo siente a su cuerpo no dando lo mismo que podría dar en otros casos, por lo que el mismo tiende a presentar un mal humor y una gran molestia con lo que le esta sucediendo de alguna y otra manera, esto lo termina sintiendo las personas encargadas del infante, por lo que tiende a ser más molesto exteriormente.

Complicaciones de la sinusitis

Si los síntomas de la sinusitis no son vistos a tiempo este tipo de enfermedad pueden causar distintos tipos de complicaciones, no obstante, esto no tiende a ser muy común ya que la sinusitis normalmente es tratada antes de que estos acontecimientos puedan suceder.

Los peligros que puede traer la sinusitis

Es importante considerar entre estas consideraciones que normalmente se deben a falta de oxígeno a distintas áreas del cuerpo, por lo tanto, entre las complicaciones de la sinusitis podemos encontrar:

Asma

El asma es una de las complicaciones más comunes referentes a la sinusitis, pues, esta infección puede hacer que la llegada de aire sea completamente dificultosa y haciendo de esta forma que aparezcan ataques de asma en el individuo, esto no es mas que crisis que hacen su aparición cuando el individuo no puede respirar con total regularidad, el mismo tiende a sentir que el aire no llega a ninguna parte de sus órganos.sintomas-de-la-sinusitis-25

Esto tiende a ser común cuando el individuo sufre de sinusitis crónica, pues, llega a tal mucosidad en su cuerpo que se le hace imposible respirar con regularidad, estos ataques dependen del avance de la misma, pues, el asma comienza con una simple tos y poco a poco va empeorando hasta llegar a no poder respirar en absoluto, estos ataques tienden a ser bastante traumáticos para los individuos pues es una sensación donde el mismo siente como si estuviera siendo quemado por dentro.

Problemas referentes a la visión

El individuo afectado puede verse dañado visualmente, esto tiende a deberse cuando el mismo muestra una infección y la misma avanza de manera peligrosa hacia los ojos, no obstante, esta infección puede demostrarse de distintas maneras y en algunos casos puede pararse antes de que la misma supere la gravedad. (ver: Enfermedades oculares o de los ojos)sintomas-de-la-sinusitis-26

Ahora bien, entre los problemas que podemos encontrar son distintos tipos de infecciones como conjuntivitis, orzuelo, queratitis o blefaritis ocular.

Y los mismos pueden traer distintas consecuencias, ya sea pequeñas molestias en los ojos o hasta ceguera, ya sean parciales o totales. Por lo tanto, es bastante importante tomar en consideración la importancia de la sinusitis para que esta infección no avance de ninguna forma y así no produzca un daño aun mayor y afecte a otros sentidos. (ver: Ceguera total o Ceguera parcial)

Problemas referentes al cerebro

Como la sinusitis es una enfermedad que afecta principalmente la entrada de oxígeno normal al cuerpo, es importante tenerle especial respeto con lo que respecta al cerebro.

Uno de los peores casos que pueden aparecer gracias a una complicación de la sinusitis son los relacionados al cerebro, pues, este tiende a mostrar una delicadeza absoluta en lo que oxígeno se refiere.

Ahora bien, se tiene que saber que cuando la sinusitis se complica y el nivel de mucosidad llega al máximo, la entrada de oxígeno se ve afectada de alguna y otra forma y el primer órgano que es afectado es el cerebro, existen diferentes tipos problemas referentes al cerebro, entre ellos encontramos:sintomas-de-la-sinusitis-27

  • Pueden causar aneurismas o coágulos de sangre, por lo tanto tiende a ser bastante peligrosa. Esto se debe a que se elimina la entrada de oxígeno al cerebro y si esto no es tratado con la brevedad esperada el individuo puede sufrir de algún tipo de derrame cerebral, ya sea una isquemia cerebral o una hemorragia cerebral.
  • Por otro lado, se debe considerar la presencia de meningitis, esta sucede cuando la infección producida por sinusitis llega de alguna manera al cerebro e infecta de distintas maneras al mismo, la meningitis en sí es una infección que causa que se inflamen distintas áreas del cerebro y afecte de esta manera las membranas del mismo y el líquido encefaloraquideo, afectando de este modo también la médula espinal.

Estos problemas pueden hacer que el individuo se vea afectado a nivel conductual posteriormente, pues, el mismo luego de estos problemas se ve dañado grávente y puede hacer que el mismo deje de presentar características comunes de el, como lo es hablar, comer, entre otras cosas. Se debe considerar como principal problema y se debe tomar en completa consideración cuando el mismo presenta sinusitis, pues, el cerebro es lo suficientemente delicado como para verse dañado completamente.cerebro

2 comentarios en «Síntomas de la sinusitis : Qué es, según sus tipos y más»

  1. Hola buen día : Mi sobrino tiene los 2 ojos casi cerrados de una inflamación de la noche a la mañana empezó así, ayer lo llevaron al Dr. Y dice que es una sinusitis aguda muy severa tiene 17 años y hace 3 años se le empezaron a bajar las plaquetas le dieron quimioterapia se logró controlar hace 1 semana le hicieron su chequeo de las plaquetas y le salieron bajas por lo que el Dr. Dijo que no se puede operar de la sinusitis por lo mismo de sus plaquetas mi pregunta es ¿Se le puede hacer una laparoscopia por el paladar para poder sacarle algo de pus ?
    De antemano le agradezco sus finas atenciones Atte. Leticia Dueñas

    Responder
    • Señora Leticia en el post que encontrara en nuestro blog; sobre los síntomas de la sinusitis podrá encontrar información que le pueda servir para conocer más sobre esta enfermedad, igualmente en el blog encontrara muchos más post relacionados con la sinusitis la cual la invitamos a leer ya que pueden resultar de su total interés, sin embargo las dudas medicas sobre esta enfermedad debe consultarlas con un especialista en la materia!

      Responder

Deja un comentario