Septoplastia y su recuperación: todo lo que debes saber

Supera tu enfermedad

Updated on:

septoplastia y su recuperacion

Existe una gran diversidad de operaciones o intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar a nivel nasal. Entre ellas se encuentra la septoplastia, y en el siguiente artículo se especificará todo acerca de la septoplastia y su recuperación.

septoplastia-1

¿Qué es la septoplastia?

La septoplastia es una operación o cirugía que se realiza en el área nasal debido a un problema de funcionalidad, es decir, la nariz de esa persona no está cumpliendo con sus funciones de la manera más correcta.

Esto se debe a que el tabique de la persona se ha desviado en su posición y se encuentra posicionado de manera incorrecta, lo que no solo provoca problemas a nivel funcional, sino que también provoca dolor en la nariz, sangrado nasal y problemas a nivel respiratorio (ver artículo: epistaxis y sus síntomas).

El tabique es una de las estructuras de la nariz más fundamentales para su buen funcionamiento, por lo que cualquier desviación o problema que esté presentando este elemento repercute de manera directa en toda la nariz, y por ende, en la calidad de vida de las personas, ya que al ser la nariz la encargada de la respiración, la persona sufre de manera directa consecuencias y problemas al momento de respirar (ver artículo: antes y después de una septoplastia)

Ahora que se conocen los detalles de la intervención es preciso mencionar que se considera para la septoplastia recuperación bastante rápida en comparación con otro tipo de cirugías de corrección facial. Su carácter ambulatorio hace que sea posible el retorno del paciente a casa el día después de la intervención y desde allí mantener las precauciones necesarias para su éxito.

la septoplastia y su recuperacion

Razones para realizar la septoplastia

Para hablar de la septoplastia y su recuperación, es necesario conocer algunas de las causas por las cuales se desvía el tabique. Estas son bastantes variadas, y entre ellas se pueden encontrar fallas congénitas, algún traumatismo, una intervención quirúrgica previa mal realizada, entre otras (ver artículo: fracturas orbitarias).

De igual forma es importante destacar que esta operación se puede realizar a cualquier edad, siempre y cuando el médico lo apruebe y lo considere idóneo. Sea cual sea la causa, el tabique desviado siempre genera una serie de problemas, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Congestión nasal continua y permanente, sin mejoría alguna.
  • Sangrado nasal constante y abundante (ver artículo: causas de la epistaxis).
  • Migraña o dolores de cabeza muy seguidos.
  • Sequedad de la nariz.
  • Alteraciones en la producción de mucosa nasal, ya sea porque se produce en exceso o porque deja de producirse.
  • Dolores en la nariz y alrededor de toda la cara.
  • Problemas en la respiración.
  • Ronquidos sonoros.
  • Sequedad en el área de la boca y la garganta.
  • Sinusitis.
  • Faringitis.
  • Espesor de las secreciones que se producen en la garganta.  [/su_list]

[su_note]Todas estas situaciones disminuyen de manera considerable la calidad de vida de la persona, por lo que se convierte en algo necesario realizar una septoplastia cuando la persona cuenta con el tabique desvíado. La ventaja de la septoplastia y su recuperación es que suele ser sumamente sencillo y relativamente rápido, por lo que la persona no tiene que padecer tantos dolores y puede encontrar solución a sus problemas.[/su_note]

que es la septoplastia y su recuperacion

Septoplastia y su recuperación

La realización del procedimiento quirúrgico de la septoplastia suele ser sumamente sencillo. Antes de someter a la persona a este, es necesario que se le realicen una serie de análisis y pruebas pre-operatorias para determinar que se encuentra en condiciones de ser sometida a una intervención quirúrgica, y de igual manera el médico debe chequear por sí mismo la condición de la nariz y validar la mejor manera de realizar la septoplastia.

Una vez cumplidos todos estos requisitos, ya se puede proceder a realizar la intervención quirúrgica. En muchos casos se mezcla con la realización de una rinoplastia si la persona desea mejorar el aspecto estético de su nariz, debido a que ambas son operaciones similares y pueden ser realizadas de manera simultánea.

Así, la septoplastia consiste en el levantamiento de la nariz por medio de la realización de una incisión en las fosas nasales para colocar en tabique en la posición adecuada.

como tratar la septoplastia y su recuperacion

Este procedimiento no suele tardar más de una hora y se realiza de manera ambulatoria y bajo anestesia local, por lo que la persona puede ir a su casa inmediatamente luego de realizada la operación.

Ahora bien, con respecto a la interrogante más frecuente de los pacientes sobre cuánto tiempo dura la recuperación de una septoplastia, en la mayoría de los casos varía entre uno o dos días, por lo que la persona no debe pasar tanto tiempo en cama luego de la operación.

Sin embargo, se sabe que durante toda la recuperación de una septoplastia el paciente se sentirá hinchazón y dolores alrededor de toda la cara, y no puede bajo ningún concepto tomar aspirinas ni ibuprofeno, debido a que estos medicamentos pueden incidir en cuánto tarda en cicatrizaruna septoplastia traer complicaciones en la recuperación.

De igual forma la persona debe colocarse algodón en la nariz hasta que los sangrados se detengan de manera total, por lo que durante un tiempo seguirá contando con complicaciones para respirar. Una vez que la inflamación baje y el sangrado cese, es que podrá observar y sentir los resultados, pudiendo otra vez volver a respirar con normalidad. En el video que se ofrece a continuación se explica con detalle cómo es la recuperación de una septoplastia:

[su_box title=»Recuperación de una cirugía de nariz» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0088qCnrmwo»][/su_box]

Recomendaciones

En este punto es importante mencionar que para que haya en la septoplastia recuperación total el paciente debe seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista médico.

Probablemente la mayor inquietud después de someterse a este tipo de operaciones gira en torno a cuánto tarda en cicatrizar una septoplastia, especialmente porque solo podrán verse los resultados una vez que el tejido regrese a su estado habitual y cesen todos los síntomas propios luego de la intervención pero el paciente debe recordar que están en juego los resultados durante la recuperación.

Con lo anterior queremos hacer referencia al hecho de que se considera en la septoplastia recuperación como la etapa más importante y si el paciente no toma las precauciones necesarias se pueden ver afectados los resultados obtenidos durante la operación, de manera que tendrá que contar con la paciencia suficiente y la diligencia en sus cuidados para gozar de buenos resultados para el resto de su vida.

[su_box title=»Tiempo de baja» radius=»6″]La mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de intervención quirúrgica se preocupan por cuánto tiempo estarán sin poder realizar sus actividades laborales habituales. Para dar respuesta a ellos podemos decir que se ha establecido para la septoplastia tiempo de recuperación de 10 a 14 días, por lo cual el reposo o baja laboral es bastante corto.[/su_box]

septoplastia 13

4 comentarios en «Septoplastia y su recuperación: todo lo que debes saber»

  1. Buenas noches
    Quisiera saber luego de extraer el cartílago que le pasa a la separación de donde la extrajeron
    Hay regeneración de tejido
    La nariz queda rígida o pierde rigidez
    Queda aguada??
    Me operó en 2 semana septumplastia esa es mi pregunta!!!

    Responder
    • En nustro blog encontrara varios artículos relacionados con la desviación del tabique que lo pueden orientar e informarse sobre, el tema lo invitamos a leerlos, sin embargo su inquietud la debe consultar con un profesional!

      Responder

Deja un comentario