Cuidados de una rinoplastia: todo lo que debes saber

cuidados de una rinoplastia

Cuando una persona es sometida a una intervención quirúrgica de cualquier tipo, es necesario que siga una serie de normas y cuidados luego de la realizada la operación para que su recuperación sea exitosa. En el siguiente artículo se mencionará todo respecto a los cuidados de una rinoplastia.

los cuidados de una rinoplastia

¿Qué es una rinoplastia?

Primero que nada, es muy importante saber a qué se hace referencia cuando se menciona el término rinoplastia. De esta manera, una rinoplastia es una operación o intervención quirúrgica que se realiza a nivel nasal, para corregir algún defecto o imperfección física que posea la persona en esta área, mediante una serie de métodos quirúrgicos que han sido perfeccionados a lo largo del tiempo.

que son los cuidados de una rinoplastia

No se debe confundir rinoplastia con la septoplastia, debido a que a pesar de que las dos son operaciones que se realizan en el área nasal, ambas cumplen propósitos completamente distintos. La rinoplastia se realiza para mejorar la parte estética de la nariz de la persona, mientras la septoplastia se utiliza para mejorar algún defecto funcional que se encuentre padeciendo el individuo. Aunque no son lo mismo, es bastante común que ambas operaciones sean realizadas juntas, de manera que ambos defectos se vean corregidos simultáneamente.

De igual forma, los cuidados de una rinoplastia suelen ser muy parecidos a los de una septoplastia, debido a que ambas operaciones utilizan métodos parecidos. La diferencia radica en que como la primera operación realiza modificaciones y alteraciones en la nariz, la recuperación de la rinoplastia suele ser mucho más dolorosa y lenta que la de la septoplastia. (ver artículo: antes y después de una septoplastia)

que es cuidados de una rinoplastia

Antes de la operación

Cuando una persona es sometida a la realización de esta operación, debe pasar primero por una serie de pasos que permitan determinar que es apta para realizarse la misma, y luego de que ha superado exitosamente todos los análisis y pruebas que pueden ser realizados es que procede a realizarse la operación. Es por esto que no todas las personas son capaces de realizarse una rinoplastia, y no se recomienda someterse a ella si se posee algún problema de salud que pueda traer complicaciones en la operación.

De igual manera, es necesario que la persona controle su ingesta de alcohol, su dieta y los medicamentos que se encuentra tomando, durante al menos 2 semanas previas al día en que se va a realizar la operación, debido a que un descontrol de estos tres factores puede producir grandes complicaciones a la hora de intervenir quirúrgicamente a la persona, debido a que influyen y obstruyen de manera directa el flujo continuo de sangre, y pueden impedir el paso de la misma en plena operación.

antes de los cuidados de una rinoplastia

Durante la operación

Existen muchas maneras en las cuales se pueden realizar este tipo de operaciones, debido a que al ser una técnica tan vieja se ha desarrollado de muchas maneras distintas. Entre las más comunes se encuentra realizar un corte o incisión por debajo de las fosas nasales para levantarlas, de manera que se pueda tener libre acceso hacia el cartílago y el hueso de la nariz, y el doctor tenga la capacidad de realizar todas las reconstrucciones y amoldamientos que sean necesarios para que la nariz adopte una nueva forma.

Esta operación se puede realizar tanto bajo anestesia local como general, pero en la mayoría de los casos las personas prefieren someterse a anestesia general. De igual forma existe la posibilidad de que sea realizada de manera ambulatoria en el consultorio o en un quirófano, según los requerimientos y necesidades tanto del doctor como del paciente. Es un procedimiento que suele durar entre una o dos horas aproximadamente, dependiendo de que tanta reconstrucción se encuentre realizando el doctor.

Post-operatorio. Cuidados de una rinoplastia.

Luego de que la operación es realizada, no suele ser necesario que el intervenido se mantenga en el hospital para estar en observación a menos que el doctor así lo solicite. En la mayoría de los casos la persona es libre de irse a su casa a descansar una vez que ha despertado de la anestesia, y se les recomienda siempre solicitarle a alguien cercano que los acompañe para que no tengan que realizar mayores esfuerzos (ver artículo: rinoplastia ultrasónica)

Entre los cuidados de una rinoplastia, se incluye que a la persona se le suele recetar reposo absoluto durante dos semanas, para que no realice ninguna actividad que pueda abrir la herida de la operación y además pueda descansar mientras pasa por la etapa de mayor dolor. Luego de este tiempo, puede retomar sus actividades diarias, pero siguiendo una serie de recomendaciones para evitar imprevistos:

  • Utilizar ropa de botones y que no tenga que pasar por la cabeza.
  • Comer alimentos blandos.
  • Colocarse compresas frías en la nariz de manera diaria.
  • Evitar realizar esfuerzo físico.
  • No usar lentes de ningún tipo.
  • No sonarse la nariz.
  • Ser puntual en la limpieza de las gasas y las consultas médicas.
  • Permanecer con la cabeza en alto.

que hacer con los cuidados de una rinoplastia

Deja un comentario