Dispositivo de Asistencia Ventricular Aprende todo sobre el procedimiento

Este aparato un Dispositivo de Asistencia Ventricular va a ayudar al corazón en cuanto a la circulación sanguínea de la cámaras que contiene el órgano cardiaco al resto del cuerpo humano ya que es necesario.

dispositivo de asistencia ventricular

 ¿ Qué es el Dispositivo de Asistencia Ventricular?

El Dispositivo de Asistencia Ventricular colocados en pacientes que tienen alguna anomalía en el corazón la cual el corazón no puede ejercer su función correctamente, es también conocido como dispositivo de asistencia circulatoria.

Este Dispositivo de Asistencia Ventricular es una bomba mecánica implantado en la persona con problemas cardiogénico, la cuan va a ayudar al corazón a bombear la sangre en las diferentes cavidades inferiores del corazón que estos son llamados ventrículos y así la sangre debe ser llevada a las diferentes partes del cuerpo ya sea órganos o tejidos. (ver articulo: taquicardia ventricular)

En personas con insuficiencia cardiaca normalmente son utilizados este Dispositivo de Asistencia Ventricular ya que los ayuda con el órgano cardiaco para un mejor funcionamiento.

Este dispositivo puede ser implantado en el lado del ventrículo izquierdo como en el ventrículo derecho o si lo requiere puede que en ambos pero la mayoría de las anomalías aparecen en el lado izquierdo por el cual este dispositivo es colocado en su mayoría en su lado izquierdo.

dispositivo de asistencia ventricular

¿A quien se le implanta?

Este dispositivo es implantado en personas con alguna anomalía cardiaca que se requiera o mientras la persona espera por un trasplante de corazón o simplemente para ayudar al corazón a bombear la sangre suficiente y con fuerza de manera efectiva y correcta.

Si el paciente con una anomalía no está apto para que se le realice un trasplante de corazón el medico procederá al Dispositivo de Asistencia Ventricular como la forma más necesaria para que la persona pueda tener un mejoramiento en su vida.

Cuando se procede a realizar esta cirugía es sumamente riesgosa ya que este se tiene que realizar es a corazón abierto pero con el procedimiento adecuado el Dispositivo de Asistencia Ventricular puede tanto salvarle la vida como mejorársela.

Riesgos

Como toda cirugía cardiovascular tienen sus riesgos que se pueden presentar en este caso los riesgos que presentan este proceso quirúrgico son que se pueden presentar coágulos sanguíneos en las extremidades inferiores como lo son las piernas y luego estas se pueden alojar en los pulmones lo cual resultaría fatal para la vida.

Otros de los riesgos que se presentan son coágulos sanguíneos que se pueden formar en el dispositivo implantando y así alojarse en otras partes del cuerpo, pueden presentarse problemas respiratorios en la persona, estas pueden sufrir de ACV o un ataque en el corazón, si sufre de alguna alergia por medicamentos puede que haga algún tipo de reacción y hasta puede sufrir de alguna infección en el procedimiento.

dispositivo de asistencia ventricular

Antes y después del procedimiento

Antes de realizar este procedimiento ya la persona deberá estar en el centro hospitalario con todos sus exámenes y pruebas realizados por el médico tratante para luego proceder a la cirugía. Después que se ha realizado el proceso quirúrgico del Dispositivo de Asistencia Ventricular con todo éxito la persona estará en el área de cuidados intensivos para observar su evolución. (ver articulo: trasplante de corazon)

La persona para su recuperación debe pasar varias semanas en el centro hospitalario después que hayan colocado el dispositivo. El medico procederá a explicarle los procedimientos para su cuidado.

¿Por qué se implanta este Dispositivo de Asistencia Ventricular?

Este Dispositivo de Asistencia Ventricular el medico lo implementara en persona que lo requieran en este caso:
Si la persona requiere o espera de un trasplante de corazón mientras esperan para ese procedimiento se le colocara un dispositivo llamado asistencia ventricular de manera momentánea hasta que se indique el procedimiento quirúrgico y se tenga todo lo necesario como el donante.

Este dispositivo que se coloca momentáneamente mientras se espera el trasplante ayudara a que el corazón aunque este con problemas puede hacer la función de bombeo en el órgano cardiaco y así las diferentes partes del cuerpo estarán recibiendo la sangre necesaria para poder funcionar y si tiene otra patología mejorarlas.

dispositivo de asistencia ventricular

Si hay Otras Enfermedades

Hay casos en que el medico evalúa al paciente y este no está actos para la realización de trasplante de corazón por tener otras patologías cardiacas. Si la persona solo tiene insuficiencia cardiaca se le puede realizar el procedimiento. Solo se le colocara el implante o Dispositivo de Asistencia Ventricular hasta que el medico decida si se le hará el trasplante o no, este procedimiento es llamado puente hasta la candidatura.

Si en esta patología otros órganos están fallando por la falta de sangre al colocar este Dispositivo de Asistencia Ventricular mejorara esos problemas ya que la circulación será buena en los diferentes órganos. Y si posee otras enfermedades esto también ayudara a mejorarlas y el medico decidirá si este será de manera permanente.

¿Será normal la función?

Si la persona tiene una insuficiencia cardiaca llamada temporaria el medico va a proceder con el Dispositivo de Asistencia Ventricular ya que mediante este lograra que el corazón mejore considerablemente y mediante esta implantación el corazón podrá bombear sangre por si solo cuando mejore.

Por eso cuando se refieren a esto, el medico solo colocara este dispositivo por un tiempo corto ya que solo requerirá solo un momento o hasta puede que lo utilicen después de una cirugía cardiaca y así con el dispositivo mejorara en el funcionamiento.

dispositivo de asistencia ventricular

¿Cuándo no es Candidato?

Estos dispositivos se colocan a personas que tienen una insuficiencia cardiaca, lo cual es indicado por un largo tiempo, pero hay factores que impiden que sea candidato para que le realicen un trasplante. En este caso si la persona tiene 65 años de edad puede que no reúna todos los requisitos y solo tendrán que colocarle el Dispositivo de Asistencia Ventricular que puede ayudarlo.

Cuando los casos ya son muy graves y el medico mediantes estudios considera que con la colocación del Dispositivo de Asistencia Ventricular no va a ayudar a la persona o no va a ayudarlo a mejorar puede tomar la opción de un corazón artificial como el tratamiento.

Este corazón artificial reemplazara las cavidades cardiacas de la zona inferior del corazón y así poder ayudar a esa persona, ya que mediante otros tratamientos no va a mejorar por que la enfermedad puede ser grave y ya el doctor determinara los procedimientos.

Precauciones

En muy importante que tanto el médico y el paciente debe informar si sufre de algunas alergias o si hace algunas reacciones a los medicamentos ya que es importante saberlo a la hora de algún procedimiento quirúrgico. Si debe tomar algún medicamento ya recetado debe informarlo para que el medico esté al tanto.

dispositivo de asistencia ventricular

En otros casos hay alergias que sufren las persona y es bueno que el médico tratante lo sepa y también si el paciente sufre alguna reacción o tiene alguna reacción a algunos medicamentos para que así no haya una complicación en el proceso quirúrgico.

Resultados del Procedimiento

Después que se realiza el procedimiento quirúrgico el paciente debe ir periódicamente a consulta médica para verificar el mejoramiento del órgano cardiaco y así ir verificando si el Dispositivo de Asistencia Ventricular está funcionando correcto y no hay algún error o problema en este dispositivo.
Estas consultas médicas deberán estar acompañados de un examen físico, algunas pruebas y exámenes y la evaluación del dispositivo implantado en el corazón. Mediante vaya mejorando y la sanación sea buena las consultas médicas irán disminuyendo.

Dispositivo de Asistencia Ventricular

Muchos médicos recomiendan que los pacientes que hayan tenido un procedimiento de este tipo y tengan un buen mejoramiento se recomendaran que realicen una rehabilitación cardíaca. Esto ayudara mucho el mejoramiento y funcionamiento del corazón ya que se fortalecerá. Estos consisten ejercicios y educación así ayudara a mejorar su salud.

Los encargados para la realización de las terapias se encargaran de ayudar a la persona a mejorar si vida y que si estilo de vida sea correcta y muy saludable tanto con ejercicios como el habito alimenticio.

dispositivo de asistencia ventricular

La persona puede volver a hacer sus actividades que solían hacer si la enfermedad no es de gravedad, podrá volver a realizar sus pasatiempos y el médico le indicara cuales son adecuadas para la persona y si es buena.

Cabe destacar que la persona puede no sentirse a gusto o cómodo con un Dispositivo de Asistencia Ventricular y puede estresarse lo cual no es bueno para la persona, si la persona está esperando para un procedimiento quirúrgico sus preocupaciones serán si el dispositivo funcionara correctamente por el cual es necesario que mantenga la calma y seguir las indicaciones del médico.

Es importante que tanto el paciente como la familia del mismo sepan cuáles son el procedimiento y cuidados para la persona que ha tenido una intervención como esta, ya que el paciente puede pasar por varios procesos como el estrés, la preocupación con el dispositivo o hasta puede tener episodios de depresión.

Toda conversación en familia sobre todos estos métodos son importantes para ayudar tanto física como psicológicamente a el paciente y su constantes consultas tanto con el medico como personal de apoyo será muy importante en el avance en cuanto al progreso de la persona.

(Visited 172 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

Deja un comentario