Nocardiosis Pulmonar, lo que no sabías sobre esta enfermedad

La nocardiosis pulmonar, es una afección infecciosa distinguida por la bacteria nocardia o por hongos, así es como se produce muchas veces esta anomalía, en ocasiones resulta ser eventual y por consecuencia puede causar daño a los tejidos pulmonares y de igual forma sufrir metástasis el cerebro y demás tejidos subcutáneo.

¿Qué es la Nocardiosis Pulmonar?

La Nocardiosis pulmonar, es una enfermedad patológica bacteriana ocasionada por un proceso microbiano que se origina desde la aspiración de la bacteria y se aloja en zonas pulmonares, la infección puede ser destructiva inclusive disgregarse por todo el cuerpo. Según algunos autores aseguran que la sintomatología que presenta es parecida a la neumonía. Generalmente es tratada con antimicrobianos, los cuales han sido elaborados especialmente para suprimir estos tipos de bacterias incluyendo la nocardia.

Y ¿Cuáles son sus Causas?

Por lo general su causa radica en la bacteria que comúnmente se encuentra localizada en suelos al introducirse en los pulmones de forma de inhalación o aspirada por las personas o por los animales ocurre el proceso infeccioso, que genera un trastorno a nivel pulmonar y general en ocasiones. Además de esto se sospecha que pudieren ocurrir complicaciones cuando la causa probablemente sea por eventos traumáticos como se han reportados algunos casos.

Las causas de esta patología respiratoria se describen como:

  • Por la aspiración de la bacteria nocardia.
  • El sistema inmunológico debilitado.
  • La hoja de marihuana.
  • Introducción traumática (heridas por punción).

Te invito a ver el siguiente vídeo, el refiere la sobre los diversos métodos para el diagnostico de esta enfermedad.

Su Diagnostico

Por lo general los problemas respiratorios son tratados por el experto en neumología el con sus máximas experiencias aborda cada uno de los casos pulmonares que se presentan utilizando los métodos y las técnicas más actuales. Para el diagnóstico de la nocardiosis pulmonar el especialista utiliza la radiografía del tórax igualmente suele ser necesaria una broncoscopia (técnica en la que se puede ver a profundidad las vías respiratorias) y también se requiere de la valoración mediante una biopsia.

Con el procedimiento de la biopsia se persigue evaluar el estado del cerebro, además de las cavidades de los pulmonares, se debe hacer un estudio en la piel del paciente e igualmente la valoración con un cultivo de esputo para descubrir o identificar la bacteria o los hongos que están afectando los pulmones. Para el diagnostico cada una de estas pruebas suelen ser necesarias realizarlas.

Signos y Sintomas

Los signos y síntomas que la persona presentan pueden ser múltiples dependiendo del organismo del paciente y del grado de afección originada por la bacteria o el hongo. La sintomatología por nocardiosis pulmonar incluyen síntomas frecuentes que pueden generarse en todo el cuerpo estos se identifican por: Malestar general (todo el cuerpo), fiebre, sudoraciones por la noche, además nauseas, casos de vómitos, en consecuencia, perdida de peso otro síntoma es la inflamación en el hígado y bazo.

Mucha dificultad respiratoria, dolores torácicos y dificultades cardiacas, esputos de sangre, respiración agitada, sensación de falta de aire, dolores en los músculos, letargo, malestares de cabeza, crisis de epilepsia, llagas o tumores en la piel e inflamaciones en los ganglios linfáticos. (Ver articulo: Amebiasis)

Nocardiosis Pulmonar y su Tratamiento

Para el tratamiento de esta patología clínica, este asentado en reportes médicos hepatológicos que el tratamiento esta orientado a ser tratada con dosis de medicamentos farmacológicos que se requieren para esta la supresión de la afección producida por la aspiración de la bacteria narcadiosis. Ahora bien, estos fármacos son: Clotrimazol, ha sido elaborado para tratar todo tipo de bacteria. Además de este también las sulfonamidas que es la composición de varios fármacos.

Cabe agregar que para los casos de personas que no responden al tratamiento con sulfonamidas pueden utilizar para el tratamiento los fármacos ampicilina, eritromicina o minociclina estos constituyen la opción a otras medicinas que según los médicos también son buenas para la eliminación de la bacteria y el control de la enfermedad.

El drenaje quirúrgico de los tumores igualmente forma parte para el tratamiento con la eliminación del tejido necrótico. Seguidamente como medida para completar el procedimiento en la etapa aguda de la enfermedad se requiere reposo absoluto es decir descanso en cama para la recuperación total, luego podrá iniciar con las actividades cotidianas.

En la imagen puedes observar como esta diseminada la zona del pulmón esta es la consecuencia de la infección que produce la bacteria o hongo que se encuentra en la mayoría de los suelos y la afección ocurre cuando la bacteria logra introducirse en la cavidad pulmonar mediante la inhalación. Asimismo esta bacteria tiene la facultad de disgregarse por todo el cuerpo es por ello la urgencia de tomar un tratamiento.

(Visited 193 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario