Edema pulmonar: qué es, causas, síntomas, tratamiento y más

El Edema pulmonar es la consecuencia de una enfermedad de base que una persona puede tener, y es el estatus complicado del cuadro que presenta en un principio. Se trata de un cúmulo de líquido de una forma exagerada en el pulmón que se inicia en los alvéolos, que es una parte bastante diminuta y en el que se hace el intercambio entre alvéolos y capilares sanguíneos.

Edema pulmonar

¿De qué se trata un Edema pulmonar?

Es una enfermedad que obviamente va a complicar mucho la vida de una persona por ser una patología muy compleja y sistemica. Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que es una dilatación cardíaca secundaria a otras patologías, puede darse por una insuficiencia valvular o a otra falla sistemica que pueda llegar a presentar una dilatación del corazón y esta dilatación hace que aumente la presión con la cual el corazón se contrae para eyectar la sangre al resto del cuerpo.

Sin embargo, resulta que si en la enfermedad, es decir, a insuficiencia cardíaca congestiva. no es controlada con tiempo y no se aplica un tratamiento adecuado empieza a aumentar al máximo la presión sanguínea que ocasiona que se lesionen los alvéolos y el pulmón y empiecen a acumularse los líquidos dando paso al Edema pulmonar.

Esto quiete decir que se produce una falla sistemica que hace que el paciente inclusive pueda comprometer su vida que sólo se puede controlar o tratar en una unidad de cuidados intensivos.

El Edema pulmonar también es causado por una insuficiencia renal crónica que no esté controlada que también hace que exista esta patología y comprometa la vida de igual forma.

Síntomas

Los síntomas de una persona que padece de un Edema pulmonar, si el origen es una insuficiencia cardíaca se van a a presentar problemas cardíacos obviamente, y se observa con seguridad que esta persona presenta hipertensión y diabetes y contará con muchos síntomas por tales motivos. Sin embargo, se destaca como una dificultad copiosa el respirar considerando el cúmulo de líquido como se forma entre el alvéolo y el capilar.

En esa zona específicamente hay una interrupción de la oxigenación, es decir, la persona no tendrá oxigeno, y es la caracterización más relevante de los síntomas de un Edema pulmonar.

Existe además una ansiedad permanente así como una pérdida de memoria o una amnesia global transitoria inclusive debido a la complicación con el oxigeno al cerebro, por lo que habrá alteración de la conciencia. Además la persona sentirá dolor torácico y la persona cuando entra en una crisis de Edema pulmonar debe ser tratado de urgencia en el lugar de cuidados clínicos o por sus médicos de confianza para estabilizarlo y atender la sintomatología que tiende a crear desesperación por verse comprometido el sistema respiratorio y sacar el liquido acumulado.

Obviamente no solo se elimina el líquido, sino que se debe tratar lo que conllevó a esta complicación. Es necesario tratar la enfermedad de base que bien pudiera ser la falla cardíaca o la falla renal como también la ingesta de ciertos medicamentos que estén produciendo una alteración metabólica que conlleven a un Edema pulmonar.

El liquido se va formando y el tórax tiene un tamaño definido y si se presenta un crecimiento de agua a expensas del volumen pulmonar, significa que menos volumen pulmonar menos capacidad respiratoria y por ende falta de aire y cuesta entonces mucho más respirar.

problemas para respirar

La tos también es un síntoma, una tos persistente cuando se acuesta la persona y los que tienen insuficiencia cardíaca informan que no pueden dormir de forma horizontal sino que deben usar varias almohadas porque la presión que genera la insuficiencia cardíaca y el líquido les molesta y genera la falta de aire. Son síntomas de posicionamiento, algunos derrames pulmonares asociados a infecciones duele en la parte donde se produce el derrame.

La sintomatología puede ser variada en muchos casos, por ejemplo, algunos pueden sentir un punzón donde está el derrame, dificultad para dormir, etc.

Diagnostico

Además de haber una sintomatología, realmente el examen de ayuda diagnostica más precisa es una radiografía de tórax. En ella se tendrán los signos característicos que mostrarán si hay líquidos ne los pulmones. Estas imágenes radiológicas características mostrará un borramiento de la base pulmonar y arrojara los datos necesarios.

radiografía de tórax para Edema pulmonar

De igual forma se toman otros exámenes a nivel sanguíneos y examinar el corazón porque todo se vuelve como un corto circuito, un círculo considerando que si hay una lesión en el pulmón el médico debe regresar a la parte cardíaca y a la renal por la misma conexión que se ha estado hablando por tratarse de una enfermedad sistemica.

Estos estudios además arrojarán las condiciones en las que se encuentra la enfermedad de base. De hecho, si hay un Edema pulmonar de grandes magnitudes indicará entonces que la enfermedad de base de la persona está bastante deteriorada, por lo que se debe entrar a tratarla como prioridad.

edema pulmonar

Causas

Las causas más comunes de un Edema pulmonar es una neumonía, infección, insuficiencia renal, cáncer, insuficiencia cardíaca, y las causas neoplásicas como cáncer de pulmón.

Acción inmediata ante un Edema pulmonar

Cuando una persona llega a urgencia presentando un cuadro de Edema pulmonar lo que hacen inmediatamente los profesionales de la salud es colocar oxígeno. Si este oxigeno en el momento no es suficiente es necesario entubarlo. Colocar un tubo de tórax servirá en estos casos para darle una respiración asistida, es decir, una respiración artificial a través de una máquina que se encuentra normalmente en las unidades de cuidados intensivos o en las unidades de urgencia.

Un paciente que tenga estos problemas debe acudir directamente a urgencias para que se haga un tratamiento indicado y a tiempo. El paciente no puede exponer su salud esperando a que algo ocurra que complique el cuadro que tiene al momento ni acudir a una farmacia a solicitar un medicamento,  ni pedir consejos de los vecinos y tomar jarabes por ejemplo.

Esto se trata de un problema serio que compromete la vida de un individuo y debe ser tratado con urgencia. La medicina preventiva puede hacer mucho en estos casos, considerando que se trata de una complicación de una enfermedad que se tiene de base y que además es de compromiso sistemico, que significa que compromete todo el sistema funcional fisiológico o el metabolismo, etc.

Por ello la medicina preventiva va de la mano con la historia clínica haciendo necesario saber los antecedentes de hipertensión, enfermedades cardíacas, que no se estén controlando de forma adecuada. Las personas tienden a cometer errores con respecto ala salud. Por ejemplo, una hipertensión que la persona se niega a reconocer o a manejar y comete el error de decir que no siente nada o que no tiene dolor alguno aún cuando el médico le indique que tiene la tensión alta.

tensión controlada evita enfermedades sistemicas

Desafortunadamente la hipertensión es una enfermedad silenciosa y si no se controla la hipertensión a tiempo y pasan los años y no se toman los correctivos o medicina preventiva, como por ejemplo comer bajo en sal, hacer ejercicios entonces se presentará una complicación y esta es que se afecta el corazón de forma irreversible al igual que el riñón que sufrirá fallas enormes.

Como se explicó anteriormente, de no atender el cuadro inicial relacionado con la hipertensión se irá lesionando el corazón y las paredes del músculo cardíaco y éste cada vez aumentará la presión para que salga la sangre y causará una hipertrofia o dilatación cardíaca.

El corazón empezará a fallar y ya cuando comienza la complicación empieza una deficiencia a nivel renal, por ende una deficiencia a nivel pulmonar y a esto es lo que los médicos tratan de llegar y que las persona entiendan el círculo que debe frenarse desde el principio porque todo comenzó por no tratarse ni controlarse la tensión.

Muchos médicos también saben que las personas se sienten maltratados por el sistema de salud existente, pero invitan a no quedarse solo con un concepto y a buscar otras opiniones verificando que la tensión está alta o normal para evitar caer en errores como estos problemas porque pueden pasar los años pero por no sentir nada vienen los daños irreversibles como un Edema pulmonar que para tratar debe ser en una unidad de cuidados intensivos y en ultima instancia con la muerte por ser una emergencia.

Es importante que se sepa hacer caso a tiempo cuando el médico lo indica y debe buscar otros profesionales para certificar el diagnostico y se puedan hacer las recetas, indicaciones y tratamiento adecuados ya tiempo.

Tratamiento

En todo caso, si de trata de un infección y el derrame es pequeño se debe tratar la infección y el cuerpo se encarga de lo demás. Si se trata de una condición de insuficiencia cardíaca se puede extraer para ayudar al paciente pero el tratamiento es fundamentalmente cardiológico o nefrológico.

tratamiento Edema pulmonar

En algunas otras ocasiones no solamente incluyen cáncer de pulmón sino linfomas, o cáncer de esófago que podrían eventualmente ocasionar un trastorno en la membrana de la pleura y generar que la re absorción no sea la adecuada.

¿Cómo llega líquido a los pulmones?

Como bien se ha dicho anteriormente en el concepto de Edema pulmonar que se trata de líquido en los pulmones, es importante determinar cómo llega este líquido o agua a este órgano del cuerpo, y es que la explicación que dan los médicos al respecto inicia con una membrana que recubre el pulmón y se llama pleural.

Edema pulmonar

Haciendo una analogía en las articulaciones, cuando se mueve el hombro por ejemplo, la articulación no está seca, necesita un lubricante y ese lubricante se llama líquido articular. Entonces en esa zona de los pulmones existe una membrana que se llama pleural que es la encargada de generar un liquido que cuando la cantidad que se produce en la pleura sobrepasa la capacidad de absorción poco a poco se va a cumulando el líquido. Cuando esto pasa se hace a expensas del volumen del pulmón.

Esto ocurre porque una persona tiene una infección pulmonar y tiene una neumonía que se pueden asociar a un derrame pleural, y una de las causas es infección. Otra causa de acumulación de agua es si se tiene un corazón muy grande y se tiene insuficiencia cardíaca se podría generar cúmulos de líquidos y sobre todo en el lado derecho.

Cualquier persona en un momento dado puede acumular liquido en los pulmones, por ejemplo si se presenta una infección viral se puede hacer un pequeño derrame pleural, pero también existen otras causas como cuando hay un paciente que fumó toda la vida y desarrolló un cáncer de pulmón que migró hasta la pleural y la sembró, haciendo una metástasis.

Por esta razón se acumula el líquido y entonces se tienen causas infecciosas, causas funcionales porque el corazón no esté funcionando bien al igual que los riñones y se tenga una gran presión de agua en todo el cuerpo o porque haya una situación extra neoplásica o maligna que causa que se vaya formando cada vez más agua y que el cuerpo no lo pueda absorber.

Consecuencias

Si se secuestra el volumen de pulmón entonces esto irá bajando la cantidad de tolerancia o de oxigeno que se tiene para hacer las funciones. Al bajar la cantidad de oxigeno disponible entonces al paciente puede faltar el aire al extremo y colapsa. El manejo de líquido entre el tórax y el pulmón va a depender de qué lo está causando, si hay una infección hay que tratarla, no se trata de retirar el líquido nada mas, si se trata de hongo, hay que atacarlo y si de trata de un asunto maligno se debe hacer el diagnostico y dar el tratamiento.

En la mayoría de los casos esta acumulación de líquido ocurre solamente de un lado, según indican los diagnósticos de los profesionales de la salud al respecto de un Edema pulmonar. Por ejemplo el paciente que tiene insuficiencia renal, no orina lo suficiente y esto genera una presión y el liquido que se toma no sale como debería, generando que el liquido no se reabsorba en la cantidad correcta y se produce un exceso de agua.

Ejemplo, un paciente con insuficiencia cardíaca, el corazón no late con la fuerza que tiene que latir y entonces esta presión se trasmite al circuito pulmonar y se produce un derrame pleural. La solución es mejorar la función renal y la cardíaca y si existe un exceso que el paciente no puede manejar se saca, pero lo que está detrás es el tratamiento correcto.

Edema pulmonar en niños

Se trata de una situación que si se presenta una infección los niños entran en estas posibilidades. El manejo de ese líquido va a depender de las circunstancias que lo están generando. En muchas ocasiones de acuerdo a la condición clínica del paciente se toma una muestra del líquido a través del tórax con anestesia local para analizar y este análisis brindará pistas de cuales fueron las causas del cúmulo de agua en el pulmón.

Medicamentos no acumulan líquidos en pulmón

Algunas de las incertidumbres que invaden a los familiares de personas que acuden a una emergencia por un Edema pulmonar o líquido en los pulmones se preguntan si existe además la posibilidad de que algún medicamento esté produciendo este cuadro tan complicado, sin embargo, indican que ocurre lo contrario, es decir, algunos medicamentos ayudan a que se forme menos.

insuficiencia renal

Por ejemplo si una persona tiene insuficiencia cardíaca o renal entonces le pueden aplicar algunos medicamentos para ajustar la cantidad de agua que los pacientes puedan sacar a través de la orina para tratar de ir bajando y el cuerpo tenga mayor capacidad de absorción, pero muchas veces hay que intervenir este derrame. En algunas ocasiones intervenir significa que se saca una muestra o se drena para clasificar mediante laboratorio.

Edema pulmonar agudo

Edema pulmonar agudo es todo lo que representa sobre carga de líquido en el intersticio y esto se debe a dos causas posiblemente, en su mayor probabilidad que es la principal la cardiogénica en un 60% y el resto es de tipo no cardiogénico.

Edema pulmonar no cardionégico

Cuando se refiere problemas de tipo cardiogénico fácilmente se manifiesta una falla en la bomba cardíaca y esto puede ser debido a múltiples causas como por ejemplo infarto disfunción de la motilidad o disminución del flujo sanguíneo a nivel de válvulas que van a involucrar el incremento de las presiones a nivel del sistema vascular pulmonar.

disminución flujo sanguíneo

Esto va a representar desplazamiento del líquido del intravascular hasta la zona del intersticio lo que va a representar un incremento en lo que representa la distancia entre la barrea alvéolo capilar y se engrosa por la cantidad de líquido incrementando lo que se va a determinar en los exámenes de gasometría arterial.  En este cuadro lo que se verá claramente es una insuficiencia cardíaca congestiva.

De las causas no cardiogénicas la más frecuente que se ve en un 80% de casos en las unidades de cuidados intensivos son pacientes que van con un cuadro de síndrome de distrofia respiratoria, que es un cuadro muy bien determinado con afectación propiamente de la barrera alvéolo capilar con compromiso de la membrana y el incremento de la permeabilidad y fuga de capilar de proteína y sustancias que van a aumentar y van a perpetuar entre comidas el edema.

Será más difícil tratar un edema de tipo no neurogénico que en sí un edema pulmonar agudo producto de sobre carga por un efecto cardiogénico. El cúmulo de líquido en todo el intersticio y fuga capilar a nivel de la membrana son otras de las causas.

edema pulmonar

Edema pulmonar cardiogénico

En cuanto a un edema agudo pulmonar cardiogénico se presentarán cuadros de infarto, aritmia cardíacas, crisis hipertensivas, miocarditis, estenosis mitral, insuficiencia renal y de todos esto el más frecuente es este último una insuficiencia renal que desencadena en una sobre carga hídrica y acumulación de líquidos que en un corazón debilitado conlleva a una acumulación de líquidos dentro del pulmón.

El edema agudo pulmonar no cardiogénico desencadenarán cuadros de síndrome insuficiente respiratorios primarios como neumonitos, inhalaciones de tóxicos.

Pero hablando del Edema pulmonar cardiogénico tiene tres fases que es la propia de congestión venocapilar, la fase de edema intersticial y la fase de edema alveolar si sigue avanzando. Son tres fases en cuanto al desarrollo de esta patología.

venocapilar

Diagnostico diferencial

Una pregunta bastante común es cómo se puede discernir si es cardiogénico o no y para ello existen muchas herramientas que permiten determinarlo. Las que se tienen a la mano simplemente hasta ahora en clínicas son las radiografías de tórax para determinar cuál es el origen de este tipo de edema y últimamente ya en casi todas las emergencias se tiene la ecografía.

Clínicamente se podrá determinar mediante un examen en emergencia si este paciente tiene una clínica de insuficiencia respiratoria fácilmente si se muestra agitados, disneico, con necesidad de oxigeno, asianótico, con sudoración profusa en algunos casos, y en otros con dolor de pecho y esto permite orientar al médico a a posibilidad de estar frente a un paciente con un infarto agudo al miocardio en curso y que sumado esto a una acumulación de líquido en el pulmón se puede estar pensando que esto o solamente se trata de una sobre carga sino que puede ser tanto el infarto que no se puede dejar pasar.

Es importante tomar en cuenta que el paciente manifieste dolor de pecho, es esencial ponerle atención a este síntoma en especifico.

dolor de pecho

De igual forma para el diagnostico diferencial se incluye examen clínico completo rutinario, exámenes de laboratorio que debe ser incluido, enzimas cardíacas, una gasometría arterial y esto determinará si es una insuficiencia respiratoria o una presión arterial de oxigeno por debajo de 60 o en todo caso que tipo de hipoxemia si es leve, moderada o severa.

Por debajo de 60 es una insuficiencia respiratoria y se tiene que comenzar a administrar oxigeno ya ea por dispositivo de bajo o alto flujo de acuerdo de la cantidad de requerimiento que tenga el paciente, con frecuencias respiratorias por encima de 25 este paciente va a requerir dispositivo de alto flujo.

En cuanto a las bigoteras nasales, no serán efectivo en la cantidad de oxigeno que se va aportar, puede ser errática la cantidad y es preferible que en pacientes con frecuencias cardíacas de 25 hacia arriba se usen dispositivos de alto flujo, por ejemplo máscaras reservorios.

Con la ecografía torácica es una herramienta que ya está a la mano casi de todos los médicos que deben estar capacitados considerando que se  trata de un futuro en el que los residentes están intentando tomar habilidades cada vez mayores en evaluaciones ecocardiográficas así como las anestesias y demás especialidades que manejen áreas clínicas.

Es esencial tener conocimientos en ecocardiografías porque esto ayudará en muchos aspectos, como accesos vasculares entre esto monitoreo hemodinamico minímamente invasivo, ya no se debe poner catéteres, sino que ya se puede bastar haciendo estimaciones del gasto cardíaco mediante esta herramienta, impresiones de la cuña vascular también. La tendencia actualmente es minimizar la invasividad en el paciente.

En estos casos dentro del plan de diagnostico del enema agudo pulmonar está la ecocardigrafía y la ecografia pulmonar que no está consignada tras torácica pero también se puede incluir la ecografía pulmonar.

Fisiopatología Edema pulmonar

Entre la fisiopatología del Edema pulmonar por  cardiogénico y no cardiogénico se va a ver claramente que en el edema pulmonar cardiogénico la presión capilar está incrementada, comparativamente a la presión capilar en el Edema pulmonar no cardiogénico donde es normal.

El segundo punto de diferencia es la inflamación que se genera en la membrana basal, lo que va  a dar apertura a canales de fuga capilar. Esto va a favorecer la emisión o la fuga de proteínas o sustancias  que van a acumularse dentro del alvéolo y van a perpetuar, van a tender a halar, succionar o desplazar el resto del líquidos desde el intravascular hacia la zona alveolar.

Además de por sí que toca la cadena inflamatoria que va a estar involucrada de por medio en los proceso inflamatorios como las neumonías, neumonitis, infecciones etc.

La secuencia de un Edema pulmonar cardiogénico es incremento de la presión venosa pulmonar, hay ingurgitación yugular cuando se evalúa al paciente el incremento de la presión venosa central manifestando una dificultad con incremento de sensación de disnea, extravasación de líquidos de las venas de intersticio, incremento del flujo linfático que es el que se encarga de retirar el liquido del intersticio hacia el sistema linfático de drenaje y esto cuando ya colapsa.

Esto quiere decir que la cantidad de líquido que va hacia el intersticio ya no puede ser drenado en su totalidad y se produce el líquido dentro del intersticio promoviendo el Edema pulmonar.

intersticio con líquido

Existen varios puntos; los sistemas linfáticos pueden extraer líquidos de un límite de 20 ml por horas hasta 200 ml por hora en adultos, es decir que si se sobrepasa esta cantidad de extracción por hora de líquidos en el espacio preural o en el intersticio se va a generar una cantidad considerable para drenar.

Todo esto estará realizado de acuerdo a la ecuación de Frank Starling, que es una ecuación que se le aportan a los profesionales de la salud de esta rama como guía en donde se explica que el flujo es la cantidad de líquido que se va a tener de Edema y se encontrarán los dos factores presentes que son la diferencial de presión hidrostática y la de presión hidrostática oncotica.

Ambos van a estar representados en presión capilar, presión intravascular y presión del espacio preural, estas diferenciales multiplicadas cada una por sus constantes y cuya diferencia de estos flujos determinará el líquido que se quedará acumulado en el pulmón. Lo importante de todo esto es que el profesional de la salud sepa y reconozca rápidamente a un paciente con Edema pulmonar, que bien se explicó se logra observando las características de una persona agitada, hipoxemico, disneico, con hipoxia cerebral, hiperactivo y violentos a veces.

persona agitada con cuatro de Edema pulmonar

Ademas de esto habrá pacientes con cianosis, en donde hay movilización enzimática y a veces hay pacientes que no tienen clínica de infarto o es un infarto silente pero con movilización enzimática y que hacen Edema pulmonar. Para eso está la clasificación de Kilip y Kimbal en sus cuatro pasos y el Edema está situado en el número 3 y 4.

En cuanto a la ecografía pulmonar como herramienta para determinar si el paciente sufre un Edema pulmonar cardiogénico, existen dos líneas que se deben evaluar, la A y la B; en la radiografía de tórax las líneas B son los drenajes linfáticos entre uno o dos centímetros que se encuentran perpendiculares a la pleura vísceral y que representan signos de sobrecarga o sobre hidratación. Las líneas A son de condensación, paralelas al epitelio o a la pleura visceral y las líneas B son perpendiculares.

Tratamiento para Edema pulmonar cardiogénico

Como bien se ha explicado que un Edema pulmonar congénico se trata de una sobrecarga hídrica por lo tanto se tiene que comenzar a ver cómo se elimina la sobre carga. Si un paciente está nefrópata en fase cuatro que no está orinando con signos de sobe carga la solución más practica es dializar. Si el paciente está en falla respiratoria inminente, pues se tendrá que entrar a soporte de ventilación mecánica aunado a la diálisis.

dialisis

Si se nota que es un paciente que posee una falla renal en fase inicial que puede responder a diuréticos, entonces se hace orinar mediante administración de medicamentos correspondientes como morfina que resulta un fármaco importante por tener varios puntos de acción. La morfina es un vasodilatador además de que es un medicamento propiamente ansiolítico que va a generar disminución de esa sensación de agitación, falta de aire, facilitará inclusive procesos adicionales de ventilación mecánica no invasiva para poder tranquilizar al paciente.

Cuando se inicia un soporte mecánico con ventilación mecánica no invasiva es muy importante hablar con el paciente, explicarle a qué va a ser sometido. La agitación de por sí, la dificultad o la no adecuación de un paciente a la ventilación mecánica no invasiva predispone a que el sistema falle y con lleva a una ventilación mecánica invasiva y es lo que no se quiere.

Previamente se puede usar entre todos los medicamentos ansioliticos uno además que genere vasodilatación, que pueda ayudar a que el paciente pueda tolerar la ventilación mecánica no invasiva que es una mascara especial que se acopla en la cara, en este caso una mascara orofacial para que pueda recibir aire a presión.

ventilación mecánica

Fuera de esto, se debe tener consideración de cuándo aplicar cada una. Cuando se aplica morfina e dijo, solo de tres a 5 ml en quince a 20 minutos se puede aplicar de dos a tres meses viendo que el paciente responda. En caso de pacientes con asma, o con asma severa o con trastornos del sensorio seria contraproducente aplicarle morfina porque se disminuiría la frecuencia respiratoria y esa frecuencia de por sí compensatoria en los pacientes se buscaría una parada respiratoria y por ende un paro cardíaco.

Se debe tener extremo cuidado en pacientes que estén con disminución de estado de sensorio, o que estén muy disneico o que tengan una respiración muy rápida  y que esto sea un mecanismo compensatorio. El hecho de administrarle morfina es un depresor del sistema respiratorio y se puede llevar a que el paciente haga hipoventilación que es un mecanismo de hipoxemia secundariamente a hipoxemia.

Otro punto en contra es la presión arterial. Presiones arteriales sistólicas por debajo de 90 hay que esperar, no administrar morfina. Primero se debe subir la presión y posteriormente se aplica la morfina en dosis de tres a cinco miligramos.

Presión arterial sistólica

Los nitratos son otro punto importante en cuanto al tratamiento de Edema pulmonal cardiogénico. La administración de nitrato será a 109 microgramos minutos inicialmente y para adultos la preparación es de 50 ml en 100 ml y se aplica inicialmente a cinco cc por hora y se titulan los valores cada tres a 5 minutos hasta obtener una presión arterial sistólica entre 95 a 100 ml.

Los nitratos no deben ser usados en pacientes que usen inhibidores de fosfodiesterasa en la cabeza porque va a generar mayor hipotensión arterial.

Una vez que se logró estabilizar al paciente y que éste haya orinado luego de todas las aplicaciones anteriores mencionadas, que tenga un acumulado de balance negativo y que los egresos sean mayores que los ingresos, es decir, los líquidos perdidos sean mayores se pasa a la ventilación.

Si es un paciente que no responde a pesar del tratamiento que se ha estado administrando, por ejemplo la morfina, se ha mejorado la situación de ansiedad, se ha producido vasodilatación arterial y venosa, orina sin problemas pero sigue siendo insuficiente el siguiente paso es la ventilación mecánica como medio de soporte.

morfina

En ese momento ya se debe tomar la decisión de bifurcación, paciente que va iniciar una ventilación mecánica invasiva o darle la oportunidad de una no invasiva.  El tiempo e espera para determinar si el paciente ha tolerado la ventilación no invasiva es dos horas. La primea evaluación se hace pasada la primera hora  cuando la presión arterial de oxigeno aumente más del 50% de la inicial puede ser que esté respondiendo. Si no se observa eso y no sube la presión arterial a pesar de la ventilación mecánica no invasiva.

Prevención

El adecuado manejo de insuficiencia cardíaca y renal es lo que podría impedir que se desarrolle un derrame pleural o Edema pulmonar. Sin embargo cualquiera está expuesto a una neumonía.

En todo caso, las personas con ciertas condiciones como hipertensión, diabetes, insuficiencia de estas antes mencionadas deben tener en cuenta que su salud corre peligro y su entorno cambiará drásticamente al verse involucrado en una situación de incapacidad para resolver sus actividades diarias con normalidad, afectando a familiares y amigos que le rodeen.

insuficiencia cardíaca

Además de esto también es importante pensar en los gastos y el golpe a la economía el depender de fármacos o aparatos para mantenerse la enfermedad y que ésta no le ocasione otros daños en el resto del cuerpo,por tratarse de una enfermedad sistemica como se mencionó anteriormente.

Insuficiencia cardíaca

Es la razón por la cual acuden más frecuentemente los pacientes a las urgencias en los hospitales y lo padecen millones de ser humanos a nivel mundial. Es una de las llamadas enfermedades crónicas.

En primer lugar es importante saber cuándo un individuo debe sospechar preocuparse de que pudiera tener insuficiencia cardíaca, y esto es cuando sin ninguna razón tiene dificultad al respirar, sensación de falta de aire y la tiene hasta en reposo y en la cama que le impide dormir incluso y lo despierta y se debe sentar en la cama por la sensación de ahogo. Es uno de los síntomas más importantes y esto se llama disnea.

Otras veces no se ocurre esta falta de aire sino que se manifiesta la insuficiencia cardíaca porque el individuo siente debilidad, cansancio extremo, que es otra patología que se conoce con el nombre de astenopía. El individuo lo que padece es un agotamiento que no le deja ni levantar las piernas, y no se trata de falta de aire, es otro de los síntomas.

Por último se tiene como síntoma de insuficiencia cardíaca es la congestión de liquido que se concentra a nivel de las extremidades inferiores, las piernas,  los pies durante el día y que no se había sentido previamente. Evidentemente la primera causa de la hinchazón en las piernas son las varices que es un tema que no tiene nada que ver con la insuficiencia cardíaca pero debe analizarse.

La insuficiencia cardíaca aparece porque el corazón es incapaz de recoger la sangre que llega a las venas y de expulsarla a todo el organismo y no llega de forma adecuada. El corazón no bombea, tiene que aspirar sangre de las venas y tiene que expulsar sangre y hacia las arterias y que se repartan por todo el cuerpo. Cuando eso no pasa hay una disfunción y no se bombea bien se produce una congestión de sangre en primer lugar se puede lesionar  los pulmones y por eso se produce esa falta de aire, y que se genera un Edema pulmonar.

corazón

Cuando eso ocurre se produce hinchazón a nivel del hígado, de la vena yugular, o se puede producir también los edemas con hinchazón en los miembros inferiores sobretodo como se ha mencionado anteriormente en los pies.

Las enfermedades que producen esto y la más frecuente es la enfermedad de arterias coronarias que son los infartos. Los pacientes que han sobrevivido a un paciente el corazón no funciona ni bombea lo suficiente con la facilidad que lo hacía anteriormente. La segunda causa es la hipertensión arterial que es también una enfermedad prevalente, frecuente y si no está bien controlada con medicamentos puede producir insuficiencia cardíaca.

Luego se presentan problemas a nivel de las válvulas, que no cierran ni abren bien, son incompetentes y los problemas de las válvulas también pueden conducir al síndrome de la insuficiencia cardíaca. Finalmente hay una de las enfermedades que son muy propias del músculo del corazón que son secundarias al problema de las coronaria que se llama miocardiopatías y estas también conducen a insuficiencia cardíaca.

Son cuatro causas que son las enfermedades de arterias coronarias, los infartos, la hipertensión arterial y las enfermedades de las válvulas, por lo tanto, cuando se diagnostica insuficiencia cardíaca lo que hay que diagnosticar es la enfermedad causal.

insuficiencia cardiaca

EL tratamiento médico de insuficiencia cardíaca en general consiste en congestionar, tomando diuréticos que facilitan o aumentan la orina o para reflexionar el organismo del exceso de agua que tiene y produce las hinchazones y por supuesto fármacos que mejores la contracción del corazón además de controlar la causa que genera la insuficiencia cardiaca como ocurre en la hipertensión arterial que se necesita controlar correctamente porque si no habrá que operar y corregir con prótesis.

El pronóstico de estos pacientes vendrá determinado por la celeridad de la enfermedad y si la enfermedad del corazón tiene solución quirúrgica o no quirúrgica o médica y si no tiene solución, evidente mente en casos avanzados se a planteado hasta el trasplante cardíaco que sería la última de la soluciones en extremo final

Insuficiencia renal

El aparato urinario está formado por los riñones, ureteres, la vejiga urinaria, la uretra y tiene como fin la formación y la eliminación de orina. Los riñones son los órganos que están situados en la parte media de la espalda encima dela cintura, uno a cada lado de la columna vertebral. El ureteres es un conducto de 25 cm de longitud y que impulsa la orina desde el riñón a la vejiga saliendo al exterior.

Los riñones son la depuradora del organismo y esta función la realiza a través de la filtración de la sangre que llega a los riñones al torrente circulatorio. Esta filtración se realiza a través de unos filtros minúsculos y cada riñón contiene aproximadamente un millón 200 filtros.

Otra función muy importante de los riñones es mantener controlada la cantidad de agua en el organismo de forma que se elimina el exceso de agua que se bebe y se evita eliminar el agua que se necesita. Además internamente mantiene el equilibrio necesario de muchos componentes de la sangre para que las funciones del cuerpo humano y del resto de los órganos se realicen adecuadamente.

La orina que se elimina es el resultado de las tres situaciones anteriormente comentadas; su composición y volumen varían en función de las diferentes circunstancias en el día a día. Además el riñón tiene otras funciones fundamentales como son la formación de la eritropoyetina, que estimula la formación de sangre en la médula ósea y con su ausencia se produce anemia. Es además regulador fundamental de la tensión arterial, mediante el control del agua, del sodio y las hormonas reguladoras de la tensión.

formación de eritropoyetina

También participa en la composición del hueso dado que se encarga de activar la vitamina B que se recibe del sol y contribuye junto con la regulación, el calcio y el fósforo a formar un hueso sano y de calidad.

Pero si los riñones no funcionan bien hay que señalar que cuando se habla de insuficiencia renal se habla de una alteración de la función de los dos riñones o de uno si es el caso de que alguien tenga uno solo. También se puede decir que se puede vivir perfectamente con uno solo pero hay que tomar en cuenta que uno se predispone a desarrollar insuficiencia renal crónica si no se cuida.

Cuando los riñones no funcionan bien se produce una alteración en todas las funciones que le son propias y las manifestaciones tanto clínicas como analíticas van a depender del grado de función renal que se ha perdido.

Se puede definir que hay dos tipos de insuficiencia renal; la primera es la aguda que es la alteración de las funciones del riñón y se produce de forma brusca y las manifestaciones clínicas más habituales son derivadas de la perdida de las tres funciones principales que ya se ha hablado que son la depurativa, la regulación de volumen de líquidos y la composición de la sangre.

insuficiencia renal

Por lo tanto lo más habitual es no dejar de orinar o orinar poco, esto dará lugar a la retención de líquidos y aparición de edema y en los análisis se muestra un aumento de la urea y creatinina y otras alteraciones.

En algunas ocasiones estas alteraciones pueden llevar a ser muy graves y necesitar incluso diálisis. Las causas que pueden desencadenar son múltiples y fundamentalmente son casos que se dan dentro del hospital, por medicamentos, deshidratación por diarrea, vómitos por exceso de diuréticos, defensas bajas también se presenta si esta es producida por infecciones graves o también problemas de obstrucción de la salida de la orina por cálculos o problemas de próstata.

En personas no ingresadas uno de los medicamentos que con mayor frecuencia es causa de deterioro de la función renal es la utilización de los anti inflamatorios que habitualmente se utiliza para problemas de dolores articulares durante largas temporadas teniendo y un mayor riesgo de padecer este problema las personas mayores y aquellas que ya tienen insuficiencia renal.

Por lo general esta alteración es reversible que suele curar si secuela una vez que se ha resuelta la causa que lo produjo.

obstrucción

El otro tipo es la insuficiencia renal crónica. Los riñones son órganos diana de muchas enfermedades. Los nefrólogos suelen llegar a diagnosticar enfermedades que han podido pasar inadvertidas desde entonces a partir de profundizar en la causa de una insuficiencia renal. Hasta hoy las causas que se destacan como más habituales desencadenantes en la insuficiencia renal crónica con las hipertensión y la diabetes que si no se controlan adecuadamente pueden lesionar los riñones.

Existen otras muchas enfermedades como inflamaciones de riñón, presencia de cálculo repetidas, obstrucción, enfermedades congénitas del riñón y de las vías urinarias. Si por algo se caracteriza la insuficiencia renal crómica es por su falta de síntomas hasta que las alteraciones llegan a estadíos muy avanzados donde las acciones se pueden llevar a cabo para retrasar lo máximo posible su avance.

Se ve mucho más limitada si se realiza un diagnostico tardío que un diagnostico precoz. Incluso en fases muy avanzadas las alteraciones conllevan a una adaptación del organismo a los cambios producidos y por lo tanto no siempre es frecuente encontrar insuficiencia renal avanzada sin manifestaciones clínicas definidas por el paciente.

Anemia, falta de eritropoyetiba, edemas, piernas hinchadas por retención arterial son manifestaciones que se pueden presentar. También hay alteraciones en la composición del hueso. Hay huesos más frágiles y de peor calidad y todo ello como vemos son consecuencias de las alteraciones de las diferentes funciones del riñón.

Cuando se habla de insuficiencia renal crónica se define una situación mantenida en el tiempo que es irreversible y por lo general es progresiva hacia una insuficiencia renal avanzada. La velocidad de la pérdida de las funciones de los riñones dependerá de la causa que la ha producido y por otro una serie de factores sobre los que sí se pueden actuar para que esta  evolución sea lo más lenta posible.

Una consecuencia directa de la insuficiencia renal es que siempre se debe advertir cuando se va aplicar una medicación para evitar aquello que pueden producir un empeoramiento a la función renal porque también hay que ajustar siempre la dosis de los medicamentos.

medicinas

Edema pulmonar en perros

Las alteraciones respiratorias son relativamente muy comunes en el medio de la veterinaria. Es un motivo de visita alta frecuente en el cual los animales van con cuadros de dificultad respiratoria marcada. El sistema respiratorio de puede dividir en dos, vías aéreas superiores y las inferiores o posteriores.

De acuerdo a los que se ha afectado se mostrarán los síntomas de los pacientes. Cuando son de vías aéreas superiores, los animales presentarán algo parecido a lo que se presenta en los seres humanos como una gripe, catarro, o moco a nivel nasal por una o por las dos ventanas nasales, principalmente con signos como el estornudo y a veces tos.

Mientras que las enfermedades de la parte inferior o posterior del sistema respiratorio normalmente van con cuadros más complicados produciendo la dificultad respiratoria un poco más extrema y en estos pacientes se ven principalmente además de la disnea otros signos como las mucosas moradas o sianóticas, quiere decir que el paciente al no poder oxigenarse bien no hay un buen intercambio entre el oxigeno y el CO2 a nivel sanguíneo y por esto presenta este color marcado principalmente de las mucosas orales y la lengua, que es un color morado.

Edema pulmonar en perros

Edema pulmonar y cerebral

Es un diagnostico que se presenta por la inflamación del cerebro. Es cuando el líquido se incrementa en los espacios entre los las neuronas y en las neuronas ocasionando que el cerebro se hinche y al pasar esto todas sus funciones empiezan a volverse lentas progresivamente. Es un diagnostico premorten, al hincharse este colisiona con el cráneo provocando un paro cardio respiratorio.

Las causas de un edema cerebral pueden ser traumáticas, golpes, infecciones, tumor en el cerebro o estados de hipobulemia, que no es otra cosa que la pérdida de sangre en el cuerpo que puede ser consecuencia de una hemorragia o tumor, mientras que el edema pulmonar es cuando lo pulmones se llenan de agua ocasionando severos daños.

El paciente pierde el conocimiento, es la expresión clínica de un edema importante. Puede estar conversando, hablando y de repente queda inconsciente, pero una intervención oportuna puede salvar la vida del paciente que tiene entre 30 a 60 minutos de vida. Un edema cerebral tratado oportunamente se puede evitar en un 90%.

Desafortunadamente el tratamiento para remediar esto es lo que no ha avanzado mucho. Todo lo que se ha investigado no ha tenido buenos resultados. Las causas de edema cerebral como se mencionó anteriormente son muy variadas. El traumatismo cráneo encefálico sigue siendo la causa de incapacidad y muerte y en etapas productivas en edades tempranas de la vida inclusive.

El evento vascular cerebral también va a la alza de alteraciones de arteriosclerosis, alta presión, obesidad, todo esto lleva a que estos pacientes vivan un episodio de edema cerebral. Otras causas no neurológicas también son factibles, como por ejemplo la hiponatramia, así como intoxicaciones, o envenenamiento.

Lo primero a lo que se enfrenta un profesional de la salud cunado alguien lleva con un cuadro de Edema cerebral es a un paro cardio respiratorio. Y el nivel del edema que se tiene va en relación a qué tanto o qué tan rápido se hagan las maniobras de reanimación. Los primeros cinco minutos si se tiene bien ventilado con oxigeno adecuado se podría tener el tiempo seguro que va a depender de otras patologías.

Los médicos deben actuar rápido para determinar el grado del Edema cerebral porque el paro cardio respiratorio en anestesia cada vez es menor, pero no por esto deja de ser un problema porque los resultados siguen siendo iguales. El paro cardio respiratorio lleva a que aproximadamente 80% de los pacientes no retornen a su vida anterior normal. Y solamente exagerando, el 10% regresa a ser lo que antes fue.

edema cerebral

(Visited 1.398 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario