Neumonía por aspiración: qué es, síntomas, tratamiento y más

Supera tu enfermedad

Neumonía por Aspiración

La Neumonía por aspiración, trata de una afección puramente respiratoria que por lo general es producida por bacterias, gérmenes y otros que por consiguiente se alojan en los pulmones y bronquios manifestando en ellos excesivas inflamaciones con síntomas de infecciones que causa mal olor en el aliento del paciente que lo padece.

¿Qué es la Neumonía por Aspiración?

La neumonía por aspiración es una afección que tiene un proceso altamente inflamatorio y posiblemente sea obtenida fuera de un área hospitalaria o dentro de ella por lo general se produce por una infección ocasionada por bacterias aquellas que están presentes en fluidos corporales o material y que se han filtrado a los pulmones haciendo un recorrido desde el estómago o la boca hasta el área pulmonar. Generalmente sobreviene con más frecuencia en niños y ancianos. (ver artículo: Neumonía Insterticial).

Esta se produce por inhalación de alimentos altamente contaminados también por líquidos y igualmente puede ser por vómitos estos pasan por un proceso de ingestión de gérmenes que van a los pulmones y se desarrollan en el y dan lugar a la neumonía por aspiración se determina por ser de carácter infecciosa. Ahora bien, para que sea un cuadro clínico suceden tres supuestos:

a) aspiración (termino clínico para determinar la afección pulmonar) de alimento o la bebida y su camino al tronco respiratorio.

b) que haya una alta contaminación por microorganismos en el alimento o bebida ingerido).

c) falta de respuesta de los mecanismos de defensa ante los procesos infecciosos de la persona incapacitándola para la defensa biológica.

En esta afección respiratoria da lugar a síntomas de ahogamiento entre otros proceso que desencadenan circunstancias la cual debe ser atendidas de manera inmediata para evitar un desenlace fatal, que normalmente suelen suceder en los mas pequeños Ademas de esto, se aconseja estar preparados para cualquier evento.  Es importante que oigas el siguiente vídeo.   Ya esta información puede ayudar a los niños como también otras personas que puedan verse afectas por esta enfermedad.

Diagnòstico

Para su diagnóstico requiere de la atención médica mediante la evaluación utilizando métodos y técnicas que le facilitaran obtener desde su pecho con un estetoscopio escuchará sonidos crepitantes o de respiración anormal. Golpetear la pared torácica (palpar). Para escuchar si hay sonido fuera de lo normal. Generalmente cuando hay sospecha de neumonía, es posible que el especialista ordene practicar una radiografía de tórax que sugiere se lo más frecuente para este estudio.

Para dilucidar el diagnostico se realizarán las siguientes exploraciones: hemocultivo, gasometría arterial, exámenes de la deglución, broncoscopia (utiliza un broncoscopio especial para ver las vías respiratorias en los pulmones) Tomografía computarizada del tórax, cultivo de esputo y conteo sanguíneo completo.

¿Cuáles son las causas?

La causa básica es escupir, trocitos de comida o contenido estomacal que ingresa a los pulmones. Cualquiera de estos también traerá gérmenes (bacterias) a los pulmones, lo que establece una infección.

Hay muchas situaciones en las que aumenta el riesgo de aspiración. Esto incluye cualquier condición que lo haga sentir somnoliento o completamente inconsciente, como ataques, derrames cerebrales o estar bajo la influencia de alcohol o drogas.

Cualquier condición que aumente la probabilidad de que la sustancia nociva ingrese a los pulmones, como una abertura entre el tubo de alimento y la vía aérea principal (fístula traqueobronquial), enfermedad de las encías o reflujo ácido, puede provocar neumonía por aspiración.

Los elementos responsables de neumonía dependen de los tipos gérmenes o bacteria que causan el daño a los pulmones entre otros serán por:

  • Su salud.
  • Del estado normal del cerebro. (deglutir).
  • Si lo hospitalizaron recientemente.
  • Su uso reciente de antibióticos.
  • Si su sistema inmunitario está debilitado.

Otros que suelen influir a una (aspiración) o inhalación de elementos no comunes hacia los pulmones son aquellos identificados como:

  • Estar menos despierto debido a medicamentos, enfermedades u otras razones
  • Coma
  • Tomar grandes cantidades de alcohol
  • Tratamiento de alguna medicina que le estimula un estado somnoliento como anestesia general para una cirugía.
  • Edad avanzada
  • Por letargo en pacientes con poca capacidad de concentración despiertas posteriormente de una contusión cerebral definida.
  • Problemas con la deglución.

¿Cuales son los Síntomas?

Entre los síntomas que se encuentran en la enfermedad de la neumonía por aspiración encontramos los siguientes que se destacan que por lo general suelen ser muy molestos tanto para el paciente como para los cuidados que se le tienen que tener a la persona que padece la afección. Estos síntomas son:

  • Dolor torácico, es decir en el costado.
  • Tos con flema pestilente, (con expectoración de color verdoso u oscuro o flema generalmente con contenido de pus y sangre).
  • Fatiga (decaimiento).
  • Alta temperatura (fiebre).
  • Dificultad para respirar, (falta de aliento).
  • Cambios en la piel, (color azulado).
  • Sibilancias, (ruidos respiratorios).
  • Halitosis, (olor fétido en el aliento).
  • Mucha sudoración excesiva.
  • Problema para deglutir, (dificultad para tragar liquido o alimento solido).

Tipos de Neumonía por Aspiración

La neumonía por aspiración es considerada un término extenso e indeterminado los autores principalmente lo relacionan para describir las consecuencias pulmonares que suelen suceder mediante esta anomalía ocasionada por sustancias exógenas o endógenas en las vías pulmonares inferiores. Asimismo, los autores la clasifican como:

  • Neumonitis por aspiración (química)
  • Neumonía primaria por aspiración bacteriana
  • Infección bacteriana secundaria de neumonitis química.

Neumonitis Química

La aspiración del contenido estomacal es relativamente común, incluso en personas sanas, y generalmente no tiene consecuencias clínicas. Sin embargo, también se ha relacionado estrechamente con la neumonía adquirida en la comunidad y la neumonía nosocomial en algunos estudios.

La neumonitis química suele ser consecuencia de la aspiración de un gran volumen (≥ 4 ml / kg) de contenido gástrico ácido estéril (pH <2.5) en las vías respiratorias inferiores (síndrome de Mendelson). El cuadro clínico varía de asintomático a signos de disnea grave, hipoxia, tos y fiebre leve; estos signos y síntomas pueden desarrollarse rápidamente, en cuestión de minutos u horas después de un episodio de aspiración atestiguado o sospechado. Sin embargo, representan una reacción inflamatoria al ácido gástrico en lugar de una reacción a la infección bacteriana.

La neumonitis química afecta a las regiones más dependientes de los pulmones. No obstante, la radiografía de tórax muestra infiltrados en las regiones más dependientes del pulmón. Si la aspiración ocurre mientras el paciente está en decúbito supino, los segmentos posteriores de los lóbulos superiores y los segmentos apicales de los lóbulos inferiores son los más afectados. Los segmentos basales de los lóbulos inferiores generalmente se ven afectados si la aspiración ocurre mientras el paciente está de pie o en posición vertical.

El curso clínico varía. En casi el 60% de los casos, la condición del paciente mejora y el pulmón se infiltra rápidamente, dentro de 2 a 4 días. Por otro lado, en aproximadamente en un porcentaje de 15% de los casos, la condición del paciente se deteriora rápidamente, dentro de las 24 a 36 horas, y progresa a insuficiencia respiratoria hipóxica y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

En el otro 25% de los casos, la condición del paciente puede mejorar inicialmente pero luego empeorar cuando se establece una infección bacteriana secundaria. La tasa de mortalidad en estos pacientes es casi tres veces mayor que la tasa en pacientes con neumonitis química no complicada.

Para los casos no complicados el tratamiento debe ser de apoyo

El tratamiento de la neumonitis química no complicada implica medidas de apoyo como el aclaramiento de las vías respiratorias, la administración de suplementos de oxígeno y la ventilación con presión positiva si es necesario. Es posible que sea necesario extraer un cuerpo extraño obstructor. Los corticosteroides se han probado, sin éxito en estos casos.

La neumonitis química puede ser difícil de diferenciar de la neumonía por aspiración bacteriana, y si se administran antibióticos es controvertido. Una encuesta de las prácticas actuales entre los intensivistas mostró que la terapia antimicrobiana a menudo se administra empíricamente para la neumonitis química no infecciosa.

Esta práctica plantea inquietudes sobre los mayores costos de tratamiento y la resistencia a los antibióticos. Además, los antibióticos no parecen alterar el resultado clínico, incluida la resolución radiográfica, la duración de la hospitalización o la tasa de mortalidad, ni influyen en el desarrollo posterior de la infección. (ver artículo: Neumonía Nosocomial).

Factores de Riesgo

Factores aumentan el riesgo de contraer neumonía por aspiración están determinados en los siguientes:

  • Estar somnoliento o inconsciente: cuando está despierto, se aclara continuamente la garganta para proteger los pulmones de la saliva inhalada, bebidas o trozos de comida. Si su conciencia se reduce, los músculos de la garganta tienden a relajarse, lo que aumenta el riesgo de aspiración. Esto puede suceder si usted:
  • Están bajo la influencia de alcohol o drogas.
  • Tener un anestésico.
  • Tener un ajuste.
  • Tiene un derrame cerebral.
  • Tienes una enfermedad del sistema nervioso.
  • Tiene complicaciones de deglución, por ejemplo, debido a un trastorno cerebral, un tumor en la parte inferior de la garganta (faringe) o una enfermedad que afecta los nervios y los músculos implicados en la deglución (por ejemplo, esclerosis múltiple).

Neumonía por Aspiración en Alzheimer

Son muchos los casos de pacientes con padecimientos de alzhéimer, que sufren de este trastorno conocido como neumonía por aspiración, proporcionando un porcentaje de afectados de un 84% de los enfermos con esta anomalía, que en los casos de alzheimer suele ser más frecuente por la degeneración que ocurre de forma clínica al estar presente esta enfermedad.

Ahora bien, cuando ocurre el evento de la deglución, (tragar el alimento o bebida), el recorrido que debería ser normal de acuerdo al diseño con el cual nacimos y que luego en el proceso de enviciamiento los órganos se ven en deteriorados, por lo general recorre la comida desde la boca a la faringe y prontamente al esófago, cuando está el padecimiento por neumonía por aspiración no se realiza el transitar de los alimentos de forma segura se puede provocar una falla de atragantamiento es decir obstruyendo las vías aéreas.

Asimismo, cuando sucede esta anomalía o cuando se produce esta circunstancia, el alimento usualmente llega produciendo un accidente en las vías respiratorias que se denomina clínicamente (broncoaspiración) consiguiendo en la mayoría de los casos causar una neumonía por aspiración. Se han registrado porcentajes hasta un 50% de los eventos ocurridos de broncoaspiraciones desembocan en una enfermedad infecciosa o neumonía, la cual tiene una mortalidad de 50% en los casos.

Hasta el presente se dice que es la consecuencia más habitual de muerte ocasionada por los episodios repetitivos de esta enfermedad durante la etapa del primer año, con más posibilidad en las personas que han padecido un accidente cerebrovascular, asimismo en aquellos pacientes llamados adultos mayores, generalmente entre edades comprendidas de 70 a 85 años en adelante.

Como hemos mencionado antes la enfermedad de alzheimer interviene en una degeneración que ocurre a nivel cerebral que dificulta el sistema de instrucciones del cerebro al proceso de alimentación es decir da orden de deglución al órgano encargado es por ello que suelen ocurrir en los pacientes con este tipo de afecciones una serie de complicaciones que se deben prevenir, tales como:

  1. El paciente debe comer en una posición derecha, para lograr esta posición se recomienda usar cojines, colchón pequeño y/o almohadas. Igualmente, si el paciente tiene dificultad para sostener la cabeza, se debe prestar la ayuda para la buena posición.
  2. El cuidador deberá introducir la comida en la boca del paciente en pequeñas pociones, este procedimiento debe repetirse varias veces al día así se logrará la alimentación normal, acostumbrada tres comidas al día.
  3. Asimismo, el cuidador cumplirá con la función de triturar los alimentos si el paciente no tiene en la facultad para hacerlo por si solo por la incapacidad de masticar alimentos enteros. De igual forma cuando el problema es que se atraganta con bebidas líquidas, se pueden usar espesantes, como gelatina, maicena entre otras.
  4. Cuando ha perdido la capacidad de tragar los alimentos, el especialista evaluara la posibilidad de insertar la adecuada sonda para el proceso de alimentación del enfermo. En este mismo orden de ideas el tiempo y la decisión de continuar alimentando al paciente con este método o por estas vías solo es competencia de los profesionales e igualmente del grupo familiar del paciente.
  5. Es importante tener en cuenta que la incapacidad para tragar líquidos que en muchos enfermos con neumonía por aspiración sucede puede conducir a la deshidratación. Los signos que se pueden apreciar con facilidad son: los labios resecos la piel generalmente puede verse un poco azulada o igualmente en la piel cuando la presionas ligeramente entre tus dedos, es lento el restablecimiento del color normal es decir, para volver a su posición original en un tiempo comparativamente normal, sucede lentamente. De igual forma cuando el cuidador le es imposible hidratar al paciente por la boca, es urgente, necesario ingresarlo a un servicio hospitalario para que se utilicen otros métodos clínicos.
  6. Se recomienda que el cuidador este informado con el especialista para los casos que suelen ocurrir de atragantamientos continuos ya que pueden ser usuales, la pregunta será como actuar si esto sucede. El cuidador debe estar preparado con tiempo para toda contingencia.

Neumonía por Aspiración de Meconio

Esta afección se describe en los casos pediátricos como el síndrome de aspiración de meconio el cual este termino hace referencia a la primera evacuación del bebé la cual tiene una composición de moco resto de piel y bilis. Vale decir que, al ser aspirado una porción de esta mezcla o líquido amniótico, por el recién nacido se produce una afección altamente grave por encontrarse los pulmones contaminado esto por lo general suele ocurrir unos minutos antes del parto. (ver artículo: Neumonía Necrotizante).

En el siguiente vídeo podrás conocer todo lo referente a la neumonia por aspiración se trata de algunos casos de recién nacidos que muchas veces suceden por accidentes domésticos también por la edad prematura del bebé de no saber como responder a ciertos eventos que suelen presentarse inesperadamente. Especialistas nos presentan algunas recomendaciones que es bueno prestarle atención para cuidar de la vida de nuestros pequeños. Te animo a ver el vídeo.

¿Cuál es su Tratamiento?

Para el tratamiento de los indicios de aspiración de meconio generalmente manifestado en los recién nacidos se utilizan una serie de métodos y de acuerdo al criterio del facultado los principales para el tratamiento son los siguientes:

  • El obstetra o el cuidador de enfermería del área de obstetricia que labora en el parto procederá a succionar la boca del recién nacido inmediatamente haya salido su cabeza del bebé.
  • Si después del proceso de alumbramiento el bebé no está activo y llorando rápidamente se debe colocar tratamiento al recién nacido.
  • El tratamiento se basa en colocar una sonda en el área de la tráquea del bebé y se el procedimiento se hará succionando a medida que se quita la sonda endotraqueal. Este procedimiento se puede realizar hasta que no halla meconio en el contenido de la succión.
  • El facultado ordenara colocar al recién nacido en la sala de cuidados especiales o en como también pudiere ser en la unidad de cuidados intensivos neonatales según sea el caso para una observación minuciosa.

Otros tratamientos pueden comprender en este padecimiento neonatal:

  • Respirador (ventilador) así se denomina clínicamente para mantener los pulmones abultados de los bebés.
  • Oxígeno para mantener y proporcionar los niveles sanguíneos normales.
  • Uso de un calentador para conservar la temperatura corporal del bebé o los niños.

Tratamiento Antibiótico

  • Clínicamente está registrado que los casos de meconio son tratados con antibiótico para erradicar las infecciones. Actualmente son pocas las medicinas que son presentadas para estos casos el tratamiento debe ser competencia exclusiva del especialista por tratarse de recién nacidos, podemos decir entonces que aún continúan las investigaciones relacionada a este síndrome.

Complicaciones

  • Neumonía por aspiración.
  • Atelectasia pulmonar (neumotótax).
  • Problemas de obstrucción respiratoria por varios días.
  • Accidente cerebral (daño cerebral ocasionado por falta de oxígeno).
  • Hipertensión pulmonar constante del recién nacido (discapacidad para llevar suficiente sangre hacia los pulmones para cumplir el proceso normal de oxigenar el resto del cuerpo).

La Enfermedad en Perros

La neumonía por aspiración también se produce en cachorros caninos, y por lo general sucede de la misma forma que en los seres humanos (las persona), inflamándose los pulmones de los caninos por el evento súbito de aspiración o inhalación de sustancias por medio de regurgitación conocido como el acido gástrico que transita hasta llegar a los pulmones mediante el vómito. Asimismo, para algunos autores describen que suele ser consecuencia de un trastorno neuromuscular. Según estudios clínicos estas pueden ser los factores.

Las Causas

Con respecto a las causas estas corresponden principalmente a la

  1. Neumonía por aspiración.
  2. Anomalías agrupadas con trastornos neuromusculares y de la faringe.
  3. Nervios como a los músculos.

Síntomas en los Perros

Los signos de neumonía por aspiración que se presentan en estos cachorros son:

  • Persistente problema para respirar
  • Taquipnea (aumento de respiración) o respiración rápida.
  • Frecuencia cardíaca rápida Sibilancia o tos Fiebre
  • Ausencia de apetito.
  • Letargo, (aturdimiento).

La neumonia por aspiración como lo hemos mencionado en este articulo también es frecuente que suceda en los perros muy en especial en algunos cachorros, es importante que si tienes un perro como mascota veas el siguiente vídeo estoy segura que tu perro te lo agradecerá, ya que este amplia la información sobre esta terrible enfermedad que aqueja tanto a las personas como a estos tiernos animales. Te invito a ver el Vídeo.

Su Diagnóstico

Mediante el procedimiento de evaluación el veterinario realizara un examen físico completo al cachorro utilizando todas las herramientas de diagnóstico visuales y de audio, con el propósito de obtener una representación completa de la condición que tienen los pulmones del canino.

De igual forma se procederá realizar otros exámenes correspondientes, de los cuales los más usados son: la palpación abdominal, las radiografías de tórax, con un respectivo perfil completo de sangre, que debe incluir un perfil químico de sangre, igualmente acompañado de un recuento sanguíneo completo, siempre suelen ser obligatorios.

En relación con las complicaciones si es el caso, que su mascota sufre de dificultad respiratoria, su veterinario puede sugerir un análisis de gases en sangre, es utilizada para las mediciones de los niveles de oxígeno y de las concentraciones de dióxido de carbono en la sangre y de igual forma con los tratamientos anteriores se aplicara más correspondiente para tal afección.

Los exámenes de sangre revelarán la presencia de infecciones, así de igual manera la radiografía de tórax descubrirá si la neumonía por aspiración está activa. Para la prueba el líquido deberá ser tomado de los pulmones con la finalidad de precisar si hay bacterias y gérmenes presentes, y si fuere el caso de encontrar se indicará qué antibiótico es el más adecuado para combatir la bacteria para obtener la curación del canino.

Monitoreo Radiográfico

Los cachorros con neumonía deben ser monitoreados cuidadosamente para asegurar que continúen respondiendo apropiadamente a la terapia. Las radiografías del tórax deben obtenerse periódicamente durante la hospitalización (aproximadamente cada 4-7 días) para confirmar que la enfermedad alveolar se está resolviendo. Si no se logra una mejoría clínica o radiográfica, se debe impulsar la reconsideración de la terapia con antibióticos, la repetición del cultivo de lavado traqueal o los intentos repetidos de resolver la causa subyacente de la neumonía.

Su Tratamiento

Para el tratamiento de la neumonía por aspiración en perros según ha sido comprobado son varios componentes, la mayoría de los cuales se centran más en el soporte que en abordar la afección en sí. Se administrarán antibióticos para combatir cualquier infección bacteriana presente, con medicamentos de amplio espectro administrados en casos donde no se pudo obtener un cultivo.

De igual forma dependiendo de la condición de su perro, el veterinario puede recomendarle un tratamiento diferente, con componentes potenciales que incluyen:

  • Terapia con fluidos: la hidratación adecuada mantiene la vía respiratoria húmeda y estimula la tos, lo que ayuda a eliminar el pus y la mucosidad del tracto respiratorio.
  • Oxígeno: en casos más graves, es posible que se necesite oxigenoterapia para garantizar que su perro reciba suficiente aire. En algunos casos, su perro deberá ser hospitalizado hasta que esté lo suficientemente estable como para pasar a la atención domiciliaria hasta tanto este estable por completo.

Si hay una causa subyacente para la neumonía por aspiración, como un paladar hendido o un tumor, esa afección también deberá abordarse para evitar la recurrencia de la neumonía. Por otra parte, el pronóstico para la neumonía por aspiración generalmente es bueno, pero varía según la causa del vómito.

Complicaciones de La Neumonia por Aspiración

Algunas de las complicaciones que suelen suceder por:

  • Absceso pulmonar.
  • Shock.
  • Diseminación de la infección al torrente sanguíneo (bacteriemia).
  • Diseminación de la infección a otras zonas del cuerpo.
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Muerte.
  • Cuando contactar a un profesional médico.

Otras complicaciones que suelen ser graves y que inmediatamente deben ser atendida por el especialista neumólogo estas están orientadas al:

  • Dolor torácico, escalofríos, fiebre, dificultad para respirar y sibilancias con mucha frecuencia.

Los adultos sanos pueden combatir algunos gérmenes que ingresan a los pulmones desde otras áreas del cuerpo. Por lo tanto, no es sorprendente que la aspiración se produzca especialmente en los ancianos y débiles. Los hombres se ven más afectados que las mujeres.

Otras causas de neumonía.

  • Bronquiolitis.
  • Crup, (inflamación en la laringe y tráquea).
  • Epiglotitis, (infección bacteriana altamente progresiva. Urgencia clínica).
  • Cuerpo extraño en el aparato de respiración (sistema respiratorio).
  • Asma.
  • Enfermedades del corazón o sistema de circulación sanguínea.

Deja un comentario