Anosmia o Agnosia olfativa: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y más

Disfrutar del aroma de las flores o una comida recién preparada, llega a nuestro cerebro debido a que nuestro olfato percibe estos olores, en algunos casos agradables y en otros no, pero cuando no podemos percibir ningún olor o aroma se debe a una enfermedad que afecta el olfato, conocida como Anosmia o Agnosia olfativa que afecta nuestra capacidad para oler.

anosmia 1

¿Qué es Anosmia?

Percibir los aromas u olores es un trabajo que se efectúa nuestro sentido del olfato, y cuando dejamos de percibir estos se debe a una enfermedad conocida como Anosmia que es la perdida de este sentido ya sea de manera temporal o definitiva; cuando el periodo de tiempo es corto se puede deber a causa de un simple resfriado pero existen otras enfermedades o traumatismos que pueden provocar que la Anosmia o Agnosia olfativa sea definitiva o más prolongada.

La nariz es el órgano del cuerpo donde se encuentra el sentido del olfato y cuando esta no puede percibir los aromas, se influye también en el sentido del gusto, ya que al probar los alimentos nos sabrán insípidos osea sin sabor, en este momento se crea un síntoma de alarma que puede indicar que se esta sufriendo de Anosmia, momento en el cual seria necesario acudir a un especialista como lo es un otorrinolaringologo  quien podrá determinar en que fase esta la anomalía y si es algo transitorio o permanente.

anosmia 7

La etimología de la palabra Anosmia proviene del griego “ánosmos”, que significa perdida del olfato, este termino no es muy utilizado comúnmente por las personas, ya que es más probable que las personas sean afectadas por la ceguera o la sordera, por tal motivo no es común que muchos sepan el significado, a pesar de que en algún momento a causa de un resfriado se haya sufrido de esta anomalía, pero es más común que la persona solo exprese la frase que tiene tapada la nariz, en tal caso muchos no podrian definir lo que es la Anosmia o la Agnosia olfativa .

La Agnosia olfativa también se refiere a cuando se pierde la capacidad o no se reconocen los olores que antes ya conocíamos, es decir cuando sabemos el olor de algo pero perdemos la capacidad de reconocerlo. Podrías ejercitar tu mente colocando diversos aromas delante de ti como el café, el chocolate, un perfume y con los ojos cerrados identificar cada uno de ellos.

anosmia 9

La nariz es el órgano del cuerpo donde se ubica el sentido del olfato, esta compuesto por cartílagos que están separados por un tabique, que separa las fosas nasales en dos orificios por donde entra el aire que respiramos donde ingresan los olores o aromas que estimulan los sentidos y emiten información a las células receptoras olfativas y a los nervios del cerebros para que procesen la información.

Las células nerviosas que se encuentran en lo alto de la nariz reciben los aromas que se desprenden de las cosas estas son llevadas a el olfato mediante el aire que respiramos en formas de moléculas que impulsan a los nervios del olfato a llevar esta información por medio de los nervios del cerebro cuando se desprenden uno de el otro por medio de un traumatismo perdemos la capacidad de oler.

anosmia-22

Se pueden diferenciar dos tipos de Anosmia una de ellas es la congénita, ocasionada por factores genéticos que puede ser diagnosticados después de los 10 años de edad cuando el paciente empieza a comentar sus síntomas  y la otra es la traumatica ocasionada por un accidente que afecte los nervios o células,  que llevan la información a las neuronas del cerebro. Esto quiere decir que algunas personas pueden nacer con la Anosmia, pero otras pueden adquirir este trastorno debido a una contusión o traumatismo ocasionado en el cerebro o en el olfato en algún momento de su vida.

Los pacientes que sufren de Anosmia Congénita refieren que desde que tienen conocimiento o memoria para diferenciar lo que existe en la vida nunca han percibido olor aroma o fragancia alguna por ende no pueden reconocer su cerebro no sabría reconocer el aroma por ejemplo de una rosa, lo más probable es que estos pacientes no aprecien el sabor de las comidas por resultar insípidas.

Para muchas personas que han padecido un resfriado, han experimentado la sensación de vivir en un mundo sin olores, en el cual debido a la congestión nasal se nos dificulta respirar y reconocer los olores existentes, según estudios el 5% de la población presenta esta enfermedad en la cual nunca han percibido los olores o los han dejado de percibir de manera traumatica, es decir han perdido el sentido del olfato.

Este problema puede ocasionar que debamos respirar por la boca, si alguna vez has sufrido un resfriado sabrás lo incomodo y fastidioso que puede resultar para una persona querer respirar y no poder, sobre todo si es un niño muy pequeño el afectado.

Existen varias enfermedades relacionadas con la perdida del sentido del olfato que pueden ocasionar que los paciente no perciban los olores tal y cual como lo haría una persona sin esta afección, ya que la percepción puede ser reducida debido a una obstrucción a una alergia o por la inflamación de los senos paranasales.

anosmia 2Al percibir los aromas podemos saber si algo es agradable o desagradable, ya que con el olfato podemos percibir el agradable aroma que desprende una flor, como una rosa o el mal olor que puede desprenderse de algo que este putrefacto como un animal muerto, cuando pasamos por un lugar donde se expende comida el olor nos puede provocar que se quiera consumir estos alimentos.

Si entras a un mercado podrás darte cuenta que un sin numero de olores invadirán tu olfato sabrás donde encontrar las frutas, el pescado, las flores cada aroma u olor te ira atrayendo, con anticipación también detectaras que alimento no esta fresco, ya que el ahora de buscar una fruta fresca notaras que es muy diferente el aroma de la de otra que esta en mal estado, las personas con una discapacidad visual o con ceguera desarrollan otros sentidos que permiten que puedan desplazarse de un lado a otro, y quizás en un mercado puedan escoger utilizando su sentido del tacto y el olfato una fruta en perfectas condiciones a pesar de no poder observarla.

anosmia 19

En caso de que debas consumir un liquido también el olfato te alertara si confundes por ejemplo el agua con una sustancia parecida como el vinagre, el cloro en fin cualquier producto que nos provoque una intoxicación, ya que el agua es incolora y sin sabor.

Cabe destacar que por ello muchos expendios de comidas, panaderías, restaurantes, disponen de especies de chimeneas por donde escapa el olor o aroma que atrae a muchos de sus clientes, si se esta horneando pan a los clientes, les provocara más rápido adquirir un pan recién hecho; muchos expendedores de comidas ambulantes saben que el rico aroma u olor de los alimentos son los que atraen a los consumidores.

Si estamos cocinando y la comida se nos empieza a quemar percibir el olor a humo nos puede dar el aviso de lo que sucede en la cocina, con el olfato podemos diferenciar diez mil olores o aromas diferentes que existen en el mundo, y además somos capaces de conocer a una persona con los ojos cerrados por el aroma que desprende.

Imaginarse un mundo sin olor o aromas, también ocasionaría que se afectara o perdiéramos el sentido del gusto, ya que todo sabría simple, ya que el sentido del gusto y el olfato están estrechamente ligados.

Un agradable aroma tiene la propiedad de poder relajar nuestro cuerpo, por eso se han implementado las aroma-terapias como tratamientos terapéuticos que en muchos casos aportan múltiples beneficios que alivian algunas enfermedades y a la vez pueden levantar el animo de las personas.

Para que el especialista diagnostique la anosmia debe constatar el historial medico de la persona y el familiar además debe realizarse exámenes donde debe oler ciertos aromas u olores, familiares o conocidos, también pueden frotarlos en su nariz.

anosmia 20

Se pueden realizar exámenes de sangre, resonancias y tomografías donde se determine que esta ocasionando este trastorno.

En las tiendas de perfumes suelen dar oler granos de café u otro olor fuerte para experimentar cambios de un aroma a otro y así nuestro olfato poder diferenciar cual queremos elegir.

Causas de la Anosmia

Entre las causas que pueden ocasionan la Anosmia se destaca la obstrucción de las vías nasales que pueden provocar por un periodo de tiempo un exceso de las mucosas nasales que provoca una gripe o resfriado que evita que los olores lleguen a la zona olfatoria, esta obstrucción también puede ser ocasionada por un objeto extraño, que en algunos casos podría ser muy grave porque se deteriora parte de esta zona o de las conexiones que llevan la información que obtiene el olfato al cerebro.

Se considera que las causas más frecuentes que provocan la Anosmia son los Traumatismos cráneo-encefálicos, la enfermedad de Alzheimer y las infecciones virales.

Las infecciones que causa la gripe que afectan al tracto respiratorio también son de las causas principales de la anosmia. Además, de las enfermedades del cerebro degenerativas como el Alzheimer, la demencia de Parkinson y la esclerosis múltiple que tienden a causar daños a los nervios que llevan la información desde el olfato hasta el cerebro.

Las enfermedades como la sinusitis y rinitis que pueden ser de tipo agudas o crónicas también causan un deterioro de las fosas nasales que ocasionan la anosmia.

anosmia 12

El envejecimiento o la vejez de las personas, también suele ser una causa de Anosmia ya que el sentido del olfato suele mermar después de los 60 años cuando muchas enfermedades de la vejez empiezan a afectar el organismo, se cree que el olfato de los 30 a los 60 esta en mejor disposición.

anosmia 13

Existen otras causas que no son muy frecuentes que también provocan Anosmia como los fármacos o medicamentos que son administrados para las alergias en sprays o descongestionantes su uso prolongado y exagerado puede provocar serias consecuencias.

Las enfermedades que también afectan la nariz producidas por alergias, la aparición de tumores, pólipos y las diferentes infecciones pueden disminuir la capacidad olfativa en algunos casos de forma permanente.

Los pólipos aparecen como pequeños crecimientos que bloquean la cavidad de las fosas nasales suelen ser benignos.

anosmia 3

Hay otras condiciones que disminuyen la capacidad olfativa conocidas como: la Hiposmia que es cuando se perciben algunos aromas y otros no, la Hiperosmia provoca que el olfato tenga mucha sensibilidad a los olores, la Parosmia produce a los que la padecen percibir olores diferentes a pesar de ser olores agradable para ellos serán muy desagradables y la Fantosmia (Ver Artículo: las alucinaciones 0lfativas) provoca que olores inexistentes sean percibidos por el olfato de la persona afectada.

anosmia 4

La adicción a las drogas también puede causar la Anosmia ya que la cocaína o el crack son ingeridos por medio de las fosas nasales lo que puede provocar el daño de las células olfativas. Las drogas pueden causar al que las inhala hemorragias nasales, problemas de deglución, irritación crónica en el área del tabique y ronquera.

Los productos químicos y otros factores contaminantes que esparcen olores fuertes como los pesticidas, productos utilizados para la limpieza, el humo producido por el tabaquismo, los disolventes, pinturas y el plomo, pueden afectar también las fosas nasales, sino son utilizados con prudencia y de manera controlada.

genetica

La radiación que es aplicada a los pacientes de cáncer de cabeza (Ver Artículo: Tumor cerebral maligno o Cáncer de cerebro)  y cuello también puede ocasionar Anosmia.

La cirugía nasal o sinusal, como la rinoplastia o la desviación del tabique, también puede ser causantes de la afectación de los nervios olfativos que causan la Anosmia.

Anosmia por traumatismo cráneo-encefálico

Un traumatismo cráneo-encefálico puede ocasionar que el sentido del olfato se vea afectado por la Anosmia ya que la inflamación que se produce en el cerebro puede dañar o deteriorar los receptores o las fibras de los nervios del olfato que llevan la información hasta el cerebro; cuando ocurre un caso grave como una fractura del hueso que logra separar la lamina cribosa o cavidad nasal del cerebro. Esta afectación también se puede producir cuando debido a un tumor o absceso afecta la lamina cribiforme que se sitúa en la región anterior de la base del cráneo.

anosmia-15

En caso de los traumatismos ocasionan inflamación al área del cerebro (Ver Artículo: Inflamación del Cerebro)  y esta puede desconectarse de los nervios que reciben los impulsos nerviosos que llevan la identificación de los olores o aromas al cerebro.

El traumatismo cráneo-encefálico suele ser ocasionado por una fuerza externa que causa un trauma a nivel del encéfalo que ocasiona un deterioro en el contenido craneal y que puede repercutir en los nervios que manejan la información que proviene del olfato y se dirige al cerebro.

Síntomas de la Anosmia

Los síntomas de la Anosmia no pueden ser percibidos a simple vista por otras personas ya que el paciente que los padece debe manifestar lo que le esta afectando y después que se le realicen diversos estudios el especialista determinara si esta es transitoria o permanente.

El síntoma principal es la falta de percepción de los olores o aromas a los que ya estamos acostumbrados, por ejemplo si acercamos a nuestro rostro una flor fresca que sabemos tiene un perfume o aroma que ya antes hemos percibido y no percibimos ningún aroma, o por ejemplo al elaborar o servirnos los alimentos nos da la sensación de que no desprenden ningún aroma es prudente recurrir a un médico, para conocer las posibles causas que están provocando la Anosmia.

Dejar de oler o nunca haberlo hecho, puede afectar también nuestro sentido del gusto creando inapetencia, o provocando que los alimentos sepan insípidos o sin sabor, ya que el sentido del gusto y el olfato están ligados.

anosmia-10

Otro de los síntomas podría ser notar que cambia el olor al que ya estamos acostumbrados de las cosas o que notamos la carencia del olor de estas.

Diagnostico de la anosmia

Para realizar un diagnostico adecuado el especialista deberá examinar los antecedentes personales y familiares, donde el paciente haga referencia a enfermedades como alergias u otras enfermedades degenerativas, o si ha sufrido algún tipo de traumatismo que pudiese provocar la Anosmia.

El paciente también deberá especificar si ha consumido drogas, o le han realizado cirugías, además por medio de un examen físico del área nasal también se podrán visualizar pólipos o tumores que estén obstruyendo la cavidad nasal.

anosmia 21

Mediante pruebas donde el paciente identifique olores y sabores, ademas de exámenes neurológicos que determinen si algún nervio esta siendo afectado, si estos exámenes no determinan o especifican la enfermedad se le recomendara realizarse estudios más avanzados como resonancias o tomografías para estudiar el cerebro del paciente.

Tratamiento de la Anosmia

Los tratamientos utilizados para la Anosmia dependerán de la enfermedad o la causa que ocasiono esta anomalía en el olfato.

Si es ocasionada por un resfriado o sinusitis en algunos casos es conveniente es no hacer nada, ya que muchas infecciones del tracto respiratorio se curan por si solas, ya que cuando la nariz esta congestionada el paciente pierde la capacidad olfativa, pero cuando esta pasa el paciente suele percibir nuevamente los olores de forma normal. En caso de que la infección sea muy fuerte o difícil deberá utilizarse fármacos como los antibióticos o los antinflamatorios para combatir la infección.

Para alivio de la obstrucción por mucosas en algunos casos se recomienda los lavados nasales con soluciones fisiológicas nasales que son compuestas de agua de mar y con suero fisiológico compuesta por solución al 0,9% de cloruro de sodio en agua esterilizada, que ayudan a la limpieza normal del área nasal y a la sequedad que producen los medicamentos que contienen corticoides.

En caso de que la obstrucción nasal sea provocada por pólipos o tumores quizás el medico determine que sea necesaria una cirugía para extirpar los causantes de la obstrucción.

Las enfermedades que afectan el cerebro de tipo neurológico pueden ocasionar daños temporales debido a que se ven afectadas las neuronas cerebrales en estos casos es probable que no funcione ningún tratamiento para la anosmia, en tal caso será determinado por los médicos especialistas.

Existen diferentes ensayos clínicos que por medio de algunos medicamentos se ha logrado que algunos pacientes recuperen su sentido del olfato, pero no es el mismo tratamiento y no para todos los casos presentados.

Tratamiento natural de la Anosmia

Los tratamientos naturales proporcionan alivio temporal o definitivo a la Anosmia ya que dependiendo del agente o enfermedad que la causa dependerá su cura. Muchos tratamientos naturales se utilizan para descongestionar el área nasal, pero cuando la enfermedad es más severa deben buscarse el tratamiento que brinde un alivio prolongado.

anosmia 11

En los tratamientos naturales para el recuperar la sensibilidad del olfato o curar la anosmia se ha utilizado durante muchos años el aceite de ricino el cual ha sido utilizado para diferentes trastornos que afectan el cuerpo humano, este aceite posee propiedades que ayudan contra los virus, bacterias y microbios, además permite descongestionar y mitigar la inflamación que se produce dentro de las fosas nasales.

Se recomienda que se utilice aplicando una gota de aceite de ricino caliente (no debe hervir) en cada una de las fosas nasales diariamente en la mañana y en la noche.

Otro remedio natural es el Ajo que también posee propiedades que ayudan a la descongestión de las fosas nasales ya que también es antibacterial y antiviral.

Para administrar el ajo se recomienda picar 3 dientes de Ajo, colocar en una taza de agua la cual debe cocinarse a fuego lento durante varios minutos, este Te se puede ingerir varias veces al día.

Consecuencia de la Anosmia

Cuando no podemos percibir los olores se nos dificulta degustar los alimentos ya que el olfato y el gusto son los que nos permite saborear y percibir los alimentos de una manera apetecible. En nuestra sociedad la anosmia no esta considerada como algo que sea necesario para sobrevivir pero cabe destacar que vivir en un mundo donde no se puedan percibir los olores o aromas, podría provocar la sensación de que algo nos falta, tener una sensación de vacio.

anosmia 5

Cuantas personas  aunque no estén viendo lo que perciben por el olfato pueden saber cuando se esta horneando un pan, unas galletas, una torta, en fin cualquier cosa  solo con el olor que se desprenden de los alimentos u otras cosas, nuestro cerebro puede imaginar de cual se trata. El cerebro recoge los impulsos nerviosos que manda el cerebro a través  de los sentidos y el olfato puede crear la sensación de agrado o desagrado de un alimento o lugar donde nos encontremos. Ya que los aromas pueden transmitir ciertos impulsos de sentimiento o recuerdos a nuestro cerebro.

anosmia 8

Por lo tanto, cuando no podemos percibir los olores nuestro cerebro no puede procesar esta información lo que puede provocar en un paciente depresión o decaimiento, ya que con el olfato también podemos identificar el aroma de una persona especial para ellos, según hasta el deseo sexual se puede ver afectado ya que algunos olores pueden provocar el deseo.

Sobre todo para los paciente que antes conocían los olores o aromas, es difícil acostumbrase aun mundo sin olor, según las personas que han padecido esta enfermedad por poco tiempo comentan que cuando logran percibir cualquier olor así no sea agradable sienten gran regocijo ya que vuelven a experimentar sensaciones que creían perdidas.

Una consecuencia que nos pondría en peligro seria la dificultad de percibir el olor de un escape de gas, el humo ocasionado por un incendio y hasta podríamos intoxicarnos al consumir un alimento que este descompuesto. Un cuerpo o producto que este en descomposición emite olores desagradables que pueden alertar nuestros sentidos, claro esta que estos olores que no son agradables, quizás para algunos seria mejor no olerlos pero con ellos podemos diferenciar lo agradable de lo desagradable.

Los animales por ejemplo los perros han desarrollado el sentido del olfato casi mil veces más que un humano por eso son utilizados para cazar o para rastrear personas.

Prevención de la Anosmia

La prevención de la anosmia puede que en algunos casos sea imposible sufrir de este trastorno, pero se puede evitar exponerse a productos contaminantes o tóxicos que provoquen esta enfermedad utilizando mascarillas, y manteniendo el cuerpo hidratado de manera que se evite que los senos paranasales sufran, se congestionen y esto conlleve a la perdida del sentido del olfato.

Muchas de las causas de la anosmia, como un resfriado no se pueden evitar o prevenir, aunque con las aplicaciones de las vacunas antigripales se puede disminuir que el virus de la gripe ataque nuestro organismo, pero la utilización de aerosoles nasales o corticoides utilizados para alergias u otras enfermedades pueden provocar anosmia por lo tanto deben ser utilizados con prudencia o en tal caso evitar su uso excesivo.

anosmia 18

Dejar de fumar ya que el humo del cigarrillo es perjudicial para el organismo, además se pueden entorpecer algunos de los sentidos.

Debe evitarse la inhalación de drogas o estupefacientes ya que estos causan daños a las fosas nasales y además dañan nuestro cerebro y organismo.

(Visited 2.289 times, 2 visits today)

Deja un comentario