Sabiendo que las alucinaciones son una condición en donde el individuo tiene recepciones de estímulos a través de sus sentidos de forma errónea, podemos decir que las alucinaciones olfativas son aquellas percepciones equivocadas que se producen mediante la capacidad olfativa.
¿Qué son las alucinaciones olfativas?
Principalmente es fundamental que sepamos sobre la importancia que conlleva poseer nuestros cinco sentidos en perfectas condiciones. El sentido del olfato no es la excepción de ellos, pues tenemos que considerar que éste tiene como función comunicar al órgano central de nuestro cuerpo, a través de estímulos por medio de los diversos olores que se pueden manifestar, que existe un posible factor de alerta que pudiera poner en peligro nuestra salud y nuestra vida, como lo es un incendio o cualquier situación en específico.
Las alucinaciones olfativas o también conocida con el nombre de la »fantosmia», como cualquier otra alucinación, se define como aquella condición en donde el individuo a través de sus sentidos (en este caso, el del olfato) percibe una información incorrecta.
Cuando una persona se encuentra con las alucinaciones olfativas, este tiende a percibir estímulos equivocados que se transmiten a través de la nariz o de nuestra capacidad para oler diferentes cosas, lo cual ocasiona principalmente que éste tenga pensamientos erróneos sobre los olores de su alrededor. (Ver artículo: síntomas de un tumor en el cerebro)
Una característica importante a resaltar de esta situación, es que los individuos tienden a obtener olores desagradables que no existen o que no se encuentran en el lugar donde están. Entre ellas podemos mencionar los olores de el vómito y de las necesidades fisiológicas del ser vivo (como el de la orina y el de las heces fecales).
Trastornos del Olfato con el Dr. Salomón Weisel
¿Cuáles son las causas de las alucinaciones olfativas?
La causa o el origen de estas alucinaciones radica en la mayoría de los casos de una posible existencia de una condición que puede afectar de manera alarmante la salud del individuo y la vida del mismo, que puede implicar diversos factores que pueden dañar principalmente al órgano que constituye y que lleva a cabo las principales funciones que nos caracterizan como seres humanos, como las intelectuales o cognitivas, las motoras y las sensitivas.
Así mismo podemos decir que nos referimos a nuestro cerebro. Del mismo modo podemos continuar explicando que, la mayoría de las causas de las alucinaciones olfativas se deben a el pronunciamiento de muchos problemas que afectan esta zona tan importante del cuerpo de los seres humanos.
Entre estos inconvenientes es fundamental que puntualicemos la existencia de un tumor en la parte del cerebro, ya que tanto las alucinaciones de la audición, las de la visión y finalmente las olfativas son una señal considerable de esta terrible enfermedad. (Ver artículo: tumor en el cerebro maligno o cáncer del cerebro)
De igual forma las lesiones que relacionan al órgano central puede desencadenar las alucinaciones visuales, como lo es la contusión cerebral. También ocurre con la manifestación de las convulsiones en el lóbulo temporal y la enfermedad del Alzheimer y la demencia del Parkinson.
¿Cómo los trastornos del olfato afectan la vida sexual?
Los dolores de cabeza o las migrañas incluye uno de los síntomas frecuentes cuando el paciente ha sufrido una lesión en la parte del cerebro, lo que también puede desencadenar el inconveniente para que la persona pueda percibir olores de manera correcta.
Las alucinaciones olfativas pueden ser provocadas por otros componentes en donde el individuo se encuentre expuesto a ciertas sustancias ya sean físicas o químicas dañinas como las drogas, y del mismo modo ocurre cuando éste se encuentra afectado por un determinado virus que ocasiona una infección respiratoria o por inconvenientes de la glándula de la tiroides. (Ver artículo: alucinaciones auditivas)
Su tratamiento
Lo primero a tomar en cuenta para realizar un tratamiento adecuado para las alucinaciones olfativas será reconocer la causa exacta del mismo.
Cuando esta condición se produce por la manifestación de problemas que ocurren en la zona del cerebro, el principal factor que se debe tomar en cuenta es qué tipo de enfermedad la está ocasionando.
En el caso de ser ocasionada por las enfermedades que afecten de manera importante las condiciones mentales del individuo, el profesional de la salud le recomendará realizar un tratamiento el cual está relacionado con el consumo de ciertas medicinas farmacológicas, principalmente aquellos que reduzcan las señales psicóticas (anti-psicóticos).
En el momento que una persona ingiera diversas drogas y ésta sea la causa de las alucinaciones olfativas, el especialista debe estar a cargo de este caso tan importante y procurar que el individuo posteriormente reduzca y elimine el consumo de las mismas. Además hay que mencionar que las relaciones sociales y el apoyo del núcleo familiar y el de los seres queridos son un factor clave para llevar a cabo un tratamiento con éxito, sobretodo en compañía de la ayuda de los psicólogos.