Demencia semántica: Causas, síntomas, tratamiento y más

Conoce todos los aspectos que puede provocar tener demencia semántica o padecer de ella, para que puedas observar todos los síntomas de una de las enfermedades degenerativas a nivel cerebral en todo el mundo entero, no debes temer pues la misma tiene tratamiento y muchas actividades que se puede realizar para controlarla.

Demencia semántica

¿Qué es la demencia semántica?.

Es una enfermedad degenerativa del cerebro o de la memoria, la misma se da por la pérdida progresiva y de manera significante de la memoria del paciente, puede afectar no solo el habla o la forma verbal en la que el ser humano se comunica sino también perjudicar físicamente a la persona.

Este tipo de enfermedad llamada demencia semántica muchas veces es mal diagnosticada, pues suelen compararla con los trastornos del habla en las personar o el déficit que los mismos puedan tener en la forma de comunicarse con el ambiente o el circulo social donde se desarrolla, este diagnostico es uno de los mas asociados a un tipo de síndrome que va degenerando el lóbulo temporal de la cavidad cerebral o lo que se suele llamar como una pequeña atrofiación de dicho lóbulo en el cerebro.

Causas.

Una de las principales causas que presenta esta enfermedad es la que anteriormente mencionamos, se da por la degeneración del lóbulo frontatemporal que se encuentra alojado en la cavidad cerebral y que puede perjudicar al paciente y causarle daños que de ser muy graves puede llegar a ser irreversibles.

Para ser un poco mas específicos los daños que ocurren en este tipo de enfermedades se situan en el lóbulo temporal lo que ocasiona que la demencia semántica afecte regularmente la memoria del paciente, limitandolo a recordar diversa palabras conocidas, nombres y objetos que se encuentren a su alrededor. ( ver articulo: demencia frontotemporal)

Este tipo de lesiones puede darse por una serie de enfermedades o diagnósticos ya establecidos como:

Atrofia cerebral.

Este tipo de enfermedad viene dada por la desaparición o eliminación de las neuronas y células cerebrales de manera progresiva, puede darse en un sola parte del mismo o en todo el cerebro.

Infartos Múltiples.

Son paros vasculares provocados por alguna isquemia en las venas o a nivel cerebral, presente una de las mayores causas de la demencia semántica ya que el recurrente deterioro de dichos aspectos vasculares ayuda a que el cerebro se vaya degenerando poco a poco y el paciente pierda cierta lucidez y a su vez vaya perdiendo sus funciones mentales y verbales.

complicaciones

Síntomas de demencia semántica.

Este tipo de demencia se conoce por presentar dos series de síntomas que son claramente una señal de que se puede ser diagnosticado por la enfermedad como lo son:

Agnosia Asociativa y Prosopagnosia.

Este tipo de síntoma es comúnmente llamado como déficit de la percepción o trastorno perceptivo, este trastorno afecta principalmente la forma en la que el paciente se relaciona o llega a interactuarse con el ambiente en el que se encuentra rodeado, lo cual trae como consecuencia que el mismo busque excluirse de la sociedad de manera significativa.

No le es fácil al paciente diagnosticado con demencia semántica pues el nivel de frustración que puede ocasionar en si mismo no es tarea fácil, pierde la capacidad de reconocer a las personas mas cercanas de su entorno e incluso puede llegar a no reconocer a sus seres queridos.

Lenguaje Fluido pero Vacuo.

Este tipo de síntoma de la demencia semántica suele presentarse en los inicios de la enfermedad y se manifiesta en la complejidad en la que el paciente se expresa con las personas , pero a su vez logra remediarlo con sinónimos o palabras asociadas a la cual estaba acostumbrado a nombrar o mencionar.

A medida en que la enfermedad va atacando cada vez mas las neuronas mas se pierde la asociación de palabras ya conocidas o utilizadas lo cual puede resultar muy complicado para el paciente pues sentirá que ya no puede usar sus palabras comunes o aquellas a las cuales ya estaba acostumbrado.

Estas dificultades no solo aparecerán a nivel verbal sino que a medida en que pase el tiempo la enfermedad también afectara  la escritura del individuo de manera considerada. ( ver articulo: Enfermedades del cerebro degenerativas)

Tratamiento.

Hay que ser bien claros y específicos de que aun no existe una cura para la demencia semántica hoy en día, pero si existen diversas formas en las que se puede mejorar la calidad de vida del paciente que presenta dicha enfermedad como lo son:

Neurolépticos activos.

Son medicamentos que actúan de manera progresiva en el paciente controlando de manera abrupta cualquier conducta agresiva que el mismo pueda presentar o aquellos episodios de agitación que suelen ocurrir en los momentos que el mismo se sienta frustrado.

embolia

Antidepresivos.

Ayudan a que el paciente pueda disminuir los episodios depresivos que este pueda presentar a lo largo de la enfermedad de demencia semántica, o algún otro síntoma arriesgado que se pueda presentar de manera sorpresiva en el diagnostico.

Benzodiazepinas.

Son medicamentos encargados de actuar directa y específicamente sobre el sistema nervioso central, los cuales ayudan a disminuir la angustia, la ansiedad que presenta en la mayoría de los casos y los episodios constantes de insomnio que se dan en el paciente.

 

(Visited 185 times, 1 visits today)

Deja un comentario