Coloboma: de Iris, Coriorretiniano, uveal y más

Lo que se conoce como coloboma es un problema que se encuentra presente en muchas personas a nivel mundial, es necesario conocer lo mas que se pueda sobre dicha anomalía, pues diagnosticarlo a tiempo es completamente necesario para evitar que surjan mayores problemas a raíz de esto. Es por ello que este artículo se va a conseguir toda la información necesaria acerca de esto.

coloboma

Definición coloboma

En la actualidad se ha encontrado un problema que afecta a un gran número de personas, y cuando la comunidad médica se refiere a coloboma, hace énfasis en lo que se conoce como un importante defecto congénito, el cual tiene una característica interesante, y es que se encuentra presente desde el nacimiento, otra característica que prevalece entre estas es que el iris del ojo que se describe como un orificio, fisura o hendidura.

Es importante resaltar de igual modo, que el poseer coloboma depende en gran medida de una factor genético, pues está demostrado estadísticamente, que las personas que tienen familiares con esto, son mucho mas propensos a tenerlo, sin ninguna otra explicación viable sobre su aparición.

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

En este  mismo orden de ideas, es importante destacar que hay muchos casos demostrados en los que te aparece la variante coloboma de coroides,  la cual, se puede definir como un problema importante en esta zona, ademas de que también es una anomalía también congénita, donde se ve afectada principal y básicamente una parte que se llama hendidura de Becher, en la cual se produce el cierre incompleto de dicha hendidura, lo cual trae múltiples efectos secundarios que son un poco molestos para las personas que lo padecen, uno de ellos es que se produce defectos en su cierre. La papila en su parte inferior, es la zona con mayor cantidad de zonas afectadas por esos colobomas.

coloboma

Muchas personas en todo el mundo confunden este problema con  la conjuntivitis viral, sin embargo es evidente que no son lo mismo, por lo que se suma a la importancia de conocer esta anomalía, para poder tener un diagnostico mucho mas efectivo.

Un aspecto que hay que mantener presente en todo momento es la patología de dicho problema en la vista, la razón de su aparición es que durante los primeros noventa días del embarazo los ojos del feto que está creciendo adentro de la mamá, se van desarrollando paulatinamente empezando desde lo más simple, hasta que se va perfeccionando lo más complicado, el cual termina de crecer, cuando ya todas las partes del ojo están completamente formados y en posición idónea para poder cumplir al pie de la letra su misión.

De igual manera, algo que recalcan los médicos en muchas ocasiones, es que es importante destacar que para permitir una buena visión y una correcta funcionabilidad, es de suma importancia que se den correctamente los brotes internos ópticos.

De este mismo modo, es notorio que la hendidura de la zona que fue mencionada anteriormente se cierra todo lo que debe ser desarrollado por el ojo se termina de procesara. Sin embargo, hay muchas personas en las que esto resulta ser un poco diferente, pues la hendidura no se cierra por completo, ni tampoco se cierra de la manera en que debería de cerrarse, esta compleja y en muchos casos comprometedora situación, se llama coloboma. Lo que significa, que hay varias estructuras en el ojo que no terminaron su proceso de cerrado, lo que puede ser un poco molesto para la visión de las personas que lo padecen.

Lo que se conoce como colombo, no tiene una explicación exacta que justifique su aparición, es decir, a pesar de todas las evaluaciones que se han realizado a lo largo del tiempo, aún no hay nada que compruebe la verdadera razón del por que una persona nace con coloboma, o por que se le desarrolla una coloboma.

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

Coloboma de iris

En primer lugar, es importante resaltar que una coloboma del iris, es, en términos muy simples, sencillos y fáciles de entender para todas las personas que deseen leer este artículo, un agujero o defecto que se encuentra localizado únicamente en la zona del iris, la cual esta en la parte interna del ojo . La gran mayoría de personas que poseen lo que se conoce como coloboma, afirman que han nacido con eso, es decir, lo tienen desde toda la vida, y lo más angustioso, es que los médicos no consiguen tener o ubicar una respuesta correcta y concreta para explicar el por que aparecen estos colobomas.

Los colobomas que se ubican en el iris, suelen presentar (en la gran mayoría de los casos), una figura muy irregular, ademas de que no tienen formas fijadas, es decir, que no hay figuras que se puedan memorizar y que hagan referencia a cierto tipo de colobomas, para así poderlo identificar en otros casos. En la gran mayoría de dichos casos, la forma de esto, es completamente similar a la de otra pupila, incluso muchas personas, en forma de burla, afirman que el colobomo se asemeja a un tercer ojo, para quien lo padece.

Muchas personas que no conocen muy bien este tema, suelen confundir esta anomalía con lo que se conoce como astigmatismo miótico, sin embargo es importante destacar que no son lo mismo.

Y de esta misma forma, también es necesario aclarar que en el iris se puede fijar una fisura, que va básicamente de  desde la pupila hasta el borde de este, la aparición de dicha forma tan peculiar y particular es una consecuencia de tener coloboma, incluso, y siendo específicos, esta ranura es el coloboma.

coloboma

Hay casos en que dicho problema no se encuentra fijado en gran medida en el iris como tal, sino que más bien, este puede bordear dicha zona, o presentarse en las esquinas del ya mencionado iris, lo que puede traer igualmente múltiples efectos secundarios, pues no deja de ser un molesto y estorboso coloboma, pero que no va a presentar problemas de mayor magnitud, es decir, sí va a ser molesto para la vista del paciente, pues la nitidez puede verse comprometida, pero nada que se salga de las manos de la costumbre de la persona y ya.

No se utilizaran medicamentos ni ningún tipo de tratamientos en general para dicho problema, pues las consecuencias que puedan traer estos fármacos, podrían ser aún mayores a las de tener el simple coloboma. (Ver artículo: agujero macular)

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

Colobomo uveal

Dentro de toas las consecuencias o demostraciones que presentan los colobomos, es la visión borrosa, la cual es la característica más evidente que existe de que hay un problema que el médico debe solventar. Cuando una persona afirma o se queja por tener problemas en la visión, como por ejemplo, notar borrosidad, es de suma importancia acudir al médico, casi de manera inmediata, para así poder detectar eficazmente la enfermedad o la anomalía en este caso, y así proporcionarle la ayuda necesaria al individuo.

De este mismo modo, hay otra característica u otra consecuencia que prevalece mucho dentro de las personas que tienen la anomalía que fue mencionada anteriormente, con todo esto nos referimos exactamente a la disminución de la agudeza visual, esta es una completa consecuencia de tener cualquier cosa que estorbe dentro del iris, lo que se resume como la anomalía de la que habló anteriormente.

coloboma

En este mismo orden de ideas, es de suma importancia tener en consideración que cuando un infante expone su molestia visual haciendo énfasis en una visión doble, es momento de hacer una revisión a sus ojos. En la mayoría  de los casos que se encuentran registrados, es muy común que los padres de los jóvenes que dicen tener una visión doble, sean llevados al psicólogo o incluso, en el caso de los padres más radicales, llevarlos al psiquiatra, pues piensan que esta mala visión es por causa de alguna enfermedad que sea de índole mental. Cuando la respuesta a esta incógnita puede ser mucho menor, puede ser simplemente una anomalía dentro del iris.

Otra peculiar manera de diagnosticar una posible anomalía en lo que sería todo el ojos, es mediante una imagen fantasma, que al igual que en el caso de las visión doble, esta resulta ser víctima de la mala interpretación, pues nuevamente los padres del infante que está manifestando los problemas, confunden un simple error del desarrollo del iris, con una enfermedad que sea de índole mental y que resulte ser mucho mas complicada de afrontar, tanto para los padres, como para el paciente como tal.

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

Diagnóstico

Un punto que es muy importante para tenerlo en consideración, es que en el caso de que si sea una anomalía de tipo congénito, el defecto en su gran mayoría de casos, va a  incluir la parte completa de la  retina, al igual que la zona de la coroides y que por su parte, también afectará al nervio óptico. (Ver artículo: síntomas del infarto cerebral)

En el caso de las anomalías que son como los colombos, en la gran mayoría de los pacientes, se puede demostrar que han sido diagnosticados a una edad muy temprana, lo que facilita en una gran medida, la posibilidad de actuar rápidamente y que el equipo médico cuente con un margen de acción mucho mas grande, en comparación a la situación hipotética en la que sea diagnosticado a una edad un poco tardía.

coloboma

Las causas del porque surge esta anomalía en lo que sería toda la parte del iris son varias, y dependen de muchos factores, aunque si es importante resaltar, que las causas mencionadas posteriormente son solo de algunos casos, pues la causa origen, o la causa central de dicho problema no ha sido descubierta aún por los especialistas.

Dentro de ellas podemos encontrar en el puesto número uno a la cirugía del ojo, la cual explica la aparición de casi el cincuenta porciento de la población a nivel mundial que posee dicho problema. La cirugía puede ser de cualquier tipo, siempre y cuando sea en la zona interna del iris o alguna parte que lo bordee. Las posibilidades de desarrollar esta anomalía que fue mencionada anteriormente como una simple consecuencia de una cirugía que haya dejado secuelas dentro del ojos es del cuarenta y cinco porciento, lo que significa que es una probabilidad bastante alta, en comparación.

Causas

De este mismo modo, también está demostrado estadísticamente que las afecciones hereditarias, suponen una anomalía en el centro del iris, como una simple consecuencia de haber sufrido dichas afecciones, todos esto representa a tan solo un quince porciento de las personas que lo padecen, que a pesar de ser una cifra relativamente alta, no es algo que preocupe en gran medida a la comunidad médica, pues tal como se expreso anteriormente, una coloboma, no es ninguna enfermedad grave para el paciente, sino mas bien una condición para su visión. (Ver artículo: accidente cerebrovascular)

coloboma

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que sufren de lo que se conoce como coloboma, o que es parte de los casos de coloboma, poseen esto mediante una causa que es completamente desconocida y que al mismo tiempo demuestra que no se relacionan con otras anomalías que puedan ser similares a este problema, o que incluso, se encuentren dentro del área del iris. Solo una mínima cantidad de personas pueden decir que poseen esta anomalía por problemas que estén relacionados con lo que sería alguna cualidad hereditaria.

Es importante de igual manera estar atentos a cualquier signo o síntoma que haya sido mencionado anteriormente, y que sea observable de manera muy sencilla sobre esto. Consulte con su médico de confianza si observa lo siguiente:

Primeramente se destaca el caso en el cual se nota a simple que vista el hecho de que su hijo presenta algo muy similar a lo que podría llegar a ser un agujero que se encuentre ubicado en toda la zona dela pupila, o incluso en la parte mas interna del iris, lo que podría llegar a ser muy molesto para quien lo padece.

 

De este mismo modo, hay una característica que también fácil de detectar, y esta es que la visión de la persona que padece la anomalía se torna un tanto borrosa, por lo que se convierte en todo un reto para el ojo, el simple hecho de enfocar lo que sea que se esté observando. Es de suma importancia, que los padres de estos infantes estén al tanto de todos los síntomas que se respetan cuando alguien tiene anomalías en los ojos que podrían llegar a producir ceguera, como por ejemplo la ya mencionada anteriormente.

coloboma

De este mismo modo, es muy recomendable que el padre del infante que tienen la anomalía, se haga una revisión medica para los ojos, pues tal como se explico anteriormente, este problema tiene ciertas características genéticas, por lo que se deduce que si un  hijo tiene el problema, hay una gran cantidad de posibilidades de que los padres también sea considerados como portadores principales del mismo problema.

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

Un examen médico es claramente lo primero que le ordenará su médico al padre de estos infante, al igual que los infante, pues es completamente necesario demostrar los factores que se encuentran presentes en los pacientes, para así poder descartar ciertos problemas que poco están relacionados con la anomalía central en dichas personas. Los pacientes deberán tener mas de na opinión clínica para determinar que camino va a tomar para resolver su problema con el sentido tan importante de la vista. (Ver artículo: infarto cerebral)

coloboma

Los antecedentes familiares resultan claves para poder conseguir exactamente la anomalía con la que s enfrentan los médicos, ya que tal como se explico previamente, si una persona padece de dicho problema, es casi seguro que los demás hijos y sucesores de él o ella van a padecer de lo mismo, o eso afirma la comunidad médica.

Para la correcta realización de todos los exámenes correspondientes, se deberá en primer lugar dilatar el ojo, pues es la base del procedimiento que se va a realizar, en segundo lugar, el equipo médico que se encuentra completamente encargado de realizar los dichosos exámenes, van a hacer una resonancia magnética en la parte del cerebro nada mas, pues con esta resonancia, es posible observar las conexiones con los ojos y los nervios, para que de esta forma sea posible descifrar cualquier problema que este relacionado con los ojos.

coloboma

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

Coloboma coriorretiniano

Dentro de todo el tema de los colobomas, podemos encontrar que en sus tipos hay una variabilidad, hay unos cuantos tipos, dentro de los cuales puede destacar el el coloboma coriorretiniano, el cual no es mas que resultado de la unión de varios problemas en el feto, en donde principalmente se puede encontrar y demostrar lo que vendría siendo el cierre incompleto de lo que se conoce como la fisura embrionaria durante todo el tiempo en el que el feto esta pasando por sus procesos de desarrollo fetal, básicamente.

De este mismo modo es necesario aclarar que dicho proceso puede ocurrir en diferentes zonas del cuerpo humano, en este caso, el cuerpo del feto, este puede ocurrir en párpado,  como también en zonas mas internas como el iris, de igual modo puede aparece en zonas mas delicadas como lo que se conoce como cristalino, que es la zona del ojo que cumple la función de servir como un lente humano, también se puede localizar en la  retina, o como en los coroides o lo que ya conocemos como el famoso nervio óptico. (Ver artículo:prevención de un infarto cerebral)

coloboma

En este mismo orden de ideas, es necesario destacar una cualidad bien interesante que resulta conveniente conocer, estas son las alteraciones anatómicas que se van a producir a partir del momento en que surge un coloboma, y que se van a ver reflejados en primer lugar en el ojo colobomatoso, en este listado, se va a tomar en consideración también la retina atrófica, al igual que lo que se conoce como esclerótica estafilomatosa según los médicos encargados, al igual que importan falta epitelio pigmentario retiniano, la cual se va a conseguir a partir de ese momento en una posición poco practica para las personas , de este mismo modo también se verán afectados las  membrana de Bruch y coroides.

De esta misma forma, hay una cifra que ha preocupado a muchas organizaciones de la salud, y es que cerca del sesenta porciento de los casos de personas que tienen esta anomalía, la presentan una característica o una cualidad de bilateralidad, a demás de que no presentan mayores síntomas, por lo que descubrir que tienen algo diferente o anormal en la vista, o el ojo en general, puede ser un completo reto, y esto es un problema ya que como se explicó anteriormente cuando hay una defecto en cualquier parte del cuerpo, es fundamental un diagnóstico rápido, para así evitar cualquier tipo de problema arraigado a dicha situación y que luego pueda ser perjudicial para los pacientes.

coloboma

 

Diagnóstico

Una de la maneras de reconocer que hay este tipo de problemas dentro de alguna persona, es mediante las numerosas afecciones multiorgánicas que se van a encontrar ligadas de manera muy especial sistema cardiovascular, al igual que se vana demostrar ciertos problemas de índole nervioso, como también varios en lo que seria el índole músculoesquelético, al igual que el gastrointestinal, o también el  genitourinario, el cual representa uno de los más grandes problemas relacionado con estas anomalías que se forman en medio del desarrollo embrionario y también pueden aparecer en el nasofaríngeo.

coloboma

En este mismo orden de ideas, es completamente necesario destacar que en una gran cantidad de casos se suele  presentar un muy importante desprendimiento de retina, al igual que se realiza un proceso bastante complejo llamado neovascularización coroidea como complicaciones, esta es la razón por la cual, los médicos hacen extremo énfasis en que hay que mantener bajo vigilancia a las personas que tienen estas anomalías, en primer lugar porque siempre hay que estar pendientes de las personas que tienen algún tipo de defecto, y en segundo lugar, porque estas anomalías que fueron mencionadas anteriormente son asintomáticas, es decir, no presentan signos que puedan dar el mensaje al paciente de que algo en su interior no está funcionando tal como debería. (Ver artículo: recuperación de un infarto cerebral)

De igual manera, hay un punto bastante importante que debe ser tocado por las personas que ya padezcan dicho problema o que por factores genéticos, por ejemplo, sean muy propensos a tenerla, y es que hasta la fecha, no hay un tratamiento para revertir dicha anomalía, no se puede realizar ni con cirugía, ni con fármacos, ni con nada. El único tratamiento que puede ser ofrecido y brindado por el equipo médico, es aquel que ayude con los problemas que van a ser arraigado por la presencia de dichas anomalías, es decir todos estos tratamientos van a tener la finalidad de mejorar ciertos ambientes que se han visto perjudicas como un efecto secundario de tener dichos problemas.

coloboma

La exposición constante a los fuegos artificiales puede llegar a ser extremadamente perjudicial para las personas que lo realiza, pues el ojo de ellos se va a encontrar muy comprometido y puede ser una causante o un facilitador para que surjan anomalías como estas. En especial cuando son mujeres embarazadas quienes se exponen a este tipo de ambientes, el olor de la pólvora puede ser transmitida al bebe, y que por ello surjan varios problemas en el feto.

A continuación se presentará un material audiovisual relacionado con todos los puntos presentes en este artículo. Se recomiendo observarlo para tener una mayor comprensión de todo lo que se menciona. Se muestran imagenes reales y ficticias para efectos de comprensión.

(Visited 518 times, 1 visits today)

Deja un comentario