Astigmatismo miópico: Qué es, causas, en niños y más

El astigmatismo miópico es una enfermedad que se debe a una anomalía en la forma de la cornea y se combina con una mala visión en diferentes tipos de distancias. Es una de las enfermedades más comunes en los ojos.astigmatismo miopico

¿Qué es el astigmatismo miópico?

Para poder definir al astigmatismo miópico, se debe saber primeramente que es cada enfermedad en sí, pues, el astigmatismo miópico no es más que una combinación entre ambas enfermedades de la vista (miopía y astigmatismo)

Miopía y astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo es causado comúnmente por una anomalía en la córnea, es decir, la forma de la misma no es curvada de la manera adecuada y esto puede traer problemas a la hora de ver la imagen, por lo que esta tiende a ser bastante deforme o distorsionada.

Esto sucede porque como la cornea presenta esta forma tan diferente a la común el individuo tiene dificultad para enfocar en distintas áreas del mismo globo ocular, cuando se podría admitir que este tipo de actividad es fácil de tomar en cuenta cuando el ojo presenta una forma normal.

Esta enfermedad aparte de hacer que las imágenes producidas se vean tan distorsionadas también hace que exista una deficiencia a la hora de ver objetos a una distancia lo bastante cercana, por lo que tiende a ser asociada con la hipermetropía.astigmatismo

Estos síntomas tienden a traer problemas a nivel de comodidad, pues, estas personas presentan una gran fatiga visual a causa del esfuerzo que lleva el poder visualizar las imágenes correctamente, también el ojo sufre de diferentes tipos de irritación como lo es enrojecimiento, picazón en los mismos o hasta el llegar a sufrir de síntomas similares al lagrimeo, mareos a causa de esfuerzo, grandes dolores en la cabeza por una sobre carga de trabajo hacia el cerebro, entre otros problemas.

Esta enfermedad tiende ser bastante tratables, donde se puede ver una corrección en unos casos completa y en otros casos casi completa. Esto puede ser por medio a distintos tratamientos como lo es el uso de lentes o de una operación en sí, el especialista comúnmente sabe que hacer en esto casos.

Este tipo de enfermedad tiende a ser hereditaria, por lo que es bastante importante estar al pendiente de lo que sucede en la misma si ya existen padres con esta condición.

No es una enfermedad que se pueda prevenir, pues simplemente es una condición del órgano encargado de lograr una correcta visualización. No obstante, si se puede arreglar y es mucho mejor cuando la misma es diagnosticada a tiempo.

Qué es el astigmatismo

Miopía

La miopía es un problema de refracción donde el individuo tiene problemas para ver las imágenes lejanas, es decir, ver a distancia. Esto sucede gracias a que la imagen se produce por delante de la retina y no en la misma (esta es una diferencia con la hipermetropía pues la anteriormente mencionada forma la imagen por detrás de la misma).

Este tipo de condición no tiende a considerarse una enfermedad en sí, al menos que su nivel sea bastante grave, pues, es una condición algunas veces normal en el ojo humano, por lo que tiende a llamarse a la misma como un “defecto visual” que produce errores a la hora de crear una imagen completamente nítida de lo que el mismo puede captar, aunque lo importante que es lo cercano a el si se puede visualizar sin ningún tipo de problema.

Normalmente tiende a mostrarse con otros problemas y no sola, entre ellos encontramos el astigmatismo y la presbicia.

Estas personas al tener un esfuerzo alto para poder visualizar de la manera correcta todo el ambiente al que el mismo es impuesto tiende a tener distintos tipos de síntomas o problemas que pueden a llegar a causar algunos tipos de bajas en la calidad de vida.miopia

Estas personas tienden a necesitar acercarse a los objetos para poder así verlos con total claridad, un ejemplo de esto es el leer desde una cercanía bastante absurda, pues, de este modo el mismo puede ver de la manera correcta, sin embargo, esto puede hacer que los problemas empeoren y que el mismo presente otros síntomas.

Por otro lado, estas personas tienden a tener una vista lo bastante cansada, es decir, sufrir de fatiga en cuanto a la visión, pues, tienen una gran dificultad para poder enfocar los objetos y tienden a forzar a la vista para así asegurar no tener ningún tipo de error.

Por otro lado, también puede ocasionar grandes dolores de cabeza, pues, el esfuerzo termina siendo por parte del cerebro y el mismo tiende a sobrecargarse de actividad y así dificultar el funcionamiento sin ningún tipo de dolor o daño.

La miopía al igual que muchos tipos de enfermedades no puede preverse, aunque algunas veces es hereditaria, es completamente difícil el asegurar que esta es una razón suficiente para saber que el individuo tendrá esta condición, por lo tanto, el prevenirla es bastante difícil, no obstante, existen distintos tipos de tratamiento que pueden asegurar que el individuo tenga una corrección casi completa de esta condición tan común en la vista.

Astigmatismo miópico

Ahora bien, ya definidos ambas condiciones se debe saber que este tipo de enfermedad es mayormente catalogada como un tipo de astigmatismo, es decir, una anomalía en la forma de la cornea donde la misma puede ser más lisa o más curveada, produciendo así una forma irregular que no es propia del órgano.astigmatismo miopico

Esta anomalía aparte de producir una problemática ya lo bastante común como lo es imagen distorsionada a causa de esta rara curvatura, también hace que la vista de lejos sea afectada, por lo tanto, si ya la persona ve de manera dificultosa, cuando se combina este problema con la miopía tiende a ser bastante difícil de ignorar ya que esta habilidad se ve afectada en todos los ámbitos posibles.

Este tipo de astigmatismo tiende a ser uno de los más complicados, pues, la persona se ve afectada en muchos ámbitos, dañando entonces la posibilidad de este de conseguir una vida normal de la manera común y sin esfuerzo.

Aunque puede ser tratado y corregido fácilmente, es importante considerar esta enfermedad como una ignorada e importante de comprender.

En una gran mayoría de casos en el astigmatismo esta aparece en conjunto a esta condición y tiende a llamárseles astigmatismo compuesto, por no ser solo presente por una enfermedad sino por dos.

Causas

El astigmatismo miópico tiende a aparecer por dos tipos de causas u órganos, entre ellos vemos a la córnea y al cristalino, pues, ambos elementos son los encargados de tomar la imagen que se produce en el ojo y de esta manera enfocarla correctamente.

Ambas áreas del ojo son las encargadas de usar la luz de manera correcta y así crear una imagen lo suficientemente nítida para que el individuo pueda de algún modo crear una imagen correctamente nítida para que este pueda desenvolverse en su área, ambos trabajan en igual medida por los que deberían tener una cantidad similar de ambos. No obstante, en el astigmatismo esto no pasa y causa que produzcan una curvatura que no ayuda a usar la luz de la manera correcta para un mejor uso.causas

Las personas con astigmatismo miópico tienden a tener una curvatura parecida a la de un balón de fútbol americano, por lo que en el ojo algunas áreas son más curveadas de lo normal, produciendo así una condición donde el individuo tienda a ver las imágenes algo alargadas, donde algo es completamente distorsionado, un ejemplo de ello es algo con alguna forma circular tiende a verse un poco rectangular, es decir, confusión de un punto, por ejemplo, con una raya.

Si a esto le sumas la incapacidad de ver de la manera correcta desde una distancia considerable, podemos visualizar un problema para distintos tipos de actividades que normalmente se consideran cotidianas.

Se debe saber que el astigmatismo miópico es hereditario, esto podría ayudar a conseguir un diagnóstico temprano de esta enfermedad y así asegurar un tratamiento completo de la misma, donde se pueda asegurar una corrección prácticamente completa de este error o problema en este órgano.

Tipos

Existen dos tipos de astigmatismo miópico, es decir, dos formas de astigmatismo donde también se afecta de manera miópica. Entre ellas encontramos:tipos

Astigmatismo miópico simple

Este tipo de astigmatismo se define cuando un ojo forma la imagen por encima de la retina y el otro lo hace de cualquier otro modo. Es decir, este tipo de astigmatismo miópico sucede cuando el ojo o los ojos son afectados en un solo tipo de vista (es decir, si el mismo alarga la imagen de forma vertical u horizontal).

Por lo tanto, se considera astigmatismo miópico simple aquel que el modo vertical es afectado por miopía mientras que el horizontal no, es decir, la imagen se ve borrosa a un meridiano vertical, de lo contrario se consideraría hipermetropía. (ver: Astigmatismo hipermetrópico)

Astigmatismo miópico compuesto

Este tipo de afección se considera cuando ninguno de los punto donde se refracta la imagen es en la retina, es decir, no se considera emétrope en ningún caso

En el caso del astigmatismo mi´pico se debe saber que ambos lados son miopes, aunque en muchos casos es con una distinta y considerable graduación.astigmatismo

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son bastante variados, pues, combinan ambas enfermedades causando así una gran problemática para así mantener una vida cotidiana normal donde nada sea afectado completamente.

También se debe saber que los síntomas que presentan estos individuos tienden a ser bastante diferentes dependiendo del paciente y de su grado de esta enfermedad, pues, depende del esfuerzo que el mismo haga.

  • Estas personas tienden a tener una gran dificultad para poder ver, es decir, tienden a tener una visión muy borrosa donde se imposibilita llevar acabo distintos tipos de actividades que necesiten de esta habilidad, como lo es leer, ver programas de televisión, realizar tareas, escribir, entre otras características.dificultad
  • También tienen un problema para mantener su atención, esto es mucho mayor cuando el individuo es afectado en etapas tempranas de la niñez, pues, al mismo le cuesta ver de la manera apropiada y esto puede causar una gran problemática para mantener su atención en clases o actividades que fomenten su desarrollo, ya que, estos individuos presentan dificultades para hacer actividades al mismo modo que el resto y al tener una dificultad mayor tienden a aburrirse.
  • Estas personas también tienen defectos a la hora de concentrarse en una sola tarea, pues, al no entenderla por completo gracias a la vista, el individuo busca conseguir una actividad que así lo ayude, no obstante, al no conseguirla termina con perder su concentración en lo importante.
  • Hay que resaltar que al sufrir de problemas en la vista es bastante común que estas personas sufran de grandes dolores de cabeza, esto se debe a que como se obliga a los ojos a tratar de mantener la imagen lo más nítida posible se pide mucha actividad al cerebro, quedando este exhausto de algún modo por sobre carda de esto. Este tipo de problema tiende a traer distintos tipos de trastornos mentales.
  • Algunas veces el paciente con astigmatismo miópico tienden a tener un grado de fotofobia, sin embargo, esto depende de la forma en que el individuo presente la anomalía en la cornea. Por lo tanto, aunque no es el síntoma más común, si es uno de los más conocidos. Fotofobia es una gran sensibilidad a la luz, que afecta de manera complicada a los ojos, volviendo difícil la visibilidad.
  • Estas personas sufren de una dificultad para enfocar, principalmente de lejos, no obstante, la dificultad es de cualquier modo en la enfermedad y aunque el mismo ponga todo su esfuerzo en evitarla, siempre termina con la aparición de la misma.enfocar
  • Algunas veces se siente dolor no solo en las áreas encargadas de esto, sino en la sienes, frente, o resto del rostro a causa del esfuerzo, principalmente en actividades donde la vista sea primordial como lo es al leer.
  • Estas personas también tienden a ser afectados con el estrabismo a causa del esfuerzo, esta condición se caracteriza por una desviación total de uno de los ojos hacia un lado, mientras que el otro se mantiene totalmente en su punto, esto se debe a que los ojos necesitan una cantidad de músculos para moverse y al someter a tanta presión al cerebro, descuida las órdenes en uno de ellos.
  • En otros casos, los individuos pueden presentar distintos síntomas relacionados con la condición de los ojos, entre ellos encontramos:
    • Enrojecimiento, es decir, los ojos a causa de una irritación tienden a mostrarse algo enrojecidos y se vuelve complicado el mantel una visibilidad estable sin sentir ningún tipo de incomodidad.
    • Por otro lado también tienden a sentir irritación, no obstante, esta se diferencia en que los mismos son afectados por con distintos grados de dolor en los ojos, resultando bastante complicado el ignorar esta afección.
    • También se muestra una picazón en los ojos, haciendo que sea indispensable para el individuo rascarse y mostrar así la afección, esto normalmente trae una fuerte irritación y enrojecimiento de los mismos, ya que, este al ser un área delicada en el cuerpo humano, al ser muy manipulada muestra grados de lo mismo.sintomas
    • Tambien tienden a sentir ardor en los ojos, esto puede producir un lagrimeo constante en los mismos y así causar una gran incomodidad cuando se deba usar esta habilidad.
    • Por otro lado, también muestran una fatiga o cansancio a la hora de usar estas habilidades, pues, se tiende a tomar un exceso de esfuerzo en el mismo y no es considerado de la manera correcta. Muchas personas tienden a ignorar estos factores, siendo esto demasiado perjudicial para el individuo, ya que, la enfermedad sigue avanzando y dañando así la visión de las personas.

Qué es el astigmatismo

Diagnóstico

El diagnóstico del astigmatismo miópico comienza con una prueba básica donde se pueda visualizar el problema y a medida que se encuentren mas pistas de la enfermedad, se tiende modificar el diagnóstico para así asegurar al cien por ciento la presencia de dicha enfermedad.

Entre sus etapas de diagnóstico encontramos:diagnóstico

  • Primeramente se somete al paciente a un examen completo de la vista, es decir, someter a este a distintos tipos de técnicas que ayudan a observar en grados que tan grave es la anomalía presente en los ojos. Normalmente a este examen se le considera un examen de rutina, es bastante importante aplicarlo de la manera correcta y periódica, para así evitar totalmente su avance o su aparición y no poder diagnosticarla a tiempo.
  • Luego de este examen se tiende a medir el grado de esta enfermedad alumbrando el ojo con la luz, esta prueba se le tiende a llamar retinoscopia, pues, la misma es la encargada de mostrar el grado de astigmatismo que presenta el individuo. Se saber que este tipo de examen aunque actualmente aun se usa, muchos especialistas lo han reemplazado por otro tipo de examen más automatizado y no realizado manualmente, no obstante, este diagnóstico aun se aplica por sus resultados positivos.
  • Por otro lado, también se somete a un abanico astigmático, es decir, una lámina con una cantidad de lineas similares a la esfera de un reloj, las personas sin ninguna enfermedad tienden a ver esta esfera con una nitidez absoluta, mientras que, los que poseen la enfermedad tienden a ver algunas lineas borrosas, aunque no todas en su totalidad, de este modo se puede medir si el astigmatismo miópico es simple o compuesto, ya que, el mismo permite visualizar en que meridiano se encuentra el error.

Tratamiento

Al igual que todas las enfermedades relacionadas con la vista, podemos visualizar distintos tratamientos, los mismos son adaptados a las personas y sus deseos. Entre estos encontramos:

Cómo se corrige el astigmatismo

Utilización de lentes

El especialista consigue un grado que permita a la persona una vista más óptima de lo que sucede a su alrededor y así asegurar una mayor calidad de vida.

No obstante, se debe saber que la forma de estos lentes tiende a ser un poco extraña, pues, el cristal llega a ser mucho más grueso a los lados y en el centro es más delgado. Esto se debe a que se busca crear la sensación de una forma normal en los ojos, así, cuando se vea por medio del cristal, la imagen deja de estar totalmente distorsionada.lentes

Aunque este tratamiento es bastante bueno, pues, asegura a los individuos una mayor calidad de vida, tiende a ser totalmente evitado por los mismos, ya que, existe estereotipos donde el uso de lentes empeora la apariencia de las personas, más cuando los lentes cuentan con un cristal de este tipo. No obstante, algunas personas hacen caso omiso a este pensamiento y usan sus lentes con total naturalidad.

Es un tratamiento bastante bueno y exitoso, no solo para asegurar una mejor calidad de vida, sino, en algunos casos, ayuda a su corrección con el tiempo y bajan el grado de esta enfermedad.

Lentes de contactos

Este tipo de tratamiento tiende a ser muy utilizado, esto se debe a que es el tratamiento estético más fácil y barato de utilizar.lentes de contacto

No obstante, aun cuando hace que el individuo presente una apariencia normal es bastante difícil que este tipo de tratamiento ayude en su totalidad a la enfermedad, ya que, al mismo presentar una forma extraña en la cornea, el lente no puede asegurar el mostrar una forma óptima y así aun cuando minimice los síntomas tiende a ser bastante difícil que lo corrija por completo.

Los lentes de contacto se basan en una lámina de un material limpio que da los resultados similares a un cristal en el individuo que lo use o presente, no obstante, es completamente difícil el verificar si el mismo esta llevando o no ayudas para la visión. La habilidad de la vista tiende a tener muchos tratamientos para mejorarla, no obstante, en el caso del astigmatismo miópico este tratamiento no es recomendado, ya que, al igual el individuo hace esfuerzos y puede empeorarlo.

Por otro lado, el uso de lentes de contacto es bastante delicado, ya que, los ojos son una de las áreas más delicadas del cuerpo y el estar manipulándola constantemente produce problemas a la hora que esta actividad no cumpla con los requerimientos apropiados.

Entre estos requerimientos encontramos, el tener las manos limpias a la hora de someter a los ojos a este material, limpiar los mismos periódicamente (por lo menos una o dos veces al mismo), asegurarse de que no estén viejos y así no ayudar a que ninguna sustancia extraña entre en los ojos, no dormir bajo ninguna circunstancia con los mismos, entre otros requerimientos.lentes de contacto

Esto tiende a ser bastante importante pues de lo contrario puede producir un problema a nivel de infección, llegando a causar hasta una ceguera total (considerándose esta enfermedad bastante grave pues el individuo no podría continuar viendo).

Cirugía refractiva

Este es el tipo de técnicas que tienen mejores resultados en menor tiempo, no obstante, es la más invasiva de los anteriormente mencionados.cirugia

Las cirugías se dividen en dos formas, la primera se miden por un láser, siendo esta la más común de todas las dichas. Este tipo de tratamiento se basa en someter al ojo afectado a un láser que de alguna manera podría resolver el problema que tiene, pues, tiende a moldear la cornea y así dar mejores resultados.

Este procedimiento aunque es bastante usado y aceptado se debe saber que tiene muchos riesgos, pues, al ser un área tan delicada la que se va a tratar puede contar con distintos tipos de complicaciones, entre ellas encontramos las siguientes:

  • El intervenirse de esta manera no asegura una corrección total del problema, pues, como responda el individuo va a depender mucho de si esta persona cumple con distintas condiciones. No obstante, el especialista busca en toda regla hacer que el mismo tenga una corrección de este problema, en la mayoría de los casos los resultados son exitosos y no se consigue una complicación importante.cirugia
  • Por el otro lado, el someter al ojo a este tipo de cirugía puede hacer que el mismo se llegue a infectar posterior a la misma, ya que, este presenta distintas características difíciles de predecir y tiende a salírsele de las manos al especialista en el tema. No obstante, siempre se intenta arreglar totalmente esta enfermedad y arreglar de ese modo si la intervención no sale de la manera esperada.
  • De igual manera, también pueden producirse problemas de cicatrización donde el individuo necesite permanecer más tiempo cerca del especialista y así evitar futuras complicaciones.
  • También se debe verificar si el individuo esta consciente de que estas operaciones pueden causar efectos secundarios, no obstante, estos efectos tienden a perderse luego de las cuarenta y ocho horas de la operación, entre ellos encontramos ceguera parcial o total, visión borrosa, grandes dolores de cabeza, entre otros.
  • Los individuos tienden a sentir mucha irritación en los ojos durante un periodo esperado de un mes, no obstante, se debe evitar el contacto de las manos con los mismos.

Por el otro lado, también existe implantaciones de cornea de manera quirúrgica, como lo es el trasplante de retina, produciendo los mismos resultados y las mismas complicaciones.

Cirugía del Astigmatismo

(Visited 1.177 times, 1 visits today)

Deja un comentario