Hiperacusia: Definición, causas, síntomas y mucho más

Supera tu enfermedad

hiperacusia

La hiperacusia es un padecimiento de la audición bastante común en la mayoría de las personas, no posee una cura determinada por lo cual la intolerancia a los sonidos puede no tener mejora, pero si tiene cierta cantidad de tratamientos que ayudan a la reducción de sus síntomas.

hiperacusia

¿Qué es hiperacusia?

Se define como hiperacusia (o también hiperacosis) es un trastorno auditivo debilitante que se caracteriza por una mayor sensibilidad a cierta frecuencia y volumen de sonido (una tolerancia colapsada al sonido ambiental habitual). Una persona que padece de hiperacusia  tiene dificultad para tolerar los sonidos cotidianos, algunos de los cuales pueden parecer desagradables o dolorosamente fuertes para esa persona, pero no para otros.

Por consiguiente, la hiperacusia suele coincidir con el tinnitus. Ambas afecciones tienen una prevalencia de alrededor del 10-15% y la pérdida de audición, se toma un factor de riesgo importante. Sin embargo, también parece haber diferencias relevantes entre los mecanismos implicados en el tinnitus y la hiperacusia.

Para que las personas entiendan en que consiste la hiperacusia, se les da el ejemplo de que se encuentran en una película en la que la pista de sonido se convierte en el volumen más alto. Las voces de los actores le están gritando. Después de cinco minutos, se van dejando las orejas e insultando la metodología del teatro. Luego, al pasar las páginas de periódicos, escuchar agua corriente en el fregadero de la cocina, colocar platos y cubiertos sobre la mesa, se vuelven sonidos intolerables para la audición.

https://www.youtube.com/watch?v=0n4YOek7IFk

La persona que padece de hiperacusia no puede nada más  levantarse y alejarse del ruido. Por lo cual, el volumen en  el ambiente parece estancado en lo alto. La hiperacusia se caracteriza como una tolerancia colapsada a los sonidos ambientales normales. El canal auditivo también pierden la mayor parte de su rango dinámico.

Se entiende como rango dinámico a la capacidad del oído para lidiar con cambios rápidos en el volumen del sonido. De repente, los ruidos cotidianos suenan insoportablemente o dolorosamente fuertes. El trastorno a menudo es crónico y usualmente se acompaña de tinnitus (zumbido en los oídos), pero puede ocurrir en pacientes que tienen poca o ninguna pérdida de la audición.

La hiperacusia se diferencia del reclutamiento auditivo, que es un aumento anormal en la percepción del volumen acompañado de pérdida de audición. Con el reclutamiento, los ruidos fuertes son incómodos. Con hiperacusia, todos los sonidos son demasiado fuertes.

Asimismo, la mayoría de los pacientes también experimentan dolor en el oído interno o una sensación de plenitud (presión) en los oídos. Esta presión en los oídos se puede ejemplificar como la sensación que normalmente se tiene al descender en un avión. La hiperacusia puede ser devastadora para la vida en general, las relaciones y la tranquilidad del paciente. Encontrar el diagnóstico adecuado es difícil porque pocos médicos entienden en que cosiste el padecimiento.

hiperacusia

Entre las consecuencias de la hiperacusia, está que hace que la vida cotidiana este llena de sonidos ruidosos, además de que sea difícil y cambia drásticamente el patrón de vida del paciente. Moverse, viajar y comunicarse con otros es un desafío. Se debe usar protección para los oídos en áreas demasiado ruidosas (se pueden utilizar tapones para los oídos, orejeras industriales o ambos si es necesario).

Ahora bien, incluso entonces, muchas actividades vocacionales y recreativas deben ser restringidas o eliminadas porque, aunque la protección reduce el ruido que entra a los oídos, a veces parece insuficiente bloquear ciertas frecuencias o intensidades de ruido.

Las cosas que la mayoría de las personas dan  por sentado, como  el ruido al conducir un automóvil, caminar por la calle, andar en bicicleta, escuchar la televisión, el estéreo, alguien que habla por teléfono o micrófono, ir de compras, asistir a eventos habitaciones chicas, cenar en restaurantes, tomar  vacaciones o la participación en actividades grupales a menudo son difíciles o imposibles. Muchos pacientes tienen dificultades para usar una aspiradora, un martillo, una cortadora de césped, herramientas eléctricas, andar en un bote a motor o una motocicleta.

Generalmente, los trabajos implican cierto nivel de ruido. En algunos casos, el paciente puede necesitar buscar otro empleo o intentar obtener una discapacidad con la ayuda de un médico comprensivo; la fuerte exposición al ruido generalmente empeora la condición y agrava el tinnitus que la acompaña.

hiperacusia

Los pacientes informan que perciben el sonido, incluso su propia voz, como incómodamente ruidoso, y esto no solo hace que aumente la afección del tinnitus, sino que también puede causar incomodidad en el oído interno o un reflejo de estallido en el oído. De hecho, algunos pacientes realmente intentan cambiar el tono de su propia voz para acomodar sus oídos. Esto puede ayudar a sus oídos, pero un paciente puede volverse ronco en el proceso.

En los casos que no implican trauma aural en el oído interno, la hiperacusia también se puede adquirir como resultado del daño al cerebro o al sistema neurológico. En estos casos, la hiperacusia se puede definir como un problema de procesamiento cerebral específico de cómo el cerebro percibe el sonido.

Por lo cual, en raras ocasiones, la hiperacusia puede ser causada por un trastorno vestibular (neuritis vestibular). Este tipo de hiperacusia, llamada hiperacusia vestibular, es causada por el cerebro, ya que percibe ciertos sonidos como entrada de movimiento, así como la entrada auditiva. En algunos casos, la hiperacusia vestibular puede afectar el sistema  nervioso central autónomo y causar problemas como pérdida de conciencia, confusión mental, náuseas o fatiga extrema.

La hiperacusia es una tolerancia colapsada a los sonidos ambientales normales. Si el paciente con hiperacusia también está lidiando con ligirofobia y / o la misofonía, entonces el médico debe abordar estos problemas además de tratar al paciente por hiperacusia. También es importante tener en cuenta que una persona puede tener fonofobia  o misofonía y no tener hiperacusia en absoluto.

hiperacusia

De igual forma, no son una categoría separada de la sensibilidad al sonido porque otros problemas existentes, a nivel auditivo no involucran sonidos fuertes. Algunas personas no son sensibles a los sonidos fuertes (en otras palabras, tienen niveles normales de incomodidad de volumen, LDL) pero no pueden tolerar el sonido de las personas que comen o mastican.

Por extraño que parezca, no tienen problemas para tolerar el sonido de su propia comida. Estas personas tienen dificultades para comer con sus familiares y amigos, y algunos insisten en comer por sí mismos. Se irritan o se enfurecen con las comidas y algunas veces. Esto no es característico de la hiperacusia, por lo que el objetivo principal de los pacientes sería neutralizar o reenfocar la antipatía que sienten hacia estos sonidos específicos.

La mayoría de estas personas viven vidas muy normales con la única excepción de no poder tolerar toda la dinámica de otras personas comiendo. Con frecuencia, estas personas no han podido encontrar información sobre esta condición. Hasta donde se tiene conocimiento, no se han escrito artículos en ninguna revista médica calificada y no se han realizado estudios o investigaciones al respecto.

El tratamiento para estos pacientes proviene de médicos que tienen un protocolo específico para la misofonía.  Usualmente estos individuos son sensibles a sonidos particulares que no son fuertes en volumen, se pueden utilizar múltiples tratamientos para intentar tratar este tipo de afección, aunque si no se tiene conocimiento sobre ella, no hay probabilidades de que alguno de ellos pueda funcionar.

hiperacusia

También si el médico especialista no tiene conocimiento alguno sobre el padecimiento, no se podrá tratar de la manera adecuado, y el paciente seguirá teniendo episodios de intolerancia a sonidos cotidianos, por lo cual se recomienda ir a diferentes especialistas para tener opiniones diferentes, aunque no se pueda concretar un diagnóstico específico. El tratamiento te la misofonía puede ayudar a disminuir los síntomas, pero también puede haber asociación con la hiperacusia u otro tipo de trastornos sensitivos del oído, por lo que es mejor reducir los signos.

Tipos de sensibilidad a los sonidos

  • Hiperacusia: Los pacientes presentan una intolerancia anormal al ambiente que los rodea. La hiperacusia puede manifestarse de forma prolongada o repentina, si el mismo está en estado de crisis, está propenso a tener más episodios. Los individuos que padecen de hiperacusia deben estar rodeados de niveles de volumen (LDL) acorde, que son establecidos por el médico especialista encargado.
  • Los niveles de volumen usuales, se encuentran en un rango de alrededor de 80 a 95 decibelios. Por lo cual, los pacientes que padecen de hiperacusia mantienen niveles más bajos que el rango normal. Se trata mediante la audición de ruidos »rosas» que pertenece a una cinta ancha, mediante estimuladores de sonidos (denominados audífonos especiales), que los proporciona el audiólogo o doctor, capacitado que le de al paciente un tipo de terapia de reentrenamiento para hiperacusia o tinnitus.
  • Generalmente, el costo de este tipo de terapias en países del primer mundo, cuesta alrededor de $3000 a $4000, y no suele cubrirlas el seguro. Existen dos tipos de métodos para enviar el ruido rosa a los canales auditivos, el principal es mediante un médico que se encuentre en la capacidad de diagnosticar la severidad de la hiperacusia, además de explicarle en que consiste el procedimiento y examinar sus oídos para ver la capacidad de audición que contienen.

hiperacusia

  • El médico debe adaptar los audífonos especiales, que son estimuladores de sonido y de ruido rosa a los canales de audición. Se debe verificar el progreso y asesoramiento continúo hasta que el paciente pueda recuperarse. El tratamiento tiene una duración de seis meses, y se debe realizar por médicos capacitados. El segundo tipo de metodología que se usa, es comprar un cd de ruido rosa, en el cual se escucha el sonido de forma general y no a través de uno estimuladores. Pero este debe mantener su formato WAV o AIFF y no transformarse en mp3.
  •  Reclutamiento auditivo: Hay muchas más personas que padecen de reclutamiento auditivo. Este se determina como el rápido crecimiento del volumen percibido de los sonidos, en la región del tono de una persona que tiene pérdida auditiva. Este fenómeno ocurre porque a un nivel de decibelios, las células ciliadas normales adyacente al tejido celular dañado (que corresponde a la frecuencia de una pérdida auditiva) son «reclutadas». En el nivel de decibelios en el que estas células ciliadas normales «se activan», el volumen percibido se dispara rápidamente, causando molestias en el paciente.
  • Por lo cual, en un momento dado la persona no puede escuchar el sonido porque tiene pérdida de audición (en esa frecuencia), luego cuando el sonido alcanza un cierto volumen y / o frecuencia, la persona puede de cierta forma explotar, ya que na vez que finalmente escuchan el sonido, se percibe demasiado alto.
  • El reclutamiento es un fenómeno común en las culturas donde la mayoría de sus vidas se han saturado con demasiado ruido, como la cultura occidental. El tratamiento común es el mismo que el de la hiperacusia a menos que la pérdida auditiva de las personas sea tan pronunciada que escuchar el ruido rosa de banda ancha no les beneficie.

hiperacusia

  • Audiencia hipersensible (con frecuencias específicas): Existen individuos sensibles al sonido al nacer, es decir, que nacen con un problema congénito, pero solo es específico de ciertas frecuencias que se escuchan en niveles altos (generalmente superiores a 70 decibelios). Hay palabras que son sensibles al sonido de frecuencias específicas ya que se escuchan en niveles altos, estas frecuencias suelen etiquetarse como frecuencias de «problema», los niños autistas suelen padecer de esto (Ver artículo: Autismo).
  • Pueden tolerar algunos sonidos a volúmenes normales o incluso altos, pero algunas frecuencias son difíciles de soportar. Los niños autistas generalmente, o los infantes no autistas que tienen audición hiperaguda se tratan con terapia de integración auditiva (AIT). Consiste en tomar música regular y filtrar las frecuencias problemáticas a través de una máquina especial llamada audiokinetron.
  • De alguna manera, esta terapia parece «volver a sintonizar» sus oídos y normaliza sus tolerancias auditivas. La música se escucha a niveles de decibelios que pueden alcanzar un máximo de 90 decibelios. Esto crea un problema para el paciente con hiperacusia. La terapia es demasiado fuerte y solo empeora la condición del paciente hiperacoso cuyos niveles de incomodidad sonoros se han visto comprometidos, por lo que no se puede usar como tratamiento.

hiperacusia

  • Misofonía:  La misofonía (una aversión al sonido) también es una respuesta adversa al sonido sin importar el volumen de este. Normalmente, la misofonía caracteriza a un individuo que reacciona con fuerza a los sonidos suaves y, a veces, se desencadena al ver la fuente del sonido ofensivo. Los ejemplos comunes incluirían, entre otros: el sonido de personas comiendo, chasqueando los labios, oliendo, el sonido de ciertas consonantes como p, s, o t, y sonidos repetitivos.
  • Estas personas no tienen una tolerancia colapsada al sonido, lo cual sería evidente en una prueba del nivel de incomodidad de la sonoridad (LDL). También existe la lahonofobia, que se considera una subcategoria de la misofonía. Esta es también una respuesta emocional adversa que implica miedo al sonido.
  • Ligirofobia: La ligirofobia se desarrolla con un individuo que tiene una tolerancia al sonido  un poco colapsada. No solo temen el sonido del entorno que están experimentando en tiempo real (en este momento) sino que también les preocupa el sonido que producirán los eventos futuros del día o del futuro cercano. Puede interferir significativamente con la recuperación de un paciente mientras buscan o completan la terapia de sonido.
  • La fonofobia puede hacerse cargo de la vida y hacer que uno sienta que necesita aislarse para sobrevivir. Es fundamental que mantengamos nuestros oídos activos para reconstruir nuestras tolerancias para que puedan emitir y percibir nuevos sonidos. Es por eso que el ruido rosa de banda ancha es tan crucial para devolvernos a la corriente principal de la vida.

hiperacusia

¿Cuáles son sus causas?

La causa más común de hiperacusia es la sobreexposición a niveles excesivamente altos de decibelios (conocido como presión sonora). Algunos niveles bajan repentinamente con hiperacusia como resultado de tomar medicamentos sensibilizantes para los oídos, o padecer de la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Ménière, haber sufrido una lesión en la cabeza o una cirugía.

En el mismo orden de ideas, otros nacen con sensibilidad al sonido (como problema congénito), desarrollando un síndrome de dehiscencia del canal auditivo superior, y padecen de un historial de infecciones de oído o provienen de una familia que ha tenido problemas de audición.

Algunas drogas psicoactivas como LSD, metacualona o fenciclidina (polvo de ángel) pueden causar hiperacusia. También se ha visto que un antibiótico, como la ciprofloxacina es una causa, y se conoce como hiperacusia relacionada con la ciprofloxacina. Existen pacientes que desarrollan primero hiperacusia en un oído, pero en la mayoría de los casos ambos oídos se vuelven afectados.

La hiperacusia puede aparecer lenta o repentinamente, algunos pacientes dicen que desarrollaron hipersensibilidad al sonido durante un período de tiempo. Otros pueden contraer repentinamente la hiperacusia asistiendo a un concierto de rock, disparando un arma de fuego, despliegue de bolsa de aire en su automóvil, fuegos artificiales o cualquier sonido extremadamente fuerte. Pueden existir otras causas menos comunes según cada individuo, pero las más comunes son las mencionadas anteriormente.

hiperacusia

La aparición de hiperacusia en algunos si se sufre de alguno de los trastornos mencionado, puede proporcionar pistas sobre la causa principal de la hiperacusia. A veces desaparece una vez que el paciente se recupera de alguna cirugía, enfermedad de Meniere, entra en remisión o la hiperacusia se resuelve sola.

Los mecanismos de protección que utiliza un oído normal para minimizar los efectos nocivos del ruido suelen ser mal funcionamiento, por lo que el ruido puede parecer demasiado fuerte incluso con protección auditiva. Existe cierta especulación de que la porción eferente del nervio auditivo se ha visto afectada, como las fibras de significado eferente que se originan en el cerebro, que sirven para regular los sonidos entrantes.

Esta teoría sobre la hiperacusia sugiere que las fibras eferentes del nervio auditivo se dañan selectivamente, mientras que las células ciliadas que nos permiten escuchar tonos puros en una evaluación audiométrica permanecen intactas. Algunos han dicho que implica un mal funcionamiento directo del nervio facial; como resultado, el músculo estapedio que no puede amortiguar el sonido.

Asimismo, se estima que el 10% de todos los pacientes con tinnitus no tienen una discapacidad auditiva medible; Entonces, no sorprende que otras patologías del oído, incluida la hiperacusia, puedan ocurrir en ausencia de pérdida auditiva. Otros individuos sienten que la hiperacusia es un problema de procesamiento central limitado, a cómo el cerebro percibe el sonido.

hiperacusia

La hiperacusia no es poco común. Se ha dicho que 5 millones de pacientes tienen tinnitus y 40% de esos pacientes sufren de algún tipo de sensibilidad auditiva o hiperacusia. Las compañías farmacéuticas actualmente están especialmente interesadas en encontrar medicamentos que ayuden a grandes grupos de personas, que padezcan de estos problemas auditivos, ya que tiene un gran beneficio económico para ellos.

Desde ese punto de vista, se están realizando investigaciones para resolver el tinnitus. Algunas voces dominantes en el mundo del tinnitus han dicho que el tinnitus y la hiperacusia tienen el mismo tratamiento. Si se encuentra una cura para uno, es probable que se encuentre una cura para el otro. Mientras tanto, la hiperacusia sigue sin tener un tratamiento efectivo totalmente, pero están comenzando a aparecer pistas que son muy alentadoras y esperanzadoras.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma característico de la hiperacusia es una tolerancia reducida y una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos en un entorno normal. Las personas que padecen la enfermedad a menudo se quejan de vivir en un ambiente en el que el volumen parece aumentar demasiado. Debido a esto, su calidad de vida se ve afectada, y pueden comenzar a usar tapones para los oídos u orejeras en situaciones públicas donde no pueden controlar el ruido.

Para las personas con hiperacusia, los sonidos normales y cotidianos que la mayoría de las personas apenas notan de repente se vuelven irritantes y dolorosos. A menudo, los sonidos más perturbadores son ruidos repentinos y agudos, como las alarmas, los frenos de los autobuses, el ruido metálico de los cubiertos y los platos, los gritos o los aplausos de los niños.

Debido a que las personas con esta afección son tan sensibles al ruido, pueden desarrollar un miedo al ruido, conocido como ligirofobia. Como resultado, esto puede hacer que eviten situaciones sociales y públicas con el temor de exponer sus oídos a sonidos dañinos, pudiendo deprimirse o tener otras repercusiones psicológicas.

hiperacusia

La hiperacusia puede comenzar repentinamente o desarrollarse gradualmente con el tiempo. Cuando alguien con la condición escucha sonidos, puede suceder lo siguiente:

  • Sentirse incómodo
  • Taparse los oídos o tratar de alejarse del ruido
  • Sentirse enojado, tenso, angustiado o ansioso
  • Experimentar dolor, ya que la hiperacusia puede ser muy dolorosa para algunas personas
  • Algunas personas temen el sonido y evitan situaciones ruidosas, lo que las hace aislarse socialmente. La escuela y la vida laboral también puede dificultarse, ya que puede ser muy difícil concentrarse para el paciente.

Niveles de hiperacusia

Categoría 1: Los pacientes se ven afectados significativamente por el tinnitus, pero no tienen hiperacusia ni pérdida de audición subjetiva.

Categoría 2: Los pacientes se ven afectados por el tinnitus y tienen una pérdida de audición significativa, pero no manifiestan hiperacusia.

Categoría 3: Los pacientes tienen hiperacusia, pero no molestias prolongadas en el oído ni aumento del tinnitus cuando se exponen al ruido. La exacerbación de la incomodidad y / o tinnitus del oído suele ser breve y, si está presente, se restablece a la mañana siguiente. La pérdida de audición, si está presente, es irrelevante porque la hiperacusia debe abordarse primero. Se puede considerar la amplificación después de resolver el problema hiperacústico.

hiperacusia

Categoría 4: Los pacientes tienen tinnitus e hiperacusia, pero tienen un empeoramiento prolongado (que puede ser de días o semanas) de la incomodidad del oído y / o la exacerbación del tinnitus después de haber estado expuestos al ruido. Esta categoría debe tratarse con mucha cuidado y requiere una supervisión minuciosa.

Diagnóstico

La prueba de diagnóstico básica es similar a un audiograma normal. La diferencia es que, además del umbral de audición en cada frecuencia de prueba, también se mide el nivel de sonido que suele ser incomoda, de forma más baja. Este nivel se llama nivel de incomodidad de volumen (LDL) o nivel de volumen incómodo (ULL). En pacientes con hiperacusia, este nivel es considerablemente más bajo que en sujetos normales, y generalmente en la mayoría de las estructuras del espectro auditivo

hiperacusia

Tratamiento

Un posible tratamiento para la hiperacusia es la terapia de reentrenamiento que utiliza el ruido de banda ancha. La terapia de reentrenamiento del tinnitus, un tratamiento utilizado originalmente para tratar esta afección, usa el ruido de banda ancha para tratar la hiperacusia.

El ruido rosado también puede usarse para tratar la hiperacusia. Al escuchar ruido de banda ancha en niveles suaves durante un período de tiempo disciplinado cada día, los pacientes pueden reconstruir (es decir, restablecer) sus tolerancias para el sonido, de cierto modo.

Por consiguiente, es posible que los pacientes no siempre se recuperen por completo, el uso del ruido de banda ancha por lo general brinda a algunos de ellos una mejoría significativa en sus síntomas, especialmente si se combina con asesoramiento médico.

En otro orden de ideas, un posible tratamiento es la terapia cognitiva conductual (TCC), que también se puede combinar con la terapia de reentrenamiento. Es importante comprender que la mayoría de los médicos del mundo no tienen conocimiento de la hiperacusia, no tienen idea de cómo tratarlo y, a veces, someten nuestros oídos a exámenes que son demasiado fuertes.

hiperacusia

Eso recalca la necesidad de ver a un médico que entienda la hiperacusia y proporcione un camino hacia la recuperación. Es útil si su odontólogo puede descartar cualquier anormalidad física significativa que pueda estar afectando su audición (es decir, neuroma acústico), en cierta parte de su anatomía.

No obstante, si prescriben un curso de acción que no mejora su condición o sugieren que  necesita aprender a vivir con eso, entonces necesita un médico diferente, particularmente si sus tolerancias de sonido están tan colapsadas que la conversación normal es difícil para usted. Algunos se ven tan afectados con la hiperacusia que necesitan ausentarse de su trabajo.

No importa cuál sea la situación, se necesita encontrar tratamiento que ayude al paciente a volver a su vida cotidiana. Existen médicos que están capacitados específicamente para tratar la hiperacusia, por lo cual están en la capacidad de explicar la dinámica del tratamiento, en que consiste, y como mejorará de manera significativa, a través de una terapia del sonido, la cual tendrá un buen asesoramiento, el tratamiento suele tener una duración de seis meses, con resultados relativamente buenos.

Hiperacusia en niños

Los infantes que usan audífonos usualmente, son más propensos a padecer de reclutamiento auditivo, por lo cual se le recomienda a los padres llevar a los niños a una cita médica, para que los sonidos no se amplifiquen de manera incomoda para el. Si un bebé o un niño pequeño parece sobresaltarse o se molesta por los ruidos fuertes con sus audífonos, el audiólogo debe ajustar los audífonos para garantizar que los niveles de sonido sean cómodos de usar.

Por lo que, si su hijo no usa audífonos y  parece tener niveles normales de audición, lo primero que debe hacer es pedirle a su médico de cabecera que lo remita a un audiólogo para una evaluación completa de su audición. Si las pruebas de audición son normales, entonces se pueden hacer los arreglos para que vea a un pediatra que se especializa en audiología o un médico audiovestibular (médico que se especializa en problemas de audición y equilibrio).

Existen diferentes cursos de apoyos para este tipo de afección, por lo que para algunos niños, con una explicación simple de la hiperacusia y saber que no están solos y que muchas personas la experimentan es suficiente para tranquilizarlos, haciendo que su nivel de incomodidad pueda bajar un poco de manera psicológica.

hiperacusia

Para aquellos niños que están muy afectados por su hiperacusia (y tinnitus si tienen ambos), entonces serán ayudados por la ayuda especializada de un equipo de audiología pediátrica con experiencia en hiperacusia infantil y tinnitus.

Después de la evaluación, se usarán una combinación de técnicas que incluyen un programa de desensibilización auditiva, terapia de rejuvenecimiento de zumbido (TRT) y terapia cognitiva conductual. Combinados con herramientas para ayudar a los niños a autogestionarlos, los niños recuperarán el control y reducirán el impacto de la hiperacusia en su vida cotidiana.

Se ha informado sobre la hiperacusia en pacientes con diversas patologías o síntomas (por ejemplo, parálisis facial, traumatismo craneoencefálico, traumatismo acústico agudo, tinnitus, estapedectomía, síndrome de Ramsay Hunt, reclutamiento de sonoridad, depresión, ansiedad, síndrome de Williams, problemas de aprendizaje, tartamudez, problemas de columna vertebral, enfermedad de Addison, Enfermedad de Lyme y migraña, así como para niños con problemas auditivos normales.

hiperacusia

La hiperacusia puede comenzar a cualquier edad (desde menos de 1 año hasta la edad avanzada). Puede tener un gran impacto en la vida diaria de los pacientes y evitar interacciones sociales y actividades cotidianas, por lo que los niños en edad escolar con hiperacusia pueden experimentar reacciones emocionales y conductuales adversas a diversos sonidos en el aula y se ilustran en algunos estudios de caso proporcionado por diferentes médicos.

La prevalencia de hiperacusia en adultos se estima entre el 7% y el 23% de la población. Por lo tanto, la revalencia de hiperacusia en los niños se estima entre 12% y 27% han demostrado que la hiperacusia es mucho más común en niños con síndrome de Williams, trastorno del espectro autista (TEA) y tinnitus que en el resto de la población.

El síndrome de Williams es una condición genética caracterizada por características faciales distintivas, deficiencia de crecimiento, estenosis aórtica y discapacidad intelectual. La prevalencia de hiperacusia en niños con síndrome de Williams es se estima entre 84% y 100%. Este se caracteriza por anomalías generalizadas de las interacciones sociales y la comunicación, así como los intereses restringidos. La presencia de hiperacusia en niños con este síndrome se estima en alrededor del 63%.

El tinnitus es la percepción del sonido en los oídos o la cabeza que no tiene una fuente externa. Se puede encontrar cierto grado de hiperacusia en el 40% de los pacientes con tinnitus. Se informa que el tinnitus está presente en el 50% de los niños con hiperacusia, los sonidos más comunes que causan irritación e incomodidad en niños con hiperacusia. Estos sonidos generalmente son bien tolerados por los niños y adultos sin hiperacusia Sin embargo, los niños con hiperacusia pueden tener reacciones emocionales y conductuales severas cuando se exponen a estos sonidos.

hiperacusia

Mecanismos de hiperacusia

Los mecanismos subyacentes a la hiperacusia son desconocidos. Hay varias teorías que intentan explicar esta condición. La hiperacusia a veces ocurre en personas con pérdida de la audición. Para tales casos, se ha formulado la hipótesis de que el sistema auditivo central proporciona una ganancia anormalmente alta (amplificación) a las señales que llegan de la cóclea, con el fin de compensar la entrada reducida de la  cóclea. De acuerdo con esta idea, mostramos que las personas percibían los sonidos como más fuerte después de 2 semanas de usar tapones para los oídos bilaterales.

Dicho esto, luego de que se quitaran los tapones en un estudio más reciente, comparamos umbrales de reflejo acústico (ART, por sus siglas en inglés) para los dos oídos de oyentes adultos después del uso de un tapón auditivo unilateral. El ART es el nivel más bajo de un estímulo en el que se puede detectar la contracción refleja de los músculos del oído medio. Se informó que los ART disminuyeron en el oído que se había tapado durante siete días, lo que indica un aumento sensibilidad al sonido.

Las consecuencias perceptivas de reducción de ART y mayor volumen no son claras. El aumento de la sonoridad después de 14 días de taponamiento de la oreja fue equivalente a un aumento en el nivel de sonido de aproximadamente 6 a 8 dB. La reducción media de ART después de 7 días de taponamiento de una oreja fue de aproximadamente 5 dB a 2 kHz y 7 dB a 4 kHz.

hiperacusia

No está claro si estos cambios son suficientes o no para explicar los problemas que experimentan las personas con hiperacusia. Además, no existe una relación uno a uno entre la hiperacusia y la pérdida de la audición; muchas personas con audición normal tienen hiperacusia y muchas personas con pérdida auditiva no experimentan hiperacusia.

Sin embargo, los estudios anteriormente realizados, son consistentes con la idea de que si el sistema auditivo está de alguna manera perturbado, esto puede conducir a un aumento  de ganancia central, lo que resulta en un aumento de la sonoridad de los sonidos de nivel medio y reducción de los ART, que podrían contribuir a los síntomas de la hiperacusia. Las personas que experimentan hiperacusia generalmente tienen asociaciones emocionales negativas con ruidos ambientales o sonido en general.

A veces pueden surgir como resultado de un evento o experiencia desagradable que ocurre al mismo tiempo o asociado con el sonido, pero tal causa no siempre se puede identificar. Una vez que se establece una asociación, la exposición a ruidos ambientales o sociales puede provocar una activación excesiva de los sistemas nerviosos límbico y autónomo, lo que provoca una respuesta de «lucha o huida» que es en sí misma desagradable y refuerza las asociaciones negativas con el sonido. Los resultados apoyan esta teoría.

Por ejemplo, se comparó la activación cerebral de tres pacientes con hiperacusia con la de tres sujetos sanos sin hiperacusia, utilizando imágenes de resonancia magnética (fMRI). El patrón de activación en respuesta al ruido blanco presentado binauralmente fue claramente diferente entre los participantes con y sin hiperacusia Para las personas sin hiperacusia, la activación fue principalmente en la circunvolución temporal superior derecha, como se esperaba, ya que los lóbulos temporales contienen la corteza auditiva primaria.

hiperacusia

No obstante, para los sujetos con hiperacusia, también se observó activación en los lóbulos frontales y lóbulos occipitales, lo que indica que los sistemas fuera de la vía auditiva se activaron por el sonido. Desde la perspectiva psicológica, la reacción emocional al sonido en personas con hiperacusia está relacionada con los pensamientos negativos que se evocan automáticamente, por lo cual puede estar influenciado de manera piscológica.

Estos pensamientos automáticos surgen sin tener conciencia de que se están realizando, ya que se perciben como efectos fuertes que no están bajo control directo. Varios autores han reconocido el papel de los pensamientos negativos sobre los sonidos ambientales en el desarrollo de la hiperacusia.

El papel de los pensamientos negativos en el desarrollo de la ansiedad, la depresión y la fobia social está bien establecido. Como las personas con hiperacusia a menudo se presentan con síntomas de ansiedad, depresión y fobia, es muy probable que los pensamientos negativos tengan un papel en el desarrollo del trastorno. El punto principal  es que la respuesta emocional al sonido (irritarse, atemorizarse o irritarse) es el resultado del contenido del pensamiento automático, no las características acústicas del sonido en sí mismo.

Además, los sonidos que son más efectivos para evocar respuestas emocionales pueden variar notablemente entre las personas. Dos personas con hiperacusia pueden presentar reacciones completamente opuestas en respuesta a un sonido dado (por ejemplo, música alta). Uno puede experimentar irritación e incomodidad mientras que el otro experimenta un estado de ánimo más neutral o incluso positivo.

hiperacusia

Evaluación audiológica y manejo de hiperacusia

Los médicos suelen usar niveles bajos de volumen incómodo (ULL, por sus siglas en inglés) como un criterio de diagnóstico para la hiperacusia. Para medir las ULL, el paciente usa auriculares y el probador presenta sonidos (generalmente tonos sinusoidales) en una oreja y gradualmente los hace más intensos.

Normalmente, se le pide al paciente que presione un botón cuando el sonido se vuelve incómodamente alto. El nivel en el que el sonido se informa por primera vez como incómodamente alto se toma como la ULL. Cuando el promedio de ULL a 0.5, 1, 2 y 4 kHz es inferior a 80 dB de nivel de audición (HL), esto se toma como indicación de una disminución anormal de la tolerancia al sonido.

A pesar de la buena repetibilidad test-retest de las mediciones ULL, las ULL pueden variar notablemente en individuos sin hiperacusia, y los resultados pueden ser influenciados por las instrucciones exactas dadas, por lo que no está claro si las ULL proporcionan un método válido o suficiente para diagnosticar la hiperacusia.

En general, se cree que el método adecuado de hiperacusia requiere información con respecto a los aspectos psicosociales de la intolerancia sonora. De acuerdo con el modelo biopsicosocial de la atención de la salud de evaluación, los médicos deben tener en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de una condición de salud.

hiperacusia

Si se ignoraran los aspectos psicosociales y sociales más amplios de la hiperacusia, y el clínico dependía únicamente de las estimaciones de ULL, el clínico tendría poco que ofrecer para guiar el proceso de rehabilitación. Una evaluación más completa de la hiperacusia es posible a través de cuestionarios auto-informados validados, ya que el manejo clínico de la hiperacusia fue poco común hasta el final de la década de los noventa, cuando se desarrollo la terapia de reentrenamiento de tinnitus e hiperacusia.

Esta terapia se basa en un modelo neurofisiológico propuesto por un médico en 1990 y tiene como objetivo eliminar las asociaciones emocionales negativas con el sonido. El objetivo es lograr esto mediante el asesoramiento de reentrenamiento y la terapia de sonido.

Caso de estudio

El infante en este estudio ahora está en décimo año de secundaria y las dificultades con las que se ha encontrado se han mantenido prácticamente sin cambios a pesar del apoyo y los cambios. Se han establecido condiciones para acomodar sus necesidades. Él sufre de ASD e hiperacusia. Los ruidos cotidianos, como las sillas en el techo encima de la habitación en la que se encuentra, los estudiantes que ríen y la tos o el estornudo provocan una reacción adversa inmediata, similar a la respuesta de lucha o huida.

El alumno es particularmente sensible al ruido que hacen las chicas debido al tono de sus voces. Su respuesta habitual a los ruidos repentinos es golpearse la cabeza con el puño y, si el ruido continúa, gritar y huir llorando. A veces se arroja al suelo. Él pone sus dedos en sus oídos la mayor parte del tiempo, lo que ha resultado en la necesidad de fisioterapia para ayudar a su postura y dolor en la espalda. Se caracteriza por ser verbalmente agresivo con los estudiantes y el personal, recientemente se volvió físicamente agresivo.

El efecto en los otros estudiantes es que a menudo perturba su aprendizaje gritándoles que se callen y ha perturbado la concentración de estudiantes en exámenes recientes. En un esfuerzo por mejorar los efectos del ruido, el estudiante se va después de que suena la campana de la escuela y llega a la clase una vez que los otros estudiantes se han instalado en su lugar.

hiperacusia

Se va temprano para evitar los corredores ocupados. Puede trabajar en el centro de recursos donde está tranquilo en cualquier momento del día y también completa todos los exámenes allí. Él usa protectores auditivos cuando hace trabajo práctico en ciencia o restauración. El estudiante no puede asistir a clases donde anticipa que puede haber ruido, por lo que fue retirado de las clases de música y drama y siguió un programa individual de educación física.

Este caso es un claro ejemplo, de como la hiperacusia puede afectar en la vida cotidiana del paciente. En ocasiones aunque se establezca terapia o tratamiento, puede no haber mejor en sus signos clínicos.

Relación con el tinnitus

Se refiere a una percepción auditiva no producida directamente por un sonido externo. El tinnitus se describe comúnmente como un «siseo, rugido o zumbido». Puede variar desde tono alto a tono bajo, consiste en tonos múltiples o suena como ruido (no tiene calidad tonal en absoluto), en ocasionas podría ser constante, pulsado o intermitente. Puede comenzar de repente o puede aparecer gradualmente, se puede percibir en un oído, en ambos oídos o en la cabeza.

Por lo cual, hasta 50 millones de personas experimentan tinnitus, con más de 10 millones buscando ayuda para la enfermedad. Debido a que el tinnitus, al igual que el dolor, es subjetivo, dos personas pueden informar características de tinnitus similares pero verse afectadas de maneras significativamente diferentes. La gravedad del tinnitus y la forma en que afecta la vida de uno depende en gran medida de la reacción del individuo ante el tinnitus.

La mayoría de los pacientes que padecen de tinnitus tienen interferencia con el sueño, la concentración y la atención al detalle. Algunos están deprimidos y ansiosos y pueden informar problemas adicionales en el trabajo o en el hogar que agravan la angustia causada por el tinnitus. Estos  pacientes con tinnitus también sufren de hiperacusia, incapacidad para tolerar e  incluso sonidos de nivel moderado.

hiperacusia

Los individuos que padecen de tinnitus informan una relación entre la percepción del tinnitus y el estrés. La aparición del tinnitus a menudo coincide con un cambio (emocional, físico o social) en la situación de la vida. El tinnitus tiene un componente fisiológico y psicológico.

El mecanismo exacto subyacente al tinnitus es desconocido. Es probable que haya muchos mecanismos. Algunas de las posibles causas son:

  • Trastornos en el oído externo tales como cera del oído (tapón de cerumen), cabello o un cuerpo extraño tocando el tímpano
  • Trastornos en el oído medio tales como: anomalías vasculares, infección, otosclerosis, espasmos musculares, disfunción de la trompa de Eustaquio, tumores benignos
  • Trastornos en el oído interno tales como daño sensorineural (nervio) debido a la exposición al ruido, presbiacusia (pérdida auditiva por envejecimiento), laberintitis (infección del oído interno), enfermedad de Meniere (asociada con pérdida de audición y mareos)
  • Efectos temporales de altas dosis de medicamentos como anti-inflamatorios (incluyendo aspirina, ibuprofeno y quinina), ciertos sedantes y antidepresivos; posibles efectos permanentes de ciertos antibióticos y agentes quimioterapéuticos

hiperacusia

  • Trastornos sistémicos como presión arterial alta o baja, anemia, diabetes, disfunción tiroidea, anomalías del metabolismo de la glucosa, trastornos vasculares, tumores acústicos, aneurismas de cabeza o cuello, cambios hormonales
  • Traumatismo en la cabeza o el cuello, problemas cervicales (cuello), desalineación temporomandibular (articulación mandibular). Si bien la mayoría de las personas que padecen tinnitus también tienen pérdida auditiva, la presencia de tinnitus no significa necesariamente que uno esté perdiendo la audición.

Tratamiento con fármacos

No existe un solo medicamento que funcione para todos los pacientes con tinnitus. Algunos medicamentos antidepresivos y ansiolíticos abordan los problemas asociados con el tinnitus y han demostrado ser útiles para ciertos pacientes. Usualmente, se utilizan para manejar otros síntomas que provocan la afección, ya que no la tratan directamente, pero si ayudan a la reducción de signos.

Tratamientos de relajación

Estos son ejemplos de varias técnicas utilizadas para ayudar a uno a sobrellevar el estrés del tinnitus. La estrecha relación entre el estrés y la alteración del tinnitus, recalca la necesidad de mantener la compostura o la lógica cuando se trata de tratar el tinnitus. Por ejemplo, los grupos de apoyo ofrecen un foro para compartir experiencias y estrategias útiles con otros. También pueden ofrecer apoyo emocional a los pacientes que sufren de tinnitus.

hiperacusia

En otro orden ideas, existe otra técnica denominada retraining que se basa en los principios de la plasticidad neuronal (redireccionamiento del cerebro). En la cual, los dos componentes de este método son el asesoramiento directivo (educación) y la terapia de sonido. Algunos expertos creen que se crea una respuesta condicionada dentro del sistema nervioso central auditivo, y que con el asesoramiento, la educación o la comprensión adecuados, el cerebro puede volver a aprender un patrón que elimina el miedo y resta importancia a la importancia del tinnitus.

Para el componente de terapia de sonido, un sonido de banda ancha se presenta a través de dispositivos de tipo audífono a un nivel lo suficientemente suave para que el cerebro perciba tanto el sonido de los audífonos como el tinnitus. Eventualmente, el cerebro puede volver a aprender un patrón que disminuirá la importancia del tinnitus de cierta forma.

Hay teorías que hablan del tratamiento con medicina alternativa, pero no hay datos científicos que muestren un beneficio consistente de enfoques como la hipnosis, la acupuntura, la homeopatía, los suplementos vitamínicos o la manipulación quiropráctica, aunque los informes anecdóticos indican beneficios para algunos pacientes. Cabe señalar que la FDA no controla muchas de estas sustancias ni los resultados.

Asimismo, se debe tener precaución y se debe indicar a su médico sobre cualquier sustancia que esté usando. Si bien no existe una cura conocida para la mayoría de las formas de tinnitus, no es cierto que «no se pueda hacer nada al respecto». Debido a que el tinnitus puede ser sintomático de una enfermedad tratable, es importante tratar de identificar o resolver una causa antes de decidir sobre el enfoque de gestión. Se encuentra disponible una variedad de procedimientos que pueden disminuir la tinnitus.

hiperacusia

Ninguna es una cura universal, pero la mayoría de las personas que padecen tinnitus pueden encontrar diversos grados de alivio de uno o una combinación de los siguientes procedimientos:

1.- El asesoramiento debe ser parte de cualquier plan de tratamiento. Hay muchas formas de asesoramiento. Por lo general, un profesional capacitado intentará ayudar al paciente a lidiar con el estrés, la angustia y la distracción asociados con el tinnitus.

Una forma de asesoramiento que se emplea con frecuencia es la terapia cognitivo-conductual (TCC), un procedimiento que también se usa para pacientes que sufren de dolor crónico. El objetivo de este asesoramiento es ayudar a las personas a identificar y corregir conductas desadaptativas y creencias irracionales que mantienen su reacción adversa al tinnitus.

2.- La amplificación es una de las herramientas más efectivas para aliviar el tinnitus. Los audífonos pueden ayudar al amplificar los sonidos de fondo que reducen el volumen del tinnitus o incluso lo enmascaran. Además, pueden ayudar aliviando el estrés asociado con el impacto adverso de la pérdida de audición en las habilidades de comunicación.

3.- La masificación, que es el uso de un sonido producido externamente para encubrir, inhibir o alterar la producción de tinnitus puede ofrecer un alivio temporal, parcial o completo para algunos acúfenos enfermos. Existen varios métodos para proporcionar enmascaramiento, incluidos enmascaradores de tinnitus (dispositivos electrónicos de producción de sonido en el nivel del oído alojados en un audífono), instrumentos de tinnitus (audífonos de combinación y enmascaradores de tinnitus), o generadores de sonido de mesa o audífonos.

Los CD y las cintas que proporcionan varios sonidos también pueden ayudar a enmascarar el tinnitus. Se pueden usar con parlantes o altavoces. Los médicos recomiendan si sufre de tinnitus, lo siguiente:

  • Evite los ruidos fuertes.
  • Use protección adecuada para los oídos en áreas de mucho ruido.
  • Controle el estrés.
  • Evite la fatiga.
  • Aprenda a relajarse.
  • Mantenga una buena nutrición (ciertos trastornos pueden aliviarse reduciendo la ingesta de sal)
  • Reducir o eliminar el alcohol y los estimulantes como la cafeína
  • Ejercicio

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

2 comentarios en «Hiperacusia: Definición, causas, síntomas y mucho más»

Deja un comentario