Neuritis vestibular: Qué es, causas, síntomas y más

La neuritis vestibular es una complicación del nervio vestibular y se considera una causa principal de lo que ocasiona el síndrome vestibular presentando vértigo agudo, suele ser ocasionada por bacterias.

neuritis vestibular

¿Qué es la neuritis vestibular?

Se entiende como neuritis vestibular a una contusión de inflamación que perjudica al nervio vestibular, ocasionada por un tipo de virus. Usualmente, la crisis única suele tener una duración de siete días, presentando una sintomatología de mareos y náuseas, dando un sentimiento de inestabilidad que dura hasta veintiundías. Su tratamiento consiste en erradicar los signos iniciales para luego  establecer un procedimiento rehabilitación vestibular.

Se deben hacer ejercicios que controlen la mirada y postura, cuando al individuo se le manifiestan movimientos en la cabeza establecidos. La rehabilitación vestibular suele remediar la disminución de equilibrio en el oído. De igual manea, suele ser de bastante beneficio  en enfermedades provocadas por medicamentos que se toman en exceso, por otro tipo de padecimientos, que radican en la afectación directa en el funcionamiento del oído.

También se le conoce como neuronitis vestibular, para determinar el mismo signo clínico. En la neuritis vestibular, la audición no está comprometida a diferencia de una laberintitis, en donde la audición puede estar perjudicada o reducida de forma paralela al vértigo que pueda presentarse. Mientras que el paciente posea este tipo de enfermedad, suele ser sensible a ciertas posiciones en la cabeza, este tipo de problemas no se relaciona con la posición de los oídos sino con la de la caja craneana, como en el vértigo posicional paroxístico benigno.

neuritis vestibular

Neuritis vestibular aguda

La neuritis vestibular aguda es una de las causas principales del vértigo periférico atrás del vértigo postural paroxístico benigno. Este tipo de neuritis vestibular, puede ocasionar un vértigo intenso, sensación de que se mueve el entorno, inestabilidad de la postura y caminar como en las ataxias, acompañada de mareos o vómitos, pero no está acompañada de problemas en la audición, ya que se relaciona directamente con problemas en el equilibro y en el nervio vestibular.

La sintomatología suele empeorar con los movimientos en la cabeza, por lo cual tienden haber limitaciones en los movimientos de las personas. El inicio puede ser aguda o sbaguda (se pueden notar sensación de que el entorno gira) y puede tener una duración de un tiempo de días o semanas. Se presenta generalmente en adultos que tienen alrededor de treinta a setenta años, la causa de la neuritis vestibular aguda principal es la modificación del nervio vestibular y se asocia a procesos vitales.

Cuando se presenta una lesión vestibular aguda (como en este tipo de neuritis), se provoca un tipo de nistagmo horizontal giratoria, en donde tiene etapas rápidas que se redirigen al oído sano y a la fase lenta que va al lesionado. La fase que identifica el nistagmo es la rápida, este padecimiento se caracteriza por un movimiento de los ojos rítmica, ocasiona por diferencias en la información vestibular.

neuritis vestibular

Por ejemplo, la afectación laberíntica izquierda provocada por una neuritis vestibular, ocasiona un nistagmmo cuya etapa rápida se redirigen a la derecha y la etapa lenta va hacia a izquierda. La fase rápida se posiciona a la derecha, y el nistagmo suele ser horizontal generalmente y provoca miradas unidireccionales, por lo cual no varia de dirección. Suele ser evidente cuando la mirada va hacia la dirección del nistagmo. Un diagnóstico exacto se hace mediante las gafas de Frenzel, ya que el nistagmo se hace intenso y captable.

Las gafas de Frenzel se caracterizan por tener unas dioptrías elevadas de unos veinte, por lo cual se erradica la fijación ocular y se permite que los movimientos oculares se amplien.

En una neuritis vestibular aguda izquierda los síntomas y signos son los siguientes:

  1. Sensación intensa y violenta de movimiento rotatorio de objetos (vértigo) hacia el lado derecho ( que está sano).
  2. Nistagmo espontáneo con movimientos horizontales hacia el lado derecho (sano).
  3. Presencia de ataxias cerebelosas ya que el paciente puede caerse y desviarse de la marcha hacia el lado izquierdo ( por lesión).
  4. Nauseas, vómitos, palidez y sudoración fría (síntomas vegetativos).
  5. En el procedimiento oculocefálico (test del impulso cefálico) se presenta una respuesta hipométrica cuando los movimientos de la cabeza se realizan hacia el lado de la lesión.

No hay existencia de signos clínicos de audición hiperacusia o hipo, acúfenos, sensación de presión aural o bloqueo, ni otros síntomas o problemas neurológicos. La recuperación de esta patología suele ser muy lenta, el momento en el que más afectado está el cuerpo es el primer día, aunque dependiendo del paciente se va a determinar. La sensación de vértigo generalmente es el síntoma que suele desaparecer, seguido del nistagmo después de 31 días y luego se recupera la estabilidad en casi todos los pacientes, por la compensación vestibular.

neuritis vestibular

El progreso del nistagmo ocasionalmente sucede en las primeras horas, suele ser espontáneo y presentarse en ausencia de fijación, ya que si los ojos están cerrados el movimiento de los ojos se puede palpar, además de reaparecer con la fijación, por lo tanto los pacientes suelen quedarse estáticos sobre el oído cerrado y ojos cerrados para evitar sentir esos movimientos involuntarios del ojo. Pasadas unas 72 horas, el nistagmo puede suprimir la fijación de la vista en la posición natural de la mirada, pero reaparecer en unos quince días pasados.

Cuando se dirige la mirada en la etapa de rapidez del nistagmo, puede reaparecer. Después, de que pasó estos días el nistagmo no puede detectarse, sino mediante una evaluación específica, por la motilidad ocular espontanea o con agitación cefálica.

El tratamiento de la neuritis vestibular aguda, se fundamente en poder reducir la cantidad de signos clínicos que provocan vértigo y son vegetativos, además de ayudar a reparar funcional de los órganos periféricos a través de la rehabilitación vestibular.

neuritis vestibular

¿Qué es el nervio vestibular?

El nervio vestibular se conoce como el octavo par craneal o nervio auditivo, contiene dos ramas, una que es la coclear que es la que está encargada de conducir sonidos, y la otra raíz vestibular, que su función es mantener el equilibro o el movimiento de propiocepción espacial-corporal.

La evaluación se debe hacer en un cuarto en donde exista silencio en su totalidad, ya que se evalúa principalmente, la recepción de los sonidos por la transmisión del ambiente, y otra por transmisión ósea. En principal lugar, se evalúa hablando con la persona que padece de esto o mediante la prueba del reloj. Se debe obstruir el sonido en uno de los oídos con la mano y se evita que el paciente mire al doctor, cuando el mismo realiza la prueba pronunciando palabras o preguntas simples.

De igual manera, se debe evaluar poniendo en el frente conductos auriculares externos del paciente, con un reloj de bolsillo o un objeto vibratorio. Se hace de manera simultánea en ambos oídos, anotando en unas notas si el paciente está en la capacidad de los dos oídos, y si existen diferencias entre uno u otro. Usualmente, se debe recibir una respuesta con una distancia que varia hasta los ocho metros. La percepción del sonido que se recibe por la transportación de los huesos, se valua a través de pruebas como las de Weber o Rinne.

Exploración de la rama coclear

La prueba de Weber comprende en utilizar un diapasón con movimientos vibratorios en la caja craneana, en donde se le pregunta al paciente como esta percibiendo la vibración. Usualmente, percibiéndola en ambos oídos, en caso contrario de otra prueba, se le denomina como Weber lateralizada, a la izquierda si se recibe más respuesta de un oído izquierdo y a la derecha si es hacia este oído.

La prueba de Rinne consiste en color al diapasón que vibra en la apófisis mastoidea enferma, hasta que la misma deje de presentar sonidos, en las cuales se coloca un diapasón que vibra frente a oídos que estén de forma paralela. Generalmente, se debe oír la vibración del diapasón que se determina como rinne positivo, cuando no es así se denomina rinne negativo.
neuritis vestibular

De igual manera, la exploración de la rama coclear entiende la anamnesis y un examen objetivo. Las preguntas que se le realizan al paciente, deben radicar en zonas que demuestren vértigo o zumbidos conocidos como acúfenos, el vértigo es una sensación poco común, que no es agradable y demuestra inestabilidad motora de las personas. Las personas que padecen de vértigo, siente sensación de que su cuerpo se mueve en forma circular y los objetos que se movilizan se encuentra paralizados, o que las personas que están en su entorno son las que giran. Se conoce como vértigo objetivo y subjetivo.

Cuando hay presencia de acúfenos el paciente se remite a sonidos parecidos al de una campana sonando, silbidos o el de una tetera a gas. Si es afectado por procedimientos que afectaron la rama vestibular, los sonidos tendrán un alto tono y serán agudos. Las exploraciones se encargan de indicar si hay nistagmo espontáneo, o si es provocado a través de pruebas que excitan el laberinto, entre ellas la prueba de desviación del índice de Bárány y otras pruebas que muestran perjudicaciones del equilibro estático o dinámico.

El nervio vestibulococlear en ocasiones puede manifestar fallas por la rama que este dañada, estas pueden estar perjudicadas por algún trastorno clínico, hereditario, de trauma o por infecciones bacterianas que se presentan en el conducto auditivo sea interno o externo.

neuritis vestibular

Rama coclear

  • Las contusiones que se presentan en esta raíz, pueden establecer algunos trastornos que se relacionen a sentimiento de audición aguda o presencia de acusia, esto determina que pueden haber daños en la cóclea y en la rama coclear que existe.

Hipoacusia

Se entiende como hipoacusia a la reducción de la sensación de audición. Suele disminuirse de manera leve en la audición y el factor de riesgo es a los 20 años, los problemas del oído que  afectan a la audición, aparecen generalmente de forma progresiva y nunca producen sordera en su totalidad. Las causas por las cuales se ocasiona una hipoacusia son múltiples, dividiéndose en dos clasificaciones:

  • Hipoacusia de conducción: Suele ocurrir cuando existen problemas estructurales en el oído externo o el medio. Puede ser que los huesecillos del oído, mejor conocido como osículos (estribo, martillo y yunque), no dirigen el sonido del exterior hacia la cóclea, o que el tímpano no reciba el sonido por lo cual no vibra, la presencia de líquido en el oído medio, puede ocasionar hipoacusia de conducción.
  • Entre las causas más comunes, se encuentra la otitis media externa, perforación del tímpano, obstrucción de la trompa de eustaquio y oteoesclerosis.
  • Hipoacusia neurosensorial o de percepción: Se genera cuando existen dificultades en el oído interno. Ocurriendo con mucha frecuencia cuando hay existencia de células pilosas terminales nerviosas, que transportan el sonido mediante el oído y se encuentran laceradas, enfermas, por lo cual no trabajan de manera adecuada o mueren de forma precoz. Esta clasificacón de hipoacusia se denomina como daño nerviosa o se puede conocer así.
  • Sus causas más comunes son las malformaciones congénitas, síndrome de Meniere, fractura del peñasco, medicamentos tóxicos para el oído, presbiacusia, tumores en ángulos o del glomus yugular. Suele tener un pronóstico poco reversible, a diferencia de la hipoacusia conductiva, se puede padecer de las dos al mismo tiempo, y se le conoce como hipoacusia mixta.

neuritis vestibular

Anacusia o sordera

Afectan a la rama vestibular, por lo cual sus lesiones se ven reflejadas en el aparato vestibular, determinando la aparición espontánea de nistagmo, el síntoma principal de vértigo.

Nistagmo

Se entiende como nistagmo al movimiento involuntario que no se controla de los ojos. Puede ser horizontal, vertical, giratorio, oblicuo o mixto.

El nistagmo que se ocasiona por lesiones vestibulares, está caracterizada por la presencia de patrones de movimientos oculares que se encuentran en resorte, las cuales tienen una etapa lenta o rápida. La fase con importancia patológica es la lenta, por su corrección, y determina la dirección del nistagmo con la correctora.

neuritis vestibular

Existe desviación de los globos oculares en el nistagmo, que no suelen ser usuales y van a depender del tipo de lesión en la cual se provoco, si es una lesión con carácter irritante, el nistagmo se verá hacia el lugar donde esta la laceración vestibular y si es de carácter degenerativo, el nistagmo se verá hacía al lado que está sano.

Causas de la neuritis vestibular

Cuando el nervio vestibular se inflama, se manifiesta la neuritis vestibular, esta es la causa principal de la neuritis, en donde se puede manifestar a raíz de una gripe fuerte, o una sinusitis que precedió a un tipo de vértigo agudo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos clínicos más comunes de la neuritis vestibular, son el nistagmo espontáneo, el desesquilibro motor, vómitos, desmayos o máreos. Se necesita una audiometría para difrenciar una neuritis vestibular, y otros padecimientos que se pueden establecer, como la labertintitis.

Las personas suelen manifestar un episodio de vértigo que va de un día a dos días, y va asociado a nauseas o vómitos, con falta de estabilidad motora, con tendencia a caerse del lado de la laceración vestibular. No se presenta pérdida de audición en el oído o algún acúfeno, en donde se diferencia por la enfermedad de Ménieré y otras patologías que presentan vértigo asociado con sordera.

Principalmente, en los días donde inicia la enfermedad, el paciente representa nistagmo que se prolifera al lado sano. Si el individuo sufre de una neuritis del nervio vestibular derecho, los ojos tienen movimientos rápidos y de forma continúa hacia el lado izquierdo, por ende es patente a una vista sencilla y se hace uso de las gafas de Frenzel, para poder determinar el nistagmo.

neuritis vestibular

¿Qué es el vértigo?

Se conoce como vértigo, a la sensación de dolencia e inestabilidad de equilibrio que puede presentarse en los pacientes de manera espontánea y sin causa conocida por la cual se presenta. Se le entiende como al sentimiento de movimiento sin que te estés moviendo, cuando se siente vértigo las personas notan que todo a su alrededor da vueltas, y que las personas están girando en su entorno, no se siente igual a los desmayos o náuseas.

Con la sensación de vértigo se siente que te vas a caer, aunque no lo hagas sino es un sentimiento de movimiento en donde se está girando de forma consecutiva y luego se pierde el equilibrio. Se aparecen otros signos clínicos como las náuseas, mareos o desmayos dependiendo de la severidad. Se frecuenta generalmente por problemas en el oído interno, que es uno de los órganos que se responsabiliza por el equilibro del ser humano, y mantiene recto a la persona dependiendo a la gravedad de la tierra.

El oído interno se compone de dos partes, el laberintos, los canales semicirculares y el vestíbulo. Los canales son tres y están alineados, llenos de líquidos rodeados por una membrana, se encargan de transportar la información de los impulsos nerviosos de las ondas sonoras, al cerebelo, que es el órgano principal encargado de la coordinación y el equilibrio. El cerebelo suele mezclar la información de la vista y las terminaciones nerviosas que irrigan la propiocepción de los movimientos.

neuritis vestibular

Otra parte importante de poder tener estabilidad en el equilibro es la vista. Ya que si nos movemos de forma correcta la cabeza, el líquido que está en los canales de audición del oído interno, tiene movilización por lo cual esto le da información al cerebelo para poder equilibrarlo de forma correcto.

La piel forma parte del equilibrio, por a presión de la misma suele ser sensible a la gravedad, por lo cual está inmiscuida en el mismo para poder mantenerse recto. En ocasiones, la señal puede llegar un poco tarde, por ende que aunque determinen el movimiento prosigue la sensación del mismo, si damos muchas vueltas aunque se pare la persona, la sensación del movimiento sigue sintiéndose, esto es parecido al vértigo y también puede ser una causa.

El vértigo se clasifica en periférico o central.

  1. Periférico: Es cuando se debe inicialmente a deficiencias en el oído interno, puede ser por el laberinto, los canales semicirculares o el nervio vestibular.
  2. Central: Se debe a problemas neurológicos en el sistema nervioso central. Se describe como vértigo al principal síntoma, ya que se siente que todo se está moviendo alrededor y sentimos que nosotros también realizamos movimientos giratorios de forma consecutiva.

El vértigo puede provocar náuseas, vómito, pérdida del equilibrio, mareos, zumbidos en los oídos, pérdida diminuta de la audición, visión desfigurada. Si se agrava, puede provocar parálisis facial, total, o parcial, debilidad en extremidades del cuerpo y dificultades para hablar.

neuritis vestibular

Problemas del oído interno

Existen problemas que se caracterizan porque no hay conexiones nerviosas concretas, infecciones bacterianas que pueden afectar directamente al oído interno, entre ellas la laberintitis, en donde la inflamación por la parte interna del oído que se provoca, suele enviar señales sonoras al cerebro que están erróneas. Una inflamación del líquido  o de la membrana que se encuentra alrededor de los canales semicirculares del oído interno.

Entre las complicaciones que se pueden provocar, están las siguientes patologías, dependiendo de la causa principal por la cual se puede ocasionar el vértigo, va a asociarse con otro tipo de enfermedades o provocarlas, pueden ser agudas o severas:

  • Enfermedad de Meniere
  • Vértigo postural paroxístico benigno:
  • Dolores de cabeza muy intensos como las migrañas
  • Falta de riego en las arterias
  • Neuroma acústico
  • Tumores cerebrales
  • Infarto cárdiaco

Estas causas pueden ocasionar mareos, vómitos, dependiendo de su patología. Puede ocasionarse por neoplasia en los tejidos, falta de irrigación sanguínea, entre otras. En vista de las múltiples consecuencias que pueden ocasionarse, es un problema que debe ser tratado con urgencia, ya que si se vuelve severo puede complicarse y provocar muchas patologías en contra de la salud de las personas.

El abuso excesivo del alcohol y otros medicamentos, o la interacción alérgica que puedan tener pueden manifestar también algún tipo de vértigo, de igual manera la sobredosis de medicamentos hipertensivos, cisplatinos, diuréticos, saliciltatos o aminoglucosidos.

neuritis vestibular

Existen otro tipo de causas que pueden provocarlo y tienen inicios psicogénico, en el cual necesitarán ayuda de un médico psiquiatra.

El vértigo se puede ocasionar por problemas cervicales, por lo cual se recomienda hacer ejercicios físicos para que no estén presionadas y se permita la inervación correcta a la sangre. Entre ellos se recomienda la yoga, pilates, tratamientos de masaje quiroprácticos o fisioterapeutas. Suele estar relacionado al sedentarismo de las personas en ocasiones, por lo cual también hacer ejercicio de manera regular se recomienda, para mejorar el sistema circulatorio y evitar el vértigo.

De igual manera, tener una presión sanguínea acorde a la edad que tengas y evitar la dieta de injerencia excesiva de padecer de vértigo. Evitar algún tipo de movimientos muy fuertes y repetitivos en la cabeza, hasta las posiciones y si existe sensibilidad al estrés, a la ansiedad o a las alergías, se deben evitar este tipo de situaciones.

Tener una dieta rica en alimentación con ácidos grasos, omega 3, ruscus aculeatus, que ayudan a estimular el sistema circulatorio, que protege los vasos sanguíneos y los fortaleces, mejorando la fluidez del torrente, con un mejor riego cerebral.

neuritis vestibular

El diagnóstico consiste con unas preguntas que hace el médico especialista, para deducir si se trata de vértigo. Entre las preguntas más comunes se encuentra la dificultad de mantenerse de pie con un buen equilibro, el habla o caminar de forma correcta. La visión desfigurada o doblada, si hay existencia de zumbidos o tinnitus, y se recomendará el hacerse o no, otro tipo de pruebas como resonancias magnéticas, tomografías computarizadas o punciones lumbares.

Tratamiento

La neuritis vestibular usualmente se trata según como se manifiesten los síntomas, ya que los fármacos van dirigidos directamente para tratarlos. Las náuseas se trata con anti-eméticos, supresores vestibulares para disminuir la sensación de vértigo y la recuperación dependerá directamente del control de las infecciones mediadas por el sistema inmunológico, además de la re-equilibración central existente que se media a través de la compensación.

En las fases agudas del vértigo se hace uso de medicamentos antivertiginosos, en los cuales destaca la biodramina en supositorios, el dogmatil que se inyecta por los vómitos característicos y las náuseas, para esto también se hace uso del primperán, conocido como metoclopramida.

Se debe tener en consideración los efectos secundarios de estos medicamentos, como lo es el síndrome de Parkinson que es la más común, por lo cual se hace uso de vailum o dieazepan cuando hay existencia de crisis.

neuritis vestibular

Siempre se debe tener en cuenta las contraindicaciones de estos fármacos, como en la enfermedad de Parkinson, entre otras. Algunos pacientes requieren Valium (diazepan) durante la crisis. No se recomienda sobrepasarse con el tiempo estimado para estos fármacos, el período normalmente dura tres días, precisamente por los efectos secundarios, que retrasan los mecanismos de compensación vestibular. Los corticoides como el urbason, suelen ser muy eficaces para los pacientes, por lo cual se administra en vía oral o inyectable un miligramo por cada kg de peso.

La dosis se va bajando de manera decreciente alrededor de tres semanas, y se debe tratar la causa por la cual se provoco. Posterior a esto, se incorporan técnicas fisioterapéuticas para tratar al paciente, estimulando sus extremidades de manera correcta, también se pueden establecer metodologías optocinéticas para reducir la asimetría del reflejo vestibulo ocular que tienen estos pacientes.

Finalmente, para mejor comprensión del texto te dejo el siguiente vídeo…

(Visited 604 times, 1 visits today)

Deja un comentario