Triglicéridos bajos: Qué son, causas, cómo subirlos y más.

Todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre los triglicéridos y los problemas que pueden venir unidos a la alteración de estos, en este artículo podrás encontrar información sobre la disminución en los niveles del mismo, que son los triglicéridos bajos, como se pueden elevar a su nivel normal, su relación con el cáncer, las consecuencias que puede tener esto en el organismo y muchas cosas más que pueden ser de tu interés, si deseas aprender sobre este tema continua leyendo la información que tenemos para ti.

¿Qué son los triglicéridos?

Los alimentos que consumimos diariamente nos proveen ácidos grasos que son absorbidos por el intestino delgado, de estos ácidos grasos provienen los triglicéridos, sin embargo estos también pueden provenir del hígado pues este órgano posee la capacidad de crear una cantidad específica de ellos, estos triglicéridos son un lípido del tipo glicerol es cual posee una estructura de tres grupos de OH que pueden ser ácidos grasos iguales o diferentes los cuales se dividen por una cadena de 16 y 22 átomos de carbono, gracias a esta estructura se les llama triglicéridos.

Estos son básicamente una unión de una molécula de glicerina con tres ácidos grasos, la temperatura influye en su estado pues pueden ser grasas cuando poseen un estado sólido a temperatura ambiente o aceites cuando poseen un estado líquido en la misma condición de temperatura ya mencionada.

La grasa que se encuentra en la carne de res o en la manteca del cerdo son conocidos como triglicéridos grasas ya que estos provienen de los mamíferos y la mayoría de estos son triglicéridos grasas.

Los triglicéridos poseen la libertad de moverse por el cuerpo porque a pesar de que son grasas que poseen un estado sólido tienen la capacidad de volverse más fluida dentro del cuerpo porque la temperatura de este es más tibia, estos son una estructura del cuerpo que se encarga de almacenar energía en forma de grasa para que esta pueda viajar por todo el organismo.

La fuente de energía a largo plazo del cuerpo son los triglicéridos pues estos están en unas células o graso del cuerpo los cuales llegan allí gracias a su transporte previo por medio de la sangre, de esta manera la grasa puede obtener su depósito de energía. Para que los triglicéridos lleguen a la sangre se emplean unas proteínas diseñadas específicamente para esto, estas lipoproteínas llevan a los triglicéridos desde el intestino y desde el hígado hasta la sangre.

Las grasas que provienen de los alimentos una vez ingeridas pasan por un proceso de hidrolisis lo cual se refiere a la descomposición de dicha sustancia bajo la acción del agua, al darse este proceso en el intestino delgado se crea tanto la glicerina como los ácidos grasos, estos logran incorporarse y atravesar la pared del intestino y lo pueden hacer de dos formas, individualmente, es decir de manera aislada o en forma de jabones unidos a los jugos gástricos y pancreáticos.

Luego de que esto sucede los componentes se vuelven a construir y se unen a las proteínas del intestino para que su transporte y distribución hacia el organismo sea eficiente ya que los lípidos por si solos no son solubles al agua, lo mismo sucede con el colesterol que es otro tipo de lípido que se relaciona estrechamente con los triglicéridos.

Depende de la cantidad de triglicéridos en la proteína y el lugar de donde provengan estos las lipoproteínas que los transportan se conocen por nombres distintos, por ejemplo las que tienen una gran carga de triglicéridos y provienen del intestino posterior a la ingesta de algún alimento se conocen como quilomicrones, por otra parte las lipoproteínas que transportan a los triglicéridos que provienen del hígado se conocen como VLDL  o lipoproteínas de muy baja densidad.

Además de estas se conocen las lipoproteínas la HDL, IDL y LDL que de igual forma se dirigen al tejido adiposo, las células que se encuentran en este tejido son las que principalmente almacenan energía, por esta razón se consideran las reservas principales del organismo. El nivel total de triglicéridos en el cuerpo es el nivel de los mismos encontrados en la circulación sanguínea.

Existen también dos formas más de transportar los triglicéridos y otros lípidos al resto del organismo además de las lipoproteínas mencionadas.

Una de ellas es la albumina sérica la cual se encarga de llevar a los ácidos grasos que son libres por el organismo lo mismo sucede con los cuerpos cetónicos, estos son unas moléculas solubles en agua que poseen un pequeño tamaño y nacen desde el hígado, se crean gracias a una oxidación que se da en los ácidos grasos, como estos cuerpos cetónicos son hidrosolubles por lo tanto son solubles también en la sangre poseen la capacidad de transportarse por ella con facilidad.

Las funciones de los triglicéridos son variadas y las principales son servir como aislante térmico para aquellos  animales como el oso polar y las ballenas que se encuentran en hábitats de clima frio, esto sucede gracias al almacenamiento de triglicéridos dentro de los tejidos adiposos en el interior de la piel de dichos animales.

Además cuando los triglicéridos se degradan resultan ser excelentes aislantes térmicos ya que cada gramo de grasa que hay en el cuerpo representa la producción de 9,4 kilocalorias, de igual manera los glúcidos y los prótidos crean 4,1 kilocalorias  al momento de que se dé una reacción oxidativa en el metabolismo.

Por otra parte los triglicéridos también protegen de manera mecánica a ciertas áreas del cuerpo por medio del tejido adiposo que se encuentra alrededor del riñón el cual se encarga de que este tenga una protección y no se desprenda de su lugar lo mismo sucede en la planta de los pies y las palmas de las manos y los tejidos adiposos pertenecientes a estas áreas.

Es importante tomar en cuenta la importancia de la reserva energética de los triglicéridos como grasa en los animales o como aceites en los vegetales, si la cantidad de lípidos es grande los triglicéridos se mantienen almacenados en los tejidos adiposos.

Es importante que los triglicéridos tengan una nivelación adecuada pues si estos niveles se ven alterados pueden provocar problemas de salud relacionados a las enfermedades cardiovasculares, cuando los triglicéridos están por debajo de 150 mg/dl es un nivel considerado normal.

Triglicéridos bajos

Si bien el problema más común relacionado con los triglicéridos es el aumento de sus niveles en sangre o la hipertrigliceridemia pues esto puede provocar problemas a nivel cardiovascular afectando las funciones normales del corazón además de otros problemas en una variedad de órganos también existe la preocupación de los triglicéridos bajos, pues si los niveles de triglicéridos disminuyen también pueden acarrear problemas graves.

El nombre por el que también se conoce esta condición es la hipertrigliceridemia, cuando los triglicéridos son menores a 150 mg/dl se consideran normales sin embargo existe un límite debajo de este número. Los problemas que pueden provocar los triglicéridos bajos varían entre problemas de peso y protección en el organismo además de la disminución de energía.

A pesar de que los triglicéridos bajos son mucho menos comunes que los triglicéridos altos implican un problema para el buen funcionamiento del organismo pues este experimenta una carencia de energía importante y no está en su capacidad total para cumplir con sus actividades diarias pues los triglicéridos son los encargados de almacenar la energía que será utilizada por los órganos para funcionar eficientemente.

Los exámenes sanguíneos son la forma principal de determinar si existe una alteración de triglicéridos bien sea que se trate de triglicéridos bajos o triglicéridos altos, pero existen algunos signos que también ayudan a identificar la presencia de este problema por ejemplo si la persona pierde pero o masa muscular de una manera acelerada.

Además de esto los problemas que pueden venir unidos a esta deficiencia de triglicéridos es la inflamación leve de la retina, situación que puede afectar la vista de la persona, la absorción inadecuada de los lípidos en el organismo y además muchos problemas a nivel neurológico, es decir que afecta el buen funcionamiento del cerebro.

Niveles

El rango normal que se establece en los niveles de triglicéridos encontrados en la sangre son entre 50 y 150 mg/dl, si los niveles varían sobre o bajo estos niveles establecidos se consideran alteraciones que depende de su gravedad son ligera o significativamente riesgosos para la salud.

Por ejemplo cuando los valores de triglicéridos se encuentran entre los 150 y los 200 mg/dl se considera un límite moderadamente alto, pero si estos noveles están entre 50 y 35 mg/dl el límite es moderadamente bajo, cuando esto sucede la preocupación de gravedad en muy poca en realidad son situaciones que se pueden solucionar rápidamente y de una forma sencilla aplicando una alimentación más sana dependiendo de las necesidades de la situación.

En el caso de los triglicéridos moderadamente bajos la causa puede ser la poca grasa en la alimentación lo que es más común que suceda si la dieta del paciente es vegetariana o si ha tenido una perdida muy acelerada de peso.

Cuando los niveles de triglicéridos en sangre se encuentran por debajo de los 35 mg/dl se considera que es una situación más preocupante, pues la causa puede ser además de la poca grasa en la alimentación algunos trastornos alimenticios como la anorexia o las enfermedades celiacas como la deficiencia en la absorción del intestino, por esta razón es importante estudiar la causa pues se debe descartar la existencia de los problemas en la glándula tiroides que se relacionen con esto.

Además pueden darse casos de triglicéridos gravemente bajos los cuales son aquellos niveles que se encuentran por debajo de los 10 mg/dl, si estos niveles llegan a estos valores se debe tomar en cuenta la posibilidad de que exista un problema realmente preocupante en el organismo del paciente y debe ser diagnosticado y tratado inmediatamente para que no llegue a circunstancias peores o al fallecimiento de  la persona.

Causas

Los niveles de triglicéridos bajos en la sangre pueden ser provocados por una variedad de situaciones o problemas de salud que provocan una disminución de la grasa corporal o tejido adiposo que es donde los triglicéridos se concentran otorgando la energía al cuerpo.

Las situaciones o causas por las que se pueden presentar triglicéridos bajos son:

 Hipertiroidismo

El metabolismo del cuerpo así como las funciones que son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cuerpo son controlados y regulados por un par de hormonas conocidas como T3 o tri-iodothyroxine y T4 o tiroxina que son las hormonas tiroideas, las cuales son producidas por una glándula  ubicada en la parte baja del cuello, esta glándula es la tiroides.

Cuando esta glándula funciona de una manera indebida y la producción de las hormonas es muy acelerada se da la enfermedad conocida como hipertiroidismo, si los niveles de la hormona se ven alterados y elevados el metabolismo del cuerpo se acelera de una manera significativa, esto incluye el transito intestina, el ritmo de los latidos del corazón, el gasto de energía en el cuerpo que conlleva a la pérdida de peso significativa y una alteración en el sistema nervioso del cuerpo.

Gracias a esta elevación o aceleración del metabolismo los triglicéridos pueden bajar sus niveles significativamente pues el metabolismo comienza a destruir la grasa corporal. En este caso es necesario principalmente tratar la enfermedad de hipertiroidismo para posteriormente normalizar los niveles de triglicéridos, para hacerlo se pueden emplear tanto medicamentos como una terapia basada en la radiación.

Desnutrición

Los problemas de desnutrición se dan a consecuencia de una deficiencia en el suministro de nutrientes, vitaminas y minerales que son vitales para la buena condición del metabolismo corporal, estos nutrientes se encuentran en la comida y si la persona no se alimenta puede ser por distintas razones como el estrés.

También por ciertos problemas económicos o sociales en los que se encuentran en estado de abandono o no se poseen los recursos para costear una dieta adecuada o los alimentos necesario para subsistir,  enfermedades que afecten a nivel psicológico como el alcoholismo, la adicción a ciertas drogas o la anorexia en la cual las personas dejan de comer por periodos largos de tiempo y la alimentación que tienen es excesivamente limitada o también se puede deber a ciertas enfermedades terminales.

Cuando se da un caso de desnutrición el cuerpo comienza a buscar como último recurso toda la grasa que se encuentra almacenada para la energía que necesita el organismo para funcionar hasta el punto de agotarla, por esta razón los triglicéridos comienzan a disminuir.

Dieta baja en grasa

Cuando se tiene una rutina diaria con una dietas con poco o ningún suministro de grasa es lógico que los triglicéridos bajos sean una consecuencia principal, de hecho esta es la causa principal de este problema, sucede cuando se posee la creencia errónea de que consumir grasas está mal, sin embargo esto es totalmente falso pues la grasa es totalmente necesaria en el cuerpo para la salud optima y la energía que empleamos día a día en las tareas que realizamos así como para el funcionamiento del cuerpo y los órganos.

Por supuesto la cantidad, la frecuencia y la forma en la que se consume esta grasas deben ser adecuadas pues si se abusa las consecuencias pueden ser obesidad o problemas de triglicéridos y colesterol alto.

A pesar de que las grasas trans y las grasas saturadas no son del todo recomendables consumirlas en exceso tampoco se deben eliminar completamente de la dieta pues el cuerpo deja de obtener los nutrientes que necesita y a pesar de que el hígado también es una fuente de ácidos grasos en el cuerpo este no posee la capacidad de cubrir las necesidades del organismo totalmente por esta razón la carga se divide entre la alimentación y el hígado.

La falta de grasa en la dieta también provoca una disminución en el peso corporal bastante notable pues sucede lo mismo que en los casos de desnutrición, el cuerpo no tiene una entrada de grasa y empieza a utilizar la encontrada en el cuerpo poco a poco.

Cuando las grasas en el cuerpo se eliminan totalmente los triglicéridos bajan de una manera muy acelerada y se presentan signos como la fatiga o el cansancio constante al igual que otros problemas en la salud de la persona, es muy importante tratar este problema balanceando la alimentación.

Síndrome de malabsorción

Cuando hablamos de un síndrome de mala absorción nos referimos a una condición en la que el aparato digestivo no posee la capacidad de absorber debidamente algunos nutrientes en específico, especialmente las grasas,  que son necesarios para que el organismo funcione correctamente, por esta razón aunque la alimentación sea rica en nutrientes el cuerpo no los aprovecha al 100%.

Esto provoca los triglicéridos bajos debido a la mala absorción de la grasa y se puede deber a problemas a nivel digestivo así como a enfermedades generales como el SIDA, las enfermedades del hígado, el cáncer o los tratamientos que impliquen radiación, es necesario que se diferencie si la causa es esta y que esta provocando este síndrome.

Medicamentos

También existe la posibilidad de que el uso de los medicamentos o algunos suplementos alimenticios para tratar las elevaciones de colesterol o la absorción de triglicéridos puedan provocar triglicéridos bajos, algunos de estos medicamentos son las estatinas como la atorvastatina, sinvastatina, rosuvastatina y pravastatina, el ácido nicotínico o el aceite de pescado que al buscar tratar los problemas de triglicéridos pueden provocar una disminución aun mayor como consecuencia.

¿Cómo subir los triglicéridos bajos?

Es importante solicitar la ayuda de un médico cuando los triglicéridos están disminuidos pues lo principal que se debe hacer para elevar estos valores es obtener una dieta que sea rica en grasa y balanceada.

Algunos de los consejos para poder normalizar el nivel de grasa en el cuerpo son:

Frecuencia: es necesario recomendable ingerir alimentos cinco veces por día pues de esta forma el organismo se puede acostumbrar a tener cinco comidas diarias las cuales serán la fuente de energía principal para que el cuerpo logre repartir esta energía correctamente, esta energía y estos nutrientes se irán absorbiendo en distintas y variadas partes y así su absorción será mucho más eficiente, además de esta manera se evita la ansiedad y el exceso de hambre entre una comida y otra.

Pescados: el aumento en el consumo de pescados es recomendable para elevar los triglicéridos pues poseen omega 3 que son ácidos grasos sanos, se recomienda consumirlos al menos dos días por semana siendo los pescados azules como el atún, el salmón, el jurel, la sardina, las anchoas, la caballa entre otros los pescados más ricos en omega 3.

Frutos secos: estos son sumamente importantes pues deben estar incorporados a todos los tipos de dietas ya que poseen una gran cantidad de grasas buenas o saludables, es recomendable comerlos crudos y sin sal , entre los frutos secos que se recomiendan con más frecuencia están los pistachos, las nueces, los anacardos, las avellanas y las almendras así como muchos otros más que ayudan a estabilizar los niveles de triglicéridos bajos, un puñado de estos a diario será suficiente para obtener resultados favorables.

Carne blanca y lácteos desnatados: es muy conocido que todas las carnes poseen una cantidad de grasa considerable, por lo tanto un nivel de colesterol elevado, sin embrago en caso de las carnes blancas este nivel de grasa es mucho menor a las que poseen las carnes rojas, de esta manera ayuda a que se eleven los niveles de triglicéridos sin que esto implique un aumento de colesterol. Es bien conocido que las carnes son fuentes importantes de aminoácidos y de hierro que ayudan al organismo sin embargo es importante no abusar en el consumo de estas, además también se puede consumir lácteos en forma desnatada pues estos poseen menos grasas que eleven el colesterol.

Cereales, vegetales y alimentos integrales: en algunas ocasiones estos alimentos ayudan a suplir la proteína animal por la proteína vegetal como lo  es en el caso de los cereales además de aportar fibra a nuestro cuerpo, cuando el paciente posee una dieta libre de consumo animal es decir vegetariana esto es muy recomendado para elevar sus triglicéridos, en las personas que si incluyen la proteína animal en su dieta se recomienda comer cereales al menos tres veces por semana.

De igual forma las verduras y hortalizas se recomiendan en las dietas para elevar los triglicéridos por su gran aporte de proteínas al cuerpo, otro tipo de alimento que se recomienda son los hidratos de carbono integrales, con esto nos referimos a las versiones integrales de muchos alimentos que son ricos en azucares y grasas trans como el pan, el arroz, los dulces, la pasta, el cereal, entre otros, estos son importante cuando se desea aumentar los triglicéridos bajos pero como las versiones no integrales de estos alimentos pueden resultar contraproducente y elevar en exceso los valores de triglicéridos y de colesterol.

Además de los alimentos que se deben consumir para aumentar los triglicéridos existen otros que se deben limitar por ejemplo los azucares en exceso, el alcohol, mantequilla, nata, por su elevada cantidad de grasa, piel de pollo, carnes con mucha grasa, alimentos procesados, con muchos químicos o con grasas trans, como los snacks, bollería, productos precocidos, dulces o alimentos con elevadas cantidades de azucares como la melaza, la sacarosa, el jarabe de maíz, la glucosa, la matosa y la fructosa, el pan, las gaseosas o bebidas que se le asemejen, pizzas, tortas, papa, helados normales o helados de yogurt, chocolate, pastas, bizcochos, frituras, aceite de palma, entre otros alimentos que sean similares a estos.

La actividad física también es muy importante para nivelar los triglicéridos bajos.

Colesterol alto y triglicéridos bajos

El colesterol es otro tipo de grasa o lípido como los triglicéridos que es sumamente importante para el funcionamiento adecuado del organismo, existe el llamado colesterol malo que es el LDL y se produce gracias a los alimentos que poseen demasiadas grasas, cuando este tipo de colesterol está muy elevado puede unirse a otros elementos lipídicos acumulándose en ciertas áreas como las arterias.

Esto limita el flujo normal de sangre y provoca problemas a nivel cardiaco y cardiovascular como las enfermedades coronarias, el paro cardiorrespiratorio, la hipertensión arterial, arritmias, enfermedades arteriales periféricas, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, cardiopatía congénita entre otras.

Aun cuando los triglicéridos se encuentran bajos el colesterol se puede encontrar elevado, esto no suele notarse con ningún síntoma además de los provocados por los problemas que vienen unidos a esta situación, algunos de estos síntomas pueden ser nauseas, angina de pecho, fatiga, dolores en distintas áreas del cuerpo como el cuello, el abdomen, la mandíbula y la espalda así como entumecimiento en brazos y piernas.

Los triglicéridos bajos y el colesterol alto se puede deber a los efectos adversos al intentar subir los triglicéridos o por algunas condiciones médicas que se compliquen, la edad, el consumo de algunas drogas, el hipotiroidismo, la desnutrición, la mala absorción de nutrientes entre otros. Esto se puede tratar con medicamentos como las estatinas, los fibratos, el omega 3, los secuestrantes de ácidos biliares y por supuesto una mejoría en la dieta.

Relación con el cáncer

El cáncer es una afección bastante grave que anualmente afecta a millones de personas, el cáncer puede afectar prácticamente cualquier órgano en el cuerpo.

Esta enfermedad se debe a una división de las células malignas, esta división es bastante acelerada y da como consecuencia una expansión descontrolada de estas células, esto ocurre cuando se interrumpe la capacidad reproductiva normal, gracias a esta situación se da la expansión hacia los alrededores del área afectada destruyendo así los tejidos del cuerpo y evitando un funcionamiento correcto a el organismo.

Entre los tipos de cáncer más comunes que puedan afectar los niveles de triglicéridos y provocar una disminución en los mismos se encuentran todos aquellos que afecten la absorción de grasas y nutrientes en el cuerpo como el cáncer de intestino, al igual que los tipos de cáncer que afectan el metabolismo como el cáncer de tiroides.

(Visited 1.078 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario