Exanguinotransfusión, Lo Que No Sabías De Este Procedimiento

Adquiere todo el conocimiento referente a la Exanguinotransfusion, en este articulo aprenderas todo sobre este procedimiento de intercambio sanguíneo, las razones para aplicarlo y mucho mas a continuación.

Exanguinotransfusión

Exanguinotransfusión

La exanguinotransfusión o transfusión de intercambio es un procedimiento médico que puede reemplazar la sangre de un paciente.

La transfusión de intercambio es una técnica para la sustitución de una gran parte de los eritrocitos patológicos (células rojas de la sangre) de un individuo por otra población de glóbulos rojos sanos. Entonces esta es una transfusión, sangrado al mismo tiempo.

El exsanguino es uno de los medios terapéuticos utilizados en el drepano:

  • o profiláctico, es decir, para evitar complicaciones graves, especialmente en algunas formas de enfermedad muy sintomática·
  • o después de la aparición de complicaciones : accidente cerebrovascular, síndrome torácico agudo, drenaje resistente priapismo
  • de hiperálgico crisis de dolor resistente a la morfina
  • preparación para anestesia general prolongada
    en caso de falla de la hidroxiurea definida por la recurrencia del síndrome torácico agudo o ataques vasooclusivos a pesar del buen cumplimiento del tratamiento.

Esta técnica es muy efectiva para la drepanocitosis porque permite reducir la tasa de HbS hasta valores al 30% . Esto permite reducir el número de ataques vaso oclusivos por año y la regresión de todos los síntomas de drepano, como la astenia.

exanguinotransfusión

Exanguinotransfusión Neonatal

La transfusión de intercambio (EST) es un acto de transfusión que consiste en reemplazar toda o una gran parte de la sangre de un paciente enfermo con sangre de un donante. Es un intercambio de sangre de volumen a volumen. La sangre se elimina del bebé y se reemplaza con sangre reconstituida de los glóbulos rojos y el plasma del donante.

El volumen total intercambiado es de 1,5 a 2 veces el volumen de sangre del bebé, es decir, 140-160 ml / kg en el recién nacido. Este intercambio elimina los componentes tóxicos de la enfermedad del cuerpo del bebé y proporciona sangre segura.

Transfusion

¿Cuáles son las indicaciones?

La indicación principal en el recién nacido es un exceso de bilirrubina o “hiperbilirrubinemia”, que produce ictericia. La bilirrubina, un colorante amarillo, es producida por los glóbulos rojos cuando alcanzan el final de la vida. 80% de los recién nacidos tienen ictericia (o ictericia) porque su sistema digestivo, aún inmaduro, necesita unos días para eliminar adecuadamente la bilirrubina.

Por lo general, la bilirrubina no se acumula en grandes cantidades y la ictericia desaparece sola en 5-7 días, o con la ayuda de algunas sesiones de terapia con luz (exposición a la luz azul). Pero si los glóbulos rojos se destruyen en grandes cantidades (llamada hemólisis) todos los días, la bilirrubina puede producirse en exceso.

Pero puede ser tóxico para el recién nacido y especialmente para su cerebro. Además, la destrucción de glóbulos rojos causará anemia. En caso de ictericia grave, a veces será necesario recurrir a la exsanguino-transfusión.  (Ver Articulo: Síndrome antifosfolipídico en el embarazo)

Exanguinotransfusión

¿De dónde viene la hemólisis?

Su primera causa en el recién nacido es la incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la madre y el niño . La más común es la incompatibilidad en los grupos ABO, y la más grave es la incompatibilidad en los sistemas Rhesus y Kell.

La enfermedad hemolítica Rheshes D es la más grave e históricamente para la cual se ha “inventado” y practicado la exanguinotransfusión. También hay pequeñas incompatibilidades de c (RH4) y E (RH3) y Kell. Otras causas de hemólisis son las anomalías de los glóbulos rojos, a menudo familiares.

Exanguinotransfusión

La Exanguinotransfusión ¿es común?

Hoy en día, se detectan incompatibilidad rhesus y Kell durante el embarazo través de la práctica regular de la RAI (búsqueda de anticuerpos irregulares) y Rhesus D incompatibilidad se puede prevenir mediante la inyección de un suero de dicho anti-D durante el embarazo y después del parto.

Después del nacimiento, la enfermedad hemolítica puede anticiparse mediante la detección sistemática y temprana de la ictericia (ictericia) en el neonato y el tratamiento eficaz mediante fototerapia. Las indicaciones EST son cada vez más raras. El número de exsanguino-transfusión ha disminuido considerablemente en los últimos 15 años.

Exanguinotransfusión

Exanguinotransfusión del recién nacido: ¿cómo es concretamente?

El bebé no está durmiendo, sino que está acostado sobre una mesa calentada a la altura de las piernas y las muñecas. El monitoreo del corazón, la respiración y la oxigenación se lleva a cabo de forma continua. El médico coloca un catéter en la vena umbilical del bebé para extraer la sangre del niño y reemplazarlo con sangre fresca (transfuse).

Si esto no es posible, se colocará una vía quirúrgica. Entonces procedemos por intercambios de sangre fraccionados y sucesivos, volumen a? volumen (5 a 10 ml cada vez). El procedimiento, no doloroso, dura de 2 a 4 horas.

Exanguinotransfusión

¿Hay algún riesgo?

Se han realizado muchos avances en la transfusión de intercambio, pero las complicaciones aún son posibles. “Existe el riesgo de infección inherente a la instalación y manejo de un catéter, los riesgos cardíacos asociados con el manejo de este volumen de sangre en un corazón joven, los riesgos asociados con los productos de la sangre.

En general, el procedimiento es bien tolerado, pero se debe controlar la tolerancia y la recuperación del cuerpo: durante la EET, se transfunden el plasma y los glóbulos rojos, pero no los glóbulos blancos y las plaquetas.

Volver a producirlos y justo después del acto, las almohadillas están bajas. Al final, la tasa de todas las complicaciones (graves y no graves) es del 10% en promedio, y la tasa de mortalidad es inferior al 1%. Debe recordarse, sin embargo, que el uso de exsanguinotransfusión es raro en la actualidad.

exanguinotransfusión

¿Qué es una transfusión de sangre?

Si su hijo recibe una transfusión de sangre, se le administrará un producto sanguíneo para proporcionar la (s) parte (s) de sangre que necesita.

¿Qué son los productos sanguíneos?

Los productos sanguíneos están hechos de la sangre de las personas que donan sangre. Estas personas son donantes de sangre. La sangre administrada por un donante se llama sangre completa. La sangre entera está compuesta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que se mezclan en un líquido amarillo pálido llamado plasma. Se usan precedentes especiales para separar la sangre completa en diferentes partes. Estas partes se llaman productos sanguíneos.

Exanguinotransfusión

Tipos de productos sanguíneos

Hay muchos tipos de productos sanguíneos. Los componentes que se pueden producir a partir de la sangre son los siguientes:

  • glóbulos rojos;
  • plaquetas;
  • plasma;
  • crioprecipitado (dice: CRIO-pre-si-pi-té).

El plasma también se puede transformar en productos especiales como los siguientes:

  • albúmina
  • concentrados de factores de coagulación
  • inmunoglobulinas.
  • Estos productos se llaman productos de proteína plasmática.

Exanguinotransfusión

¿Por qué los productos sanguíneos se usan para la transfusión de sangre y no para la sangre completa?

Cada parte de la sangre tiene su propia función. La separación de la sangre en varias partes garantiza que los pacientes reciban solo la (s) parte (s) precisa (s) de la sangre que necesitan. Esto significa que una donación de sangre completa se puede utilizar para varios pacientes.

Glóbulos rojos

Las transfusiones de glóbulos rojos se administran para aumentar el suministro de oxígeno al cuerpo después de la pérdida de sangre. Su hijo puede haber perdido sangre debido a una cirugía, un accidente o sangrado. Las transfusiones de glóbulos rojos también se usan para tratar ciertos tipos de anemia.

La anemia significa que su hijo no está obteniendo suficientes glóbulos rojos. Por ejemplo, es posible que su hijo haya tenido anemia desde el nacimiento. De lo contrario, es posible que su hijo haya desarrollado anemia debido a una enfermedad prolongada o grave, o un tratamiento contra el cáncer.

Plaquetas y Plasma

Las transfusiones de plaquetas y plasma se usan para detener o prevenir el sangrado. Por ejemplo, su hijo puede tener hemorragia debido a una cirugía o tratamiento contra el cáncer. Su hijo solo recibirá la (s) parte (s) específica (s) de la sangre necesaria para el tratamiento porque cada producto sanguíneo tiene una función diferente.

Exanguinotransfusión

¿Cómo se analiza y trata la sangre?

Se analiza Cada donación de sangre para determinar el grupo sanguíneo del donante, tal como ABO y factor Rh. Esto se hace para garantizar que la donación de sangre es compatible con los receptores (sangre que coincide con el de la sangre).

La sangre del donante también se analiza para detectar enfermedades infecciosas. Las enfermedades infecciosas son enfermedades transmisibles de una persona a otra. Toda la sangre donada se analiza para las diversas enfermedades infecciosas enumeradas a continuación:

  • sífilis, una infección que una persona puede contraer mientras tiene relaciones sexuales
  • hepatitis B y hepatitis C, que son infecciones hepáticas
  • virus linfotrópico T humano 1 (HTLV-I), que causa una forma rara de leucemia o cáncer de la sangre
  • VIH 1 y VIH 2, los virus de inmunodeficiencia humana que causan SIDA
  • Virus del Nilo Occidental.

Exanguinotransfusión

Cuidados De Enfermería

Cualquier transfusión requiere al menos

  • un grupo sanguíneo ABO válido (válido para 2 determinaciones)
  • un RAI cuyo período de validez máximo es de 3 días
  • Situaciones que requieren la transfusión de glóbulos rojos concentrados fenotipos son muchas, algunas veces impredecible, y el paciente eritrocitos fenotipificación es imposible después de la transfusión; en consecuencia

cuando se planifica una transfusión, parece coherente lograr este fenotipado a priori, sistemáticamente antes de cualquier transfusión
la naturaleza de la realize fenotipificación  o extendida a otros sistemas se determina por las cabezas del laboratorio Inmunohematología basado en la historia médica, la transfusión y obstétrica de (los) paciente (e) comunicados por el Prescriptor
La agrupación sanguínea de rutina de un paciente durante la hospitalización no es un requisito legal.

El logro de las serologías virales previas a la transfusión es necesario e indispensable:

  • tanto para la seguridad del personal de enfermería como para la determinación de la responsabilidad del acto de transfusión para la observación de una seropositividad posterior
  • está sujeto, para la serología VIH, al acuerdo previo del paciente (Ver Articulo: Infección en la Sangre)

Exanguinotransfusión

Las muestras deben ir acompañadas de:

  • todos los documentos transfusionales en posesión del paciente
  • una hoja de información clínica (preimpresa) que especifique antecedentes médicos (transfusiones),
  • antecedentes transfusionales y obstétricos.
  • Todos los pacientes hospitalizados deben recibir 2 notas escritas de información

los primero lo que indica que si ha de ser transfundida durante su estancia, se llevarán a cabo unas pruebas de laboratorio antes de la transfusión, como la determinación de grupos sanguíneos, Fenotipificación eritrocitos, RAI, Serología viral (hepatitis, VIH, entre otros), los resultados se le dará a él.
notas que se inscriban para dar fe de que ha aprendido, en caso de rechazo de la serología VIH, no se lograrán pero la instalación de transfusión serán advertidos de mantener una tasa bancaria suero.

Exanguinotransfusión

La evaluación previa a la transfusión se llevará a cabo en la entrada si se trata de una hospitalización por:

  • patología hemorrágica
  • procedimiento quirúrgico con riesgo de hemorragia
    exploración invasiva
  • o radiología intervencionista, deberá repetirse dentro del plazo legal (validez de 3 días) si la transfusión se lleva a cabo más allá de esta fecha límite
    de forma no sistemática y con prescripción médica en otros casos

Pacientes que ingresan al quirofano, toda la evaluación y la información previas a la transfusión al paciente (de ser posible, teniendo en cuenta el estado de conciencia) se realizan en el servicio de urgencias en caso de que:

  • paso directo a la sala de operaciones o gesto invasivo inmediato potencialmente hemorrágico
  • en todos los demás casos que requieren evaluación previa a la transfusión
  • La primera determinación de grupaje se toma de la sala de emergencia (a menos que el paciente tenga una tarjeta de grupo válida en su poder, sujeto a la primera determinación)

Exanguinotransfusión

Realización Práctica de Transfusiones

El pronóstico es un documento nominativo que especifica la naturaleza y cantidad de PSL que estará disponible en stock en el ETS para el paciente en una fecha determinada. La información que se proporcionará se indica en el documento preestablecido Cabe señalar que es muy útil, para responder a las necesidades transfusionales generales, anotar en este documento las coordenadas de los familiares del paciente con el que probablemente se contacte para una donación de sangre.

La prescripción de PSL es una prescripción médica nominativa para la entrega y el uso inmediato de un PSL. Para cada tipo de PSL, la prescripción debe incluir legalmente una cierta cantidad de información que se recuerda en las prescripciones preestablecidas correspondientes Los PFC que se entregan descongelados, la receta debe hacerse en el momento del uso real o especificar la hora exacta de uso La descongelación “ad hoc” de un PFC demora de 20 a 30 minutos.

Exanguinotransfusión

Pronóstico

Cualquier procedimiento planificado que involucre una posibilidad o una probabilidad de transfusión debe ser el tema de un pronóstico. Esto debe llegar al ETS lo antes posible, al menos 24 horas antes del gesto. Debe basarse en el documento preimpreso que contiene la información importante. No olvide mencionar a las personas con las que es probable que se contacte para una donación de sangre.

Prescripción

Debe hacerse en la receta preimpresa que contiene la información legal obligatoria para indicar para cada tipo de PSL y, en particular para el PFC, la hora exacta de uso

  • Debe ir acompañado de un documento de agrupación de sangre (tarjeta de grupo o archivo de transfusión) y, para los concentrados de eritrocitos y plaquetas, una RAI o gravámenes válidos para lograrlos.
  • Debe llevar obligatoriamente el Nombre y la Firma del Médico Prescriptor
  • No se dispensará PSL en ausencia de una orden preestablecida con el nombre y la firma de un médico
  • En caso de enviar la receta por fax, notifique por teléfono el envío de este fax y envíe el original al ETS para su entrega.
  • La prescripción telefónica es ilegal y no se puede tomar en cuenta
  • Una copia de la receta debe guardarse en la bolsa de transfusión del paciente.
  • Condiciones de transporte y almacenamiento de productos en espera de transfusión en el establecimiento de salud

Exanguinotransfusión

Base de datos

Todos los PSL se deben transportar y mantener en condiciones precisas y controladas, incluida la temperatura. Estas condiciones son específicas para cada tipo de producto y condicionan la efectividad y seguridad de la transfusión.
Por lo tanto, por ejemplo, las plaquetas no conservadas a temperatura ambiente y con agitación permanente ya no son funcionales.

No se permiten existencias de PSL en la instalación de salud: cualquier producto distribuido debe ser transfundido o devuelto al ETS dentro de las 6 horas .Los contenedores para el transporte de hemoderivados deben reservarse exclusivamente para el transporte de estos productos.

En los quirófanos, equipados con sistemas de preservación estándar, este tiempo puede aumentarse según la duración de la intervención. Ningún LSP de otra HTA o centro de atención puede ser transfundido a un paciente hospitalizado en otro hospital.

PFC y plaquetas

debe transportarse en los contenedores con aislamiento AMARILLO destinados a este fin, no se debe transportar ningún otro producto en estos contenedores
deben ser transfundidos al llegar a la Unidad de Cuidados, Máximo control en la cabecera del paciente.

Transfusión de sangre es un acto médico que implica la responsabilidad,

Exanguinotransfusión

El control de las compatibilidades en la cama del paciente se lleva a cabo:

por el doctor o, por delegación, por la enfermera bajo la responsabilidad directa del médico que transfiere. Este control de la compatibilidad de la sangre del receptor y la sangre a inyectar es obligatoria y debe realizarse para cada acto de transfusión.

Antes de cualquier transfusión, el control de las compatibilidades en el lecho del paciente es esencial. Comprende, para cualquier transfusión de un producto de sangre lábil, cualquiera que sea, el control cuidadoso de la concordancia entre: la identidad del receptor y el nombre, el nombre y la fecha de nacimiento en la tarjeta del grupo sanguíneo (o registro de transfusión) y los grupos sanguíneos mencionados en esta tarjeta, la etiqueta de la unidad de sangre a ser transfundida y el comprobante de atribución

para transfusiones de concentrados de eritrocitos, una verificación definitiva en la cama del paciente que es:

  • por control de grupo ABO
  • Receptor
  • de cada concentrado de eritrocito destinado a ella

utilizando el método de Beth-Vincent (contactando glóbulos rojos para analizar con sueros de prueba anti-A y anti-B)
usando:

  • para el control de la sangre de la bolsa, el “tubo soldado” provisto para este propósito
  • para el control de la sangre del receptor:
  • las primeras gotas que salen de la aguja IV
  • ya sea sangre tomada por pinchazo en el dedo u oreja
  • Estas verificaciones deben llevarse a cabo en la Tarjeta de Control Pretransfusional y en el Control de Transfusión

cuando finaliza la transfusión y en ausencia de problema: la parte izquierda de esta tarjeta se despegará y se enviará la parte derecha al ETS para confirmar la transfusión. La seguridad del receptor se basa, entre otras cosas, en la estricta observancia de las normas sobre hemovigilancia y trazabilidad. La monitorización transfusional inmediata, secundaria y diferida es un elemento clave

tanto por su seguridad inmediata: vigilancia + + + durante la transfusión, especialmente durante los primeros minutos,para su futuro transfusional (y / u obstétrica en mujeres durante períodos de actividad genital) La ley obliga a:

  • informar a cualquier paciente que haya recibido un PSL que haya sido transfundido para asegurar el seguimiento, en particular serológico, de cualquier paciente transfundido No hay que olvidar, en la presentación de la hospitalización, para informar al médico facultativo y Medicina Corresponsal su paciente fue transfundida
  • El destino de cualquier producto sanguíneo distribuido necesariamente debe ser conocido por el ETS

Exanguinotransfusión

La monitorización de la transfusión involucra 3 veces

inmediato

Verificación de la ausencia de complicaciones inmediatas. Se recomienda mantener al menos 2h bolsas vacías de PSL después de la transfusión. Confirmar convertido en el PSL distribuido (véase el capítulo trazabilidad) en la tarjeta de seguimiento acto transfusión de eritrocitos C. La hoja anexa a buen premio a los PFC y almohadillas especificando:

  • confirmación de transfusión
  • una indicación de “Producto devuelto” si el PSL no se transfunde y sigue siendo compatible con una nueva distribución
  • una indicación de “Producto accidental” (bolsillo que debe devolverse al ETS) en todos los casos en que el PSL no sea adecuado para transfusión (especifique)
  • Este (s) documento (s) es (son) para ser devuelto (s) al ETS dentro de las 24 horas
  • El vale de premio y una copia de la receta deben archivarse en el archivo de transfusión del paciente.

secundario

  • Verificación clínica y / o biológica de la eficacia de la transfusión: si el beneficio esperado, dado el contexto clínico, no se logra – transfusión ineficaz – prevenir ETS
  • Verificación de la ausencia de complicaciones transfusionales tardías, (ictericia retrasada ,.)
  • Verificación RAI en el décimo día
  • Cuando la salida de sus pacientes, los servicios clínicos debe asegurarse de que su tapón de sangre se completó totalmente (incluyendo “Return” o “confirmación” de dinero PSL transfundida) = avance sistemático para el perfil de los pacientes transfusión de ETS recibido PSL durante su hospitalización.

retrasado

  • Verificación de la ausencia de una complicación transfusional a largo plazo, particularmente viral
  • Los Servicios Clínicos deben tomar el reflejo de enviar una copia de los resultados de este informe al ETS que los registra en su archivo informático.

Cualquier paciente que haya sido transfundido con PSL durante su estadía debe recibir a su salida:

  • Una carta informándole que ha sido transfundido y la naturaleza del PSL que ha recibido. Además, para los antiguos donantes de sangre, haber sido transfundidos los excluye de la donación de sangre
  • Una orden para un control RAI de 10 días o el resultado de estos RAI si se realizaron mientras estaban en el hospital
  • Una receta para el control de transaminasas y serologías (VIH, Hepatitis B y C), 4 a 6 meses después
  • Estos 3 documentos preimpresos están en forma de paquete, en el Registro de transfusiones (rojo) y en un Recibo de acuse de recibo, que deberá firmar el Paciente en el momento de la entrega de estos documentos.

Incidentes y accidentes transfusionales

En la mayoría de los casos, se producen accidentes hemolíticos o infecciosos graves desde el comienzo de la transfusión, de ahí la importancia de una vigilancia especialmente vigilante del paciente durante los primeros minutos de la transfusión. Recordar los principales signos clínicos tempranos sugestivos de un accidente transfusional:

  • Expresado por el paciente
  • sentirse mal,
  • agitación
  • opresión en el pecho
  • sensación de calor en la cara y / o en la vena de inyección
  • náusea
  • dolor lumbar (accidente hemolítico)
  • dolor abdominal (accidente infeccioso)
  • objetivos
  • enrojecimiento de la cara, luego palidez cianica
  • presión arterial
  • taquicardia
  • disnea con polipnea
  • escalofríos
  • Hipertermia: a menudo relacionada con la inmunización anti leucocitaria, sin embargo, puede iniciar un accidente hemolítico o infeccioso grave (especialmente si se produce temprano).
  • Síndrome hemorrágico difuso = a menudo solo signo perioperatorio (con caída de la presión arterial)
  • vómitos
  • diarrea
  • más tarde, hemoglobinuria, luego anuria
  • El eritema, el prurito y la urticaria sugieren un evento alérgico que (raramente) puede provocar un shock anafiláctico.

Otros accidentes graves se inician más tarde durante la transfusión (30 a 60 min), como sobrecarga o lesión OAP
La incompatibilidad eritrocítica puede manifestarse solo por signos tardíos, como: ictericia

Transfusion ineficaz

una semana después de la transfusión. Además de ciertas complicaciones infecciosas (malaria, CMV, VEB): síndrome febril, síndrome mononucleósico.

Antes de cualquier signo que sugiera un accidente transfusional, debe:

  • Detener la transfusión, manteniendo el camino primero
  • Póngase en contacto con el médico que lo prescribe y, si es necesario, con el reanimador para comenzar el tratamiento.
  • Extraer:
  • 1 tubo seco
  • 1 tubo en EDTA (tapa roja) 1 tubo en citrato (tapa verde) 1 cultivo de sangre
  • la bolsa de sangre con el infusor (que, después del control, será transmitida por el ETS al Laboratorio de Microbiología), en una bolsa de plástico, en un recipiente que mantenga la temperatura a + 4 ° C

el último tablero de control: el tubo seco y el tubo en EDTA (para evaluación inmunohematológica: RAI, Coombs directo). Hacer llegar :

  • hemocultivo en el Laboratorio de Microbiología, el tubo de citrato en el Laboratorio de Hematología (para evaluación de CIVD).
  • secundariamente. Tome un segundo hemocultivo, 1 hora después de la primera. Complete, si es necesario, el informe de diagnóstico (búsqueda de hemoglobinemia, hemoglobinuria, entre otros).  (Ver Articulo: Factor V Leiden)

(Visited 1.210 times, 1 visits today)
Categorías Sangre

Deja un comentario