Tratamiento de la Hipertensión Arterial: Farmacológico, Natural y Más

Adquiere todo el conocimiento referente al Tratamiento de la Hipertension Arterial y todos sus tipos, como el Farmacologico, La Alimentacion e incluso el Holistico.

Tratamiento de la hipertension arterial

Farmacologico

Muchos medicamentos antihipertensivos se usan en el tratamiento de la hipertensión . Algunos actúan directamente sobre las hormonas del cuerpo que regulan la presión arterial, otros hacen que las paredes de las arterias sean más flexibles.

Otros permiten eliminar el exceso de sal y agua que contiene el cuerpo, otros finalmente tienden a disminuir la presión en las arterias. Dado que su modo de acción es diferente, estos medicamentos se pueden combinar para tener un efecto mayor.

Tratamiento de la hipertension arterial

Los fármacos antihipertensivos se dividen en varias clases:

  1. Los diuréticos; Las tiazidas actúan sobre los riñones y promueven la eliminación de la sal
  2. Los bloqueadores beta disminuyen la frecuencia cardíaca y limitan la cantidad de presión arterial en las paredes arteriales
  3. Los inhibidores de calcio facilitar el aflojamiento de las arterias
  4. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina-2 actúan sobre ciertas hormonas que regulan la presión arterial al disminuir la contracción del vaso.

La elección del tratamiento la realiza el médico en cada caso particular. El médico prescribe primero un fármaco antihipertensivo o, si es necesario, dos fármacos antihipertensivos de una clase diferente y en caso de resultado negativo, se añade una tercera.

Tratamiento de la hipertension arterial

Efectos secundarios

Los fármacos antihipertensivos pueden, en algunos individuos, causar efectos no deseados, conocidos como efectos secundarios.

Dadas las muchas clases de medicamentos antihipertensivos, los efectos secundarios son muy variables. Si observa un efecto anormal al tomar su tratamiento, no significa que va a reaccionar de la misma manera con todos los medicamentos. como hay varias clases de medicamentos, sin duda será posible encontrar el que sea adecuado para usted.

Duración

No existe un tratamiento que pueda eliminar de manera permanente la presión arterial alta . No es como tratar una infección con antibióticos, por ejemplo. La persona debe asegurarse de tomar los medicamentos recetados regularmente durante un período muy largo de la vida, o incluso de por vida.

Si se detiene la terapia, la presión arterial aumenta rápidamente. Tener cifras de tensión que vuelvan a la normalidad con el tratamiento demuestra que es efectivo, pero no es un argumento para detenerlo. Dadas las complicaciones de la hipertensión , es importante controlar su tratamiento. ( Ver Articulo: Cateterismo Cardíaco )

Tratamiento de la hipertension arterial

Tratamiento en Grado 1

  • La reducción de peso y luego su mantenimiento en caso de sobrepeso
  • Control del consumo de alcohol que no debe exceder dos vasos por día en mujeres y 3 vasos en hombres
  • Control de la ingesta de sal que no debe ser superior a 6 gramos por día. Para esto, debe evitar la sal en la mesa y prohibir los alimentos demasiado ricos en sal :
    1. embutidos
    2. quesos
    3. productos enlatados
    4. comidas preparadas congeladas.

La reducción de la ingesta de sal puede no influir en su presión arterial o, por el contrario, ser muy eficaz, lo que indica un alto grado de sensibilidad personal.  La práctica de un ejercicio físico regular , si es posible a diario, de una duración promedio de treinta minutos.

El control de los carbohidratos y los parámetros lipídicos con las dietas necesarias y, si es necesario, un tratamiento farmacológico adecuado.

Tratamiento de la hipertension arterial

Deje de fumar

Esencial en la lucha contra el riesgo cardiovascular. Se puede hacer solo o con la ayuda de especialistas.
El manejo de la hipertensión arterial está codificado. Su médico decidirá sobre un tratamiento de primera línea sabiendo:

Que su efectividad realmente se puede ver después de cuatro a seis semanas de tratamiento. Es posible que la fatiga pueda ocurrir al comienzo de este tratamiento.

Existen muchos fármacos antihipertensivos, en respuesta a varios mecanismos mencionados:

Diuréticos que actúan a diferentes niveles, bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor de la angiotensina 2.

Será necesario un seguimiento muy regular basado en la medición de la presión arterial en el consultorio médico para seguir la evolución del tratamiento. La corrección de los factores de riesgo sigue siendo esencial, así como una gran regularidad en la toma de los medicamentos .

Tratamiento de la hipertension arterial

Dieta

Para tratar la presión arterial alta, la dieta debe ser lo más variada posible para proporcionar al cuerpo todos los nutrientes que necesita: fibra, Omega-3, proteína de calidad, etc. Las medidas dietéticas se deben combinar con la actividad física regular para fortalecer su acción.

Fibras

Las fibras se prefieren bajo la dieta de tablero, reducen los niveles de colesterol y tienen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. En cada comida, se debe tener cuidado de proporcionar una de las siguientes fuentes de fibra:

  • Frutas
  • Verduras
  • Cereales integrales
  • Legumbres

Omega 3

Los Omega-3 tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular. Ayudan a diluir la sangre y regular la presión arterial y también tienen un efecto antiinflamatorio de los más interesantes. Al menos una vez al día, se debe incluir una de las siguientes fuentes de Omega-3:

  • Aceite de:
  1. Nuez
  2. Lino
  3. Colza
  • Caballa, Sardinas, Arenque, Salmón, Nueces, Semillas de lino

Tratamiento de la hipertension arterial

Proteínas magras y vegetales

Algunas fuentes de proteína animal también son fuentes de grasas saturadas. Por lo tanto, será importante elegir alimentos que combinen un alto nivel de proteínas y ácidos grasos de buena calidad. Como parte de la dieta de tablero, se deben incluir los siguientes alimentos con la mayor frecuencia posible para una ingesta óptima de buena proteína:

  • Legumbres
  • Peces
  • Marisco
  • Cortes magros de carne
  • Tofu
  • Leches vegetales y yogurt de soya
  • Leche descremada

Otros

  • Antioxidantes
  • Alimentos de baja densidad energética
  • Buena hidratación
  • Hecho en casa

Tratamiento de la hipertension arterial

Actividad física

La actividad física ayuda a combatir el sobrepeso al tiempo que promueve la salud del sistema cardiovascular. Tendría efectos muy positivos sobre la regulación de la presión arterial. Se recomienda practicar 30 minutos de actividad física por día y promover actividades cardiovasculares de buena intensidad. Ejemplo de una actividad recomendada en caso de hipertensión arterial:

  • Caminata
  • Bicicleta
  • Danza

Tratamiento de la hipertension arterial

Tratamiento en la HPT severa o Grado 3

El inicio inmediato de un medicamento antihipertensivos en el departamento de emergencia no se recomienda en la mayoría de los casos a menos que se teme que el paciente no asista a la visita de seguimiento.

En un estudio llevado a cabo en un departamento de urgencias 549 pacientes con hipertensión severa y dolor orgánico activo:

Se inició un tratamiento farmacologico antihipertensivo en el servicio de emergencias si la presión sanguínea se mantuvo 180/110 mmHg después de 30 minutos de descanso. Un tratamiento también podría comenzar desde el principio en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

No hay evidencia de que una reducción rápida de la presión sanguínea sea beneficiosa en la hipertensión sintomática grave baja o nula. Se sugiere una reducción gradual, en unas pocas horas a algunos días

Esta reducción será más progresiva en unos pocos días a unas pocas semanas en pacientes de edad avanzada que están en riesgo de isquemia coronaria, cerebral y renal si la presión arterial cae por debajo del umbral de la autorregulación que mantiene el nivel apropiado de la perfusión tisular. ( Ver Articulo: Electrocardiograma )

Tratamiento de la hipertension arterial

La normalización de la presión arterial no está indicada al principio. En ausencia de estudios con fuertes criterios de juicio, generalmente se proponen los siguientes objetivos

Al principio, el objetivo es obtener una presión arterial de 160/100 mmHg en unas pocas horas o unos pocos días. La reducción de la presión arterial media no debe exceder el veinticinco por ciento en las primeras horas a más largo plazo, el objetivo clásico de la presión arterial 140/90 mmHg será el objetivo.

Una vez más, no hay recomendaciones basadas en evidencia sobre el enfoque óptimo. Descansar en un ambiente tranquilo En el estudio italiano citado anteriormente, quince y el treinta y dos por ciento de mas o menos 550 pacientes con hipertensión severa redujeron su presión arterial de 20 mmHg y 10 mmHg después de 30 minutos de reposo en posición sentada. Estos pacientes abandonaron el hospital sin tratamiento y fueron remitidos rápidamente para seguimiento.

Tratamiento de la hipertension arterial

Medicamentos Antihipertensivos

Muchos estudios, por lo general a corto plazo y de pequeña escala, evaluaron el efecto de varias clases antihipertensivos: diuréticos, bloqueadores beta, antagonistas del calcio, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, derivados de clonidina nitro. En los artículos de revisión, nifedipineretard, captopril, labetalol y clonidine se citan regularmente como opciones razonables.

Como en la emergencia hipertensiva, no hay evidencia de que una clase de antihipertensivos sea superior a otra en el tratamiento de la hipertensión severa con pocos o ningún síntoma. De hecho, lo que se define mejor es qué no hacer: arriesgarse a una presión arterial baja repentina mediante el uso de nifedipina.

Si el tratamiento antihipertensivo ha sido interrumpido, se debe buscar la causa del juicio. Si es bien tolerado, el medicamento anterior puede reiniciarse con énfasis en la adherencia. La dosis puede aumentar o puede asociarse otro antihipertensivo.

Tratamiento de la hipertension arterialTratamiento de la hipertension arterial

Al igual que en el tratamiento de las formas menos graves de hipertensión, se recomiendan cinco clases de antihipertensivos como terapia de primera línea:

Tiazida o diuréticos relacionados, betabloqueantes, antagonistas del calcio de acción prolongada,inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor de angiotensina II.

Tenga en cuenta que varios comités de expertos han eliminado los betabloqueantes de los medicamentos de primera línea porque pueden ser menos efectivos que otras clases de antihipertensivos en la prevención del accidente cerebrovascular. El antihipertensivo inicial se elige teniendo en cuenta el perfil clínico de la paciente: enfermedades y contraindicaciones asociadas.

Tratamiento de la hipertension arterial

Algunas recomendaciones

Propone comenzar el tratamiento con una combinación de 2 medicamentos cuando la presión arterial es muy alta. que es, por definición, el caso de hipertensión severa. A menudo, en la hipertensión severa, se necesitarán tres antihipertensivos.

En este caso, se recomienda la combinación de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o sartán, un antagonista del calcio y un diurético.

El problema del tratamiento de la hipertensión severa es respetar el delicado equilibrio entre una reducción en la presión arterial a valores considerados seguros como 160/100 mmHg y una caída excesiva que podría comprometer la perfusión de órganos como el cerebro, corazón y riñones En ausencia de evidencia de que el tratamiento agresivo sea beneficioso, y en ausencia de evidencia de alto nivel, el juicio clínico debe prevalecer y se debe aplicar el principio no dañino.

Tratamiento de la hipertension arterial

Tratamiento de la hipertension arterial en insuficiencia renal cronica

La hipertensión arterial, cuando es crónica y, por lo tanto, mal tratada, mal equilibrada, causa en parte de pacientes afectados esclerosis progresiva de los vasos del riñón, lo que resulta en insuficiencia renal crónica grave, que requiere el uso frecuente de diálisis o trasplante de riñón.

Por lo tanto, es fundamental, en caso de hipertensión, seguir su tratamiento médico para evitar la aparición de accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares , sino también para evitar la posible destrucción gradual de los riñones.

Por el contrario, en el caso de la enfermedad renal, el riñón ya no desempeña correctamente su función de planta de purificación, especialmente la sal que se encuentra en cantidades demasiado grandes en el cuerpo. Esta sobrecarga asociada con un estrechamiento del diámetro del vaso (causado por cambios en las hormonas renales) conduce a un aumento en la presión sanguínea, independientemente de la enfermedad renal inicial.

Tratamiento de la hipertension arterial

Por lo tanto, es aún más importante tratar con eficacia la hipertensión cuando comienza la insuficiencia renal. La terapia antihipertensiva hoy; enzima convertidora de angiotensina y antagonistas del receptor de angiotensina II son más eficaces para controlar la presión arterial y la desaceleración de la progresión de la enfermedad renal, retrasando de ese modo adicionalmente que antes del tiempo de diálisis o trasplante.

La detección temprana de insuficiencia renal en personas en riesgo y un mejor control de la presión arterial alta, combinada con el tratamiento de otros factores ( diabetes , colesterol , sobrepeso , tabaquismo y un estilo de vida sedentario ) debe reducir las complicaciones y muerte. Para esto, es necesario optimizar el conocimiento del público en general de estas afecciones no reconocidas para fomentar una mejor monitorización y tratamiento, especialmente en caso de riesgo. ( Ver Articulo: Sístole )

Por el contrario, en el caso de la enfermedad renal, el riñón ya no desempeña correctamente su función de planta de purificación, especialmente la sal que se encuentra en cantidades demasiado grandes en el cuerpo.

tratamiento en la hipertension arterial diastolica

La hipertensión diastólica se llama cuando la presión es superior a 90 milímetros o 9 centímetros de mercurio. El diagnóstico se conserva en caso de mayor valor en 2 mediciones realizadas en 3 consultas sucesivas durante un período de al menos 3 meses.

A veces, estos valores deben confirmarse mediante auto-mediciones, realizadas por el paciente en el hogar, ya que la presión arterial a menudo es más alta en el médico que en el hogar del paciente.

Dieta equilibrada y baja en sal, práctica física regular, dejar de fumar, consumo controlado de alcohol. Estas diversas medidas dietéticas suelen ser suficientes para regular la presión arterial diastólica moderada. Si la presión arterial diastólica no mejora con un cambio en el estilo de vida, el cardiólogo puede decidir colocar a su paciente bajo tratamiento médico.

Tratamiento de la hipertension arterial

El médico puede elegir entre diferentes estrategias terapéuticas al optar por una de las siguientes clases de medicamentos:

  • diuréticos
  • bloqueadores de los canales de calcio
  • bloqueadores beta
  • alfabloqueantes
  • antihipertensivos centrales

Tratamiento en hipertension arterial nocturna

Por ahora no se encuentra ningun estudio que refiera a algun tratamiento que difiera del tradicional para este caso, incluso no se ha determinado si el tratamiento farmacologico funciona de mejor forma administrandose durante las horas nocturnas, por ahora los tratamientos no tradicionales tales como:

  • La Meditacion
  • El PNL
  • Yoga
  • Musicoterapia
  • Una Dieta que colabore a la circulación y la presión arterial

Tratamiento de la hipertension arterial

Y también los tratamientos farmacológicos como:

  • Los diuréticos
  • Los bloqueadores beta
  • La inhibidores de calcio facilitar el aflojamiento de las arterias
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina-2

Tratamiento de la hipertension arterial

tratamiento no farmacologico

  • Yoga:

La presión arterial alta y la presión arterial alta afectan a muchas personas en todo el mundo. Se dice que una persona tiene hipertensión cuando su presión arterial está por encima de un cierto umbral. Las personas involucradas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hay una multitud de medicamentos para reducir la presión arterial, pero el yoga es una práctica natural ideal para combatir la hipertensión sin problemas. De hecho, la disciplina promueve la circulación de oxígeno en la sangre y regula la frecuencia cardíaca.

Si tiene presión arterial alta, no olvide consultar a su médico antes de comenzar una actividad física. Durante sus sesiones, use una estera de yoga y use ropa ligera y fluida. También hay muchos accesorios de yoga como ladrillos y correas, para facilitar posturas más difíciles.

Tratamiento de la hipertension arterial

Estos son los beneficios del yoga sobre la presión arterial, así como las mejores posturas de yoga para luchar contra la hipertensión:

El yoga ofrece muchos beneficios para la salud física y mental y puede ser muy útil en caso de hipertensión. La disciplina incluye posturas de yoga y técnicas de respiración que promueven la circulación sanguínea para combatir la presión arterial alta. Estos son los beneficios del yoga para las personas con hipertensión:

En primer lugar, las posturas de yoga y las técnicas de respiración ayudan a aumentar la frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Resuelve los problemas relacionados con la respiración superficial promoviendo la respiración regular y la circulación de oxígeno.

Tratamiento de la hipertension arterial

El yoga funciona y equilibra el sistema nervioso. Una de las principales causas de la hipertensión es el sobrepeso. Las posturas de yoga lo ayudan a perder peso y mantener un peso saludable.

La práctica del yoga reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo. Los estudios han demostrado que los problemas con la presión arterial tienden a desaparecer en las personas que practican yoga. La disciplina incluso es recomendada para prehipertensivos por varios profesionales de la salud y especialistas para prevenir la presión arterial alta.

Para obtener los máximos beneficios, practique sus posturas de yoga y técnicas de respiración tan a menudo como sea posible. ( Ver Articulo: Ecocardiograma Transesofagico )

Las posturas de yoga preferidas para reducir la presión arterial son las posturas y las posturas para sentarse que ejercen menos presión sobre el corazón. También se recomiendan las posturas alargadas donde la columna permanece en posición horizontal. Aquí hay algunos ejemplos de posturas de yoga que pueden ser útiles para combatir la hipertensión:

Montaña:

  • Siéntate con ambas piernas cruzadas.
  • Cierra los ojos centrándose en tu respiración y une tus manos justo por encima de tu cabeza.
  • Mantenga las manos estiradas y los codos derechos.
  • Mientras exhala, baje las manos al suelo.
  • Realiza esta postura cuatro o cinco veces.

El ángulo abierto:

  • Siéntate en el piso y extiende tus piernas hacia adelante.
  • Luego abre tus piernas en forma de V y coloca tus manos detrás de tus nalgas mientras mantienes el equilibrio.
  • Sin exceder el umbral de la comodidad, ensanche las piernas poco a poco.
  • Alargue la columna vertebral sin redondear la parte inferior de la espalda e inhalar.
  • Respire y coloque sus manos frente a usted mientras flexiona el tronco hacia adelante.
  • Alargue la columna con cada inhalación y relájese con cada exhalación.

Tratamiento de la hipertension arterial

Si tiene presión arterial alta y desea practicar yoga, consulte a su profesional de la salud antes de comenzar. De hecho, ciertos movimientos pueden ser desaconsejados de acuerdo a su condición física. Su médico podrá aconsejarlo y responder cualquier pregunta que pueda tener.

Siga cuidadosamente las instrucciones sobre las técnicas de respiración durante cada postura. Use ropa ligera y flexible que no restrinja sus movimientos. Hay una gran variedad de polainas de yoga, tops y sujetadores de yoga para todos los gustos.

No fuerces demasiado en tus movimientos. El yoga es una práctica suave y relajante que se supone que es agradable. Disfrute de un período de relajación al final de cada sesión para descansar y concentrarse en su respiración.

Beba agua regularmente antes y después de sus sesiones para mantenerse hidratado. Practica posturas de yoga todas las mañanas y todas las noches todos los días para luchar eficazmente contra la hipertensión.

Tratamiento de la hipertension arterial

  • Meditación:

Es importante que los pacientes hipertensos aprendan a controlar el estrés. La meditación ayuda a calmar la mente y ayuda a reducir la tensión y el estrés.

La palabra meditación en uno de sus significados plante que es orientación al centro. Los ejercicios de atención y concentración ayudan a calmar y calmar la mente. La meditación regular tiene un efecto calmante.

El estado meditativo es medible neurológicamente, apareciendo como un cambio en la secuencia cerebral cerebral. Los latidos del corazón se están desacelerando, la respiración se vuelve más profunda y la tensión muscular se reduce.

Tratamiento de la hipertension arterial

  • Los efectos de la meditación son:
  1.  Relajación psíquica
  2. Reducción de la tensión mental, la ansiedad y los sentimientos de culpa
  3. Mejora general del estado de ánimo
  4. Mejor creatividad, energía y productividad
  5. Relajación física
  • Reducción de las anormalidades relacionadas con el estrés como:
  1. Insomnio
  2. Tartamudeo
  3. Presión arterial alta
  4. Arritmias cardíacas

Aquellos que nunca han experimentado un aumento o disminución en la presión arterial pueden no entender el alcance del problema y por qué es necesario aumentar o disminuir su presión sanguínea a un nivel normal.

Desafortunadamente, incluso las personas que saben que tienen mucha tensión descuidan la necesidad de hacer ejercicio y yoga. En general, se cree que comer menos sal puede aliviar la presión arterial y la presión arterial alta, pero la ayuda realmente solo puede proporcionarse con actividad física regular, como yoga y cambio. estilo de vida general.

Tratamiento de la hipertension arterial

La hipertensión está muy relacionada con el estrés, el control de la ira y sus hábitos alimenticios. El yoga te ofrece una forma de sentirse bien en tu cuerpo sin una dieta especial, lo que te obliga a comer cosas que no te gustan y molestas. Por el contrario, el yoga te ayuda a sentirte cómodo con tu cuerpo y te ayuda a perder peso y controlar el estrés y controlar tu ira.

A través de la respiración y la meditación, se pueden reducir los sentimientos de estrés, como la preocupación y la ira, lo que automáticamente reducirá la tensión. Por lo tanto, no está mal decir que el yoga puede prevenir enfermedades cardíacas y ataques cardíacos. Te sientes bien y seguro cuando estás relajado, y el yoga relaja tu cuerpo, mente y alma.

Eliges una palabra que constantemente repites en tu mente . Al elegir mantras, su significado original es secundario, es decir. que es beneficioso que estas palabras no tengan ningún significado en nuestro lenguaje.

Estas palabras cuyo significado no conocemos dan los mejores resultados porque las palabras que conocemos significan muchas asociaciones y pensamientos. El objetivo es despejar la mente de todos los pensamientos.

tratamiento de la hipertension arterial

Postura de la meditación: La posición del cuerpo elegida debe ser estable y cómoda. La posición debe ser firme para que el cuerpo pueda permanecer en esta posición sin requerir atención. Debería sentirse cómoda para no interferir con la meditación. Al principio, encontrar una posición cómoda es solo cuestión de tiempo.

Después de estar sentado durante un tiempo prolongado, todas las posiciones que eran cómodas al principio se volvieron incómodas porque el cuerpo y la mente debían acostumbrarse a la posición de sentado inmóvil y prolongado.

tratamiento de la hipertension arterial

Lugar de meditación: Se recomienda practicar sus meditaciones en una sala especialmente diseñada para este propósito. Si eso no es posible, busque una habitación que tenga las siguientes ventajas:

  1. La sala no debe estar abarrotada y no debe haber ruido ni ruido en particular.
  2. La habitación debe estar bien oxigenada (ventilación, aire fresco del campo) para minimizar el riesgo de entumecimiento.
  3. No debería estar demasiado caliente en la habitación e incluso fresco. Debido al efecto soporífero de las partes demasiado calientes, es mejor usar una manta liviana en lugar de aumentar la temperatura de la habitación.

Tienes que elegir ropa suelta que no comprima el abdomen. Este punto es muy importante porque debes poder respirar libremente por el estómago durante la meditación.

Antes de comenzar la meditación, formula una meta de meditación. Decide cuánto durará la meditación y promete no interrumpir la sesión prematuramente. Establezca metas más pequeñas al principio, lo que le permitirá lograr un éxito más rápido.

(Visited 1.198 times, 1 visits today)
Categorías Corazon

2 comentarios en “Tratamiento de la Hipertensión Arterial: Farmacológico, Natural y Más”

    • Nos alegra saber que le gusto el contenido de nuestro post, le invitamos a continuar leyendo los artículos de nuestro blog que resulten de su agrado!

Deja un comentario