Granuloma de colesterol: todo lo que debes saber

Hay muchas enfermedades que pueden afectar al oído, debido a que esta es una estructura muy sensible que si no es bien cuidada puede presentar muchos problemas para la persona. Entre estas afecciones se encuentra el granuloma de colesterol, la cual será explicada a lo largo de este artículo.

granuloma-de-colesterol1

¿Qué es el granuloma de colesterol?

Cuando se habla de granuloma de colesterol se hace referencia a una enferemedad que aparece específicamente en el oído medio y se manifiesta en forma de pequeñas masas que van apareciendo poco a poco en esta estructura, conocidas como granulomas. En la mayoría de los casos es una enfermedad de la cual la persona no debe de preocuparse si logra ser diagnosticada durante las primeras etapas, pero si la misma avanza y su estado empeora, la vida del paciente si puede correr peligro.

granuloma-de-colesterol1

Sin embargo, no todas las personas tienen la suerte de ser diagnosticadas en los inicios de la enfermedad debido a que cuando la enfermedad se presenta sin mayores lesiones, los síntomas son prácticamente inexistentes, por lo que a la persona le cuesta mucho identificar la presencia de la enfermedad. Es por esto que es tan importante realizarse los chequeos periódicos necesarios y asegurarse de que todo se encuentra en orden.

De igual manera, en muchos casos la enfermedad es confundida con un colesteatoma debido a que las mismas tienen manifestaciones muy parecidas. Es por esto que es necesario realizar un buen diagnóstico que permita aplicar el tratamiento adecuado y le garantice a la persona una curación adecuada de la enfermedad.

Causas

La principal causa por la cual se produce esta enfermedad es debido a la presencia de cristales de colesterol, los cuales a su vez generan una inflamación en el oído medio que propicia la aparición de granuloma de colesterol. La aparición de estos cristales se da cuando una persona presenta desiquilibrios en sus niveles de colesterol debido a distintas razones, las cuales pueden ser adquiridas o congénitas, por lo que es necesario que las personas que sean propensas a padecer problemas de colesterol se mantengan atentos a sus cambios.

Cuando una persona presenta otitis crónica u otitis media también suele ser común la aparición de granuloma de colesterol como consecuencia de la infección, por lo que esto es una señal de alerta que permite al individuo contar con un diagnóstico temprano. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, por lo que no todas las personas que presentan otitis deben preocuparse por tener que lidiar también con un granuloma de colesterol.

causas del granuloma de colesterol

Síntomas

En algunos casos esta enfermedad se presenta de manera totalmente asintomática, lo cual complica mucho el caso y el diagnóstico de la persona, pero cuando la misma presenta síntomas, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de la audición, la cual puede ser de manera total o parcial.
  • Dolores de cabeza de distintos niveles, también conocidos como migraña.
  • Sensación de tener un zumbido constante en los oídos.
  • Espamos faciales esporádicos o constantes, de acuerdo a la magnitud de la enfermedad.
  • Visión doble, lo cual desmejorar la calidad de visión de la persona.

En las personas que padecen esta enfermedad los síntomas pueden variar, por lo que no siempre se presentan todos al mismo tiempo. Debido a esto es importante que ante la presencia de cualquiera de los signos anteriormente mencionados la persona acuda a un médico que le permita descartar cualquier duda acerca de qué enfermedad padece, y le permita iniciar con el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.

Síntomas del granuloma de colesterol

Diagnóstico

Cuando el médico especialista sospecha que la persona padece de esta enfermedad, por lo general le solicita que se realice una tomografía computarizada y un resonancia magnética, los cuales permiten visualizar las posibles lesiones que ha causado la enfermedad, e identificar la cantidad e granulomas que tiene la persona en el oído, debido a que de esta manera el doctor es capaz de establecer que tan avanzada se encuentra la enfermedad y la gravedad de la situación.

En cuánto al tratamiento requerido, cada proveedor de atención médica determinará que es lo más adecuado para cada paciente de acuerdo a las características de ese caso, sin embargo en la mayoría de los casos se vuelve necesario realizar una intervención quirúrgica, de manera que se puedan extirpar de manera exitosa cada uno de los granulomas de colesterol, evitando así que los mismos se reproduzcan y se conviertan en quistes malignos que puedan acabar con la vida de la persona.

Por lo general las operaciones realizadas son bastante sencillas y no conllevan ninguna complicación, de manera que los médicos prefieren realizarlas en todos los casos y asegurar la vida y la salud del paciente.

diagnostico del granuloma de colesterol

(Visited 801 times, 1 visits today)

2 comentarios en “Granuloma de colesterol: todo lo que debes saber”

  1. muchas gracias ,la verdad que hace 8 años que me descubrierón el gronuloma de colesterol en el peñasco de oido izquierdo asa hace dos años media 15 milimetros y cada ves me esta afectando la vista el dolor de cabeza de parte izquierda y el equilibrio ,,,,,

    • En el artículo contenido en el blog que lleva por nombre granulima de colesterol puede encontrar información que le pueden ayudar despejar sus dudas, le invito a leerlo, y si aun así persisten sus dudad debería consultar un especialista

Deja un comentario