Bradipnea: qué es, causas, tratamiento y más

La bradipnea puede ocurrir durante el sueño o cuando se está despierto. La frecuencia respiratoria a la que se diagnostica la bradipnea depende de la edad del paciente. A continuación toda la información acerca de esta patología.

bradipnea principal

¿Qué es Bradipnea?

Es una respiración anormalmente lenta, donde el paciente manifiesta una frecuencia respiratoria demasiado lenta. La frecuencia normal de respiraciones (respiraciones por minuto) depende de una serie de factores, que incluyen la edad del individuo y el grado de esfuerzo.

El criterio para realizar el diagnóstico de este tipo de condiciones es cuando la frecuencia respiratoria de una persona es menor a 12 respiraciones por minuto.

Habiendo aclarado qué es bradipnea, es necesario mencionar que esta patología puede deberse a una serie de razones subyacentes o condiciones médicas, o incluso puede ocurrir durante un sueño normal.

Frecuencia Respiratoria

Sin embargo, si se produce bradipnea mientras está despierto, puede ser un signo de ciertas condiciones que alteran su respiración.

Normalmente, su patrón de respiración es controlado por el cerebro, mientras que usted desconoce la cantidad de respiraciones que toma. Si algo compromete este proceso, puede llevar a una tasa de respiración inusualmente baja. (ver artículo: tratamiento de la bronquiolitis).

Etimología
La palabra bradipnea usa formas combinadas de “bradi” más “pnea”, de el griego de bradys, es decir, lento; más pnoia, que significa respiración.

 breathing

Causas

Hay muchas causas de bradipnea, ya que cualquier cosa que interrumpa la regulación normal de la respiración en el cerebro puede ser un factor causal. Se han determinado como frecuentes en la bradipnea causas como las que se mencionan a continuación:

Hipotiroidismo: la glándula tiroides es responsable de regular nuestro metabolismo y puede afectar nuestra tasa de respiración si disminuye el nivel de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo.

Apnea obstructiva del sueño: en esta condición, los pacientes se despiertan varias veces por la noche debido a la obstrucción espontánea de sus vías respiratorias. Esto da como resultado una frecuencia respiratoria baja y, por lo tanto, episodios recurrentes de bradipnea.

Efecto de los narcóticos: estos medicamentos afectan el estado de ánimo e inducen una sensación eufórica al afectar nuestro sistema nervioso. Los narcóticos ralentizan el rendimiento del cerebro y, posteriormente, los centros respiratorios del cerebro. Esto conduce a una disminución de la frecuencia respiratoria y puede ser una de las causas de bradipnea.

Enfermedades cerebrales: cualquier cosa que afecte la fisiología del cerebro, como los coágulos sanguíneos o incluso los tumores, pueden afectar su funcionamiento normal. Daños en el bulbo raquídeo y la corteza cerebral que controla los centros respiratorios son considerados para bradipnea causas.

Problemas cardíacos: los problemas cardíacos a menudo provocan complicaciones en los pulmones, ya que están interconectados y dependen uno del otro para promover la circulación sanguínea. Cualquier caso de frecuencia cardíaca baja puede provocar taquipnea y bradipnea.

Opioides: El abuso de opiáceos ha alcanzado niveles de crisis en los Estados Unidos. Estas poderosas drogas se adhieren a los receptores en su sistema nervioso central. Esto puede ralentizar dramáticamente el ritmo de respiración.

Una sobredosis de opioides puede poner en peligro la vida y hacer que deje de respirar por completo. Algunos opioides comúnmente abusados ​​son: heroína, codeína, hidrocodona, morfina y oxicodona.

Estas drogas pueden representar un peligro mayor si usted también: Fuma; toma benzodiazepinas, barbitúricos, fenobarbital, gabapentinoides o somníferos; beber alcohol; tener apnea obstructiva del sueño; tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón u otras afecciones pulmonares.

Toxinas: Ciertas toxinas pueden afectar el cuerpo al disminuir la velocidad de su respiración. Un ejemplo de esto es una sustancia química llamada azida sódica, que se usa en las bolsas de aire de los automóviles para ayudarlas a inflarse. También se encuentra en pesticidas y dispositivos explosivos.

Cuando se inhala en cantidades significativas, esta sustancia química puede retrasar tanto el sistema nervioso central como el sistema cardiovascular. (ver artículo: síntomas de la colitis ulcerosa).

Otro ejemplo es el monóxido de carbono, un gas producido a partir de vehículos, hornos de petróleo y gas y generadores. Este gas puede absorberse a través de los pulmones y acumularse en el torrente sanguíneo, lo que conduce a bajos niveles de oxígeno.

Lesión craneal: Las lesiones cerca del tronco encefálico y la alta presión dentro del cerebro pueden provocar bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), así como bradipnea.

Otras causas que ocasionan esta enfermedad son:

  • Alta presión sanguínea.
  • Miocarditis (infección del corazón).
  • Vejez.
  • Desequilibrio electrolítico.
  • Fumar.
  • Enfermedad inflamatoria, como lupus o fiebre reumática.
  • Falla hepática.
  • Medicamentos (Estos pueden incluir medicamentos para trastornos del ritmo cardíaco y presión arterial alta) y los analgésicos narcóticos también pueden reducir la frecuencia respiratoria.
  • Degeneración del tejido cardíaco debido al envejecimiento.
  • Daño a los tejidos del corazón por ataque cardíaco o enfermedad cardíaca.
  • Presión arterial alta o hipertensión.
  • Defecto cardíaco congénito que es un trastorno presente en el momento del nacimiento.
  • Infección del tejido cardíaco también conocida como miocarditis: Complicación de la cirugía cardíaca.
  • Acumulación de hierro en los órganos conocidos como hemocromatosis. 

bradipnea respiracion

El manejo de la respiración es un proceso complejo. El tronco encefálico, el área en la base de su cerebro, es necesario para controlar la respiración. Las señales viajan desde el cerebro a través de la médula espinal hasta los músculos que se tensan y relajan para llevar aire a los pulmones.

Su cerebro y los principales vasos sanguíneos tienen sensores que controlan la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre y ajustan su ritmo respiratorio en consecuencia. Además, los sensores en sus vías respiratorias responden al estiramiento que ocurre durante la respiración y envían señales al cerebro.

También puede disminuir su propia respiración controlando sus inhalaciones y exhalaciones, una práctica común de relajación. Esta comunmente la realizan las personas que practican algunos deportes, como el buceo, donde es necesario bajar el ritmo cardíaco y para esto primero se debe controlar la respiración. (ver artículo: signo de doble burbuja).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son condiciones o circunstancias que elevan las probabilidades de desarrollar o adquirir una condición, en el desarrollo de bradipnea se incluyen los siguientes:

  • Alta presión sanguínea.
  • La edad.
  • El hábito de fumar.
  • Gran consumo de alcohol.
  • Problemas del corazón.
  • Uso de drogas recreativas.
  • Ansiedad psicológica, estrés o tensión.

Signos y síntomas de Bradipnea

Los síntomas de Bradipnea son bastante específicos, por lo general todas estas patologías asociadas al déficit o aumento del ritmo de la respiración como taquipnea y bradipnea producen en el paciente las siguientes manifestaciones:

  • Mareo.
  • Desmayo o la sensación del mismo.
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Dolores en el pecho.
  • Falta de aliento.
  • Deterioro de la memoria o confusión.
  • Cansarse fácilmente durante cualquier actividad física.
  • Aturdimiento.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Frecuencia respiratoria anormalmente baja (bradipnea).
  • Confusión o deterioro de la memoria.
  • Sentimientos de agotamiento.

Ahora bien, se han definido para la bradipnea síntomas asociados a la causa que genera la patología, en otras palabras, los síntomas que pueden acompañar la respiración lenta dependen de la causa. Por ejemplo:

  • Los opiáceos también pueden causar problemas para dormir, estreñimiento, disminución del estado de alerta y picazón.
  • Otros síntomas del hipotiroidismo pueden incluir letargo, piel seca y pérdida de cabello.
  • La intoxicación con azida sódica puede provocar diversos síntomas, como dolor de cabeza, mareos, erupciones cutáneas, debilidad, náuseas y vómitos.
  • La exposición al monóxido de carbono puede causar dolor de cabeza, mareos, toxicidad cardiovascular, insuficiencia respiratoria y coma.
  • La respiración lenta, así como otros síntomas como la confusión, el color azul o la pérdida de la conciencia, son eventos que ponen en peligro la vida y por lo tanto requieren atención médica inmediata.

bradipnea sintoma

Diagnóstico

El diagnóstico de bradipnea a menudo se realiza junto con una causa subyacente o debido a un efecto secundario de la medicación. Puede evaluarse calculando el número total de respiraciones tomadas en un minuto.

El paciente debe estar en reposo en ese momento para evitar sesgar los resultados de ninguna manera. Para garantizar un cálculo preciso, las respiraciones deben tomarse como lo harían normalmente y no deben exagerarse ni modificarse.

Se revisará un historial médico completo para evaluar mejor sus antecedentes, buscar cualquier afección subyacente o posible efecto secundario de los medicamentos. Las pruebas adicionales pueden incluir un electrocardiograma para buscar signos y síntomas de bradipnea como ritmos cardíacos anormales, o análisis de sangre para detectar causas como el hipotiroidismo.

Tratamiento

Si se necesita tratamiento urgente, se le da oxígeno suplementario al individuo. Se ha definido para la bradipnea tratamiento de diversa índole, que pueden ir desde la cirugía para corregir la presión intracraneal peligrosa, hasta permanecer en las instalaciones de rehabilitación por problemas de adicción.

Si su frecuencia respiratoria parece más lenta de lo normal, consulte a su médico para una evaluación exhaustiva. Esto probablemente incluirá un examen físico y un control de sus otros signos vitales: pulso, temperatura corporal y presión arterial.

Junto con sus otros síntomas, un examen físico y un historial médico ayudarán a determinar si se necesitan más pruebas de diagnóstico. En situaciones graves, se puede necesitar oxígeno suplementario y otras medidas de soporte vital consideradas en la bradipnea tratamiento de emergencia.

Asimismo, el tratamiento de cualquier condición subyacente puede resolver la bradipnea. Algunos tratamientos potenciales son:

  • Adicción a los opiáceos: programas de recuperación de adicciones, manejo alternativo del dolor.
  • Sobredosis de opiáceos: cuando se toma a tiempo, un medicamento llamado Naloxona puede bloquear los sitios receptores de opioides, revirtiendo los efectos tóxicos de la sobredosis.
  • Hipotiroidismo: medicamentos diarios para la tiroides.
  • Toxinas: administración de oxígeno, tratamiento de cualquier intoxicación y control de los signos vitales.
  • Lesión en la cabeza: monitoreo cuidadoso, cuidado de apoyo y cirugía.

Una vez que su médico haya reducido las posibles causas de su bradipnea, puede comenzar el tratamiento. El tratamiento dependerá del tipo de afección subyacente que conduzca a la disminución de la frecuencia respiratoria.

Sin embargo, en casos más complicados, se administrará oxígeno suplementario a través de una máscara para asegurar una oxigenación adecuada. (ver artículo: tratamiento de la hipertension pulmonar).

A menudo, la falta de oxígeno en las células y los órganos puede conducir a una gran cantidad de complicaciones. Hay situaciones que requieren un tratamiento más invasivo, como en el caso de tumores cerebrales o patologías que requieren cirugía.

Otos casos, como la Bradipnea debido a la adicción a los narcóticos requerirá rehabilitación para que el cuerpo vuelva a funcionar normalmente.

Ocasionalmente, los casos graves de bradipnea pueden requerir la instalación de un marcapasos en el corazón para ayudar a regular los latidos del mismo y controlar la frecuencia respiratoria.

Complicaciones

Si su ritmo de respiración es demasiado bajo durante demasiado tiempo, puede conducir a: hipoxemia o bajo nivel de oxígeno en la sangre y acidosis respiratoria, una condición en la que su sangre se vuelve demasiado ácida originando una falla respiratoria completa.

La oxigenación de la sangre ocurre principalmente durante la respiración, de modo que cuando nuestra respiración disminuye, también lo hace nuestro nivel de oxigenación sanguínea. Esto puede llevar a las siguientes condiciones:

  • Hipoxemia: la condición en la cual hay una insuficiencia en el suministro de oxígeno en la sangre.
  • Hipercapnia: la condición en la cual hay un aumento en la cantidad de dióxido de carbono en la sangre.
  • Acidosis respiratoria: un estado caracterizado por un nivel desproporcionado del equilibrio ácido-base causa hipoventilación alveolar.

Estas condiciones pueden conducir a un aumento en los episodios de desmayos y problemas cardíacos. Un sistema respiratorio comprometido asociado con la bradipnea puede ser potencialmente mortal y potencialmente causar daño a otros órganos y tejidos.

En la mayoría de los casos severos de bradipnea, puede ocurrir muerte súbita o paro cardíaco.

Índice de manifestación
Normalmente afecta a cerca de 200.000 personas cada año en los países occidentales. Esta dolencia es bastante común entre la población mundial general.

Pronóstico

Su pronóstico dependerá de la razón de la bradipnea, el tratamiento que recibe y qué tan bien responde a ese tratamiento. Algunas condiciones que causan la bradipnea pueden requerir un tratamiento a largo plazo. (ver artículo: tratamiento del cáncer de pulmón).

Desórdenes respiratorios

Eupnea, traquipnea, bradipnea, apnea, todos estos nombres pertenecen a desordenes en la respiración del paciente:

Empecemos con lo básico. Lo más probable es que en este momento esté respirando normalmente. La respiración normal, la respiración fácil y libre normalmente observada en un individuo en condiciones de reposo, se conoce como eupnea.

Lo opuesto a la eupnea es la apnea, la ausencia de respiración espontánea. La apnea del sueño se refiere a una o más pausas involuntarias en la respiración o respiración superficial, mientras una persona duerme.

Tal vez en algún lugar en medio de la respiración normal y sin respirar está la dificultad para respirar, la respiración difícil o laboriosa, técnicamente llamada disnea, donde la disnea se refiere a algo que es doloroso.

Desórdenes respiratorios

Eupnea

Es una palabra utilizada para una respiración normal y saludable. En el sistema respiratorio de los mamíferos, la eupnea es una respiración normal, buena y sin esfuerzo, a veces conocida como respiración silenciosa o frecuencia respiratoria en reposo.

En la eupnea, la expiración solo emplea el retroceso elástico de los pulmones. No requiere ningún esfuerzo volitivo en absoluto, pero ocurre siempre que un mamífero se encuentra en un estado natural de relajación, es decir, cuando no existe un peligro claro y presente en su entorno.

Cuando un mamífero percibe un peligro potencial, la eupnea se detiene, es decir la respiración normal y calmada, y se produce una forma de respiración mucho más limitada y laboriosa.

Traquipnea

La taquipnea es el término médico para la respiración rápida y superficial, a menudo confundida con la hiperventilación, que es una respiración rápida pero profunda.

Ambos trastornos son causados ​​por una acumulación de dióxido de carbono en los pulmones, lo que causa una acumulación de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. (ver artículo: síntomas del cáncer de pulmón).

Cuando esto sucede, la sangre se vuelve más ácida de lo normal, y esto alerta al cerebro de que algo anda mal. En respuesta, el cerebro le indica al sistema respiratorio que acelere el paso para tratar de corregir el desequilibrio y estabilizar el pH de la sangre dentro de su rango normal.

La frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo saludable está en el rango de 8 a 16 respiraciones por minuto. Cualquier cosa más alta que esto se considera taquipnea.

Bradipnea

Son respiraciones que son regulares en el ritmo pero más lentas de lo normal en la frecuencia.

Esto es normal durante el sueño; de lo contrario, está asociado con la perturbación en el centro de control respiratorio del cerebro, como cuando el centro se ve afectado por narcóticos opiáceos, alcohol, un tumor, un trastorno metabólico o un mecanismo de descompensación respiratoria.

Se trata de una respiración anormalmente lenta, una frecuencia respiratoria demasiado lenta. La frecuencia normal de respiraciones (respiraciones por minuto) depende de una serie de factores, que incluyen la edad del individuo y el grado de esfuerzo.

Apnea

Es un trastorno que hace que deje de respirar brevemente, a menudo mientras duerme. Un síntoma de este tipo de apnea es el ronquido excesivo.

El tipo más común de apnea es la “apnea del sueño”, que afecta tanto a adultos como a niños y puede provocar hasta 30 episodios de disnea por noche.

Muchas personas con este tipo de apnea no saben que lo tienen. Científicamente, cualquier instancia de no respirar se considera apnea, ya sea que aguante la respiración o que la sofoquen.

Descripción de la Apnea del sueño

Diferencia entre bradipnea y taquipnea

Nuestra tasa de respiración de los seres humanos, la cantidad de veces que se respira en un minuto, es uno de los signos vitales que su médico verifica cuando visita.

La tasa “normal” depende de su edad, pero un adulto típico toma entre 12 y 20 respiraciones por minuto cuando descansa. Puede medir su frecuencia contando la cantidad de respiraciones que toma en un minuto.

Si no se siente bien, la forma en que respira puede darle pistas a su médico sobre cuál podría ser el problema.

La bradipnea se refiere a la respiración lenta o a la disminución de la frecuencia respiratoria, es decir, menor a 12 respiraciones por minuto. Es una frecuencia respiratoria que es más baja de lo normal para la edad.bradipnea diferencia

Esto es cuando está respirando más despacio de lo normal. Puede significar que su cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno y tomarse como uno de los síntomas de bradipnea.

Pero también, la bradipnea puede ser un signo de una afección que afecta su metabolismo u otro problema, como la apnea del sueño, el envenenamiento por monóxido de carbono o una sobredosis de drogas.

La taquipnea es lo opuesto a bradipnea, se refiere a la respiración rápida (a menudo superficial) o al aumento de la frecuencia respiratoria, es decir mayor a 20 respiraciones por minuto. La taquipnea es una frecuencia respiratoria mayor que la normal para la edad.

Significa que está respirando más rápido de lo normal. Puede ser un signo de una enfermedad que limita la cantidad de aire que pueden absorber sus pulmones, como la EPOC o la neumonía.

Usted respira más rápido para mantener la misma cantidad de oxígeno fluyendo en su cuerpo. También puede ocurrir en personas que son obesas o en bebés que tienen problemas para respirar.

Bradipnea y bradicardia

La bradicardia es ritmo cardíaco lento. Bradipnea es respiración lenta.

La bradicardia es una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal. Los corazones de los adultos en reposo suelen latir entre 60 y 100 veces por minuto. Si tiene bradicardia, su corazón late menos de 60 veces por minuto.

La bradicardia puede ser un problema grave si el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo. Para algunas personas, sin embargo, la bradicardia no causa síntomas o complicaciones.

Un marcapasos implantado puede corregir la bradicardia y ayudar a que su corazón mantenga una frecuencia adecuada.

La definición médica de bradipnea es una frecuencia respiratoria anormalmente lenta (respiraciones por minuto) y, como en la frecuencia cardíaca, el número dependerá de la edad del paciente.

Es un signo clínico de depresión respiratoria central debido a intoxicación por drogas e insuficiencia cerebral por otras causas, pero una frecuencia respiratoria lenta no es necesariamente anormal.

De hecho, la bradipnea en reposo es común en personas sanas y atletas entrenados.

Bradipnea en niños

No es lo mismo hablar de bradipnea en niños que en adultos, puesto que se trata de una anomalía en el ritmo de la frecuencia respiratoria y en su organismo esto funciona de manera diferente.

Los pulmones de los niños son más pequeños y requieren respirar con mayor frecuencia para llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, por ello los niños suelen tener un mayor número de respiraciones que los adultos y pueden alcanzar las 25.

En el caso de los bebés y niños en la etapa de lactancia la frecuencia respiratoria se ubica entre 25. Cuando esta frecuencia disminuye por debajo de 12 respiraciones por minuto, entonces se habla de bradipnea.

Para poder determinar la frecuencia respiratoria es necesario observar a la persona mientras respira. También puede examinarse durante la auscultación del tórax.

Prevención

Conociendo las causas más frecuentes en el desarrollo de la bradipnea, que se encuentran asociadas a hábitos poco saludables, existen muchas medidas que se pueden tomar para prevenirla. Los siguientes pasos son la forma más probable de prevenir bradipnea:

  • Mantenga un peso corporal adecuado: la obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Por lo tanto, trate de mantener un peso corporal saludable para evitar la bradipnea.
  • Deje de fumar para prevenir la bradipnea: siga diferentes estrategias que pueden ayudar a romper el hábito de fumar, ya que fumar puede contribuir activamente al desarrollo de la bradipnea.
  • Controlar el colesterol y la presión arterial: intente seguir un estilo de vida saludable y tome medicamentos recetados para corregir el colesterol alto o la presión arterial alta.
  • Dieta y ejercicio: uno puede prevenir la bradipnea al mantener el corazón sano haciendo ejercicio regularmente y consumiendo una dieta baja en grasas rica en granos enteros, vegetales verdes y frutas.
  • Evite las drogas recreativas: trate de evitar las drogas recreativas buscando la ayuda de varios programas o médicos para evitar la aparición de la bradipnea.
  • Regule el hábito de beber: trate de dejar el hábito de beber. Si no puede, intente controlar el consumo de alcohol limitándolo a un nivel moderado. También se recomienda consultar a un médico para obtener asesoramiento específico para controlar el abuso de alcohol relacionado con las conductas.
  • Controles programados: los exámenes físicos regulares y un control programado pueden reducir el riesgo de desarrollar Bradipnea.
  • Controle el estrés para evitar la bradipnea: evite tensiones innecesarias, ansiedad y estrés y aprenda a manejar esas situaciones de una manera más saludable.

Primeros auxilios para Bradipnea

Si usted o una persona cercana tiene dificultad para respirar, llame inmediatamente al número de emergencia local, luego:

  • Verifique las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona. Si es necesario, comience la RCP.
  • Afloje cualquier prenda ajustada.
  • Ayude a la persona a usar cualquier medicamento recetado (un inhalador para el asma u oxígeno en el hogar).
  • Continúe controlando la respiración y el pulso de la persona hasta que llegue la ayuda médica.
  • Si hay heridas abiertas en el cuello o el pecho, deben cerrarse inmediatamente, especialmente si aparecen burbujas de aire en la herida. Vende esas heridas a la vez que comprimela hemorragia.

bradipnea primeros auxiliosUna herida en el pecho “chupadora” permite que el aire entre en la cavidad torácica de la persona con cada respiración. Esto puede causar un pulmón colapsado.

Cubra la herida con una envoltura de plástico, una bolsa de plástico o gasas cubiertas con vaselina, sellándola a excepción de una esquina. Esto permite que el aire atrapado escape del cofre, pero evita que el aire ingrese al cofre a través de la herida.

No debe por ninguna razón: Darle a la persona comida o bebida, mover a la persona si ha habido una lesión en el pecho o las vías respiratorias, colocar una almohada debajo de la cabeza de la persona. Esto puede cerrar la vía aérea.

Primeros Auxilios durante emergencia respiratoria

Enfermería

La enfermera evaluará la frecuencia respiratoria por cada 30 minutos dentro de las primeras 8 horas y luego cada 4 horas cuando la frecuencia respiratoria del paciente sea de 12 a 20 respiraciones por minuto durante la hospitalización.

La enfermera verbalizará y demostrará al paciente 4 técnicas de respiración para usar durante episodios disneicos dentro de las 6 horas de la hospitalización.

La enfermera verbalizará cuatro maneras sobre cómo prevenir la exacerbación de la EPOC al paciente dentro de las 12 horas de la hospitalización.

La monitorización del patrón respiratorio aborda la ventilación del paciente en cuanto a patrón, velocidad y profundidad. La mayoría del deterioro pulmonar agudo es precedido por un cambio en el patrón de respiración.

La falla respiratoria puede ser vista con un cambio en la frecuencia respiratoria, cambio en el abdomen normal y patrones torácicos de inspiración y espiración, cambio de profundidad de ventilación y respiratorias alternas.

De acuerdo con el patrón de respiración existen cambios que pueden ocurrir en una multitud de casos de hipoxia, ataque al corazón, parálisis diafragmática, obstrucción de las vías respiratorias, infección, deterioro neuromuscular, trauma o cirugía que resulta en deterioro y  dolor musculo esquelético, deterioro cognitivo y ansiedad, anormalidades metabólicas, uremia o disfunción tiroidea, peritonitis, sobredosis de drogas e inflamación pleural.

(Visited 7.614 times, 2 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario