Acidosis respiratoria: definición, causas, tratamiento y más

La acidosis respiratoria es una enfermedad de índole pulmonar que afecta a un gran numero de personas en todo el mundo, es por ello que es de suma importancia tener en cuenta y consideración todos los aspectos relevantes sobre dicho problema, para evitar que pasen por desapercibidos dentro de los ciudadanos.

acidosis respiratoria

Definición

La acidosis respiratoria es el trastorno clínico causado por la incapacidad de los pulmones para eliminar el dióxido de carbono (falta de ventilación) y aumentar la acidez de los fluidos corporales, especialmente la sangre de la alta presión del dióxido de carbono (PCO2) y disminuir la relación entre el bicarbonato y la presión del dióxido de carbono. La acidosis aguda es causada por la mala transpirabilidad y una menor tasa de eliminación de dióxido de carbono que la tasa de producción de diferentes tejidos corporales.

La acidosis respiratoria está asociada con una disminución de la frecuencia respiratoria y/o del volumen (hipoventilación). Las causas más comunes son la alteración del impulso respiratorio (por ejemplo, debido a toxinas, enfermedad del SNC) y la obstrucción respiratoria (por ejemplo, debido a asma, EPOC, apnea del sueño, edema respiratorio). (Ver articulo sobre el Sindrome de Malabsorcion)

causas

La hipoventilación crónica está indicada por la presencia de compensación metabólica (aumento del HCO3-) y signos clínicos de tolerancia (menos somnolencia y confusión de lo que cabría esperar con el grado de hipercapnia). Trate la causa y proporcione ventilación adecuada a través de intubación o ventilación de sobrepresión no invasiva según sea necesario.

Para mayor comprensión del texto a continuación es necesario saber que hay muchos factores que pueden conducir a esta condición. Uno de estos es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El CO2, que permanece en los pulmones, puede alterar el equilibrio ácido y alcalino. Una mezcla de CO2 con agua en el cuerpo puede formar ácido carbónico. En la acidosis respiratoria crónica, el cuerpo compensa parcialmente el CO2 no asignado y mantiene el equilibrio ácido-base. La principal reacción del cuerpo es un aumento en la excreción de ácido carbónico y la retención de bicarbonato en los riñones.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

La acidosis respiratoria puede desarrollarse repentinamente y provocar insuficiencia respiratoria. La atención médica de emergencia trata de restablecer la respiración y el equilibrio ácido-base. Cuando el nivel de ácido en el cuerpo está en equilibrio con los niveles de referencia, el valor de pH de la sangre es 7.4. Un valor de pH más bajo indica un alto nivel de ácido, y un valor de pH alto representa una línea base alta.

La acidosis ocurre cuando se altera el intercambio de gases en los pulmones. El rango de pH para un funcionamiento saludable es 7.35-7.45. La acidemia se determina si el pH de la sangre es inferior a 7,35. Cambia un poco la situación cuando el pH de la sangre es más alto que 7.45. Dependiendo de la causa subyacente del equilibrio ácido-base, la acidosis se clasifica como metabólica o respiratoria. La acidosis metabólica se ve afectada por el aumento en la producción de ácido. Esto puede ocurrir con cetoacidosis diabética, enfermedad renal, así como en muchas otras enfermedades.

La acidosis respiratoria se produce con un aumento de CO2, lo que conduce a un aumento en el ácido. El aumento de CO2 en la acidosis respiratoria se llama hipercapnia, cuando el nivel de CO2 aumenta por encima de lo normal. La hipercapnia puede persistir sin una peligrosa oxidación de la sangre. Los riñones eliminan más ácido e intentan restablecer el equilibrio.

causas

Los síntomas de la acidosis respiratoria se ven afectados por el aumento de CO2. Con la acidosis respiratoria crónica, estos síntomas son menos evidentes que con la aguda. Esto se debe a que las reacciones compensatorias en el cuerpo mantienen el pH de la sangre cerca de lo normal. La acidez de la sangre en la acidosis respiratoria crónica se puede reducir. Sin embargo, afecta el cerebro.

Fisipatología

Dado que la tasa de producción metabólica de dióxido de carbono es alta, la inadecuación de la ventilación pulmonar conduce rápidamente a un aumento de la PCO2 (ácido carbónico). Hasta cierto punto, la acidosis respiratoria tisular aguda se ve afectada por los sistemas de tampón tisular.

De igual modo tambien es necesario destacar que una fuerte disminución en el nivel de dióxido de carbono conduce a la liberación de iones de hidrógeno de los sistemas de tampón de tejido, lo que minimiza la alcalemia reduciendo la concentración de hidrógeno-bicarbonato en el plasma.

causas

El proceso glucolítico alcalosis aguda (tal como lo llaman los expertos) causa amplificación y se intensificó la producción de los ácidos láctico y pirúvico reduce la concentración de hidrógeno en el suero, y el aumento simultáneo de la concentración plasmática de los aniones correspondientes 1-2 mmol. Con la hipocapnia crónica, la concentración de bicarbonato continúa disminuyendo porque la disminución de la PCO2 inhibe la reabsorción tubular y la regeneración de este anión. Al igual que con la acidosis respiratoria, las reacciones compensatorias parecen ser más completas en casos de alcalosis crónica y no aguda.

También se debe agregar que la disminución en la concentración de hidrocarbonato en el plasma con hipocapnia aguda es solo de aproximadamente 2 mmol / L por cada 10 mm Hg. Art. disminución en RCO2 y en hipocapnia crónica – 4-5 mmol / L por cada 10 mm Hg. Art. reducción de RD2. La disminución en la cantidad de bicarbonato de hidrógeno en el plasma debido a la actividad compensadora de los riñones en la Fig. 42-1 se muestra en forma de una diferencia entre las líneas correspondientes a la alcalosis respiratoria aguda y crónica.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

Causas de irritación respiratoria

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (asma, edema pulmonar y bronquitis crónica)

-Enfermedades neurodegenerativas (distrofia muscular, distrofia muscular y otras enfermedades)

-Trastornos de la pared torácica Apnea del sueño

-Degeneración del sistema nervioso central

-Neumonía y vías respiratorias (estrechamiento de la laringe y los bronquios)

-Medicamentos farmacéuticos que inhiben el proceso respiratorio especialmente con el consumo de alcohol

-Síndrome de ventilación relacionada con la fatiga

Diagnóstico de irritación respiratoria

Los casos en los que no se dispone de factores de acidosis ventilatoria o respiratoria se detectan mediante la detección en el laboratorio de medicamentos que inhiben las vías respiratorias, especialmente los narcóticos y otras drogas opiáceas y tóxicas.

Los criterios diagnósticos para la acidosis respiratoria y la correspondiente compensación renal (trastornos ácido-básicos: diagnóstico requieren una ABG y una medición de los electrolitos séricos. Las causas suelen ser fáciles de derivar de la anamnesis y del resultado del examen físico.

causas

Pruebas de diagnostico

El paciente se somete a las siguientes pruebas de laboratorio:

-Examen de gases en la sangre arterial

-Examen de electrolitos en sangre (sodio, potasio y cloro)

-La función tiroidea se verifica ya que el hipotiroidismo causa falta de ventilación

-Radiografías y tomografías computarizadas para enfermedades del pecho asociadas con acidosis respiratoria

-Examen de las funciones pulmonares (examen que revela la eficiencia de los pulmones y su capacidad para introducir y expulsar aire)

Tratamiento

Los planes de tratamiento para la acidosis respiratoria se centran en los factores que lo causan: Terapia pulmonar extensa en casos de enfermedad pulmonar obstructiva La presión de respiración o el uso de respiradores artificiales Suministro de oxígeno en caso de falta de concentración en la sangre para evitar el impacto a largo plazo de la hipoxia Intubación endotraqueal o bronquial (inserción de tubos especiales en la tráquea y ventiladores de suministro) Se recomienda que consulte a su médico para tomar el tratamiento necesario.

La terapia consiste en asegurar una ventilación adecuada, ya sea mediante intubación endotraqueal o ventilación no invasiva con sobrepresión (indicaciones y técnicas especiales, insuficiencia respiratoria de un vistazo). Una ventilación adecuada es todo lo que se necesita para corregir la acidosis respiratoria.

causas

Sin embargo, la hipercapnia crónica generalmente debe corregirse lentamente (por ejemplo, durante varias horas o más lentamente), ya que una reducción demasiado rápida de la PCO2 puede desencadenar un “exceso” de alcalosis postipercapilar si se desenmascara la hipercarbonatmia compensatoria subyacente. El aumento súbito resultante en el pH del sistema nervioso central puede provocar convulsiones y la muerte. Cualquier deficiencia de potasio y cloruro debe ser compensada.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

El bicarbonato de sodio casi siempre está contraindicado debido al potencial de acidosis paradójica en el SNC. Una excepción pueden ser los casos de broncoespasmo grave en los que el HCO3 puede mejorar la respuesta del músculo bronquial liso a los beta agonistas.

De igual modo es oportuno destacar que según la opinión de muchos expertos en el area mencionada el único método correcto de tratamiento para la acidosis respiratoria es detener la enfermedad subyacente. Cuando se detiene la actividad del sistema cardiopulmonar, se justifica una infusión rápida de soluciones alcalinas. En otras situaciones, la infusión de una solución alcalina con el propósito de detener la acidosis respiratoria es prácticamente ineficaz. Ver articulo: otitis

En otras palabras, el tratamiento de la acidosis respiratoria crónica se centra en restaurar la dificultad para respirar. Aplicar medicamentos que ayudan a abrir los conductos hacia los pulmones. Los médicos pueden proporcionar ventilación a través de la máscara. En condiciones más severas, la respiración se restablece usando un tubo insertado en el tracto respiratorio.

causas

La acidosis respiratoria puede evitarse manteniendo una función respiratoria saludable. Si el paciente tiene asma y  medicamentos para la EPOC pueden reducir la frecuencia respiratoria, por lo que los pacientes deben tomar medicamentos en pequeñas dosis. Es necesario reducir el tabaquismo, pero es mejor dejar de fumar. La obesidad también reduce la respiración saludable y aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. La alimentación saludable y la actividad física beneficiarán tanto al corazón como al pulmón.

Consecuencias y síntomas

En casos pronunciados el paciente está cianótico “labios azules” y tiene dificultad para respirar. Sin embargo, la falta de aliento es una señal muy poco confiable. Clínicamente, se controlan la taquicardia, el aumento de la presión arterial y la hipertensión pulmonar como resultado de la hipercapnia. También se pueden observar inyecciones conjuntivales, enrojecimiento de la piel del rostro debido a la vasodilatación inducida por CO2, signos de presión cerebral (papila de congestión), confusión y coma (anestesia con CO2). Ver articulo: bronquitis crónica.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

Los riñones reaccionan compensatorio con el aumento de la excreción de protones y la reabsorción de HCO3. Si una acidosis respiratoria fuerte no puede ser suficientemente compensada por el riñón, una disminución adicional en el pH de la sangre conduce a la muerte. Los síntomas y las quejas dependen de la velocidad y el nivel de aumento de la PCO2. El CO2 se difunde rápidamente a través de la barrera hematoencefálica. Los síntomas y las molestias son el resultado de una alta concentración de CO2 en el sistema nervioso central (bajo pH del sistema nervioso central) y de la hipoxemia que la acompaña.

La acidosis respiratoria aguda (o crónica que empeora agudamente) causa dolor de cabeza, confusión, ansiedad, mareos y estupor (anestesia con CO2). Una acidosis respiratoria estable y de desarrollo lento (como en la EPOC) se puede tolerar muy bien, sin embargo, muchos pacientes sufren de trastornos de la memoria y del sueño, cansancio diurno severo y cambios de personalidad. Los signos clínicos son trastornos de la marcha, temblor, reflejos tendinosos profundos debilitados, espasmos mioclónicos, asterixis y edema papilar. Ver artículo: atelectasia

Reacciones compensatorias del cuerpo con acidosis respiratoria

El complejo de cambios compensatorios en el cuerpo con acidosis respiratoria está dirigido a restaurar el óptimo fisiológico del pH y consiste en:

la acción de tampones intracelulares; procesos renales de excreción de iones de hidrógeno en exceso y un aumento en la intensidad de reabsorción y síntesis de bicarbonato. La acción de los tampones intracelulares se produce en la acidosis respiratoria aguda y crónica. El 40% de la capacidad del tampón intracelular está en el tejido óseo y más del 50% en el sistema de tampón de hemoglobina.

causas

La secreción de hidrógeno iones brotes – un proceso relativamente lento, en relación con esto, la eficiencia de los mecanismos de compensación renales en acidosis respiratoria aguda y mínimo acidosis respiratoria crónica significativa. Ver artículo: edema pulmonar

Efectos de los tampones intracelulares para la acidosis respiratoria

La efectividad del sistema de tampón de bicarbonato (el principal sistema de tampón extracelular), determinado, entre otras cosas, por la función respiratoria normal de los pulmones, es ineficaz cuando la hipoventilación (el bicarbonato no puede unirse al CO2). La neutralización del exceso de H + se lleva a cabo por el carbonato de tejido óseo, que causa la liberación de calcio en el líquido extracelular de la misma.

Recomendación

Por lo general, la acidosis respiratoria pronunciada debe ser tratada mecánicamente mejorando la respiración (por ejemplo, también la respiración). Ver artículo: absceso pulmonar

causas

Se pueden probar las teofilinas y los fármacos simpaticomiméticos beta. Se recomienda precaución cuando se administra oxígeno solo, ya que esto puede aumentar la hipercapnia. Se aconseja precaución cuando se administran sedantes y opiáceos, ya que dificultan aún más la respiración. Por el contrario, la administración de flumazenil (anexato) o naloxona (narcanti) puede utilizarse para remediar cualquier posible sobredosis de dichas sustancias.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

Reacciones compensatorias renales para la acidosis respiratoria

La actividad funcional de los riñones con hipercapnia contribuye a la estabilización del pH junto con la acción de los tampones intracelulares. Las reacciones compensatorias renales para la acidosis respiratoria están dirigidas a:

eliminación de cantidades excesivas de iones de hidrógeno; máxima reabsorción del bicarbonato filtrado y glomerular: la creación de una reserva de bicarbonato a través de la síntesis de HCO3- en las reacciones de ácido y amoniogénesis.

La reducción del pH de la sangre arterial debido al aumento de PC02 conduce a un aumento en el estrés de CO2 en las células del epitelio tubular. Como resultado, aumenta la producción de ácido carbónico y la formación de HCO3- y H + en su disociación. Los iones de hidrógeno se secretan en el líquido tubular y el bicarbonato ingresa al plasma sanguíneo. La actividad funcional de los riñones para estabilizar el pH puede llenar la deficiencia de bicarbonato y eliminar el exceso de iones de hidrógeno, pero esto requiere un tiempo considerable, medido por el reloj.

causas

En la acidosis respiratoria aguda, la posibilidad de mecanismos de estabilización renal del pH prácticamente no está involucrada. En la acidosis respiratoria crónica, el incremento de HCO3- es de 3.5 mmol / L de bicarbonato por cada 10 mm Hg. mientras que en la acidosis respiratoria aguda el aumento de HCO3- en 10 mm Hg. Art. PCO2 es solo 1 mmol / l. Los procesos de estabilización renal aseguran una disminución moderada del pH. De acuerdo con la ecuación de Henderson-Hasselbach, el aumento

Patología

Con una acumulación excesiva en el cuerpo de dióxido de carbono, la curva de disociación de la hemoglobina se desplaza hacia la derecha, lo que aumenta la concentración de cationes de hidrógeno y aniones de bicarbonato. Los tampones de hemoglobina y proteína bloquean parcialmente H +, lo que conduce a un desplazamiento adicional de la curva de disociación hacia la derecha hasta que se alcanza un nuevo nivel de equilibrio. La compensación renal aumenta la producción de HCO3 y la entrada de bicarbonato en el plasma.

Tal mecanismo de compensación activa por la presencia de insuficiencia respiratoria crónica y alcanza un máximo en el día 2-4, en el que los conjuntos de subindemnification acidosis respiratoria, en el que los cationes de potasio salen de la célula, y en su lugar de hidrógeno y sodio cationes. Una disminución de K + en cardiomiocitos puede crear una condición para alterar el ritmo de la actividad cardíaca.

causas

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

Sin embargo tambien es de suma importancia destacar que la base para el tratamiento de la acidosis respiratoria es la transferencia del paciente a ventilación artificial. En este caso, se debe considerar la necesidad de reducir gradualmente la pCO2, ya que la alcalosis metabólica del líquido cefalorraquídeo que ocurre en el período posterior a la hipercapnia conduce a la derrota del sistema nervioso central con el desarrollo de convulsiones y otros síntomas neurológicos.

En otro orden de ideas es de suma importancia destacar que la acidosis respiratoria aguda se desarrolla con una falla repentina de la ventilación de los pulmones. Para un conocido razones de esta condición son debido a la inhibición del centro respiratorio de la enfermedad cerebral o medicamentos, patología neuromuscular y funciones de terminación de sistema cardio-pulmonar. La acidosis respiratoria crónica se produce en enfermedades pulmonares tales como el enfisema y la bronquitis crónica.

Cuando el proceso de la ventilación y la perfusión pulmonar ventilación alveolar desunidos y reducción de la eficiencia. hipercapnia crónica también acompaña hipoventilación alveolar primaria o hipoventilación alveolar causada por paciente obesidad extrema (síndrome Pikkvika). La enfermedad aguda y crónica que se caracteriza principalmente el intercambio de gases dificultad en los alvéolos, por ejemplo crónica fibrosis pulmonar, neumonía y edema pulmonar, en lugar de inducir hipo en lugar hipercapnia.

causas

En estos casos, la hipoxia contribuye a un aumento de la ventilación pulmonar. Debido a que el dióxido de carbono tiene una capacidad de difusión mucho más alto que el oxígeno, aumenta su separación, a pesar del impedimento para el intercambio de gases. La hipercapnia ocurre solo con astenia respiratoria o un grado extremadamente severo de enfermedad subyacente.

Manifestaciones clínicas

A menudo es difícil distinguir las manifestaciones de acidosis respiratoria de las manifestaciones de hipoxia. La hipercapnia moderada, especialmente si se amplifica lentamente, con signos clínicos específicos, no parece estar acompañada. Si PSR2 excede 70 mm Hg. En el paciente, la confusión de la conciencia y la indiferencia hacia el entorno progresan. Puede venir un temblor “revoloteante”. A veces se determina el edema del disco óptico, que obviamente se asocia con un aumento de la presión intracraneal debido a la expansión de los vasos cerebrales, un signo característico de hipercapnia. Se puede notar la expansión de los vasos superficiales de la cara y la membrana conjuntival.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

De igual modo es oportuno destacar que el diagnóstico de acidosis respiratoria aguda generalmente se basa en el estado clínico del paciente, especialmente si la respiración externa es claramente difícil. Para confirmar el diagnóstico, es necesario realizar una prueba de laboratorio para la definición de PCO2 elevada. La acidemia siempre se desarrolla en pacientes con hipercapnia aguda. La acidosis que ocurre cuando una parada repentina del sistema cardiovascular generalmente es una combinación de lactato metabólico y acidosis respiratoria aguda. En pacientes con hipercapnia crónica, generalmente se determina la acidemia.

Sin embargo, en algunos de ellos, en los que se encuentra hipercapnia crónica mínima o moderada, el pH del plasma es normal o ligeramente elevado . El mecanismo de compensación total o “sobrecompensación” en estos casos es incomprensible. Al mismo tiempo, se sabe que un aumento significativo en el pH de la sangre en la hipercapnia crónica casi siempre se debe a complicaciones de la alcalosis metabólica. Para las causas frecuentes de estas complicaciones, los trastornos del estado ácido-base incluyen el tratamiento con diuréticos, una dieta baja en sodio y la alcalosis post-hipercápnica.

causas

Debido a que la concentración de hidrocarbonato en el plasma para la hipercapnia aguda y crónica es diferente, la interpretación correspondiente del estado ácido-base para la acidosis respiratoria depende de los datos del examen clínico.

A continuación se presentará un materia audio visual, con la finalidad de expresar de una manera mas dinámica todo lo que se ha explico en el articulo, es recomendable observarlo para entender todo el contenido de este artículo, en dicho vídeo se verán reflejados aspectos importantes de acidosis respiratoria.

(Visited 1.243 times, 1 visits today)
Categorías Pulmones

Deja un comentario