Coprostasis: definicion, tratamiento y mas.

La coprostasis es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo pero es más conocida con el nombre de estreñimiento. Es por ello de suma importancia tener en cuenta todo lo referido en las siguientes líneas, pues ello ayudará a evitar que personas tengan esta enfermedad sin saber de su existencia.

corpostasis

¿Qué es Coprostasis?

La coprostasis ocurre cuando el  movimiento intestinal es menor que lo normal, esta condición es popularmente conocida como estreñimiento, aunque el período normal varía entre las deposiciones de persona a persona, pueden ocurrir en algunas personas tres veces al día como pueden ocurrir una o dos veces por semana en otras personas.

El estreñimiento ocurre en todas las personas durante algún momento su vida pero puede convertirse en un problema cuando se transforma en algo crónico (persistente) y aunque no es algo grave en la mayoría de los casos, su desaparición conduce a una mejora y una sensación de confort que puede traducirse en una vida más saludable.

¿Qué significa Coprostasis?
A muchas personas les interesa saber qué significa Coprostasis por lo curioso de esta palabra asociada al estreñimiento. Etimológicamente proviene del griego “Kópros” que significa “excremento” y “Ektásis” que hace referencia a una “detención o estancamiento“, por consiguiente su significado puede ser interpretado como estancamiento de las heces en el intestino.

coprostasis

Causas

Existen variedad de circunstancias y condiciones a las que un organismo puede ser sometido y por las cuales se genera esta condición también conocida como Corpostasia. Factores tan simples y frecuentes como el estrés o cambios en la rutina alimentaria pueden ser detonantes que afecten el ritmo en el movimiento intestinal ocasionando un endurecimiento de las heces. Dicho esto, las causas más habituales de corpostasia incluyen las siguientes:

  • El uso de ciertos medicamentos, como los antiácidos, que contienen calcio o aluminio, algunos analgésicos poderosos, antidepresivos y suplementos que contienen hierro.
  • Cambios en los hábitos alimenticios y las actividades normales de la persona.
  • Cáncer de colon.
  • La ingesta de productos lácteos con frecuencia.
  • Síndrome del intestino irritable (Síndrome del Intestino Irritable) o el llamado colon nervioso.
  • Algunas afecciones neuropáticas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple.
  • Problemas asociados a los nervios y los músculos del sistema digestivo. 

Es de suma importancia estar atento de las consecuencias que tiene esta enfermedad del marco colonico en vista de que en muchos de los casos tienden a tornarse muy graves, incluso más que la enfermedad en sí misma, por lo que es necesario visitar regularmente al médico que esté encargado del caso, y seguir sus indicaciones para evitar problemas mayores asociados a esta condición. (Ver artículo sobre el Síndrome de Intestino Corto)

Descripción del estreñimiento crónico

Síntomas

La mayoría de las personas que sufren de coprostasis en marco colonico suelen describir una sensación de pesadez o hinchazón abdominal que muchas veces causa constipación y les hace perder el apetito. En casos graves de retención fecal esta es una condición que requiere diagnóstico médico y los síntomas suelen incluir calambres estomacales, distensión abdominal y pérdidas de materia fecal.

Se han descrito para la coprostasis colonica síntomas en los que se incluye  malestar y molestias gastrointestinales como: excesiva producción de gases, náusas y obstrucción intestinal, algunas personas incluso pueden sentir dolor en el área del recto. Los pacientes que después de un largo período de constipación consiguen liberar su intestino con tratamientos indicados aseguran sentirse “liberados”, mucho más livianos y aliviados.

Tratamiento

El tratamiento de la coprostasis en marco colonico depende de la causa que ha generado la condición, su evolución y la gravedad de los síntomas, y a menudo se puede mejorar mediante un cambio en la dieta o el sistema de vida, y puede usarse algunos tratamientos farmacéuticos como laxantes.

En este sentido, existe para la coprostasis tratamiento básico de procedimientos y laxantes, con una variedad de alternativas que incluyen: procedimientos médicos, terapias, cuidado personal, medicamentos y apoyo por parte de los especialistas. A continuación se describen cada una de ellas:

Procedimientos médicos

Ante casos graves de corpostasis colonica o estancamiento de las heces, el especialista médico puede recurrir a dos técnicas: desimpactación digital o enema.

La primera es la desimpactación digital, que consiste en extirpar las heces del recto de forma manual para conseguir aliviar la constipación. Para ello el médico puede insertar uno o dos dedos para deshacer las heces en el recto y lograr liberar la cavidad.

La segunda técnica mencionada es el enema, que consiste en inyectar líquido al interior del ano para liberar su constipación. Un enema mineral tibio afloja las heces para contribuir a su evacuación.

Terapias

Estos procedimientos tiene como objetivo la limpieza del colon. Para ello el paciente puede eliminar los desechos alojados en el colon a través de la ingestión de laxantes, suplementos y fibras o la inyección de agua en el colon.

Medicamentos

El tipo de fármaco indicado para casos de coprostasis moderada son los laxantes, estos medicamentos tienen la propiedad de aflojar las heces intestinales para aliviar el estreñimiento propio de esta condición.

Su médico puede recetarle laxantes en casos que no responden a los cambios en la dieta y el estilo de vida. Los laxantes son medicamentos que ayudan a su cuerpo a eliminar los desechos. Los diferentes tipos de laxantes, ya que cada tipo tiene un efecto diferente en el sistema digestivo, y los tipos de laxantes se pueden usar de la siguiente manera:

Laxantes formadores de masa: este tipo de laxante ayuda a los desechos a retener líquidos, reduciendo la posibilidad de deshidratación, lo que puede causar un impacto en las heces fecales. Este tipo de laxante también genera desechos. Es más nítido y fácil de eliminar. No obstante, es importante beber grandes cantidades de líquidos al tomar este tipo de laxantes.

Laxantes osmóticos: este tipo de laxante es prescrito por el médico si el desecho sigue siendo duro y difícil incluso después del uso de laxantes en masa. Estos laxantes aumentan la cantidad de líquido en el intestino, lo que provoca el ablandamiento de los desechos y facilita su salida del cuerpo, es importante cuidar la cantidad adecuada de líquidos cuando se usa. Estos laxantes pueden necesitar de dos a tres días antes de que comiencen a hacer efecto, como lactulosa y otros.

Laxantes estimulantes: estos laxantes se usan en casos donde los desechos son suaves pero difíciles de eliminar. Su efecto estimula los músculos del sistema digestivo, lo que ayuda a mover los desechos y desplazarlos del intestino grueso al ano. Cabe señalar que esta categoría de laxantes funcionan en un tiempo más corto y comienzan a trabajar en seis a doce horas, por ejemplo: Senna, Seneca, Bisacodyl y Picosulfato de Sodio.

Cuidado Personal

No todas las alternativas en beneficio de esta condición provienen de agentes externos, en realidad no existe para la coprostasis tratamiento más efectivo que un cambio en la dieta donde pueda incluirse mayo fibra alimentaria.

Ingerir alimentos con fibra proporciona partes de alimentos derivados de las plantas que el organismo no es capaz de digerir y en consecuencia ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ablanda los desechos y mantiene la salud intestinal.

Alimentos para prevenir el estreñimiento

Cuidados de apoyo

Además de un cambio en la alimentación, será de gran ayuda para calmar en la coprostasis colonica síntomas molestos la terapia de rehidratación oral, que consiste en ingerir abundantes cantidades de agua fresca al día que favorezcan el procesamiento de los alimentos y ayuden a ablandar las heces en beneficio de su expulsión, manteniendo además niveles óptimos de hidratación en el cuerpo.

Especialistas

Mucho se ha hablado acerca de la importancia que tiene realizar chequeos regulares con el médico, pero algunas personas desconocen quiénes son los especialistas adecuados para examinar condiciones tan particulares como una coprostasis moderada, para esas personas será de gran utilidad conocer la siguiente información.

El médico de atención primaria, normalmente conocido como residente y que se encuentra de guardia al momento de la visita será el encargado de proveer medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento primario de todas las enfermedades.

Si la condición continúa empeorando a pesar de seguir sus instrucciones es momento de visitar a un gastroenterólogo, quien es el especialista del aparato digestivo y conoce a cabalidad todos sus trastornos, así como los tratamientos adecuados para cada uno de ellos.

coprostasis

Si a pesar de efectuar ambas consultas y seguir sus indicaciones o tratamientos la condición empeora aún más, lo que es poco probable, estaríamos en presencia entonces de una situación de emergencia. Normalmente los que llegan a este nivel de gravedad en una condición como esta es porque han omitido los pasos anteriores. Y se hace necesaria entonces la atención del especialista en medicina de urgencias quien será el encargado de evaluar la condición y ejecutar el procedimiento más oportuno.

Como puede notarse, son muchas las alternativas disponibles para recuperarse de manera efectiva de una condición como la coprostasis, como siempre en este tipo de afecciones lo primordial es la prevención y para ello será fundamental efectuar cambios para un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, actividad física frecuente y abundante agua. En caso contrario, una enfermedad como esta puede generar consecuencias graves a su salud.

Recomendaciones

Como se ha dicho anteriormente, el cambio en el sistema de vida y la dieta de una persona se considera la primera opción para tratar el estreñimiento. Algunas de las formas en que esto puede ayudar son:

Comer alimentos ricos en fibra dietética, tales como: vegetales, frutas frescas y cereales, intentar incluir el salvado de trigo en sus comidas, ya que este alimento tiene la propiedad de aumentar la suavidad de los desechos y facilitar la salida, beba suficiente agua para evitar la deshidratación y haga ejercicio con más frecuencia, como caminar o correr diariamente.

De igual modo, no demore una visita al baño cuando sienta la necesidad de hacerlo, además de procurarse un cierto tiempo diario para esta labor tan necesaria. Una buena técnica es colocar el pie en una silla pequeña cuando se siente en el inodoro, de manera que el nivel de la rodilla sea más alto que el nivel de la cadera, lo que facilita el paso de los desechos.

Consulte con su médico para describir un tratamiento alternativo en casos donde el estreñimiento es causado por tomar ciertos medicamentos. (Ver Artículo sobre Infarto Intestinal)

(Visited 9.954 times, 6 visits today)

Deja un comentario