Síndrome de Frégoli: Todo lo que debes saber sobre él

Supera tu enfermedad

Updated on:

Síndrome de Frégoli

Esta es una enfermedad rara del cerebro, sin embargo, es bastante conocida por lo extraña que es. El síndrome de Frégoli está relacionado con las lesiones en el cerebro o problemas paranoicos, y consiste en que el paciente cree que todos son en realidad una sola persona, aunque disfrazada.

¿Qué es el Síndrome de Frégoli?

El síndrome de Frégoli es una enfermedad del cerebro, que es considerada como un desorden o un trastorno neuropsiquiátrico, es decir, que la persona sufre de algún problema mental psiquiátrico atípico. En esta enfermedad, la persona que padece esta afección tiende a creer e insiste en ello, que conoce a una persona que en realidad no lo hace.

El síndrome de Frégoli puede tener múltiples causas, principalmente, por ser la más común, por lesiones cerebrales, contusiones cerebrales o cualquier tipo de traumatismo que sufra la persona en el órgano más importante del cuerpo humano, sin embargo, también puede deberse a problemas paranoicos del paciente.

Su principal problema es que hace que el paciente, piense que todas las personas son en realidad una sola, pero que esta se encuentra disfrazado, y que de hecho, delirando, pueden llegar a pensar que esas personas, la están persiguiendo como si se tratara de algún tipo de cacería.

Síntomas y señales

Los pacientes que sufren de este terrible tipo de enfermedades del cerebro, presentan un cuadro clínico muy variado, pero que al final, van en la misma dirección, el no darse cuenta de que no conocen a las personas que aseguran saber quienes son.

Una persona que sufre del Síndrome de Frégoli, puede sufrir de constantes delirios, el cual es su principal síntoma, además de alucinaciones constantes de visión. Aunque aparte de ellos, este puede sufrir de ciertas discapacidades como el déficit para el autocontrol, o la incapacidad de tener conciencia en si mismo.

Otros tipos de disfunciones que el paciente puede presentar pueden ser una pérdida parcial o completa de la memoria visual, un déficit en la realización de las funciones ejecutivas, disfunción en la flexibilidad cognitiva, entre otros.

El paciente además, presenta actividades epileptogénicas, es decir, que sufre constantemente de epilepsias; incluso puede presentar antecedentes o episodios convulsivos, es decir, que la persona convulsiona durante un periodo corto de tiempo.

Causas principales

El síndrome de Frégoli tiene múltiples causas, sin embargo, muchas de ellas son poco conocidas porque no son tan frecuentes. Sin embargo, existen dos que son muy preocupantes, no solo por su regularidad y frecuencia como causantes de este síndrome, si no además por lo que su causa conlleva.

Tratamiento en base a catecoláminas

En la actualidad, existen algunos tipos de catecolaminas que son utilizadas constantemente y clínicamente para contrarrestar y tratar farmacológicamente la Demencia de Parkinson, sin embargo, algunos estudios de laboratorios, han arrogado resultados que indican que estos medicamentos, tales como la Dopamina, Epinefrina o la norepinefrina, también denominados L-dopa o Levodopa, pueden causar en un futuro alucinaciones visuales o delirios, dentro de los cuales el segundo es el más preocupante, pues ocuparía casi toda la atención del paciente.

Luego de constantes investigaciones dentro de laboratorios clínicos en cuanto al factor de practica de esta hipótesis, se pudo obtener pruebas que demuestran que si se disminuye el suministro de Levodopa, u otros medicamentos que buscan ayudar en el mal del Parkinson, se disminuye la frecuencia de los delirios.

Lesión traumática en el cerebro

Si una persona sufre de algún tipo de lesión que cause un traumatismo dentro del cerebro, esta podría llegar a padecer de este síndrome, sin embargo, todo depende de la intensidad de este evento y en donde afectó en su mayoría. El Síndrome de Frégoli tan solo puede ser causado si la contusión cerebral, el derrame cerebral o la isquemia cerebral que sufrió el paciente, se encuentra ubicado las zonas temporales y parietales del cerebro

Según múltiples investigaciones, como las de Feinberg, los pacientes que han llegado ha sufrir diversos ataques en el cerebro, es decir, una lesión cualquiera, se les hace difícil recuperar la memoria, además, se nota una incapacidad en el recuerdo visual, así como un efecto muy grave en las funciones ejecutivas del paciente. 

Síndrome de Frégoli, un trastorno extraño

Tratamiento

Este tipo de síndrome es comúnmente tratado a base de la farmacoterapia, es decir, que usan medicinas para establecer un proceso de recuperación con antipsicóticos para disminuir los episodios de Paranoia y de Delirios. 

Algunos medicamentos utilizados son los antipsicóticos, los antidepresivos e incluso anticonvulsionantes , enfocándose mucho más en un compuesto que se encuentra como trifluoperazina para combatir los trastornos psicológicos. 

Deja un comentario